lunes, enero 02, 2017

Descarta Hacienda estímulos fiscales adicionales frente al alza del precio de las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que se den estímulos fiscales adicionales a los que ya hay, frente al alza en los precios de las gasolinas y el diésel, según información de El Financiero.


“No se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen. Sí vale la pena notar que hay varios que están en pie”, comentó a medios internacionales el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Por lo menos a 28 estados se han extendido las manifestaciones de protesta contra el gasolinazo

Transportistas, organizaciones campesinas y sociales, y ciudadanos se manifestaron en por lo menos 28 estados, para rechazar el aumento al precio de las gasolinas y el disésel que entró en vigor este 1 de enero, y a la escalada de precios en servicios y productos de la canasta básica que, aseguran, la medida provocará, reporta La Jornada.


Con bloqueos carreteros y de autopistas, marchas, plantones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de dependencias como el Sistema de Administración Tributaria, los ciudadadanos han hecho patente su repudio al alza en el costo.

IP pide estímulos fiscales para emfrentar retos extraordinarios de 2007 como el gasolinazo

La iniciativa privada solicitó una serie de estímulos fiscales y esquemas de beneficios para enfrentar los "retos extraordinarios" de este año, según consigna Reforma.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el anuncio de la nueva política tarifaria de las gasolinas y el diesel generará una presión adicional sobre la economía interna del País.

Consideran empresarios desproporcionado aumento a la gasolina; piden revisar ley del IEPS

El incremento a la gasolina es desproporcionado, por lo que es necesario hacer una revisión a la Ley del IEPS para aminorar las afectaciones y evitar un impacto directo a los consumidores, advirtió la Coparmex, según reporta Reforma.


En un comunicado, el sector patronal afirmó que tiene una gran preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse con los aumentos.

Reporta Policía Federal 16 bloqueos en carreteras del país en protesta contra gasolinazo

En las autopistas y carreteras federales del País, así como en vías estatales, se han registrado esta mañana 16 bloqueos, algunos de ellos intermitentes, en siete estados del País, de acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF), que retoma Reforma.


Estas concentraciones, realizadas por personas que se manifiestan contra el alza al precio de la gasolina y el diésel, se han hecho lo mismo en autopistas de cuota, como es la Siglo 21, que va de México a Guadalajara, como en carreteras federales o bien, frente a estaciones de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos.

Se extienden las protestas por gasolinazo en CDMX, Edomex, Jalisco y Morelos

El aumento en el precio de las gasolinas recrudeció las protestas en diversos puntos del País.
En la Ciudad de México, inconformes con el alza se manifestaron en una gasolinera ubicada en el cruce de Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la Colonia Cuauhtémoc, según Información de Reforma.


Además de impedir que conductores carguen combustible, el grupo de manifestantes realiza bloqueos intermitentes sobre Insurgentes.

Anuncian más alzas: CFE sube también tarifas eléctricas al sector industrial y de alto consumo

Este mes, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento; para el sector comercial, entre 2.6 y 3.5 por ciento; y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) reporta un incremento de 2.6 por ciento, en todos los casos con respecto a diciembre de 2016, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según reporte de Reforma.


El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016, en comparación con diciembre de 2015, explica la CFE.

Ricos, jóvenes y guapos: hija y yerno de Trump, los más poderosos en el nuevo Washington

Ricos, jóvenes y guapos. Ivanka Trump y Jared Kushner, de 35 años, son el arquetipo de pareja soñada. Ambos son hijos de magnates inmobiliarios, se formaron en universidades de élite, pertenecen a la jet set de Nueva York, son exitosos emprendedores, según relata El País.


De las muchas similitudes entre ellos, sobresale una: entendieron desde pequeños que su destino, para bien o para mal, estaba ligado al de sus familias. Ivanka siempre fue la sombra de su padre, Donald. Jared, la del suyo, Charles. Ambos han buscado su propio camino, pero sin alejarse nunca de la brújula familiar.

AMLO mejora posición en carrera presidencial, afirma Financial Times; lo compara con Trump

El diario Financial Times publicó un artículo relacionado con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de quien asegura ha mejorado su posición en la carrera presidencial rumbo al 2018, al promover un mensaje que resuena en los ciudadanos desfavorecidos e iracundos, según retoma Proceso.


Eso ocurre justo en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un bajo índice de aprobación, alimentado por los escándalos de corrupción, una economía en declive y creciente inseguridad, destaca.

Hospitales de Brasil en crisis por avalancha de venezolanos que llegan por atención médica

Los hospitales y morgues de Brasil entraron en crisis, debido a la migración de venezolanos que desean recibir atención médica y comprar alimentos, publica el diario La Nación.


Informa que el diario estadounidense The Washington Post publicó un reportaje en el que exponen los esfuerzos del sistema de salud de brasileño para compensar la falta de atención médica en Venezuela.

Policía interrogará al premier israelí Netanyahu por supuesta corrupción: "regalos ilegales"

La policía israelí interrogará al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por haber recibido supuestamente "regalos ilegales" de empresarios, según publicó la prensa local en sus portadas, que retoman agencias.


Netanyahu niega las acusaciones de medios de prensa, según los cuales empresarios israelíes y extranjeros habrían ofrecido al primer ministro regalos por un valor estimado en varias decenas de miles de dólares.

El Papa impone a los obispos "tolerancia cero" a curas pederastas; los llama nuevos Herodes

Los obispos deben aplicar "claramente y lealmente la consigna tolerancia cero" frente a los sacerdotes pedófilos, exigió el papa Francisco en una carta divulgada este lunes por el Vaticano, que consignan agencias.


"Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más", instó el Papa en la misiva enviada a los obispos con ocasión del "Día de los Santos Inocentes", que se festeja el 28 de diciembre.

Reivindica Estado Islámico atentado terrorista en discoteca de Estambul; hay ocho sospechosos

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este lunes el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas y decenas resultaron heridas, mientras la policía turca seguía buscando al autor de la matanza, informan agencias.


En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que el ataque en el club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo, había sido cometido por uno de los "soldados del califato". Entre las víctimas había numerosos extranjeros, la mayoría originarios de países árabes.

Tripulación impide a un piloto borracho conducir un avión a Cancún: iban más de 100 pasajeros

La tripulación de un vuelo en Canadá evitó lo que pudo ser una tragedia, pues detectaron antes del despegue de un avión que el piloto al mando estaba alcoholizado, informó el portal de noticias BBC Mundo, según consigna Sipse.


La policía en Calgary se dirigió hasta la cabina de un avión de la aerolínea de bajo costo Sunwings y arrestó al piloto, poco antes deldespegue programado para la mañana del 30 de diciembre.

A cuentagotas abastecen a gasolineras de Puebla; siguen cerradas 50 estaciones por desabasto

Al menos 50 gasolineras en Puebla y la zona metropolitana permanecen cerradas por el desabasto de combustible, principalmente de gasolina Premium, informa Milenio.


El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis, rechazó que se condicione la venta del producto a los automovilistas o que haya acaparamiento.

Se lleva en diciembre 650 mil pesos cada consejero del INE, por sueldos y aguinaldos

Al cierre de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 7 millones 150 mil pesos para el pago de sueldos y aguinaldos de los 11 consejeros que integran el pleno del Consejo General de este organismo, según información de El Universal.


Cada uno de los consejeros del INE festejó la Navidad con 650 mil 208 pesos en la bolsa, una parte por concepto de su sueldo neto, que asciende a 177 mil 466 pesos, más la gratificación de fin de año: 472 mil 742 pesos.

Gasolinazo y cascada de alzas pronostican peor "cuesta de enero" desde el año 2000

Además del gasolinazo, una cascada de alzas en los precios y tarifas de varios bienes y servicios amenazan con llevar a la inflación durante el primer mes de 2017, la “cuesta de enero”, a su nivel más alto desde el año 2000, informa El Universal.


Incluso, se pude superar el impacto que tuvo la reforma hacendaria sobre el nivel general de precios en 2014, proyectaron analistas económicos.

Van al menos 60 presos muertos en un motín de cárcel brasileña: mayor masacre en ese país

Al menos 60 presos murieron durante un motín en una cárcel del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, informaron las autoridades estatales el lunes, informan agencias.


El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, dijo que fue la masacre más grande en una prisión en la historia del estado.

Bloquean gasolinera y vialidad en la ciudad de México, en protesta por el gasolinazo

Inconformes con el alza en el precio de los combustibles se manifiestan esta mañana en una gasolinera ubicada en el cruce de Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la Colonia Cuauhtémoc, reporta Reforma.


Además de impedir que conductores carguen combustible, el grupo de manifestantes realiza bloqueos intermitentes sobre Insurgentes.

Boletín 02-01-16: Gasolinazo - Peso: pérdida histórica - Layín: fiesta para 10 mil - Trump: fiesta para 800 - Terrorismo

La Hora Cósmica
Boletín 02-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Gregorio Nazianceno, San Basilio Magno
En la historia
1492.- Granada se rinde ante los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista de España
1829 - Se decreta la expulsión de los españoles residentes en México.
1873.- Nace Teresa de Lisieux, religiosa francesa, canonizada en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia.
1879 - Muere en la ciudad de México doña Margarita Maza de Juárez, esposa del Presidente Benito Juárez
1920.- Nace Isaac Asimov, bioquímico y escritor ruso nacionalizado americano.
1959.- Se lanza la sonda espacial soviética Mechta, la primera nave espacial en llegar a las proximidades de la Luna.
Para meditar
"Por amor, una mujer es capaz de todo; hasta de hacer traición a su amor, si la traición es por salvarle."
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

+++++++++++++

Moreno Valle: tijeras - La Iglesia ve un bodrio - PRI: encuestas - Panorama 2017

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Repuestos a medias de la cruda de año nuevo e intentando a duras penas enfrentar el gasolinazo, los ciudadanos inician un 2017 que los murmullos de la floresta pronostican catastrófico. Al Loro Cósmico, que se la pasa escuchando por aquí y por allá, sólo le queda desear un feliz año a todos y que vuelen a otro lado las aves de mal agüero.


Moreno Valle: tijeras
Quien inicia el año con las tijeras en la mano es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y no porque traiga entre manos un recorte presupuestal, sino porque se va a dedicar las próximas semanas a cortar listones de obras por todo el estado antes de terminar su administración y seguir con su ya larga pre-precampaña para buscar la candidatura presidencial del PAN.
A ver si no le salen ampollas de tanto usar la tijera. (Templo Mayor)

Gasolinazo: el ánimo no está para escuchar explicaciones y menos para creerlas

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, recuerda que mal empieza la semana al que lo ahorcan en lunes, dice el viejo dicho. Y así nos pasa con las noticias económicas para el país en este arranque de año.
La tarea del gobierno tendrá que ser de una explicación puntual de cada una de las malas noticias que nos esperan este año y que tuvimos en 2016.
Tal vez pueda hacerlo, pero no se ve un ánimo social dispuesto a escuchar.
Vienen malos tiempos, sin duda, y se van a necesitar respuestas nuevas para llegar a la otra orilla.
La gasolina subió hasta 20 por ciento. Un ramalazo en toda la línea.


Gasolinazo: el país del no pasa nada, aunque ahora sí hay un verdadero golpe al bolsillo

Jorge Castañeda en su columna Amarres, de El Financiero, aborda el tema del gasolinazo y considera que es obvio que conforme importamos más gasolina, conforme se permite la importación por parte de particulares, y conforme se deprecia el peso frente al dólar y/o aumentan los precios internacionales del petróleo, la gasolina, y no hay capacidad ni voluntad de mantener un subsidio, que en efecto beneficia a los perfiles de mayor ingreso en el país, es inevitable que los precios suban.
Puede uno discutir si subieron demasiado de un golpe el día de ayer; si Peña Nieto prometió que ya no habría gasolinazos –aunque no lo haya vinculado a la reforma energética– y si la Secretaría de Hacienda, con sus dos secretarios hasta ahora, tiene un especial talento para cantinflear y explicar mal las cosas.


Se acabó el subsidio a las gasolinas para alimentar mastodontes de ocho cilindros

Román Revueltas Retes, en su columna Apuntes Decembrinos, de Milenio, pregunta: ¿Cuánto dinero podías ahorrarte, anteayer, como para perder tu precioso tiempo en la cola interminable de una estación de servicio? ¿100 pesos? ¿200? 
Y, de cualquier manera, habrá sido una economía totalmente transitoria y fugaz, para aquellos consumidores que habitan las zonas del territorio nacional en las que se han liberado totalmente los precios de los carburantes: desde el 1º de enero, todas las compras son más onerosas.
Las reacciones colectivas de la gente resultan un tanto extrañas: en los Estados Unidos, los pobladores de muchas comunidades corren a proveerse de víveres tan pronto como se enteran de alguna posible catástrofe natural o de una amenaza artificial.


Layín, un fanfarrón desfachatado, populista, misógino, ostentoso y pendenciero

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, comenta que a pesar de la indignación que provoca, el alcalde —por segunda vez— del municipio de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como el amigo Layín, se perfila como uno de los candidatos con mayor probabilidad para ganar la gubernatura de Nayarit en las elecciones del próximo mes de junio.
Anunció desde hace tiempo que se la jugará como candidato independiente. Apenas el viernes pasado, en una fiesta que organizó para más de 12 mil personas, reiteró su propósito. 


Periodismo mexicano ante el reto de la elección presidencial de 2018: es ahora o nunca

León Krauze en su columna Epicentro, de El Universal, pronostica que en 2017 ,los periodistas mexicanos enfrentarán (enfrentaremos) retos tan o más grandes que lo que ya tienen enfrente los colegas en Estados Unidos con la era Trump.
Los medios de comunicación tradicionales en México no se salvan de la desconfianza. En algunos casos, incluso, es todavía más aguda que la que se vive en Estados Unidos. A eso hay que sumarle los peligros reales que enfrentan muchos valientísimos colegas. En muchos casos, ser periodista en México a principios de 2017 es estar entre la espada de la amenaza física y la pared de la censura o la autocensura.