viernes, junio 04, 2010

Demencial, la propuesta de dictamen de la Corte sobre caso ABC


Así viene la síntesis de columnas políticas:

El Asalto a la Razón / ABC: demencial propuesta de dictamen

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, debe estar arrepentido de haber propuesto que el proyecto de dictamen sobre la tragedia de la ABC lo hiciera su par recién llegado a la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.¿Con quién querrá quedar bien el ministro Zaldívar al pretender inculpar a Molinar, Karam o Bours por no “supervisar a sus subordinados”, si tan sólo en el IMSS trabajan 411 mil 664 personas, imposibles de ser “supervisadas”…? Con la misma saña nada jurídica, ¿por qué no se atrevió a culpar también al presidente Felipe Calderón?

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*La Suprema Corte sólo ha concluido una parte del proceso con la presentación de la investigación sobre el incendio en la guardería ABC. Fuentes al interior del Poder Judicial nos aseguran que el informe del ministro Arturo Zaldívar desatará presiones de los diferentes frentes que se han abierto: desde el gobierno federal hasta los poderes locales. En la SCJN están conscientes de ello. (…)
*A quien podría irle mejor es a Daniel Karam, el director actual del IMSS, a quien se le acusa de que la institución no ofreció una atención médica adecuada después de la tragedia. (…)El único caso de negligencia médica detectado después de la tragedia se observó, según el reporte, en un hospital privado.
*En la Comisión Nacional de Derechos humanos están muy enojados. (…)La CNDH exigió a la PGR que se otorgue una explicación a satisfacción. Resulta que Tomás Serrano Pérez, director general del Programa de Presuntos Desaparecidos, acudió a la SIEDO para una diligencia relacionada con violaciones a derechos humanos, y fue sometido por varios agentes a un interrogatorio. (…)
*Apunte final: Muchos frentes ha abierto en pocos días Fernando Gómez Mont. El martes riñó con los periodistas de Ciudad Juárez cuando le pidieron que explicara la falta de resultados de la estrategia federal en esa región; sin más, los culpó de ser parte del escenario de violencia. Y ayer se fue contra Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD y ahora aliado de uno de los calderonistas más importantes: el líder panista César Nava. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Si al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le dieran un peso cada vez que alguien dice que lo van a renunciar ya sería millonario. (…)La movida es que todo el desgaste político que haya de aquí a esa fecha, así como el que pudiera darse por pleitos postelectorales, lo asuma Gómez Mont para dejarle la casa limpia a su supuesto sucesor, de quien ya se maneja nombre y apellido. Se trata del ex aspirante a procurador general de la República y actual secretario general de gobierno en Baja California, José Francisco Blake.
*Ni duda cabe de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se siente a gusto en el DF, pues eligió al Teatro Metropólitan para presentar su nuevo libro el próximo miércoles. Se llama “La mafia que se adueñó de México... y el 2012” y es un texto en el que se hace recuento de temas ya tratados en varios de sus libros anteriores. Lo cierto es que, más allá del contenido del libro, muchos interpretan su lanzamiento como el arranque oficial de la precampaña presidencial de López Obrador.
*No es por intrigar, pero por ahí andan diciendo que las movilizaciones en el DF de maestros de Oaxaca tienen como principal impulsor ¡al gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz! (…)¿A poco será cierto que Ruiz está echando mano de fuerzas sindicales que se rentan al mejor postor para restarle votos al candidato opositor Gabino Cué, quien puntea en varias encuestas? Es pregunta con orejas de burro.
*Más allá del resultado en las urnas, en las elecciones para gobernador en Veracruz ya hay quien está acumulando derrotas: la libertad de expresión. Los concesionarios de radio que estaban realizando debates entre los candidatos tuvieron que cancelar dichas transmisiones por exigencia del Instituto Electoral Veracruzano que comanda Carolina Viveros. (…)Ya nada más falta que prohíban hablar de política en el café La Parroquia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la dirigencia del PAN en Veracruz encendió los focos rojos ante la posibilidad de enfrentamientos entre simpatizantes de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, e integrantes de la organización de Los 400 Pueblos. El gobierno estatal, encabezado por el priista Fidel Herrera, no ha intervenido en al menos dos ocasiones en que el grupo nudista ha agredido a los simpatizantes del ex director general del ISSSTE.
*Que, en más de las elecciones, Alicia Ricalde, candidata panista al gobierno de Quintana Roo, no es ni será considerada opción para sustituir al ahora ex abanderado de PRD, PT y Convergencia Gregorio Sánchez.
*Que en otra arena, Sinaloa, el equipo de Mario López Valdés dice que su gallo, después de ver que sigue abajo en las encuestas, aspira a sacar un resultado como el de su paisano Omar, que para más detalle es hijo del ex campeón de boxeo Julio César Chávez.
*Que para desaires, el de funcionarios federales a José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua. Al acto inaugural del sexto Encuentro Nacional de Playas Limpias no llegaron el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, ni el de Marina, Francisco Saynez, pese a que esas áreas son estratégicas en la materia.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* (…) Como futbolista que entra y golea, el ministro Arturo Zaldívar llegó a la Corte en enero y ya presentó un dictamen que será histórico (…) concluyó que “se registraron violaciones graves de las garantías”. Responsabilizó a Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, de SCT; Eduardo Bours, que gobernó Sonora y al alcalde Ernesto Gándara. El informe será discutido y votado el 14 de junio. ¿Honrará la Corte el actuar sensato de Zaldívar?
* (…) El pronunciamiento de la Corte no será acusación, y menos fallo. En los recovecos de las leyes, un fiscal encontrará los fundamentos para acusar o no acusar.
Pero ¿y la responsabilidad política, social? Porque la máxima autoridad de justicia del país sería la que los señalaría, si esa es la decisión del pleno de la Corte (…)
* (…) La Constitución, en el artículo 38, dice que un auto de formal prisión suspende los derechos políticos del ciudadano, y es el caso de Greg. Pero por aquello de “al diablo las instituciones” que les heredó el peje, Chucho hizo el ridículo hasta que ayer el IEQR le dijo: Greg ya no es candidato, no estará en las boletas (…)
* (…) Si las encuestas golpean a Gabino, más le pegan “sus” votantes. En Santa María Huatulco “su” gente le gritó traidor, vendido, le arrojó bolsas de agua y pancartas con el logo del PRI y dibujos de dinero. Lo acusan de imponer como alcalde a Lorenzo Lavariega, ex priista, con quien perderán la elección el 4 de julio (…)
* (…) En Veracruz el gobernador Fidel Herrera envió al congreso local una iniciativa para cancelar el pago de tenencias. No se pagará a partir del 1o de enero de 2011, lo hará el gobierno, gracias a la solidez financiera de la entidad, dijo. Eso costará 887 millones de pesos y beneficiará a poseedores de coches de menos de 10 años de antigüedad (…)
* (…) Llegó a 15 puntos la diferencia de Jesús Vizcarra sobre Mario López, en Sinaloa, según Gabinete de Comunicación Estratégica. Dijo Vizcarra que se debe al apoyo de Enrique Peña Nieto y a Emilio Gamboa Patrón en los últimos días (…)
* (…) En Zacatecas César Nava quiere que el candidato del PRD, Antonio Mejía Haro renuncie y se sume al del PAN. En Tlaxcala intenta que Minerva Hernández se sume a la panista Adriana Dávila. Pero los electores quieren a “su” candidato, no al del PAN.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
I. Después de darle una primera lectura al dictamen del ministro Arturo Zaldívar, sobre el caso ABC, entregado ayer al Pleno de la SCJN, se percibe una contradicción con el informe preliminar de la Comisión Investigadora de la Corte, pues se menciona que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico señala que no hubo negligencia médica en ningún caso ni evidencia de mala práctica en la atención.
II. El proyecto de desaparecer las policías municipales y que todas las corporaciones tengan un solo mando en los estados, lo impulsó el titular de la SSP-Federal, Genaro García Luna.
III. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no quiso echarle más leña al fuego al ya quemado candidato de la alianza Todos Unidos por Quintana Roo, Greg Sánchez.
IV. El Mundial y el triunfo del Tri ante Italia ya contagió a más de uno, pues la Secretaría del Trabajo llamó a patrones y empleados a ponerse de acuerdo, tener la elasticidad adecuada entre las partes y en los horarios, para que nadie falte a sus labores.
V. Carlos Navarrete estrenó video en el portal oficial del Senado. Se titula Pregúntale al Presidente del Senado y se encuentra en la parte principal de la página de internet.
VI. Ayer, el presidente Felipe Calderón publicó el decreto donde declara el 5 de junio como día de luto nacional, en memoria de los 49 menores que fallecieron y los 75 que resultaron lesionados en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Plaza Pública / Severidad ante el cinco de junio

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Durante casi un año, padres de los niños asesinados en la Guardería ABC de Hermosillo aguardaron un encuentro con el presidente Calderón, ya fuera en la capital de Sonora, ya en Los Pinos. Apenas anteayer ocurrió el encuentro, preparado precipitadamente para que no se cumpliera el aniversario sin que Calderón ofreciera directamente su pésame a los deudos y sin que anunciara acciones relativas a los sobrevivientes, cuyos padres fueron también convocados a fin de que la asistencia no fuese tan rala como se previó en la casa presidencial.
En buena hora, en cambio, y aunque no estuviera sujeta a plazo, la Suprema Corte de Justicia comprendió la necesidad social de informar de su participación en el caso, solicitada por los propios padres de familia hace un año.

Jaque Mate / En construcción

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los gobiernos locales se siguen quejando de falta de dinero, pero la experiencia nos dice lo contrario. La multiplicación de obras viales se ha convertido en una constante en el país. Con las arcas llenas por los altos precios del petróleo y los recientes aumentos de impuestos, los políticos han encontrado en la realización de obras públicas, particularmente viales, una forma de promoverse.
Ayer, cientos de miles de personas que viven al noroeste de la Ciudad de México no pudieron llegar a sus trabajos, escuelas o tratamientos médicos debido a que la empresa OHL, que construye un segundo piso en el Periférico Norte, no abrió a tiempo la vialidad como había prometido. Los retrasos en la apertura se han vuelto constantes en la obra impulsada por el gobernador priista del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Estrictamente Personal / Desestabilización en Tepito

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Movilización popular y vandalismo sacudieron las estructuras en Tepito, uno de los barrios más bravos en la ciudad de México. La razón era una protesta con alarma y preocupación porque una banda estaba secuestrando niños. Ya llevaban 12, decían los vecinos, y se los robaban a la gente que llegaba al Metro (…) El barrio de Tepito se sacudió a partir de un rumor que movilizó a cientos de personas que tomaron las calles, estrangularon el tráfico durante 24 horas y desafiaron a la autoridad (…) Tepito marca un camino para quien quiera movilizar masivamente a la gente jugando con sus ansiedades y sus frustraciones, y donde si el detonante sale de un político, un dirigente o un criminal, es irrelevante cuál pueda ser su fin. Como fue demostrado esta semana, en cualquier caso tendrá éxito.

En Privado / El factor Peña Nieto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
El próximo día 1 de julio estaremos a dos años de las elecciones presidenciales de 2012, fecha que marca ya toda la gestión política del país. No hay decisión que no se tome, declaración que no se haga, alianza que no se forme, distancia que no se tome ni posición que se asuma que no mire hacia allá (…) En este eje de fechas fatales y aspiraciones personales, llegamos a las elecciones para renovar 12 gobernadores dentro de un mes exactamente, el próximo día 4, resultados que marcarán una tendencia hacia 2012, aunque no una línea inflexible, pero encarecerán el costo del cambio de gobernador en el Estado de México el año que viene por el elemento que más altera en un frente y otro, la ecuación presidencial: Enrique Peña Nieto. Y es que a ese eje que apuntaba de fechas fatales y aspiraciones personales, hay que agregar ese factor, Peña Nieto, que aparece en todas las encuestas como el que al día de hoy lleva una sobrada ventaja para las presidenciales de 2012 (…)

Juegos de Poder / Bien por Zaldívar

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
De acuerdo al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, encargado de la investigación que hizo el máximo órgano judicial por posibles violaciones graves de los derechos humanos, los responsables del incendio de la guardería ABC de Hermosillo son Daniel Karam, director actual del IMSS; su antecesor y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours; el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara; el ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar; la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, y otros funcionarios federales, estatales y municipales de menor jerarquía. Bien por el ministro quien, al parecer, no se dejó presionar en la elaboración de su dictamen. Bien porque Zaldívar pone en la mesa de discusión el papel de la responsabilidad de los servidores públicos en un incidente donde murieron 49 niños (…)

Razones / El misterioso dinero del narcotrafico

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Nadie sabe con certidumbre de cuánto dinero hablamos al referirnos a los ingresos del narcotráfico en Estados Unidos y en México. Esta semana, John Morton, secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas de Estados Unidos, y el representante de Washington en nuestro país, Carlos Pascual, dieron a conocer el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, y sus respectivas declaraciones, confirman ese desconocimiento.
¿Cuánto queda en México de esos recursos? Tampoco se sabe con seguridad. Es verdad que ese dinero se filtra y pulveriza en multitud de transacciones. También, que muchos de quienes participan en ese mundo están lejos de invertir esos recursos y simplemente los gastan en carros, mujeres, propiedades o reventones, cuando no en pagos de protección. Pero me sigue pareciendo que, en el tan llevado y traído tema no hay una estrategia eficaz porque no existe ni aquí ni en Estados Unidos un diagnóstico acertado. Es un fenómeno que no se conoce o que, quizás, en algunos ámbitos, no se quiere conocer.

Arsenal / Se perfila relevo de Greg

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
En el PRD bajaron las palancas de alarma. La decisión de cancelar el registro de Greg como candidato a gobernador de Quintana Roo, anunciada ayer por el Instituto Electoral de esa entidad, obligó a la cúpula del amarillo a reaccionar en forma inmediata. Resolvieron interponer ante el TEPJF un juicio de protección a los derechos ciudadanos del ex alcalde de Cancún con el fin de congelar la decisión de cancelar el registro, por lo menos mientras el Tribunal Electoral no resuelva la impugnación presentada por la coalición, dijo Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política del PRD. “Hay elementos que nos hacen suponer que los derechos de Greg no se han perdido. Allí está el caso del candidato del PAN en Aguascalientes. Tenía orden de aprehensión y preservó sus derechos”, puntualizó Gastélum. Eso no impedirá que la decisión original de mantener a Sánchez como candidato, a pesar de los reveses que le propinaron el juez y las autoridades electorales, sea revisada (…)

Indicador Político / Ley de seguridad mina soberanía

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
El dictamen final de la ley de seguridad nacional que aprobó el Senado podría causar toda una reestructuración negativa del poder del Estado. La intención fue subordinar a las fuerzas armadas a mandos políticos intermedios que debilitarían su función primordial: la salvaguarda de la soberanía ante el avance del crimen organizado y la protesta insurreccional. Más que una intención de afinar el marco jurídico para la intervención de las fuerzas armadas en asuntos internos, el dictamen del Senado parece ignorar el hecho de que la soberanía no tiene que ver nada más con situaciones de invasiones extranjeras sino que ahora enfrenta la pérdida de espacios de dominio del Estado en zonas francas estatales en poder del crimen organizado con grave corresponsabilidad de instancias políticas internas (…)

Campos Elíseos / Responsabilidades en la ABC

El Universal, p. 8/Primera-México
Katia D´Artigues
¿Hasta dónde es responsable un alto funcionario de que lo que sucede -o no sucede- en la institución o secretaría a su cargo? Es una de las cosas que plantea Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en su proyecto de dictamen sobre el caso de la Guardería ABC que el pleno votará en una semana.
Para el ministro -porque son los capitanes del barco, por así decirlo- en el incendio de la ABC sí son responsables altos funcionarios como Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, e incluso Daniel Karam.

A Puerta Cerrada / El ABC del incendio... de Los Pinos

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Fantástico cierre de semana que regala la joya de la SCJN justo a un año de la imperdonable tragedia en la guardería ABC, donde 49 chiquitos perdieran la vida quemados vivos por la negligencia criminal de dueños y funcionarios. Un año esperando que la justicia dé visos de poner a cada quien en el lugar de la historia que merece. Un año de un ir y venir desesperado, de esos padres abandonados por el (des)gobierno a su suerte con las falsas promesas y las simulaciones de tirios y troyanos. (…) El explosivo documento, mí estimado, se dio a conocer a un año de la tragedia mostrando la cara oscura de esa justicia, ya que esta decisión no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo (…)

La Historia en Breve / El abc de Juan Molinar Horcasitas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Juan Molinar Horcasitas escribió hace semanas un alegato para ser leído, esencialmente, por sus dos hijas. Ayer, luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar lo señalara como uno de los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, el ex director del IMSS, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, nos autorizó difundirlo. Es un texto largo, metodológicamente sólido. Molinar califica los hechos del 5 de junio del año pasado como la tragedia más grave en la historia del IMSS, pide que se investiguen a profundidad y se reitera a disposición de la autoridad. Escribir este documento, concluye, es una “obligación personal, ética y moral”.
Los ministros de la Corte tendrían que leerlo. Al menos.

Día con día /Villamelón, 4

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Con delirio febril atestigüé el triunfo histórico de México sobre Italia en el partido de futbol celebrado ayer.
Ya el adjetivo histórico me parece delirante (y febril).
Pero es exacto desde el punto de vista histórico: Nunca le habíamos ganado a Italia, salvo, me recuerda el poeta futbolati Luis Miguel Aguilar, en unos juegos olímpicos que nadie recuerda, en algún año olvidado del siglo anterior.
Lo que vi ayer en la pantalla de televisión fue un equipo mexicano que robaba todas las pelotas, que llegaba dos o tres pasos antes que los italianos al balón, que tenía dominio absoluto del juego, y fallaba una, dos, tres veces, pero llegaba siempre.

Agenda Confidencial / Horcasitas podría perder la melena

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
El ministro Arturo Zaldívar “agarró parejo” en su dictamen -presentado ayer- sobre la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Bueno, hasta Daniel Karam, director general del IMSS, que no tenía vela en ese asunto pues había llegado tres meses antes al cargo, fue señalado como responsable, junto con Juan Molinar Horcasitas, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Bours y otros funcionarios estatales y municipales. Si bien es cierto que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación aclara, precisa, subraya... que el dictamen de Zaldívar representa exclusivamente la opinión de éste, involucrar a otros por el accidente, debería ser preocupante. La misma institución señala que por la importancia y prioridad del tema, y por la preocupación que ha despertado el asunto, el Pleno aprobó que del 7 al 11 de junio se suspendan las sesiones del alto tribunal, con el fin de que los ministros puedan analizar el dictamen y estructurar el sentido de su voto. Asimismo, se acordó que, de manera excepcional, el Pleno de ministros delibere del 14 al 18 de junio, para que se pueda dar respuesta a la ciudadanía en el menor tiempo posible (…) Por lo pronto, dicen los malosos que, derivado de este asunto, Molinar está haciendo sus maletas para irse a su casa. ¡Prendan sus veladoras, prendan sus veladoras!, exclaman algunos. ¡Pero no vayan a quemarse, eh!, advierten. Si se va el “maistro”, quien llegaría en su lugar sería el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, apuntan aquéllos. ¡Pues ya se tardaron, no! ¿Y quién defendería la Reforma Laboral del Presidente Calderón? Pues Josefina Vázquez Mota, al fin y al cabo ella y su grupito de ineptos legisladores la presentaron al Congreso. ¿Pero si ella está pensando en que el padre Maciel, desde ultratumba, la haga candidata, no?

