martes, mayo 04, 2010

A votación, si el presidente Calderón debe ir a la inauguración del MundiaL

Pone a votación Presidencia si Calderón debe ir al partido inaugural de Sudáfrica
La Presidencia de la República subió a su sitio web oficial una encuesta en donde pregunta hasta cuatro veces si Felipe Calderón debería ir al partido inaugural del Mundial de futbol Sudáfrica 2010.
El ejercicio en el que se invita a participar a los usuarios tiene siete preguntas de opción múltiple e informa que el Ejecutivo Federal fue invitado por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, al encuentro entre las selecciones mexicana y sudafricana.
Sin embargo, al completar la encuesta el sitio no muestra avances de la participación y el usuario puede votar las veces que quiera.

De los feeds de Terra

Declaraciones del cardenal Sandoval Iñiguez sobre Marcial Maciel desatan polémica en twitter

Declaraciones de Sandoval Íñiguez generan molestia en Twitter

El vínculo que hiciera esta mañana el cardenal Juan Sandoval Íñiguez entre la mexicanidad y el comportamiento de Marciel Maciel ya despertó la molestia entre los 'tuiteros'.
'Sandoval Iñiguez atribuye el deshonesto comportamiento d Maciel x ser Mexicano.// No esperaba menos del 'Cavernal' ', es uno de los comentarios que se pueden leer en el 'Sandoval Iñiguez', uno de los 10 temas del momento de este martes en la red social.
En entrevista con Carmen Aristegui, el cardenal de Guadalajara declaró que lo que más le duele en el caso Maciel es que éste sea el único mexicano fundador de una orden religiosa y que, a diferencia de otras, se difunda una imagen de sacerdote "mañoso y tramposo" en el mundo.
El religioso dijo que este hecho revela una "simulación" de antaño en la historia de la sociedad mexicana y que podría explicar la conducta de Maciel.

Interpreta cardenal Sandoval Íñiguez comportamiento de Maciel
El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo que lo que más le duele en el caso Marcial Maciel es que éste sea el único mexicano fundador de una orden religiosa y que, a diferencia de otras, se difunda una imagen de sacerdote "mañoso y tramposo" en el mundo.
Entrevistado por Carmen Aristegui esta mañana, el religioso dijo que este hecho demuestra una "simulación" de antaño en la historia de la sociedad mexicana y que podría explicar la conducta de Maciel.
"Todos los demás fundadores de grandes órdenes son santos, o sea, salieron bien, y el único gran fundador es este mexicano y salió mal", apuntó.
Aunque acepta que no le gustaría, Juan Sandoval Iñiguez dice que se resignaría y atendería "con gusto" la orden del Vaticano para dirigir a la congregación de los Legionarios de Cristo.

De los feeds de Terra

Judío norteamericano defiende a la Iglesia Católica. En México, ¿cuándo?


Escribe Leopoldo Mendívil en su columna de La Crónica:

La Iglesia católica es considerada “la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos”
…Al menos así lo dice Sam Miller, de 83 años, miembro de la comunidad judía de Cleveland, Ohio, y aguerrido defensor de… la Iglesia católica.
Hace algo más de dos semanas, un ciudadano judío, Sam Miller pronunció un discurso que luego retomó una publicación denominada The Buckeye Bulletin y en cuestión de pocos días fue reproducido en una síntesis que reprodujeron decenas de revistas, diarios, radio, televisión, blogs, portales católicos, judíos, protestantes, etc., etc., etc., equivalentes a más de 30 mil hojas tamaño carta.

¿Qué dijo ahí Sam Miller para lograr tal difusión? Se lo reproduzco:

“Hoy voy a decir aquí lo que muchos católicos debieron haber dicho hace 18 meses…”
“¿Por qué se ensañan los periódicos en continuar una vendetta sobre una de las más importantes instituciones, hoy, en los Estados Unidos, de nombre Iglesia católica?

“¿Sabían ustedes que la Iglesia católica educa a 2.6 millones de estudiantes costándole… 10 mil millones de dólares y, por ende, ahorrándole a la contraparte de contribuyentes norteamericanos 18 mil millones de dólares? Sus estudiantes terminan sus estudios universitarios a razón de 92 por ciento, todos con cargo a ustedes como católicos... Para el resto de los americanos es gratis.
“La Iglesia católica cuenta con 230 colleges y universidades en los Estados Unidos, con un reclutamiento de 700,000 estudiantes… Tiene un sistema de 637 hospitales no lucrativos, que atienden actualmente a una de cada cinco personas (no sólo católicos) en Estados Unidos.
“Pero la prensa se ensaña y trata por todos los medios posibles de denigrar a la Iglesia católica de este país. La han culpado de la enfermedad de la pedofilia, algo tan irresponsable como inculpar el adulterio a la institución del matrimonio.
“Déjenme darles algunas cifras que ustedes, como católicos, deberían recordar:
“Por ejemplo, En una encuesta a 300 clérigos protestantes, el 12 por ciento admitió haber tenido relaciones sexuales con algún feligrés y 38 por ciento reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado.
En un estudio realizado por la Iglesia Unida Metodista, 41.8 por ciento de las mujeres encuestadas reportó abusos en comportamientos sexuales no deseados y 17 por ciento admitieron haber sufrido hostigamiento sexual.
“Sólo el 1.7 por ciento del clero católico ha sido encontrado culpable de pedofilia, contra 10 por ciento de los ministros protestantes.
“Este no es un problema de los católicos. Un estudio entre sacerdotes americanos mostró que la mayoría es feliz desempeñando su ministerio, lo han encontrado mejor de lo que suponían y si se les presentara la alternativa, volverían a escoger el sacerdocio a pesar de todos los ataques infames que está recibiendo la Iglesia católica.
“La Iglesia católica se encuentra sangrando de heridas autoinfligidas.
La agonía que los católicos han sentido y sufrido no es necesariamente culpa de su Iglesia.

“Ustedes han sido dañados por un pequeño número de sacerdotes desviados, quienes ahora probablemente han sido separados.
“Caminen con sus hombros rectos y su frente en alto. Siéntanse orgullosos de ser miembros de la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos. Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías...“‘Permanezcan en los caminos, y busquen y pregunten por las rutas ancestrales, donde se encuentra el bien y caminen por ellas, y encuentren descanso a sus almas’.
“Defiendan su fe con orgullo y reverencia y comprendan lo que su religión hace por todas las demás religiones”.

Calumnario: Jerarcas solaparon al Demonio de Cotija, Marcial Maciel

Caricatura de Francisco Calderón

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / ¿Cuándo van por los políticos pederastas?
El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
Para los católicos del mundo -incluidos los mexicanos-, el golpe recibido por el pederasta Marcial Maciel fue demoledor. No se diga para arrogantes jerarcas que por décadas solaparon al “Demonio de Cotija”. Al final -porque no hay mal que dure 100 años ni iglesia que lo solape por siempre-, asoma la justicia a cientos o miles de víctimas en el orbe. Pero jerarquías católicas como la mexicana, no se quedarán calladas, tampoco aceptarán con humildad la culpa por los pecados de Maciel, y menos se refugiarán en la contrición. No, ya buscan no al que se las hizo, sino a los que la pagarán. Por eso, a manera de pregunta, pedirían que -igual que Maciel-, sean exhibidos de manera pública y castigados, los políticos mexicanos presuntos pederastas. “¿Cuándo van contra los políticos pederastas?”, reclamarán a partir de ahora.

El Asalto a la Razón / Legión sin fundamento
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Anoche, entrevistado por Marisa Iglesias en Milenio Televisión, el ex sacerdote diocesano Alberto Athié (promotor clave de las denuncias contra Marcial Maciel) opinó lo que otros expertos (Trascendió de ayer) en catolicismo: la Legión de Cristo, técnicamente, ya murió. (…) Su avidez por el dinero lo llevó a tener una mina clandestina de mujeres (María Eugenia Jiménez, Milenio de ayer). Toda congregación católica, supone la Santa Sede, tiene una doble inspiración divina: la experiencia de Dios en el fundador y haber recibido éste un don para edificar a la Iglesia y evangelizar al mundo. La Legión, pues, jamás tuvo sustento.

En Privado / Se cimbra la iglesia
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
La Iglesia católica atraviesa por una crisis de tal magnitud que su referente más cercano sólo se puede encontrar en el cisma. Y no digo que se vaya a romper como entonces, hoy no hay una figura como Lutero ni están dadas las condiciones doctrinales, políticas, sociales y económicas de aquella Iglesia. Esta crisis va en otro sentido, pero tengo claro que cuando la sorteen, Iglesia y hombres que la gobiernan ya no serán lo mismo (…) En este escenario no voy a reducir el momentum a la conducta de ese monstruo llamado Marcial Maciel, finalmente arrojado de ese cuerpo por el mismo que comenzó y empujó su caso, Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. El informe de los cinco obispos que revisaron al hombre y a la obra, dado a conocer el sábado, acaba con disimulos y mentiras ante una vida de aberraciones ocultas y negadas, ahora exhibidas y comprobadas: es un delincuente sin escrúpulos, concluye la Santa Sede (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El presidente Felipe Calderón regañó al Congreso el domingo, y con razón, por no aprobar en el periodo ordinario reformas urgentes para el país. Y los analistas reprobaron a legisladores por no pasar ninguna reforma económica que ayude a impulsar la actividad productiva, presionada aún por los efectos de la crisis internacional. Lo que Calderón no dijo es que su partido, Acción Nacional, no cumplió su promesa de entregar su iniciativa para la reforma fiscal que tanto han pedido los empresarios… y los mismos panistas (…)

* El precio internacional del crudo empezó a resentir la presión del desastre en el golfo de México. E independientemente del derrame, los analistas pronosticaron desde hace unas cuantas semanas un año de hidrocarburos más caros por la demanda de las economías emergentes. Pero las buenas noticias para el mundo petrolero no son tan buenas para México, si se mantiene el actual ritmo de producción. Pemex tuvo un semestre de 2.6 millones de barriles por día debido al declive de Cantarell y a la falta de respuesta de otros yacimientos. Lo que los analistas no logran discernir es si la petrolera podrá aumentar los niveles este año, o por lo menos mantenerlos (…)

* México puso en marcha su programa para la defensa de migrantes en Arizona por la ley que criminaliza a los indocumentados. Los 5 cónsules se reunieron con abogados y organizaciones; el vicecanciller para América del Norte, Julián Ventura, y el embajador en EU, Arturo Sarukhán, estuvieron con actores políticos, académicos, empresarios, líderes y activistas hispanos (…)

* Apunte final: Tres personajes se juegan el pellejo en los siguientes 60 días: Jesús Ortega, César Nava (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Esta vez el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, no está colgado de los cables, sino haciendo malabares sobre ellos. Al estilo de los viejos alambristas, el panista se juega su permanencia al frente del organismo regulador de las telecomunicaciones (eso de “regulador” es un decir), luego de su cuestionadísima gestión que incluye el fracaso del Renaut.
Por un lado Osuna enfrenta su posible destitución, si se comprueba que fue él quien filtro las conversaciones -grabadas ilegalmente- del entonces titular de la SCT, Luis Téllez, tal y como la afirma la ex subsecretaría Purificación Carpinteyro. (…)

* ¡Qué trancazo le dio Felipe Calderón a Santiago Creel! Y le dio donde más le duele. No, no en el ego, sino en sus aspiraciones presidenciales. Muy discreto el Presidente recientemente incorporó a su equipo al ex diputado Adrián Fernández, otrora mano derecha de Creel. Quienes conocen las entrañas del panismo comentan que Fernández no es cualquier militante del blanquiazul. Se trata, dicen, de uno de los operadores electorales más efectivos en ese partido. (…)

* Para que luego no anden diciendo que la justicia es lenta ante el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, apenas en la madrugada de ayer la PGR realizó una reconstrucción de los trágicos acontecimientos... del 19 de marzo. Es decir, 45 días después la Procuraduría quiere hacer como que ya le entró la prisa, quizá por la presión sobre la dependencia o quizá para cerrar ese expediente, a fin de que no crezca la sensación de que el caso quedará sin -siquiera- un disimulo de investigación, ya se no diga... ¡de solución! (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que si alguien le está haciendo daño a la candidatura de Gabino Cué no es el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ni la violencia ni los indecisos... sino su coordinador de campaña, Benjamín Robles, quien no parece tener comunicación con nadie y más bien, tiene problemas con todos. (…)

* Que, hablando de Oaxaca, una vez más los sucesos en San Juan Copala fueron el argumento de los manifestantes que intentaron acercarse al presidente Calderón en su visita a Berlín, pero esta vez la policía local se avispó y les cerró el paso a las menos de 10 personas que esperaban para protestar fuera del museo donde se expone la obra de Frida Kahlo.

* Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se espera un debate fuerte “entre liberales y conservadores”.
Y es que los ministros se preparan para discutir el tema de la píldora de emergencia, la cual debe ser proporcionada por todas las clínicas y hospitales del país a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación, para evitar que queden embarazadas. (…)

* Que en las recomendaciones del IFAI a Gobernación sobre la cédula de identidad no hay consenso al interior del organismo.
En el documento entregado el viernes a !a secretaría se acepta la utilización de huellas e iris como datos biométricos, pero ayer, en un comunicado de prensa, se afirma que se trata de uno u otro, aunque más o menos pueden ser los dos. (…)

* Que en el INER están alarmados ante la disminución de la alerta de la pandemia A/H1N1 por parte de la OMS, debido a que siguen recibiendo casos de personas sanas, sin predisposición alguna, que fallecen por el virus. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* (…) En gira por Alemania, Felipe Calderón dijo a empresarios y políticos que en México la economía se recupera y vamos en sentido correcto (…) El presidente alemán, Horst Kölher, señaló que compartimos democracia, Estado de derecho y derechos humanos, que exigen un esfuerzo enérgico de nuestra parte. Kölher enfatizó: "Presidente, con gran atención seguimos su lucha contra el crimen organizado en México" (…)

* (…) Viajó a Washington Fernando Gómez Mont, titular de Segob, para revisar asuntos de seguridad, fronteras y narcotráfico (…) el jurista Sergio García Ramírez señala que hay medios en la justicia federal y local de EU para cuestionar la constitucionalidad de la ley. Medios ante la Suprema Corte de carácter judicial, de particulares agraviados, que seguro conoce Gómez Mont.

* (…) Dicen en Italia que los obispos que investigaron a Marcial Maciel propusieron al cardenal Juan Sandoval Íñiguez para dirigir la refundación de los Legionarios de Cristo (…) Sandoval dijo que no es el más indicado, que nadie lo ha buscado y que deben elegir a uno de los investigadores. Pero que "está a disposición de lo que el Papa indique".

* (…) Colaboradores de Diódoro Carrasco (…) se reunieron ayer para apoyar a Eviel Pérez, candidato del PRI en la elección del 4 de julio. Priistas de siempre se unieron a la campaña del tricolor. Agustín Márquez, decano de los priistas oaxaqueños, pidió unidad en torno al candidato de su partido (…)

* (…) Está lejos todavía el cambio de gobernador en BCS, y en el PRD ya se pelean la candidatura. El gobernador Narciso Agúndez se propone dejar a su secretario de Gobierno, y su primo y ex gobernador Leonel Cota "vota" por su hermana Delia, alcaldesa de La Paz (…)

* (…) En la Cámara quieren aprobar alza de 10 pesos por cajetilla de cigarros, que ya pasó por el Senado. Los senadores tuvieron 100 firmas en total. En la Cámara esperan amplia mayoría cuando llegue el momento (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera
Sin Autor
* Ayer, la Cámara de Diputados estuvo vacía, porque los legisladores hicieron puente a pesar de que todas las oficinas de gobierno trabajaron normalmente, pues sólo habrá asueto el 5 de mayo. Ni en espacios ni en oficinas de San Lázaro hubo gente y ninguna comisión sesionó (…)

* Quien ya no ve lo duro, sino lo tupido, es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pues tuvo que clausurar la Expo Guadalupe, debido a la tragedia de este fin de semana, en donde murieron cinco personas por una estampida que provocó el disparo de uno de los presentes. Sin duda, necesita una limpia (…)

* Ya pasó la semana y no hemos escuchado la postura del presidente legítimo ahora que el ayuntamiento de Macuspana interpuso una demanda por peculado y asociación delictuosa en contra de José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel, por un presunto desvío de 17 millones de pesos. Ahora sí no dijo nada, ¿será que sí es verdad? (…)

* En este mundo globalizado, las campañas proselitistas no reconocen fronteras, por lo que el candidato del PRI, Javier López Zavala, se fue a Nueva York a convencer a sus coterráneos migrantes de que él es la mejor opción para la gubernatura del estado de Puebla. Allá, en la Urbe de Hierro, prometió a sus paisanos que va a crear la Secretaría del Migrante, porque su entidad es una de las principales expulsoras de mano de obra hacia el sueño americano (…)

* Pues con todo y que tienen la seguridad de llevarse el triunfo en todas las entidades en disputa, los equipos de campaña del PRI, que preside Beatriz Paredes, enfrentan un problema que puede provocar un conflicto a ese partido. Desde hace varias semanas, se presentan operadores de una empresa privada que, dicen, ha sido contratada por el Estado de México para “llevar” la campaña. Ya lo hicieron en varias entidades (…)

* Después de la aprobación de los nuevos horarios en los antros, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, debe enviar a verificar más de mil 100 establecimientos mercantiles de alto impacto (bares, centros nocturnos, cantinas y restoranes) que hay en su demarcación, ello, porque para recibir el beneficio del cierre a las cinco de la mañana hay que cumplir una serie de requisitos (…)

Plaza Pública / Todo Oaxaca es Cópala

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel granados Chapa
El gobierno de Oaxaca no puede acudir a la estratagema que sirve al gobierno federal para ocultar ataques militares por lo menos desaprensivos contra niños y adultos ajenos a la delincuencia organizada. Ni siquiera con la cara dura con que se inventan enfrentamientos que nunca ocurrieron podría montar un escenario diverso del que realmente sirvió para el asesinato de dos activistas y para lesionar a otras personas, incluidos dos miembros de la revista semanal Contralínea. Fue un ataque a mansalva, anunciado como si estuviera prohibido circular en territorios dominados por tropas irregulares prohijadas por el gobierno estatal, que de esa manera extiende su feroz brazo armado a donde quiera que haya un hálito de dignidad ciudadana, un valor que el gobierno de Ulises Ruiz no tolera porque es un factor impediente para su arbitrario afán de controlar la vida pública en su estado (…)

Jaque Mate / Homonimia

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
México es un país de impunidad no sólo por los delitos que nunca son castigados sino por el elevado número de inocentes encarcelados. Un lector me cuenta su caso: Juan Manuel Figueroa Pacheco tiene 32 años; es delgado y moreno. “Soy abogado por la UNAM... Tengo un homónimo exacto. La diferencia con el otro Juan Manuel Figueroa Pacheco es que casi llega a los sesenta años, es rubio y obeso, y se dedica a defraudar personas ofreciéndoles casas que no existen por 50 mil pesos al contado como enganche... Mi homónimo ha defraudado en ocho años a más de 300 personas; y la lista sigue aumentando pues... sigue en libertad”. En 2003 un grupo de agentes judiciales se presentó por primera vez en el domicilio del lector en busca del homónimo. “Desde entonces he destinado buena parte de mis ingresos personales a la aclaración de mi homonimia...” (…)


Juegos de Poder / Unción a las reformas

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
Terminó otro periodo ordinario de sesiones del Congreso. Hubo muchas iniciativas de reformas trascendentales. Algunas fueran aprobadas por la Cámara de Senadores, pero no por la de Diputados, como las leyes de Seguridad Nacional, Antisecuestros, y de Protección a los Datos Personales. Otras fueron aprobadas por los diputados, pero no por los senadores, como las leyes de Competencia, o la de Salud Pública para combatir la obesidad. Otras nunca llegaron al Pleno de ninguna de las dos cámaras para su aprobación como las reformas política, laboral, fiscal o de medios de comunicación. En suma, otro periodo legislativo de mucho ruido y nada de nueces. Incluso se congelaron reformas que contaban con un amplio consenso como la de derechos humanos. En el periodo ordinario pasado, los diputados aprobaron esta reforma constitucional. En este periodo que acaba de terminar, los senadores la mejoraron. Pero, como el Senado introdujo cambios a la versión original, la iniciativa tuvo que regresar a los diputados para que éstos aprobaran las modificaciones hechas (…)

Razones / Legionarios, equilibrios e impunidad

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
La decisión de intervenir (e implícitamente refundar) a la orden de los legionarios de Cristo, adoptada por El Vaticano la semana pasada, implicará una reestructuración profunda de los equilibrios entre las distintas corrientes y órdenes de la Iglesia católica (…) y también provocará cambios en los equilibrios de la Iglesia mexicana. (…) Los puntos trascendentales son dos: los enormes recursos con los que cuentan (que los hicieron tan importantes en el papado de Juan Pablo II, luego de la crisis del Banco Ambrosiano) y los casi mil sacerdotes que pertenecen a la orden. Unos y otros quieren, obviamente, ser preservados por Roma (…) En términos nacionales, la decisión también tendrá efectos que deberán ser atendidos. Se van a romper muchos de los equilibrios, en ocasiones muy inestables, que existen en la cúpula de la Iglesia católica en México. Si es verdad lo que se ha publicado en Roma de que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez será el interventor de los legionarios de Cristo, eso le dará un poder mayor al que aún tiene (…)

Arsenal / Plan B

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Se abrió el proceso para renovar la dirigencia de la CNOP. El diputado Guillermo Ruiz de Teresa dio a conocer la convocatoria. El documento dice que el registro de candidatos será el 8 de mayo; la Asamblea Nacional y la votación, el 29 del mismo mes, en Querétaro. Todo para llegar a lo que ya sabemos: Emilio Gamboa será el nuevo patrón del sector popular del tricolor. Marco Bernal, actual dirigente, va a la Fundación Colosio. Gamboa pretende utilizar la CNOP como trampolín hacia la presidencia del PRI. Pero ese proceso no es tan previsible. El hombre trae atravesados a dos gobernadores que van de salida: Fidel Herrera, Veracruz, y Ulises Ruiz, Oaxaca. Los tres quieren la posición. Hay un cuarto gallo que podría buscar la presidencia del tricolor. Todo depende de las posibilidades que llegue a tener para disputar la candidatura presidencial de ese partido. Se trata de Manlio Fabio Beltrones. “Voy a buscar mi oportunidad”, nos dijo alguna vez el senador (…)

Campos Elíseos / El Evangelio según Felipe

El Universal, p. 9/Primera
Katia D' Artigues
No sé si lo hizo pensando en que en México era el Día de la Santa Cruz. Pero ayer el Presidente ya vaticinó que ya libramos el fin de México… perdón, el fin del mundo. Desde Alemania, donde participa en una cumbre sobre cambio climático, (San) Felipe de Jesús Calderón se reunió con un grupo de empresarios alemanes y nos dio la buena nueva que libramos, ya no cuatro, como decía San Juan, sino ¡cinco! jinetes del Apocalipsis. (…) A continuación sus jinetes: la crisis económica, la crisis de inseguridad que vivimos a causa de la guerra contra el narco, la intensa sequía registrada en el país, y la caída en los precios del petróleo. Y al parecer, ¡oh maravilla! bastó con nombrarlos para que desaparecieran, porque de inmediato añadió que ya somos un “excelente lugar para invertir” (…)

A puerta cerrada / Los Jinetes del Apocalipsis

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Cinco jinetes del Apocalipsis que recuerdan con más pena que gloria a aquellos jinetes de la tormenta que se comen la emocionante adversidad a puños y que presumen la fortaleza de la economía mexicana, se vanaglorian que el país se alejó de la ruta del deterioro y que hoy Vive México está listo para recibir un madral de inversión. Que en un solo año Calderón salvó a la humanidad de la influenza, que el pinche “catarrito” nos hizo los mandados, que la “ridícula minoría” ya no es considerada como una crisis de seguridad nacional, que la sequía y la caída del petróleo son problemas de los que se está saliendo a flote… sin flotis, of course. (…) El único Apocalipsis que México está sorteando hace 41 meses, my friend, es el de sus jinetes estratégicamente ubicados en… Los Pinos.

