viernes, mayo 01, 2009

Analizan reanudar clases hasta el 11 de mayo

De los feeds de Terra:
Analiza SEP suspender las clases hasta el 11 de mayo


La SEP evalúa con la Secretaría de Salud extender la suspensión de clases hasta el lunes 11 de mayo, lo que anunciaría este fin de semana.
En caso de que no existan indicios sustanciales de contención del contagio de la epidemia y disminución de muertes, la SEP evalúa escenarios de suspensión de hasta dos meses, indicaron fuentes oficiales de la dependencia.
Las fuentes señalaron que es "muy poco probable" que el próximo 6 de mayo los más de 33 millones de estudiantes puedan regresar a las aulas.

Sacerdotes dejarán de dar comunión en la boca a los fieles por temor a gripe
La Archidiócesis de Miami ha aconsejado a los sacerdotes de Florida que depositen la hostia de la comunión en las manos de los fieles
Agiliza INM los permisos de salida y regreso de extranjeros
El Instituto Nacional de Migración instruyó al personal migratorio a agilizar los permisos de salida y regreso de extranjeros al territorio nacional

Asegura Ebrard que la situación va mejorando en el DF
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que las cifras sobre casos y decesos por la influenza humana cada día van en mejoría


Evalúa OMS plazo de aislamiento
Analñiza si aislamiento hasta el 6 de mayo que estableció el GDF es suficiente para superar la fase más crítica del brote de influenza

Reportan en Colima primer caso confirmado de influenza humana
El gobernador Silverio Cavazos Ceballos dio a conocer anoche la presencia del primer caso confirmado de influenza humana


Acatan suspensión de actividades en el Estado de México
El Gobierno del Estado de México y algunos gobiernos municipales se sumaron a la disposición de suspender actividades a partir de este viernes
Suspenden misas en Nuevo León
Anuncia Arquidiócesis de Monterrey que se suspenden celebraciones a partir de este primero de mayo.
Coloca aeropuerto de Toluca termómetros infrarrojos
El Aeropuerto Internacional de Toluca colocó termómetros infrarrojos remotos en la salida de vuelos internacionales para tomar la temperatura a todos los pasaje

Alerta deperiodistas 105: Influenza ronda a Obama

Influenza

Virus ronda a Obama

Escolta del presidente de EU tuvo síntomas de influenza. Guardaespaldas integró delegación que viajó a capital mexicana. La Casa Blanca aclara que afectado nunca estuvo a dos metros de Barack Obama. 
Miembro de la avanzada de Obama a México posible infectado de influenza

12 muertos
SSA incrementa número de afectados por influenza; en sólo 24 horas los afectados pasaron de 99 a 312, y los decesos por la cepa de 9 a 12.

Trascendió
Ahora que tan de moda se han puesto las conferencias de prensa con integrantes del gabinete de Felipe Calderón para hablar sobre el brote epidémico hay tres secretarios de Estado que destacan... (…) el del trabajo, Javier Lozano; el de economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el de desarrollo social, Ernesto Cordero (…)

Salarios
No hay obligación de los patrones de cubrir el salario de los trabajadores en el periodo de emergencia sanitaria: Canacintra; IP debe pagar sueldos por 'sensibilidad': analistas.

Patrones
Especialistas en derecho laboral y la Canacintra, señalaron que los patrones no están obligados a cubrir el salario de los trabajadores durante el periodo de suspensión de labores que ordenó la Secretaría de Salud

Multas
Aquellas empresas 'no esenciales' que laboren durante la emergencia sanitaria serán multadas o clausuradas: Profedet; el decreto es claro sobre sectores que deben trabajar, afirma.

Bajo Reserva
¿Alguien en el gabinete calculó que los "días de asueto" declarados por el gobierno federal serían financiados por los trabajadores, y sí, efectivamente, con fundamento en la Ley? ¿Alguien pensó en que eso que llamamos "sectores no esenciales" son, en realidad, mujeres y hombres de carne y hueso, que por lo regular viven al día?


Caricatura de Ahumada en La Jornada (dia del niño)

Agresión a chilangos
Capitalinos han enfrentado en los estados agresiones e insultos, así como cierres generalizados de sitios de esparcimiento; en el extranjero, los mexicanos han afrontado restricciones y aislamiento.

Trascendió
Que ayer, a pesar de la emergencia nacional y las recomendaciones de salud, los priistas en San Lázaro decidieron festejar la última sesión ordinaria de la actual legislatura. Para la ocasión, el diputado duranguense Enrique Benítez convocó a una comida en San Lázaro, a la que asistió el coordinador Emilio Gamboa.

Estabilización
El Distrito Federal va hacia una etapa de estabilización sanitaria: Ebrard; debemos continuar con precauciones, dice. El Mandatario capitalino avala paro de labores en el Gobierno federal

Tamiflu
Ni lo busque. Está agotado. Eso dicen en las farmacias. Lo cierto es que un millón 650 mil cajas de Tamiflu, las pastillas salvadoras de laboratorios Roche, que patentó Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa en las administraciones de Gerald Ford y de George W. Bush, permanecen bajo resguardo en el Campo Militar Número Uno (Frentes políticos)


11 países
La OMS reportó que la influenza ya alcanzó a 11 países. Señaló que existen 483 casos de infectados a escala internacional, 13 de ellos mortales. Holanda se sumó ayer a la lista.

Encuesta
Una encuesta de El Universal señala que el 98% de los entrevistados están enterados de la epidemia; 85% considera que es grave; y un 56% dice conocer las medidas implementadas por el gobierno.



PIB
El presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que la caída del PIB dependerá del tiempo que duren las medidas que tomó el gobierno sobre la influenza. Indicó que tales acciones provocarán una contracción de 0.5% adicional al 4.5% originalmente proyectado del PIB.

