Así viene la síntesis de artículos:
El PAN de Felipe Calderón
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Páez Várela
Qué pronto se dejaron convencer. Qué rápido se los comieron los malos. La derrota del Partido Acción Nacional no sólo se encuentra en la pasada elección del 5 de julio, aunque la fecha es claramente una referencia. El fracaso es mucho más profundo. Está en la marca “PAN”. La ambición, la falta de prudencia y la debilidad de Vicente Fox, primero, y luego de Felipe Calderón, han golpeado la moral del partido y arrasaron con la credibilidad, valor que los viejos panistas construyeron durante décadas de trabajo.Los últimos dos gobiernos federales se negaron a emprender el cambio histórico que el país les encomendó. Al darle la espalda a su compromiso con la sociedad, se traicionaron. El resultado ya lo vimos. Y pudo ser peor (…)
“Peligro para México”
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
A mí me tocó ser parte de los encuestadores sobre las predilecciones del mexicano. Tuvimos muchas reuniones y al cabo obtuvimos una verdad de a kilo: mexicano es aquel que odia por razones de espacio en el Metro a otro nacional; mexicano es aquel dispuesto a jurar ante el juez que otro mexicano, en las noches, extrae la caja de cenizas de su hermano y le cuenta lo mal que le caía. Eso murmuró mi jefe; según, el Spin Doctor (dígale publicista), es información privilegiada, la campaña se basaría en lo mal que se caen los mexicanos entre sí. Convocó a una reunión alucinante de grupos focales. El tema: “¿Cuál es la frase que más provocaría el odio, el recelo, la gana de arrojar a un tipo por la ventana?”. Hubo algunas interesantes: “Fulano es de los que le pegan a su mamacita el Viernes Santo./ Es un calumniador de la Selección Nacional, dice que va a ganar la Copa Mundial./ Es de los otros y cree que es de los nuestros”. Interesantes, pero no convincentes. Y mi jefe recordó una ya usada con alguna fortuna: “Un peligro para México… López Obrador, un peligro para México”. Sonrió, y anotó con rapidez la sonrisa en la lista de gastos de campaña.
En el túnel
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En su editorial del martes pasado, EL UNIVERSAL preguntaba atinadamente si el resultado de la jornada electoral no apuntaría más bien a la necesidad de ajustar el sistema político a un sistema parlamentario en vez de mantener su diseño presidencialista. La preferencia electoral mayoritaria del domingo pasado por el que fuera en 2006 la tercera fuerza, el PRI, que ha superado tanto al partido de la mayoría, el PAN, y al principal partido de la izquierda, el PRD, muestra con nitidez la naturaleza del sistema presidencial (…)
La autocrítica fácil
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
En EU están de moda dos personajes, una mujer llamada Suze Orman y un hombre llamado Ram Charam, que ofrecen consejos para sortear la crisis económica, ella a la gente común, él a las grandes empresas. Los dos dicen que no hay que endeudarse. Pero hace unos años, los gurús recomendaban exactamente lo contrario: la moda era abusar del crédito y los préstamos, las personas para comprar casa propia y dos autos, tres televisores y ropa de diseñador hasta para los bebés, y las corporaciones para adquirir a su competidor, jugar en la bolsa y moverse en números rojos. (…) En España está de moda un fiscal, Emilio Sánchez Ulled, quien ha volteado por completo nuestra idea de la ley. Según se dice, ella está hecha para defender los intereses de los ricos y en las películas se muestra lo difícil que es que un trabajador pueda ganarle a un patrón, un negro a un blanco o un individuo a una corporación y por eso hacen gran escándalo cuando alguien lo consigue (…)
La historia, como de costumbre
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jean Meyer
“History, as usual”, dicen los ingleses. Es necesario que la crisis, siempre potencial, ocurra para que se la considere como una realidad. Nuestra vida política sigue el mismo modelo; cuando nuestros partidos buscan a Carlos Hermosillo, Ana Guevara, Gael García (no se dejó, pero fueron por él), quieren publicitar sus “valores” que no son valores. No defienden verdaderas convicciones: basta ver cómo nuestros políticos circulan de un partido al otro; tampoco tienen programas, lo que hacen es vender su chatarra y adivinar los gustos del mercado. Mientras tanto, es la historia, como de costumbre, y un vistazo a la actualidad es revelador. A como Argentina. La gripe H1N1 desborda el país hermano con más de 60 muertos y 120 mil afectados. ¡Qué bueno que México no haya ordenado a sus compañías aéreas suspender los vuelos con destino a Buenos Aires! Nadie se puede alegrar de las desgracias del prójimo. (…)
Las razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Eduardo Medina Mora
Desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón tomó la decisión de alinear todas las fuerzas del Estado para cortar de tajo la expansión del narcotráfico y la delincuencia organizada en México. Esa decisión, a veces debatida, también ha merecido reconocimientos incluso internacionales. Desde el principio quedó claro que esto no era sólo un problema de malos mexicanos o malos funcionarios, sino de valores sociales corroídos por el enorme poder económico, social y cultural de los criminales.
Por todos ellos iniciamos esta lucha, por responsabilidad histórica y generacional, para estar en paz con nuestras conciencias, porque decidimos renunciar a ser indiferentes frente a los miles de mexicanos que se han convertido en prisioneros directos e indirectos de la delincuencia organizada y de las adicciones.
Emilio y sus siete pecados capitales
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Claudia Ruiz Arriola
No sé, mis dos lectores, pero desde el domingo pasado yo traigo un intimo regocijo que, como la tinta indeleble del pulgar, nomás no se me quita. No es que el retorno del PRI me tenga muy contenta, pero habiendo llegado hace mucho a la conclusión de que tan mala Chana como Juana, asistir a la transición del gobierno del Cavernal Sandoval por el de Aristóteles ídem no me desagrada (al menos el nombre del segundo me trae buenos recuerdos y suena maravillosamente pagano) (…)
La revancha de los virreyes
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan E. Padrinas
Los gobernadores estatales son los personajes más poderosos de la política mexicana. El presidente de la República dejó de ser el mandamás de la patria, para quedar convertido en una figura casi protocolaria. Cada gobernador tricolor contará con una bancada de emisarios en la Cámara de Diputados. La suma de estas bancadas regionales conformará la base del grupo parlamentario del PRI. Ellos tendrán la facultad de redactar el contenido de las leyes y decidirán la distribución del presupuesto entre los distintos niveles de gobierno. Los gobernadores proponen y sus diputados disponen. Al presidente de la República sólo le quedará acatar. Si existiera la reelección legislativa en México, los diputados priistas tendrían mayor autonomía de decisión frente a los mandatarios estatales y la burocracia que gobierna su partido.
Lo instantáneo y lo permanente
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Enrique Krauze
En torno a la elección del 5 de julio apareció un nuevo rostro de la ciudadanía, un rostro inconforme con el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Si bien asumió diversos proyectos, me referiré a dos. El primero expresó su protesta anulando el voto. El gesto -legítimo, espontáneo, efímero- partió de un sector ilustrado e informado de la población que buscó enviar a los partidos una señal inequívoca y masiva de disgusto por su pobre, errático y costoso desempeño. El segundo -igualmente legítimo pero más elaborado y, a mi juicio, más constructivo- partió de un ciudadano ejemplar, Alejandro Martí.
El sustituto de Germán
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A Emilio Gamboa lo retratan sus palabras o acciones. Al carecer de escrúpulos y al asumir que muchos son como él, no le da por las medias tintas. Lo mismo la llamada a Kamel Nacif, el inoportuno festejo de que ahora van por la Presidencia o su expresión aquella de que el presidente Calderón les debe el cargo -a él y Manlio-, porque le permitieron la toma de protesta. Antes, en marzo de 1994, en el peor momento de la historia del PRI, cuando asesinan a Colosio, todavía no terminaban las exequias y ya instigaba para lograr la candidatura sustituta. Nada parecido a lo que hizo a Miguel de la Madrid, a quien debe todo. Llevarlo a firmar una declaración como viejo demente senil, para así desautorizarse por las declaraciones hechas a Carmen Aristegui, no guarda precedente como acto de traición, vileza y crueldad.
