martes, septiembre 01, 2009

Narcos inventan nueva droga: la brea negra

Introducen narcos mexicanos nueva droga en Estados Unidos
Los cárteles mexicanos han encontrado en ciudades medianas de EU un nuevo mercado para distribuir otra variante de heroína: la "brea negra"

Ejecutan a más 320 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua
Con más de 320 ejecuciones, agosto resultó ser el mes más violento en la historia reciente de esta ciudad fronteriza
Reportan balacera entres policías estatales y militares
Policías de Nuevo León le cerraron el paso a un convoy militar, desencadenando una balacera que dejó como saldo un agente lesionado
Arraigan a tres sicarios que ejecutaron a 196 personas
La PGR obtuvo una orden de arraigo contra los presuntos sicarios del cártel de Juárez, quienes confesaron haber ejecutado al menos 196 personas
Considera Mancera que explosión en banco fue acto vandálico
Miguel Ángel Mancera consideró que la explosión que se registró en una sucursal bancaria ubicada en la delegación Tlalpan fue un acto vandálico sin tintes políticos

Aumentan asaltos a cuentahabientes en el DF
Este año los cuentahabientes se han convertido en un blanco de la delincuencia
Llevan a población a refugios ante la llegada de 'Jimena'
El director estatal de Protección Civil del estado, José Gajón de la Tova, dijo a la agencia Efe que se han abierto 159 refugios públicos con una capacidad para unas 30, 000 personas, en un operativo para enfrentar al que se espera como uno de los huracanes más peligrosos de los últimos años en la región

Deja desgajamiento de cerro tres muertos en Puebla
Las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla provocaron que un cerro se desgajara y cubriera una vivienda, dejando al menos tres personas muertas
Deja Jimena un hombre muerto y desastres en Colima
El huracán Jimena de categoría 5, cobró la vida una persona 29 años, que respondía al nombre de José Florián Guerrero, habitante del municipio de Coquimatlán, e
Prevén que 'Jimena' toque tierra la noche de este martes
La zona de alerta por efecto del meteoro, según el Servicio, se extiende desde San Andresito, en la costa occidental, rodeando el extremo sur de la península, hasta Loreto, en el sector oriental de Baja California Sur
Trabajan sin primaria 40 mil servidores públicos en México
En el país existen seis millones de analfabetas, que representan 7.8% de la población mayor de 15 años de edad; además de los 10.3 millones de adultos que no concluyeron la primaria, lo equivale a 13.8% de ese sector

Difunde Presidencia logros de gobierno vía mail y call center
La estrategia dio inicio hace una semana y a través de una grabación o un texto electrónico se informa respecto a temas gubernamentales como educación, salud, gasto de inversión en infraestructura, estrategia contracíclica y seguridad, entre otros

Prevén que México puede endeudarse para cubrir 300 mil mdp
El senador Madero consideró que hay un gran margen de comunicación entre el Ejecutivo y la bancada panista del Senado para consolidar un paquete económico eficiente que proporcione solidez a las finanzas públicas.
Prevén que SCJN analice destituciones de Calderón y Ebrard
De acuerdo con criterios de la SCJN, en caso de que se comprobara que estos funcionarios no hicieron todo a su alcance para que se cumplieran las sentencias judiciales, el pleno está facultado para ordenar las sanciones previstas, como la separación inmediata del cargo y consignación directa ante un juez de distrito

Calumnario: PAN: fracaso o reactivación. PRI: colaborar o zopilotear

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político/ PAN: fracaso o reactivación. PRI: colaborar o zopilotear

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
En medio de la peor crisis por la acumulación de desequilibrios, el gobierno del presidente Calderón comenzará hoy una nueva etapa política que enfrentará un grave dilema para el país: la cohabitación democrática con la oposición mayoritaria en el Congreso o el derrocamiento por presiones de radicalismos partidistas.Pero al mismo tiempo, el gobierno calderonista parece haber llegado al punto de inflexión de definiciones básicas: o toma la iniciativa política de Estado para promover un pacto de reorganización nacional o decide flotar en medio de los jaloneos con un PRI que va a operar en función de arrinconar al gobierno panista para desbrozar su camino de recuperación de la Presidencia de la República en 2012. Calderón entró en la fase decisiva del tenis, en la que se disputan juego, set y partido. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera/Falla de origen
Sin Autor
* Rafael Acosta “Juanito” ya se salió de la bolsa de casi todos (…) Como AMLO en su momento o como el EZLN, puede declarar un “gobierno en rebeldía”, ¿por qué no? Tercera llamada, tercera para Andrés Manuel: “Juanito” está ya en escena. Los ensayos terminaron. Muchos advirtieron al tabasqueño que desactivara su Frankestein. Ahora, parece, es demasiado tarde...
* El Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, que no traen agenda política, ya informaron que el huracán Jimena pegará a tierras mexicanas en las primeras horas del miércoles. Llegará junto con el III Informe de Gobierno (…)
* El otro conflicto que parece que no tendrá final feliz es el de la delegación Miguel Hidalgo. Demetrio Sodi, más que el mismo Carlos Orvañanos, convocó y reunió el fin de semana pasado a toda la fuerza del panismo nacional… pero, fíjese usted, no tuvo eco en la prensa (…)
* (…) Están duras las “vencidas” en San Lázaro por las 44 comisiones ordinarias. Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas prueban sus capacidades.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Dicen que con el perredista Carlos Navarrete como presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ricardo García Cervantes y el también perredista Arturo Núñez como vicepresidentes a las televisoras se les va a ir la señal del puro coraje. Es decir que, por lo menos en este primer año, los intentos de echar abajo la reforma electoral en cuestión de medios electrónicos nomás no pasarán (…)
* Pareciera que entre los gobernantes hay un gen maligno que les impide reconocer el talento nacional... hasta que ya es muy tarde. Ahí está el caso de Gerardo Jiménez, quien en breve dejará el cargo de director del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Si bien el científico tiene oportunidad de ser ratificado, ya mandó decir que si saben contar, que con él no cuenten (…)
* ¿Qué día es hoy? Antes se decía que era “el Día del Presidente”, pero ahora es “un día sin Presidente”. Y todo gracias a la reforma constitucional al artículo 69 que hace dos años suprimió la obligación del jefe del Ejecutivo de asistir a la apertura del periodo de sesiones. Ahora, en el día del Informe de Gobierno los únicos que hablan son ¡los partidos políticos! (…)
* El que ya reapareció en las pantallas televisivas es el mexiquense Enrique Peña, quien está promocionando su próximo informe de gobierno al lado de Lucerito. La ley permite que los gobernantes salgan a cuadro sólo siete días antes y cinco días después de presentar su informe de labores (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el presidente Felipe Calderón redactó personalmente el discurso que ofrecerá mañana en Palacio Nacional, y ayer todavía realizó consultas con los secretarios de Estado que acudieron a visitarlo a Los Pinos.
* Que el lopezobradorista Gerardo Fernández Noroña, secretario de la Mesa Directiva en San Lázaro, no se resignaba anoche a que sólo el diputado panista Francisco Ramírez Acuña y el senador perredista Carlos Navarrete, presidente cada quien de su respectiva cámara, reciban del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el tercer Informe de gobierno (…)
* Que el PRD buscará conservar la presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, pero esta vez no la tendrá sencilla. También la quieren dos ex secretarios de Educación: Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN, y Reyes Tamez, coordinador del Panal (...)
* Que en la reunión privada que sostuvo César Nava con los senadores del PAN se analizaron las elecciones por venir, y acordaron que no habrá reciclaje de candidatos (…)
* Que el diputado perredista Vidal Llerenas, ex subsecretario de Egresos del gobierno capitalino, es el gallo de Marcelo Ebrard para la secretaría de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, de manera que pueda cabildear las peticiones del Distrito Federal (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El PRD preside el Senado
Elegido presidente del Senado, a Carlos Navarrete, del PRD, le cayeron los lopitos. Noroña dijo que fue el pago a sus servicios a Felipe Calderón. Navarrete aclaró: Es un reconocimiento a la izquierda que nació en 1919, con el Partido Comunista Mexicano. Izquierda que está en las calles, con los campesinos, obreros y estudiantes, que arribó a la Cámara en 1979 y al Senado en 1988 (…)
*Navarrete, en el Senado
Tendré diálogo e interlocución con el Presidente de la República, la Suprema Corte y los gobernadores, es mi obligación legal y política. Haré un papel digno del Senado, no como simple acompañante o para llenar presidiums. Coincidiré pronto en un evento con el presidente Felipe Calderón y el presidente de la Suprema Corte (…)
*Y "lo eligieron" secretario
Noroña, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara, dijo que con respeto, firmeza y responsabilidad exigirá su renuncia al Presidente. Ofreció sorpresas, porque que hay una leyenda de bestia negra bastante torcida de su persona (…)
*PRD, ¿un nuevo partido?
Ante la prensa, Jesús Ortega habló ayer de crear una nueva organización política, o un frente que aglutine a la izquierda. Pero se enredó, dijo: "Exploraremos todas las posibilidades, todas, incluida hasta la formación de una nueva organización política que aglutine a las fuerzas de la izquierda en el país…" E hizo la diferencia: Si será eso -¿un partido?- o será un frente orgánico, ya lo veremos (…)
*... Y ya conocen el fallo
El PRD-DF rechazó intervenir en el fallo de los órganos electorales sobre los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Manuel Oropeza dijo que no presionan al IEDF ni al Tribunal estatal. Pero aseguró que el viernes el Tribunal ratificará que Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi rebasaron en 100% los topes de campaña (…)
*¿Cambio en el informe?
El gobierno mexiquense convocó para hoy, a las 12, a una reunión con el secretario de Gobierno, Luis Miranda. Dicen que anunciará cambios en el formato del Informe del gobernador Enrique Peña Nieto, el sábado: Ahora enviará el Informe al Congreso y, después, se reunirá con los diputados de todos los partidos (…)
*Mató a dos jefes, quedó libre
La PGJDF no enviará a la cárcel al agente experto en tiro que mató a dos jefes en el fallido rescate de la secuestrada Yolanda Ceballos. No hubo dolo ni premeditación, afirmó. Mario Reyes, acusado, estaba en el grupo de élite GERI, se capacitó en Israel en armas modernas y era instructor de tiro del procurador Ángel Mancera (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera
Sin Autor
* López Obrador decidió encabezar el llamado grito de Los Libres como presidente legítimo en el Hemiciclo a Juárez y no en el Zócalo, como lo había acostumbrado durante los dos años anteriores. (…)
* El que anda nervioso es el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, pues puede que los diputados no aprueben el paquete económico del próximo año (…)
* La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo su primera reunión en las oficinas del panista Francisco Ramírez Acuña para tomar una decisión en torno a la entrega-recepción del Informe del Tercer Año de Gobierno de Felipe Calderón (…)
* La culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre... PT, Izquierda Unida y López Obrador piden a Rafael Acosta, Juanito, que recapacite. (…)
* Ayer, los 143 diputados del PAN a la LXI Legislatura se reunieron a puerta cerrada con siete secretarios de Estado, quienes les “explicaron” cómo “funcionan” las dependencias a su cargo. (…)
* Las diversas agencias de la ONU ya trabajan para la próxima visita de su secretario general, Ban Ki-Moon, a México, único de América Latina en que lo hace por segunda vez de manera oficial. (…)

