domingo, abril 24, 2016

Por cada espectacular de Blanca, hay diez de Gali; sólo hay que hacer cuentas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, afirma que el asunto de los anuncios espectaculares podría traer más cola de la que algunos piensan. Sólo es cuestión de hacer cuentas.
Para nadie es un secreto que por cada anuncio de la candidata delPRI, PVEM y PES, Blanca Alcalá Ruiz, hay por lo menos 10 del abanderado de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad.
Oficialmente la priísta Blanca Alcalá sólo cuenta con 48 anuncios espectaculares en la zona metropolitana de Puebla.

Batidillo con Corral - Josefina ¿en campaña? - Puebla ¿Y las propuesas? - Marihuana

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

En puebla esperan propuetas y en el PAN no saben para dónde tira Josefina, mientras la postura sobre la marihuana es una incógnita en Morena, susurran los murmullos de la floresta política.


Batidillo  con Corral
Vaya batidillo!, perdón, el que configuran quienes han externado su apoyo al polémico Javier Corral, postulado por el panismo a la gubernatura de Chihuahua. Ayer, con él, Josefina Vázquez y el expriista-experredista Cuauhtémoc Cárdenas… antes Guadalupe Acosta, Fernando Belaunzarán… bueno, ¡hastaFernández Noroña! (Enrique Aranda)

Aparecen otros cuatro cuerpos en la explosión de Pajaritos; Ya son 32 los fallecidos

Este domingo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que se encontraron cuatro cuerpos más en el complejo Pajaritos, por lo que suman ya 32 los fallecidos tras la explosión registrada el pasado 20 de abril, reporta El Universal. 


"Lo anterior fue posible gracias a la colaboración entre los equipos de seguridad de Pemex y de PMV, los binomios humanos caninos de la Secretaria de la Defensa y Protección Civil del estado de Veracruz, que lograron el ingreso a las áreas de más difícil acceso dentro de la planta", se explicó.

Marchan 15 mil contra el aborto y proponen un "Defensor del Niño por Nacer"

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, señala que a la vista el inicio del proceso de redacción y eventual aprobación de una nueva Carta Magna para la capital del país, miles de mexicanos —más de 15 mil presumiblemente— marcharon ayer por la más emblemática avenida del exDistrito Federal, el Paseo de la Reforma, para exigir que, en el nuevo ordenamiento, se revierta y excluya la despenalización del aborto que, en nueve años, ha cobrado la vida a más de 155 mil pequeños en el vientre de sus madres… ¡sólo en clínicas y hospitales públicos!

El meollo del asunto
“Priorizar el derecho fundamental de toda persona a nacer y a vivir…”, reclamaron de la Constituyente o, en otros términos, explicitar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, amén de promover la implementación de un Sistema de Protección Integral para la Mujer Embarazada y el Niño por Nacer, la creación de un centro de asistencia que garantice servicios a la madre y al hijo desde antes de nacer éste, en concreto, que ofrezca a la primera información verídica y objetiva que le permita decidir por la vida de su hijo y la propia.
En su oportunidad, el director general de Pasos por la Vida, organización responsable de la concentración de carácter eminentemente juvenil, planteó la urgencia de impulsar la figura de un “Defensor del Niño por Nacer”.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Habría al menos 17 detenidos por el caso Ayotzinapa, víctimas de tortura, revela PGR

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, anunció que la dependencia tiene abiertas seis averiguaciones previas relacionadas con 32 presuntas víctimas de tortura en el caso Ayotzinapa, según reporta Reforma.


En el marco de la entrega del segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Betanzos reiteró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no se ha cerrado.

Unas cinco mil mujeres marchan contra el acoso y la violencia machista

Katia Hernández tiene 32 años. A la par de otras cinco mil mujeres marchó hoy para pedir el fin de la “violencia machista”. Trabaja para el gobierno del Distrito Federal y no ha podido ascender. Dice que las oportunidades se les dan más a los hombres, que “confían más en ellos”, reporta El Financiero.


Hoy, miles de mujeres se unieron para pedir que no exista acoso en eltransporte público, que los hombres participen más en las tareas del hogar y que no haya más muertas por crímenes violentos. 

Ejercicio de lógica matemática desata una gran polémica en las redes sociales

Un ejercicio de lógica matemática difundido en Facebook por el usuario Randall Jones el lunes pasado desató una gran polémica. El explosivo 'post' alcanzó casi 2 millones de comentarios (que aumentan a pasos agigantados a cada segundo). Asimismo, se compartió casi 85.000 veces y la gente todavía no logra decidir cuál es la solución correcta, indica 'The Independent', citado por el portal RT.


El acertijo es una secuencia de 4 operaciones matemáticas en las que hay que adivinar el resultado de la última. Sin embargo, al parecer, no hay una sola respuesta y los dos resultados posibles son bastante diferentes entre sí: 40 y 96. De ahí nace esta polémica.