México: “guerra” inviable y paramilitarización. El caso LeBaron
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán arias Marín
El asesinato de Benjamín LeBaron y su cuñado Luis Carlos Whitman en la comunidad mormona de Galeana, en Chihuahua, otorga visibilidad social y mediática mayor a un fenómeno recurrente en la interacción, mediada por la violencia, entre las comunidades (poblaciones agrarias, de barrios, colonias, gremios, organizaciones comunitarias, de colonos, productores, comerciantes o de otra índole) y las bandas criminales, cuya vanguardia son las organizaciones del narcotráfico: se trata del sometimiento violento de los grupos y comunidades a la dinámica social del crimen, la subordinación de los intereses de la colectividad a los de las organizaciones criminales. Cuando se trata de comunidades pobres, en condiciones de penuria productiva y periféricas del circuito mercantil de bienes y servicios, esa integración subordinada ocurre con mayor facilidad, por ejemplo, colonias agrarias o de comerciantes minoristas, que ahora viven de la siembra de mariguana o amapola o del narcomenudeo.
Perlas de la semana
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Una de las actividades más socorridas en la política es la de hacer comentarios, soltar rumores, “hacer grilla”. En este tipo de actividad participan de manera entusiasta los periodistas. A veces simplemente como confidentes, en otras como testigos y en muchas como actores y difusores de lo que se dice en las conversaciones. La semana que concluye hoy ha sido prolija en comentarios de todo tipo. Van algunos atrapados en mesas de restaurantes, pasillos de oficina, cafés, mails… un poco a la manera del famoso Trascendió de este periódico, van una perlas de la semana: Por supuesto lo más comentado y festejado ha sido la derrota del PAN. No sólo el PRI brinca de gusto, muchos medios de comunicación andan contentísimos con los resultados del blanquiazul y más aun con el regreso del PRI. “Es que con ellos sí se pueden hacer las cosas”, afirman con cierto tono de profesionalismo. Suerte.
Rebanadas de PAN
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
Lo fácil es echarle la culpa a Germán Martínez y pretender que su renuncia sacará a todos los militantes de la barranca. Pero queda mucho por entender. En cada región existe un partido con características particulares y pasaron cosas diferentes; supongo que las explicaciones en el PAN tendrán que buscarse rebanada por rebanada en el país. Nuevo León es uno de los casos donde los panistas (al menos un grupo) se habían hecho más ilusiones y donde la caída fue desde lo más alto. Es uno de los estados que eligieron gobernador y el que me queda más cerca. Ahí, la presencia de Germán Martínez no pudo ser más notoria. Llegó a ser la única figura partidista de soporte a los candidatos en sustitución de las caras locales que quedaron fuera del juego.
Las pasadas elecciones
La Jornada, p. 17/Opinión
Antonio Gershenson
Empiezo por comentar algunos casos particulares, y a partir de ahí será más claro el cuadro general. Lo primero, y en cierto sentido lo más importante, es la victoria en Iztapalapa de una combinación encaminada a echar abajo la decisión de la suprema autoridad electoral, de quitar a la candidata del PRD, electa por mayoría, por una perdedora en esa misma elección primaria. Ya hablamos de esto la semana pasada. Se recurrió a votar por el candidato del Partido del Trabajo, con una combinación posterior encaminada a que la original candidata mayoritaria, Clara Brugada, ocupara en su momento la jefatura delegacional. Ahora lo nuevo es que la votación del PT fue claramente mayoritaria. Fue un trabajo de primer nivel, encabezado por López Obrador.
