lunes, julio 13, 2009

Mata zetas tiran 15 cadáveres en Michoacán

Reporta El Universal que quince cadáveres fueron encontrados abandonados sobre el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana.
Los cuerpos, todos ellos de varones, tienen huellas de haber sido torturados.
El lugar se ubica a casi hora y media de este puerto con rumbo a Nueva Italia y a media hora de esta población en sentido inverso.
Se trata del mismo lugar en el que a eso de las 6:00 horas del 9 de julio fueron hallados torturados y ejecutados los cuerpos de cuatro personas, sobre los que había dos narco mensajes, de los cuales en uno de ellos se leía "Sigues tu Rufo", y en otro "Somos la rebelión mata Zetas".
Autoridades locales y federales investigaban si alguno de los ejecutados eran elemento de la Policía Federal, ya que la tarde de ayer había reportes internos en la SSP de posibles elementos desaparecidos durante los ataques del pasado fin de semana.
Las pesquisas de las autoridades se encaminaron anoche a verificar que todo el personal del Policía Federal adscrito a Michoacán estuviera en sus cuarteles o en los puestos asignados con la finalidad de descartar la posible ejecución de agentes policiacos.
Los criminales dejaron un mensaje con la leyenda: “para que vengan por otro, aquí los estamos esperando…”,

La balacera del día, en Veracruz: dos muertos


Reporta El Universal que dos presuntos sicarios muertos y uno más detenido, además de tres policías heridos, fue el saldo del enfrentamiento que protagonizaron los delincuentes con fuerzas federales en calles del centro histórico de Veracruz.
Alrededor de las 14:30 horas se registró la balacera en calles del centro histórico del puerto extendiéndose a varias calles de la zona turística.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, agentes de la Policía Federal iniciaron una persecución contra un vehículo particular donde viajaban tres hombres.
Aparentemente se trata de un vehículo BMW color blanco en el que viajaban los presuntos delincuentes que abrieron fuego contra los agentes federales.
La Policía Federal informó que hay dos presuntos sicarios muertos y uno más detenido. Además tres agentes federales resultaron con heridas por esquirlas de granada. Se encuentran estables.

Alerta deperiodistas 151: PAN, voto abierto

Elecciones 2009

Pide Creel aplazar elección en el PAN y voto directo

Los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes propusieron abrir a los militantes la elección del nuevo dirigente nacional del PAN. A través de una carta dirigida a la militancia, Creel pidió a sus correligionarios realizar primero un ejercicio de autocrítica y revisión interna, antes de tomar la decisión. Creel ofreció conferencia: "lo peor sería imponer a un candidato en el PAN" (UNI); "El PAN sufrió la peor derrota electoral de su historia. Llegó el tiempo de  sacudir y romper los amarres con el viejo régimen" (JOR); "La alianza con EEG y el SNTE, corporativo antidemocrático,  causó la derrota del PAN (RAZ) "El PAN compitió con una identidad deslavada" (MIL) 

Comentocracia: El fracaso está en la marca PAN
Calumnario: Revertir la noche triste de Calderón

Manos fuera
No tenemos nada que hacer en el 2012 si FCH no saca las manos del PAN: Javier Corral. En entrevista asegura que de no ser así el PRI retornará a Los Pinos. "Parece que trabajamos 9 años para que el PRI regrese al poder... La soberbia y promesas incumplidas, las razones de la derrota... Nos hemos convertido en mal remedo del PRI" 

Carlos Ramírez
Los resultados finales de las elecciones del pasado 5 de julio dejaron muchas lecciones políticas a partidos, políticos y gobernantes. Pero entre todas hubo una que el PAN olvidó: hacer política.
La estrategia del PAN se sustentó en cuando menos tres instrumentos: acoso del PRI para recordarle su pasado, lucha contra el narcotráfico como el único saldo y no siempre con resultados de corto plazo, y acoso a gobernadores para debilitarlos mediáticamente.
Sin embargo, al PAN le faltó en realidad presentar una opción.

Raymundo Riva Palacio
Desde la semana pasada las variadas corrientes panistas y sus grupos de interés se han venido reuniendo para analizar sus propuestas de candidatos, que registrarán una vez que este lunes, tras la reunión del Consejo Político Nacional, salga la convocatoria para elegir a un nuevo presidente antes del 12 de agosto, según los estatutos. Hay muchos precandidatos, y uno quedó fuera de la contienda aun antes de iniciarse oficialmente: Manuel Espino, antecesor inmediato de Germán Martínez

Bajo Reserva
César Nava busca la presidencia nacional del PAN. Héctor Larios se ha movido en las últimas horas, pero varias fuentes nos alertan: el grupo político que ambos representan no piensa en Larios; quiere a Nava, quien ganó 2 a 1 en su distrito y es de los pocos con buenas cuentas en su partido. Quiere además a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados

Frentes políticos
En busca del líder azul. El miércoles se reunieron legisladores federales panistas. Una de las diputadas cercanas a Héctor Larios, el coordinador, planteó la necesidad de respaldar su candidatura para presidente nacional del partido

Desgaste
BGC, Unises Beltrán y asociados en Excélsior: Tras las elecciones, la popularidad de la mayoría de los principales políticos en activo del país no se modificó sensiblemente. Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón continúan siendo los más conocidos. Quienes sí se vieron afectados fueron los líderes partidistas. En particular, Germán Martínez no sólo deja mal al PAN, sino también su propia imagen. López Obrador conserva su lugar dentro de los más rechazados, aunque ahora acompañado por su fiel escudero, Juanito.

Popularidad
En el PAN el presidente FCH es el más popular seguido de Creel; en el PRI sigue a la cabeza Peña Nieto y luego Paredes; y en la llamada "izquierda" AMLO y Juanito están en sótano de la popularidad 

Caricatura de Rocha en La Jornada

Comentocracia: Peña Nieto, Modelo Bombón
Denise Dresser
El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente; La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar.

Beatriz
"No me interesa la Presidencia": Beatriz Paredes. La lideresa del PRI dijo que en el partido no hay tensiones, porque ella no se postulará para el 2012. En el Congreso -dijo-, estamos discutiendo qué posición ocuparé. He cuidado los procesos internos para dejar mi sello personal, y dejo como herencia un partido con un lugar disponible para la sucesión, declaró 

Boda
Foto: CSG apareció en la boda de Jorge Lira y Carolina Chuayffet (el sábado); B. Paredes y Enrique Peña muy atentos a las palabras del ex Presidente 

Templo Mayor
Pa' los que les encanta leer "los signos", la boda de la hija de Emilio Chuayffet fue un auténtico banquete de señales tricolores. Y es que a lo largo de la ceremonia fue notorio el esfuerzo por que Beatriz Paredes siempre apareciera en medio de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña, como para dejar en claro... lo que hubiera que dejar en claro.

Ni AMLO ni Ortega
Para Ruth Zavaleta, ex presidenta de la Cámara de Diputados: "ni AMLO ni Ortega". La guerrerense se pronunció por la expulsión de López Obrador y la sustitución de Chucho. "La sobrevivencia del partido depende de la depuración de militantes", aseveró.


Caricatura de Magú en La Jornada

Peje
Todo, menos una guerra contra AMLO: conclave del PRD en Michoacán. En un acuerdo de seis puntos, los perredistas intentan poner freno a la ruptura del partido por medio de la reconciliación forzada entre Ortega y AMLO; también se sanarán heridas con el PT y Convergencia; Ortega seguirá al frente pero Nueva Izquierda deberá reconocer el liderazgo del tabasqueño; habrá amnistía para los 638 militantes del PRD que  se candidatearon por otros partidos.

