martes, febrero 02, 2010

Comentocracia: masacre en Ciudad Juárez ¿Y los niños porqué?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Y a los niños por qué?

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Gustavo de la Rosa Hickerson
En las primeras horas del domingo, estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reunidos en una vivienda del fraccionamiento Salvarcar, de Ciudad Juárez, fueron sorprendidos por más de una docena de sujetos que ingresaron al sitio y dispararon. Una masacre sin nombre que lleva, al momento de escribir estas líneas, 16 muertos. Desde julio dimos la alarma. Había un cambio de táctica en los cárteles que asolan esta sufrida ciudad fronteriza. Ya no se trataba de la ejecución de sus propios activos, uno de estos grupos había decidido irse contra las familias y amigos del otro cártel, aunque fueran ajenos al narcotráfico. Comenzaba el terrorismo delictivo (…)

Reforma integral, no simulación

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Retórico y redundante se ha convertido de nueva cuenta el debate en torno a la reforma política que requiere el país. A pesar que a lo largo de dos décadas se han promovido infinidad de iniciativas para alcanzar acuerdos básicos e impulsar reformas que permitan democratizar el régimen político del país, vuelven a estar presentes los desatinos y chantajes de los partidos que controlan la mayoría del Congreso de la Unión para concretar una agenda de acuerdos. Si bien durante los años 90 se alcanzaron acuerdos que dieron lugar a la autonomía del IFE y la democratización del Distrito Federal, los arreglos posteriores se han truncado al momento de traducirse en ley (…)

Siete falacias del debate sobre la reforma política

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Luis Carlos Ugalde
La reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón es buena para la democracia mexicana: ataca la irresponsabilidad política (impunidad) de los gobernantes y busca aumentar la eficacia del gobierno para tomar decisiones. La iniciativa es perfectible con añadidos o mediante la eliminación de partes que implican riesgos. Pero en términos generales es un paso en la ruta correcta. El debate sobre los méritos y deficiencias de la reforma se ha contaminado por diversas falacias que distorsionan la historia, hacen uso deficiente de la lógica argumentativa y usan clichés atractivos que trivializan la realidad (…)

Generación del NO

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico reyes Heroles
Qué historias les contarán a sus hijos o nietos, porque ya están maduros. Qué guardarán entre sus recuerdos. Después de haber sido diputados y senadores y diputados de nuevo, toda una trayectoria legislativa al amparo de las dietas y complementos generosos pagados por los causantes mexicanos, algo tendrán de qué vanagloriarse (…) Me opuse a la reforma energética de Zedillo, me opuse a la reforma fiscal de Fox en sus dos vueltas y también a las de Calderón y al decálogo político. Gracias a personas como nosotros se puede explicar todo lo que no ha ocurrido en el país. Pertenezco a la Generación del NO. En el fondo del razonamiento se argumenta que México ha atravesado por momentos muy peligrosos en los cuales estuvimos a punto de perder lo más valioso, nuestra esencia (…) Gracias a la Generación del NO México puede ostentarse como un país en el cual da lo mismo qué partido gobierne, siempre habrá feroces guardianes encargados de que los cambios de fondo no avancen (…) He ahí lo perverso del caso, la Generación del NO ha logrado que los jóvenes descrean del servicio público, que les dé lo mismo un partido que otro porque de todos tienen una pésima imagen y, lo peor, que estén convencidos de que México no tiene salida (…)

Celadas y parálisis

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
La misma pregunta fue planteada y repetida por casi todos los ponentes nacionales y extranjeros: ¿qué quiere el Presidente? Y es que, por más que se intente cuadrar el círculo, lo cierto es que la iniciativa de reforma política de Felipe Calderón no tiene pies ni cabeza; es compilación de medidas que no por importantes, una a una, adquieren conexión y sentido (…) Sin embargo, varias de las medidas propuestas por el Presidente merecieron valoración positiva y respaldo, como es la reelección inmediata de legisladores y alcaldes (…) Discrepar de las propuestas presidenciales no es igual a defender el estado actual de cosas, mucho menos admitir el supuesto conservadurismo que se atribuye a quienes no coincidimos con propuestas tales como los candidatos independientes, la segunda vuelta, la iniciativa preferente, con afirmativa ficta y referendo aparejados (…) Puede ser cierto que el Presidente no sabía lo que quiere cuando firmó su iniciativa; pero lo que sería más preocupante es que el Congreso repita la misma ignorancia, presionado por opiniones y encuestas cuyos intereses se revelan con tan sólo leer unas cuantas líneas, o escuchar dos frases.

Del voto al pacto

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Si bien la iniciativa de reforma política enviada por el presidente Calderón al Congreso tiene escasa viabilidad (v. Enfoque, 24/01/10), sí ha tenido la virtud de actualizar la discusión sobre las reformas que México necesita. Tal necesidad no puede ser satisfecha por las nueve -que no 10- propuestas presidenciales, porque son insuficientes frente a los requerimientos del Estado mexicano (…) De cara a una reforma de gran calado, el planteamiento esencial puede expresarse en una pregunta: ¿Debe permanecer el sistema presidencial en su forma actual o debe evolucionar? (…) Emprender la transformación del sistema político requiere el asentimiento de al menos las tres principales fuerzas (PRI, PAN y PRD), cuyas mezquindades suelen frenar consensos y sacrificar todo en el ara de los intereses electorales (…) La conciliación de agendas e intereses programáticos e ideológicos no es imposible (…) Lo que falta es el consenso, el necesario pacto nacional para la reforma de gran calado que abandone el reformismo de parches y sume a los políticos, los temas sociales y económicos (…)

La homofobia de la PGR

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
Por más vueltas, no puedo llegar a otra conclusión: la PGR y probablemente la Presidencia de la República están teniendo una actitud homofóbica, muy indigna de sus posiciones y de sus atribuciones. Me pregunto: ¿qué no tiene nada más qué hacer la Procuraduría, para estar dedicándole tiempo y esfuerzo, recursos humanos y materiales (del dinero de nuestros impuestos), que coartar los derechos de los homosexuales? (…) Por más que busco, no encuentro ningún razonamiento válido que sustente la pretensión de la PGR para erigirse en defensora de los derechos de los niños (…) El intento de discriminación es evidente cuando la PGR afirma en su alegato que las personas del mismo sexo no requieren el matrimonio, pues ya tienen las sociedades de convivencia, lo que es equiparable al concubinato (…) Lo peor del caso es que la PGR es incapaz de admitir que sus pocos argumentos tienen origen religioso y más precisamente clerical. Pero si uno escucha a Norberto Rivera o lee los artículos del semanario Desde la fe, no queda la menor duda (…)

Constitución para 100 años

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Avila
Una forma de conmemorar el primer centenario de la Revolución Mexicana es pensar cómo mantener con vida o extender la vigencia los próximos cien años del producto más acabado de este movimiento social armado: la Constitución de 1917. ¿Por qué cien años? Porque es la medida de tiempo que diversos historiadores, sociólogos y juristas han encontrado que requiere una Carta Magna para cumplir y cristalizar las dos funciones esenciales de una Constitución: ser el reflejo de los factores reales y efectivos de poder que rigen un país (…) Toda Constitución es un acto de poder consensuado, de aquí nace su legitimidad. Pero también debe ser la fuente de consenso de los actores reales de poder de una sociedad, de aquí la fuerza de su legalidad (…) Con casi un siglo de vida, ¿cuál es el estado de salud jurídico, político, social y cultural de nuestra Constitución? (…) Con casi 500 reformas, adiciones y modificaciones a los largo de sus 93 años de vida (concentrados en 189 decretos de reforma hasta el 24 de agosto de 2009), nuestra Constitución muestra por igual los estragos de la reformitis y la fortaleza de una Constitución rígida(…) Una Constitución para los próximos cien años y no un decálogo de reformas para ganar la próxima elección es lo que necesita el país.

Candidaturas independientes: ¿quién es de derecha?