Desplome
En el DF la actividad económica se ha reducido 50% por la influenza,  las restricciones y prohibiciones para evitar aglomeraciones y reducir así el riesgo de contagio.

En picada
Van en picada finanzas públicas. Reporta Hacienda que el PIB cayó 7% en los tres primeros meses del año.

Cerdos
Gobierno lanzará campaña en favor de la carne de cerdo. Sagarpa e industriales reiteran que el alimento porcino es seguro. Autoridades federales pedirán a la OMC intervenga para frenar el veto en el exterior.

Juan Villoro
Enfrentamos la catástrofe unificados por una prenda. No siempre es fácil decir "nosotros". ¿Qué representa la palabra?, ¿qué clase de identidad convoca? Una tribu adicta a la compañía atraviesa el infierno del aislamiento y la falta de aglomeraciones. ¿Quiénes somos? Los del rostro con una tela azul.

Playeras

Influenza porcina en México ya tiene playera

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Y para despedirnos:

Oración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de influenza 

Guerra de playeras por la influenza: ahora vienen las antigringas


Primero, a algún gracioso se le ocurrió utilizar la epidemia de influenza en México, y comenzó a vender la playera de aquí abajo, que a muchos mexicanos no les gustó.


"I went to Mexico, and all I got was... Swine Flu", que en español sería "yo fui a México y sólo traje gripe porcina", se lee en playeras que un sitio en Internet ya vende a sólo 19.99 dólares. Un puerco con la bandera de México, incluso con el escudo nacional es el estampado del artículo.


Ahora surge un chico que dice : Soy Pedro y soy mexicano, y me encabrona que pongan sus mamadas de playeras en venta... asi que he decidido hacer unos diseños para entregarselos.

Diseñadores PeTe y Asociados... hacen el honor de presentarles:



La coleccion de protesta antigringa Primavera-Verano 2009

Modelito Influenza: Esta, esta pensada en lucirla en las principales calles de la Ciudad de México, al encontrar la influenza "porcina" que nos trajo Barack Obama a su visita a México, en compañia de las grandes trasnacionales como Glaxo y Roche.

Aqui tenemos el Modelito AIDS, emulando lo que fue (y aun es) la mayor pandemia en la historia del hombre. Y se quejan de nosotros los gringos!

Aqui el Modelito Suertudo, donde representamos la gran ventaja de ser mexicano.

Y aqui el Modelito I Tower NY, donde hacemos la protesta principal acerca de la playera del simbolo patrio en el cerdo. Primero respeten señores, si quieren que sean respetados.

Esta es la liga a la página de Pedro

Y ésta es a los nuevos modelos que han sacado los gringos:

Arrecia guerra de las playeras por la influenza: las gringas y las antigringas

Inventan el cubrebocas jarocho

Reporta El Universal que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán apareció en un evento público con un nuevo cubre boca al que bautizó como el "tapabocas jarocho", pues fue realizado con un típico pañuelo veracruzano.
Durante el "Inicio de la toma de muestras del programa de Tamiz Neonatal ampliado integral", el mandatario estatal surgió de su camioneta cubierto del rostro con un pañuelo modificado para que funcionara como tapabocas.
"Esta es la versión jarocha del tapabocas", afirmó momentos antes de aplicar la primera muestra rápida para detectar y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.
La totalidad de los funcionarios estatales fueron obligados a portar cubrebocas como una medida preventiva ante el brote de influenza porcina que afecta al país, y del cual sólo se ha confirmado -de manera oficial- un caso en la entidad.

Piden médicos más seguridad para enfermos de influenza


De los feeds de Terra:
Piden médicos de La Raza más seguridad para enfermos
Médicos residentes del hospital La Raza exigen a las autoridades del IMSS que les proporcione mayor seguridad en el tratamiento de pacientes con males respirato


Suman 13 los detenidos por venta ilegal de cubrebocas en DF
Hasta el momento la policía capitalina ha detenido a 13 personas en distintos puntos de la ciudad, tras ser sorprendidas vendiendo de manera ilegal los cubrebocas en la vía pública
Vamos hacia etapa de estabilización ante influenza: Ebrard
Marcelo Ebrard, jefe del GDF, señaló que este fin de semana será crucial para "tener claridad en como se está comportando el contagio"
Reporta GDF la muerte de dos personas por influenza humana
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que dos personas perdieron la vida por influenza humana

Confirman 15 muertos por influenza

De los feeds de Terra:
Ascienden a 15 los muertos confirmados por influenza: SSA


En conferencia de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova señaló que al día de hoy se han diagnosticado 776 muestras, de las que 358 han sido positivas para influenza a H1N1, 343 son de pacientes que están vivos y 15 de pacientes fallecidos.
Señaló que 11 pacientes fallecidos corresponden al DF, dos al Estado de México, una a Oaxaca y una a Tlaxcala.