No se atrevió el PRD a expulsar a López Obrador

Pepe Grillo
Hablaron y hablaron hasta la madrugada, y no pasó nada. Al final, la mafia corrupta perdonó a los traidores rijosos. No expulsaron al que pedía votar por el PT y PC contra el PRD -no me voy, soy fundador

Juanito
"Los de enfrente me ofrecieron hasta 100 mdp para dejar la candidatura" Juanito. Rafael Acosta, delegado electo de Iztapalapa, dijo que se descarta para ser "comprado" para permanecer en la jefatura delegacional; el petista, dijo que luego de rechazar el soborno le han llegado amenazas de muerte 

PSD
Alista ya el PSD la entrega de sus bienes al IFE. El partido que se quedó sin registro estrena la nueva ley que impide a los partidos quedarse con los bienes comprados con las prerrogativas electorales

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Naranjo en El Universal

La Familia
La Familia de Michoacán endurece sus acciones contra PF y Sedena, en represalia por la aprehensión de Arnoldo Rueda "La Minsa"; ayer se registraron 6 nuevas agresiones; además de tres ejecuciones y una amenaza escrita en contra de la Policía Federal. La guerra ya alcanzó al estado de Guanajuato. La amenaza está firmada por una agrupación denominada "La Resistencia" en la incursión  focalizada en Nueva Italia, Mich.

Ataques
En el puerto de Lázaro Cárdenas, los federales y marinos también fueron objeto de  asedio y ataques, con saldo de un sicario muerto; cuarteles de Celaya y Salamanca fueron baleados con ráfagas y el de León fue atacado con granadazos; los tres ejecutados presuntamente eran informantes de la SSP-Federal 

Ricardo Alemán
(…) Cuando no se cumplía siquiera la semana del proceso electoral, los criminales y narcotraficantes mostraron de manera escalofriante no sólo de su músculo, poder de fuego, movilidad, capacidad de ataque y, por supuesto, impunidad.

Desafío
Los ataques contra las fuerzas federales para rescatar a un alto jefe de La Familia en Michoacán, constituyen un desafío al Estado mexicano, el cual no debe quedar impune: Gustavo Madero, senador PAN 

Captura de La Minsa pone en pie de guerra al crimen en Michoacán

El responsable de Control Territorial de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, confirmó que los ataques a instalaciones de la corporación en Michoacán y los enfrentamientos en Guerrero se suscitaron por el fallido intento de rescatar a Arnoldo Rueda Medina alias "La Minsa", operador de La Familia Michoacana.


Abusos
En Chihuahua, el gobierno local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, abogados y ONG denuncian abusos de militares en el operativo conjunto contra el narco; se señalan torturas, desapariciones forzadas y asesinatos contra civiles 

Estrategia
Reportaje sobre la "intimidad de la ciudad tomada"; en Juárez, se han elevado exponencialmente las enfermedades venéreas y el VIH a raíz del arribo  hasta de 8 mil militares. Seguridad Pública de Chihuahua asegura que  por ineficaz fue suspendido el patrullaje militar en Cd. Juárez; "falta de resultados y operativos costosos"  entre las principales  razones; El trabajo de la milicia se dirigirá ahora a actividades de inteligencia, en lo que  constituye un cambio de estrategia.

Tijuana
Tijuana en estado de alerta decretó la alcaldía luego de la embestida al alza de grupos de sicarios en contra de la policía local 

El Primo
La Policía Federal detuvo a 17 presuntos sicarios que intentaron liberar al "Primo" Gerónimo Gámez, detenido el pasado 18 de abril; se les persiguen causas como homicidio, evasión de presos y delincuencia  organizada 

LeBarón
En una manta, la organización criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, asegura que  el asesinato del líder mormón de Galeana Benjamín LeBarón, fue perpetrado por sicarios de El Chapo; afirman la manta que  la Procuradora estatal no los inculpe antes de investigar.

Guardería
Guillermo Padrés Elías, el único candidato del PAN que logró ganar una gubernatura el pasado 5 de julio, asegura que se la va "a rajar por Sonora" en los próximos seis años y descarta que a partir del 13 de septiembre, cuando asuma el cargo, vaya a emprender una "cacería de brujas" contra el actual mandatario, pero  advirtió que sí habrá justicia en el caso ABC

Calumnario: Bours duerme como bebito

Morett

Fuentes de inteligencia ecuatoriana afirman que Lucía Morett era delegada de las FARC desde 2005, y así lo demuestran los viajes que realizó a Venezuela, Belice, Guatemala, Países Bajos, y Holanda

Calderón niega a Sarkozy traslado de Florence Cassez a Francia

Miscelánea
SHCP ante una encrucijada fiscal. Analiza medidas recaudatorias para obtener el equivalente a 1% del PIB que compense la caída de ingresos tributarios y petroleros. No descarta que la reforma fiscal quede sólo en miscelánea 

Peso
Realidad económica debilita al peso; el tipo de cambio cerró en 13.6890 pesos por dólar spot. Ajuste de las previsiones económicas para México y la nueva composición de la Cámara de Diputados, las razones

Empleo
Empleo formal decreció 4.16% en junio: IMSS. En un año el número de trabajadores asegurados en el Instituto se redujo en 601 mil personas. El sector más afectado fue el  manufacturero con una pérdida de casi 364 mil puestos

Trascendió
Que caído Germán Martínez, el PRI ha hecho saber a Los Pinos que quiere, y pronto, la cabeza del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como condición para comenzar a negociar un acuerdo de medidas que rompan con el deterioro económico.

Los Fox
Arzobispo de León, validó la boda religiosa de Vicente y Marta. Martín Rábago, dijo que Fox consiguió el permiso dos horas antes de la ceremonia

Desautoriza la Iglesia boda de Vicente Fox y Marta
Se casan Vicente y Marta Fox, por la iglesia y en privado

Trascendió
Que con la boda del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún en un lugar no permitido por la Iglesia se cayó la campaña iniciada por la jerarquía católica contra los enlaces religiosos en jardines y playas

Video demuestra que Obama no veía el trasero de una chica (pero Sarkozy, sí)

Una foto tomada durante la cumbre del G-8 en L'Aquila dio la impresión equivocada de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, miraba sin disimulo el trasero de una asistente a la reunión de líderes.

Si yo pude, ustedes pueden: Obama en Africa

Video revela: Chofer le disparó a John F. Kennedy

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Fraile rapero canta a Dios a ritmo de reguetón (video)

Se trata de un fraile mercedario de nombre Fray Richard, negro como San Martín de Porres y con un hábíto blanquísimo, que canta desde una cárcel de Panamá con un ritmo pegajoso.

William Levy se convierte al catolicismo

Travesti involucrado con Ronaldo muere de sida



Un travesti que saltó a la fama el año pasado tras generar un escándalo con un encuentro junto a dos colegas y el astro brasileño de futbol Ronaldo, 'El Fenómeno', murió el jueves en Sao Paulo, informó este viernes la prensa local.

La Toya Jackson promete agarrar a los asesinos de Michael
David y Victoria Beckham, tras bambalinas de los anuncios de Armani (Video)

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Piden a Legionarios de Cristo abjurar de Marcial Maciel

Reporta Notimex desde Roma que el sacerdote ex miembro de los Legionarios de Cristo, Thomas Berg, pidió a esa congregación que "abjure lo más pronto posible" de su fundador Marcial Maciel y emprenda una reforma interna.

Sobre este punto, no veo vías alternativas. Todos -y subrayo, todos- los retratos de Maciel que todavía están colgados en las casas de los Legionarios deben ser removidos.
El religioso estadounidense dejó la Legión el pasado abril tras 23 años de pertenecer a ella y luego de las revelaciones de sus superiores sobre la "doble vida" llevada por su fundador que incluyó la procreación de una hija con una amante mexicana.
Es director ejecutivo del Instituto Westchester para Etica y la Persona Humana, institución fundada en 1998.
A dos días del inicio de la visita apostólica, la auditoría a todas las instituciones de esa congregación en el mundo ordenada por el Papa Benedicto XVI, Berg insistió en exigir una toma de distancia real de la figura de ese personaje.

Deben dejar de citar sus escritos en público. Me enteré que en una misa celebrada recientemente en una comunidad, quien dio la homilía tuvo la osadía de citar un pasaje de una carta de Maciel.
Expresó su temor de que salgan a la luz otras víctimas de Maciel y, si esto ocurre, "el bien de sus vidas debe convertirse muy claramente en una prioridad visible y en un deber para los superiores de la Legión", sostuvo.

Los legionarios siguen igual, AQUI

Medios: Canal 11, hablan mucho de él, pero no lo ven

Así viene la síntesis de medios:

Hablan mucho de Canal 11, pero nadie lo ve: Sariñana
Todo el mundo habla del Canal 11, pero nadie lo ve, dijo en entrevista Fernando Sariñana, actual director del Canal 11, la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde enero del 2008, el cineasta asumió el cargo en sustitución de Julio di Bella. Poco menos de un mes en el puesto fue suficiente para que el director de Todo el poder recibiera una andanada de críticas, propiciadas, explicó, por el cambio de horario del programa Conversando con Cristina Pacheco. “Fue una desmesura absoluta, propusimos un cambio de horario, la señora dijo: 'No hay manera', y a partir de ahí se armó”, dijo en entrevista Sariñana. “Fue un absurdo, ahora resulta que yo estoy censurando porque propongo el cambio de horario de un programa”, dijo. Lo más grave del caso, agregó Sariñana, es que las críticas a su gestión no tienen nada que ver con la programación sino con cuestiones políticas que nada tenían que ver”.
Juan Manuel Badillo, El Economista - La Plaza - Pág. 39

Gana María Antonieta Flores Premio Nacional de Periodismo“Aguas que matan”, un reportaje sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, en las orillas del río Santiago, en el municipio de El Salto, Jalisco, fue el trabajo televisivo que le valió a la periodista María Antonieta Flores Astorga recibir el Premio Nacional de Periodismo 2008. La distinción se otorga cada año a los mejores trabajos de investigación periodística. María Antonieta, una de las fundadoras de La Red Nacional de Periodistas que surgió bajo el cobijo de CIMAC, nació en la fronteriza Ciudad Obregón, Sonora, pero su familia se fue a vivir a Guadalajara cuando era niña y ahí comenzó sus estudios.
Alicia Yolanda Reyes, Milenio Diario - Todas - Pág. 20

Radio con voz de mujer
Entrevista con Ana Cecilia Terrazas, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Con un equipo de 700 personas y 17 emisoras diseminadas en el territorio nacional, Ana Cecilia Terrazas dirige desde el pasado febrero el Instituto Mexicano de la Radio. Su meta es hacer que este medio interesante y atractivo se convierta en una alternativa real para el auditorio. Ana Cecilia comenta para TODAS que estudió Comunicación por azar, pero en esta profesión ha encontrado el mejor sitio para hacer periodismo en uno de los mejores medios, la radio. Quien iniciara su carrera como asistente, traductora, encargada de proyectos especiales, correctora de estilo y jefa de producción en Fernández Editores, señala: “Tuve el honor de estar seis años y medio en el Sistema Nacional de Noticiarios que, como profesional del periodismo, es uno de los mejores del mundo. (…)
Dunia Rodríguez, Milenio Diario - Todas - Pág. 13

Ejercen censuras a radios indígenas
Diputados de oposición se manifestaron contra la intención oficial de censurar las radiodifusoras comunitarias, principalmente las de las zonas étnicas que buscan frenar la llegada de información y cultura a zonas marginadas e indígenas. Son violaciones directas a la libertad de expresión que sufren las radiodifusoras comunitarias en México por parte de las autoridades federales, dijo el diputado del PRD, Othón Cuevas Córdova, quien propuso citar a comparecer al secretario de Gobernación ante la Comisión Permanente, a fin de que explique las razones y criterios utilizados para iniciar procedimientos penales en contra de éstas.
Ignacio Álvarez Hernández, Uno más uno - Primera - Pág. pp-3

Cerca Chávez a medios opositores
Globovisión no está sola. Aunque es la televisora que más incomoda al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, todos los medios de comunicación privados en Venezuela están en la mira, incluso las televisoras por cable e internet, que podrían ser objeto de regulaciones. La programación y los contenidos son seguidos minuto a minuto por el Ministerio de Comunicación y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El escrutinio oficial es complementado por el Parlamento, que reforzará las leyes para controlar los contenidos; la oficina tributaria, que sigue con lupa a estas empresas, y la Fiscalía, que presentará a la Asamblea una ley sobre “delitos mediáticos” que incluya sanciones penales. Además, Chávez ha ordenado a Gobernadores y Alcaldes oficialistas elaborar “un mapa de guerra mediática” para medir las fuerzas.
Cristina Marcano, Reforma - Primera: Internacional - Pág. 24

No sepa tu izquierda lo que hace la derecha

(…) Televisa, en voz de Alejandro Quintero, asegura que plantea conformar un órgano colegiado integrado por las televisoras, por anunciantes y por un organismo externo, con el fin de que se mejoren los sistemas de medición, pues la metodología usada hasta ahora sólo hace una evaluación cuantitativa y no cualitativa. Por su parte, el Consejo de Investigación de Medios (CIM), que encabeza Tirso Navarro, se inclina por una Auditoría del Servicio de Medición de Ratings de Televisión (TAM) y anunció que la auditoría de 2009 tendrá especial enfoque en temas como: evaluación del procedimiento de rotación de hogares de la muestra operativa; trabajo de campo con visita a hogares, y la validación de la muestra, a fin de revisar que la participación de los miembros del hogar en la medición de audiencias de TV con el people meter fue la adecuada.
Armando Villaseñor, Excélsior - Dinero - Pág. 13

Comunicación en El Mundo:

*
Telesur y VTV dejan Honduras
* La Policía hondureña retiene a periodistas extranjeros
* La web de 'The New York Times' será de pago
* Los espectadores denuncian el abuso de imágenes sangrientas
*
La situación extrema del periodista Julián Lago
* Irán, 'la mayor prisión para periodistas'
* El portal de motor de elmundo.es aumenta su cilindrada
* Europa y EEUU pierden la hegemonía televisiva
*
Siete de cada 10 hogares madrileños están adaptados a la TDT
* El grupo de Murdoch espió a Ferguson y Shearer

Calumnario: Revertir la noche triste de Calderón

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Estrictamente Personal / Vivir con el cáncer

