jueves, noviembre 23, 2017

Transparencia 23-11-17: No me engañaron: Cárdenas - Auditor, elección opaca - Jueces, elegir a los mejores

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
23-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un nuevo llamado a la transparencia lanzó este día el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que encabeza Jacqueline Peschard, en esta ocasión para abrir a la ciudadanía el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Según el Comité Ciudadano, la elección del auditor no cumple con ser independiente, transparente, objetiva y abierta a la participación ciudadana.
"El acuerdo para la convocatoria se llevó a cabo sin participación ciudadana, con ausencia de transparencia, y nuestra preocupación es que por ese camino el proceso lleve a una designación poco transparente, con candidatos que tengan evidentes conflictos de interés, y sin independencia de los partidos políticos y los poderes públicos", señaló el CPC.

En términos parecidos se pronunció Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, en el caso de los jueces.
Sostuvo que la erradicación de prácticas ajenas a la función judicial está condicionada a la selección de los mejores jueces y magistrados mediante procesos claros y rigurosos que den certeza y confianza a la sociedad.
Explicó que el Comité Coordinador del SNA acordó incorporar, como recomendación no vinculante, el fortalecimiento de los procedimientos de designación de jueces y magistrados en las entidades federativas.

Y en el frente político, concretamente en el caso del lanzamiento en Puebla de Enrique Cárdenas como aspirante a candidato independiente, siguieron este día los dimes y diretes entre políticos y analistas.
En versión del diario Intolerancia, el propio Cárdenas explica:
"No, no me engañaron, de ninguna manera, yo acaté la invitación a participar en el proceso interno y con esa premisa fue que participe", señaló el académico.
-¿Le dijeron que iba a ser el candidato?
-De ninguna manera, yo acepté entrar al proceso interno y acepté las reglas tal cual, por eso no me he quejado nunca de la decisión como tal, lo que he dicho simplemente fue que no fui favorecido con la determinación de Morena.