lunes, abril 24, 2017

Aclara PGR que Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, no es prófuga de la justicia

El subprocurador general de la República, Gilberto Higuera descartó que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea considerada jurídicamente como prófuga de la justicia, según informa La Jornada.

 
En entrevista colectiva, dio que en caso de existir alguna indagatoria en su contra apenas se estaría integrando.

Suspenden proselitismo candidatos en Edomex para preparar debate de este martes

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México continuaron este lunes sus preparativos para participar en el debate público de este martes; incluso algunos suspendieron actos de proselitismo, aunque el priísta Alfredo del Mazo cumplió tres días sin realizar actos públicos de campaña, informa La Jornada.


En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, a través de un comunicado de prensa, exigió a su adversaria de Morena, Delfina Gómez, explicar el origen de sus gastos de campaña al gobierno del Estado de México.

Ya llegan a 23 los muertos en Venezuela, en las protestas de las últimas tres semanas

Las protestas del lunes en Caracas y otras localidades del interior del país dejaron dos fallecidos más, lo que eleva a 23 la cifra de muertos durante las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela, informa El Universal.


Jesús Sulbarán era empleado de la gobernación de Mérida y murió a consecuencia de disparo de arma de fuego que recibió en el cuello.

Le pusieron un cuatro a la candidata de Morena con los 500 mil pesos, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que los miembros de lo que él denomina como “la mafia en el poder”, “están muertos de miedo y quieren destruirlo políticamente”, según reporta El Universal.


Los comentarios de López Obrador, vertidos a través de  Youtube, responden a la revelación de El Universal de un video en el que se observa a Eva Cadena, diputada con licencia de Morena y otrora candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo 500 mil pesos cuyo destino, de acuerdo con el video, sería López Obrador.

Mujer astronauta explica a Trump que en el espacio limpia su orina y vuelve a tomarla

La astronauta Peggy Whitson cumplió 534 días en el Espacio y rompió el record de la NASA. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló con ella por videoconferencia para felicitarle, pero el detalle que más resaltó sobre el diálogo fue uno respecto el día a día de los habitantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informa RPP Noticias.


Whiston contó al presidente que ella y los tripulantes de la EEI tenían que limpiar su orina y tomarla. 

Le pide la UNAM a Marcelino Perelló dejar de impartir clases "por razones de seguridad"

Argumentando razones de "seguridad", el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM le pidió a Marcelino Perelló dejar de impartir clases, informó el ex líder del movimiento del 68, quien fue destituido del programa Sentido contrario por sus comentarios misóginos, según reporte de Milenio



"Se me pidió que dejara de dar clases en la Facultad debido al peligro de que hubiera agresiones físicas", explicó Perelló Valls, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Pleito enftre familiares y no presencia de grupo criminal, en el caso del Borrego Viudo

El problema en El Borrego Viudo es un pleito entre familiares por una herencia, no la presencia de un grupo criminal en la taquería, aseguró Maviael León, representante legal del negocio, según consigna Milenio.


Verónica Villagrana Camarena, quien en las escrituras aparece como propietaria del negocio, indicó en una carta dirigida a medios que el 12 de marzo integrantes del grupo criminal La Unión de Tepito la desalojaron y ahora tienen el control del establecimiento.

Renunciará y será sancionada la candidata de Morena que recibió fajos de dinero

El ex candidato de Morena en Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que a Eva Cadena, diputada local y candidata de Morena a la alcaldía del Las Choapas, “le tendieron una trampa, ella cayó”, en referencia al video donde se le ve recogiendo fajos de billetes, informa Aristegui noticias


En entrevista para Aristegui en vivo, adelantó que Cadena va a declinar a su candidatura en dicho municipio y la comisión de justicia partidaria le aplicará una sanción.

Macrón arranca como favorito en la pelea con Marine Le Pen en segunda vuelta de Francia

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se lanzaron a la batalla final por la presidencia francesa, un duelo entre dos visiones antagónicas sobre el futuro de Francia, Europa y la globalización, según informa El Financiero.


Macron, un exbanquero con escasa experiencia política, parte como el gran favorito para el balotaje del 7 de mayo, después de haber encabezado la primera vuelta de las presidenciales el domingo con el 23.75 por ciento de los votos delante de la líder del Frente Nacional (FN) que obtuvo el 21.53 por ciento, según los resultados definitivos.

Corrupción no es exclusiva del gobierno; empresas incurren en ella todos los días

A pesar de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la forma en la que el país podría salir adelante sería a través de un trabajo en conjunto de instituciones y empresarios, consideró María Amparo Casar, cofundadora y presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, según información de El Financiero.


Casar dijo en entrevista en La Silla Roja que la corrupción no es exclusiva del sector público, ya que también a nivel empresarial esta se da a distintos niveles.

Acumulan Morena y PT las multas más altas por actos irregulares de precampaña en Edomex

Por diversas irregularidades registradas durante el periodo de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) alista multas para los partidos políticos que participan en la contienda por la gubernatura del Estado de México, con un valor de 17.6 millones de pesos, según informa El Financiero.


Aunque no van en alianza electoral, los partidos de izquierda suman la mayor parte del monto total de las sanciones, pues entre el Partido del Trabajo (PT), Morena y el PRD acumulan multas por 15 millones 60 mil 434.1 pesos.

Investigan en España por corrupción al dueño de la constructora OHL; ministro involucrado

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar, y el dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Vilar Mir, son investigados por presunta corrupción en la llamada “Operación Lezo”, informa El Financiero.


De acuerdo con medios locales, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco incluyó a ambas personas en este caso, por el que ya fue detenido la semana pasada el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presunto desvío de fondos públicos.

Más de 176 mil abortos se han practicado en Ciudad de México en los últimos 10 años

A 10 años de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 176 mil 355 mujeres han recurrido a este procedimiento, informa El Universal.


“Es un tema muy sensible, lo tenemos que abordar como un tema de salud pública no como un tema moral ni religioso y, sin duda, el área de salud ha cumplido atendiendo a todas las personas, a todas la mujeres que han decidido libremente”, aseguró.

Graban a candidata en Veracruz recibiendo fajos de dinero para AMLO (video)

Eva Cadena Sandoval, diputada local con licencia y candidata del Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibió medio millón de pesos en efectivo con la encomienda de entregárselos al aspirante presidencial de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador, revela El Universal.


La diputada fue captada en un video, el cual obra en poder de El Universal, en el que se le ve recibiendo fajos de billetes, mientras se escucha la voz de una mujer que le subraya que se trata de dinero para López Obrador. Cadena Sandoval incluso pide “una bolsita” para guardar los billetes.

Investigan a Roberto Borge, pero le asignan 44 escoltas y 12 vehículos en Quintana Roo

Aunque el ex Gobernador Roberto Borge es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal, reporta Reforma.


La actual Administración quintanarroense, a cargo de Carlos Joaquín, analiza retirar dicha vigilancia.

Alcanza la inflación su tasa anual más alta en ocho años: 5.62 por ciento

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa anual de 5.62 por ciento, la más alta desde mediados de 2009, según información de Reforma.


No obstante, en los primeros 15 días de abril, los precios registraron un descenso de 0.15 por ciento, debido al inicio de ajustes a la baja en las tarifas eléctricas del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del País.

Boletín 24-04-17: Puebla, Morena arriba - Duarte, expropiado - AMLO promete irse - Francia: segunda vuelta

La Hora Cósmica
Boletín 24-04-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Fidel de Sigmaringen
En la historia
1823 - Nace en Jalapa, Veracruz, Sebastián Lerdo de Tejada, abogado, catedrático y político, quien fuera Presidente de México en el periodo 1872-1876.
1880 - Nacimiento de sueco Gideon Sundback, inventor de la cremallera, cierre o zíper.
1897 - Manuel Avila Camacho, Presidente de la República de 1940 a 1946, nace en Teziutlán, Puebla.
1907 - Nace Gabriel Figueroa, cinefotógrafo y director de fotografía de la época de oro del cine mexicano.
2003 - Se completa la secuencia del genoma humano.
Para meditar
"Los brazos de la fortuna no son largos. Suelen apoyarse en quien más se acerca a ella."
Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.) Escritor y filósofo romano.

+++++++++++++

Del Mazo: algo raro - Viudo extorsionado - Duarte: enormes dudas - El hombre de los dineros

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La fuga de Karime, la esposa de Javier Duarte, a Londres, abre un enorme boquete en el caso del ex gobernador jarocho. Los murmullos en la floresta, repiten ¿Por qué la dejaron ir? y no hallan otra respuesta que un turbio e indignante arreglo. En tanto, el respetable espera a ver si ahora sí, mañana con el debate se animan algo las campañas electorales en Edomex.


Del Mazo: algo raro
Algo raro pasa en la campaña del priísta Alfredo del Mazo que, en la parte más fuerte de la contienda, el candidato lleva dos días de “actividades privadas”, al menos eso dicen los dos comunicados de su oficina sobre su agenda del sábado pasado y de hoy lunes. 
“El candidato tendrá actividades privadas”. Y seguro sí porque el sábado vieron a Del Mazo festejando en la fiesta de cumpleaños de su amigo el secretario Gerardo Ruiz Esparza, y hoy lunes, la versión oficial es que “se va a preparar para el debate”. ¿Mucha confianza?.. (Salvador García Soto)

Captura de Javier Duarte se está transformando en una derrota para el gobierno

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que lo que pudo ser un gran triunfo del gobierno, la captura de Javier Duarte, se está transformando en una derrota.
Esa foto de Karime Macías en espera de un avión que la lleve a Colombia y luego a Londres, da carta de credibilidad a la versión de que hubo un pacto entre el gobierno mexicano y el exgobernador de Veracruz.
Ahí está la excusa que estaba esperando López Obrador para zafarse en caso de que se confirme lo que es un secreto a voces: el apoyo financiero del gobierno de Duarte a la campaña del candidato de Morena en los comicios veracruzanos.


Una señora que debería estar en chirona y no de vacaciones en Londres con dinero robado

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, cuenta que cuando oye aquí y allá que hubo un arreglo y una negociación en la detención de Duarte, no puede sino pensar que efectivamente, como piensa la gente, hay un gran gato escondido, pues la justicia debería investigar a la señora como principal cómplice de la red delictiva de Javidú. ¿Va bien Gil o se regresa? 
Y mienten quienes dicen que Duarte afirmó: me entrego pero me dan unos chilaquiles rojos bien picosos. 


¿Moreira o no Moreira? Ese es el dilema en Coahuila: la dinastía lleva 12 años gobernando

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que conforme se acerca el próximo 4 de junio, la elección en Coahuila se confirma cada vez más como plebiscito sobre los 12 años de los Moreira, la dinastía que convirtió al estado norteño en una herencia familiar, al mismo tiempo que ellos le heredaban al estado no sólo una deuda histórica y millonaria, sino también la violencia del narcotráfico y graves denuncias de corrupción en sus dos administraciones.


Puebla hacia 2018: AMLO, 33.6%; Margarita Zavala, 19.9%; Osorio Chong, 12.0%

La ola favorable a Andrés Manuel López Obrador se siente ya en todo el Estado de Puebla en torno a la elección presidencial del año próximo, pues ni siquiera Rafael Moreno Valle, ex Gobernador, le puede ganar con contundencia en su propio territorio de más influencia, al candidato de MORENA y ni qué decir de los otros pre-candidatos panistas, quienes perderían irremediablemente ante el tabasqueño, expone Rodolfo Rivera Pacheco, director de la encuestadora BEAP.


Además, la enorme desaprobación social del Presidente Enrique Peña Nieto provoca seguramente también que el más probable –hasta el momento- precandidato del PRI a la Presidencia, Miguel Osorio Chong, quede rezagado en un lejano tercer lugar, afirma en el portal informativo Status.

No aparece la fuerza de Pablo Rodríguez en su reelección en el PAN Municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, considera que la reelección de Pablo Rodríguez Regordosa como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla del PAN, está lejos de catapultarlo como una figura relevante para los comicios locales de 2018.
Pablo Rodríguez pudo haber aprovechado su continuidad al frente del PAN en el municipio de Puebla para posicionarse y mandar un mensaje de fortaleza al interior del partido como una de las cartas fuertes a la gubernatura o la alcaldía de la capital del estado, pero no lo hizo o no pudo.
Varias ausencias marcaron su cuestionada reelección, comenzando por la del gobernador José Antonio Gali Fayad.


“¿Por qué no te has subido a madrear a Lalo?”: ataque de nervios ante una sentencia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que los focos rojos se prendieron cuando al escritorio del Secretario General de Gobierno llegó el documento que contenía un análisis realizado por los asesores jurídicos de la dependencia, sobre el proceso legislativo que se siguió en contra del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera.
Después de un estudio minucioso de los principales elementos tomados en cuenta para proceder a la inhabilitación y la determinación de la multa económica en contra del panista, la conclusión no pudo ser peor para los intereses del morenovallismo: “esto no resiste el menor análisis, desde el punto de vista legal”.
De inmediato, Diódoro Carrasco buscó a David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del estado, para darle a conocer su opinión sobre el tema.


También Puebla experimentó un tipo de gobierno al estilo de Javier Duarte

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, expone que un hilo de la madeja de esa complicada red de intereses políticos que confluyen en Puebla, entre Peña Nieto, Rafael Moreno Valle y la cúpula militar, aparece en el nombre de José Antonio González de la Fuente.
¿Por qué? Pues a través de empresas fantasmas, manejadas por familiares, obtuvo magnas obras por más de 150 millones de pesos, en licitaciones manipuladas o fakes. Los fondos fueron federales, en todos los casos.