México: gobierno y sistema, más ilegítimos que nunca
La Jornada, p. 16/Opinión
Guillermo Almeyra
Las elecciones realizadas el 5 de julio pasado demuestran una vez más la ilegitimidad del gobierno y la crisis del sistema. Sólo votó 43.74% de los empadronados, a pesar de los miles de millones de pesos gastados por el gobierno para instar a votar y dar legitimidad al espurio presidente Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, impuesto por el fraude hace tres años. Así, si se suma la abstención de más de 56% con los votos anulados, que se duplicaron y ascendieron a 5.04% del padrón, y si dividimos ese casi 44% entre los tres grandes partidos y los partiditos menores, veremos que el PAN, clerical derechista, partido de gobierno, no representa sino una porción reducida de los electores, y el “ganador”, el PRI, expulsado del gobierno hace nueve años por corrupto y antidemocrático, llega cuando mucho a cerca de 15% del padrón, mientras el PRD, cuya dirección conciliadora con el gobierno provocó el repudio de muchos de sus votantes tradicionales, queda tercero (estaba segundo), lejos de los dos primeros que (…)
El PAN de Felipe Calderón
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Páez Várela
Qué pronto se dejaron convencer. Qué rápido se los comieron los malos. La derrota del Partido Acción Nacional no sólo se encuentra en la pasada elección del 5 de julio, aunque la fecha es claramente una referencia. El fracaso es mucho más profundo. Está en la marca “PAN”. La ambición, la falta de prudencia y la debilidad de Vicente Fox, primero, y luego de Felipe Calderón, han golpeado la moral del partido y arrasaron con la credibilidad, valor que los viejos panistas construyeron durante décadas de trabajo.Los últimos dos gobiernos federales se negaron a emprender el cambio histórico que el país les encomendó. Al darle la espalda a su compromiso con la sociedad, se traicionaron. El resultado ya lo vimos. Y pudo ser peor (…)
“Peligro para México”
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
A mí me tocó ser parte de los encuestadores sobre las predilecciones del mexicano. Tuvimos muchas reuniones y al cabo obtuvimos una verdad de a kilo: mexicano es aquel que odia por razones de espacio en el Metro a otro nacional; mexicano es aquel dispuesto a jurar ante el juez que otro mexicano, en las noches, extrae la caja de cenizas de su hermano y le cuenta lo mal que le caía. Eso murmuró mi jefe; según, el Spin Doctor (dígale publicista), es información privilegiada, la campaña se basaría en lo mal que se caen los mexicanos entre sí. Convocó a una reunión alucinante de grupos focales. El tema: “¿Cuál es la frase que más provocaría el odio, el recelo, la gana de arrojar a un tipo por la ventana?”. Hubo algunas interesantes: “Fulano es de los que le pegan a su mamacita el Viernes Santo./ Es un calumniador de la Selección Nacional, dice que va a ganar la Copa Mundial./ Es de los otros y cree que es de los nuestros”. Interesantes, pero no convincentes. Y mi jefe recordó una ya usada con alguna fortuna: “Un peligro para México… López Obrador, un peligro para México”. Sonrió, y anotó con rapidez la sonrisa en la lista de gastos de campaña.
En el túnel
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
En su editorial del martes pasado, EL UNIVERSAL preguntaba atinadamente si el resultado de la jornada electoral no apuntaría más bien a la necesidad de ajustar el sistema político a un sistema parlamentario en vez de mantener su diseño presidencialista. La preferencia electoral mayoritaria del domingo pasado por el que fuera en 2006 la tercera fuerza, el PRI, que ha superado tanto al partido de la mayoría, el PAN, y al principal partido de la izquierda, el PRD, muestra con nitidez la naturaleza del sistema presidencial (…)
La autocrítica fácil
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
En EU están de moda dos personajes, una mujer llamada Suze Orman y un hombre llamado Ram Charam, que ofrecen consejos para sortear la crisis económica, ella a la gente común, él a las grandes empresas. Los dos dicen que no hay que endeudarse. Pero hace unos años, los gurús recomendaban exactamente lo contrario: la moda era abusar del crédito y los préstamos, las personas para comprar casa propia y dos autos, tres televisores y ropa de diseñador hasta para los bebés, y las corporaciones para adquirir a su competidor, jugar en la bolsa y moverse en números rojos. (…) En España está de moda un fiscal, Emilio Sánchez Ulled, quien ha volteado por completo nuestra idea de la ley. Según se dice, ella está hecha para defender los intereses de los ricos y en las películas se muestra lo difícil que es que un trabajador pueda ganarle a un patrón, un negro a un blanco o un individuo a una corporación y por eso hacen gran escándalo cuando alguien lo consigue (…)
La historia, como de costumbre
El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jean Meyer
“History, as usual”, dicen los ingleses. Es necesario que la crisis, siempre potencial, ocurra para que se la considere como una realidad. Nuestra vida política sigue el mismo modelo; cuando nuestros partidos buscan a Carlos Hermosillo, Ana Guevara, Gael García (no se dejó, pero fueron por él), quieren publicitar sus “valores” que no son valores. No defienden verdaderas convicciones: basta ver cómo nuestros políticos circulan de un partido al otro; tampoco tienen programas, lo que hacen es vender su chatarra y adivinar los gustos del mercado. Mientras tanto, es la historia, como de costumbre, y un vistazo a la actualidad es revelador. A como Argentina. La gripe H1N1 desborda el país hermano con más de 60 muertos y 120 mil afectados. ¡Qué bueno que México no haya ordenado a sus compañías aéreas suspender los vuelos con destino a Buenos Aires! Nadie se puede alegrar de las desgracias del prójimo. (…)
Las razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado
El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Eduardo Medina Mora
Desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón tomó la decisión de alinear todas las fuerzas del Estado para cortar de tajo la expansión del narcotráfico y la delincuencia organizada en México. Esa decisión, a veces debatida, también ha merecido reconocimientos incluso internacionales. Desde el principio quedó claro que esto no era sólo un problema de malos mexicanos o malos funcionarios, sino de valores sociales corroídos por el enorme poder económico, social y cultural de los criminales.
Por todos ellos iniciamos esta lucha, por responsabilidad histórica y generacional, para estar en paz con nuestras conciencias, porque decidimos renunciar a ser indiferentes frente a los miles de mexicanos que se han convertido en prisioneros directos e indirectos de la delincuencia organizada y de las adicciones.
Emilio y sus siete pecados capitales
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Claudia Ruiz Arriola
No sé, mis dos lectores, pero desde el domingo pasado yo traigo un intimo regocijo que, como la tinta indeleble del pulgar, nomás no se me quita. No es que el retorno del PRI me tenga muy contenta, pero habiendo llegado hace mucho a la conclusión de que tan mala Chana como Juana, asistir a la transición del gobierno del Cavernal Sandoval por el de Aristóteles ídem no me desagrada (al menos el nombre del segundo me trae buenos recuerdos y suena maravillosamente pagano) (…)
La revancha de los virreyes
Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan E. Padrinas
Los gobernadores estatales son los personajes más poderosos de la política mexicana. El presidente de la República dejó de ser el mandamás de la patria, para quedar convertido en una figura casi protocolaria. Cada gobernador tricolor contará con una bancada de emisarios en la Cámara de Diputados. La suma de estas bancadas regionales conformará la base del grupo parlamentario del PRI. Ellos tendrán la facultad de redactar el contenido de las leyes y decidirán la distribución del presupuesto entre los distintos niveles de gobierno. Los gobernadores proponen y sus diputados disponen. Al presidente de la República sólo le quedará acatar. Si existiera la reelección legislativa en México, los diputados priistas tendrían mayor autonomía de decisión frente a los mandatarios estatales y la burocracia que gobierna su partido.
Lo instantáneo y lo permanente
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Enrique Krauze
En torno a la elección del 5 de julio apareció un nuevo rostro de la ciudadanía, un rostro inconforme con el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Si bien asumió diversos proyectos, me referiré a dos. El primero expresó su protesta anulando el voto. El gesto -legítimo, espontáneo, efímero- partió de un sector ilustrado e informado de la población que buscó enviar a los partidos una señal inequívoca y masiva de disgusto por su pobre, errático y costoso desempeño. El segundo -igualmente legítimo pero más elaborado y, a mi juicio, más constructivo- partió de un ciudadano ejemplar, Alejandro Martí.
El sustituto de Germán
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A Emilio Gamboa lo retratan sus palabras o acciones. Al carecer de escrúpulos y al asumir que muchos son como él, no le da por las medias tintas. Lo mismo la llamada a Kamel Nacif, el inoportuno festejo de que ahora van por la Presidencia o su expresión aquella de que el presidente Calderón les debe el cargo -a él y Manlio-, porque le permitieron la toma de protesta. Antes, en marzo de 1994, en el peor momento de la historia del PRI, cuando asesinan a Colosio, todavía no terminaban las exequias y ya instigaba para lograr la candidatura sustituta. Nada parecido a lo que hizo a Miguel de la Madrid, a quien debe todo. Llevarlo a firmar una declaración como viejo demente senil, para así desautorizarse por las declaraciones hechas a Carmen Aristegui, no guarda precedente como acto de traición, vileza y crueldad.
México: “guerra” inviable y paramilitarización. El caso LeBaron
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alán arias Marín
El asesinato de Benjamín LeBaron y su cuñado Luis Carlos Whitman en la comunidad mormona de Galeana, en Chihuahua, otorga visibilidad social y mediática mayor a un fenómeno recurrente en la interacción, mediada por la violencia, entre las comunidades (poblaciones agrarias, de barrios, colonias, gremios, organizaciones comunitarias, de colonos, productores, comerciantes o de otra índole) y las bandas criminales, cuya vanguardia son las organizaciones del narcotráfico: se trata del sometimiento violento de los grupos y comunidades a la dinámica social del crimen, la subordinación de los intereses de la colectividad a los de las organizaciones criminales. Cuando se trata de comunidades pobres, en condiciones de penuria productiva y periféricas del circuito mercantil de bienes y servicios, esa integración subordinada ocurre con mayor facilidad, por ejemplo, colonias agrarias o de comerciantes minoristas, que ahora viven de la siembra de mariguana o amapola o del narcomenudeo.
Perlas de la semana
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Una de las actividades más socorridas en la política es la de hacer comentarios, soltar rumores, “hacer grilla”. En este tipo de actividad participan de manera entusiasta los periodistas. A veces simplemente como confidentes, en otras como testigos y en muchas como actores y difusores de lo que se dice en las conversaciones. La semana que concluye hoy ha sido prolija en comentarios de todo tipo. Van algunos atrapados en mesas de restaurantes, pasillos de oficina, cafés, mails… un poco a la manera del famoso Trascendió de este periódico, van una perlas de la semana: Por supuesto lo más comentado y festejado ha sido la derrota del PAN. No sólo el PRI brinca de gusto, muchos medios de comunicación andan contentísimos con los resultados del blanquiazul y más aun con el regreso del PRI. “Es que con ellos sí se pueden hacer las cosas”, afirman con cierto tono de profesionalismo. Suerte.
Rebanadas de PAN
Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
Lo fácil es echarle la culpa a Germán Martínez y pretender que su renuncia sacará a todos los militantes de la barranca. Pero queda mucho por entender. En cada región existe un partido con características particulares y pasaron cosas diferentes; supongo que las explicaciones en el PAN tendrán que buscarse rebanada por rebanada en el país. Nuevo León es uno de los casos donde los panistas (al menos un grupo) se habían hecho más ilusiones y donde la caída fue desde lo más alto. Es uno de los estados que eligieron gobernador y el que me queda más cerca. Ahí, la presencia de Germán Martínez no pudo ser más notoria. Llegó a ser la única figura partidista de soporte a los candidatos en sustitución de las caras locales que quedaron fuera del juego.
Las pasadas elecciones
La Jornada, p. 17/Opinión
Antonio Gershenson
Empiezo por comentar algunos casos particulares, y a partir de ahí será más claro el cuadro general. Lo primero, y en cierto sentido lo más importante, es la victoria en Iztapalapa de una combinación encaminada a echar abajo la decisión de la suprema autoridad electoral, de quitar a la candidata del PRD, electa por mayoría, por una perdedora en esa misma elección primaria. Ya hablamos de esto la semana pasada. Se recurrió a votar por el candidato del Partido del Trabajo, con una combinación posterior encaminada a que la original candidata mayoritaria, Clara Brugada, ocupara en su momento la jefatura delegacional. Ahora lo nuevo es que la votación del PT fue claramente mayoritaria. Fue un trabajo de primer nivel, encabezado por López Obrador.
México: gobierno y sistema, más ilegítimos que nunca
La Jornada, p. 16/Opinión
Guillermo Almeyra
Las elecciones realizadas el 5 de julio pasado demuestran una vez más la ilegitimidad del gobierno y la crisis del sistema. Sólo votó 43.74% de los empadronados, a pesar de los miles de millones de pesos gastados por el gobierno para instar a votar y dar legitimidad al espurio presidente Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, impuesto por el fraude hace tres años. Así, si se suma la abstención de más de 56% con los votos anulados, que se duplicaron y ascendieron a 5.04% del padrón, y si dividimos ese casi 44% entre los tres grandes partidos y los partiditos menores, veremos que el PAN, clerical derechista, partido de gobierno, no representa sino una porción reducida de los electores, y el “ganador”, el PRI, expulsado del gobierno hace nueve años por corrupto y antidemocrático, llega cuando mucho a cerca de 15% del padrón, mientras el PRD, cuya dirección conciliadora con el gobierno provocó el repudio de muchos de sus votantes tradicionales, queda tercero (estaba segundo), lejos de los dos primeros que (…)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario