lunes, noviembre 27, 2017

Transparencia 27-11-17: Meade, critican dedazo - Puebla, efervescencia electoral - ASF, aspiran 41 candidatos

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
27-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica
+++++

El aparatoso destape de José Antonio Meade como aspirante priísta a la Presidencia de la República, que saturó los medios de comunicación desde esta mañana, mereció también una ola de condenas y críticas por parte de actores cívicos y políticos, opositores y candidatos independientes que coincidieron en censuarar el "dedazo", empezando por Andrés Manuel López Obrador, que vió en el hecho las manos de la mafia del poder.
"Lo de Meade, ni a destape llega. Lo pronosticamos hace cinco meses porque los de la mafia del poder, además de corruptos, se han vuelto muy predecibles".
Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz censuraron también el anuncio de Meade y señalaron que es muestra de un retroceso en el PRI.

En tanto, la efervescencia electoral crece en Puebla, donde los medios contabilizan ya 14 aspirantes a candidaturas para gobernador.
En el caso del PRI son seis los que se mantienen en la contienda interna por la candidatura, como es el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el ex candidato en 2010, Javier López Zavala; el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; así como los senadores Lucero Saldaña Pérez y Ricardo Urzúa Rivera.
Por parte del PAN se mantienen en la lista la secretaria general del partido en Puebla, Martha Erika Alonso; el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el actual presidente municipal, Luis Banck Serrato; y el senador, Javier Lozano Alarcón; mientras que el líder del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, sigue sin definir qué cargo buscará en la próxima elección.

Y a propósito de candidatos, son 41 los que aspiran a dirigir los destinos de la Auditoría Superior de la Federación, la institución más importante en la fiscalización del dinero público.
Será del 2 al 6 de diciembre cuando se llevarán a cabo las entrevistas de los candidatos; posteriormente, el día 9 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF remitirá al pleno de la Cámara de Diputados la terna para elegir al próximo auditor superior.
Entre los aspirantes, en el sentido anecdótico llama la atención que Iván López Fernández, contralor de Javier Duarte, se inscribiera para el proceso; hay que reconocer que si alguien sabe de corrupción es él.