Plaza Pública / Los Hank y Peña Nieto

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El viernes pasado, la ceremonia anual en memoria del profesor Carlos Hank González -que ese día habría cumplido 82 años de edad- sirvió para sumar a la familia de aquel poderoso político a la cauda de apoyos con que el gobernador Enrique Peña Nieto espera ser el próximo Presidente de la República. En 2004, Carlos Hank Rhon, heredero directo de su padre, pretendió ser candidato a la gubernatura que su padre desempeñó de 1969 a 1975. Con su prosapia y su dinero, su aspiración parecía imparable. Fue, sin embargo, convencido por el gobernador Arturo Montiel de apartarse del camino en beneficio de Peña Nieto. Lo hizo, pero tan dolido quedó que no asistió siquiera al acto de postulación formal de quien ahora gobierna en la entidad natal de su padre. Este 28 de agosto, sin embargo, fue uno de los más entusiastas asistentes a la recordación del profesor, en Santiago Tianguistenco, encabezada por Peña Nieto (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, estableció la republicana costumbre de presentarse ante el Congreso a rendir un informe de gobierno pese a que no lo requería la Constitución de 1824. La Carta Magna de 1857 estableció en su artículo 63 la obligación del Presidente de “pronunciar un discurso [sobre] el estado que guarda el país”. Con esto se adoptaba formalmente una práctica común en las democracias del mundo, ya que se obligaba al Presidente a rendir cuentas al Congreso y a la nación. La práctica republicana se desdibujó en el siglo XX por los enormes poderes metaconstitucionales que los gobiernos del PRI entregaron al Presidente (…)

Itinerario Político / Felipe ya no es espurio; ni Andrés, legítimo

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
El tiempo, dice el refrán popular, “pone a cada quién en su sitio”. Y eso parece ocurrir entre el “espurio” y el “legítimo”, quienes antes y después de julio de 2006 llevaron al país a la más cruenta polarización que se recuerde en tiempos de democracia electoral. Y es que ahora resulta que Felipe Calderón ya no es “espurio” y que López Obrador ya no es “legítimo”. ¿Qué tal? Bueno, para entender el galimatías en el que se han metido tanto azules como amarillos, vale recordar otro clásico de la cultura popular. A Rubén Blades y su éxito “Pedro Navajas”. Se acuerdan del estribillo que se hizo famoso en todo el mundo. “¡la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!”. Viene a cuento el tema porque ayer lunes se confirmó que Carlos Navarrete fue electo presidente del Senado -lo que por cierto adelantamos aquí el 17 de agosto pasado-, con lo que el guanajuatense ya está en la historia política mexicana al ser el primer senador surgido de un partido de izquierda que llega a tal cargo (…)

