martes, febrero 02, 2010

Todos unidos contra el PRI


El portal de la BBC se ocupa este día de la política mexicana y apunta que hace tres años una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), era impensable.

Reporta que el PRI tiene amplias posibilidades de ganar la presidencia en 2012.
En 2006 el resultado de la elección presidencial confrontó a ambas organizaciones, e incluso un sector del PRD, vinculado al ex candidato Andrés Manuel López Obrador, no reconoce a Felipe Calderón como presidente de México.
Pero ahora los dos partidos se aliaron para contender en las elecciones locales de este año.
Y es que según encuestas recientes y especialistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país durante 71 años tiene amplias posibilidades de ganar la presidencia de México en 2012.
La coalición de izquierda y derecha pretende frenar a ese partido, reconoció Manuel Camacho, coordinador del opositor Diálogo por la Reconstrucción de México, que agrupa a partidos y grupos de izquierda.

Sin las alianzas, ya el PRI tiene despejado totalmente el camino y entonces ya no hay nada que hacer.
Hasta ahora, el acuerdo electoral de PAN y PRD se concretó en Durango, en el norte del país, y se espera firmar un acuerdo en Oaxaca e Hidalgo. En estos sitios se elegirá a nuevos gobernadores este año.

Una alianza criticada. AQUI

Inicia Segob investigación sobre masacre de Ciudad Juárez

Anuncia Segob investigación sobre muerte de jóvenes

Para encontrar a los responsables de la muerte de varios jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob) informó que se ha iniciado una investigación sobre esta situación "lamentable", la cual calificó como una tragedia para el país.
Con la finalidad de fortalecer a los tres órdenes de gobierno y combatir la nueva dinámica delictiva, el titular de la Segob anunció que se profundizará la estrategia contra la delincuencia en Ciudad Juárez.

De los feeds de terra

Que Marcial Maciel murió cuatro veces y no se confesó


Escriben los periodistas Idoia Sota y José M. Vidal en el suplemento Crónica de El Mundo, este domingo, bajo el título: El legionario que murió cuatro veces y no quiso confesarse

Algo horrible
El día que Marcial Maciel murió (ayer se cumplieron dos años), la lujosa casa legionaria de Jacksonville (Florida) se convirtió en un ir y venir de hombres ensotanados. Todavía hoy conservan un rictus extraño en su rostro. Una mueca en la que se adivina que el final de Marcial Maciel hace justicia a una existencia vivida con exceso y fuera de toda ley, civil o divina. Algo horrible ocurrió en la habitación donde el fundador de los Legionarios de Cristo expiró.

Cinco identidades
Marcial Maciel era uno, trino y hasta quíntuple. Tenía, al menos, cinco identidades diferentes. Era Raúl Rivas, amante de Norma Hilda y padre de Normita (ambas en viven holgadamente en Madrid), y Jaime Alberto González Ramírez, pareja de una mujer mexicana y padre de tres hijos en Cuernavaca. Pero también era el progenitor de un chico en Inglaterra y el de una joven en Suiza. A veces era Juan Rivas. Y siempre era Marcial Maciel, fundador de una de las congregaciones religiosas con más poder, conseguidor de incalculables fondos monetarios de dudosa procedencia y pederasta castigado en 2006 por el Papa a la oración y el retiro. Todos ellos murieron el 30 de enero de 2008, hace ahora dos años.

Las Normas y el exorcista
El 30 de enero de 2008, la población de la casa se vio repentinamente incrementada en, al menos, ocho personas. En el cuarto de Maciel se juntaron Álvaro Corcuera, actual director general de los Legionarios; Luis Garza Medina, vicario general; Evaristo Sada, secretario general; Marcelino de Andrés, a quien Maciel dejó el encargo de entregar el fideicomiso a sus hijos; Alfonso Corona, uno de los superiores; John Devlin, secretario personal del fundador; y las dos Normas (su amante y su hija). Y, por si el cónclave no era suficientemente surrealista, en los aposentos de Marcial Maciel no faltó un exorcista para asegurarse de que el alma del padre no estaba tomada por algún espíritu demoníaco.

Quiero quedarme con ellas
En el hospital de Miami estuvo tres días ingresado. Al segundo día, se presentaron las Normas en su habitación y permanecieron a su cabecera, cuidándolo, con el beneplácito de Maciel y para escándalo de los legionarios.
-Padre, tiene que venir con nosotros- le dijeron éstos cuando le dieron el alta.
Pero, para entonces, Maciel estaba más cerca de ser Raúl Rivas que el fundador de una congregación religiosa y, señalando a las dos mujeres, respondió tajante: «Quiero quedarme con ellas».

Sin confesión
Para ellos, las últimas horas del fundador fueron un verdadero calvario. Marcial Maciel se negaba a confesar sus pecados. No deseaba o no creía en el perdón de Dios. Quizá llevaba demasiados años acostumbrado a engañar al representante divino en el confesionario. Cómo declarar de golpe que fue pederasta, mantuvo relaciones con mujeres y hombres, tuvo al menos seis hijos de los que nunca se encargó como un verdadero padre, abusó de las drogas, deseó y obtuvo grandes cantidades de dinero, plagió la guía espiritual de su congregación, mintió e hizo daño a centenares de personas sin alterarse en lo más mínimo, y Dios sabe qué más. Eso, Dios lo sabe. Entonces, ¿para qué confesarse? «¡Qué no!», espetaba a Álvaro Corcuera, empeñado en ungir al moribundo con los óleos sagrados.

Publíquelo
Sobre la conveniencia de hacer público que Maciel se negó a la confesión y que en su lecho de muerte hubo un exorcista, el padre Torres aconseja: «Publíquelo. Usted tiene que ganarse la vida y, además, servirá para que reflexionen las personas implicadas».

El reportaje, AQUI

Tres periodistas asesinados en enero; 61 en nueve años


Así viene la síntesis de medios:

En enero, tres periodistas asesinados; van 61 en nueve años
Más de un periodista asesinado por mes en 2009 hizo que se llegara a un récord histórico en las agresiones a los informadores: 14 perdieron la vida en el año que terminó. Pero 2010 inicia aún con peores augurios, pues en enero fueron victimados con violencia tres informadores, el último el viernes por la noche en Ayutla de Los Libres, Guerrero. Jorge Ochoa Martínez era director de dos semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno, que circulaban en la Costa Chica guerrerense, vecina con Oaxaca. Recibió un balazo en la cabeza. Los otros dos periodistas asesinados en el mes que terminó son: Valentín Valdés, del diario Zócalo, de Saltillo, y José Luis Romero, conductor radiofónico en Sinaloa. Guerrero ha pagado una cuota de siete periodistas ejecutados y desaparecidos en años recientes: Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón, en Coyuca; Misael Tamayo, director de El Despertar de la Costa Grande, en Zihuatanejo; Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco; Jean Paul Ibarra, fotógrafo de El Correo; Juan Daniel Martínez Gil, conductor de “W” Guerrero, del Grupo Radiorama; Juan Carlos Hernández, del semanario El Quijote, en Taxco, y está desaparecido desde 2004 Leodegario Aguilera Lucas, quien era director y columnista de la revista Mundo Político. Siguen desaparecidos María Esther Aguilar Cancimbe, del Diario de Zamora y de Cambio, de Michoacán; Mauricio Estrada Zamora, de La Opinión de Apatzingán; Gamaliel López y Gerardo Paredes, de TV Azteca en Monterrey; Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, de Villahermosa; José Antonio García Apac, de Ecos de la Cuenca, de Michoacán; Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, de Monclova, Coahuila; José Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo; Jesús Mejía Lechuga, del noticiario A Primera Hora, de Martínez de la Torre, Veracruz.
José Reveles, El Financiero - Internacional - Pág. pp-29

Son 60 periodistas asesinados desde 2000
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el número de periodistas asesinados se elevó a 60 desde 2000, luego del homicidio de Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Guerrero. En un comunicado, condenó el asesinato del comunicador y demandó el esclarecimiento de los crímenes, así como de las desapariciones de ocho periodistas y los atentados con explosivos contra instalaciones de siete medios de comunicación ocurridos de 2000 a la fecha. La CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, exigió a los tres niveles de gobierno que se emprendan, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia. La Comisión consideró que en México cada vez son más los periodistas quien el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas.
Notimex, Ovaciones - Nacional - Pág. pp-2

RSF condena “hecatombe” contra prensa en México
La hecatombe continúa en México, país que se ha convertido en la nación más peligrosa del continente en lo que respecta a la seguridad de la prensa, declaró ayer la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), después de conocer la noticia del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, de 55 años de edad. El comunicador, dijo RSF, es el tercer periodista asesinado en México en un mes, Ochoa Martínez era director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Chilpancingo, Guerrero. Fue asesinado a balazos el 29 de enero de 2010. Mediante un comunicado, el organismo dijo que “las recientes amenazas contra los periodistas no han provocado la movilización de las autoridades, en ocasiones involucradas en estos hechos criminales”. RSF puntualizó que con 61 periodistas asesinados a partir de 2000 y otros nueve desaparecidos desde de 2003, México se encuentra en el lugar 137 de 175 de la clasificación mundial elaborada por la organización en 2009.
Miguel A. Sosa, El Universal - Primera - Pág. 6

Las culpas que se sanan vía electrónica
¿Quién dijo que la religión y la tecnología eran enemigos? Para aquellos que alguna vez pensaron que estos eran dos campos muy distintos, hoy las religiones del mundo están más ligadas que nunca a las innovaciones del siglo XXI, como las redes sociales, los videos, las absoluciones vía web y hasta algunos religiosos bendicen a nuestros aparatos electrónicos de cada día. Jaime Lorenzo A., sacerdote de una capilla de la Ciudad de México, reveló que muy pronto la orden sacerdotal podría darle una sorpresa a los mexicanos y al resto del mundo, pues contemplan seriamente realizar confesiones a través de internet. Sin embargo, los cibernautas prefirieron adelantarse a este proyecto y crearon www.confesionario.org, “una iniciativa encaminada a mejorar el karma de este planeta y a purgar los pecados de este mundo maltrecho por la desidia y la competitividad atroz que nos ha encaminado hasta las puertas de la autodestrucción”, según señala el mismo sitio. También, menciona que el servicio no esta adscrito a ninguna iglesia ni secta y que hasta la fecha han recibido cinco mil confesiones de todo tipo, de más de 20 naciones.
Dalia De Paz, El Universal - Kiosko - Pág. 11

Con Estilo
Algunos de los principales socios de Grupo Radio Centro están desconcertados y molestos por la actitud y decisiones que ha tomado recientemente su presidente Francisco Aguirre, que anda diciendo a quien lo quiera oír que la compañía está operando con pérdidas. Aún así, Aguirre se pirateó a billetazos al locutor Toño Esquinca, quien era estrella de Grupo Acir, en una movida que los accionistas no acaban de comprender, ya que era el principal competidor de la luminaria de Radio Centro, Mariano Osorio. Si el plan era tenerlos bajo el mismo techo para atraer más publicidad, los accionistas creen que no resultará, pues los anunciantes preferirán a uno de los dos para transmitir sus comerciales, por lo que temen que se dé una especie de autocanibalismo. Además, tampoco entienden por qué el empresario no respalda apuestas seguras como el noticiero De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky y cuyo contrato está a punto de vencer.
Lourdes Mendoza, Reforma - Negocios - Pág. 2

Nombres, Nombres y... Nombres
Tras el serio deterioro que muestran los contenidos de la TV abierta, resulta que en Televisa que preside Emilio Azcárraga se ha comenzado a discutir con seriedad el tema. Hace unos días en una reunión algunas voces iniciaron una labor de autocrítica. Se reconoce el abuso del albur y las acepciones sexuales, lo que junto con formatos y guiones pobres agreden el lenguaje, nuestra cultura y los valores familiares en pro de aumentar las audiencias. Ojalá que la preocupación se traduzca en el principio de un cambio para ofrecer una mejor calidad a las mayorías.
Alberto Aguilar, El Universal - Cartera - Pág. 3

Botica / Muerte en enero
El miércoles 27 la Cofetel dio el permiso para que el canal 21 -el cual hace tiempo se proyecta en Internet- pueda transmitir en señal digital. Junto con la televisora del DF, estarán en las mismas el Canal del Congreso y el de la UdeG. Varios reporteros han trabajado desde hace tiempo para que nuevas opciones estén al aire: José Reveles, Sara Lovera, Roberto Rodríguez Baños, Emilio Lomas y Jorge Meléndez Preciado. Todos bajo la batuta de Héctor Cervera, quien desde el inicio posibilitó hablar sin cortapisas.
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 38

Los Grandes Días de 2010 / Los primeros destapes
De entre toda la militancia del PAN, incluidos secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes y legisladores, indudablemente Santiago Creel es el político con mayor popularidad entre los electores, pero no cuenta con el apoyo del sector que, lamentablemente, construye o destruye candidaturas. El del duopolio televisivo. Para ganarse la aprobación de los concesionarios de las televisoras, Santiago Creel concedió 300 licencias para casas de juego a Televisa, TV Azteca y a propietarios de otros medios, únicamente entre el 14 y 16 de julio de 2005, antes de renunciar como secretario de Gobernación y registrarse como precandidato presidencial del PAN. Ahora el senador blanquiazul es despreciado por impulsar la pasada reforma electoral aprobada en septiembre de 2007, que prohibió a los partidos políticos gastar el dinero público y a los empresarios en anuncios en medios de comunicación.
Manuel Mejido, El Sol de México - Primera - Pág. 13

Unomásuno Radio / Grupo Carso debe al fisco 70 mil 659 millones de pesos
Los privilegios tributarios del que gozan 43 poderosos consorcios con costo al país de 453 mil millones de pesos, en donde el primer lugar lo tiene el conjunto de empresas propiedad del archimillonario Carlos Slim, las cuales deben al fisco 70 mil 659 millones de pesos. A través de los micrófonos de unomásuno-Radio se dio a conocer parte de esa lista de multimillonarios privilegiados que pagan cantidades risibles al fisco. Entre otros famosos deudores se cuenta también Lorenzo Zambrano, del Grupo Cemex, con 38 mil 443 millones de pesos; Olegario Vázquez Raña, mil 302 millones de pesos. Ricardo Salinas Pliego debe 204 millones de pesos, mientras su cadena de tiendas Elektra tienen un costo fiscal de 13 mil 365 millones de pesos. Corporación Durango, propiedad de los hermanos Miguel, José Antonio y Martín Arredondo, quienes compraron la paraestatal Pipsa -distribuidora de papel periódico- en 658 millones de pesos, ahora deben al fisco 2 mil 443 millones de pesos y Televisa adeuda 2 mil millones 284 millones de pesos.
Ignacio Álvarez, Uno más uno - Primera - Pág. 10-11

Clase Política / Todos... pero en contra
Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor. Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias1 sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia. Entre los inconformes están empresas como Telcel, MVS y Iusacell, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Interés de Telmex por fibra oscura de CFE
Teléfonos de México podría participar en la contienda por los dos hilos de fibra oscura de la CFE, a fin de aumentar su infraestructura para ampliar la penetración de sus servicios en caso de que sea necesario. “Lo está evaluando nuestra área de tecnología; pudiera haber una ruta de nuestra red en donde se requeriría de alguna redundancia que posiblemente haga necesario competir por una capacidad adicional de infraestructura”, indicó Isidoro Ambe Attar, director comercial del mercado empresarial de Telmex, y detalló que, pese a que la red de la empresa cubre todo el país, podría requerir de algún tramo de fibra oscura que solvente el volumen de tráfico de datos en ciertas regiones. Además, afirmó que la empresa está ya en condiciones de ofrecer servicios de triple play, derivado de su capacidad y desarrollo tecnológico que ha sido producto de las inversiones destinadas a ese fin, sin embargo, reiteró que están “con las manos atadas”, debido a que las autoridades no han accedido a modificar sus títulos de concesión para prestar dichos servicios.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 2-19

Cambian estadios por la televisión
La NFL incrementó su alcance en el mercado televisivo y se mantiene como el deporte más popular en Estados Unidos, y uno de los más importantes a nivel mundial; sin embargo, la crisis económica pegó en la taquilla. La Liga, cuya temporada concluye este fin de semana, cuando Indianápolis y Nueva Orleans jueguen por el Super Bowl XLIV, reportó un promedio de 16.6 millones de televidentes durante cada fin de semana en Estados Unidos. Esto significa el promedio de audiencia más alto de la NFL desde 1990, cuando se alcanzaron los 16.7 millones. Además, el aumento de audiencia de 14% frente al 2008 es el más grande salto de año de la historia. Sin embargo, la asistencia bajó en más de 1 millón de personas; luego de que la campaña pasada se registraran 17.8 millones de aficionados en los estadios, en la actual se alcanzaron 16.6 millones. Ésta es la segunda baja consecutiva para la Liga, luego de alcanzar una marca histórica de 18.1 millones de boletos vendidos en el 2007, antes del colapso financiero mundial.
Pablo G. Escobedo, El Economista - Arte, Ideas y Gente - Pág. 2pp-42-43

Comunicación en El Mundo:

*
La Liga da luz verde a los partidos en lunes y viernes

Operadores de AMLO y Bejarano negocian alianzas con el PAN


Síntesis de información política:

Alianzas
Operadores de AMLO y de Rene Bejarano fueron nombrados por la dirigencia del PRD como sus delegados para negociar las coaliciones con el PAN en Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, de acuerdo con el listado de “delegados electorales” del sol azteca, según un reporte confidencial en poder de La Razón. Entre la gente ligada a Bejarano están Miguel Bortolini y Aleida Alavez, así como Ricardo Ruiz; pero... el PANAL de la maestra Elba Esther Gordillo, también pidió un lugar en la negociación y fue aceptado... / RAZ

PRI
La secretaria de Acción Electoral del PRI, Graciela Ortiz, informó ayer que su partido prevé alianzas con varias fuerzas políticas para enfrentar elecciones locales, de las cuales habrá 15 este año, sobre todo con el PVEM; ya se tienen avances en Zacatecas y Chihuahua. MIL

La Red
Perredistas afínes a AMLO en el DF anunciaron la conformación de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, la cual llamarán La Red, en la que emprenderán acciones para conservar la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2012 y promoverán una candidatura “unitaria” a la Presidencia EXC

Carta
El PRI publica una carta abierta dirigida al líder del PAN, César Nava, en la cual se le advierte que el tricolor está listo para enfrentar la alianza opositora, la alianza -que llama-, “de la corrupción” JOR

Espino
El ex líder del PAN, Manuel Espino publica un desplegado “A mis compañeros panistas de Oaxaca”, para exponer lo que él llama 5 condiciones éticas para que el PAN entre en coalición electoral con el PRD /UNI

Zacatecas
Bajo Reserva indica que fue el mismo AMLO quien pidió a David Monreal declinar a favor de Miguel Alonso para ir por Zacatecas y despresurizar la elección interna; Reyes era secretario de Ricardo Monreal cuando fue gobernador /UNI

Calumnario: Guerra contra el narco, Esta cabrón muy cabrón...

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / “Esta cabrón muy cabrón...”

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Sebastián Lerdo de Tejada sacó su celular, buscó la información en internet y mostró al reportero el saldo de la guerra contra el narco en el primer mes de este año: 904 muertos. Si lo multiplica por los 12, puede darse una idea del ritmo que la violencia lleva este año del Bicentenario. Vamos por el récord, 10 mil 848. "Está cabrón, muy cabrón…" comentó, espontáneo, el diputado del PRI. El tema gravitó no sólo en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, sino en la de clausura de la Comisión Permanente, donde se guardó un minuto de silencio por los caídos este fin de semana. Más de una docena de chavos, así como cuatro adultos, masacrados en Ciudad Juárez; otros diez en un antro de Torreón. El luto en el país, por enésima vez. Los muertos en ambos casos no eran delincuentes ni potenciales sicarios. Eran estudiantes de secundaria y preparatoria que se divertían, los de Juárez, en una fiesta privada; los de Torreón, en un antro. Los asesinaron cobardemente comandos armados (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El domingo pasado, cuando Torreón y Ciudad Juárez se sacudían por las matanzas de jóvenes, en Tepic, Nayarit, se desarrollaba otra balacera. El saldo: cinco muertos, 10 heridos… y descomposición política. El gobernador se enfrentó al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval. (…) ¿Qué pasa en ese estado? ¿Es parte del fenómeno nacional, o de algo no nos hemos enterado?
* Con ustedes, José Rosas Aispuro Torres, el primer candidato de las elecciones 2010 que está confirmado por la coalición PAN- PRD-Convergencia-PT. Va por la gubernatura de Durango. (…) * Como le dijimos, Víctor Valencia de los Santos (PRI) dejó su cargo de secretario de Seguridad Pública Estatal en Chihuahua para ir por la alcaldía de Juárez, en medio de una de las mayores tragedias que recuerde esa frontera. (…)
* Fue López Obrador quien pidió a David Monreal que declinara a favor de Miguel Alonso Reyes, precandidato del PRI-PT por Zacatecas, para “despresurizar” la elección interna. (…) Viene un pleito de antología en ese estado.
* Apunte final: Gustavo Madero, el sensible senador por Chihuahua, pidió ayer que las masacres contra jóvenes de Juárez y Torreón no frenen la reforma política. “Debemos tener capacidad de avanzar de manera simultánea en todos estos temas”, dijo. Sin palabras.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ahora que los diputados llegaron tan afanosos y ocurrentes habrá que preguntarles si finalmente le van a entrar a la Ley de Seguridad Pública o si la van a mantener guardadita en el cajón. (…) Según se sabe, dentro del generalato nacional hay molestia y desconcierto por lo que consideran un injustificado maltrato por parte de las autoridades civiles, especialmente de los señores legisladores. Esto por la total indolencia con que los diputados han abordado el tema del papel del Ejército en el combate contra el crimen organizado. (…)
* El fin de semana, el boxeador Jorge “El Travieso” Arce noqueó las reglas de propaganda electoral. El pugilista subió al ring luciendo la leyenda “MALOVA” en su calzoncillo, en apoyo a Mario López Valdez, quien busca la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa. (…) “El Travieso” ganó la pelea de campeonato en el peso supermosca; ahora hay que ver si el llamado MALOVA da el peso para lo que será su principal combate. (…)
* Los que están más desconcertados que si les hubieran propuesto matrimonio gay, son los panistas respecto del ombudsman Raúl Plascencia. Según lo que se comenta en los círculos albiazules, sienten que el flamante defensor de los derechos humanos les volteó la espalda, pese a que ellos fueron quienes lo apadrinaron. De ahí que la molestia contra el presidente de la CNDH corre por dos vías. (…) De esa forma, seguramente los panistas son los únicos en este país que extrañan a ¡José Luis Soberanes!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la sonrisa triunfal de Manuel Camacho, así como el abrazo de Acatempan que se dieron los presidentes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega, no sólo fue por la concreción de la alianza en Durango, con el ex priista José Rosas Aispuro como candidato.
* Que mientras los aliancistas hacían circo, maroma y teatro, el PRI destapó al más viejo estilo al diputado federal Jorge Herrera Caldera como su candidato a Durango. Herrera Caldera era el favorito del gobernador Ismael Hernández. (…)
* Que por la tarde y noche todos los que se tenían que enterar supieron que las siguientes dos fotos se tomarán en Oaxaca (con Gabino Cué, la próxima semana) y en Hidalgo (con Xóchitl Gálvez, dentro de dos). (…)
* Que la subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, Celina Oceguera, optó por guardar silencio y no dar explicaciones sobre la fuga de dos secuestradores del Reclusorio Norte. (…) Mientras, los empleados del penal organizan manifestaciones en favor de sus compañeros detenidos por la fuga y amenazan con ventilar los cotos de poder de las autoridades penitenciarias.
* Que las diputadas federales del PRD, encabezadas por su vocera Leticia Quezada, protagonizarán hoy la “toma simbólica” de la tribuna de San Lázaro en protesta por la autorización de licencias a 18 legisladoras Juanitas en la Comisión Permanente.
* Que la Cofetel sesionará hoy a fin de responder las preguntas de quienes compraron las bases de licitación para adquirir espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 ghz para telefonía móvil y datos. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
* ¿Qué pasa en Ciudad Juárez? El Congreso citó al gabinete de seguridad del presidente Calderón, para que explique su labor en Ciudad Juárez. A petición del PVEM -sólo el PAN se opuso- convocaron a los titulares de Defensa, Marina, SSP-f y la PGR.
* Falló el “michoacanazo”. Dieciséis de los 29 alcaldes y funcionarios de Michoacán, acusados en mayo de 2009 de proteger al crimen organizado, fueron liberados. Tras ocho meses de cárcel, un juez federal falló que la acusación es inconsistente y la detención inconstitucional.
* ¿De dónde salió el video? Después del balazo a Salvador Cabañas, el Bar Bar facilitó la huida del culpable, y protegió a sus empleados. Entregó unos videos borrosos a la policía, alteró el lugar de los hechos, y escondió el casquillo de la bala. Ahora, cuando Chava mejora, el Bar Bar saca un video “que prueba” que JJ y El Contador traían la pistola calibre 25, para matarlo.
* ¿Otra alianza fallida? En Durango, PAN y PRD locales firmaron alianza para la elección de gobernador, con José Rosas como candidato. Acá dicen que “López les tirará el teatrito”. Sobre todo, porque Rosas todavía era priista el viernes.
* Guerra sucia en Oaxaca. El diputado Héctor Ramírez Puga del PRI, inició campaña para la elección de julio … amenazando y tratando de sobornar. Que tiene un video mortal para el PAN, y que si César Nava no se lo pide para exhibirlo, él lo dará a conocer.
* Ya no aguantan a Chávez. Destacados chavistas empiezan a dejar al bolivariano.
Ex ministros, militares y congresistas le pidieron que renuncie, porque “no tiene autoridad moral ni material para gobernar”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
I. El crimen organizado cada día es más violento y sin el menor escrúpulo. En la madrugada del domingo, durante una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando entró y acribilló a 15 jóvenes inocentes. Indignante y reprobable. Pero, aún así, el secretario de Seguridad Pública local, Víctor Valencia de los Santos, renunció a su cargo, no por vergüenza, sino para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de esa urbe. (…)
II. Y, en ese sentido, desde la tribuna del Senado, Felipe González, Ramón Galindo, Fernando Baeza, Tomás Torres, René Arce, Andrés Govea, Ricardo Monreal y Arturo Escobar urgieron a sus compañeros y a sus coordinadores parlamentarios a atender los temas de seguridad como prioridad y dejar la reforma política en un segundo plano.(…)
III. A ver cuánto les dura el amor. Los dirigentes nacionales del PAN, el PRD y Convergencia firmaron ayer el convenio para ir juntos a las elecciones en el estado de Durango.(…)
IV. El que de plano pensó que se iba ir limpio es el ex presidente municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, Edgardo Piña Mancilla, quien ahora enfrentará una denuncia penal debido a un presunto desvío por 15 millones de pesos, según acusó la actual administración.(…)
V. Los Tigres del Norte no pueden desvincularse del género del corrido en donde algunos narcotraficantes son los personajes centrales... Y quienes este domingo les otorgaron el Grammy, lo saben, pero aun así, reconocieron a esta banda grupera, con lo que enviaron un mensaje sobre la libertad de expresión.(…)
VI. En Yucatán parece ya claro quién irá al relevo de la gobernadora Ivonne Ortega. Por ahí comentan que va a ser un incondicional de la priista Beatriz Paredes, el hoy vicecoordinador del tricolor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez. (…)