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Ni en extremo duro, ni un peón del presidente. Fuerte pero no independiente. Distante y débil, jamás. No se trata de reeditar un partido en el poder que sea una secretaría de acción electoral, ni que la sana distancia signifique oposición. Alguien que tenga credibilidad externa y liderazgo interno. Tiene que atemperar los ánimos entre los suyos, pero inyectarle la energía para ganar diez gubernaturas y 14 elecciones locales en los 18 meses próximos. En suma, tiene que darle la vuelta a la noche triste de Felipe Calderón. ¿Difícil? Por supuesto. Desde ahora apueste a que ese perfil de líder, en el PAN, no lo van a encontrar.Desde la semana pasada las variadas corrientes panistas y sus grupos de interés se han venido reuniendo para analizar sus propuestas de candidatos, que registrarán una vez que este lunes, tras la reunión del Consejo Político Nacional, salga la convocatoria para elegir a un nuevo presidente antes del 12 de agosto, según los estatutos. Hay muchos precandidatos, y uno quedó fuera de la contienda aun antes de iniciarse oficialmente: Manuel Espino, antecesor inmediato de Germán Martínez (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* César Nava busca la presidencia nacional del PAN. Héctor Larios se ha movido en las últimas horas, pero varias fuentes nos alertan: el grupo político que ambos representan no piensa en Larios; quiere a Nava, quien ganó 2 a 1 en su distrito y es de los pocos con buenas cuentas en su partido. Quiere además a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados.
* En su columna dominical, Juan Ignacio Zavala, cuñado del Presidente, acusa a El Universal -entre otras cosas- de plagio, por la portada del lunes pasado en la que se anuncia el resultado de las elecciones, con el título: “Regresa el PRI”, y una foto de Carlos Salinas saliendo de la casilla. Muy similar, dice Zavala, a una portada que publicó Milenio hace seis años. Preocupan las razones que llevan al coordinador de proyectos especiales del CEN del PAN (y estratega de Germán Martínez) a emprender el ataque a un diario.
* Qué infortunio, dejar escapar a los dueños de la guardería ABC, de verdad. Será un bumerán.

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* Pa' los que les encanta leer “los signos”, la boda de la hija de Emilio Chuayffet fue un auténtico banquete de señales tricolores. Y es que a lo largo de la ceremonia fue notorio el esfuerzo por que Beatriz Paredes siempre apareciera en medio de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña, como para dejar en claro... lo que hubiera que dejar en claro.
* ¡Uff! La Patria puede volver a respirar tranquila: no habrá ruptura en el PRD. Las tribus llegaron a un acuerdo y ni Andrés Manuel López Obrador será expulsado por sabotear a su propio partido ni Jesús Ortega tendrá que renunciar por el desplome electoral perredista.
* Dura, muy dura es la carta de Santiago Creel dirigida a los panistas y que ayer comenzó a circular. De cara a lo que llama “la peor derrota” en la historia del PAN, el senador le pide a sus compañeros de partido hacer una reflexión conjunta para entender qué pasó, por qué paso y qué sigue.
* Y para no dejar títere con cabeza, Creel también denuncia el poder que se ha dado a “algunos medios electrónicos” para construir y destruir candidatos, desequilibrando las contiendas electorales.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que caído Germán Martínez, el PRI ha hecho saber a Los Pinos que quiere, y pronto, la cabeza del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como condición para comenzar a negociar un acuerdo de medidas que rompan con el deterioro económico.

Que a quien no piensan perdonar los hoy tan conciliadores perredistas será a Rene Arce y a su tribu. Tanto las huestes de Andrés Manuel López Obrador como los Chuchos quieren cobrarle los agravios.

Que, siguiendo en el tema, el perredismo del Estado de México alista una impugnación masiva de resultados en los municipios de esa entidad en donde fueron barridos por el PRI.

Que, hablando del crimen organizado, jueces y magistrados federales criticaron la forma en que actúa el gobierno federal, ya que dicen que esté haciendo un uso indiscriminado de la figura de testigos protegidos, así como de soldados para infiltrar a los cárteles de la droga, tratando de detener a sus líderes.

Que con la boda del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún en un lugar no permitido por la Iglesia se cayó la campaña iniciada por la jerarquía católica contra los enlaces religiosos en jardines y playas.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Pepe Grillo
*Unidad... y perdón al peje

Hablaron y hablaron hasta la madrugada, y no pasó nada. Al final, la mafia corrupta perdonó a los traidores rijosos. No expulsaron al que pedía votar por el PT y PC contra el PRD -no me voy, soy fundador (…)

*¿Y sí López no quiere…?

Eso acordaron “los dirigentes” en Michoacán, en ausencia de López. Pero en las reuniones que promovió la semana pasada Marcelo Ebrard, la decisión era deshacerse de Chucho. Dicen que estaban de acuerdo Ebrard, Godoy, Amalia y otros (…)

*A lo que hay que llegar!

Da pena, pero más valió hacerlo. Los resultados preliminares mostraron que el PSD no obtuvo el 2 por ciento de votos, necesarios para conservar el registro. Y le advirtieron a Jorge Carlos Díaz Cuervo que no vendan, empeñen o transfieran su patrimonio para evitar que dilapiden los bienes (…)

*PAN: urge un nuevo líder

A Germán Martínez, le abrieron la puerta apenas confirmada la gran derrota, el lunes pasado. Y dicen que hoy empiezan a buscar al sucesor. Más vale que lo hagan pronto, porque cada día se suman más a la lista de los que quieren sacrificarse. Jorge Zermeño fue nombrado de inmediato (…)

*Molínar: Aviacsa... y guarderías

Ahora sí se le amontonó la chamba a Juan Molinar Horcasitas. Estaba entretenido en SCT, echando de la competencia aérea a Aviacsa, cuando lo llamaron de Sonora. En los dos casos le piden explicaciones que además tendrán que ser probadas y documentadas. En lo de la aerovía, ya le entró el sindicato de pilotos (…)

*Que es el terror de Tepito

Sergio Jiménez Barrios, suplente del diputado Martín Olavarrieta, del PRD, es hijo de Alejandra Barrios. Dicen en Tepito que cobra por puestos que los vendedores tienen hace años. Y que aunque paguen, sus matones los echan a golpes cuando alguien ofrece más por el puesto (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 31/Primera-Opinión
Sin Autor
* En busca del líder azul. El miércoles se reunieron legisladores federales panistas. Una de las diputadas cercanas a Héctor Larios, el coordinador, planteó la necesidad de respaldar su candidatura para presidente nacional del partido. (…)
* Ahora tiene al toro por los cuernos. Recuperado de la resaca electoral y de las celebraciones, Manlio Fabio Beltrones dijo que el PRI en el Senado exige al gobierno federal trabajar el asunto económico, ya que está en riesgo la cohesión social. (…)
* Bruno Ferrari, el director del fideicomiso ProMéxico, anda movidito. Ante la urgencia de reactivar la economía del país, es uno de los personajes a seguir. (…)
* Desertor del PAN a unos días de los comicios, a Eugenio Govea, de regreso en la Torre Azul, le fue muy mal. (…)
* Como el Senado debe proporcionar una oficina y equipo a cada uno de sus 128 legisladores, Eugenio Govea tendrá la suya en la Torre de El Caballito, donde se encuentran el resto de las bancadas. (…)
* La debacle de la izquierda el 5 de julio no tocó a todos por igual; de hecho, ni siquiera rozó a dos gobernadores que desde ese día se sienten muy fortalecidos: Amalia García, de Zacatecas, y Leonel Godoy (el ausente), de Michoacán (…)

Plaza Pública / Mormones en peligro

Reforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Al Referirse a la muerte de Benjamín Le Barón, Granado Chapa señala que como es lamentable regla en la conducta de los gobernadores dejados en entredicho por algún acontecimiento extraordinario, más aún si es violento, el de Chihuahua reaccionó por debajo de las urgencias del caso. Condenó de modo rutinario el crimen y luego anunció que facilitará la creación de una suerte de policía comunitaria. Es un inadmisible reconocimiento de la incapacidad gubernamental de garantizar seguridad a sus gobernados, por lo que ellos tienen que proveerse de ella, adquiriendo su armamento y recibiendo instrucción oficial.


Jaque Mate / La izquierda

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
México necesita un buen partido democrático de izquierda. Quizá todas las naciones del mundo lo precisan, pero el nuestro más por su enorme desigualdad y como un antídoto a la tentación de tomar las armas. El desplome de los partidos de izquierda en las elecciones del 5 de julio no es, por lo tanto, una trivialidad.
(…) El deterioro se debe en parte a las tácticas de confrontación de López Obrador, quien se ha convertido en la figura indiscutible de la izquierda pero también en su lastre más importante. (…) La clave, sin embargo, está en la unidad. El éxito de la campaña del 2006 no sólo radicó en el candidato, en López Obrador, sino en la unidad de la izquierda. Ortega, recordemos, fue el coordinador de campaña del tabasqueño.
Si la izquierda permanece unida podrá volver a tener una tercera parte de los sufragios en el 2012 y aspirará a conquistar el poder. Si se divide, no sólo no tendrá ese tercio de los votos, sino que lo que obtenga deberá repartirse entre distintos grupos, lo cual debilitará enormemente su influencia.

Itinerario Político / La ley del narco

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
(…) Cuando no se cumplía siquiera la semana del proceso electoral, los criminales y narcotraficantes mostraron de manera escalofriante no sólo de su músculo, poder de fuego, movilidad, capacidad de ataque y, por supuesto, impunidad. Resultan un escándalo el secuestro y crimen de Benjamín Le Barón y Luis Widmar, activistas antisecuestro de la comunidad mormona de Galeana, en Chihuahua (…) vale preguntar: ¿cuál es la misión fundamental del Estado? En efecto, preservar la vida y los bienes ciudadanos. Y cuando algunas instituciones del Estado no cumplen esos básicos, podemos suponer que no sirven para nada. Es el caso de los alcaldes y del gobernador de Chihuahua.


El Asalto a la Razón / Responsabilidad sindical en la tragedia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
La lista de propietarios y consejeros de las guarderías subrogadas por el Seguro Social no reveló nada excepcional. En todo caso, lo extraordinario es que no se haya confirmado el explicable prejuicio de que el cuidado de niños por parte del Estado fuera también botín del tráfico de apellidos. Respecto de la tragedia en Hermosillo, la cacería de causantes quizá logre paliar los comprensibles apetitos de venganza pero, en estricta justicia, ninguno de los propietarios, empleados municipales y del gobierno de Sonora o del IMSS debe permanecer en la cárcel porque nadie obró con intención. Uno de los ángulos del problema que menos han sido explorados es el abusivo contrato colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que hace incosteable la construcción y operación de guarderías.

Juegos de Poder / Los virreyes, seis años después

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
En materia electoral, los gobernadores, “como líderes naturales de sus partidos, intervienen para echar a andar las respectivas maquinarias electorales en sus estados. Un gobernador eficaz en la arena electoral se mete hasta la médula en los aspectos internos de su partido: apoya a sus cuadros para que se conviertan en candidatos, nombra y mueve a los funcionarios partidistas, reparte dineros públicos a las clientelas del partido y se encarga de movilizar a los votantes duros el día de la elección”. Seis años después, ratifico estas palabras. Como hice en 2003, presento el análisis del desempeño electoral de cada gobernador de acuerdo a los resultados de los 300 distritos de mayoría relativa en las 32 entidades federativas, que es el ámbito donde los gobernadores pueden influir. Los resultados están basados en el PREP del IFE. Las categorías de gobernadores son las mismas que utilicé en 2003.

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Los resultados finales de las elecciones del pasado 5 de julio dejaron muchas lecciones políticas a partidos, políticos y gobernantes. Pero entre todas hubo una que el PAN olvidó: hacer política.
La estrategia del PAN se sustentó en cuando menos tres instrumentos: acoso del PRI para recordarle su pasado, lucha contra el narcotráfico como el único saldo y no siempre con resultados de corto plazo, y acoso a gobernadores para debilitarlos mediáticamente.
Sin embargo, al PAN le faltó en realidad presentar una opción. En cuatro o tres estados donde el gobierno panista hizo tambalear a los gobernadores el PRI logró una victoria aplastante. La razón no es difícil de explicar: los gobernadores resistieron el acoso, pero sobre todo se dedicaron a fortalecer al PRI y localmente a debilitar al PAN. (…)

La Créme de la Créme / La extranjía

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makivar
Andan en la ciudad de México representantes de los steelworkers y de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Siderúrgicas para abogar por Napoleón Gómez Urrutia y, al respecto, surgen varios cuestionamientos: ignorarán que el exdirigente minero birló los 55 mdd del fideicomiso minero a casi diez mil trabajadores; que anda huyendo en Canadá porque la justicia mexicana lo persigue con al menos tres órdenes de aprehensión por el delito de fraude y violación a la ley bancaria; que cuando menos dos terceras partes del sindicato minero decidieron abandonar las filas del gremio; que en estos días Napito ha sido denunciado por varias secciones sindicales por haber realizado más de 80 cambios a los estatutos sindicales para perpetuarse con un cargo vitalicio y apoderarse del patrimonio de los trabajadores mineros. Por cierto: ¿cuál es la calidad migratoria de estos extranjeros, que se les permite participar en política interna de México? ¿Ya no existe el artículo 33 constitucional? (…)

Tolvanera / Dientes modernos

Reforma, p. 19/Primera
Roberto Zamarripa
El 13 de mayo pasado policías municipales de San Luis Río Colorado, Sonora, detuvieron a Jorge Mario Vera Ayala y César Andrés Veloz Flores, ambos originarios de Baja California. Los sujetos quedaron libres al exhibir un oficio de comisión de la ASE que los acreditaba como policías del estado de México. (…) En realidad Jorge Mario Vera Ayala, uno de los detenidos, tiene otra historia. Hijo de Antonio Vera, procesado por el asesinato del periodista Héctor El Gato Félix, y de cuya autoría intelectual se ha señalado a Jorge Hank Rohn, fue hasta hace dos años policía adscrito al municipio de Tijuana donde fungía como jefe de escoltas del propio Hank Rohn cuando éste era alcalde en esa ciudad fronteriza (2004-2007).


La Historia en Breve / El Tet michoacano y el principio del fin

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El saldo no fue demoledor: tres federales muertos. Pero los hechos del sábado permitieron observar la capacidad y velocidad de respuesta de La Familia. En la guerra contra el narco, el sábado 11 de julio parece una suerte de ofensiva del Tet, aquella acción sincronizada, hollywoodense, de la guerrilla de Vietnam del Sur y el ejército de Vietnam del Norte contra las tropas estadunidenses a finales de enero de 1968 que, a pesar de ser calificada de desastre militar, creó la percepción de que el otrora invencible ejército de Washington jamás ganaría en Vietnam. A mes y medio del descabezamiento de 11 municipios michoacanos presuntamente penetrados por La Familia, y apenas horas después de que se detuviera a uno de sus líderes, Arnoldo La Minsa Rueda, el grupo de narcotraficantes lanzó una secuencia de ataques contra destacamentos de la Policía Federal en la entidad (…)

Día con Día / La patada de Aguirre

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Algo pasa en lo futbolístico, desde luego, que la selección mexicana retrocede en vez de avanzar. Pero algo pasa extrafutbolístico también, que disminuye la calidad del juego y revienta entrenadores de cuya calidad demostrada es imposible dudar. Lo mismo si se trata de Ricardo La Volpe, de Enrique Meza, de Hugo Sánchez, de Sven-Góran Eriksson o, ahora, de Javier Aguirre. De distintas maneras, todos revientan, a cuenta de sus malos resultados pero a cuenta también de un entorno público adversario y adverso. No hay paciencia para sus fracasos ni se les pide nada menos que el éxito inmediato. La presión externa termina siendo insoportable y cada quien se quiebra a su manera. Aguirre, tirando una patada instintiva de antiguo jugador.


Agenda Confidencial / Ofendidos y calumniados

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
¡Queremos las listas, queremos las listas de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social!, exigió durante más de un mes la sociedad y la opinión pública a Daniel Karam, quien hacía apenas unas cuantas semanas se había hecho cargo de la dirección del instituto en sustitución de Juan Molinar Horcaditas (…) Cuando finalmente Karam terminó de “digitalizar la lista” y entregó el “tesorito” a los legisladores, surgen las inconformidades, reclamos y acusaciones de aquellos que resultaron agraciados con la asignación discrecional de uno o varios de los establecimientos mencionados (…) Podrá haber errores, omisiones, malos entendidos, información desfasada, falta de actualización en la lista (…), pero lo que nadie puede discutir es que los exdirectores generales del instituto y otros funcionarios fomentaron y solaparon la corrupción; que hubo tráfico de influencias, nepotismo, contubernio.

Astillero / Con dinero baila el PRI

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La “resurrección” del PRI tiene como explicación definitoria el uso de recursos públicos y privados (de origen y destino incomprobables jurídicamente, pero vistos y sabidos en muchas entidades) y la complicidad de medios informativos, sobre todo electrónicos, para deformar la realidad e imponer percepciones (un ejemplo de antología se dio en San Luis Potosí, cuando una reportera de Milenio colocó en el portal de Internet de este diario una noticia que hasta ahora no ha podido demostrar y que publicó sin fuente, como un hecho tajante, respecto a la aparición de un hijo del candidato panista a la gubernatura en un lugar de la Huasteca potosina con “millones de pesos” en un maletín para “compra de votos”.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Nunca imaginé lo ingrato, lo ofensivo, lo amenazante, lo entristecedor que para mí iba a resultar el mero hecho de leer que México está en guerra. Si lo pienso un poco, no es ninguna novedad. Desde que Felipe Calderón decidió plantarle cara al narcotráfico y rescatar a México de las manos de éste, México comenzó una guerra dura, violenta y costosa en bienes y en vidas. La intelligentsia nacional cuya tarea principal es demostrar la imposibilidad de todo, de inmediato reaccionó y le encontró (y le sigue encontrando) al proyecto de Calderón todos los peros del mundo. Yo para mí tengo que, en tanto mexicano bien nacido, es inevitable apoyar a Felipe en esta batalla, sin duda desigual, que se está librando contra los que ya de facto se consideran dueños de mi país. (…)

El Informe Oppenheimer / ¿Hay golpes malos y golpes buenos?

Reforma, p. 25/Primera: Internacional
Andrés Oppenheimer
Aunque la OEA hizo bien en denunciar el golpe contra el derrocado Presidente Manuel Zelaya en Honduras, están surgiendo cada vez más preguntas sobre por qué la organización no ha dicho una palabra sobre el golpe contra Antonio Ledezma en Venezuela.
Como tal vez recuerden, Ledezma es el Alcalde opositor de Caracas, la capital de Venezuela, que fue elegido por abrumadora mayoría en noviembre del 2008. Sin embargo, tras el triunfo de Ledezma, el Presidente Hugo Chávez ignoró el mandato de las urnas y creó el cargo de “superalcalde” de Caracas, designando a una funcionaría incondicional para el puesto, y despojando a Ledezma de su despacho y de gran parte de su presupuesto (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Una nueva empresa está por llegar a México. La reticencia de los bancos a apostarles a las compañías mexicanas abrió una oportunidad a quienes ofrecen arrendamiento puro, que además es útil para la deducción de impuestos. Por eso, CHG Meridian arribará al País con la compra, por 100 millones de dólares, de la arrendadora El Camino Ltd, de Dave Harmon, dirigida en México por David López. CHG Meridian presume de ser la arrendadora más grande de Europa, considerando sus 3 mil millones de euros en capital. Fue fundada hace 30 años en Alemania y hoy es presidida por Jurgen Massokowski. La empresa llega al País con 200 millones de dólares anuales para financiar equipos de tecnología, maquinaria pesada y transportación. Su meta es atacar, entre otros, a los sectores energético, de telecomunicaciones, de infraestructura y construcción. La empresa El Camino, en su capítulo mexicano, ha divulgado un crecimiento anual promedio ¡de 120 por ciento durante los últimos 5 años! Dicen en CHG que su llegada a México será sólo la base para detonar su actividad en Latinoamérica (…)

Empresa / Cobijan a Fox

El Universal, p. 8/Finanzas
Alberto Barranco
Cuatro años después de ganarle al gobierno un pleito que le permitió recuperar los cinco ingenios que le había expropiado, el Grupo Santos no ha logrado hacer efectiva su exigencia de cuentas claras, por más que las plantas regresaron a su férula. La manzana de la discordia son más de mil millones de pesos… o si lo prefiere miles de toneladas de azúcar que estaban en sus bodegas. Como recordará usted, tras la publicación del decreto de expropiación de 27 ingenios que representaban la mitad de la producción nacional del dulce en el país, el gobierno procedió a incautar tal cual las unidades, es decir, terrenos, maquinaria, equipos y, naturalmente, existencias. Los cuatro grupos afectados, es decir, Escorpión, de Enrique Molina Sobrino; México, de Juan Gallardo Thurlow; Santos, de Alberto Santos de Hoyos, y Machado, de Teresita Machado, apenas tuvieron tiempo de actualizar su inventario, a efecto de formalizar la entrega (…)

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Como es público y luego de un largo litigio, el 24 de junio pasado la Comisión Federal de Competencia (CFC), que tiene como mandamás a Eduardo Pérez Motta, sancionó a Ferromex, que es parte del gigante minero Grupo Minera México, de Germán Larrea Mota Velasco, y a Ferrosur, que forma parte del poderoso Grupo Carso de Carlos Slim Helú. Ambas firmas llevaban varios años trabajando de manera coordinada, resultado de una fusión que fue cuestionada por la autoridad, ante los reclamos de los usuarios del transporte de carga. El caso es que el ente antimonopolios les aplicó una multa conjunta de 419 millones de pesos (31.5 millones de dólares) a Ferromex y Ferrosur, además a la Sinca Inbursa.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Entre las asignaturas pendientes en lo económico, está lo relacionado con la política satelital, tema en el que a 2 años y 8 meses que asumió el presidente Felipe Calderón, no se ha avanzado. Esto es responsabilidad de SCT a cargo de Juan Molinar, que aún ahora y como le platiqué, sigue sin definir el esquema que se utilizará para garantizar las comunicaciones de seguridad nacional. Tampoco en lo que hace a Satmex, en la que el gobierno posee un 20 por ciento del capital, se ha definido su futuro, pese a que hay una capitalización pendiente por 500 millones de dólares que compromete el lanzamiento de su tercer satélite (…) Por lo que hace al tema de la banda “L”, le informó que con Pedro Cerisola en SCT y Jorge Álvarez Hoth como subsecretario del ramo, se había encaminado el asunto, básicamente a sondear espacios con algunas compañías satelitales que pudieran ofrecer cobertura a México (…)

Coordenadas/El paquete económico 2010

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
En estas fechas ya se prepara el paquete económico que el Congreso recibirá en septiembre. Agustín Carstens ha dicho que la problemática de las finanzas va a requerir menos gasto público, más ingresos públicos y más deuda, o de una combinación de las tres cosas. No se trata de metáforas. Esa es la realidad cruda que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas y es muy seguro que va a implicar precisamente una mezcla de los tres ingredientes. (…) En materia de precios y tarifas, dé por un hecho que los incrementos a las gasolinas, el gas y en general a todos los servicios públicos se van a reactivar en el 2010. La única interrogante es si sólo se alinearán con la inflación futura o si también habrán de eliminar el rezago que acumularon en este año. La ventaja que tiene el Gobierno en este punto es que es una decisión que no pasa por el Congreso, sino que se puede decidir unilateralmente (…)

Activo Empresarial / GM: México en la reestructura

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
En México se sintieron los estragos de la reestructura de General Motors. La que por más de 50 años fue la armadora más grande del mundo, todavía tuvo que recortar en nuestro país otros 300 empleados no sindicalizados, con los cuales se han despedido a mil 200 trabajadores desde el año pasado. Pero el viernes, cuando dieron a conocer la nueva General Motors Company, hubo, por fin, una noticia positiva para México: entra totalmente en los planes de la nueva compañía. La nueva GM Company mantendrá las cuatro plantas en México: Ramos Arizpe, Coahuila, en donde produce desde los Chevys, Captiva Sport y los Cadillac SRX. La planta de Saltillo, en donde acaban de invertir en el sexenio de Calderón mil millones de dólares, también se mantiene al producir con flexibilidad varios compactos. La tercera planta que se mantiene es la de Silao, Guanajuato, en donde producen Pick ups, Cadillac y hasta Pick ups híbridas.La cuarta planta está en Toluca para motores. Además, están los centros de ingeniería, la pista de pruebas en Michoacán y el corporativo en la Ciudad de México (…)

Personajes de Renombre / ¿Y si Osorio no cumple?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El próximo 23 de julio se cumplen los 100 días que Petróleos Mexicanos fijó de plazo para que el gobierno de Hidalgo entregue las 700 hectáreas que se requieren para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos. En este punto no vale la pena cuestionar el grave error que cometió la administración de Jesús Reyes Heroles al anunciar el otorgamiento de la obra sin tener los terrenos comprados. Mucho más allá de las puertas que abrió para la especulación política, aumentó exponencialmente el precio de los terrenos y puso contra la pared al gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong.


Cuenta Corriente / FCH relanzará compras de gobierno

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dicen que la gira a L´Aquila enfrió la cabeza y permitió que Felipe Calderón revisara con sus secretarios de Economía, Gerardo Ruiz, y de Hacienda, Agustín Carstens, los programas que pueden impulsar a la economía sin implicar una expansión del gasto fiscal. Es obvio que los programas de compras del gobierno federal son la clave, pero, sin duda, el programa de compras de gobierno y desarrollo de proveedores de Pemex, la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles, que se entregó a los consejeros a mediados de junio y forma parte de la Estrategia de Negocios a cinco años, sin lugar a duda es una alternativa eficiente para impulsar la economía. Sólo baste comparar el Plan de Compras del gobierno federal que fue presentado por Ruiz Mateos hace 11 días, lapso en el que ha recibido solicitudes de 454 empresas para concertar más de 900 citas con compradores de gobierno que representan ya un monto de 10 mil 952 millones de pesos (…)

Desde el Piso de Remates / Conar, códigos de conducta en cosméticos

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Raúl Rodríguez, vicepresidente de Modelo y actual Presidente de Conar, explica que el Código de Autoregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcóholicas dirigido al Público Infantil, el PABI, ha tenido éxito en función del número de empresas que participan y que voluntariamente han modificado su publicidad. El objetivo de Conar es que el nuevo código para perfumería y cosmétics cumpla también con los objetivos básicos del PABI cumpliendo con principios básicos como no engañar a los consumidores y se buscaría también que la sanción principal para las empresas que no modifiquen su publicidad sean dadas a conocer al público. En el caso del PABI el objetivo básico que buscan las autoridades de salud es reducir la obesidad infantil que es ya uno de los problemas nacionales de salud, pero Conar y las 29 empresas que lo integran, que son las más grandes anunciantes del país, insisten en que no se trata sólo de corregir la publicidad para que no propicie un consumo exagerado de golosinas en los niños sino de que se corrijan los hábitos sedentarios de los niños y se fomente que hagan más ejercicio y tengan una nutrición balanceada (…)

Comentocracia: Peña Nieto, Modelo Bombón

Así viene la síntesis de columnas:

Caricatura de Rocha en La Jornada

Modelo bombón

Reforma, p. 19/Primera
Denise Dresser
El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente; La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una formula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la “experiencia probada”, en busca de algo que puedan vender como “nueva actitud”. El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto. Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.


¿Y ahora?

El Universal, p. 31/Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Ha concluido al fin la temporada electoral 2009. Los ciudadanos nos tuvimos que tragar campañas insípidas o de mal gusto; disparates, mentiras y absurdos disfrazados de ofertas; descaradas violaciones a una ley electoral que por sí sola tenía para desvirtuar el proceso; candidaturas de pena ajena unas, de vergüenza otras, disfrazadas y embozadas las más notorias. El caso de los spots fue memorable, y esperemos único. Millones de spots de partidos e IFE saturaron a los televidentes y los radioescuchas del país. La reforma electoral demostró que lo único peor que la falta de regulación y controles es el exceso de los mismos. Por vez primera, el ciberespacio jugó un papel más activo en las campañas mexicanas, para bien y para mal. Partidos y candidatos hubo que le entendieron al tema y sacaron ventaja de él, aunque en muchas ocasiones o sobreestimaron el impacto de las campañas virales o no supieron cómo dar el siguiente paso (…)

Las elecciones del 5 de julio y la reforma electoral de 2007 / I

Milenio Diario, p. pp-14/Política
Luis Carlos Ugalde
Una vez más, el IFE organizó una jornada electoral legal y transparente. Mostró que tiene la solidez profesional para convocar al ejercicio ciudadano más importante que acontece en el país cada tres años. No obstante, hay dos nuevos fenómenos que ocurrieron que ponen en riesgo la calidad y equidad de la democracia mexicana. Primero, el agotamiento de la vía electoral como motor para profundizar nuestra democracia. Segundo, una nueva forma de “neo-corporativismo” regional, aquel de los gobernadores como financiadores y coordinadores de campañas en sus estados. Soy pesimista.


¿Qué hará el PRI?

El Universal, p. 31/Opinión
Manuel Camacho Solís
El PRI ganó la oportunidad de regresar al gobierno nacional. Debe ahora probar que puede representar una opción real de gobierno y no ser una mera prolongación de un largo deterioro nacional del que en parte es responsable.
El dilema del PRI no está entre ser un partido antiguo o moderno, joven o viejo. Eso no dice nada. Lo que importa es la sustancia frente al momento. Eso es lo que no se puede evadir en medio de una crisis como la actual. Tiene que definir si será un conglomerado de intereses, cuyo cemento principal es la defensa de la impunidad; o si se plantará con suficiente unidad y disciplina como para definir una línea nacional y sentar al Ejecutivo en una negociación mayor. Si la actuación del PRI la define su mínimo común denominador -sus cuadros más corruptos y represivos- no será capaz de salir del espacio de los aparatos y de una posición oportunista, meramente defensiva. Podrá tener cargos y hasta mayoría legislativa, pero no tendrá poder ni prestigio.

¿Nuevo PRI?

Milenio Diario, p. 20/Opinión
José Luis Reyna
(…) El PRI tendrá que negociar con el gobierno federal. No hacerlo atentaría contra el interés nacional y sobre todo pondría en riesgo su proyecto de mediano plazo (…) Dos días después del 5 de julio, Felipe Calderón afirmó que había llegado la hora de los acuerdos para mantener las “condiciones sólidas de la estabilidad macroeconómica y promover los cambios que el país necesita” (MILENIO Diario, 8/VII/09). Poco tiempo pasó para que el Presidente pasara del desafío a la humildad. Que el agravio de la dirigencia panista se archivara. El PRI sabe esto y sin duda, como el principal partido de oposición, puede beneficiarse en la negociación, no en la confrontación El PRI sabe que hay un Presidente disminuido y un partido desmoronado. El PRI, pese a sus pifias del pasado, ha sido preferido por la ciudadanía. Esta decisión cambió por completo el escenario político. Sin embargo, lo que realmente importa para tener una posibilidad de sacar a flote este país es que el PRI actúe con base en su propia plataforma en aras de acrecentar su credibilidad y su legitimidad. ¿Habrá un nuevo PRI?

Del presidencialismo al cacicato

Excélsior, p. 30/Primera-Opinión
Agustín Basave


El regreso de Cárdenas y de López Obrador, juntos para 2012

El Financiero, p. 24/Opinión
Carlos Javier González
El PRD se encamina hacia una renovación obligado por los malos resultados que tuvo en las elecciones del pasado 5 de julio. Sin embargo, esta renovación no habrá de ser tersa y se esperan confrontaciones entre los distintos grupos que lo conforman. Será necesario hacer una redistribución de las redes de poder internas mediante el método de la repartición de cuotas de poder, y en este escenario Marcelo Ebrard se perfila como el nuevo fiel de la balanza. Pero como la historia la escriben los que ganan y no los que pierden, Ortega quedará en una mala posición para exigir alguna cuota nueva. Que se conformen por el momento con que no les quiten la coordinación de los senadores del PRD, mientras Ebrard sigue construyendo una candidatura arropado por todos y busca un nuevo equilibrio que les permita llegar un poco menos divididos al 2012, obviamente con él a la cabeza.

La guerra, el enemigo, los riesgos

La Jornada, p. 16/Opinión
Carlos Fazio
Tras los comicios intermedios del 5 de julio comienza en México otra fase de signo incierto. La debacle electoral de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional puede entrañar el peligro de un desborde autoritario. Con 12.3 por ciento de los sufragios sobre un padrón de 77.4 millones de electores, la debilidad del administrador surgido de un fraude de Estado se acrecienta. En un país sumido en una violencia reguladora en ascenso, en recesión económica, con una crisis de legitimidad de los partidos políticos parlamentarios y en el contexto de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, podría acentuarse el empaque autoritario de Calderón (…) El larvado proceso de militarización del país ha estado asociado a la guerra intramafias desatada por Calderón por el control del territorio y el mercado de la ilegalidad. La generalización del concepto de guerra y el aumento de la violencia oficial bajo el calderonismo se han dado en detrimento de valores éticos y morales, de las garantías civiles y los derechos humanos (…)

La receta y el quejido

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Especializados como nos hemos vuelto en malos diagnósticos, no es extraño que nuestras recetas cooperen al agravamiento de la enfermedad. El análisis instantáneo no se detiene en los pormenores, las raíces, las imbricaciones de la dolencia. Lo que cuenta es la idea rotunda y sencilla; el remedio inmediato y de bajo costo. Ante cualquier dolencia acudimos a los argumentos recibidos para decretar el mal y su remedio. Los lugares comunes se presentan primero como expresión de la opinión pública. Se transfiguran después en mensajes unívocos que la clase política asume como mandato. Con determinación, proclaman que han entendido las instrucciones de la sociedad y se disponen a actuar en consecuencia. La superficialidad ambiente termina en decreto. El remedio no roza el problema pero tiene el buen tino de iniciar uno nuevo. El ingenio nacional ataca así los problemas ancestrales para acompañarlos de fresquísimos problemas.



Fuerzas Armadas a debate

El Universal, p. 30/Opinión
Ernesto López Portillo
El jueves 9 de julio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, debatió en radio con dos representantes del movimiento de derechos humanos en torno al denominado fuero militar. El responsable de la política interior envió dos mensajes implícitos: las Fuerzas Armadas en efecto están a debate público y el Ejecutivo federal reconoce como interlocutor válido al movimiento de los derechos humanos. La decisión presidencial de poner a las Fuerzas Armadas en el centro del combate a la delincuencia organizada viene 12 años después de que, en 1994, se publicara el primer texto que enfatizó la necesidad de mantener la frontera entre la seguridad pública y el Ejército. La clase política de todos los colores desatendió aquel aviso y muchos más en el mismo sentido, y combinó dos decisiones: dejar en caída libre y hasta el colapso a las instituciones de seguridad pública y justicia penal y refrendar el dogma referido.

Los mormones y la ausencia de Estado

La Jornada, p. 18/Opinión
Néstor Martínez Cristo .
Una de las tareas fundamentales de un Estado, en cualquier parte del mundo, es la de proveer de seguridades a la sociedad, y entre éstas es de subrayarse, desde luego, la seguridad pública. En este sentido, el estado de indefensión general que se vive en Chihuahua ante la violencia que agobia a sus pobladores se muestra no sólo como “la omisión, incapacidad o complicidad gubernamental ante el crimen organizado” -señalada ya por diversas organizaciones-, sino que se revela como un hecho palpable, inobjetable e indignante, de ausencia del Estado (…)

La advertencia de Ciudad Juárez
Caricatura de Naranjo en El Universal

El Universal, p. 31/Opinión
Ricardo Raphael
Si el combate a la criminalidad no comienza a conducirse en México junto con la construcción de un verdadero estado de derecho, desde el cual se vigilen rigurosamente los derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa terminará añadiendo un peldaño más a la ya muy amplia historia del autoritarismo mexicano. Cabe destacar también la impresionante crecida de quejas en contra de los efectivos del Ejército y las fuerzas policiales federales a propósito de las violaciones a los derechos humanos en México: allanamiento de morada, tortura, desaparición forzada y asesinato son acusaciones que tanto el gobierno de Estados Unidos como las organizaciones de derechos humanos han recibido abultadamente durante los últimos meses. ¿Deberán estos dos hechos -el desgaste que esta guerra ha propiciado entre la población y el abuso incremental sobre los derechos humanos- llevar a reconsiderar la política de seguridad del gobierno calderonista?

No hay tiempo

Excélsior, p. 30/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
Los vínculos sociales y las capacidades para protegerlos se resquebrajan por doquier, mientras el crimen organizado siembra el terror amenazando, extorsionando y hasta secuestrando y asesinando a ciudadanos a los que, ante la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad, no les ha quedado otro camino que la organización y la lucha colectiva con el fin de intentar resistir. Un día después de la elección en Estados Unidos, el pasado noviembre de 2008, el primer evento público de Barack Obama consistió en cenar con su oponente y enviar un claro mensaje de conciliación y unidad nacional. Nada así ha ocurrido en nuestro país. El hecho de que el voto nulo haya llegado casi a 6% y que, de acuerdo con la encuesta que realizó Federico Reyes Heroles, en la que se muestra que más de 60% de quienes votaron por algún candidato dijeron sentirse poco representados por quienes emitieron su sufragio, es una clara muestra de la enorme deuda que tienen los políticos con la sociedad mexicana.

Colaborador Invitado / Solidarios

Reforma, p. 18/Primera
Daniel Parfait
Las empresas francesas siguen invirtiendo en México, pese a la crisis. Hay grandes proyectos en curso: en el sector de la aeronáutica el grupo Safran ha decidido instalar una nueva planta en Querétaro, el grupo Danone ha establecido centros de recolección lechera y el grupo Sanofi construirá una planta de producción de vacunas contra la influenza, en asociación con el laboratorio público mexicano Birmex. Las Pymes constituyen uno de los más grandes retos de nuestra relación económica bilateral. A finales del próximo mes de noviembre, se organizará en México un gran encuentro de negocios franco-mexicano dedicado a este tipo de empresas.

Negociación de Arias: ¿retorno de Zelaya?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Erasmo Sáenz Carrete
Después del golpe militar en Honduras y la reprobación unánime de la Organización de Naciones Unidas y la exclusión del sistema de la Organización de Estados Americanos del gobierno de facto de ese país, la propuesta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el sentido de que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediara en este conflicto, se vislumbra una luz de esperanza ante el impasse.