Asegura Córdova Villalobos que no estamos en precuarentena

Virus de la influenza no es tan letal como gripe aviar: SSA

Recibe Calderón 5 mdd en equipo médico y efectivo de China
Cuatro millones son de equipo médico y uno fue entregado en cheque

Asegura Ebrard que la situación va mejorando en el DF

Calumnario: sobre los números

Caricatura de Ahumada en La Jornada (dia del niño)

Así viene la síntesis de colummas:

Juegos de Poder / Sobre los números

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) La ciencia está basada en análisis numéricos. Si el Tamiflu cura la influenza es porque pasó un riguroso proceso de comprobación empírica que demostró que es un antiviral eficaz. Detrás de toda medicina certificada hay un cúmulo de números que comprueban su efectividad para aliviar y no generar efectos secundarios serios. Menciono todo esto para sólo decir una cosa: yo le creo a los números. Para bien o para mal, así fui educado. Mucho me gustaría decir, por ejemplo, que el Cruz Azul es el mejor equipo del futbol mexicano. Pero los números dicen exactamente lo contrario: es uno de los peores. Los números a veces duelen pero suelen reflejar la realidad. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*¿Alguien en el gabinete calculó que los “días de asueto” declarados por el gobierno federal serían financiados por los trabajadores, y sí, efectivamente, con fundamento en la Ley? ¿Alguien pensó en que eso que llamamos “sectores no esenciales” son, en realidad, mujeres y hombres de carne y hueso, que por lo regular viven al día? (…)

* El boletín de la Organización Mundial de la Salud dice en español, letra por letra: “A partir de hoy, la OMS se referirá al nuevo virus de la gripe utilizando la denominación virus de la gripe A(H1N1)” (…) El boletín oficial de México sostiene: “En apoyo al sector porcícola nacional, la SAGARPA, solicita del (sic) apoyo del pretigioso (sic) medio que usted representa, a fin de que nos ayuden a nombrar como Influenza Humana (sic) y no Influenza Porcina, la epidemia (sic) que afecta a nuestro país”.

* La Secretaría de Relaciones Exteriores analiza si su titular, Patricia Espinosa, cancela o no una gira de trabajo por algunos países europeos como España, programada para mayo. Pero mientras, todas las “baterías” en la Cancillería están orientadas en instruir al cuerpo diplomático para que reaccione de inmediato cuando los países en los que están acreditados emprendan medidas unilaterales por la epidemia.

* El miércoles, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezana, confesó al diario español El País que los tapabocas no sirven (…) Ayer jueves, por primera vez desde que inició la emergencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se presentó a las conferencias de prensa y en actos públicos con tapaboca, aunque como collar.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Ahora que tan de moda se han puesto las conferencias de prensa con integrantes del gabinete de Felipe Calderón para hablar sobre el brote epidémico hay tres secretarios de Estado que destacan... (…) el del trabajo, Javier Lozano; el de economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el de desarrollo social, Ernesto Cordero (…)

* (…) Según cuentan, Javier Duarte, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 16 con sede en Córdoba y rival del panista Carlos Hermosillo por esa curul, anduvo regalando unos puerquitos hace algunos días, (…) los cuales podrían ser de la muy cuestionada granja Carroll ubicada en Perote y que se ha vuelto famosa por su cercanía con el brote epidémico de gripe A H1N1.

* El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, sigue sumándole cuentas a su rosario de llegadas tarde a todos lados. La más reciente ocurrió el lunes que se anunció la suspensión de clases a nivel nacional hasta el 6 de mayo (…)

* Quien se quedó con las ganas de festejar junto con su esposa, sus siete hijos y sus 13 nietos sus “Bodas de Oro” fue el coordinador de los diputados locales del PAN en el DF, Miguel Hernández Labastida, (…) quien pospuso su celebración en un salón de la colonia Del Valle, debido al brote de influenza A HN1N1 (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que sorprende un aparente descuido menor de la Secretaría de Salud: el mapa genómico de la cepa realizado en Canadá (…), no aparece en internet para que expertos de todo el mundo puedan estudiarlo (…)

* Que unos 60 diputados federales del PAN, encabezados por Héctor Larios, comenzaron a hacer un cochinito (…) decidieron asignarse 400 mil pesos por cabeza (…) y fundar una “asociación de ex legisladores panistas”, cuyo presidente será el propio Larios.

* Que ayer, a pesar de la emergencia nacional y las recomendaciones de salud, los priistas en San Lázaro decidieron festejar la última sesión ordinaria de la actual legislatura (…)

* Que la propuesta del gobierno federal para que se pospongan 10 días los actos masivos de las campañas tendrá que resolverse por acuerdo político entre los partidos representados en el IFE, una vez que la Secretaría de Salud les envíe su protocolo (…)

* Que ante la amenaza epidemiológica y las calles desiertas, el dirigente Jesús Ortega pidió a todos los candidatos perredistas que vayan de puerta en puerta y de esquina en esquina, pidiendo el voto y entregando propaganda (…)

* Que en la última sesión del periodo ordinario del Senado, el panista Felipe González trató de impedir que se exhorte al Cisen a no realizar contrataciones con particulares para allegarse información de los legisladores. Por lo pronto, PRD y PRI rechazaron el contenido del dictamen (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
*Tres delegaciones son las que presentan más casos: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac. No es extraño, pues fueron las de mayor contagio de enfermedades respiratorias en 2008 (…) Hay algo que Marcelo Ebrard no comprende: es ahí, en el transporte público, donde el virus encuentra los lugares húmedos que le son propicios (…)

*El gobierno pretende realizar 500 pruebas con equipos de identificación molecular, para detectar los casos verdaderos del virus. A un costo unitario de un millón de pesos, la Secretaría de Salud adquirió diez de estos equipos, que no se le venden a cualquiera, y ya están funcionando, con 264 pruebas diarias (…)

*Ni lo busque. Está agotado. Eso dicen en las farmacias. Lo cierto es que un millón 650 mil cajas de Tamiflu, las pastillas salvadoras de laboratorios Roche, que patentó Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa en las administraciones de Gerald Ford y de George W. Bush, permanecen bajo resguardo en el Campo Militar Número Uno (…)

*Del séquito de Barack Obama en su visita a México, un miembro podría estar contagiado por la influenza humana. Se trata de un guardaespaldas del presidente, quien, confesó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sí estuvo en la cena del Museo de Antropología. Informó que la familia del agente de seguridad tiene gripa y están a la espera de la confirmación médica (…)

*Tanto impacta al turismo que Rodolfo Elizondo, el secretario, tuvo que regresar del Tianguis Turístico de Acapulco, y viajar a Cancún, para analizar un proyecto de recuperación de playas. Ahí señaló que el daño al sector será muy grande y va a crecer conforme pase el puente. Pero le fallaron los números (…)

*Una de las necesidades apremiantes de los restauranteros es el pago de la nómina. Sin ventas no hay ganancias y sin ganancias ni cómo pagar renta y a los empleados. El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Carlos Roberts, manifestó su preocupación (…) Paguen a tiempo, les lanzó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Plaza Pública / La Gloria, o el infierno

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El primer caso confirmado de influenza A H1N1 fue el de Édgar Hernández, un niño de 5 años que vive -porque sobrevivió al ataque del virus- en La Gloria. Hace un mes exactamente (…), presentó síntomas parecidos a los de una infección respiratoria aguda que en las semanas recientes había afectado a sus vecinos del propio poblado perteneciente al municipio de Perote, en Veracruz. Al día siguiente, la empresa verificadora Veratect reportó desde ese mismo lugar, a la Organización Panamericana de la Salud la aparición de un virus desconocido que después sería identificado como el de esa enfermedad que ha adquirido ya el rango de pandemia. Aunque pocos días después, el 4 de abril, se produjo en Oaxaca el que resultó ser el segundo caso confirmado de influenza A H1N1 en México, en la persona de una empleada del SAT que falleció, varias indicaciones apuntan a que fue La Gloria el lugar donde el virus de esa nueva modalidad de la gripe pasó de animales a seres humanos (…) Notablemente, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud (uno de los dos voceros designados el martes por el secretario Córdova Villalobos), no reparó en esa proximidad al aventurar una explicación de por qué habría surgido en La Gloria el virus que tanto estremece a los mexicanos (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Hay dos epidemias en México: una de influenza; la otra, de rumores.
En los últimos días he recibido decenas de correos electrónicos que afirman que gobiernos, instituciones de salud y medios de comunicación están mintiendo al no reconocer lo que realmente está ocurriendo:
- Un ataque terrorista biológico que buscaba matar a Barack Obama en su visita a México;
- Una conspiración del gobierno de Estados Unidos para apoyar, con una epidemia inexistente, a la economía de su país o a las grandes empresas farmacéuticas (…)
Asombra la capacidad de los bromistas y los locos para inventar conspiraciones, pero más la credulidad de la gente, que acepta cuentos inverosímiles y rechaza cualquier información que parezca “oficial”. El problema es que, en este caso, la especulación o el engaño pueden terminar siendo peligrosos para la sociedad. (…)

El Asalto a la Razón / Caricaturas proscritas

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Para El Mundo de España, Javier Espinosa envió desde Beirut una sabrosa crónica sobre el degüello de marranos en Egipto. Allá, un movimiento de blogueros creado súbitamente ha lanzado una petición de apoyo universal para conseguir salvar la vida de más de 350 mil cochinos. Sucede que, mientras los granjeros afectados pertenecen a la iglesia cristiana copta, la mayoría musulmana considera “impuros” a los cerdos. De hecho, recuerda, muchos países de la región (Arabia, Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes o Libia) prohíben su crianza (…)

En Privado / Esputo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
El miércoles fue uno de esos días; media semana de una que ha sido especialmente tensa, y en la que al tiempo que ataca la peor epidemia de influenza con un nuevo virus, golpea una campaña para distraer diciendo que no hay tal, que todo es un complot, de Calderón, claro. En este escenario de aislamiento y reclusión derivado de la emergencia, una de las pocas distracciones que nos quedan a los panboleros es el fútbol. No me imagino este sanitario encierro sin el fut. (…) Por eso, ese día dejé grabando el partido que el Guadalajara jugaría en Viña del Mar contra el Everton chileno en busca del pase a octavos de final en la Libertadores. Entró para reforzar la defensa, y el empate, un buen jugador, Héctor Reynoso, quien casi al final enloqueció y luego de un jaloneo pareció decirle algo muy de cerca al chileno Sebastián Pencos. La repetición en cámara lenta de los productores de FoxSports, a cargo de la transmisión, reveló una actitud vergonzosa del mexicano: cuando se acercó al chileno le escupió en la cara, le tosió y le vació la mucosidad de una fosa nasal.


Razones/Subestimando la estupidez

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Debemos insistir en descalificar las teorías de la conspiración en torno a la epidemia de influenza porque la misma no sólo falsea la realidad sino también porque mina los esfuerzos de la sociedad para sobrellevarla, minimiza los peligros que ella implica y, en última instancia, pone en peligro, debilita, los instrumentos institucionales que permitan superar la situación. Vamos con dos de los mensajes de mail que han sido repetidos una y otra vez y que abonan la teoría de la conspiración. Uno de ellos rompe cualquier seguimiento lógico y comienza con la reunión del G-7 en Londres y la necesidad de reformar la economía, sigue con los recursos que otorgaría el FMI para reactivarla y de allí salta a la reunión de los presidentes Obama y Calderón (como si EU y, sobretodo, México, decidieran el curso de la economía mundial). (…) Hay otra historia fantástica que se remonta hasta 2005 y se pregunta por qué EU, Alemania, México y España, entre otros países, compraron ese año millones de dosis de Tamiflu y por qué la OMS le regaló otros millones de dosis a naciones que no podían comprarlo. Se olvidan que fue el año en que surgió el peligro de la gripe aviar y, por recomendación de la OMS, todos los países tomaron medidas para evitar una pandemia que hubiera sido mucho más grave que la actual (…)

Arsenal / Las cifras del miedo

Excélsior, p. 18/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
El desastre que fue el manejo inicial de las cifras sobre la influenza porcina provocó confusión y alarma. En el gobierno federal están conscientes de que fue un error garrafal incluir como víctimas de esa pandemia a todos los fallecidos con síntomas de neumonía atípica grave. (…) Mientras aquí se ha hablado de más de dos mil “casos sospechosos” y 152 muertos, que se le atribuyeron casi automáticamente a la influenza porcina, la OMS dio a conocer ayer su último corte de casos: Estados Unidos 109, México 97, Canadá 19, España 13, Reino Unido 8, Alemania 3, Nueva Zelanda 3, Israel 2, Holanda y Suiza 1, respectivamente. La organización cifra en siete los muertos en México y uno en Estados Unidos. No contabilizó las últimas cifras dadas a conocer anoche por el gobierno mexicano: 312 casos positivos confirmados y 12 muertos.

Campos Elíseos / ¿Seguro tenemos suficientes antivirales?

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
Se están tomando medidas extraordinarias en el país, ni duda cabe. Quizá valdría la pena poner otra sobre la mesa: la posibilidad de expropiar patentes de medicinas antivirales. (…) Por qué pasa esto aquí y no en otro país es un enigma médico. Lo dice José Ángel Córdova Villalobos: fue él quien anunció las medidas extraordinarias: tenemos un millón de dosis. ¿Un millón para un país de -en números redondos- 100 millones de habitantes? Sé que el miércoles por la tarde, antes de su rueda de prensa diaria, el secretario de Salud y uno de sus subsecretarios tuvieron una reunión con diputados. Se habló de la posibilidad de expropiar las patentes: fueron los diputados quienes se lo propusieron. No es tan sencillo, sin embargo. La patente se puede expropiar pero habría que ver quién fabrica los medicamentos (…)

A puerta cerrada/Cuando la pandemia nos alcance (última parte)

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
La experiencia, mi estimado, es la demostración de las demostraciones. Finaliza la contagiosa semanita con la manifestada psicosis que ha generado el nuevo virus de influenza porcina H1N1 y que ha estado en las primeras planas internacionales, y en donde hasta hoy el gran perdedor es México, golpeado en su línea de flotación turística, epicentro del devastador golpe. Desde cruceros cancelados, turistas espantados, vuelos anulados y un sinfín de medidas internacionales para proyectar un descomunal tache a nuestro país... cuyo (des)gobierno arrastra además una pésima imagen por la escalada de violencia relacionada con la mal llamada guerra contra el narcotráfico, el impacto económico es aún de pronóstico reservado. Sobre todo con el anuncio para la comunidad internacional para prepararse en enfrentar lo que the WHOya vaticina como una inminente pandemia.
Pero déjeme terminar de resumirle hoy las conclusiones del segundo panel que se reflejó en el simpático documento del CSIS titulado “Responding to an Influenza Pandemic in the Americas” sobre el rubro de las acciones a seguir, y así con esto tiene usted, my friend, más clara la agitada película sobre lo que se puede esperar de un fenómeno como el que vive el mundo en este Siglo XXI y cómo México estará entre los países más vulnerables a las delicadas secuelas económicas, políticas, sociales y de seguridad nacional.

La Historia en Breve / El doctor Córdova

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Tenía idea de la consistencia argumental del doctor José Ángel Córdova. Pude entrevistarlo al principio de su gestión como secretario de Salud sobre el condón y la salud reproductiva. Sereno, respetuoso, dejó en claro que una cosa eran sus creencias y otras sus obligaciones como funcionario público. Ha cumplido al pie de la letra lo que comprometió en las respuestas aquella vez (…) Jamás le escuché un pretexto para salir airoso de una crisis. No me sorprende, por lo mismo, ver cómo ha encabezado las tareas contra el Virus de la Influenza Humana (Vihu). Como todo el mundo, se hizo bolas con las primeras cifras y le faltó claridad en el armado estadístico de las categorías de influenza típica, muerte por neumonía, etcétera. Pero supo corregir. Se ha sometido a las preguntas de todos los medios interesados en preguntar. Y con serenidad ha ido desmantelando mitos, malos entendidos, malas leches. Creo que su voz tranquiliza a los mexicanos. El Presidente Calderón tendría que darle gracias al cielo de que la crisis del Vihu lo tomara con un secretario de Salud así. Con un comunicador de altos vuelos. Con un político sensible, sensato.

Día con Día / Controlando la epidemia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Finalmente empiezan a quedar claras las cifras. Hasta el jueves 30 de abril había comprobados en el mundo 221 casos de influenza porcina, en nueve países, con 9 muertos. México registraba 99 casos y ocho muertos; Estados Unidos, 91 casos y un muerto; Canadá, 13 casos; Reino Unido, 5; España, 4; Nueva Zelanda, 3; Alemania, 3; Israel, 2, y Austria, 1 (…) Llama la atención la diferencia de acciones emprendidas por los gobiernos de México y Estados Unidos, que tienen casi el mismo número de casos (…)
Uno se pregunta quién está haciendo lo correcto (…)