Plaza Pública / Procuración de opacidad

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Granados Chapa
Una verdad decorosamente aprendida por la sociedad mexicana es que la PGR no es procuraduría de justicia, sino de lo contrario: persigue a inocentes y logra su encarcelamiento por largos periodos, hasta que se prueba la futilidad de los cargos del Ministerio Público: Y a cambio ni siquiera comienza averiguaciones previas contra delincuentes a los que por esa omisión beneficia la impunidad. Por si algún defecto le faltara, la PGR se ha vuelto procuradora de la opacidad. En pugna permanente con el Instituto Federal de Acceso a la Información encabeza una sorda batalla del gobierno de la República contra la transparencia. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, denunció más de una vez, mientras presidió el IFAI, el “desacato sistemático” de la Procuraduría a los mandamientos de aquel Instituto. En los dos años recientes, la PGR ha sido renuente a entregar a solicitantes averiguaciones previas concluidas. Para quitarse de encima las enfadosas peticiones a ese respecto, indujo al presidente de la República a iniciar una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que el Congreso aprobó en diciembre de 2008. Ahora el artículo 16 de ese código establece que las averiguaciones previas son “estrictamente reservadas”. (…)

Jaque Mate / Regular bancos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Suiza.- Sin duda la discusión más intensa en el Foro Económico Mundial de Davos de este año tuvo que ver con la regulación de la banca. La reunión se llevó a cabo días después de que el presidente Barack Obama de Estados Unidos anunció un plan para restringir las actividades de los bancos, en lo que los analistas han llamado la regla Volcker, por Paul Volcker, el asesor económico de la Casa Blanca. (…)

Itinerario Político / Juárez. ¿Cuántos muertos más?

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
En Ciudad Juárez no hay gobierno. No existe autoridad, no se respeta la ley y nadie castiga -ni castigará-, a los responsables de masacrar a decenas de jóvenes. La madrugada del lunes fueron 15 asesinados durante una fiesta; semanas atrás 18 en un centro de rehabilitación; meses antes cientos de jóvenes, adultos, hombres y mujeres, asesinados. No para la ola criminal, a pesar de que el Ejército entró a Juárez y -luego de meses-, comenzó a salir para dejar en su lugar a cientos de policías federales que nada pudieron hacer para impedir la nueva masacre. En Juárez el miedo ya es terror, porque las bandas criminales han recurrido al terrorismo. (…) Ciegos se niegan a ver que la tragedia de Ciudad Juárez, de Chihuahua… de Durango, Sinaloa, Michoacán… es la derrota de la clase política toda, más allá de las rencillas de poder, más allá de las siglas y los colores azul, amarillo o verde, blanco y rojo.

En Privado / ¿Con quién juega el Presidente?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Joaquín López Doriga
En los tiempos del priato, la sentencia de Fidel Velázquez, el que se mueve no sale en la foto, retrataba las reglas de la sucesión, en las que el Presidente de la República, en uso de sus facultades metaconstitucionales y personalísimas, designaba al sucesor, a lo que nadie podía adelantarse, y promoverse resultaba políticamente letal. Era la política del tapado. Hoy, cuando ha comenzado la segunda mitad del sexenio, algunas reglas parecen no haber cambiado mucho y los hombres del Presidente se han ido descartando uno a uno, al menos en el discurso, aunque sueñen con la sucesión. Quizá la excepción pueda ser el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien ha dicho al PAN que si sabe contar, no cuenten con él, argumentando razones personales, familiares, de salud, profesionales y hasta de proyecto de vida, lo que en un momento dado podría no ser definitivo, claro (…)

Juegos de Poder / Podredumbre

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Algo está podrido en Ciudad Juárez. De acuerdo con datos de la SSP, mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada cien mil habitantes en 2008, en Ciudad Juárez esta misma tasa fue de 101, una diferencia de 757 por ciento. () La muerte ronda los barrios de Juárez. El domingo, un grupo de jóvenes, en su mayoría adolescentes, fueron acribillados. Dejaron 16 muertos. Uno de ellos, Adrián Encino Hernández, recientemente recibió un reconocimiento del gobernador de Chihuahua, por su destacada actividad académica. Definitivamente algo está podrido en Ciudad Juárez. Lleva pudriéndose desde hace mucho tiempo y la podredumbre es cada día peor.

Razones / Las redes de la delegación

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
El caso Cabañas ha permitido atisbar, una vez más, en la desafortunada forma en que operan las delegaciones capitalinas y las redes de corrupción con que se sostienen. En la Álvaro Obregón, desde hace varios años, el actual delegado Eduardo Santillán y su antecesor, el diputado local Leonel Luna, han manejado la delegación y se han sucedido los hechos irregulares en el tema de los permisos y las verificaciones. (…) Y es que las sanciones se deciden, a voluntad, en la oficina de la coordinadora de Verificaciones, Liliana Huitrón, una persona de toda la confianza del delegado Santillán, que ingresó a la delegación durante la etapa de Leonel Luna y desde allí construyó, bajo las órdenes del actual delegado, toda la estructura de control de la demarcación, bajo el lema de: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la justicia a secas. Pero hay mucho más sobre el tema.

Indicador Político / AMLO-PRD-PT, con Gordillo

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
En estos momentos en que las ideologías y la coherencia brillan por su ausencia, las alianzas van a redefinir los espacios políticos de Andrés Manuel López Obrador, el PRD y el PT. Hay varios casos concretos: 1.- En Oaxaca, el Partido Nueva Alianza se sumó a la coalición PRD-PT y presuntamente el PAN. Así que el candidato lopezobradorista Gabino Cué va a hacer el milagro de aliar a López Obrador y el PT con la señora Elba Esther Gordillo y su partido. Peor aún: la sección 22 de maestros que apoya a Cué será también aliada de Gordillo y del SNTE. 2.- En Oaxaca, en el estado donde nació Benito Juárez, López Obrador aprobó la alianza de Cué con el partido antijuarista, el PAN, al que el PRD y López Obrador califican de confesional y al que acusan de querer terminar con el Estado laico para regresar al Estado religioso. Los impulsores oaxaqueños de la alianza señalan que Cué es más panista que lopezobradorista. Así, López Obrador y el PRD podrían llevar al gobierno estatal al candidato del panismo antijuarista (…)

Campos Elíseos / Juárez: ¿quién manda ahí? / La pelea por Hidalgo

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
(…) Como “difícil” y “preocupante”, calificó José Reyes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, el hecho de que 16 personas, la gran mayoría chavos de entre 15 y 20 años, fueran asesinados la madrugada del pasado domingo. Posiblemente andan de puente o gira, pero era lamentable que hasta el cierre de esta columna, ninguna autoridad federal dijo esta boca es mía y se refirió al tema. A decir de Reyes Ferriz, el procurador general de la República, Arturo Chávez bis, su paisano, mandó un equipo para realizar las investigaciones (mientras no resulte tan eficiente como la investigación de las mujeres asesinadas en Juárez), y autoridades estatales ofrecen un millón de pesos a quien aporte datos para dar con los responsables. Un poco de vergüenza podría tener Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública estatal. A buena hora, tira la toalla y quiere apuntarse como uno de los precandidatos a… ¡presidente municipal de Ciudad Juárez! (…)

La Historia en Breve / Los números de Peña Nieto y Ebrard antes de las alianzas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Se trata de una encuesta telefónica de 406 entrevistas levantada el tercer fin de semana de enero. Aun así, esta medición de GEA/ISA es bien interesante. Especialmente porque, creo que por primera vez, se rompe la percepción de que Enrique Peña Nieto tiene amarrado el triunfo en 2012. Por partes. Peña Nieto sigue siendo la mejor imagen pública, con un envidiable +33. Pero no muy lejos aparecen Marcelo Ebrard y Beatriz Paredes, ambos con +13. Completan la lista Ernesto Cordero (-4), Manlio Fabio Beltrones (-11), Josefina Vázquez Mota (-13), Andrés Manuel López Obrador (-24) y Santiago Creel (-32). Sólo Peña Nieto, Ebrard y López Obrador rebasan 90 por ciento de conocimiento ciudadano. Excelentes noticias para los dos primeros, con su imagen en positivo. Pésimas para el tabasqueño. No habría duda de quiénes deberían ser el candidato presidencial del PRI (Peña Nieto, 53 por ciento; Beatriz, 20) y el PRD (Ebrard, 44; López Obrador, 18). (…)

Día con Día / Feuderalismo: dinero y poder local

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Desde un malhadado pacto de coordinación fiscal asumido en los años 80 del siglo pasado, los estados prácticamente no cobran impuestos. La Federación cobra y reparte. Lo hace de acuerdo con proporciones y partidas que son un capítulo legal y obligatorio del presupuesto federal, pero de cuyo gasto los gobiernos estatales rinden cuentas no a la Federación sino a sus congresos locales. Este año la transferencia de recursos federales a los estados será de unos 70 mil millones de dólares (de un presupuesto federal de unos 244 mil millones). Los gobiernos estatales no tienen que rendir cuentas a la Federación del uso de esos recursos, pueden cambiar su destino con sólo informar de los motivos del cambio y no están sujetos a evaluación de resultados. Todas las cuentas las entregan a sus congresos locales, que son los que validan sus cuentas públicas. Los gobiernos locales tienen recursos suficientes para repartir y convencer. El que más y el que menos sale beneficiado, y a la hora de rendir cuentas del dinero federal, congresos y ejecutivos estatales transitan en notorio acuerdo.

Agenda Confidencial / Priistas estafadores

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Ahora resulta que los diputados priistas, aquellos que en las elecciones federales del año pasado le prometieron a la población que si votaban por ellos iban a velar por el bienestar para las familias, por la educación para sus hijos, por la creación de empleos y por otras tantas cosas más, se equivocaron al autorizar el paquete económico para 2010 que presentó el Ejecutivo, el cual contenía aumento a los impuestos, incrementos a los precios de bienes y servicios públicos, recortes al presupuesto, entre otras cosas, que ahora la población está padeciendo. ¿O sea que los que quieren regresar a Los Pinos en 2012 porque ellos sí saben cómo hacerle para que no haya más miseria, para lograr crecimientos económicos relevantes y no mediocres, para crear más de un millón de empleos anuales, volvieron a engañar a los electores? Bueno, eso es lo que se interpreta de algunas confesiones que según legisladores del Tricolor les hizo su jefa, la señora Beatriz Paredes durante la reunión plenaria de ese organismo político. ¡Qué poca, que ni siquiera tuvo el valor civil de decirlo personalmente y en persona!, exclaman sus detractores. No es por defenderla, aclaran quienes la conocen, pero ella no le entiende a eso de la economía y las finanzas (…) ¿Y dónde están Penchyna, Videgaray, Rojas, Levín Copel y varios diputadillos más que antes de las elecciones presumían que ellos tenían la varita mágica para darle la vuelta a la difícil situación económica que vive el país? Pues estafando, estafando a los electores, dirían por ahí (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
México abandonado a su suerte: muy elocuente, Felipe pone de oferta a México ante consorcios japoneses (sobre todo, las “oportunidades” traspasadas de Luz y Fuerza del Centro a la manejable Comisión Federal de Electricidad), pero guarda imperturbable silencio ante la masacre de jóvenes juarenses. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, que durante un sexenio ha sido solamente un callado y aquiescente administrador de los negocios dominantes en la entidad, hace como que se aparece en escena para soltar la demagogia acostumbrada, mientras el presidente municipal de la mártir Ciudad Juárez, el azaroso José Reyes Ferriz, tarda larguísimas horas en salir de El Paso, Texas, donde prudentemente reside, para asomarse a la realidad del lado sur y anunciar recompensas para que alguien ayude a hacer lo que la autoridad no puede o no quiere.

Detrás de la Noticia / Hipócritas, sencillamente hipócritas..,

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Sí, como dijera el bolero de rompe y rasga, no hay mejor definición para todos los que se oponen a los matrimonios y adopciones por parte de homosexuales. Hace siglos que no se daba una muestra de hipocresía tan grande, de toda la ultraderecha y de la jerarquía eclesiástica. Desde ambos frentes se ha lanzado una aviesa andanada de falsedades que provocarían carcajadas si no se tratase de asuntos tan delicados: que los homosexuales no entran al cielo; que el matrimonio es sólo para el hombre y la mujer; que los niños adoptados por parejas del mismo sexo están condenados a una homosexualidad automática; y que todos estos alegatos no tienen nada de religiosos y son sólo legales (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Saque lápiz y papel y tome asiento: Manuel Medina Mora, hombre que destaca por la multiplicidad de sus habilidades, ya no será director general del Grupo Financiero Banamex. Lo más interesante es que ya tiene sustituto, y se llama Javier Arrigunaga, el joven abogado cuyo cargo previo fue el de Director Corporativo de Desarrollo Institucional de Citi en México y América Latina. ¿Pero cómo llegó toda la historia hasta este resultado? Sucede que Medina Mora, quien ya es cabeza de la Banca de Consumo a nivel global para Citi, recibió otro cargo por parte del Consejo de Administración de Banamex. Lo nombró, anote usted: presidente de la Comisión Ejecutiva de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México. ¿Y qué es eso de la comisión?... Se trata del grupo que conducirá la operación del conglomerado. Lo conforman además de Medina Mora y Arrigunaga, Enrique Zorrilla, director general de Banco Nacional de México, y Fernando Quiroz, presidente del Consejo de Administración de Accival. Sería prudente que guarde usted compostura y no les vaya a llamar hasta que todo lo oficialicen hoy. (…)