La Historia en Breve / Maciel consagro a 900 mujeres.,, para explotarlas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Sobrecogedor el trabajo de Eugenia Jiménez publicado ayer en MILENIO. La historia de las Consagradas. Al menos 900 mujeres “sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación profesional”, que desde la adolescencia entregaron su vida al Regnum Christi, la Legión de Cristo y el padre Marcial Maciel. Viven, narra Eugenia, “sometidas a una esclavitud voluntaria que les impide opinar, tener amistades y las limita a estar con sus familiares 15 días cada siete años”. Tienen que callar, darle dinero a la congregación, en fin. Ni los visitadores vaticanos sabían de su existencia. Supongo que los Autrey, Servitje, Slim, Ruiz Sacristán, Romo, Vázquez Raña, Gómez y Gómez, Senderos y muchos apellidos más que hace 13 años pelearon para defender la honorabilidad de Maciel e invalidar, si no es que denostar, los primeros testimonios que reconstruían con solidez los abusos sexuales del fundador y guía de los Legionarios, no dirán ahora que la historia de las Consagradas es otra exageración. Otro invento.

Día con día/Los dos ejércitos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Preocupan algunas tendencias públicas respecto del Ejército.
Primero, el Ejército empieza a aparecer en los medios como violador de derechos humanos. Segundo, se le da trato legislativo de institución de riesgo más que de garantía de seguridad para los ciudadanos. Tercero, se cuestiona su línea de mando en materia de seguridad interior. Cuarto, se plantea la reforma de sus códigos de justicia sin ofrecer las seguridades jurídicas especiales que su función requiere.

Astillero

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
(…) Encarrerado en la juglaría de sus propias hazañas, Súper Felipe narró que cuatro horas después de conocer en sus términos crudos los riesgos derivados de “un nuevo virus mortal”, el de la variante de la influenza, ya estaba él ordenando cierres y aislamientos, lo que “permitió al mundo adaptarse más rápidamente a enfrentar este virus; Ése fue uno de los cinco jinetes del apocalipsis vencidos por el divino Felipe. Los otros fueron: la crisis económica, que “hoy estamos superando”; la violencia de los grupos del crimen organizado a los que “hemos enfrentado también con determinación”; la segunda peor sequía nacional en 70 años y la mayor caída en la producción de petróleo de toda la historia nacional. Todo, superado o en vías muy avanzadas de superación, de tal manera que “hoy, la paradoja es que México sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se les exige a los países de Europa por pertenecer a la Unión Europea”. (…)

Serpientes y Escaleras / Psicosis

El Universal, p. 2/Primera
Salvador García Soto
Las escenas que se vivieron en la feria de Guadalupe, Nuevo León, donde un solo disparo desató la histeria colectiva y provocó una estampida humana que dejó cinco personas muertas y decenas de lesionados, tienen la misma motivación que lo que ocurrido en ciudades como Cuernavaca, Reynosa, Monterrey o Acapulco: el miedo. Basta que se difunda un rumor de balaceras o enfrentamientos en la calle, para que una multitud corra desesperada o una ciudad entera se paralice y sus habitantes se encierren en sus casas en toques de queda autoimpuestos. La sociedad mexicana está viviendo, en amplias franjas del país, una psicosis de miedo e incertidumbre ante el temor de verse atrapados en los fuegos cruzados y los combates armados entre grupos de narcotraficantes o entre éstos y las fuerzas federales (…)