Cientos despiden al alcalde asesinado de Jilotzingo con misa y homenaje

Con una misa, un homenaje y música de mariachi y banda, Juan Antonio Mayén Saucedo, el Presidente Municipal de Jilotzingo asesinado el viernes pasado, fue despedido la mañana de este domingo, reporta Reforma


Desde las 9:00 horas, cientos de personas se sumaron al cortejo fúnebre que partió de la casa de los padres del fallecido, en la comunidad El Cortijo, hasta la capilla del Panteón Ejidal de San Luis Ayucan, donde fue sepultado.

Apoyan a Roxana Luna 16 de los 26 alcaldes perredisas en Puebla; los otros van con Gali

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo recibió el respaldo de 16 ediles perredistas de Puebla para contrarrestar el apoyo que otros presidentes municipales emanados del Sol Azteca han manifestado en favor de Antonio Gali.


En una rueda de prensa esta mañana, 12 de los 16 alcaldes perredistas, manifestaron su apoyo a la cholulteca negando que vayan a aceptar las presiones por parte de los órganos estatales hacia sus gestiones sl frente de sus ayuntamientos bajo la consigna de apoyar al PRD en estas elecciones para gobernador.

Expone el GIEI inconsistencias y omisiones de la PGR en su segundo informe

Al presentar su segundo informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso una serie de inconsistencias y omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Ayotzinapa y mantuvo su postura de que los 43 normalistas no fueron quemados en Cocula, Guerrero, reporta Reforma. 


Los expertos desacreditaron el cuarto peritaje realizado por un grupo colegiado de especialistas en fuego sobre el basurero de Cocula, y cuya conclusión fue difundida por la PGR sin que les informara.

Llegan a 654 los muertos por terremoto en Ecuador; casi 17 mil heridos, 58 desaparecidos

El número de muertos por el terremoto de 7.8 grados que azotó el pasado 16 abril la costa norte de Ecuador llegó a 654, mientras los heridos atendidos hasta hoy superan los 16 mil 600 y 58 personas más siguen desaparecidas, reportan agencias.


En su más reciente balance del fuerte sismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo precisó que la mayoría de las víctimas fatales se registró en el cantón de Muisne, en el estado de las Esmeraldas, con 209, y en Pedernales, en Manabí, con 166 muertos.

Perdemos la perspectiva: lloramos a Prince, pero no a 500 refugiados ahogados en naufragio

"¿Hay algo a la deriva en la brújula moral de nuestros informes noticieros?", se pregunta Robert Fisk, periodista de 'The Independent', al iniciar su columna de opinión sobre el panorama informativo de la última semana, informa el portal RT.


Según sostiene en el artículo 'Lloramos a Prince, pero no a 500 refugiados': ¿hemos perdido toda perspectiva?", esta semana 64 afganos fueron asesinados en la mayor explosión de bomba ocurrida en Kabul en 15 años. Los talibanes hicieron explotar sus bombas cerca de las principales agencias de fuerzas de seguridad, que supuestamente deben proteger la ciudad.

Exige el PAN seguridad en Veracruz y desactivar atentados e intimidación a candidatos

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió que el Gobierno federal, a través de sus áreas de inteligencia, desactive los posibles atentados contra candidatos de Oposición y garantice la seguridad en Veracruz, donde se han registrado hechos de violencia en los últimos días, reporta Reforma.


En un comunicado, el dirigente de Acción Nacional (PAN) sostuvo que a pesar de los reiterados llamados que se han hecho al Estado mexicano, la violencia y la inseguridad persisten en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte.

No le bajaré al tono, amenaza Donald Trump; "Aquí tengo que vociferer y despotricar"

Donald Trump dijo ayer a sus partidarios que no modificará el tono de su discurso ante los electores, un día después de que su principal asesor garantizó a funcionarios republicanos que el magnate –favorito en la contienda por la candidatura presidencial de esa fuerza política– mostrará más moderación durante la campaña, según reportan agencias.


“Tener estilo presidencial es fácil, mucho más sencillo que lo que tengo que hacer”, declaró Trump ante miles de personas durante un acto político en Bridgeport, Connecticut.

¿Por qué nadie quiere a los filósofos? La tecnología dicta el fin a las humanidades

El hombre de estudio, la mujer de artes o letras, vieron, a lo largo del gran siglo de la burguesía y de todo el siglo XX cómo la legitimidad de su quehacer quedaba mermada y amenazada a causa del desarrollo de la ciencia, la industria, el comercio y la técnica, afirma el articulista de El País Jordi LLovet.


La crisis por la que atraviesan los estudios de humanidades no solo en España, sino en el mundo entero, era perfectamente previsible desde los albores de la revolución industrial.

La felicidad no es una app que se pueda descargar al celular, advierte el Papa

La felicidad “no tiene precio” y “no se negocia” porque no es como una “app” del teléfono celular que se pueda descargar como la versión más actualizada, advirtió hoy el Papa a más de 70 mil jóvenes en la Plaza de San Pedro, según reportan agencias.


En un sermón lleno de ejemplos sencillos y a la mano, el Papa Francisco animó a ir contra corriente y decir no a los dictados de la moda a los participantes en el Jubileo de los Adolescentes, una celebración que convocó a muchachos y muchachas de diversos países.

#MiPrimerAcoso conmociona las redes sociales contra la violencia sexual a mujeres

Miles de mexicanas se han movilizado a través de Twitter contra el acoso callejero. Cada una de ellas ha tenido que rebuscar entre los recuerdos más desagradables y contar aquella vez que un hombre la manoseó en el metro, que la arrinconó en la calle, que desde entonces ya no sale sola. Bajo el hashtag #MiPrimerAcoso, convertido en tendencia la tarde de este sábado, muchas mujeres y hombres están denunciando con ejemplos concretos una realidad de este país, según reporta El País.


.Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 63% de las mujeres mexicanas señala haber sufrido algún tipo de violencia sexual. 

The New Day: un diario que nace sin página web, puro papel, en plena era digital

The New Day, la empresa emergente de medios más joven de Gran Bretaña, tiene un poco para todos: un resumen de las principales noticias del día, artículos de interés humano, cobertura de la cultura popular, deportes, salud y viajes, e incluso columnistas de consejos, reporta El Financiero.


Lo que no tiene es un sitio web. O una aplicación. O realmente mucha presencia digital en general.

Abren dos investigaciones, penal y laboral, por explosión en planta de Pajaritos

Al menos dos investigaciones, una de carácter penal y otra laboral, fueron abiertas como consecuencia de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 28 muertos y 136 heridos, la mayoría de ellos empleados de compañías privadas, reporta El Universal


La indagatoria penal la abrió la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la laboral la delegación de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal por el accidente en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

Una laptop salvó la vida del alcalde de San Rafael en el etentado tras mitin de Yunes

Una laptop y 20 carpetas con peticiones de gente pobre para el DIF le salvaron la vida al alcalde perredista del municipio de San Rafael en Veracruz, Héctor Lagunes Reyes, en el atentado que sufrió este viernes por la noche al salir de un mitin del candidato a la gubernatura de la Alianza para Rescatar Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, según reporta El Universal.


Lagunes Reyes narró que acudió a un evento de Yunes Linares en Gutiérrez Zamora, a 60 kilómetros de su municipio, y al finalizar tomó la carretera, que circula por la orilla del mar, y a la que se le llama Costa Esmeralda.

Hasta dos mil 500 presos saldrían de las cárceles si sube la dosis legal de marihuana

Entre 2 mil y 2 mil 500 internos tendrán la posibilidad de quedar en libertad si se aprueba la iniciativa de elevar a 28 gramos la dosis de posesión legal de mariguana para uso personal, según estimaciones del gobierno federal que publica Milenio.


El diagnóstico del gabinete de seguridad nacional puntualiza que la medida aplicará para quienes hayan sido detenidos en "posesión simple" de cantidades que van de 5.1 a 28 gramos de mariguana. No habría beneficios para narcomenudistas, se puntualiza.

Denuncia Beltrones violencia extrema contra mujeres en Puebla, en mitin de campaña

“Ni una poblana más asesinada sin castigo”, sentenció Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, al tiempo de denunciar que en Puebla hay una condición de “violencia extrema” en contra de este género, durante un mitin con mujeres priístas y la candidata a la mini gubernatura del PRI-PVEM PES, Blanca Alcalá Ruiz, según reporta e-consulta.


En el acto realizado en el Lienzo Charro de Puebla, Blanca Alcalá subrayó que su campaña “es de las mujeres”, previo a la firma de 10 compromisos a favor de las mujeres entre los que destacan erradicar la violencia contra de género, 50 por ciento del gabinete para el género femenino, programa de apoyo alimentario para la mujer y “atención médica de calidad”.

Persiste violencia en Edomex, pese a blindaje: "alto riesgo" en 15 municipios

Aunque el Estado de México concentra 71 de las 122 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que existen en el País, los índices de violencia en la entidad no ceden, reporta Reforma.


¿De hecho, al menos 15 de sus municipios, la mayoría en la zona conurbada con la Ciudad de México, son considerados por las fuerzas federales como "de alto riesgo" por sus elevados índices delictivos. 

Al menos 7 policías federales participaron en hechos de Iguala, descubren

Al menos siete agentes de la Policía Federal (PF) estuvieron en acción durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, según reporta Reforma.


Así lo indican documentos internos de la PF, obtenidos por Univisión, donde se nombra al suboficial jefe de la base de la Policía en Iguala, Luis Antonio Dorantes Macías, y al subinspector José Carlos Hernández Romero.

Se movilizan mujeres contra agresiones; #VivasNosQueremos va contra violencia machista

En México, más de mil 300 mujeres sufren acoso o violencia cada día, casi una por minuto, según informa el diario Reforma.


De acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cerca de 3 millones de delitos sexuales se registraron entre 2010 y 2015 en el País, un promedio de 600 mil cada año.