martes, octubre 04, 2005

Diputados denuncian presiones de TV Azteca

Me envían los siguientes recortes del día y de inmediato los incluyo aquí:

Presidencia de la República
Héctor Villarreal Ordóñez fue nombrado nuevo coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República, en sustitución de Ernesto Vidal. Licenciado en comunicación social por la Universidad Iberoamericana, Villarreal ha laborado en tareas de información del PAN y en la Segob, y fue director de Radio, Televisión y Cinematografía. Ernesto Vidal, según carta repartida profusamente en la sala de prensa de la residencia oficial, fue a estudiar a Harvard tras renunciar a su cargo, no obstante que la Secretaría de la Función Pública lo exoneró luego de ser denunciado públicamente por cobrar, al mismo tiempo, en la nómina de la Presidencia de la República y en Televisión Azteca.
JOR6/


Carlos Ramírez
La Asociación Nacional de Locutores de México galardonó con el Micrófono de Oro a Carlos Ramírez, periodista originario de Oaxaca, y que ha destacado por su trayectoria dedicada al análisis político en medios como El Heraldo, El Día y la Agencia Cisa-Proceso, entre otros medios.
REF16/


Julio Derbez
Julio Derbez, con amplia experiencia en los medios de comunicación masiva, director general de la revista Vértigo colaborador constante de las emisiones radiofónicas Cúpula empresarial, ABC Radio, y Política y Estilos en radio 620, encuentra en éstos un papel fundamental dentro de la democracia de este país, ya que pueden ayudar a construir una ciudadanía responsable que entienda al ejercicio democrático como una responsabilidad constante y no “como flor de un día”. Y aunque hay “distintas especificidades y compromisos en cuanto al tipo de medio, se puede encontrar un común denominador en todos: la veracidad”. A partir de esta premisa, cada medio puede jugar con los pesos y contrapesos de la teoría política, pero siempre apegados a los hechos. Pero aún así, dijo, algunos medios han desviado el debate a “si los políticos usan bigote o no usan bigote, a si usan guayabera o no, que si tienen la voz rasposa o ronca, cuando deberían de estar centrados en verdaderas preocupaciones ciudadanas”.
Mauricio Marcin, CRO39/


Alfredo Jiménez Mota
En la investigación de la desaparición del reportero de El Imparcial de Hemosillo, José Alfredo Jiménez Mota, ha habido “mucho ruido y pocas nueces”, lamentó el subdirector editorial de ese matutino, Jorge Morales Borbón. Al encabezar una manifestación de reporteros y familiares de Jiménez Mota, con motivo del sexto mes que este cumplió desaparecido, indicó que la SIEDO ha llevado una serie de acciones, pero sin obtener resultados concretos. En la manifestación participaron trabajadores de los diarios La I y El Imparcial, así como los padres del periodista desaparecido, Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez. La madre del comunicador aseguró que guarda la esperanza de volver a ver a su hijo y exigió a las autoridades que investigan el caso, no olvidarlo. Comentó que los investigadores constantemente les llaman para hacerles preguntas o informarles de lo que hacen, pero nada en concreto, por lo que consideró que no se puede hablar de resultados.
Marcelo Beyliss, UNI12/


SCT
Por encomienda presidencial, la SCT realiza estudios técnicos para evaluar la nueva entrega de concesiones de radio en FM, aseguró Pedro Cerisola, titular del ramo. “Tenemos la instrucción del Presidente de analizar aspectos de factibilidad técnica (para la entrega de concesiones de radio) e incluir los planteamientos que ha hecho la Cámara (de Radio y Televisión) y cuenten con ese compromiso”, dijo el funcionario ante radiodifusores de todo el País. En el Marco de la instalación del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio Televisión (CIRT) su presidente, Alejandro García Gamboa, calificó como un avance que la SCT estudie la entrega de nuevos títulos para el sector. “El hecho de que el Gobierno federal esté ya en el plan de estudiar la manera de ayudar a la industria, tanto a las estaciones de AM, como en el crecimiento del sector, de manera responsable, es un paso muy grande que debemos aprovechar”, señaló García Gamboa.
Verónica Gascón, REF1/


Canal 40
La PGR informó de manera extraña y tardía la ubicación del dueño de CNI Canal 40, Francisco Javier Moreno Valle, con un retraso de un mes y 26 días, sostiene el oficio DGCPPF/ZC/575/2005, fechado el 2 de agosto de este año, mientras que el Agente del Ministerio Público Federal comunicó “oficialmente’’ la localización del prófugo el pasado 28 de septiembre con lo que inició el proceso de extradición. El oficio está dirigido a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, dirección Zona Centro y a Armando del Río Leal, Delegado de la PGR en el DF. El oficio, firmado por el licenciado Javier M. Villanueva Hernández, dejó en claro que Moreno Valle estaba localizable en Estados Unidos desde hace casi dos meses, luego que se le diera como prófugo de la justicia en junio pasado y se enviará una ficha “roja’’ de ubicación, localización y captura a INTERPOL en 182 países.
Rubén Torres, ECO1/



TV Azteca
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados denunció una campaña intimidatoria de Televisión Azteca sobre los legisladores de todas las fuerzas políticas para impedir la aprobación de la Ley del Mercado de Valores. “Lo que estamos viviendo aquí es una presión muy fuerte de un emisor que no quiere que esto prospere. Encabezados por Televisión Azteca, es el grupo Salinas Pliego el que está precisamente por que esta ley no se apruebe en sus términos”, acusó el legislador panista Gustavo Enrique Madero, presidente de dicha comisión.
Fernando Damián, MIL27/




TV Azteca informó que como parte de su salida de la bolsa del NYSE finalizó la venta de las acciones que cotizan en el mercado local que respaldaban a los títulos que se negociaban en el mercado estadunidense, que no fueron intercambiados por los tenedores en el plazo de 60 días establecido para este fin y que venció el pasado 16 de septiembre. Esta operación constituye el último trámite para cancelar su registro en la bolsa de valores de Nueva York.
UNI1/


Cablevisión
Cablevisión evalúa realizar una emisión de American Depositary Receipts (ADR), con el fin de ampliar su base de inversionistas y de dar mayor liquidez a los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) que cotizan en el mercado de valores de México. Esto como parte de un programa correctivo para resarcir el incumplimiento de ciertas disposiciones necesarias para que sus títulos permanezcan listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informaron analistas.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/