sábado, octubre 11, 2008

Calumnario: ¿Catarrito? ya dejó en cama a las finanzas

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Cómo estará el “catarrito” que mantiene en cama al sistema financiero estadounidense, que el titular de Hacienda, Agustín Carstens, se reunirá hoy mismo en Washington con el secretario del Tesoro, Henry Paulson. (….)El tema, of course my friend, la crisis económica global. Mister Paulson también tiene previsto abordar el tema con los secretarios o ministro de Hacienda de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Perú y Uruguay. El contagio se convirtió en epidemia.

* A quien le caerá como perlas el asunto de la crisis será al Instituto Federal Electoral. Lanzó las bases para la licitación internacional del sistema de verificación y monitoreo de los promocionales de campañas en radio y televisión. (…) Ante el gris panorama que ya cubre las economías del mundo, el instituto que preside Leonardo Valdés Zurita podría resultar la tablita de salvación para muchas compañías ávidas de recursos frescos para encarar esta crisis.

* Todo listo en el PRD para una nueva y agria confrontación. Este sábado, en el marco de su Congreso Nacional, los jóvenes del sol azteca elegirán a su secretario de la Juventud. Se perfila como ungido Ángel Clemente Ávila, quien cuenta con todo el respaldo de Jesús Ortega. (…) Pero el camino no lo tiene ni libre ni franco. Enfrente tiene a Fernando Nicholson, del grupo de Alfonso Ramírez Cuéllar; a Juan Carlos Gutiérrez, de Izquierda Democrática Nacional, e Indira Sandoval, de Foro Nuevo Sol Democrático (…)

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que Juan Camilo Mouriño estuvo movidísimo ayer. El secretario de Gobernación se reunió durante dos horas con la titular de Educación, Josefina Vázquez Mota, y ambos conversaron por teléfono con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, para revisar el conflicto magisterial. Se supone que trazaron una estrategia para evitar un oaxacazo.
*Que Don Semesky, jefe de la oficina de Operaciones Financieras Internacionales de la DEA, hizo en un seminario contra lavado de dinero, que se celebra en Acapulco, una sencilla explicación anglosajona de por qué no debe legalizarse el consumo personal de drogas: si en Estados Unidos alguien se muere de una sobredosis, sus familiares demandarían al Estado por tolerar la ingesta de esos productos. Y como es mucho dinero, dijo alguien, que se sigan matando en Chihuahua y Sinaloa.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* A los libros, el plantón
El Gobierno del DF distribuirá un libro de texto en que presumirá el plantón de Reforma.
Así, de facto, la administración de Marcelo Ebrard convertirá en un mártir de la democracia a Andrés Manuel López Obrador (…) López Obrador héroe. Ahora resulta que la historia la escriben los que pierden, no como antes.

* El hiperactivo Creel
El ex coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, no se ha quedado sentado en su escaño. A su salida de la coordinación, se inscribió en las comisiones de Seguridad Pública y de Radio Televisión y Cinematografía. Constantemente emite opiniones sobre temas relevantes, como la crisis económica o la inseguridad. Y apenas el pasado jueves se reunió con los integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, con quienes habló de la necesidad de elevar a rango constitucional los derechos humanos.

* Narcoconfesión
Vaya confesión la que hizo el alcalde de Badiraguato, Sinaloa, Martín Meza Ortiz, quien dijo que la autoridad municipal y los narcos se tienen “respeto mutuo”.
El gobernante señaló que él nunca ha recibido amenazas, porque los narcotraficantes entienden que las autoridades municipales no representan una amenaza para ellos (…)
Por favor, que alguien sensato le diga a Martín Meza que como autoridad tiene la obligación de por lo menos denunciar la operación de narcos en el territorio que gobierna (…)

* No llaman al suplente
Algo pasa en el Senado, pues la Mesa Directiva no llama a Fermín Trujillo Fuentes -suplente del senador del PRI, Alfonso Elías Serrano- para que rinda protesta.
En cambio, el pasado jueves asumieron su escaño los suplentes de los panistas Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Govea Arcos, quienes pidieron licencia después que Elías Serrano.
Los malpensados creen que alguien opera para que pase el tiempo, y no sea llamado el suplente de Serrano.
¿Tendrá que ver el hecho de que el suplente es secretario general del Partido Nueva Alianza? (…)

* Teléfono rojo
Este viernes entró en operación el “teléfono rojo”, por medio del cual los 125 municipios del Estado de México estarán enlazados con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de Gobierno. Se trata de una medida preventiva para evitar más acciones violentas por parte de la delincuencia organizada (…)

Frentes politicos
Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* El ir y venir de extranjeros entre los maestros inconformes de Morelos no es nuevo. Su presencia en actividades extraescolares de los estudiantes normalistas de Amilzingo y Cuautla es constante (…)
* Como no es ningún secreto para las autoridades locales que la violencia inyectada al paro magisterial está impregnada de manos foráneas (…)
* Hasta Madrid llegó la fama que Tijuana se labró en siete días: violenta e indolente. (…)
* Ahora resulta que Los Mapaches son fantasmas. Que se le aparecieron de repente a la Femexfut en Segunda División y así, sin anestesia ni nada, resultaron ligados al narco vía La Familia Michoacana. (…)
* El contrato de trabajo de los mineros dice que hoy los sindicalizados reciben su pago pero van a la misa fúnebre de Napoleón Gómez Sada (…)
* El guanajuatense está de gira en Asturias, hasta donde fue para pagar una manda a la Santina, la virgen de Covadonga, según dijo el propio Vicente Fox (…)

Sobreaviso/Decisión y operación anticrisis
Reforma, p. 10/ Opinión
René Delgado
El presidente Felipe Calderón tomó una de las decisiones más importantes de su administración: arrostrar con inversión y con recortes la crisis que amenaza.
Falta, desde luego, la aprobación del paquete legislativo supuesto en la decisión pero, en el modo y la velocidad de instrumentarlo y operarlo, la administración calderonista se jugará la posibilidad de constituirse o no en gobierno. Si se falla, el tamaño de la debacle será económico... pero también político y social; si acierta, el sexenio finalmente habrá empezado. El modo y la velocidad en la instrumentación de la iniciativa presidencial son fundamentales porque, precisamente, ése ha sido el talón de Aquiles de la administración. Se toman buenas decisiones pero se instrumentan mal y, entonces, el resultado es pésimo.


Desfiladero
La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
La semana que entra la Comisión de Energía del Senado presentará a consideración del pleno siete dictámenes sobre Petróleos Mexicanos. Cinco de ellos desecharán por “notoriamente improcedentes”, es decir; por anticonstitucionales, las iniciativas que envió -Felipe Calderón para abrir las puertas de Pemex a los inversionistas privados en cinco, áreas estratégicas: exploración, explotación, transporte, almacenamiento y transformación de los hidrocarburos del subsuelo de México. De acuerdo con fuentes de esta columna, ahí no habrá privatización de la industria petrolera nacional. A ello se opusieron las bancadas del Frente Amplio Progresista y del PRI. Esta última, sin embargo, logró un acuerdo mayoritario con la del PAN para aprobar dos cosas: que Pemex se convierta en unía entidad autónoma -esto es, que se maneje sola, como el Banco de México, y no esté sometida al control del Congreso, como ocurre en la actualidad-, y cuente con una nueva ley orgánica, gracias a la cual en el consejo de administración de la paraestatal tendrán voz y voto grandes empresarios locales y los dirigentes del sindicato petrolero, uno de los más corruptos del país.


Panorama Norteamericano / Algunos más iguales que otros
El Universal, p. 7/Primera
Eduardo Valle
Este sábado 11 de octubre es el día importante. Si luego de la reunión del viernes de los ministros de Finanzas de los países desarrollados el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alcanzan acuerdos concretos de concertación para el salvamento y las reformas urgentes, la crisis del sistema bancario y financiero mundial podrá amainar primero y superarse después.
(…) La otra parte es que un desafío global requiere de una respuesta global (como bien señala Paul Krugman en The New York Times el 10 de octubre). Entonces este sábado veremos la calidad de los gerentes de la banca y las finanzas mundiales. O, de otra manera, veremos de qué color pinta el amarillo, frente a la amenaza cierta de una recesión de escándalo. Pero algunos son más iguales que otros. Salinas de Gortari promovió que las cuentas de bancos y financieras mexicanas se determinaran por estrictas reglas mundiales. Por supuesto, la propiedad de los infiltrados bancos (por el crimen organizado) pasó a manos de las transnacionales. Luego nos alcanzó el Fobaproa y más allá de abusos y pillerías, el saneamiento del sector financiero cristalizó como un hecho consumado. Por ello, para México la grave y profunda crisis financiera actual es una oportunidad de enérgica promoción y modernización del mercado interno; en materia del muy deficiente gasto gubernamental y la inversión, la producción y la productividad internas (…)




Historias del más acá / A veces es mejor el buen pleito que el mal arreglo
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
(…) Es evidente que la fuerza de la señora Gordillo no es lo que era. La rebelión interna crece y su capacidad de control está disminuida. Su declaración sobre las normales desató el primer escandalito, ya con Morelos en huelga, ha sido notoria su ausencia, salvo una declaración en la que culpó a la SEP de no haber informado. Es decir, ¿no que muy socias? A la hora de los trancazos, Elba ha abandonado a Josefina.
(…) Seguir amarrado con Elba ya no sólo hace peligrar la implementación del Acuerdo por la Calidad Educativa sino que pone al gobierno en una situación complicada en relación con el uso de las fuerzas policiacas. ¿A quién defendían el jueves los federales? ¿La libertad de tránsito? ¿La carretera? ¿El liderago de Elba? En la polvareda, todo se confunde. El presidente Calderón vive el momento clave de su corto sexenio (…)


Serpientes y escaleras / Tijuana: pleito viejo; violencia nueva
El Universal, p. 5/Primera
Salvador Garcia Soto
Hablar de violencia y ejecuciones en Tijuana no es, lamentablemente, nada nuevo. La ciudad fronteriza vive inmersa desde hace años, décadas, en el dominio del narcotráfico y bajo el imperio de su ley; muertes, secuestros e intimidación son parte del régimen de terror que imponen los cárteles de la droga. Pero en los últimos días esa violencia casi cotidiana para la sociedad tijuanense se recrudeció a niveles sanguinarios con el registro de hasta 70 muertos en una semana, algo así como nueve ejecuciones diarias.
(…)Los que han estudiado de cerca los movimientos del cártel de Tijuana saben que, aunque el gobierno mexicano diga que ya los desarticuló, los hermanos Arellano Félix siguen activos y están asentados en San Diego y Los Ángeles; que tienen el control y no lo han soltado de Baja California, y que no están dispuestos a cederle su codiciada frontera a El Chapo Guzmán. Así que Tijuana y todo el territorio bajacaliforniano seguirán siendo escenario de esta guerra (…)


Arsenal/”No le atora...”
Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Nos topamos en el Palacio Legislativo con el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona. Lo citó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para consultarlo sobre la probable responsabilidad de Javier Laynez Potisek, actual procurador fiscal, quien no atiende el llamado a comparecer que le han hecho los legisladores para tratar el tema de la integración corporativa de Banamex-Citibank. “No le atora, no quiso venir y argumentó que el tráfico y que no sé qué…”, acusó el ex funcionario. Reyes Orona tiene fuertes sospechas de que Laynez se hace el desentendido para ayudar a Francisco Gil Díaz quien, afirma, incurrió en el delito de “ejercicio indebido de atribuciones”, por su papel en esa megaoperación (…)


Medios: El Centro, RIP

Hoy, última edición de El Centro
La Jornada, p. 10/Política

El periódico “El Centro” cerró después de un año y siete meses de su fundación a causa de problemas económicos. Integrantes de este diario, cuyo director era Salvador Camarena, elaboraron ayer la última edición que aparecerá hoy en los puestos de periódicos.
“El Centro” era editado por Grupo Editorial Notmusa (GEN), conglomerado de publicaciones de espectáculos, modas y deportes como Récord, TV Notas, Veintitantos y De 15 a 20, propiedad de Carlos Flores Núñez. Notmusa continuará con las demás publicaciones y, en los próximos días, algunos trabajadores serán incorporados a otras áreas de la compañía; el resto será liquidado.
A causa de sus dificultades económicas, en el diario se aplicaron varios recortes de personal, por lo que la plantilla editorial pasó de unos 100 a alrededor de 50 empleados.
El primer número de El Centro se publicó el 5 de marzo de 2007 y tuvo dos etapas en la primera su director fue Miguel Castillo Chávez y en la segunda Salvador Camarena