domingo, octubre 26, 2008

Calumnario: Estrategia contra tribunazo

Así viene la síntesis de columnas:


Columnas Políticas

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera-México
Sin Autor
* Mejor aquí corrió... Nos cuentan que no hubo desencuentro con Bernardo de la Garza, quien se dejaba ver en cocteles y antros presentándose como el responsable de la comisión organizadora de los festejos del Bicentenario de la Independencia. Tampoco choques con José Manuel Villalpando, amigo del presidente Felipe Calderón, quien se quedó como coordinador de las actividades. El motivo para que don Rafael Tovar y de Teresa haya renunciado al organismo es que armó el programa de actividades, pero su puesta en marcha depende de gobernadores, secretarios de Estado, directores de institutos, entre otros, y su voluntad de contribuir en los festejos, la que no siempre existe.
* Autogol panista... Un aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Sonora se tropezó mientras trataba de granjearse las simpatías de damnificados del huracán Norbert, que recientemente azotó esa entidad. La fundación que creó el senador Guillermo Padrés, Paso Firme Milenio, envió un cargamento de alimentos a la población de Álamos, pero omitió un pequeño detalle: la fecha de caducidad de los alimentos había vencido y ya no eran aptos para el consumo humano. Apenado, Padrés admitió el error y ofreció disculpas.
* Una a una... En San Lázaro se cuenta que ya hay una estrategia para responder a un eventual tribunazo por parte de las Adelitas con fuero. Si alguna diputada pejista se apodera de la tribuna, una panista, igualmente bragada, le disputaría el espacio. Esa táctica funcionó antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, por lo que hay optimismo por los resultados que arrojaría.
* Ofensiva fraterna... El diputado Antonio Ortega lanzó un obús contra Andrés Manuel López Obrador y su núcleo duro de asesores. El líder de Nueva Izquierda en el Congreso acusó a Porfirio Muñoz Ledo y a Manuel Bartlett de mal aconsejar al tabasqueño, además de hacerle mucho daño al país. Nada más.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Opinión
F. Bartolomé
* ¡Qué ironía! Con la reforma petrolera, el presidente Felipe Calderón ganó perdiendo mientras que su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, perdió ganando. Al movilizar a sus huestes para evitar la votación de una reforma que incluso los senadores de su partido aprobaron, López Obrador se hizo un haraquiri político similar al que se autorrecetó en el 2006 con su plantón en Reforma y el Zócalo.
* La diplomacia mexicana le está quedando muy mal a Puerto Rico. Primero, el cuestionado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Alejandro Sánchez Hernández, se echó para atrás de irse como cónsul a la ciudad de San Juan, puesto que le ofrecieron como la típica “salida digna” que acabó por no aceptar. Y ahora resulta que Luis Malpica de la Madrid, otro magistrado de ese mismo tribunal, que iba a tomar el lugar de su compañero ante el gobierno puertorriqueño... ¡también dijo que siempre no!
* En el papel, las probabilidades que tiene Claudia Zavala de convertirse en la nueva consejera del IEDF son del 25 por ciento, pues también aspiran al cargo Aidé Chapa, Aidé Macedo y Beatriz Hernández. Pero, en la realidad, Zavala llega como amplia favorita, pues trae bajo el brazo una bendición del GDF y otra del Olimpo, puesto que hasta ahora trabaja en el equipo del magistrado del Trife, Salvador Olimpo Nava.
* En el IFE se están prendiendo los focos amarillos. Tras la renuncia de Fernando Agiss a la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y la reubicación del director del Servicio Profesional, Ignacio Ruelas, quien se fue a Aguascalientes como vocal ejecutivo, se suma una nueva bronca. En el instituto dicen que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, está presionando a otros funcionarios para que renuncien, lo que trae parado de pestañas al consejero Marco Gómez.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Nacional
Sin Autor
*I Mismo partido, canchas distintas.
Mientras AMLO intentaba torpedear la reforma energética, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, era recibido por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para explorar la posibilidad de que en tierras purépechas se instale la refinería que propuso el presidente Calderón (…)

*II Quien no se muere nadita de ganas de llevar la refinería a Veracruz es el gobernador Fidel Herrera. Ya le envió un mensaje al presidente Calderón para que su administración se abstenga de pensar en Tuxpan, pues la experiencia de los veracruzanos es diferente a la de los michoacanos (…)

*III Fast track, antídoto para tribunazos. Como están en sesión permanente, los diputados que no son del FAP decidieron darle mayor prisa al buen paso: por lo pronto aprobaron ayer, en una sola sesión, los siete dictámenes de la reforma energética aprobada el jueves por el Senado (…)

