viernes, abril 29, 2005

Creel hace las maletas


Comienzan a sacar la cabeza los inconformes con el inesperado desenlace en el caso contra Andrés Manuel López Obrador.
Magú
lo ilustra en su cartón de La Jornada aquí arriba.
Pero la rebelión amenaza con surgir tamtién al interior del PAN, donde ya se piden cabezas. Una de ellas, la de Santiago Creel.
El Universal
lo apunta en su columna Bajo Reserva:
El dirigente del PAN, Manuel Espino , tendrá una encerrona este fin de semana con la jerarquía blanquiazul, en un balneario de Morelos. Espino deberá frenar una insurrección surgida en el interior de Acción Nacional contra la decisión presidencial en el caso López Obrador . Ayer hubo incluso reclamos entre la bancada panista de diputados para que también renuncie el secretario de Gobernación, Santiago Creel . Entre los más airados figuraba Juan Molinar Horcasitas , quien desde hace meses dice a todo aquel que lo quiera escuchar que Creel no tiene las agallas para enfrentar el desafío de ser candidato del PAN a la Presidencia.

Milenio lo confirma en sus Trascendidos:
Que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José González, le hizo un “enérgico llamado al orden” a Juan Molinar, después de que éste demandó ante los reporteros la renuncia de Santiago Creel a la Secretaría de Gobernación.

La Crónica lo ilustra en su cartón del día:

Y Pepe Grillo lo amplía en su columna:
En la Cámara, los perredistas chupaban paletas congeladas, y retrasarán un mes, al 31 de mayo, el proceso para elegir candidato al 2006.
Los panistas se dividieron, y atacaron a sus aspirantes al 2006.
Los priistas, enojados, pidieron expulsar a Roberto Campa, por “litigar en los medios a favor de López” y no asistir a las juntas de la bancada.

En este ambiente, F Bartolomé especula en Reforma sobre el relevo de Santiago Creel en Gobernación:
LOS ÁNIMOS sucesorios en Bucareli están desatados, a cada minuto crece la lista de "los que suenan" y ya todo el mundo le anda haciendo al pitoniso sobre quién será el bueno.

EN LO QUE Santiago Creel termina de hacer sus maletas para irse de lleno a la contienda panista, las apuestas y las propuestas están corriendo.

DOS QUE suenan como fuertes candidatos a Gobernación son la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, y el titular de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

TAMBIÉN se habla de los subsecretarios Felipe "el Bachiller" González y Ricardo García Cervantes.

Y LOS apostadores más arriesgados quieren hacer la chica con el nombre de ¡Porfirio Muñoz Ledo!


Y Raymundo Riva Palacio, echa en El Universal la culpa de los descalabros en la política foxista, e los errores de comunicación:

Uno puede argumentar, más allá de cómo considere a López Obrador como gobernante, líder, administrador o posible Presidente, que en el importante capítulo de convencer voluntades va caminando con éxito. De la misma forma uno puede alegar que el presidente Fox y su equipo están perdiendo, por incapacidad política, por mal manejo del discurso, por comunicación equivocada, por fastidio, enojo, decepción y hasta por azoro, toda posibilidad de consenso y nuevas alianzas políticas y sociales. Sólo en las 72 últimas horas, su Presidencia, su gobierno y su gabinete, aportaron pruebas documentales para tal argumentación.

Y pone a Macedo de la Concha como una víctima de las intrigas palaciegas.

Pepe Grillo, agrega en La Crónica, datos sobre la decapitación de Macedo:

En Los Pinos se decía ayer que el presidente Fox estaba muy enojado y que su última reunión con el procurador Rafael Macedo fue muy tensa.
Que el mandatario se sentía engañado porque le dijeron que la acusación de la PGR para el desafuero de López Obrador estaba bien fundada.
Que el caso era sólido, le dijeron, pero no se vio así cuando el juez Juan José Olvera devolvió el expediente a la PGR.
Por eso, explican, Fox ordenó una revisión exhaustiva del caso.