lunes, mayo 08, 2017

Anticorrupción 08-05-2017: Puebla: baja calificación - Anticorrupción en el Limbo: Coparmex - Capufe: que aclare - Dossier seguridad

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia
08-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

Comienzxa la semana con abundante información sobre anticorrupción y transparencia. Destaca en el caso de Puebla, un avance de 14 lugares por cumplimiento
de datos publicados en la plataforma de Transparencia. Por otra parte, se registra resistencia de ayuntamientos e instituciones por cumplir con obligaciones de información.
En el terreno nacional, llama la atención en reclamo de la Coparmex a los legisladores por dejar en el limbo el sistema anticorrupción.

Esperanzas para los pelones: descubren posible remedio para la calvicie

En medio de una investigación sobre la formación de tumores en nervios (neurofibromatosis), un equipo de científicos logró un descubrimiento inesperado que podría llevar a la creación de un tratamiento para la calvicie y el control de la aparición de canas, reporta El Universal.


El estudio está centrado en la proteína KROX20, relacionada con el proceso de desarrollo de los nervios, y entregó a los investigadores un nuevo conocimiento, ya que resulta que este elemento se transforma en células de piel que conllevan al crecimiento del pelo.

Espera Concanaco derrama de 44 mil millones de pesos por el Día de las Madres

El próximo Día de las Madres dejará una derrama económica de 44 mil 078 millones de pesos en México, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, según consigna Milenio.


El representante de la Confederación indicó que la cifra representa un incremento de 3.5 por ciento esto en comparación con las ventas que se registraron el año anterior. 

Impugna Alejandro Armenta sanción del PRI por firmar acuerdo de López Obrador

El diputado federal Alejandro Armenta Mier impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del PRI de suspenderle sus derechos partidarios luego de firmar el Acuerdo de Unidad Nacional convocado por Andrés Manuel López Obrador, reporta El Financiero.


Aunque anunció que renunciará a su militancia en el Revolucionario Institucional y considera sumarse a las filas de Morena, el legislador federal presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el órgano electoral judicial, que quedó registrado en el expediente SUP-JDC-0304-2017.

Tarín operaba el efectivo en la red de corrupción de César Duarte en Chihuahua

Antonio Enrique Tarín y el diputado federal fallecido Carlos Hermosillo eran los operadores del efectivo en la red de corrupción del ex Mandatario priista César Duarte, afirmó hoy el Gobernador Javier Corral, según consigna Reforma.


"Es un operador importante, es una de las piezas claves del organigrama delincuencial que Duarte configuró en su red de corrupción política. Y éste era el operador del efectivo junto con el extinto Carlos Hermosillo", declaró el Mandatario panista.

Amenazan al Ejército en Acapulco: "ábranse putos militares, venimos por la plaza"

Un mensaje en el que se hacen amenazas al Ejército apareció en la entrada de la Escuela Secundaria Técnica 104, ubicada entre el fraccionamiento Libertadores y la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, según reporta Reforma.


"Traemos órdenes del patrón, les vamos a partir su madre a todo aquel que se meta en las botas. No queremos matar a inocentes ni tampoco a niños, ábranse putos militares y perronnns viales (agentes de tránsito) venimos por la plaza, están advertidos", dice la cartulina.

No escandaliza en Francia que su nuevo presidente tenga una esposa 25 años mayor que él

Emmanuel Macron, presidente recién electo de Francia, tiene un matrimonio atípico que en muchos países causaría revuelo, pero no en el suyo, según relata El Informador.


Cuando tenía 17 años, el joven se enamoró de su maestra de teatro del liceo y prometió que se casaría con ella. Tiempo después, Emmanuel Macron de 39 años ocupará el Palacio del Elíseo con Brigitte Trogneux, de 64.

Resumen de encuestas: Del Mazo y Delfina, empate técnico; Josefina, desplome

A menos de un mes de la elección para Gobernador en el Estado de México y a un día del debate entre los candidatos, los resultados de encuestas publicadas por varios periódicos de circulación nacional presentan este lunes un empate técnico entre los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, según el reporte del portal Sinembargo.


En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) con la candidatura de Josefina Vázquez Mota se encuentra cada vez más lejos, en tercer o cuarto lugar, muy cerca del perredista Juan Zepeda Hernández.

Denuncia Coparmex vacío legal en materia de transparencia y combate a la corrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) criticó que los legisladores mexicanos ignoren la urgencia de la sociedad para que aprueben las leyes que permitan ir a fondo en el combate a la inseguridad, corrupción e impunidad, y prefieran evadir decisiones que les resultan incómodas y no les reditúan políticamente, informa La Jornada.


Destacó que faltan 57 días para que entre en operación total el Sistema Nacional Anticorrupción, y "sigue en el limbo el proceso para conformar las instituciones que son fundamentales para el combate eficaz a la corrupción como la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción".

Ofrece Angela Merkel coordinarse con Emmanuel Macron por el bien de Europa

La canciller alemana Angela Merkel estimó que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron es la esperanza "de millones de franceses y también de mucha gente en Alemania y Europa", informa El Financiero.


"Emmanuel Macron ha liderado una campaña proeuropea valiente, defiende la apertura al mundo y está decididamente a favor de la economía social de mercado", declaró en una rueda de prensa en Berlín, en la que saludó su "magnífica victoria". 

Tiene Josefina una "sorpresa" para el debate de mañlana; revelará quién es quién

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aseguró estar lista para el debate de este martes y adelantó que se presentará con una “sorpresa”, según publica El Financiero


Detalló que durante el debate presentará su plan para crear un millón de empleos bien pagados y cerca de los hogares de los mexiquenses.

Crecen 16.1 por ciento exportaciones de automóviles en abril: producción 3.2 por ciento

La producción de vehículos de México subió un 3.2 por ciento en abril a tasa anual, mientras que las exportaciones crecieron un 16.1 por ciento, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informa El Financiero.


Mensualmente la exportación pasó de 196 mil 20 autos en abril de 2016 a 228 mil 810 en el mismo mes de este año. Mientras que en producción se pasó de 269 mil 604 coches a 278 mil 173.

Renuncia Castañeda a una candidatura independiente; apoyará al senador Ríos Piter

Jorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se retira de la búsqueda de una candidatura independiente a la presidencia de República para 2018, según información de El Financiero.


Castañeda dijo que ahora apoyará a Armando Ríos Piter, senador independiente que llegó al Congreso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Confirma Romero Hick destape para disputar la candidatura presidencial del PAN

El senador Juan Carlos Romero Hicks confirmó que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en el 2018, según reporta el Universal.


En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, el ex gobernador de Guanajuato dijo que competirá dentro del partido y aceptará las reglas de la contienda interna; descartó ir como candidato independiente si no consigue el apoyo del PAN.

Del Mazo pierde puntos pero sigue en cabeza: Josefina cae al cuarto lugar

A menos de un mes de que se lleve a cabo la elección de gobernador en el Estado de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales a pesar de haber perdido casi dos puntos porcentuales desde la última medición realizada por El Universal, en abril pasado.


De esta forma, Del Mazo aventaja a la abanderada del partido Morena, Delfina Gómez, sólo por 1.6 puntos porcentuales, 19.1% frente a 17.5%. A lo largo de los distintos levantamientos, desde febrero Delfina Gómez alcanza más del 17% de las preferencias y sin mostrar adhesiones significativas de nuevos votantes potenciales.

Elección turbia en Edomex alejaría inversiones y pondría nerviosos a los mercados

Una elección cuestionada, poco transparente y llena de irregularidades en el Estado de México alejaría inversiones del País y pondría nerviosos a los mercados de cara a los comicios presidenciales de 2018, expresaron especialistas, según consigna Reforma.


Esteban Polidura, director de inversiones de UBS, subrayó que en la elección del Edomex hay mucho en juego, política y económicamente, y por ello los mercados tendrán la lupa puesta en la entidad el próximo 4 de junio.

Dictan en Chihuahua prisión preventiva al diputado suplente Antonio Tarín por peculado

Una jueza de Control de Chihuahua declaró legal la detención de Antonio Enrique Tarín García, y le fijó la medida de prisión preventiva luego de ser imputado por la Fiscalía General del Estado por el delito de peculado, según información de Reforma.


La FGE informó que, de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

Boletín 08-05-17: Todo contra huachicoleros - Tatiana, con Delfina - Nosotrxs - Maduro y las vacas

La Hora Cósmica
Boletín 08-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Nuestra Señora de Luján, San Pedro de Tarantasia
En la historia
1254.— En España, el rey Alfonso X el Sabio otorga la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca.
1521.— La Dieta de Worms condena las tesis de Martín Lutero.
1753 --- Nace don Miguel Hidalgo y Costilla, precusor de la Independencia y Padre de la Patria.
1794 --- Fallece Antoine Lavoisier, químico francés.
1945.— El Tercer Reich se rinde incondicionalmente ante los Aliados, terminando la Segunda Guerra Mundial en Europa.
1980.— La OMS declara oficialmente la erradicación del virus de la viruela en todo el planeta.
Para meditar
"Creo muchísimo en la suerte y descubro que, cuanto más trabajo, más suerte tengo."
Stephen Leacock (1869-1944) Escritor, economista y humorista canadiense.

+++++++++++++

AMLO: si él faltara - Delfina: 50 millones - PAN: hoy, destape - Debate: a ver si ahora

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

El diccionario de la lengua tendrá que apurarse a incluir una nueva palabra: huachicol. El término resonó con insistencia el fin de semana. Y no es para menos: a unos cuantos kilómetros de la pacífica angelópolis estallaron los combates y a las primeras de cambio hubo 10 muertos, una autopista bloqueada con barricadas de fuego, y tomas clandestinas que explotaron con escándalo. Los murmullos de la floresta ya señalan al responsable.


Delfina: 50 millones
Que el PAN presentará este lunes una nueva denuncia contra Delfina Gómez. Ahora, con documentos que presuntamente demuestran el desvío de 50 millones de pesos cuando la candidata de Morena era presidenta municipal de Texcoco.
Dicen tener pruebas de que este dinero fue depositado en una cuenta particular del tesorero de la administración de Delfina, cercano a Higino Martínez, y que está siendo utilizado para financiar la campaña en el Estado de México. (Trascendió)

Audi y los zetas en la numeralia del huachicol poblano, el negocio que sustituyó al narco

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, expone que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el robo de combustible a Pemex por los llamados huachicoleros, bandas que perforan y chupan ductos de gasolina y diésel, ha representado una pérdida para la empresa de 100 mil millones de pesos.
Entre 2000 y 2016 se detectaron en el estado de Puebla más de 3 mil tomas clandestinas, con un crecimiento exponencial a partir del año 2102. En 2012 se detectaron 211 tomas clandestinas. En 2013, se detectaron 211. En 2014: 309. En 2015: 815. En 2016: ¡mil 533!


Un reencuentro impredecible: Manuel Espino se reúne con Margarita Zavala

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política de Excélsior, relata que impensable para los más, impredecible hasta hace unas semanas, este sábado, en el marco del arranque de una singular pasarela de aspirantes presidenciales de cara a 2018, organizada por “RutaCinco”, la plataforma ciudadana constituida por organizaciones sociales de prácticamente todo el país, que coordina el ex presidente de Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, se concretó un principio de reencuentro de éste con Margarita Zavala Gómez del Campo, la más adelantada entre quienes buscan la candidatura presidencial del blanquiazul.


AMLO no confía en el Estado Mayor Presidencial: "miren lo que le pasó a Colosio"

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, reseña que el lunes pasado, un día después de que Andrés Manuel López Obrador le enviara una carta al presidente Enrique Peña Nieto, acusándolo de encabezar una ofensiva en su contra y advirtiendo que “cuando está de por medio la honra y la libertad, se puede y se debe arriesgar hasta la vida”.
Esto, en referencia a las mantas con amenazas que aparecieron en el Estado de México, hasta el domicilio del dirigente nacional de Morena llegó un grupo de escoltas del Estado Mayor Presidencial que dijeron ser enviados de la Presidencia de la República.


Indolencia de Moreno Valle explica el crecimiento de huachicoleros y criminales

Rodolfo Ruiz en su columna La Coirte de los milagros, de e-consulta, se pregunta: ¿A qué partido político o candidato a gobernador los poblanos le pasarán la factura de la violencia, la inseguridad, los enfrentamientos y la pérdida de tranquilidad que el crimen organizado ha traído consigo, al hacerse del control de la ordeña y las tomas clandestinas en los ductos de Pemex que cruzan la entidad?
El gobierno de José Antonio Gali Fayad ha comenzado a sufrir las consecuencias de la negligencia de quien lo antecedió en el cargo y, en su momento, se rehusó a combatir el crimen organizado y las mafias de huachicoleros que hoy se asientan en el llamado Triángulo Rojo, ubicado entre los municipios de Amozoc, Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.


Huachicoleros ponen a Puebla en el foco de atención: herencia maldita de Moreno Valle

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, señala que de pronto Puebla se convierte en el foco de atención de la prensa internacional y nacional, e incluso despierta el interés del presidente Peña Nieto y las fuerzas armadas. 
El motivo, por desgracia, es el crecimiento del robo de combustible en el llamado “triángulo rojo” ubicado ente los municipios poblanos de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, la tierra del ex gobernador, donde se han registrado los enfrentamientos entre los llamados “huachicoleros” y los soldados mexicanos, con saldos rojos.
Imposible pensar que el aumento de robo de combustible se haya dado en los últimos tres meses, como muchos morenovallistas quisieran hacerlo ver ante la ausencia física de su jefe en Casa Puebla.


Imposible parar el huachicol, gallina de huevos de oro, que ya permeó lo público y privado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que sí, desde el punto de vista de la retórica oficial y del deber que tienen nuestras autoridades de combatir frontalmente cualquier ilícito que dañe el tejido social, los discursos que hemos escuchado en alusión al tema del huachicol son impecables.
Aunque en los hechos no resistan el menor análisis.
Aunque las promesas, acciones a tomar y demás compromisos no vayan a servir realmente para inhibir el robo y venta del combustible de Pemex.