domingo, julio 23, 2017

Transparencia 23-07-17: Iglesia se une al coro de críticas - Coparmex pide presionar -No es sólo parafernalia

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
23-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La Iglesia Católica se unió al coro de críticas  que surgió tras la accidentada entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción. y a través de la publicación Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, consideró que tiene muchos vacíos como la falta del Fiscal Anticorrupción o las reformas constitucionales en los estados.
La publicación cuestiona a los legisladores federales los retrasos en el cumplimiento de los plazos que ellos mismos se pusieron, como es el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción siendo que pese a que los candidatos ya están definidos desde hace meses, aún siguen sin elegirlo.

Sin embargo, como contrapeso a estas deficiencias, especialistas en transparencia y rendición de cuentas sugieren que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empiece a tener acciones sustantivas con el objeto de revisar algunos casos emblemáticos de corrupción.
Con ello, explican, se demostraría que el sistema no es sólo parafernalia, sino que tiene capacidades en el combate a la corrupción.
En este sentido, se pronunció también el presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana.
El dirigente empresarial pide a la ciudadanía  seguir presionando a los políticos para que pronto el Sistema Estatal  Anticorrupción sea una realidad.
"Hemos visto poca voluntad en los últimos tiempos de los senadores, sobre todo, en el proceso ciudadano, en el nombramiento- del Comité Ciudadano de Participación", señaló


Restauranteros poblanos esperan vender dos millones de chiles en nogada

Hasta mil 500 pesos se podría gastar una familia decinco personas para degustar un chile en nogada. Amas de casa expresaron que el platillo tradicional de Puebla es uno de los más costosos, según informa El Popular-


En los restaurantes, el precio de un chile oscila entre los 100 y 350 pesos, según el establecimiento.

Pide Yunes proceso penal también contra Karime como cómplice de Javier Duarte

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó ayer que Karime Macías debe correr la misma suerte que su esposo, el ex Mandatario Javier Duarte, y ser procesada penalmente, según información de Reforma.


"Ya lo he demandado y lo vuelvo a reiterar, Karime Macías debe ser sometida a proceso penal porque participó directamente en las actividades delictivas", señaló.

Una vez más se les escapa El Bukanas a los marinos en Puebla; mueren cinco

El líder de Los Zetas en Puebla y Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, escapó el viernes por segunda ocasión de un operativo para su captura por parte de la Secretaría de Marina (Semar), el cual dejó un saldo de un marino y cuatro sicarios abatidos, según información de e-consulta.


Este último operativo tuvo lugar en al menos dos juntas auxiliares de los municipios de Vicente Guerrero y Ajalpan, muy cerca de los límites con Veracruz. En marzo pasado, el frustrado operativo en el que se intentó su captura fue en Palmar de Bravo y Atzizintla, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vocero de Donald Trump se va con todo y refrigerador, tras correrlo de la Casa Blanca

Según expone The Wall Street Journal, Sean Spicer al renunciar se llevó la nevera que pertenecía a unos jóvenes investigadores que estaban en la Casa Blanca, informa el portal Tiempo.


De acuerdo al medio, Sean Spicer les pidió a los jóvenes que le vendieran el pequeño refrigerador pero se negaron.

Aparece tesoro con cuatro toneladas de oro en un barco: supuestamente era de los nazis

Un grupo de cazadores de tesoros aseguró haber encontrado en Islandia un cofre con cuatro toneladas de oro, cuyo valor asciende a 130 millones de dólares, según información de El Debate.


El descubrimiento se habría hecho en un barco alemán denominado SS Minden que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial. El oro fue supuestamente retirado por los nazis de bancos de América del Sur. 

Inicia cuenta regresiva en Venezuela: semana crucial para elección de la Asamblea

La cuenta regresiva comenzó. Venezuela entra en una semana crucial para la elección, el próximo domingo, de una polémica asamblea que reformará la Constitución, en la que la oposición no participará por considerar que perpetuará al gobierno de Nicolás Maduro en el poder, informa El Nacional.


“No es momento de rendirse ni momento de asustarse. Estamos en las horas decisivas y definitorias para el futuro del país”, dijo este domingo el diputado Freddy Guevara, en rueda de prensa en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desigualdad se reproduce en la UNAM: hijos de ricos, con más posibilidad de ingreso

En México las posibilidades de acceder a la educación superior en las instituciones públicas más importantes y prestigiosas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incrementan cuando los aspirantes son hijos de profesionistas, egresados de bachilleratos de calidad, o provenientes de los deciles más altos de la economía, lamentaron especialistas, según información de El Universal.


Cifras de la UNAM revelan que 19.4% de los estudiantes de bachillerato y 22.4% de los de licenciatura que ingresaron por concurso provienen de escuelas privadas, siendo el Centro Universitario de México AC, la Universidad La Salle y la Universidad Internacional de México, en Querétaro, tres de las escuelas con mayor número de egresados admitidos en la UNAM.

Se manifiestan dueños de perros para convencer de que los pitbull no son peligrosos

Este domingo se realizó la Quinta Caminata Mundial en Apoyo al Pitbull y Razas PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para eliminar el estigma que tienen estos animales, informa La Razón.


Entre las consignas que se pudieron escuchar estaban: “¡Dueños responsables!", "¡No a las peleas!" y "¡Mi perro no es asesino!”, los dueños quieren crear conciencia entre la población para que no se les tenga miedo y se les desprecie.

Lanzan a Silvano Aureoles para encabezar el Frente Amplio Democrático del PRD

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se destapó para encabezar el Frente Amplio Democrático del PRD rumbo a la presidencial de 2018 y, de paso, criticó que en los estados se habla de crimen organizado y en la Ciudad de México, con lo sucedido en Tláhuac, sólo se trata el asunto como un problema aislado de pandillas, informa El Universal.


Durante la reunión nacional de Foro Nuevo Sol, corriente perredista en la que milita el mandatario michoacano, éste se dijo listo para contender por la interna para abanderar al frente amplio democrático y la candidatura presidencial de 2018.

Advierten senadores sobre el riesgo de que Javier Duarte salga impune

Senadores del PAN y Morena alertaron sobre el riesgo de que el proceso penal que se sigue en contra del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presente fallas que le permitan quedar en la impunidad, reporta Reforma.


Fernando Herrera, coordinador de los panistas, advirtió que el proceso contra el ex Mandatario no debe dejar dudas sobre su presunta culpabilidad en el saqueo del gasto y la red de complicidades que involucra a amigos y familiares.

Sistema Anticorrupción inicia con un "pronóstico fatal", critica la Arquidiócesis

La Arquidiócesis de México afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción inicia con un "pronóstico fatal" que pone en serio entredicho la capacidad de la clase política y la sinceridad de sus intenciones para acabar con el "flagelo de la corrupción que permea y asfixia la vida pública", informa Milenio.


En el editorial "Corrupción y negligencia", el semanario Desde la Fe destaca las graves carencias del sistema, como el nombramiento de las figuras más emblemáticas que permanecen en la incertidumbre.

Encuentran en Texas camión con ocho muertos: "espantoso caso de tráfico de personas"

Ocho personas muertas fueron halladas en el remolque de un camión frente a una tienda Walmart en Texas, en medio del fuerte calor de la zona, en lo que la Policía describió como un espantoso caso de tráfico de personas, según publica Reforma.


Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido, pero no revelaron su identidad.

Entregan a familiares cadáver de El Ojos: presentaba 14 orificios de bala

Durante la madrugada, el cadáver de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", fue entregado a sus familiares, según información de Reforma.


También otros cuatro cuerpos pertenecientes a sus colaboradores abatidos por autoridades fueron entregados en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), en la Colonia Doctores.

Amplía PGR monto de desvíos de Javier Duarte a mil 670 millones. seguirá en Reclusorio Norte

El ex Gobernador Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de presuntos desvíos por mil 670 millones de pesos en su gestión en Veracruz, reporta Reforma.


En la audiencia que se realizó ayer en el Reclusorio Norte, el juez federal Gerardo Moreno determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria que llevará a cabo la PGR, bajo supervisión judicial.

PGR indaga cuentas y propiedades de Javier Duarte en Suiza; pide información a ese país

La PGR detectó cuentas bancarias y propiedades de Javier Duarte de Ochoa en Suiza, reveló la dependencia federal ante el Juez Distrito que anoche vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz por delincuencia organizada y lavado de dinero, informa El Financiero.


Durante la audiencia, los agentes del Ministerio Público justificaron así la necesidad de ampliar la investigación contra Duarte de Ocha por seis meses más.

Morena se posiciona como primera fuerza con 28%; PAN, 23%; PRI, 17%, a un año de las elecciones

A un año de las elecciones presidenciales, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionarse como la primera fuerza a nivel nacional, superando al PAN por 5 puntos y al PRI por 11 puntos porcentuales, respectivamente, según la encuesta nacional de Reforma publicada este domingo.


De igual forma, el líder y principal figura de Morena, se ha venido consolidando como puntero en la carrera por la silla presidencial.