viernes, septiembre 08, 2006

Gabinetología, acotada


Paco Calderón ve en su cartón de hoy, al Presidente Electo intentando seducir a una señora bastante fea.
Y es que para la conformación de su gobierno de unidad el panista andaría a la caza de telentos en terrenos que no son precisamente los suyos, según los gabinetólogos desatados y a los que el primer círculo calderonista intenta acotar.
Así, El Financiero añade este día a su lista de futuribles funcionarios de Calderón, a peresonajes como: Tomás Ruiz González, director de la Lotería Nacional, exdiputado del PRI y cercano a Elba Esther Gordillo, que es considerado para Pemex, la Consar o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y hasta del SAT.
Contempla también un documento en poder de ese diario que para cubrir otros compromisos Calderón podría echar mano de Demetrio Sodi de la Tijera, de Beatriz Paredes Rangel, Roberto Campa o de Enrique de la Madrid Cordero.
El diario precisa:
El equipo de Felipe Calderón salió al paso de las presiones y aclaró que la designación de los miembros del gabinete es una facultad exclusiva del presidente electo.

Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición del panista, calificó de "interesante" la propuesta difundida y admitió que los perfiles considerados entre los miembros de la cúpula empresarial son "totalmente respetables".

Dijo que el nuevo gobierno se basará en la pluralidad, lo que significa que participarán líderes sociales, políticos, de diferentes partidos y corrientes, para que todos los mexicanos estén representados, por lo que no se utilizará ningún esquema de head hunters.

Subrayó que la iniciativa privada no tendrá "más peso" que otro sector.

En el documento en el que se habla de la eventual conformación del gabinete, y del cual se deslindó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no se limita a personajes ligados al presidente electo o a panistas, sino que menciona a prominentes priistas y expriistas.


Otros medios siguen engordando la lista de aspirantes. Así Milenio, en sus trascendidos, adelanta:
Que los abogados Fernando Gómez Mont, Julio Esponda y José Patiño Hurtado encabezan, en ese orden, la lista de favoritos para relevar a Daniel Cabeza de Vaca y convertirse en el Procurador General de la República a partir del 1 de diciembre.

Para sorpresa de muchos, también se ha mencionado a Antonio Lozano Gracia, quien ya desempeñó ese cargo durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

La sorpresa es todavía más grande si se toma en cuenta que Lozano Gracia y Gómez Mont son panistas muy cercanos a Diego Fernández de Cevallos, quien nunca ha tenido una buena relación con Felipe Calderón


En tanto, Reforma aventura en Templo Mayor un retrato hablado del próximo secretario de Hacienda:
CON ESO de que ahora lo ven hasta guapo, Felipe Calderón necesitará grandes dosis de hielo para pensar fríamente y elegir a su gabinete.

QUIENES lo conocen dicen que el panista es de los que analiza por arriba y por abajo un asunto antes de tomar una decisión... al grado de que llega a ser indeciso.

Y EN LO QUE se refiere al gabinete, previo a barajar nombres, quizá lo necesario sea definir el perfil que requiere cada puesto.

UN CASO PRIMORDIAL es el de la Secretaría de Hacienda.

DADO QUE el gobierno foxista le heredará las finanzas en orden, podrá dejar de preocuparse por un tiempo de temas como los vencimientos de la deuda o el acceso a los mercados de capital.

EN CAMBIO, como próximo titular de Hacienda se antoja alguien más enfocado a la acción, a definir proyectos prioritarios y apoyarlos con recursos, a buscarle la cuadratura al tema aduanero... en pocas palabras, a impulsar el crecimiento de la economía.

PERO su principal tarea tendrá que ser simplificar y liberar a los causantes de la maraña en que se ha convertido el pago de impuestos.

NINGÚN PROYECTO podrá funcionar sin una recaudación efectiva, la cual empieza por matar al monstruo de los mil trámites.


Y a propósito de Hacienda, Luis Soto hace una acotación con mucha jiribilla en su Agenda Confidencial:
Si Agustín Carstens está pensando en regresar a México para ocupar algún puesto en el gabinete de Felipe Calderón -hay quienes dicen que como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, lo debería de pensar dos veces. Y es que después de la ejecución de uno de los directivos de ISOSA (aquella empresa pública/privada que Francisco Gil Díaz creó con la autorización de Pedro Aspe Armella hace más de una década-, cualquiera podría pensar que Agustín tendrá la encomienda de cubrirle las espaldas a Paco. Bueno, cuerpo no le falta a Carstens, dicen los malosos; habrá que ver si quiere hacer ese papel.


Ahí, en las mismas páginas de El Financiero, pero en la columna La Chequera, prueba suerte como futuróloga Alicia Salgado:
A nadie escapa que Javier Lozano Alarcón ha trabajado en el equipo del presidente electo Calderón desde hace un tiempo, y ya se integró al equipo de transición con Ernesto Cordero, por lo que se le menciona fuerte para fungir como titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Asimismo, se comenta que César Reyes Roel podría mantenerse al frente de la coordinación de Puertos y Marina Mercante, debido al óptimo crecimiento que mantuvieron las terminales portuarias durante la presente administración.


Especula también Alicia Salgado sobre la Secretaría de Energía:
Esta chequera considera que Calderón será muy cuidadoso con el nombramiento del titular de la Secretaría de Energía, como con el resto de su gabinete, pero por lo pronto, Ernesto Cordero, quien ha asumido un papel mucho más importante en el equipo de transición, pues está realizando el trabajo de "propuesta", de diseño de políticas públicas, de definición del programa de gobierno, del programa para los cien días.

Por ello, resulta especialmente interesante el constante rumor en torno a que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, sea uno de los candidatos "apuntados" para la Secretaría, cuando uno de los grandes retos de diseño de este sector radica en la necesidad de fortalecer a la CRE, dotarla de dientes y darle la facultad para determinar las tarifas energéticas...