Empresa / Deuda pública al infinito

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Preocupadísimo el gobierno por desmantelar los subsidios para consumo de gasolinas, diesel y energía eléctrica, se soslaya la brutal sangría que representa el que se otorga año con año a los bancos para cubrir la deuda del Fobaproa. La catarata alcanza en 11 años, es decir de 1998 a septiembre del año pasado, un inaudito monto de 487 mil 267 millones de pesos, equivalentes a 55% del adeudo nominal asumido por el gobierno zedillista a espaldas del Congreso para rescatar a las intermediarias financieras, y 65.9% del volumen real del principal. El hecho es que éste se ubica prácticamente en el mismo nivel de entonces, lo que le da la razón a quienes hablaban de deuda impagable. Los datos anteriores, cuyos montos provocan escalofrío, se ubican en el informe final de la Comisión Especial creada por el Senado para Determinar las Causas del Bajo Funcionamiento para el Desarrollo y el Elevado Monto de la Deuda Pública y sus Instrumentos, que encabezó el senador por Convergencia, Dante Delgado. (…)

Corporativo / Grupo Cozumel, por negocio naviero

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
(…) Las empresas navieras asentadas en Quintana Roo han visto con preocupación cómo desde el Gobierno estatal se trata de constituir una empresa que busca apoderarse de un negocio valuado en más de 400 millones de pesos al año y que consiste en comunicar a la isla de Cozumel con Playa del Carmen, además de conexiones con Isla Mujeres y Holbox (…) El proyecto se viene fraguando desde los 80 entre algunos comerciantes cozumeleños y parte de la elite priista de la región, donde figuran personajes como Lenin Matías y Franco González Padrón, padres, respectivamente, del actual gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y del alcalde Juan Carlos González Hernández. A ese grupo se suma ahora nada menos que Roberto Borge Martín, padre del diputado federal Roberto Borge Angulo y que se ve como el favorito de cara a los comicios estatales en puerta. La empresa que estaría tomando ventaja es Naviera Turística de Quintana Roo, la firma de Borge Martín que arrancó con un capital de 20 millones de dólares y que busca tomar parte del mercado que tienen actualmente por las firmas Ultramar, Transcaribe y Cruceros Marítimos del Caribe. Lo cuestionable es que además del uso de recursos públicos se esté utilizando el apoyo del Gobierno estatal para la gestión de la nueva empresa, toda vez que cuenta con el apoyo de la API de Cozumel, que tiene como responsable a Víctor Vivas González, primo del gobernador (…) En fin, que la operación de Naviera Turística de Quintana Roo en las próximas semanas se llevará a debate en el congreso estatal, ya que la inconformidad crece luego de que ha transcendido que la ampliación de sus operaciones estaría siendo apuntalada con recursos fiscales con el pretexto de apoyar la economía de las familias cozumeleñas con “transporte barato” (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La semana pasada Ford Motors Company que preside Alan Mulally dio a conocer sus resultados del 2009 que conforme a lo esperado fueron positivos, los primeros en 4 años. La armadora fue la única de las tres estadounidenses incluidas GM que lleva aquí Grace Lieblien y Chrysler de Joseph ChamaSrour, que no requirió ningún soporte gubernamental. Ya desde el tercer trimestre Ford había mostrado un desempeño favorable y al final sus utilidades del año fueron por 2 mil 700 millones de dólares. Conforme a lo que se informó, cuenta además con 25 mil 500 millones de dólares en caja para continuar con su plan de reestructura y fortalecer su portafolio de productos. La ventaja de Ford fue que la crisis la tomó ya con un plan de ajuste que se comenzó a implementar desde el 2006. El año pasado se redujeron costos por 5 mil 100 millones de dólares. La automotriz ha orientado sus baterías a la utilización de plataformas realmente globales y a generar autos que se adapten mejor a mercados muy constreñidos. (…)

Coordenadas / ¿Y el boquete?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El 24 de julio, el entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un recorte anual de 85 mil millones de pesos en el gasto como mecanismo para hacer que las cuentas cuadraran, pues se estimaba una pérdida de ingresos respecto a lo presupuestado del orden de 480 mil millones de pesos. La realidad es que las cosas fueron diferentes. Pero vamos por partes. Hacienda calculó que se recaudarían 92 mil 600 millones de pesos menos por concepto de ISR, IETU e IDE. La Ley de Ingresos para 2009 estimaba una captación de 660 mil millones de pesos por estos tributos, de modo que una caída como la prevista implicaba cerrar el año con 567 mil 400 millones de pesos. El resultado fue que se cerró el año con 594 mil 669 millones de pesos. Es decir, 27 mil 269 millones por arriba de los que se consideraban al medir el “boquete” (…)

Activo Empresarial / Caída en 2009, recuperación 2010; y Cordero

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
México ha sido un buen receptor de inversión extranjera durante finales de diciembre y principios de enero. Por eso Agustín Carstens, gobernador del Banco de México dio a conocer la posibilidad de una acumulación más rápida de reservas. La economía mexicana cayó 6.8% el año pasado. Fue el peor desempeño desde 1995, sin embargo, ni el desempleo ni el saldo de la crisis es similar: el año pasado tuvimos un desempleo de 181 mil 271 personas, mientras en 1995 se perdieron 815 mil empleos. Además, el saldo de la crisis del año pasado no se reflejó en una problemática bancaria mientras la del 95 nos arrojó el Fobaproa y su costo. Podemos decir que salimos mucho mejor de esta crisis que hace 15 años. Pero no basta ni tampoco es un gran aliciente. Mejoran pronósticos de crecimiento. En los últimos días hemos visto mejoría en los pronósticos de crecimiento para 2010.

Tiempo de Negocios / Collado deja en garantía centros de distribución y Savoy presiona validez

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El miércoles Grupo Collado suscribió su reestructuración financiera con 16 acreedores. Le anticipábamos que fue en un entorno difícil por la oposición de Savoy, propiedad de Villacero, uno de los principales socios individuales. El documento se firmó efectivamente con los bancos. Estuvieron HSBC, BBVA, Banorte y Santander. Apunte también a Banamex, GE Capital, Banco del Bajío, Invex y Nafinsa. De los internacionales considere al BCI de Chile, al venezolano Mercantil Commercebank, el Bladex y al Royal Bank of Scotland. Todos, excepto este último, firmaron la reestructuración, que asciende a 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones es deuda bancaria y bursátil y mil millones de pesos en créditos revolventes. El primer tramo se negoció a cinco años más dos de gracia, y el segundo a siete años con dos de gracia. Collado dejó en garantía sus 11 centros de distribución, maquinaria, inventarios y cuentas por cobrar. La empresa, que fue asesorada por Javier Pérez Rocha, ofreció a los acreedores un tasa de 4.5 puntos base. Hasta aquí el acuerdo que se suscribió el miércoles por la noche. El punto es que se dio con la aparente suspensión del Juez Tercero de Distrito en Materia Civil del DF, lo que implicaría que la reestructuración no tiene validez jurídica. Para Collado y sus acreedores la suspensión que promovió Savoy, léase Julio Villarreal a través de su abogado Luis Cervantes, no tiene efecto porque no se constituyó la fianza y no se notificó en tiempo. Sin embargo, la realidad es que Savoy presentó a las 13:53 horas de ese mismo miércoles una fianza de seis millones 533 mil 206 pesos al juez federal, póliza expedida por la Afianzadora Aserta, a efecto de garantizar posibles daños (…) Ahora la parte demandante está escalando el pleito a otras instancias de las que no se auguran buenas noticias ni para la emisora ni para las autoridades bursátiles, esto es la CNBV y la BMV (…)