*IV ¿Dónde andarán los intelectuales que apoyaron el FAP en la elaboración de la reforma energética? ¿Qué pensará este grupo de notables, Rolando Cordera entre ellos? ¿Volverán a dedicar su esfuerzo a favor del movimiento que encabeza AMLO? (…)

*V. Se avecina otro intenso trabajo parlamentario. Sacar adelante la reforma judicial es la encomienda de la actual legislatura. Inevitable será la discusión de las reformas para castigar con mayor severidad a los secuestradores; la pena de muerte es cabildeada ya por el PVEM y está encontrando eco en un grupo relevante de priistas (…)

*VI. Qué bueno que entre las autoridades de Guerrero y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (que también se opone férreamente a la Alianza por la Calidad de la Educación) ya hay primeros acuerdos (…)

Plaza Pública / Victorias y derrotas en la reforma petrolera

Reforma, p. 17/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) En vez de permitir que se ahonden las diferencias entre el sector radical de su movimiento y los legisladores, y aun con el partido que presidió, el curso futuro de las acciones de López Obrador debería incluir la cosecha de la semilla de concordancias que la defensa del petróleo le propició con sus antagonistas dentro del partido. Reticente como es a la negociación, desdeñoso con razón de las conductas convenencieras, no debe refugiarse en la zona estrecha y marginal contraria a la acción parlamentaria sino recuperar la eficacia del uso de sus dos instrumentos. No puede permitirse angostar el espacio de su acción política manteniéndose a las afueras del Congreso, impugnando y descalificando su funcionamiento siendo que puede contar para sus propósitos explícitos con una fuerza parlamentaria que podría no perdurar después de las elecciones de julio próximo (…)

Domingrillo

Reforma, p. 16/Opinión
Marco Antonio Flota
(…) Quizá la hubiera aprobado don Lázaro, el Tata, pero no otro ''“Tata”: Jorge Arvizu, el que a al ex voz cero de Fox y ahora es uno de los escasos militantes -mil y tantos- que le quedan al Peje, quien dijo Tata... ¡tatata! a los senadores del PRD y al comité de especialistas nombrado por él mismo. Y dio luz verde a la resistencia civil, que podría prolongarse hasta convertirse en persistencia senil. Pide Fox a panistas que ''le partan el queso”, pero lo que AMLO tiene es yogur mala leche En fin que la reforma quedó en reformita, y cuando la apliquen podría ser refor... mito (…) Esta semana, Tony Garza se olvidó de la Corona Extra y atendió a la Negra Modelo: Condoleezza. Estuvo en Puerto Vallarta la señora Rice, quien aspira a un puesto en el próximo Gobierno de su país, pero está difícil: quiere ser Primera Ob-Dama (…)

Itinerario Político / Simuladores

El Universal, p. 11/Primera-México
Ricardo Alemán
Desde que hace poco más de un año arrancó la discusión pública de una eventual reforma petrolera, los ciudadanos hemos sido víctimas de una grosera simulación en la que han participado desde el Gobierno Federal hasta el más pequeño de los partidos políticos (…) Los tres grandes partidos, sus gobiernos, liderazgos y legisladores usaron el tema petrolero -más que para resolver el mayor de los problemas nacionales- para escenificar una escaramuza de vencidas políticas que -ante la menguada reforma de Pemex resultante- terminó en batalla campal de suma cero (…) Bueno, el asunto estaba tan claro -por supuesto, para aquellos que quisieran verlo- que el Itinerario Político del 28 de febrero de 2008 -hace ocho meses- fue titulado: “Pemex, la reforma va”. Y no, no se trataba de una premonición y menos de una visión con bola de cristal -a pesar de que muchos nos insultaron-, sino de exhibir las evidencias sobre un acuerdo que por lo bajo muchos conocían, pero que todos negaban (…)

Comentocracia: Obama, historia pura

Así viene la síntesis de artículos

Artículos

Sin pensar

Reforma, p. 19/Opinión
Luis Rubio
Un viejo apotegma que emplean los rusos para describir su forma de ser afirma que “primero rompemos los huevos y después comenzamos a buscar el sartén”. Ése, exactamente ése, parece ser el proceder de nuestros legisladores. Las iniciativas se aprueban y después se comienza a reparar sobre sus potenciales consecuencias. Lo importante es sacar la iniciativa. Durante la era presidencialista, ese modo de proceder tenía soluciones porque los errores eran fáciles de corregir: se enmendaba la ley o simplemente no se aplicaba. Ahora estamos metidos en muchos hoyos porque ya no es fácil, O incluso posible, corregir errores, algunos de ellos graves, y cualquiera puede exigir cumplimiento (¿?) de la ley.

Nosotros también...

El Universal, p. 19/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La historia suelen escribirla los ganadores. El doctor Luis Carlos Ugalde no se encuentra entre ellos, sino entre sus víctimas sacrificiales. Fueron los partidos y las graves fallas jurídicas del IFE los que le hicieron la vida imposible y terminaron por orillarlo a una renuncia tardía y a marcar el triste derrotero de la institución y sus gemelos federativos. El politólogo ha narrado su experiencia biográfica en el libro Así lo viví. El lunes 20 de octubre, en El Universal, el ex consejero presidente del IFE publicó un artículo con el mismo título en el que sintetiza las motivaciones que lo llevaron a escribirlo.

El suicidio de López Obrador

Excélsior, p. 23/Nacional
René Avilés
Pareciera que los políticos son capaces de todo con tal de sobrevivir, mantenerse en el poder. Otras veces no buscan el cargo sino los cambios de un país. Ernesto Guevara era uno de éstos. Llegó a probar suerte como ministro de economía y fracasó, entonces volvió a la lucha que lo condujo a la muerte. Lo digo porque en este torneo de vanidades y mentiras que es la política mexicana, no hubo una sola persona que no se reconociera triunfador en la lucha por el petróleo. Nadie perdió, todos se apuntaron el “triunfo”. Los panistas y Calderón no resintieron los cambios a su iniciativa, los priistas lo consideraron un éxito y el PRD dijo que el dictamen era resultado de sus acciones. Incluso López Obrador, en un principio, vio en los resultados del trabajo legislativo un punto de apoyo para su retomo al primer plano (…)






Petróleo: AMLO o Calderón

Reforma, p. 18/Opinión
José Luis Lezama
En Pemex los juegos de la política y de la economía se desarrollan en rutas separadas y persiguen fines distintos. En el ámbito de la política, aun cuando los actores siguen aferrados a sus estrategias originales, se han desplegado movimientos tácticos variados. La propuesta de reforma del presidente Calderón fue rechazada por el movimiento lopezobradorista y convertida en parte visible de una estrategia en la que el petróleo sólo era el componente coyuntural de planteamientos sociales y políticos de mayor alcance. AMLO parecía tener dos opciones. La primera: vender la reforma petrolera acordada en el Senado como su gran conquista, resultado directo del debate y la movilización. La segunda: rechazar la aprobación de la reforma en el Senado, lo que le asegura su perpetuidad como líder y luchador social pero lo aleja de muchos electores en su búsqueda por la Presidencia. Paradójicamente a ambos bloques, la derecha y el lopezobradorismo, convendría festejar el triunfo y sacarle provecho.

¿Por fin?

El Universal, p. 19/Opinión
Sara Sefchovich
Muchas veces los ciudadanos no entendemos lo que está en juego en la política, porque obviamente no es lo que parece estar. Por ejemplo, durante meses hemos escuchado ataques contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su presidente “por no haber hecho ni una sola petición directa al Presidente de la República para que asuma un compromiso ante la opinión pública en el sentido de adoptar medidas concretas en relación con los derechos humanos”, y porque “los resultados de su labor en materia de recomendaciones, recomendaciones generales, informes especiales, estudios legislativos e investigación no corresponden, ni de lejos, a la dolorosa realidad que vive el país en materia de derechos humanos”.

Breve guía electoral para obsesos

Excélsior, p. 22/Nacional
León Karuze
Después de años (no es ninguna exageración: Barack Obama comenzó su camino rumbo a la Casa Blanca en febrero de 2007), la campaña por la presidencia de Estados Unidos ha llegado a su fin. Dentro de una semana, el electorado estadunidense acudirá a las urnas y el reinado de George W. Bush, que ha dejado en ruinas el sistema financiero, la credibilidad e incluso el espíritu de su país, alcanzará su conclusión. Pero no sólo eso va a cambiar. Durante la semana tuve el gusto de platicar con Rob Riemen, intelectual holandés que, de visita en México, aprovechó para hablar del significado del 4 de noviembre. “Si gana Obama -me dijo Riemen- será un momento de auténtica transformación”. No exagera. Incluso para sus detractores, lo que ha logrado Barack Obama es historia pura. Su campaña ha conseguido una ventaja consistente en las encuestas gracias a un impresionante esfuerzo de registro de votantes y de un manejo sin precedentes de los nuevos medios de comunicación. (…)