miércoles, noviembre 08, 2017

Transparencia 08-11-17: Justifican corrupción policiaca - Fepade, con voto secreto - Paradise Papers salpican a Calderón

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Los policías corruptos encontraron este día un defensor en el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, quien achacó la corrupción a los propios ciudadanos.
"La situación por la que Puebla atraviesa ―y todo México, en general― demuestra que hay una carencia de valores entre los habitantes. El índice de delitos siempre va en aumento y la indiferencia de los ciudadanos no ayuda para resolver los conflictos", argumentó Montiel Solana.

Esto, mientras en el Senado se aprobó el proyecto para convocar a la designación del titular de la Fepade, para ser elegido entre el 11 y el 15 de diciembre.
Sin embargo, según el diario Reforma, en la convocatoria se establece que la elección del nuevo titular de la Fepade se llevará a cabo a través de cédulas, con voto secreto.
Morena votó el contra de esta propuesta y a su vez le fue rechazada la de elegir un Comité Ciudadano de Acompañamiento, para el proceso de evaluación de los aspirantes.

En tanto, el escándalo de los llamados Paradise Pepers, ya salpicó con sospechas de corrupción al ex presidente Felipe Calderón.
Según publican diversos medios, en su gobierno Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.
Recalcan que cuando la diputada se integró a las filas del panismo, pertenecía al grupo político de su paisano Juan Camilo Mouriño, quien era la mano derecha de Calderón, primero como Jefe de la Oficina de la Presidencia y luego como Secretario de Gobernación.