lunes, mayo 08, 2017

Anticorrupción 08-05-2017: Puebla: baja calificación - Anticorrupción en el Limbo: Coparmex - Capufe: que aclare - Dossier seguridad

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia
08-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

Comienzxa la semana con abundante información sobre anticorrupción y transparencia. Destaca en el caso de Puebla, un avance de 14 lugares por cumplimiento
de datos publicados en la plataforma de Transparencia. Por otra parte, se registra resistencia de ayuntamientos e instituciones por cumplir con obligaciones de información.
En el terreno nacional, llama la atención en reclamo de la Coparmex a los legisladores por dejar en el limbo el sistema anticorrupción.


+++++
PUEBLA
+++++


Ocultan sujetos obligados de Puebla información a la Plataforma Nacional de Transparencial
luego de que el 5 de mayo venció el plazo de los sujetos obligados para subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no es posible encontrar información de algunos de ellos en Puebla.  Durante una revisión de Intolerancia Diario, además se comprobó que acceder a los datos es sumamente complicado.

Dan calificación baja a Puebla por transparencia anticorrupciónDe los 32 estados que integran el país, 11 no han dado a conocer su avance en la actualización de sus portales de Transparencia de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y 21, entre los que se encuentra Puebla, tienen una calificación baja en ese procedimiento.



Incompleta, información pública de transparencia
Aunque las disposiciones de la Ley de Transparencia entraron en vigor el pasado 5 de mayo, el gobierno del estado aún no publica información referente a gastos de comunicación social y tampoco lo relativo a los fideicomisos como el F/0144 y el F/0140, que pagará el Museo del Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Cumple el IEE con la Plataforma Nacional de Transparencia
El Instituto Electoral del Estado cumplió en tiempo y forma con la obligación de incorporar a su portal las nuevas obligaciones en materia de transparencia.Desde el pasado 4 de mayo, de acuerdo a la fecha límite que fue prevista en las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la nueva página de internet del IEE incluye un vínculo electrónico fácilmente identificable y accesible, que cumple con los requerimientos de sistematización, comprensión y organización de la información.
Avanzó Puebla 14 lugares por datos en plataforma de transparenciaLos sujetos obligados en Puebla cumplieron el plazo fijado por la Ley Federal de Transparencia con una frenética carga de información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que mañana será finalmente abierta.
En un mes y cinco días, el estado se movió del lugar 27, de 32 entidades, a la posición 12 en el llenado de registros.
Rechazan servidores de Cuautlancingo y Cholula publicar su patrimonio
Solo la mitad de los servidores públicos municipales de San Pedro Cholula publicarán sus declaraciones patrimoniales en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El restante, al igual que todos los funcionarios e integrantes del Cabildo de Cuautlancingo y San Andrés Cholula, mantendrán esta información a resguardo de la Contraloría Municipal, haciendo uso de su derecho a la protección de sus datos personales.

Que se investigue a Facundo Rosas por la "guerra" del huachicol en Puebla: ObservatorioEl Observatorio Ciudadano Laboral Poblano demandó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) indague al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas,  como responsable de la "guerra" contra el robo de combustible que desató en la zona del "Triángulo Rojo" en Puebla.

Amplían plazo para formar Comité Ciudadano para la TransparenciaCon el objetivo de continuar impulsando la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el presidente municipal Luis Banck, amplía la fecha de cierre de la convocatoria para que las personas interesadas puedan integrarse al "Comité Ciudadano para la Transparencia".

Auditor Superior abre curso sobre Sistema Nacional Anticorrupción
Como parte de las acciones preventivas que promueve la Auditoría Superior del Estado, se inauguró el curso Sistema Nacional Anticorrupción y Reformas al Marco Jurídico Estatal, dirigido a servidores públicos de los Ayuntamientos, Poderes del Estado, Entidades Paraestatales, Entidades Paramunicipales y Organismos Constitucionalmente Autónomos.

+++++
NACIONAL
+++++

Colima ocupa el penúltimo lugar nacional en transparencia de recursos: SHCP
El estado de Colima se encuentra ubicado en el penúltimo lugar en calidad de la información presupuestal que entrega trimestralmente a la Federación sobre los recursos federales que le son transferidos, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Observatorio del Gasto, con datos al 31 de diciembre anterior, reporta que, junto con el Estado de México, Colima está en penúltimo lugar en el índice de calidad de la información, con una calificación de 0.59, de una máxima posible de 1, sólo arriba de Baja California Sur, calificada con 0.43.

El plazo para actualizar los portales de transparencia terminó
El pasado 4 de mayo venció el plazo para que todos los sujetos obligados del país que reciben recursos públicos dieran a conocer su información en sus portales de transparencia, tal como establece la ley general.
En 2016 entró en vigor la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información y se dio un plazo de cumplimiento de un año para acatar las obligaciones.

Diputados renuevan portal de Transparencia, pero informan a medias
La Cámara de Diputados renovó su Portal de Transparencia, el cual incluye algunos datos más sobre las remuneraciones del personal contratado, los viajes oficiales realizados por legisladores y otras personas en representación de la Cámara, de la mesa Directiva, de las comisiones y comités; así como las asistencias de los congresistas a las sesiones.

Legisladores dejan en el limbo Sistema Anticorrupción: Coparmex
Los legisladores ignoran el sentido de urgencia para conformar las instituciones que son fundamentales para combatir eficazmente la< corrupción y posponen el debate indefinidamente, es decir dejan en el "limbo" el proceso, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

COPARMEX PIDE COMPLETAR SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que durante mayo y junio redoblará los esfuerzos para impulsar en los Congresos locales las discusiones sobre los temas relacionados con el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los centros empresariales de todo el país promoverán que en un periodo extraordinario se aprueben las leyes que permitan ir a fondo en esos asuntos, porque es una demanda de la sociedad.

Arranca el movimiento "Nosotrxs", contra la corrupción y para vigilar al gobierno
Activistas, intelectuales y organizaciones civiles lanzaron este domingo "Nosotrxs", un movimiento político de ciudadanos organizados para exigir el cumplimiento de los derechos, según consigna Reforma.

+++++
CORRUPCIÓN
+++++

Exigen a Benito Neme aclarar denuncias por corrupción en Capufe
La dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI pidió al director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, compadre del presidente Enrique Peña Nieto, que aclare "puntualmente" presuntos actos de corrupción en esa dependencia.

Tarín operaba el efectivo en la red de corrupción de César Duarte en Chihuahua
Antonio Enrique Tarín y el diputado federal fallecido Carlos Hermosillo eran los operadores del efectivo en la red de corrupción del ex Mandatario priista César Duarte, afirmó hoy el Gobernador Javier Corral, según consigna Reforma.

Dictan en Chihuahua prisión preventiva al diputado suplente Antonio Tarín por peculado
Una jueza de Control de Chihuahua declaró legal la detención de Antonio Enrique Tarín García, y le fijó la medida de prisión preventiva luego de ser imputado por la Fiscalía General del Estado por el delito de peculado, según información de Reforma.

+++++
DOSSIER SEGURIDAD
+++++
Corrupción: mal enraizado, pero no culturalLa corrupción se expresa desde los pequeños actos cotidianos; es por eso que al momento de decidir si se hace lo correcto o no, tres de cada 10 mexicanos toman el camino fácil: ya sea que se trate de entregar un soborno o "dar mordida", retener la cartera de un desconocido, negarnos a pagar el transporte público, o comprar productos pirata señalan estudios de la UNAM, la OCDE y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario