lunes, noviembre 13, 2017

Transparencia 13-11-17: Independientes no informan gastos - Puebla: grandes obstáculos - Que Barbosa sí ganó

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Solamente 11 de los 286 aspirantes a una candidatura independiente en el país, han registrado sus gastos para el acopio de las firmas necesarias, según informó el consejero del INE Ciro Murayama.
Los reportes de ingresos y gastos deben realizarse de manera obligatoria en tiempo real, para que al final del periodo de recolección de firmas puedan informar en tiempo y forma todos los gastos realizados y tengan posibilidad de obtener el registro.
En el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República, únicamente Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro han subido la información a dicho portal.

A propósito de candidaturas independientes, Puebla es una de las entidades donde más obstáculos enfrentan.
Aquí, por años se ha ensayado un estilo de gobierno de control total, en donde se somete a poderes en teoría independientes, organizaciones sociales, organismos empresariales, sindicatos y medios de comunicación, afirma el columnista Valentín Varillas en su artículo de Status.
Explica que en Puerbla se dejó un pésimo antecedente cuando el Congreso, manejado al cien por ciento por el entonces ejecutivo, decidió darle forma a una ley electoral que volvía prácticamente imposible la inclusión de independientes en la contienda para renovar la gubernatura.

Por cierto que en torno a la inquietud en Morena, sobre la elección de sus candidatos en el estado, el dirigente Abelardo Cuéllar explicó que sí conoció los resultados de la medición e indicó que, de acuerdo a lo que le informó el Comité Ejecutivo Nacional el pasado lunes, la metodología que se empleó abarcó 120 secciones y mil 200 entrevistas, mientras confía en que el estudio se haya realizado con profesionalismo.
De acuerdo a los resultados que le mostraron, en primer lugar estaba Luis Miguel Barbosa Huerta, en segundo Enrique Cárdenas Sánchez, mientras el tercer puesto le correspondió a él, en tanto el cuarto lugar fue para Alonso Aco Cortés y el quinto para Rodrigo Abdala, según información del portal Intolerancia.