El Informe Oppenheimer/El impacto económico de la fiebre porcina

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
Si el brote de gripe porcina se extiende, es probable que prolongue la recesión global. Si bien la mayoría de los economistas predicen que la recesión global tocará fondo hacia fines de este año o principios del próximo, una fuerte contracción del turismo, de la industria alimentaria y del transporte, podría demorar la recuperación. Según estimaciones del Banco Mundial del año pasado, una pandemia de gripe podría provocar una caída de 5 por ciento de la economía mundial. En el año 2003, el brote del SARS le costó a los países asiáticos alrededor de 40 mil millones de dólares en pérdidas de turismo y comercio.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Hay 50 empresas incluidas en la lista de los acreedores sin garantía más importantes en el mundo para Chrysler, y dos son mexicanas. Son las regiomontanas Metalsa y Nemak.
La primera es un productor de chasis, tanques de gasolina, soportes de motor y otras grandes partes de automóviles. Esta firma es propiedad de Enrique Zambrano Benítez y dirigida desde este mes por Leopoldo Cedillo. Chrysler le debe 11 millones de dólares, lo que la puso en el lugar 19 de su lista de 50. La otra que espera un pago es la firma que dirige Manuel Rivera y que está más enfocada a la manufactura de componentes de aluminio para motores. Como usted sabe, Nemak es parte de Alfa, de Dionisio Garza Medina, y a ésta, la armadora estadunidense le debe 5.5 millones de dólares. Por si quiere echarle un ojo, todo el detalle está en la demanda de reestructura al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, presentada ayer por Chrysler en una Corte federal de Nueva York. Esta lista no incluyó a los 46 tenedores de bonos y deuda emitida por Chrysler en Estados Unidos, por montos que se acercan a los 7 mil millones de dólares. Estos fondos de inversión llevan mano y por eso algunos rechazaron las ofertas del equipo del Presidente Barack Obama de aceptar pérdidas, reducir la deuda a cambio de pagos en efectivo con dinero del erario y así evitar la bancarrota. A ver cuánto logran recuperar las firmas mexicanas (…)

Nombres, Nombres y...Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Si el tema de la inseguridad había causado en los últimos meses una muy mala imagen del país en el concierto internacional, esta epidemia de influenza humana, no va a ayudar mucho a nuestra reputación al momento de decidir futuras inversiones. Además de que la erradicación de ese mal no será en automático. Considere que la gripe aviar que se originó en China y se expandió en Asia en 2003 aún genera contagios. Este año de acuerdo con la OMS van 25 personas reportadas con gripe aviar en Asia, de las cuales 7 murieron, en tanto que en 2008 fueron 44 y 33, en 2007 se dieron 88 casos y 59 muertes, y en 2006 se presentaron 115 y 79 decesos, por mencionar los últimos años. Por ello resulta difícil medir las consecuencias que tendrá esta epidemia para la economía, ya de por si afectada por el impacto de la recesión de EU. Y es que las repercusiones no sólo se verán en un horizonte inmediato, sino incluso en un mediano y largo plazo (…)

Coordenadas/Los bemoles del 'puente'

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El equilibrio entre las medidas de salud pública y la continuidad de la vida económica a veces hacen cortocircuito. Un ejemplo es el decreto que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que estableció la obligación de parar la actividad económica. (…) lo más interesante es la referencia al sector privado. Se enuncian explícitamente las excepciones: hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, medios de información, hoteles y restaurantes (si operan en espacios apropiados y sin aglomeraciones), gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, transporte y distribución de gas. (…) Uno de los problemas es que a la autoridad “se le olvidó” identificar una serie de actividades que no puede parar. El caso más obvio es el de la industria siderúrgica. Pero como esta hay muchos procesos en la manufactura o minería que no pueden detenerse. Tampoco se hizo ninguna alusión al sector primario. En la agricultura o ganadería también hay multitud de procesos que difícilmente podrán detenerse (…)

Activo Empresarial / Caída económica: Banxico -4.8% y Hacienda -4%

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La situación económica de México ha ido empeorando, paradójicamente, por causas externas y una causa imposible de ponderar: la epidemia de gripe humana. Pero seamos sinceros, aun sin la influenza humana, la economía mexicana va a tener uno de sus peores comportamientos anuales. Según Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, la economía nacional puede caer este año entre -3.8% y -4.8%. Y según Agustín Carstens, secretario de Hacienda, la economía nacional puede bajar entre -3.8% y 4%, durante el presente año (lo pronosticó en entrevista con Óscar Mario Beteta). (…) En México, aun sin crisis bancaria, con las llaves del crédito abiertas, la economía va cayendo por la gran dependencia de la economía de Estados Unidos. Distintas estimaciones hablan de una caída en EU de alrededor de 2% en 2009, lo cual nos pega en las exportaciones mexicanas, que en 70% van al vecino del norte.

Personajes de Renombre / Preparando el regreso

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Uno de los principales retos que tendrá la administración de Felipe Calderón consiste no sólo en seguir conteniendo la epidemia de influenza sino en ir preparando el regreso a la actividad normal para lograr que el impacto en la economía sea el menor posible, pero sin poner en riesgo la salud pública. El menor crecimiento del PIB, entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales que adelantaba Agustín Carstens, es una simple extrapolación de lo que ha pasado en otras latitudes y depende de la manera en que los agentes económicos se normalicen y cuánto dure el paro de actividades que podría alargarse hasta el lunes 11 de mayo. Sin dudas, sectores vinculados al turismo como hoteles, líneas aéreas y aeropuertos serán los más perjudicados; sin embargo, las afectaciones para los trabajadores serán muy elevadas. Sin embargo, no todo son malas noticias. Ni la Unión Europea ni EU cerrarán sus fronteras a México, lo que permite suponer que la reactivación de la actividad dependerá directamente de decisiones particulares.

Cuenta Corriente / Patentes médicas: ¿se pueden violar?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Cuando -haciendo uso de las facultades que la Constitución confiere al secretario de Salud, José Ángel Córdova- el presidente Felipe Calderón emitió el lunes pasado un decreto muy amplio para que pudiera coordinar y adoptar las medidas necesarias para contener la emergencia sanitaria, nadie esperaba que la reunión de este jueves en el Consejo General de Salud se tendría que decidir si había suficiencia de medicamentos en México para combatir la influenza, no sólo la A-H1N1, o si se ordenaría la apertura de las patentes de los antivirales de las que son dueños Roche, que dirige Miguel Munera, y Glaxo, que encabeza Oswaldo Gola. El líder de la Canifarma, Jaime Uribe, quien también es presidente de Probiomed, impulsa que se involucren los laboratorios mexicanos con capacidad tecnológica en la búsqueda de la vacuna contra esta variedad de la influenza, pero al abordarse el tema de las patentes, (…) se regresa a la disputa que tiene enfrentados a muchas empresas en los juzgados

Desde el Piso de Remates / Urge reglamento de registro de usuarios

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Mientras el Ejecutivo federal no publique el Reglamento sobre el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, se mantendrá una peligrosa laguna legal por la participación de la Secretaría de Gobernación. No sólo las empresas de telefonía móvil están en contra de la forma como inició ya desde abril pasado el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, sino ya también hay por parte del PRI protestas porque en el decreto presidencial publicado el pasado 9 de febrero se estableció que la facultad exclusiva del registro era de la SCT y la Cofetel sin incluir a la Secretaría de Gobernación, que ahora lleva la voz cantante porque el Renaut de los más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil se realizará a través de la CURP.

Comentocracia: cubrebocas


Así viene la síntesis de artículos:

Cubrebocas

Reforma, p. 13/Primera
Juan Villoro
Nadie se había fijado en los ojos de Lorena hasta que se puso un cubrebocas. La frase es exagerada: nadie se había fijado tanto en ellos. La epidemia del virus porcino ha cambiado los hábitos de la capital. La transformación más evidente son los rectángulos de tela en las caras de la población, que aportan tonalidad celeste a una ciudad donde el cielo es mero polvo. Los que no son guapos, por lo menos se han vuelto misteriosos. Enfrentamos la catástrofe unificados por una prenda. No siempre es fácil decir “nosotros”. ¿Qué representa la palabra?, ¿qué clase de identidad convoca? Una tribu adicta a la compañía atraviesa el infierno del aislamiento y la falta de aglomeraciones. ¿Quiénes somos? Los del rostro con una tela azul.


Mitos y realidades de la epidemia

El Universal, p. 20/Primera
Alfredo Ponce de León
La epidemia de influenza porcina ha generado muchas inquietudes. Hemos vivido, padecido, los efectos de esta emergencia (…) ¿Nos están diciendo la verdad? Si este germen es tan letal, ¿estaremos protegidos con sólo utilizar un cubrebocas y lavarnos las manos? Estas preguntas han sido formuladas muchas veces en los últimos días, tanto públicamente como en privado, y muchas veces gana la ignorancia sobre la razón. La capacidad de diseminación de un microorganismo depende de muchos factores, unos intrínsecos al germen, otros que dependen del ambiente, del clima, de la humedad relativa y, desde luego, del hospedero y sus condiciones de vida y estado de salud previo. Es decir, son muchos los factores que favorecen o retrasan esta capacidad de diseminación. Y aunque parezca difícil de creer, los seres humanos y sus instituciones son en general capaces de limitar el enfrentamiento con estos gérmenes (…)

Lo que falta

Reforma, p. 12/Primera
Manuel J. Jáuregui
Somos partidarios, fanáticos incluso, de que nuestros funcionarios públicos hablen con la verdad y eviten pronunciar esos rollos que insultan la inteligencia colectiva. Pero, al mismo tiempo, somos también partidarios de que los funcionarios públicos, así como pintan con crudeza la realidad, ofrezcan soluciones claras, palpables y concretas. Mucho agradecemos que, en conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, haya reconocido que la epidemia de la influenza, recién rebautizada A H1N1, nos pega en lo económico y que puede impactar negativamente nuestro crecimiento de 0.3 a 0.5 por ciento del PIB. Realista y creíble fue, como debe ser.

La vida y sus contrastes

Reforma, p. 13/Primera
Paz Fernández Cueto
Todos estamos consternados ante la amenaza de epidemia del virus A H1N1. De pronto y sin previo aviso, la fragilidad de la vida se hizo patente ubicándonos con precisión en nuestros propios límites, al poner en evidencia la precariedad de la existencia, el valor de una sola vida humana, su fragilidad, la necesidad de conservarla, lo vulnerable de nuestra condición y lo importante de preservar la salud individual y colectiva que en última instancia no depende en forma absoluta de nosotros. Palabras como pestes, epidemias o plagas nos sonaban arcaicas, historias que pertenecían a la Edad Media, calamidades que han azotado a la humanidad de las que no tenemos memoria, desgracias que padecieron hace siglos nuestros antepasados durante la conquista o en épocas de La Colonia cuando ni por asomo habíamos alcanzado el apabullante desarrollo científico que hemos logrado en la actualidad.

A(H1/N1): pobreza y globalización

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
La zona metropolitana de la cuenca de México se parece a la ciudad monacal que fue en el siglo XVII. No hay casi nada qué hacer más que trabajar, rezar y pasear por los jardines. La causa de hoy es A (H1/N1), mutado y remutado, trasladado de humanos a cerdos, con alguna intervención de pollos, y vuelto a humanos para crear muerte y miedo. ¿Por qué muere gente de gripa? Ésta es la pregunta pertinente, a diferencia de ¿por qué muere de influenza porcina, ahora renombrada como humana? Ha sido evidente en estos días que en México hay decesos y que casi no los hay en Estados Unidos (un solo caso hasta ahora en la frontera). No sabemos cuántos han muerto de influenza porcina, pero sabemos cuántos han muerto de influenza cualquiera. Por más nueva que sea la A (H1/N1), no deja de ser una gripa. Muertos de cualquier manera, tenemos demasiados muertos y eso no lo explican las autoridades de salud.

Colaborador Invitado / Cuatro aspectos de la Influenza

Reforma, p. 11/Primera
Fernando Cano Valle
La Organización Mundial de la Salud verificó de mayo de 2002 a marzo de 2005, 760 epidemias en 138 países. Hoy sabemos que Brasil tiene un brote epidémico de Fiebre Amarilla en dos estados cuando menos y tuvo 248 mil casos de Dengue durante 2008. Argentina, en las provincias del Norte, presenta una grave epidemia de Dengue (Denv. 1,2,3,4); 2 mil casos en los últimos dos meses. Perú tiene 5 mil casos. Paraguay y Bolivia han confirmado casos de Dengue Hemorrágico con alta mortalidad. En Irán 11 mil casos de Cólera y Tailandia tiene Influenza Aviar H5N1. Australia tiene actualmente Dengue y 7 mil casos de Tosferina con fallecimiento de niños en una enfermedad prevenible por vacunación.

Silenciar el dolor

Excélsior, p. 23/Primera
Clara Scherer
Parece una nueva oportunidad para aprender lecciones acerca de nuestras capacidades: no dominamos ni conquistamos a “la naturaleza”; nuestra seguridad en la vida la trastorna tanto el crimen organizado como un beso a nuestro gran amor. Las instituciones de salud en México son capaces de organizarse y caminar unidas ante una emergencia; pero no son igualmente efectivas en la atención a lo cotidiano. La sociedad mexicana, como cualquier otra, aprende a golpes de epidemias, cambiando costumbres ancestrales a favor de la higiene y la urbanidad. Como siempre, hay pros y contras en cualquier situación. (…)

Lo bueno en lo malo

El Universal, p. 21/Primera
Macario Schettino
Para Macario Schettino el terreno político es en donde afortunadamente los partidos han estado razonablemente en paz, sin tratar de aprovechar la situación. Claro, salvo el Partido Verde, que ahora llama a los hogares ofreciendo algo de información sobre la influenza, y una tarjeta para un viaje en ambulancia al año. Poco a poco aparecerá el uso político de la emergencia, criticando la falta o el exceso, la lentitud o la premura, pero así es ese mercado, y los votantes tendrán que decidir en quiénes confían. Para cuando estemos de regreso a algo parecido a la normalidad, hay un par de asuntos que habrá que discutir. Primero, valdrá la pena regresar también al tema de la legalidad en nuestro país. Ejercen medicina personas que' no tienen los conocimientos, se pueden adquirir medicinas sin receta, existen establecimientos totalmente irregulares que se hacen llamar clínicas y sanatorios. No sé si ya podamos entender cómo la irregularidad nos cuesta a todos, y nos decidamos a aplicar la ley, a; todos y todo el tiempo. (…)

Las guerras bacteriológicas

Excélsior, p. 23/Primera
José Elías Romero Apis
La emergencia epidémica nos avisa que somos muy frágiles ante, por lo menos, once guerras que no hemos previsto ni enfrentado ni ganado. No me refiero a la batalla contratos virus, sino contra nuestra naturaleza patógena, la cual hace que nosotros mismos seamos quienes inoculemos, contaminemos e infectemos a nuestros cuerpos sociales. En primer lugar, la guerra de la sicosis. Todo ese pavor, justificado o no, que se ha apoderado de la población y no sabemos si hasta del gobierno. La que se alimenta con aquellas medidas que provocan la sensación de un estado de guerra catas trófica. El cierre de escuelas, restaurantes, cines y oficinas públicas. La emisión de acuerdos innecesarios e inservibles. Hasta la imagen de los estadios vacíos resulta depresiva para muchos. Recordemos que en la vida todo es juego, menos el fútbol.

Secuestro electoral

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
En opinión de Porfirio Muñoz Ledo sorprende el silencio cuando no la complicidad del Congreso ante esta “dictadura sanitaria”. Remedo de la militarización del país y la declaración de guerra al crimen organizado. En su colaboración para El Universal, Muñoz Ledo indica que esta vez Calderón no se vistió de médico, como entonces lo hizo de general, pero tal vez se disfrace -antes de las elecciones-para anunciar que ha derrotado el mal. Asombra más la declaración del propio Ejecutivo en el sentido de que el país carece de los medios técnicos “capaces de identificar el diagnóstico, el tratamiento y la estrategia preventiva”, pero que en 72 horas los tendría, plazo que se ha prolongado indefinidamente. Como en tiempos de la Revolución: “Primero disparas y luego averiguas”.

Colaborador invitado/La última burbuja en reventar

Reforma, p. 4/Negocios
Willian Pesek
La gripe porcina representa el estallido de otra burbuja más. La más reciente esperanza en desinflarse tiene que ver con la capacidad del mundo para sobrellevar el riesgo ocasional de una pandemia. Lo hicimos con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003 y la gripe aviar en 2005. Eso fue antes de la gripe porcina y la declaración de la Organización Mundial de la Salud de que no era contenible.
Ahora la pregunta es si esta enfermedad se transformará en un desastre internacional que arrase los mercados. (…)

México preside el Consejo de Seguridad de la ONU

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Montaño
El peor momento en la historia de Naciones Unidas ocurrió en los gobiernos de Bush hijo. Los neoconservadores irrumpieron cual talibanes obsesionados con acabar el terrorismo islámico. El unilateralismo, disfrazado de “multilateralismo a la carta”, desgastó la confianza internacional en el sistema. (…)