Detrás de la Noticia / Secuestros de Estado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Si el secuestro implica privación ilegal de la libertad es eso lo que está haciendo el gobierno federal en contra de cientos de ciudadanos mexicanos. Se les detiene ilegalmente, se les acusa ilegalmente, se les procesa ilegalmente y se les encarcela ilegalmente. Son los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Por eso ahora el gobierno calderonista anda con la cola entre las patas a causa de este gigantesco ridículo judicial y mediático. Se les advirtió una y otra vez, pero nunca hicieron caso. Pudieron más la soberbia del poder temporal y la arrogancia típica de los nuevos ricos. Esas que impiden dos actos de grandeza tan simples como profundos: me equivoqué y me propongo enmendar. El problema es que en los casos de estas tres mexicanas otomíes no había equivocación alguna. Desde siempre, todos -gobierno, policías y juez- supieron que no había delito, que se trataba de una venganza en contra de tres alzadas que se les pusieron al brinco. Un escarmiento aterrorizante para que los pinches indios de Mexquititlán y alrededores aprendan a respetar el poder y las pistolas. Por eso nadie con medio gramo de inteligencia puede creer que se tardaron 5 meses en investigar los hechos del tianguis dominical; en cambio ahora cuadra la versión de que en ese lapso fabricaron la acusación escogiendo como víctimas propiciatorias a tres mujeres a las que creyeron poder pisotear y triturar, sin que hubiera la mas mínima consecuencia. Como ocurre con miles de casos similares a lo largo y ancho de este país agraviado (…)

Marcial Maciel fue un psicópata, asegura el cardenal Sandoval Iñiguez

Reporta El Universal:

Maciel fue un psicópata: Sandoval Íñiguez
El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, afirmó hoy que el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008) , fue "un psicópata" con "una doble personalidad muy marcada" y cuyos actos, condenados por el Vaticano, fueron deplorables.
En declaraciones a la emisora MVS Sandoval Íñiguez, quien según algunas fuentes suena como posible nuevo comisionado de los Legionarios de Cristo, afirmó al respecto que si el Papa Benedicto XVI le nombra "con gusto" asumirá esa labor, "porque la vida de un hombre de Iglesia es la obediencia" .
Consideró que encabezar en este momento una orden como los Legionarios será para quien asuma la tarea "un trabajo muy grande, muy arduo, pesado y de mucha responsabilidad" .

Sandoval : “No soy el indicado”
Cobertura Pederastia
Audio Hijos de Maciel revelan ultrajes
Entérate Caso Maciel, al descubierto
Animación ¿Qué hacer contra el depredador?

¡El colmo! Le roban el coche a Evo Morales, el presidente de Bolivia


Reportan las agencias:

LA PAZ.- Fue por pan y le robaron el auto, que no era un vehículo cualquiera sino nada menos que un lujoso todoterreno del presidente boliviano Evo Morales, obsequio de su amigo venezolano Hugo Chávez.
El robo ocurrió a primera hora del domingo pasado en las inmediaciones de un mercado céntrico de La Paz y, aunque el Gobierno no lo ha confirmado, diarios locales publicaron el martes detalladas versiones, incluyendo la matrícula del Toyota Land Cruiser que ahora es buscado por la policía.
"El chofer se bajó (del vehículo) y dejó la llave de encendido en su lugar, pues debía comprar marraquetas para el desayuno del Jefe de Estado (...), recorrió unos metros para hacer la compra y al regresar al sitio donde había estacionado el carro, no lo encontró", dijo el diario La Prensa.

Estalla huelga en prepas del GDF; 25 mil alumnos afectados

Estalla huelga en prepas del GDF; 25 mil alumnos afectados
Alrededor de 25 mil alumnos del sistema de bachillerato del GDF fueron afectados con la huelga que esta mañana estalló en los 17 planteles de la Ciudad de México

Analiza Segob recomendaciones sobre protección de datos
La Segob informó que analizará las recomendaciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información, respecto a la protección de datos personales

Viaja Fernando Gómez Mont a Washington
El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont estará en Washington este martes 4 y miércoles 5 de mayo
Activan precontingencia ambiental en Valle de México
La Comisión Ambiental Metropolitana registró altos niveles de contaminación por ozono en el valle de México por lo que activó la fase de precontingencia