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Poseedores del centro, gracias a la sapiencia del lopezobradorismo que se apropió de la izquierda y se definió contra la derecha, los priístas están de plácemes ejerciendo el poder, anticipándose a 2012, y ahora resulta que son los que definen la derecha y la izquierda, gracias a la inexistencia de oposición a ellos y a que ejercen el poder sin tenerlo formalmente. El tema de la reforma política, en manos de la partidocracia y en particular de la mayoría priísta en el Congreso, nos revela el grado de descomposición de la política que avanza hacia el retroceso, disfrazada de cambio frente a la incompetencia y los errores de quienes sustituyeron la transición por tregua… o unas vacaciones merecidas del PRI, ahora de regreso (…) Gran ejemplo de errores es el PRD, que hoy se alía simultáneamente con el PAN en elecciones de varios estados, para sacar al PRI, y con éste para frenar toda reforma política que afecte la estructura de prerrogativas y subsidios de la partidocracia. Estas alianzas revelan falta de principios, programa y proyecto, y han abierto el país al viejo régimen (…)

2010: las alianzas útiles y el movimiento social

La Jornada, p. 19/Opinión
Magdalena Gómez
El año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República. A estas alturas bien podríamos saber que las estrategias mediáticas de este corte probablemente logren “triunfos” electorales, pero ello no camina de la mano con la urgencia de transformar al país (…) Que el PRD se aliara con variantes de izquierda era entendible, pero que lo haga con el PAN o lo llegue a hacer con el PRI, con la lógica pragmática de que todo se vale, no resiste la justificación con la que nos quieren convencer de que se alían, “pero poquito” (…) Mientras transcurre la danza de las alianzas electorales el movimiento social busca fortalecerse y promueve y comparte análisis sobre los graves problemas nacionales, y a su manera muestra que el centenario y el bicentenario en lógica de “celebración” no les dicen nada (…)

Punto y seguido

Excélsior, p. 24/Primera
Marcelino Perelló
Ayer tuvo lugar la epifanía. La Santa Alianza en Durango fue presentada en sociedad. La integran nada menos que el PAN y el PRD, con sus dos chambelanes, el PT y C (…). O a lo mejor prefieren que utilicemos las primeras tres letras de su nombre, como aparecen en su emblema: CON, que en buen francés significa “coño” y de ahí, en su connotación más común, “pendejo” (…) Es el primero de los engendros que se encuentran en plena gestación. En incubadora, por supuesto. No hay útero que pudiera soportar tal fenómeno en su interior. Ni siquiera el de Rosemary. No hay nada natural ahí; todo es artificial y contrahecho (…) La coartada de tal aberración es que es preciso derrotar al PRI. Y es ahí donde surge el auténtico colmo: ¡Se unen para postular y apoyar a un candidato priista! Es decir a José Rosas Aispuro, que hace 72 horas renunció al PRI. Es una verdadera delicia (…)

Una disculpa para los funcionarios de Michoacán

Excélsior, p. 24/Primera
Jesús Ortega Martínez
El viernes pasado obtuvieron su libertad 12 funcionarios del gobierno de Michoacán que fueron detenidos el 26 de mayo de 2009 en un operativo policiaco, ampliamente promocionado en los medios de comunicación. Se les acusó de estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, pero durante más de ocho meses la PGR fue incapaz de comprobarles algún delito (…) A ocho meses de los hechos, 15 de 28 presuntos culpables han quedado libres porque nunca se les comprobó ninguna de las imputaciones. En este sentido, y para preservar el Estado de derecho, el gobierno federal debe ofrecer una disculpa pública a los agraviados porque desde un principio se les trató como delincuentes y no como ciudadanos (…) La liberación de los servidores públicos de Michoacán debe ser una prueba para que el Congreso de la Unión revise las figuras jurídicas de localización y presentación de personas, así como la del arraigo, cuyo uso denigra tanto los derechos humanos como las garantías procesales (…)

El poder por el poder

El Financiero, p. 26/Opinión
Samuel Palma
El anuncio de coaliciones entre el PAN y PRD, encaminadas a su participación conjunta en distintos comicios para gubernaturas dentro del intenso calendario electoral de 2010, tiene importantes significaciones para nuestro sistema político (…) El propósito de estas notas es señalar algunas de las implicaciones que es posible esperar de la peculiar coalición entre PAN y PRD en diversas entidades. En primera instancia se marca una tendencia a modificar los supuestos básicos de la competencia política (…) La fórmula supone, desde el origen, una aceptación implícita a adelgazar la cohesión para la integración del gobierno, pues puede manifestarse en una mezcla de tendencias políticas y orientaciones en los funcionarios a designar, difícil de unificar en torno a una concepción articulada del quehacer público (…) En síntesis, la decisión extrema de vincular los extremos ideológicos en la lucha política de 2010 generará graves efectos que parecen no haber sido considerados por los impulsores de tales alianzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario