sábado, diciembre 06, 2008

Fox, enamorado: cuando pueda se casará

En su conciencia lo llevará quien violó una confidencialidad, quien sacó partes de ese documento que repito no interpretan lo que ahí se dice.

Así responde Vicente Fox ante la filtracion de documento del tribunal eclesiástico sobre la anulacion de su primer matrimonio.

El Universal publica esta nota sobre el asunto:

El ex presidente Vicente Fox aseguró que está "enamorado de Marta y en cuanto pueda me voy a casar con ella".
Al preguntarle sobre su estado de salud, luego de que EL UNIVERSAL publicó que según documentos eclesiásticos los planes de la boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede, Fox Quesada declinó responder el cuestionamiento ¿está cuerdo?.
Según el Vaticano, el guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos.
La Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa.
El informe advierte que el ex presidente padece "serios trastornos sicológicos" que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica.
Al preguntarle sobre éste informe, Fox Quesada aseguró: "eso es privadito, y privadito y privadita fue la violación de haber sacado públicamente ese documento que ni siquiera se ha interpretado correctamente".
"Así es de que simple y sencillamente en su conciencia lo llevará quien violó una confidencialidad, quien sacó partes de ese documento que repito no interpretan lo que ahí se dice".
Reiteró: "Yo estoy enamorado de Marta y en cuanto pueda me voy a casar con ella, estoy juntando dinerito pa la boda".
Posteriormente se le cuestionó
-- ¿Está sano?-- Qué más jóvenes, qué más.
Y simplemente pasó al siguiente tema.

Calumnario: Espino, el retorno del brujo

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal/El retorno del brujo

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Lo adelantamos aquí el pasado 25 de noviembre. El polémico Manuel Espino regresa hoy a la actividad partidaria, luego de un año de no haber puesto los pies en el PAN. Está confirmada su participación en la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. El político duranguense, dirigente de la OCDA, va a hacer ruido en su retorno. Hace diez días nos anunció que va a aprovechar su regreso para hablar de la crisis electoral que vive su partido y hacer propuestas para revertirla. La sesión del Consejo será ocasión para que el ex presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se estrenen como consejeros nacionales del PAN. Substituyen a Ricardo Anaya, quien era consejero por Querétaro y ahora ocupa diversos cargos en el partido, y a Juan Camilo Mouriño, respectivamente.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) en Los Pinos (…) promocionan en su sitio de internet el “Programa de fomento al empleo para enfrentar contingencias económicas, sociales y naturales”, (…) Este “programa de contingencias” arranca su operación con un presupuesto de 20 millones de pesos. ¿Cómo estarán las cosas que ya hasta promocionan el plan?

*Más tarde que temprano se sabrán las verdaderas razones que tuvo Bill Richardson, flamante secretario de Comercio nombrado por el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para visitar México. (…) estuvo en el país en un momento clave, cuando (…) se define la agenda que Washington llevará con los gobiernos de América Latina, en especial con México,

*Muchas cosas se cocinan en las entrañas del Partido Acción Nacional. La llegada de César Nava al cuadro que encabezará la estrategia electoral del blanquiazul para 2009, el regreso de Luis Felipe Bravo Mena a México y su inserción en el prácticamente desmantelado equipo cercano del presidente Felipe Calderón (…) Hoy se despejarán dudas en su Consejo Nacional.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*El gobernador coahuilense, Humberto Moreira, (…) entre su campaña en pro de la pena de muerte, su impulso a las uniones entre personas del mismo sexo, la manera en la que comparte el poder con su hermano incómodo y sus intercambios en materia de salud y educación con Cuba se dificulta ubicarlo en el espectro político tricolor.

*(…) Ahora que el Partido Verde impulsa la pena de muerte en México, pareciera haber perdido la brújula o, al menos, la memoria. Hace menos de cuatro años, el 17 de marzo del 2005 (…) nadie del PVEM votó en contra de la medida, que incluso habían impulsado un año antes presentando una iniciativa para conmutarla por la cadena perpetua.

*(…) El flamante presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, no se tardó ni un solo día en generar el primer tira-tira interno en su partido (…) no es por intrigar, pero más les vale irse acostumbrado, pues todo indica que “Los Chuchos” tienen en su agenda propiciar acercamientos con los empresarios e industriales que no han visto al PRD con buenos ojos desde el conflicto poselectoral del 2006.

*La fan número uno del Cruz Azul, Xóchitl Gálvez, viaja hoy a Cancún para ver a su equipo en la semifinal contra el Atlante y, si todo sigue como hasta ahora, cobrarle al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, una apuesta que cruzaron. (…) Tan animada anda que ya dijo que lanzará el reto al mexiquense Enrique Peña o al coahuilense Humberto Moreira para una apuesta similar.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que los altos mandos del Ejército y la Marina se encuentran en plena revisión de la estrategia de la lucha contra el crimen. (…) gira sobre dos ejes: mostrarle un claro predominio de fuerza al narco y mandar la mayor cantidad posible de actividades, capos, operadores y sicarios a Centroamérica.

*Que (…) Reporteros de medios impresos de no gran circulación se han dado a la tarea de difundir versiones de que "algunos" funcionarios administrativos de la PGR y SSP aparecen en los documentos encontrados, que han servido de base a la Operación Limpieza.

*Que la llegada de Alejandro Gertz como presidente del Consejo Consultivo de Convergencia marca el punto de partida de la estrategia de ese partido rumbo al 2009. (…) Gertz, por cierto, sería el líder de la bancada naranja en San Lázaro. Si alcanzan el registro, claro.

*Que hablando del 2009, César Nava quiere jugarse su curul por voto directo (…) piensa en el distrito 15 del DF, con cabecera en la delegación Benito Juárez, donde el PAN no pierde desde mediados de los años noventa.

*Que el que no está teniendo buena química con los reporteros de la fuente es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. (…) Ayer, luego de otro "desaire", uno de ellos le gritó: "¡Cómo te extrañamos, Juan Camilo!"


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Vecinos de Coyoacán le aguaron a Marcelo Ebrard sus celebraciones por su segundo año de gobierno. (…) los colonos le mostraron mantas con exigencias como “Queremos agua, no pistas de hielo”. (…) que les lleven agua en pipas a los sufridos vecinos. (…) ya se gastó...en la pista de hielo.

*El pasado martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, le tomó protesta al senador Fermín Trujillo. (…) En el 2006, Trujillo era priista, pero luego se pasó al PANAL, partido del que incluso es secretario general. La bancada del PRI en el Senado, que tenía 33 escaños, se quedó con 32, mientras que el PANAL ahora tiene dos en lugar de uno.

*Este sábado se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional del PAN, con la asistencia del presidente Felipe Calderón. (…) lo que más teme el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, es a la posible llegada de Manuel Espino, quien ya advirtió que se convertirá en la piedrita de su zapato.

*Ayer fueron detenidos el ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, y tres ex miembros de esa corporación. (…) Al paso que vamos, la Policía Federal pronto se quedará sin elementos y sin mandos.

*Cerca de cinco mil maestros de la CNTE realizaron una manifestación en Morelia, para protestar en contra de la Alianza por la Educación. (...) Los maestros ya lograron doblar a un gobernador, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y están a punto de hacer lo mismo con Leonel Godoy, de Michoacán.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Las autoridades olvidaron un principio básico: anclarse en los hechos y no especular, no mentir. El anzuelo de la PGR, sobre el hallazgo de un cuerpo que conjeturó sería de Silvia, víctima de secuestro, fue para Nelson Vargas un suplicio más (…)
* El Consejo Nacional del PAN estará calientito este día, cuando se vuelquen al tapete las apuestas de candidatos a diputados federales. (…)
* El pleito panista se puso sabroso en San Luis Potosí, rumbo a la votación que mañana dará la candidatura a gobernador a Alejandro Zapata Perogordo o a Eugenio Govea Arcos, quien llega a la jornada cansado de patalear (…)
* Si del jaloneo panista saldrán chispas, la selección en el PRI incendiará al estado. En octubre hubo agarrón en la base tricolor donde el líder, Adolfo Micalco, se echó encima a tres de los cuatro que suspiran por la candidatura a gobernador. (…)
* Amnistía Internacional reprochó a las cámaras federales y a la de Coahuila por “utilizar el tema de la seguridad pública de manera irresponsable” al perder tiempo con el falso debate sobre la pena de muerte. (…)
* Al hojear los anuarios, el gobernador de Morelos comprobó que no fue un error darle un sesgo a la vida profesional cuando, terminada la carrera de médico cirujano y con algunos años de clase y dirección escolar, lo absorbió la defensa de los derechos humanos y pasó al tema electoral (…)

Sobreaviso/Una década insegura

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rene Delgado
Sin mediar explicación, la política en materia de seguridad pública registra un nuevo giro... pero en silencio. Si ese ajuste supone o no una mejora se sabrá mucho después y, precisamente por eso -porque ya es inaceptable conformarse con el “a ver qué pasa”-, el presidente Felipe Calderón o el secretario Fernando Gómez Mont deben explicar a la sociedad qué es lo que pretenden.
Ese nuevo ajuste cobra expresión en la incorporación del general Javier del Real Magallanes a la subsecretaría de Seguridad Pública así como en la de Jorge Tello Peón al cuerpo de asesores presidenciales. Esas incorporaciones hablan de algo ineludible: la crisis en materia de seguridad no acaba de remontarse. Ahí sigue el problema y con él, como se dice, la oportunidad... otra oportunidad. (…)

Desfiladero/Se acabó el debate que no hubo: el PRD irá con el FAP a las elecciones

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Aviles
Durante el mitin del lunes pasado frente a la Secretaría de Hacienda, al que convocó Andrés Manuel López Obrador para iniciar la batalla ciudadana contra la carestía, el diputado José Antonio Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas, habló de un tema que ya es causa de angustia de miles y miles de familias: el aumento exorbitante de las tarifas de luz, gracias al decreto que Vicente Fox promulgó en 2004 para acabar con el subsidio que daba el gobierno a los consumidores domésticos de energía eléctrica.
¿A usted no le han subido escandalosamente la luz? Es todo un plan con maña. Fox creó la tarifa “doméstica de alto consumo”, que es una especie de castigo. (…) Se trata de una auténtica agresión contra la economía familiar, pero también de una estrategia perversa, cuyo fin es elevar al infinito la cartera vencida de Luz y Fuerza del Centro para declararla inviable -en quiebra ya está hace años-, y ponerla en venta al mejor postor. (…)

Panorama norteamericano / Puntos obvios... y no tan obvios

El Universal, p. 10/Primera
Eduardo Valle
La recesión es global y estructural. Las respuestas deberán ser generales e integrales. Ya no se trata sólo del mundo financiero y del crédito, ahora la recesión avanza afectando la producción, el consumo y los precios.
El caso ahora más destacado es el del crudo petrolero; la mezcla mexicana se encuentra ya 18 dólares abajo de lo presupuestado. Pronto los productores de gas y crudo instrumentarán políticas para recuperar precios, contener la volatilidad y buscar una relativa estabilidad del mercado.
Los gobiernos nacionales preparan medidas anticíclicas a efecto de paliar los serios problemas que la recesión implica de inmediato para las esferas del empleo y el consumo. Así como las relaciones económico-financieras de los polos más desarrollados (Estados Unidos-Europa), y de estos núcleos con naciones como China, Rusia, India y Brasil requieren en forma necesaria de un marco y propósitos comunes, mejor si son de largo plazo, también el subcontinente norteamericano como región los demanda. (…)

Historias del más acá/La barbarie

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla ya “abrió expediente” y el viernes mandaría a la zona a su visitador para asuntos indígenas. El Congreso local aprobó el jueves un exhorto para que se investigue y finquen responsabilidades. Sonido Leo tiene más eventos en esta temporada decembrina y anda muy campante. Así me lo contó la diputada de Puebla Irma Ramos. El sábado 29 de noviembre, como a las 10 de ¡a noche, estaba yo conviviendo con mis amigos, estaba yo con un supervisor de bachillerato de Zacatlán, con el director del bachillerato de Hueytlalpan, con muchos amigos, realmente llega mucha gente a visitarnos, estábamos en el rodeo de medianoche organizado precisamente por el presidente municipal de Hueytlalpan con motivo de las fiestas patronales del pueblo. Durante un descanso en dicha actividad de jaripeo el conductor del evento solicitó la presencia de varios niños para realizar competencias sin especificar que tipo de competencias. Posteriormente solicita a la gente del público del lugar que cooperara con dinero para que el ganador de las competencias, pues, tuviera un premio económico.

Serpientes y escaleras

El Universal, p. 11/Primera
Salvador García
Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación. Sin cuidado en las formas, el Presidente sacó a Nava de Los Pinos y lo mandó a reforzar a Martínez y perfilarse como su hombre de confianza en San Lázaro. Si en lo formal el Presidente eligió a Fernando Gómez Mont para ocupar el vacío repentino que dejó en su gabinete Juan Camilo Mouriño, en lo político fue César Nava Vázquez el elegido por Felipe Calderón para ocupar el espacio de operador en las campañas y en el Congreso que se tenía pensado originalmente para el fallecido secretario de Gobernación.


Alto Poder

El Sol de México, p. 16/Primera
Por Manuel Mejido
Alejandro Martí al hablar ante el presidente Calderón, gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, en Palacio Nacional, exigió a las autoridades policíacas: “si no pueden, renuncien”. En ese momento se convirtió en el líder de quienes reclaman la erradicación de la violencia, la impunidad y la corrupción, al través de la aplicación justa de las leyes. Sólo una persona con los millones de Alejandro Martí pudo decir de frente a los funcionarios públicos en la reunión de ese 21 de agosto: “no sigan ocupando las oficinas de gobierno. No sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.

Comentocracia, Añejando Encinas, la izquierda atinada


Así viene la síntesis de artículos:

La izquierda atinada
El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas
Debo agradecer a Ruth Zavaleta la definición que hace de la corriente en que se inscribe. Somos -dice- la “izquierda institucional”, la que ha permitido el camino para llegar a acuerdos en el Congreso y afianzar un modelo de “gobierno compartido” (sic) en el ejercicio del poder en México. En la historia de México hay fenómenos políticos coincidentes, como en 1960 en pleno auge del autoritarismo. El PPS era el único partido de izquierda con registro y mantenía un compromiso para apoyar a la revolución hecha gobierno. Sin embargo, en junio de ese año el general Lázaro Cárdenas advertía: “México no está a salvo de una revolución” y “cuando se permite que se desarrollen los monopolios, se causa inquietud social y eso se traduce siempre en movimientos de revolución social”. Luego, el PCM, tras una importante movilización política y la suma de muchas voluntades de las izquierdas, abrió paso al reconocimiento legal y al posicionamiento nacional de una izquierda partidaria que se desdibuja hoy día.

Esto es un manicomio

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Sin duda hay un interés político torvo en la proposición legislativa para restablecer la pena de muerte como castigo a crímenes mayores, que ha sido empujada por el gobernador coahuilense Humberto Moreira, secundado por legisladores levantadedos que representan al gobernador y no al electorado. Humberto, igual de desfasado y oportunista que su antecesor Enrique Martínez y Martínez, quiere ser Presidente y encuentra combustible para la hoguera de su ambición en el miedo y en el enojo colectivos. Pero, con todo lo torvo y aprovechado de Moreira, lo cierto es que tampoco hay duda de que ese miedo y ese coraje populares existen y coexisten justificadamente, provocados por el avance de la delincuencia e incapacidad del gobierno para contenerla. Calderón, igual de dramático que Moreira, ha ofrecido reiteradamente utilizar toda la fuerza del Estado contra la delincuencia. Lamentablemente la fuerza del Estado y la del propio Calderón han resultado insuficientes en la práctica.

Pena de muerte: la impertinencia

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La propuesta de algunos priistas de reestablecer la pena de muerte, y por tanto, de abrir un debate para la valoración pública de los argumentos a favor y en contra refleja la carencia de oferta electoral sustantiva rumbo a los comicios de julio de 2009. Desde que se aprobó la propuesta del gobernador de Coahuila, vía un obsecuente Congreso local, se han vertido todo tipo de razones desde muy diversos ángulos de análisis, todos muy respetables. Mas no por respetables dejan todos de ser irrelevantes. El restablecimiento de la pena de muerte por la misma aritmética parlamentaria es imposible. Quienes promueven la apertura del debate ojalá estén conscientes de que discuten algo imposible de cambiar. Al menos por los próximos cuatro años. Si eso les divierte y los entretiene, adelante. El restablecimiento de la pena de muerte presagia que el tema de la inseguridad será ingrediente de las campañas en algunos estados gobernados por el PRI.

Qué pena

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Rosario Robles
La decisión del Congreso de Coahuila de presentar una iniciativa para incorporar de nueva cuenta la pena de muerte a nuestra Constitución ha desatado una importante polémica. Más allá de las formas que empiezan a ser ya preocupantes con relación a la actuación del gobernador, es saludable que se abra un amplio debate. Si bien esta perspectiva es limitada al reducir la discusión nacional a la puesta en vigor de una pena determinada y no a la solución integral del grave problema de inseguridad pública que vive el país, sería absurdo negarse a ventilar esta o cualquier otra propuesta. Sin embargo lo importante es el hecho de que, precisamente en la antesala del proceso electoral de 2009, el gobernador coahuilense se haya propuesto utilizar políticamente, con interés electoral, el miedo que un amplio sector de la población siente frente a la amenaza creciente que representa la violencia del crimen organizado. (…) ¿Decidirá el pragmatismo electorero o los principios?

Pena de muerte: México no es todo el mundo

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
José Sosa
He decidido escribir esta colaboración con el único propósito de hacer todavía más estridentes y radicales todas las reacciones que se han generado en contra de la decisión de los poderes públicos de Coahuila de reimplantar la pena de muerte. Y lo hago, no sólo por estar convencido como la mayoría de la población de este país de su necesidad, sino fundamentalmente por lo pertinente que resulta que los debates sobre los asuntos públicos sean llevados más allá de los estrechos límites que las élites políticas les han impuesto. No se trata de hacer a un lado los logros que en materia de derechos fundamentales se han venido obteniendo, con grandes esfuerzos, a lo largo de las últimas décadas. Es justamente lo contrario; poner a los derechos humanos en la primera línea del debate. Aceptar o negar la utilidad de la pena de muerte se debe fundamentar en la concepción más universal del derecho a la vida, y no en la irracionalidad de las creencias de ideólogos y obispos que sólo pretenden imponer su opinión a toda la sociedad.


¿Sin Fuerzas Armadas?

El Universal, p. 1/6/Ideas
José Luis Piñeyro
En la primera plana de El Universal del pasado miércoles aparecieron dos noticias alarmantes: la cifra récord acumulada de narcoejectuados, 5 mil 031 personas, monto mayor a los 4 mil 300 soldados estadounidenses muertos en cinco años de guerra en Irak, claro, sin incluir los 90 mil civiles fallecidos; mientras que la otra noticia apuntaba que había un rezago histórico y deterioro de las capacidades de defensa externa según un documento presentado a los legisladores por Guillermo Galván, el general secretario de la Defensa Nacional. Allí se señaló la necesidad de mayor presupuesto para evitar la degradación del poder militar que “en los próximos cinco años puede tornarse irreversible”, o sea, en 2013; además se destacó que se carecía de una política de defensa.



Razón de Estado

El Universal, p. 7/Ideas
César Cansino
Para quien revisa la prensa de la última semana, a raíz de que se cumplieron los primeros 100 días de vigencia del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y de que resonó en la opinión pública el “¡Si no pueden, renuncien!” del empresario Alejandro Martí, podrá constatar sin dificultad un tono poco crítico de los medios en general hacia el gobierno con respecto a los resultados obtenidos por la puesta en marcha del acuerdo. El tono ha sido más bien benévolo, reconociendo algunos logros y señalando algunas carencias, o bien matizando que pese a que 100 días son muy pocos para obtener resultados palpables en asuntos tan delicados y complejos, el gobierno en sus distintos niveles ha alcanzado acuerdos históricos para definir una agenda coordinada de acción. ¿Por qué ese tono complaciente de los medios frente a una realidad avasallante que para los ciudadanos no admite maquillajes ni retóricas vacías? ¿Acaso hay una consigna mediática para que el malestar y la frustración sociales no rebasen un umbral de por sí crítico de protesta y cuestionamiento?

Balance

Reforma, p. 13/ Opinión
Jaime Sánchez
1. Felipe Calderón abrió su gobierno con el pie derecho. La reforma del sistema de pensiones del ISSSTE rompió un impasse de nueve años. No sólo eso. Abrió la puerta para operar reformas semejantes en el IMSS y en otras empresas paraestatales. 2. La reforma fiscal fue completa y absolutamente insuficiente. No se avanzó en la simplificación administrativa. En lugar de premiar el ahorro y la inversión se crearon nuevos impuestos para los empresarios. Además, no se atacó el problema fundamental: la evasión fiscal. 3. La reforma electoral aprobada por PRI, PAN y PRD fue más que un retroceso. Se atentó contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información. Se lesionó la autonomía del IFE y se sobrerregularon los procesos electorales. 4. La reforma de Pemex se quedó corta. No se admitió la construcción de refinerías privadas para maquilar el petróleo. No hay ninguna evidencia de que el nuevo sistema de contratación le vaya a permitir a Pemex realizar exploración y perforación eficaces en aguas profundas. (…)



Origen y futuro

El Universal, p. 6/Ideas
Gerardo Unzueta
En su Plaza Pública del pasado lunes, Miguel Ángel Granados Chapa escribió que cuando nació el PRD en 1989 “no fue necesario que pugnara por su registro ante la Comisión Federal Electoral. Actuó desde entonces con el que el Partido Comunista Mexicano había obtenido una década atrás. En consecuencia, es un acto de amnesia moral, de deslealtad al origen, de mezquindad, el que las negociaciones coyunturales hayan dejado fuera de la lista de consejeros eméritos del PRD a Arnoldo Martínez Verdugo y a Gerardo Unzueta, miembros de aquel partido comunista”. En efecto, el sábado 29, el 6 Consejo Nacional del PRD llevó a cabo la elección de las 15 consejerías eméritas con las que se completaría el Consejo Nacional siguiente. El 11 Congreso Nacional delegó en favor de la dirección encabezada “de manera interina” por J. Guadalupe Acosta Naranjo el nombramiento de los “consejeros eméritos”; desde ese momento tal elección se convirtió en pasto del avorazamiento de los grupos de interés denominados corrientes.

Empleo, dinero e inmigrantes

El Universal, p. 14/Ideas
Antonio Rosas-Landa Méndez
Esta semana el Buró Nacional de Investigación económica concluyó lo que los habitantes de Estados Unidos hemos sentido desde hace tiempo: el país está en recesión. El diagnóstico fue que la contracción de la economía comenzó hace 12 meses. La mala noticia es que no se ve para cuándo repuntará. Las recesiones duran en promedio ocho meses, por lo que esta crisis va en camino de ser una de las más largas desde la depresión de 1929. Es la segunda recesión que vivo en este país y en verdad que nunca había visto algo parecido, descontando por supuesto la crisis de 1995 en México. En Chicago se multiplican los negocios que cierran sus puertas y el sueño americano que ya para algunos no era más que una breve siesta comienza a convertirse en pesadilla.

Othón Salazar: el predicador rojo

La Jornada, p. CP/12/Política
Luis Hernández Navarro
Cuando el pasado 4 de diciembre el corazón le dejó de latir, Othón Salazar tenía 84 años de edad, los riñones dañados y un derrame cerebral reciente, pero aún así estaba dedicado a tratar de reconstruir el partido comunista, levantar la conciencia del pueblo y luchar por el socialismo. Othón vivió como quiso vivir: como revolucionario. Murió como quiso morir: entre su gente, en una sencilla cama hecha de varas de bambú y petates, enterrado en Alcozauca y con la bandera de la hoz y el martillo, la bandera comunista, en su ataúd. A su viuda, Ester Edita Bazán, le alcanzó a decir antes de irse; “me voy contento porque estuve a tu lado, con la gente, aunque no te dejo nada”. Ocho años atrás, el maestro declaró: “Si mañana fuera el último día de mi vida, las horas que me restan las entregaría a poner mi grano de arena en la tarea gigantesca de lograr que resurja la izquierda revolucionaria en el país”. Así lo hizo. Moribundo, seguía con entusiasmo la lucha de los trabajadores de la educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación.


Othón, uno de los tres grandes

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Joel Ortega Juárez
Cincuenta años después de gran rebelión trabajadora muere Othón Salazar. Junto con Demetrio Vallejo y Valentín Campa, protagonizó el mayor y más radical intento por sacudir a los trabajadores del yugo del charrismo sindical. Los ferrocarrileros, encabezados por Vallejo y Campa, los maestros de primaria del DF de la sección 9 del SNTE, bajo el liderazgo de Othón Salazar, así como otros núcleos de petroleros, los chimales, los electricistas, tanto los del SME como los que ya empezaban a aglutinarse en tomo a Rafael Galván y los telefonistas dirigidos por Avecia y Velasco, todos estos movimientos de trabajadores sacudieron al aparato corporativo construido desde el Estado y con ello inauguraron un largo e intenso camino hacia la transformación política del país. Othón simboliza la resistencia tenaz contra un poder anacrónico y absurdo, incluso dentro del sistema capitalista, es insoportable continuar padeciendo la existencia del charrismo sindical. Ése es un reto ineludible.