miércoles, enero 25, 2017

México no pagará el muro, reitera Peña Nieto; exige respeto y lamenta construcción

El Presidente Enrique Peña dijo que México exige respeto como la nación soberana que es, luego de anuncio de construcción de muro de Trump, reporta Reforma.


Peña lamentó el anuncio del Presidente de EU de la construcción de un muro fronterizo.
"Lamento la decisión de Estados de continuar la construcción de un muro que desde hace años lejos de unirnos nos divide", expresó.

Para que no se escape, audiencia de El Chapo se hará por teleconferencia desde prisión

Para evitar complicaciones de traslado y vulneración de la seguridad, un juez federal de Estados Unidos determinó que la primera audiencia de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, se desarrollará a través de video, según reporta Excélsior.


En dos ocasiones, Joaquín Guzmán logró fugarse de prisiones de máxima seguridad. 
Michelle Gelernt, abogada de oficio de Joaquín Guzmán informó que, esta medida será ejecutada para ‘minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico’.

Alega Donald Trump que el muro fronterizo también beneficiará a México y va a salvar vidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del muro en su frontera sur, tal como lo establece una orden ejecutiva que firmó esta mañana, también beneficiará a México, al controlar la migración ilegal desde Centroamérica y controlar a los cárteles de la droga, consigna El Universal.


Con esta orden ejecutiva, señaló, “comenzará la construcción inmediata de una muralla en el sur. Esta murallla también ayudará a México a controlar la migración ilegal desde Centroamérica y a frenar a los cárteles del narcotráfico”.

Sopesa Peña Nieto cancelar visita a Washington, tras orden de Trump de hacer el muro

Una autoridad del gobierno federal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está "evaluando" la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Donald Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, según información de la agencia AP.


La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de críticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump.

Anuncios de Trump fortalecen al peso: gana 40 centavos para dejar el dólar en 21.40

El peso mexicano recibió un impulso de parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a que firmó el decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo, según información de Reforma.


La moneda mexicana logró avanzar 40 centavos frente al dólar impulsado por un discurso conciliador de Trump en el tema comercial con México, con lo que al final de la jornada la divisa estadounidense cerró en 21.40 pesos a la venta en ventanillas bancarias, consideraron analistas.

Cardenal Dolan felicita a Donald Trump por prohibir financiamiento a ONGs abortistas

El Cardenal Timothy Dolan, presidente del Comité para Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), felicitó al nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por firmar una orden ejecutiva que prohíbe el financiamiento, con fondos públicos, a organizaciones no gubernamentales que realizan o promueven abortos como práctica de control natal fuera del país, informa el portal Actuall.


En la mañana del 23 de enero, Trump reinstauró la “política de Ciudad de México”, que prohíbe que fondos de los impuestos de los estadounidenses financien abortos en el extranjero. 

Rechaza Alejandro Encinas candidatura de cualquier partido al gobierno de Edomex

El senador con licencia Alejandro Encinas afirmó que no será candidato de ningún partido al gobierno del Estado de México, según publica La Jornada.


Señaló que no se puede continuar "acordando candidaturas entre las cúpulas partidarias. Hay que asumir que la gente quiere cambios y candidatos representativos que surjan de la propia sociedad y no del acuerdo entre las partidocracias".

Será productiva la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump, adelanta la Casa Blanca

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) será productivo, consideró hoy la Casa Blanca, de acuerdo con información de Notimex, que retoma La Jornada.


Boris Epshteyn, consejero especial de Trump dijo que esta expectativa deriva de la favorable atmósfera que prevaleció durante la visita que el entonces candidato presidencial republicano realizó a México en agosto pasado a invitación del mandatario mexicano.

Ya Firmó Donald Trump el decreto para construir el muro fronterizo: en marcha los planes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto con el que se iniciará la construcción del muro fronterizo con México, informan agencias.


De acuerdo con su agenda, Trump firmaría las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Planificación del muro empezará de inmediato y México reembolsará el costo, insiste Trump

En una entrevista a la cadena ABC News, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la construcción del muro fronterizo con México iniciará en pocos meses, según consigna Reforma.


"Tan pronto como nos sea posible, tan pronto como podemos hacerlo físicamente", le dijo el republicano al periodista David Muir.
"Yo diría que en meses, sí, yo diría que en meses. Ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato".

Tras casi cuatro horas termina la reunion de Videgaray y Guajardo con asesores de Trump

Los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía mexicanos, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, concluyeron sus reuniones con altos asesores del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de casi 4 horas, según información de Reforma.


De acuerdo con una fuente dentro de la Casa Blanca, las reuniones ya terminaron.

"Arreglo en lo oscurito", califica Calderón la incorporación de Moctezuma al equipo de AMLO

El ex Presidente Felipe Calderón cuestionó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya incorporado al ex priista Esteban Moctezuma a su proyecto de nación.
"Curioso: Esteban Moctezuma trabaja para lo que el propio AMLO llama "la mafia del poder". ¿Arreglo en lo oscurito o Hipocresía de siempre?", publicó en su cuenta de Twitter, según retoma Reforma.


Ayer, López Obrador designó a Moctezuma como responsable de Desarrollo Social en la elaboración de su proyecto de nación 2018-2024.

Aclara Esteban Moctezuma que trabajará con AMLO, pero no militará en Morena

El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, aseguró que contribuirá con Andrés Manuel López Obrador coordinando el equipo de política social, pero no militará en Morena y dijo que la relación con el aspirante a la Presidencia del país ha sido complicada, pero lo que buscan es el bien de México, según información de Milenio.


"No voy a estar haciendo militancia, es una contribución de ideas, creo que este año México tiene que volcarse hacia adentro, volcarse a qué somos como país", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Cuauhtémoc Cárdenas le pide a Peña Nieto que no vaya a reunirse con Trump

Cuauhtémoc Cárdenas llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a cancelar la visita oficial a Donald Trump el próximo 31 de enero, al considerar indignante la confirmación de la construcción del muro fronterizo, según reporta Reforma.


Al dictar la conferencia magistral "Un nuevo Proyecto de Nación" en un hotel de la Ciudad de México, el ex perredista lamentó que el Canciller, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hayan sido recibidos hoy en la Casa Blanca con la consumación de la amenaza que el republicano ensalzó durante su campaña.

Gasolinazo de febrero podría ser del 8 por ciento, calculan especialistas

De no cambiar las condiciones actuales en el mercado petrolero, es probable que el próximo aumento al precio de las gasolinas, en febrero, sea de 8%, confirmaron analistas consultados, según información de El Universal.
Señalaron que si bien inicialmente estimaron ese porcentaje, el nuevo precio dependerá de la referencia del crudo en los mercados internacionales y del tipo de cambio.


Reiteraron que si no surge algo relevante en el panorama que afecte a los mercados, los consumidores habrán de pagar 8% más sobre el precio promedio actual, que se ubica en alrededor de 16 pesos por litro en el país.

Cae México 38 lugares en índice de corrupción, al sitio 123 de 176 en el mundo

Durante 2016, México retrocedió 28 lugares en el Indice de Percepción de la Corrupciòn (IPC) elaborado por la organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana difundido ayer martes, y retomado por La Jornada.


En él se establece que el país obtuvo una calificación de 30 puntos en una escala de 0 a 100. Con ello, México se coloca, en el lugar 123 de 176 que son evaluados por dicha organización y en el lugar 35 de 35 países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Anuncia Trump investigacion de presunto fraude en las votaciones en que fue elegido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que solicitará una investigación sobre un presunto fraude en las elecciones de noviembre, en las que resultó elegido, informa  agencias.


"Voy a solicitar una gran investigación sobre fraude electoral, incluyendo a quienes estaban registrados para votar en dos estados, aquellos que son ilegales e incluso aquellos registrados que están muertos (algunos desde hace mucho tiempo). Según los resultados, reforzaremos los procedimientos de votación", escribió el mandatario en Twitter.

Indice Dow Jones rompe marca de los 20 mil puntos; Trump impulsa las acciones en el mundo

El industrial Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, tocó este miércoles los 20 mil puntos por primera vez en la historia de ese índice centenario, reportan agencias.


La marca fue alcanzada justo en la apertura de la jornada, en una sesión de avances bursátiles que, si se mantiene con esa tendencia, puede terminar con nuevos récords en sus principales indicadores.

Edomex: Vázquez Mota, arriba con 33%; Del Mazo 21% y Delfina con 20%

La contienda para gobernador del Estado de México luce incierta, debido a que tres fuerzas políticas se disputan el primer lugar, el PAN, el PRI y Morena, de acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la entidad. 


Según el sondeo, el PAN cuenta con 33% de apoyo con JosefinaVázquez Mota como abanderada, 12 puntos adelante de Alfredo del Mazo como candidato del PRI, quien obtiene 21 por ciento, prácticamente en empate con Delfina Gómez, de Morena, quien suma 20 por ciento. 

Boletín 25-01-16: Hoy, el muro - Romo, con AMLO - Josefina, arrasaría - Interpol, tras Duarte - Inflación

La Hora Cósmica
Boletín 25-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pablo en su conversión
En la historia
1554 - El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de São Paulo que hoy es la más grande ciudad de Brasil.
1569 - Por disposición del rey Felipe II se establece el Tribunal de la Inquisición en las colonias americanas.
1627 - Nace Robert Boyle, físico y químico anglo-irlandés.
1688 - Nace Juraj Jánosík, el más famoso forajido eslovaco, que robaba a los ricos para dar a los pobres.
1736 - Nace Joseph Louis Lagrange, matemático y astrónomo francés.
1949 - Fallece Al Capone, padrino de la mafia italo-americana.
Para meditar
El germen de todo plan y de toda empresa es una idea; no capital, ni trabajo, sino una idea.
Henry Ford (1844-1929) Industrial estadounidense.

+++++++++++++

Josefína arrasaría - Moctezuma, Romo y Claudia - Salinas Pliego se blinda - El muro

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Surgen nuevas estrellas mediáticas y los murmullos de la floresta se multiplican para dar cuenta de ellas: por ejemplo de la incorporación del millonario Alfonso Romo y el salinista (por Salinas Pliego) Esteban Moctezuma al equipo de López Obrador, que está también en lo más alto del firmamento político. Mientras, Trump no para, y tiene atornillado a Peña Nieto en el escritorio, monitoreando el muro y el TLC. Ah, y Josefina, ni se diga....


Salinas Pliego se blinda
En el equipo de trabajo que presentó el lunes por la noche Andrés Manuel López Obrador, la incorporación más novedosa fue la de Esteban Moctezuma, el tercero de los Moctezuma que apoyará a López Obrador —antes lo hicieron sus hermanos Pedro y Pablo—, y con el ex titular de Gobernación y de Sedesol no sólo se acerca y se blinda el ex presidente Ernesto Zedillo, sino también el empresario Ricardo Salinas Pliego, para quien Esteban trabaja desde hace 15 años en la Fundación Azteca.  (Salvador García Soto)

Josefina en Edomex pondría al PAN en la antesala de su regreso a Los Pinos

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, recalca que la encuesta que publica hoy El Financiero le despeja las dudas a cualquier panista acerca de quién debe ser su candidata a la gubernatura del Estado de México: Josefina Vázquez Mota. No hay más.
Josefina es la que puede derrotar a la candidata Delfina Gómez, de Morena, y salvo que el PRI dé una gran sorpresa para cambiar el estado de ánimo del electorado, Vázquez Mota tiene todo para vencer a quien vaya del partido gobernante.


La hostilidad de Donald Trump pone de manifiesto que México no hizo la tarea como país

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, opina que quizá llegue el día en que agradezcamos la brutalidad con que Trump ha hecho manifiestas nuestras debilidades.
Estábamos cómodos, inconfortables pero cómodos, en la creencia de que el acuerdo estratégico con Estados Unidos tenía un futuro de largo plazo.
No había gran cosa que cambiarle al acuerdo, ni en sus beneficios ni en sus costos.
Había dos beneficios: la vitalidad del TLC, motor único del crecimiento mexicano, y los 11 millones de mexicanos ilegales que trabajan en Estados Unidos y envían a sus familiares unos 24 mil millones de dólares anuales.



Josefina Vázquez Mota, la única que puede derrotar al PRI y Morena en Edomex

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, asegura que Josefina Vázquez Mota no ha tomado aún la decisión de ser candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, pero hay un 60% de posibilidades de que acepte si se cumplen ciertas condiciones.
Una es el respaldo de Ulises Ramírez, hombre fuerte del azul en esa entidad. Otra es el financiamiento. La excandidata presidencial sabe que se va a enfrentar a una aceitada maquinaria del PRI dispuesta a gastarse lo que sea para retener lo que es su bastión electoral. Si pierde el Estado de México, el panorama para el 18 se le complicaría más.


El bufón de Su Majestad, emocionado, monta la comedia de coronación de Rafa I

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, considera que Jesús Giles Carmona, quien pesa menos en Acción Nacional que un regidor de una junta auxiliar, cumplió a cabal con sus jefes, permitiendo que su primer informe al frente de la dirigencia estatal de Acción Nacional sirviera para realizar otro acto de campaña para Rafael Moreno Valle.
Las burdas adulaciones para convencer a las huestes panistas que Rafael y nadie más debe ser el candidato a la presidencia, van más allá de la zalamería, alcanzando niveles de ridiculez.


Peña Nieto sacrifica Edomex: Vázquez Mota, producto de un nuevo acuerdo con el PAN

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que consciente de que su bajísimo nivel de popularidad y confianza nacional sería un pesado lastre para un candidato de su grupo político, el presidente Peña parece haber sacrificado al estado de México como un bastión oficial del PRI.
La inminente candidatura de Josefina Vázquez parece ser producto de un nuevo acuerdo con el PAN, que le permitiría al jefe del ejecutivo federal hacerse de algunas posiciones estratégicas en la política mexiquense y por supuesto, en los amarres de jugosos negocios al amparo del poder.
Desde Los Pinos se dio buena parte de la operación que se llevó a cabo para descarrilar una posible alianza entre el blanquiazul y el PRD.



Medio millón de poblanos irregulares en EU retornarían si Trump cumple amenazas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, expone que en el hipotético caso de que Donald Trump cumpla sus amenazas de deportar a los más de 8 millones 450 mil mexicanos que están de manera irregular en Estados Unidos, a Puebla podrían retornar más de medio millón de paisanos.
Lo peor es que a la entidad dejarían de llegar mil 400 millones de dólares anuales que, en promedio se reciben por concepto de remesas.
Puebla está entre los primeros cinco estados con mayor captación de remesas.