miércoles, marzo 29, 2017

Aprobación de Peña Nieto, en su nivel más bajo: 19%; sólo un 5% de mexicanos le cree

La aprobación de los mexicanos hacia el presidente Enrique Peña Nieto sigue a la baja; en su quinto año su imagen registró el valor más bajo durante su mandato: sólo el 19% lo aprueba, contra el 77% que lo reprueba, según la encuesta de GEA-ISA, que consigna La Silla Rota.


La muestra de GEA-ISA revela que la credibilidad del mandatario federal también se encuentra en sus niveles mínimos: le cree solamente el 5% de los mexicanos encuestados, contra el 63% que no le cree.

Contienda presidencial se definirá entre el PAN y Morena, pronostica encuesta de GEA-ISA

La contienda electoral presidencial del próximo año se definirá entre dos fuerzas políticas: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), revela la última encuesta del Grupo de Economistas y Asociados, e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (GEA-ISA), según consigna La Silla Rota.


El estudio, presentado este miércoles, destaca que el PAN tiene la mejor posición partidista entre la población, además de que dos de sus precandidatos se ubican entre los tres aspirantes con mayores probabilidades de ganar la elección presidencial.

Se registra Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN en el Estado de México

Josefina Vázquez Mota se registró esta tarde en Toluca como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reportan medios nacionales y locales.


La panista estuvo arropada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, la aspirante presidencial, Margarita Zavala, además de militantes distinguidos como Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, y diputados federales y senadores.

Toca Trump nuevo fondo de desaprobación: el presidente más impopular en 72 años

En los primeros 69 días de gestión, Donald Trump es el presidente estadounidense más impopular de los últimos 72 años, según información sobre la aprobación y desaprobación de los presidentes de Estados Unidos, recopilados por el portal de estadísticas y política fivethirtyeight.com, que consigna El Economista.


Este miércoles 29 de marzo el mandatario alcanzó un nuevo mínimo de aprobación al tocar un 41.3%, esto significa que ostenta el porcentaje más bajo de aprobación y el más alto en desaprobación (52.4%), en los primero 69 días de mandato, que los 12 presidentes estadounidenses que le precedieron.

Policía Cibernética alerta sobre los desafíos de los 50 días que surgen en redes sociales

La Policía Cibernética emitió una alerta preventiva para que los padres de familia y población en general estén atentos a los llamados desafíos que surgen en grupos de redes sociales ya que son un riesgo para niños y jóvenes, según reporta El Universal.


Dicho agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina explicó que por medio de chats (públicos o privados) creados en redes sociales y comunidades virtuales se propone a los participantes realizar distintas pruebas durante 50 días. 

Cae en Puebla el ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Audirac

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla detuvieron a Mauricio Audirac, ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, informa El Universal.


Bajo la acusación del presunto delito de "coalición de servidores públicos", el ex funcionario veracruzano fue arrestado en la ciudad de Puebla y trasladado al penal de Pacho Viejo asentado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Suspende el Consejo de la Judicatura al juez que concedió amparo al Porky Diego Cruz

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al juez Anuar González Hemadi, quien otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes involucrados en el caso conocido como Los Porkys de Costa de Oro, informa El Universal.


Fuentes federales confirmaron que una de las razones por las que el pleno del CJF tomó esta determinación es ante su notoria ineptitud por lo que inició una investigación administrativa para revisar su actuación como titular de Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz.

Registra del Mazo su candidatura por el PRI para Edomex: se dice dispuesto a debatir

El priista Alfredo del Mazo se registró ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para ser candidato a la Gubernatura del Estado de México por la coalición que integran PRI, PVEM, Panal y PES, según información de Reforma.


Del Mazo arribó a las instalaciones del IEEM alrededor de las 10:00 horas, donde una centena de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) originarios de Coacalco y La Paz lo esperaba con porras y aplausos.

Se Registra Delfina como candidata de Morena; pide al IEEM que ponga orden

La aspirante a la Gubernatura del Estado de México del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, adelantó que alista las denuncias pertinentes contra los Secretarios federales que entregan dádivas en la entidad, reporta Reforma.


Gómez registró su candidatura ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde llamó a los integrantes del órgano electoral a poner orden ante la entrega de apoyos del Gobierno federal y del Estado previo a las campañas.

Sale Tarín de la Cámara de Diputados donde estuvo atrincherado más de 28 horas

El diputado suplente Antonio Enrique Tarín García salió de la Cámara de Diputados a las 15:12 horas luego de que le otorgaran un amparo en contra de la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de Chihuahua en su contra por el delito de peculado, informa El Universal.


El diputado estuvo atrincherado en la cámara de Diputados más de 28 horas después de que no pudo tomar protesta como diputado federal y obtener el fuero constitucional que le otorga esta figura.

Muere la maestra Cecy Solís herida de bala en el tiroteo del Colegio Americano de Monterrey

La Maestra Cecy Solís , quien recibió una herida de bala en la cabeza durante el tiroteo del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey , ha sido diagnosticada con muerte cerebral , de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderon, informa el portal Terra.


Durante un evento público, el mandatario dio el mensaje, "Está muy grave, ya quizás con muerte cerebral y les quiero pedir a todos ustedes que le demos un minuto de aplausos a esta maestra que es un ejemplo de vida grandioso y que nos tiene hoy a todos angustiados" declaró.

Amenaza Barrales con expulsar del PRD a Barbosa, Morón y Beristáin, si no dimiten

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, afirmó que si los senadores Miguel Barbosa, Raúl Morón y Luz María Beristain no presentan su dimisión como militantes, tras renunciar a la bancada en el Senado y expresar su apoyo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, emprenderá las acciones para su expulsión, según información de La Jornada.


"Ningún partido político contempla la posibilidad de que algún militante, formando parte activa de sus filas, apoye a otras fuerzas políticas o milite al mismo tiempo en dos partidos. Eso no es solamente un asunto del PRD, es un tema legal, constitucional, que tiene que ser atendido", afirmó.

A seis mil millones asciende desfalco a Chihuahua de César Duarte y su red de cómplices

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y algunos de sus cercanos colaboradores desfalcaron al erario público con seis mil millones de pesos, por ello se les abrió un proceso penal y se emitió orden de aprehensión en su contra, aseveró Javier Corral, mandatario estatal, según información de El Universal.


En breves declaraciones a la prensa, dijo que se tiene detectada una red de ex funcionarios que operaron diversos mecanismos para sustraer recursos del gobierno, por ello tres personajes ligados a Duarte ya fueron capturados y en los próximos días pudieran ejercerse nuevas órdenes de aprehensión.

Una juez suspende la captura del prófugo Enrique Tarín, refugiado en la Cámara de Diputados

Una juez federal suspendió provisionalmente la aprehensión de Antonio Enrique Tarín García, el suplente del diputado priista Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico en Chihuahua, reporta Reforma.


Desde ayer ,Tarín está refugiado en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, a la espera de que el Juzgado congelara su captura, lo que finalmente sucedió este miércoles.

Divulgan foto del prófugo César Duarte con presidente del PRI de Chihuahua en El Paso

A través de redes sociales circula una imagen del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, en un restaurante de El Paso, Texas, según publica el portal SDP.


En la imagen se ve a Duarte Jáquez acompañado de Guillermo Dowell, dirigente estatal del PRI, y Sergio Belmonte ex director de comunicación social de su gobierno. 

Inicia oficialmente el Brexit: Reino Unido y UE tienen dos años para negociar la ruptura

El Embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregó hoy la carta de notificación del Brexit al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, iniciando oficialmente la cuenta atrás de dos años para la salida de Gran Bretaña del bloque tras permanecer en él durante de 44 años, según información de Reforma.


"Tras nueve meses, Gran Bretaña ha entregado (la carta de Brexit)", dijo Tusk en Twitter, tras recibir la carta de notificación.

Deja el priísta prófugo Tarín oficina donde se atrincheró; que acordó retirarse de la Cámara

Tras un encierro de casi 15 horas, Antonio Tarín García, suplente del diputado Carlos Hermosillo, que no ha podido rendir protesta en el cargo por estar acusado de peculado, salió de la oficina donde se atrincheró, confiado en lograr el amparo, según información de Reforma.


"Ya en espera, en espera de... en unos minutos", dijo en el segundo piso, antes de bajar a desayunar en el restaurante de lujo de la Cámara de Diputados, donde aguardará, también, que lleguen sus abogados.

Pide Josefina Vázquez Mota a PGR que le informe si la investiga por algún ilícito

Josefina Vázquez Mota solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), le informe si dentro sus archivos existe alguna denuncia interpuesta o el inicio o curso de alguna investigación, en lo general y en lo particular por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra, informa El Financiero.


Ello, señala el documento, derivado de que en diversos medios de comunicación se publicaron notas en las que se menciona la presentación de denuncias penales relacionadas.

Detienen en San Diego al Fiscal General de Nayarit por narcotráfico en gran escala

Un gran jurado federal de Brooklyn acusó al Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, de ser un narcotraficante a gran escala de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, reporta Reforma.


El funcionario fue detenido ayer en San Diego, California, al ser ejecutada una orden de aprehensión girada desde el 2 de marzo por la jueza Marylyn G. Do, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

Se atrinchera bajo llave en la Cámara de Diputados el priísta prófugo Antonio Tarín

En espera de obtener una suspensión provisional para evitar ser detenido por el delito de peculado, el priista Antonio Tarín García decidió pasar la noche en las oficinas de su partido dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, según información de Reforma.


El chihuahuense se encerró con llave en la oficina del fallecido Carlos Hermosillo -de quien es suplente- desde las 19:00 horas de ayer, y de ahí no volvió a salir ni para ir al baño.

Balacean a otro periodista en Veracruz: Armando Arrieta está hospitalizado grave

El periodista Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, fue baleado esta madrugada cuando llegaba a su domicilio, según reporta Reforma.


Autoridades reportaron que Arrieta fue atacado a balazos por un grupo de desconocidos mientras estacionaba su automóvil en la cochera de su domicilio, en la Colonia Agustín Lara, en Poza Rica.

Boletín 29-03-17: César Duarte, prófugo - PRD: 12 desertores - Solalinde: amenaza de muerte - El Chapo y los perros

La Hora Cósmica
Boletín 29-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Eustasio de Luxeüil
En la historia
1912.— Fallecen Henry Robertson Bowers, Robert Falcon Scott y Edward Adrian Wilson, exploradores antárticos británicos.
1933 --- El Congreso de la Unión aprueba una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del Presidente de la República.
1974.— La sonda espacial Mariner 10 es la primera en sobrevolar el planeta Mercurio
Para meditar
La audacia se adquiere conociendo el mundo, y la discreción conociendo al hombre.
Ángel Ganivet (1865-1898) Escritor y diplomático español.

+++++++++++++

El Jefe Diego y sus 800 - Prófugos alarman al PRI - Margarita tiene prisa - Más fácil escalar el muro

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Las fugas le están complicando las cosas a los partidos: Al PRI se le perdieron ya cuatro ex gobernadores, cuatro pillos, tras los que anda la justicia inútilmente. Corre entre los murmullos de la floresta la versión de que el partido anda muy alarmado. 
Como anda más que alarmado, deshecho, el PRD, con la fuga de 12 senadores que con Barbosa a la cabeza quién sabe que aviesas intenciones tengan.


Margarita tiene prisa
En un hotel de Reforma, Margarita Zavala reunió ayer a 15 senadores del PAN, quienes le manifestaron su apoyo rumbo al 2018 y a quienes propuso que el partido defina en junio, tras las elecciones en cuatro estados, al candidato presidencial. 
En tanto Ernesto Cordero aseguró que son 21 senadores los que la respaldan y pidió que la designación salga de quien esté mejor posicionado en encuestas. (Rozones)

Duelo PRI vs PAN en el Estado de México arroja como ganador a Morena, el adversario de ambos

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, sentencia que las pasiones políticas desatan a veces su propia parodia, actúan como los dioses griegos que ciegan a quienes quieren perder.
Algo de esto hay en el duelo de PAN y PRI por el triunfo en el Estado de México. Se han elegido recíprocamente como el adversario a vencer y han desenfundado para dispararse.
El duelo mismo tiene mucho de parodia. El PAN culpa al PRI de la inseguridad que hay en el estado mediante un spot que escenifica el asalto a un microbús.


¡Vaya balance!: cuatro ex gobernadores prófugos, tres en la cárcel, y tres más acusados

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone que ya tenemos a dos gobernadores prófugos y con idéntico apellido. Javier y César Duarte. Uno de Veracruz y el otro de Chihuahua. Otro que se peló es el tamaulipeco Tomás Yarrington.
Los tres son del PRI. Al primero le giró orden de aprehensión la PGR. Se le persigue por crimen organizado y lavado de dinero. Al segundo se le acusa de peculado. Al tercero lo persiguen por delitos contra la salud. Un cuarto, Eugenio Hernández, también de Tamaulipas, es buscado por la DEA: lavado de dinero.


Tres fugas que indignan a los mexicanos: la más penosa es la de Peña Nieto

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, expone que en los últimos meses los mexicanos hemos sido testigos de al menos tres fugas que han desatado la ira y la indignación populares:
La fuga de Javier Duarte, que se escapó desde hace 5 meses; la de César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua que a partir de ayer fue declarado oficialmente prófugo, acusado también de encabezar una red de corrupción.
Y la tercera, y más penosa, la fuga de la realidad protagonizada por Enrique Peña Nieto, que hace un rato se nos fue a habitar, con su discurso y su mente, a un país muy distinto al que viven la mayoría de los mexicanos.


Priístas poblanos parecen estar enfermos, sordos, ciegos y mudos... pero hay 11 aspirantes

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, afirma que el mismo día que Enrique Dóger declaraba al diario de mayor circulación en Puebla: “Mi nombre aparecerá en la boleta electoral en 2018”, y el analista Valentín Varillas advertía que Enrique Ochoa Reza tenía los primeros sondeos sobre el futuro electoral de Puebla, que podría quedar en la tercera fuerza, Jorge Estefan Chidiac confesaba a los columnistas que él no será candidato y que existen al menos once nombres, once, para buscar la candidatura de Puebla.
A su juicio, con la renovación de los comités municipales, falta el de Puebla capital, se ha dado un gran paso para consolidar la estructura que podría aportar un buen número de votos en las campañas presidencial y estatal.


José Juan se queda solo: el alcalde de San Pedro Cholula podría acabar en la cárcel

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, expone que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se queda solo. Su cercanía con Ricardo Monreal para victimizarse en Morena, lo alejó de la protección federal que le brindaba Gobernación.
Al margen de la guerra mediática orquestada por el morenovallismo que incluye la cooptación de regidores, aliados empresariales y políticos, hay tres investigaciones serias en contra de Espinosa por los delitos de lavador de dinero, evasión fiscal y desacato federal.
¿Será destituido y encarcelado o simple moneda de negociación?


Morena, verdadero ganador de los conflictos que provoca Miguel Barbosa en el PRD

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera evidente que los conflictos internos en el PRD, desde que Miguel Barbosa se declaró pro AMLO, van en aumento y que el verdadero ganador de esta división no es otro partido que Morena.
Por ello es que Barbosa ha anunciado que no se va del sol azteca y que le hagan como puedan.
Sobra decir que —hoy por hoy— donde realmente valen las canicas del poblano es manteniéndose en las filas perredistas, estirando la liga hasta donde aguante.