martes, diciembre 05, 2017

Transparencia 05-12-17: Enrique Cárdenas se blinda - INE y SNA fiscalizarán campañas - Sale Código Anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-12-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La participación de Enrique Cárdenas en la selección del coordinador de Morena en Puebla, podría causarle problemas a su candidatura independiente a gobernador.
Por ello, inició este martes un juicio para echar abajo la exigencia de renuncia a la militancia partidista, el recabar 3% de firmas de la lista nominal y distribuirlas en 144 municipios.
Aunque el aspirante no milita en Morena, la fracción  III del artículo 201 Bis Código de Instituciones y  Procesos Electorales del Estado de Puebla(Coipeep) marca que no podrán aspirar a esta figura quienes: "Hayan participado en un proceso interno de selección de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral", reportan medios locales.

Y a propósito de elecciones, el INE y el Sistema Nacional Anticorrupción acordaron fortalecer la fiscalización y la auditoría ciudadana en las próximas campañas.
Lorenzo Córdoba, presidente del INE recordó que las fuerzas políticas contarán con un presupuesto, que a nivel federal y local rebasa los 12 mil millones de pesos, y reiteró que es indispensable el financiamiento público para garantizar la equidad, sin embargo, dijo que se deben analizar las necesidades para considerar la reducción de los recursos que reciben, pero sin orillarlos a encontrar dinero en donde sea.

Por cierto, que sobre el tema anticorrupción, Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana publicaron 10 principios para que las empresas del estado eviten caer en la corrupción, debido a que son vulnerables por "la riqueza y los recursos que manejan".
El código establece diez principios de mejores prácticas para que las empresas públicas puedan estructurar políticas y procedimientos para combatir la corrupción y tienen como propósito complementar la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los gobiernos.
Los 10 principios propuestos están dirigidos al consejo de administración y los directivos y deben contar con el respaldo de todos los empleados.