lunes, enero 02, 2017

Periodismo mexicano ante el reto de la elección presidencial de 2018: es ahora o nunca

León Krauze en su columna Epicentro, de El Universal, pronostica que en 2017 ,los periodistas mexicanos enfrentarán (enfrentaremos) retos tan o más grandes que lo que ya tienen enfrente los colegas en Estados Unidos con la era Trump.
Los medios de comunicación tradicionales en México no se salvan de la desconfianza. En algunos casos, incluso, es todavía más aguda que la que se vive en Estados Unidos. A eso hay que sumarle los peligros reales que enfrentan muchos valientísimos colegas. En muchos casos, ser periodista en México a principios de 2017 es estar entre la espada de la amenaza física y la pared de la censura o la autocensura. 


El meollo del asunto

En ese caldo de cultivo se desarrollará la campaña electoral de 2018. Será una labor difícil, pero el periodismo mexicano tendrá que encontrar la manera de estar a la altura del reto que implicará la próxima batalla por la Presidencia. Algunos candidatos tratarán de irritar aún más a un electorado indignado. Otros tratarán de tapar la caja de Pandora de sus pecados con demagogia y promesas. Algunos más tratarán de escabullirse de su pasado con florituras retóricas. Habrá propaganda burda en redes sociales, filtraciones de escándalo, intentos de manipulación. Frente a esta lucha, los periodistas mexicanos debemos aprender de las lecciones de los colegas estadounidenses, hoy aterrados y quizá hasta humillados, pero en pie de guerra ante lo que viene. 

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario