miércoles, marzo 05, 2008


Desierta, la subasta de El Financiero

La síntesis trae malas noticias económicas para los medios:

MILENIO, TRASCENDIÓ.- Que tres meses después de su salida de la W, Carmen Aristegui regresa a la radio el lunes de Pascua. Transmitirá su noticiero matutino en una estación de Grupo Radio Centro.

Busca Radio Torreón acercarse a jóvenes.
MILENIO.- La conservación de la audiencia cautiva en los espacios radiofónicos, la mejora en los programas de los colaboradores que ya están en la estación y un servicio más estrecho con la sociedad, son parte de los nuevos planes que tiene Adolfo Rodríguez Silva como director de Radio Torreón. Luego de cinco años bajo la dirección de Guillermo Saldaña, la estación radiodifusora toma otro rumbo con Rodríguez Silva al frente.

Resposiciona TV valores que ha quebrantado.
EL UNIVERSAL.-Fe, esperanza y ungida de valores, más que de milagros, La rosa de Guadalupe (canal 2, martes y jueves, 17 horas), esquiva con singular pericia no orientar las creencias religiosas amparadas en nuestra carta magna bajo el derecho a la libertad de cultos. Guadalupanos o no los telévoros tienen en esta rosa blanca con pretensiones de reposicionar los valores que las mismas televisoras han quebrantado con su abandono por la calidad en sus contenidos.


Sufre México retraso en TV digita.
REFORMA.- México es el País de la OCDE que tiene la fecha de transición de televisión análoga a digital más lejana, es decir en 2021, mientras que en otras naciones como Estados Unidos, España y Australia el "apagón" será en sólo tres años. Algunos analistas estiman que se necesita adelantar la fecha y establecer en la Ley de medios el uso que se dará a las frecuencias que quedarán libres una vez que culmine la transición.

CAPITANES, REFORMA.- Difícil la situación para Infored de José Gutiérrez Vivó, que ahora tiene que lidiar con una condena judicial que le ordena pagar una deuda con Stereorey, integrante del Grupo MVS de Joaquín Vargas. La sentencia fue dictada el 10 de enero por Carlos Padilla Verti, juez octavo de distrito en materia civil. Infored también tendrá que pagar intereses a razón del doble del CCP (Costo de Captación a Plazo de Pasivos en Moneda Nacional), algo así como 10 por ciento anual a partir del vencimiento. Ese cálculo lleva la deuda a más de once millones de pesos, además de pagar gastos judiciales. El asunto resultó ya en el embargo de un inmueble de Gutiérrez Vivó, valuado en 22 millones de pesos.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

EXCÉLSIOR DARÍO CELIS, TIEMPO DE NEGOCIOS.- El despacho Fausto García y Asociados declaró desierta la subasta de El Financiero. Entre los finalistas estuvieron Clemente Serna, del Grupo Medcom; Salvador Oñate, del Banco del Bajío; Carlos Flores, de Notmusa; y Anuar Maccise, de Rumbo de México y la revista Cambio. De hecho, parece que fue este último el que presentó la postura más alta, alrededor de 26 millones de dólares. Sin embargo, la dueña del periódico, María del Pilar Estandía, la rechazó. El Financiero arrastra un pasivo no de 20, sino de unos 14 millones de dólares. Al parecer, la pretensión de la parte vendedora es obtener 48 millones.

BAJO RESERVA, EL UNIVERSAL.- Si el presidente de Conaculta, Sergio Vela, fuera el director técnico de un equipo de futbol, se habría quedado sin jugadores titulares en la cancha. En los últimos días sumó otra baja. Ya son once los funcionarios del primer círculo que renuncian a la institución encargada de velar por la cultura del país, nos informan. Plácido Pérez Cué, director de Comunicación Social, presentó su renuncia el viernes pasado. Don Sergio la aceptó este martes. Por cierto, la cabeza de Conaculta buscaba desde hace varias semanas a un comunicador con experiencia para el control de daños, alguien que le ayudara a pasar la tormenta ocasionada por sus dispendios y frivolidades, nos cuentan.

MILENIO, A PUERTA CERRADA.- Quien bien escucha, mi estimado, muestra juicio y sabiduría, y quien bien responde, un buen raciocinio. El affaire del chico superpoderoso de Gobernación sigue in crescendo, ahora con las simpáticas declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, a quien Televisa le otorgó espléndidos 50 minutos en Primero Noticias para exponer de manera abierta, fina y directa el escándalo relacionado con el poder de la firma de Mouriño en los divertidos contratos con Pemex donde, si le siguen rascando, aparecerá otro ilustre miembro del Gymboree presidencial ayudando a su suegro incómodo.

LA CRÓNICA DE HOY, ESCENARIO POLÍTICO .- Entre los coordinadores del Senado se menciona que Televisa levantó el “veto” que tenía contra Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y otros legisladores, acto vengativo porque fueron los promotores de modificar la famosa Ley Televisa. El único que todavía padece este “veto” es Santiago Creel Miranda. Y nos insisten en que Televisa y TV Azteca ceden y regresan a cubrir las actividades de los legisladores y los saca a cuadro en los diversos noticiarios. Pero nos aseguran que habrá que esperar para ver cómo reaccionan esos poderes fácticos cuando aprueben las reformas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debe entrar Telmex a competir en TV.
MILENIO.-Lleva más de un año solicitando entrar. Ya está listo para ofrecer el servicio. Es hora de dejar a Telmex entrar al negocio de la televisión. La presión hacia el gobierno para no hacerlo es intensa. Las cableras no quieren que este gigante de las telecomunicaciones se meta a su sector. Líderes de opinión han manifestado su temor de darle a Telmex más poder del que ya tiene. Pero las autoridades no deben perder de vista a quien tienen que complacer. No es a las cableras ni a los intelectuales. Tampoco es a Telmex; con quien tienen que quedar bien es con el consumidor mexicano. Prefiero tener a dos gigantes como Telmex y Televisa invadiendo el terreno ajeno para competir que restringir las opciones de los consumidores.

Percibimos disposición de la CIRT: IFE
MILENIO.- Consejeros del IFE se reunieron este martes con directivos de la CIRT quienes expresaron disposición a cumplir el nuevo marco legal del sistema de acceso de los partidos políticos a los tiempos oficiales en medios electrónicos. Durante el encuentro privado en la sede del órgano electoral también se intercambiaron opiniones y escucharon las preocupaciones de los concesionarios sobre cuestiones técnicas relacionadas con la transmisión de los spots de 20 segundos que comenzarán a difundirse una vez que se definan las pautas de distribución de tiempos.

Concentra GDF su publicidad.
REFORMA | A partir de este año, todos los contratos publicitarios que firme el Gobierno del Distrito Federal para promover sus acciones y programas con medios de comunicación ya no serán avalados por la Oficialía Mayor. Y es que, hace 20 días el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, otorgó las facultades al director general de Comunicación Social, Fernando Valdez, para ser la única persona responsable de avalar y firmar todos los contratos con empresas de comunicación para la compra de espacios publicitarios en radio, televisión y medios escritos.