Personajes de Renombre / Cambiar bases

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Es necesario cambiar las bases de licitación del espectro, porque en la forma en que está planteado no generará mayor competencia y, evidentemente, dará pie para una gran cantidad de acciones legales. Telcel, Iusacell y MVS han iniciado juicios de amparo en, por lo menos, dos vías. Una que tiene que ver con la renovación de sus concesiones, lo que, según promesa de la subsecretaria de la SCT, estará listo antes de dos meses porque no hay opiniones negativas por parte de la Cofetel. El segundo canal jurídico tiene que ver con inconformidad en torno a las bases, puesto que hay dudas en torno a la Ley Federal de Derechos; la forma en que se le impide participar a ciertos grupos y las ventajas que se le dan a los otros. Mucho más allá de los dichos, hay hechos concretos de cómo podría distorsionarse el mercado: En la región 5 de PCS el nuevo ganador, a como están las bases, serían Televisa o Nextel, podrá tener hasta 50MHz cuando Telcel se encuentra limitado a sólo adquirir 30MHz, una concentración total de 70MHz. Con estas mismas bases Telefónica podría llegar hasta 80MHz. Así las cosas, se plantea una deformidad total de entrada (…)

Cuenta Corriente / SCT: ¡Dispuesta a negociar con Telmex!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Seguramente puso cara de ¡what!, pero podría ser que al finalizar este año, la empresa de Carlos Slim quede autorizada por el gobierno del presidente Felipe Calderón para dar video. Me explico. Hace unos días, el titular de la SCT, Juan Molinar y la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, se reunieron con analistas de corredurías globales en lo que pareciera ser un acto de protocolo informativo para fortalecer el flujo de inversiones, cuyo contenido muestra que los reguladores no tienen las mismas prioridades que los definidores de la política de telecomunicaciones. Fíjese si no. A propósito de la resolución de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, al declarar dominante a América Móvil, que dirige Daniel Hajj, en una de esas reuniones, trascendió que para Molinar y Hernández la prioridad es que las tarifas de los servicios de telefonía celular bajen, aún a expensas de la llevada y traída competencia. Parece ser que a SCT le preocupa que, apoyada en esa declaratoria de la Cofeco, el pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, decida aplicar regulación asimétrica a Telcel que apoye la competencia, pero derive en un aumento de tarifas (…)

Desde el Piso de Remates / Bombardier, jaque a Línea 12

El Universal, p. 7/Cartera
Maricarmen Cortés
El amparo definitivo que obtuvo Bombardier en contra de la asignación del contrato de trenes de la Línea 12 del Metro a CAF constituye un severo revés para Marcelo Ebrard Lo más preocupante de la suspensión definitiva que obtuvo el pasado viernes la canadiense Bombardier es que ahora se iniciará un juicio que podría prolongarse un año o más dependiendo de la defensa jurídica que realice el gobierno capitalino y afectará a cientos de miles de personas, ya que podría retrasarse la inauguración de esta nueva línea del Metro, que está programada para fines de 2011 o principios de 2012. A diferencia de la construcción de la línea que ganaron ICA, Alstom y Cicsa y que no fue impugnada en su momento, la licitación de los vagones ha estado envuelta en una polémica porque se afirmaba que el gobierno capitalino favorecía a la empresa china Norinco, que entre otras ventajas ofrecía un atractivo contrato de transferencia de tecnología. (…)

Sin Fronteras / Mejoran expectativas de crecimiento en México

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López Doriga
A principios de mayo del año pasado utilizamos este espacio para analizar los pronósticos sobre la economía mexicana para el 2010. A principios de mayo del año pasado utilizamos este espacio para analizar los pronósticos sobre la economía mexicana para el 2010. En aquel entonces, la economía global se encontraba en una situación crítica, mientras que la economía mexicana era abatida por la recesión global y la influenza AH1N1. En ese momento concluimos lo siguiente: Creemos que las expectativas de recuperación para México, que el consenso de analistas sitúa en 1.7% para el 2010, siguen siendo muy pesimistas. La magnitud de la contracción económica en México ha sido más severa de lo anticipado, pero la recuperación podría ser más robusta de lo que la mayoría de los especialistas anticipa (…)

Comentocracia: masacre en Ciudad Juárez ¿Y los niños porqué?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Y a los niños por qué?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Gustavo de la Rosa Hickerson
En las primeras horas del domingo, estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, de Ciudad Juárez, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que ingresaron al sitio y dispararon. Una masacre sin nombre que lleva, al momento de escribir estas líneas, 16 muertos. Desde julio dimos la alarma. Había un cambio de táctica en los cárteles que asolan esta sufrida ciudad fronteriza. Ya no se trataba de la ejecución de sus propios activos, uno de estos grupos había decidido irse contra las familias y amigos del otro cártel, aunque fueran ajenos al narcotráfico. Comenzaba el terrorismo delictivo (…)

Reforma integral, no simulación

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Retórico y redundante se ha convertido de nueva cuenta el debate en torno a la reforma política que requiere el país. A pesar que a lo largo de dos décadas se han promovido infinidad de iniciativas para alcanzar acuerdos básicos e impulsar reformas que permitan democratizar el régimen político del país, vuelven a estar presentes los desatinos y chantajes de los partidos que controlan la mayoría del Congreso de la Unión para concretar una agenda de acuerdos. Si bien durante los años 90 se alcanzaron acuerdos que dieron lugar a la autonomía del IFE y la democratización del Distrito Federal, los arreglos posteriores se han truncado al momento de traducirse en ley (…)

Siete falacias del debate sobre la reforma política

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Luis Carlos Ugalde
La reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón es buena para la democracia mexicana: ataca la irresponsabilidad política (impunidad) de los gobernantes y busca aumentar la eficacia del gobierno para tomar decisiones. La iniciativa es perfectible con añadidos o mediante la eliminación de partes que implican riesgos. Pero en términos generales es un paso en la ruta correcta. El debate sobre los méritos y deficiencias de la reforma se ha contaminado por diversas falacias que distorsionan la historia, hacen uso deficiente de la lógica argumentativa y usan clichés atractivos que trivializan la realidad (…)

Generación del NO

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico reyes Heroles
Qué historias les contarán a sus hijos o nietos, porque ya están maduros. Qué guardarán entre sus recuerdos. Después de haber sido diputados y senadores y diputados de nuevo, toda una trayectoria legislativa al amparo de las dietas y complementos generosos pagados por los causantes mexicanos, algo tendrán de qué vanagloriarse (…) Me opuse a la reforma energética de Zedillo, me opuse a la reforma fiscal de Fox en sus dos vueltas y también a las de Calderón y al decálogo político. Gracias a personas como nosotros se puede explicar todo lo que no ha ocurrido en el país. Pertenezco a la Generación del NO. En el fondo del razonamiento se argumenta que México ha atravesado por momentos muy peligrosos en los cuales estuvimos a punto de perder lo más valioso, nuestra esencia (…) Gracias a la Generación del NO México puede ostentarse como un país en el cual da lo mismo qué partido gobierne, siempre habrá feroces guardianes encargados de que los cambios de fondo no avancen (…) He ahí lo perverso del caso, la Generación del NO ha logrado que los jóvenes descrean del servicio público, que les dé lo mismo un partido que otro porque de todos tienen una pésima imagen y, lo peor, que estén convencidos de que México no tiene salida (…)

Celadas y parálisis

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
La misma pregunta fue planteada y repetida por casi todos los ponentes nacionales y extranjeros: ¿qué quiere el Presidente? Y es que, por más que se intente cuadrar el círculo, lo cierto es que la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón no tiene pies ni cabeza; es compilación de medidas que no por importantes, una a una, adquieren conexión y sentido (…) Sin embargo, varias de las medidas propuestas por el Presidente merecieron valoración positiva y respaldo, como es la reelección inmediata de legisladores y alcaldes (…) Discrepar de las propuestas presidenciales no es igual a defender el estado actual de cosas, mucho menos admitir el supuesto conservadurismo que se atribuye a quienes no coincidimos con propuestas tales como los candidatos independientes, la segunda vuelta, la iniciativa preferente, con afirmativa ficta y referendo aparejados (…) Puede ser cierto que el Presidente no sabía lo que quiere cuando firmó su iniciativa; pero lo que sería más preocupante es que el Congreso repita la misma ignorancia, presionado por opiniones y encuestas cuyos intereses se revelan con tan sólo leer unas cuantas líneas, o escuchar dos frases.

Del voto al pacto

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Si bien la iniciativa de reforma política enviada por el presidente Calderón al Congreso tiene escasa viabilidad (v. Enfoque, 24/01/10), sí ha tenido la virtud de actualizar la discusión sobre las reformas que México necesita. Tal necesidad no puede ser satisfecha por las nueve -que no 10- propuestas presidenciales, porque son insuficientes frente a los requerimientos del Estado mexicano (…) De cara a una reforma de gran calado, el planteamiento esencial puede expresarse en una pregunta: ¿Debe permanecer el sistema presidencial en su forma actual o debe evolucionar? (…) Emprender la transformación del sistema político requiere el asentimiento de al menos las tres principales fuerzas (PRI, PAN y PRD), cuyas mezquindades suelen frenar consensos y sacrificar todo en el ara de los intereses electorales (…) La conciliación de agendas e intereses programáticos e ideológicos no es imposible (…) Lo que falta es el consenso, el necesario pacto nacional para la reforma de gran calado que abandone el reformismo de parches y sume a los políticos, los temas sociales y económicos (…)

La homofobia de la PGR

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
Por más vueltas, no puedo llegar a otra conclusión: la PGR y probablemente la Presidencia de la República están teniendo una actitud homofóbica, muy indigna de sus posiciones y de sus atribuciones. Me pregunto: ¿qué no tiene nada más qué hacer la Procuraduría, para estar dedicándole tiempo y esfuerzo, recursos humanos y materiales (del dinero de nuestros impuestos), que coartar los derechos de los homosexuales? (…) Por más que busco, no encuentro ningún razonamiento válido que sustente la pretensión de la PGR para erigirse en defensora de los derechos de los niños (…) El intento de discriminación es evidente cuando la PGR afirma en su alegato que las personas del mismo sexo no requieren el matrimonio, pues ya tienen las sociedades de convivencia, lo que es equiparable al concubinato (…) Lo peor del caso es que la PGR es incapaz de admitir que sus pocos argumentos tienen origen religioso y más precisamente clerical. Pero si uno escucha a Norberto Rivera o lee los artículos del semanario Desde la fe, no queda la menor duda (…)

Constitución para 100 años

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Una forma de conmemorar el primer centenario de la Revolución Mexicana es pensar cómo mantener con vida o extender la vigencia los próximos cien años del producto más acabado de este movimiento social armado: la Constitución de 1917. ¿Por qué cien años? Porque es la medida de tiempo que diversos historiadores, sociólogos y juristas han encontrado que requiere una Carta Magna para cumplir y cristalizar las dos funciones esenciales de una Constitución: ser el reflejo de los factores reales y efectivos de poder que rigen un país (…) Toda Constitución es un acto de poder consensuado, de aquí nace su legitimidad. Pero también debe ser la fuente de consenso de los actores reales de poder de una sociedad, de aquí la fuerza de su legalidad (…) Con casi un siglo de vida, ¿cuál es el estado de salud jurídico, político, social y cultural de nuestra Constitución? (…) Con casi 500 reformas, adiciones y modificaciones a los largo de sus 93 años de vida (concentrados en 189 decretos de reforma hasta el 24 de agosto de 2009), nuestra Constitución muestra por igual los estragos de la reformitis y la fortaleza de una Constitución rígida(…) Una Constitución para los próximos cien años y no un decálogo de reformas para ganar la próxima elección es lo que necesita el país.

Candidaturas independientes: ¿quién es de derecha?

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Poseedores del centro, gracias a la sapiencia del lopezobradorismo que se apropió de la izquierda y se definió contra la derecha, los priístas están de plácemes ejerciendo el poder, anticipándose a 2012, y ahora resulta que son los que definen la derecha y la izquierda, gracias a la inexistencia de oposición a ellos y a que ejercen el poder sin tenerlo formalmente. El tema de la reforma política, en manos de la partidocracia y en particular de la mayoría priísta en el Congreso, nos revela el grado de descomposición de la política que avanza hacia el retroceso, disfrazada de cambio frente a la incompetencia y los errores de quienes sustituyeron la transición por tregua… o unas vacaciones merecidas del PRI, ahora de regreso (…) Gran ejemplo de errores es el PRD, que hoy se alía simultáneamente con el PAN en elecciones de varios estados, para sacar al PRI, y con éste para frenar toda reforma política que afecte la estructura de prerrogativas y subsidios de la partidocracia. Estas alianzas revelan falta de principios, programa y proyecto, y han abierto el país al viejo régimen (…)

2010: las alianzas útiles y el movimiento social

La Jornada, p. 19/Opinión
Magdalena Gómez
El año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República. A estas alturas bien podríamos saber que las estrategias mediáticas de este corte probablemente logren “triunfos” electorales, pero ello no camina de la mano con la urgencia de transformar al país (…) Que el PRD se aliara con variantes de izquierda era entendible, pero que lo haga con el PAN o lo llegue a hacer con el PRI, con la lógica pragmática de que todo se vale, no resiste la justificación con la que nos quieren convencer de que se alían, “pero poquito” (…) Mientras transcurre la danza de las alianzas electorales el movimiento social busca fortalecerse y promueve y comparte análisis sobre los graves problemas nacionales, y a su manera muestra que el centenario y el bicentenario en lógica de “celebración” no les dicen nada (…)

Punto y seguido

Excélsior, p. 24/Primera
Marcelino Perelló
Ayer tuvo lugar la epifanía. La Santa Alianza en Durango fue presentada en sociedad. La integran nada menos que el PAN y el PRD, con sus dos chambelanes, el PT y C (…). O a lo mejor prefieren que utilicemos las primeras tres letras de su nombre, como aparecen en su emblema: CON, que en buen francés significa “coño” y de ahí, en su connotación más común, “pendejo” (…) Es el primero de los engendros que se encuentran en plena gestación. En incubadora, por supuesto. No hay útero que pudiera soportar tal fenómeno en su interior. Ni siquiera el de Rosemary. No hay nada natural ahí; todo es artificial y contrahecho (…) La coartada de tal aberración es que es preciso derrotar al PRI. Y es ahí donde surge el auténtico colmo: ¡Se unen para postular y apoyar a un candidato priista! Es decir a José Rosas Aispuro, que hace 72 horas renunció al PRI. Es una verdadera delicia (…)

Una disculpa para los funcionarios de Michoacán

Excélsior, p. 24/Primera
Jesús Ortega Martínez
El viernes pasado obtuvieron su libertad 12 funcionarios del gobierno de Michoacán que fueron detenidos el 26 de mayo de 2009 en un operativo policiaco, ampliamente promocionado en los medios de comunicación. Se les acusó de estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, pero durante más de ocho meses la PGR fue incapaz de comprobarles algún delito (…) A ocho meses de los hechos, 15 de 28 presuntos culpables han quedado libres porque nunca se les comprobó ninguna de las imputaciones. En este sentido, y para preservar el Estado de derecho, el gobierno federal debe ofrecer una disculpa pública a los agraviados porque desde un principio se les trató como delincuentes y no como ciudadanos (…) La liberación de los servidores públicos de Michoacán debe ser una prueba para que el Congreso de la Unión revise las figuras jurídicas de localización y presentación de personas, así como la del arraigo, cuyo uso denigra tanto los derechos humanos como las garantías procesales (…)

El poder por el poder

El Financiero, p. 26/Opinión
Samuel Palma
El anuncio de coaliciones entre el PAN y PRD, encaminadas a su participación conjunta en distintos comicios para gubernaturas dentro del intenso calendario electoral de 2010, tiene importantes significaciones para nuestro sistema político (…) El propósito de estas notas es señalar algunas de las implicaciones que es posible esperar de la peculiar coalición entre PAN y PRD en diversas entidades. En primera instancia se marca una tendencia a modificar los supuestos básicos de la competencia política (…) La fórmula supone, desde el origen, una aceptación implícita a adelgazar la cohesión para la integración del gobierno, pues puede manifestarse en una mezcla de tendencias políticas y orientaciones en los funcionarios a designar, difícil de unificar en torno a una concepción articulada del quehacer público (…) En síntesis, la decisión extrema de vincular los extremos ideológicos en la lucha política de 2010 generará graves efectos que parecen no haber sido considerados por los impulsores de tales alianzas.