Astillero

La Jornada, p. 8/Opinión
Julio Hernández López
Lo importante es aparentar que hay empeño justiciero. Así sucedió en Ciudad Juárez, donde las cosas empeoraron luego que Felipe Calderón hubo de ir a la propia urbe fronteriza a anunciar una serie de ambiciosas metas a conseguir en cien días luego de los cuales la atención del fallido promitente se ha tenido que posar en los subsecuentes escándalos del México Rojo. (…) Ahora sucede algo parecido con el caso ABC, cuyo aniversario de impunidad obliga al esposo de la señora Zavala Gómez del Campo a allegarse el mayor número posible de municiones de salva para simular que pone en el paredón a funcionarios culpables y que está dispuesto a actuar contra sistemas burocráticos criminales.

Corte propone involucrar en caso ABC a Molinar, Karam y Bours


Caso ABC: Síntesis de información

El ministro de la SCJN Arturo Zaldívar propuso ayer a sus colegas señalar como involucrados en la tragedia de la guardería ABC al ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas (SCT); a Daniel Karam, director del IMSS y al ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours. Zaldívar entregó al pleno de la Corte el proyecto de dictamen sobre la investigación, en el que se determina que, en el incendio del 5 de junio de 2009, que costó la vida a 49 niños, existió grave violación de garantías individuales. El documento está en el portal de la Corte y consta de más de 400 fojas; además involucra a otros 11 funcionarios federales y estatales / REF

Pero Juan Molinar (SCT), se defiende: el documento de la SCJN es “omiso, confuso e impreciso”, y confió en que esto sea considerado para la decisión final. Afirma el funcionario que nunca fue llamado por ningún ministro para revisar el dictamen y fue tajante: “ningún funcionario del IMSS podía evitar la tragedia”, declaró. Aunque defendió que sí se realizaron las visitas de supervisión que establece la normativa MIL

Por su parte el actual titular del IMS, Daniel Karam, declaró que será respetuoso del dictamen de la SCJN sobre el caso ABC. Por cierto que la Corte decidió suspender sus audiencias la semana que entra para estar en posibilidad de estudiar el documento del Ministro Saldívar EXC

Fernando Gómez Mont (Segob), insistió en que en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, hay elementos técnicos que muestran que la conflagración fue provocada: “Hay elementos técnicos que así lo sugieren, hay informes”. Dijo que la dependencia fijará su postura hasta el fallo de la Corte, que (hay que decirlo) “no es vinculante” UNI

Encuesta Reforma sobre caso ABC: 74% de entrevistados afirman que el caso quedará impune; 19% que sí habrá castigo para responsables; sobre el desempeño de las indagatorias para el esclarecimiento del caso todas las autoridades salen reprobadas: la SCJN, es reprobada por 69%; autoridades federales reprobadas en 73%; las estatales 78% y las municipales 79% REF

El delgado hilo de la vida, artículo de Elena Poniatowska, indica que el juicio ciudadano con un jurado de 368 personas de la sociedad civil ya juzgo y condenó a los responsables y les exigen una disculpa pública por no acatar las normas /JOR

Pronostica Fox profundo fracaso del PAN en elecciones de julio

Síntesis de información política:

Prevé Fox elecciones complicadas para el PAN por alianzas

Lapidario, reflexivo y contundente el ex presidente Vicente Fox se mostró desafiante con el destino del PAN y sin esperar el conteo del cuatro de julio, vislumbró un profundo fracaso del partido en las elecciones locales de 15 entidades federativas. Todo este panorama deriva de los desastrosos resultados que a su juicio encierran las llamadas alianzas entre PRD y PAN, dijo / IMP

Jesús Ortega (PRD), sostuvo que el TEPJF “está obligado” a respetar los derechos político-electorales de Gregorio Sánchez, tal como lo hizo con el panista Martín Orozco, aspirante a gobernador en Aguascalientes, quien al igual que el candidato del PRD enfrenta proceso penal. EXC

Revelan que los elementos contra el Greg, son también testimonios de oídas y un oficio de la Unidad de Inteligencia de la SHCP, girado sin requerir ni auditar previamente al inculpado. MIL

El candidato de la coalición PAN-PANAL por la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y seguidoras del aspirante fueron retenidos por más de dos horas dentro de un salón por medio millar de integrantes de los 400 Pueblos. Esta vez sin desnudarse los protestantes amenazaron con perseguir a Yunes durante todo el proceso electoral. La intención de la manifestación, informaron, era entregarle un citatorio para acudir “a la comisión de la verdad y aclarar supuestos actos de represión”. MIL

La Gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, intercambiaron reproches sobre la intervención ilegal que sus respectivos partidos puedan tener en el proceso electoral para renovar la Gubernatura. Dicen ambas que llegaron a un acuerdo de realizar “un proceso electoral limpio” REF

Desplegado del PRD-Convergencia en Zacatecas, para censurar que las encuestas del PRI en la localidad son “un fraude” /JOR

En Oaxaca, firmados por el Consejo Ciudadano Oaxaqueño para el Progreso A.C., fueron colocados varios espectaculares en rechazo a las candidaturas de Flavio Sosa y Gabino Cué. La alianza PAN, PRD, PT y Convergencia responsabilizó al Gobierno de Ulises Ruiz REF

El papel de Marco Antonio Bernal al frente de la Fundación Luis Donaldo Colosio tendrá especial relevancia para el PRI conforme se acerquen las elecciones presidenciales de 2012, ya que tocará a ese político instrumentar el programa de trabajo del próximo candidato presidencial de ese partido; hoy rendirá protesta ante Beatriz Paredes EXC

AMLO evitó pronunciarse de forma directa sobre el autodestape del líder del Senado, Carlos Navarrete, para el 2012. De facto lo sacó de la contienda, pues mencionó que el abanderado surgirá de entre él y Marcelo Ebrard. El tabasqueño fue entrevistado ayer por Carmen Aristegui en MVS, para hablar sobre su libro “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, mismo que será presentado la semana próxima en el teatro Metropólitan RAZ

Diego Valadés, jurista de la UNAM dijo que el sistema político mexicano ya está agotado; que un factor de la crisis actual han sido las alianzas de los partidos /UNI

Protestan contra paliza a mexicano por agentes fronterizos

Protestan donde fue golpeado mexicano por agentes fronterizos
Unas cien personas se manifestaron en el punto fronterizo donde fue brutalmente golpeado por agentes de EE.UU. un mexicano que murió tres días después
Unas cien personas se manifestaron hoy del lado mexicano en el punto fronterizo donde la semana pasada fue brutalmente golpeado por agentes de EE.UU. un mexicano que murió tres días después.
Los manifestantes llevaron pancartas y mantas en las que se leía: "La migra (policía fronteriza estadounidense) asesinó a Anastasio" y en las que fue colocada una fotografía de la víctima, el inmigrante Anastasio Hernández Rojas.
Hernández fue brutalmente golpeado el viernes pasado por agentes fronterizos y aduanales de Estados Unidos cuando se opuso a ser deportado desde el cruce de la estadounidense San Diego (California) a la mexicana Tijuana (Baja California).

Pactan Obama y Brewer para encontrar solución migratoria



De los feeds de Terra

Maestros destruyen patrimonio histórico de México en la SEP

Destruyen presuntos maestros patrimonio histórico del país


Presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas destruyeron ayer un portón considerado patrimonio histórico.
De acuerdo a la agencia Notimex, al mediodía de ayer supuestos disidentes del magisterio y electricistas de SME se manifestaron afuera de la sede de la dependencia en la calle de Brasil 31, colonia Centro, donde algunos elementos de la Policía Federal y de seguridad privada resguardaban el lugar.
El nivel de agresividad de los manifestantes se elevó al grado de que con tubos y palos rompieron vidrios de la fachada e intentaron derribar la puerta de madera, la cual representa un bien histórico pues data de 1731.
Al no conseguir su propósito, los inconformes tomaron las vallas que se encuentran a la entrada del edificio y con estas hicieron dos boquetes en la puerta, una en cada hoja de la misma e intentaron prenderle fuego, pero se activó la protección contra incendios.

De los feeds de Terra