El Asalto a la Razón / Informe... invasor de la intimidad

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La oposición acusó a Los Pinos de violentar los tiempos del Congreso al haber programado para hoy su mensaje, a propósito del tercer Informe de gobierno, ¡diez horas antes! de la instalación de la LXI Legislatura. Con absurda solemnidad, los senadores y diputados protestantes creen que si Felipe Calderón lo hace un día después, se “respeta” su traqueteada “investidura”. El costo del cambio de fecha, sin embargo, será pagado… por el erario, pero también por quienes respondan llamadas del call center que contrató la Presidencia para machacar el rollo. De modo, pues, que las víctimas de llamadas tan indeseables como las de promociones bancarias y de almacenes; de cobradores chantajistas y amenazantes, o de mensajes demagogos de partidos y candidatos en épocas electorales, corren el riesgo, de aquí al sábado, de ser importunados en sus teléfonos fijos y celulares para el blablablá (…)

En Privado / Bravo Mena secretario

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Felipe Calderón siempre mantuvo una buena y cercana relación con Luis Felipe Bravo Mena. Siendo éste dirigente nacional de su partido, en 2000, designó a aquél coordinador de la bancada azul en la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura, ya con Vicente Fox como Presidente electo. Ese trato lo cultivaron al punto que cuando en Los Pinos estalló la crisis de relación entre César Nava y el presidente Calderón, éste no dudó y se lo trajo de la embajada de México ante la Santa Sede, a la que había sido designado por Fox en 2005, a fin de ocupar su secretaría particular en un círculo de espera. Unos meses antes, su cercanía se había puesto de manifiesto. Fue durante la visita presidencial al papa Benedicto XVI. En aquella ocasión, Margarita Zavala viajó por su lado con sus hijos para participar en la audiencia papal. Estando en Roma, se recibió una invitación de Nicolás Sarkozy para cenar en el Palacio del Elíseo, con esposas. Los Calderón no dudaron en dejar a sus hijos en casa de Bravo Mena mientras cumplían en París el compromiso con el nuevo presidente de la República Francesa (…)

Juegos de Poder / ¿Por qué Calderón no baja más?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Es un hecho: la crisis económica actual está afectando mucho menos la popularidad presidencial que hace catorce años. La pregunta es por qué. Pongo en la mesa tres hipótesis, en el entendido que este fenómeno habrá de estudiarse con mucho cuidado en la academia. Primera hipótesis: en 1995, la mayoría de la gente consideraba que la crisis económica era culpa de las malas decisiones de los gobiernos de Salinas y Zedillo. Por eso, castigaban al Presidente.
(…) Segunda hipótesis: Calderón ha logrado que la guerra contra el crimen organizado sea el tema predominante de su administración. Y resulta que el combate a la delincuencia es el asunto donde los mexicanos aprueban más la gestión presidencial, de acuerdo con la encuesta de Consulta-Mitofsky..
(…) Tercera hipótesis: la crisis de 1995 fue como una pelea en la que la economía nacional cayó noqueada de un golpe en el primer round.

Razones / Pena ajena: López y Juanito

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Hace ya bastante tiempo que nos hemos preguntado de qué vive López Obrador. Una puntual investigación del periódico Excélsior permite que sepamos, sin lugar a dudas, que el ex candidato presidencial vive de nuestros impuestos, del presupuesto, de la utilización de recursos públicos. No paga, violando la ley además, un peso al fisco, aunque las cantidades que recibe son millonarias. López Obrador recibió en forma directa poco más de 50 millones de pesos de la bancada perredista en San Lázaro, según el arqueo final de las cuentas de ese grupo parlamentario, diezmado luego de los resultados del 5 de julio. Y recibió, por otra parte, 12 millones de pesos de los senadores perredistas (…) El tema debería ser de escándalo: varios medios se escandalizaron, por ejemplo, cuando se supo que toda la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había gastado este año en concepto de viáticos nueve millones de pesos (…)

Arsenal / “No puede solo...”

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
La complicadísima coyuntura económica, política y social empieza a preocupar en serio a empresarios prominentes. Uno de ellos, Roberto González Barrera, llamó ayer a los mexicanos a jalar parejo con Felipe Calderón para sortear con éxito estos momentos difíciles que, como advirtió el rector José Narro Robles, pueden llevarnos al estallido social.”¡Todos con el Presidente!”, exclamó el famosísimo don Maseco, en un inusual mensaje político pronunciado en su natal Cerralvo, Nuevo León.


Campos Elíseos

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Ya todo está planchado y almidonado para que este martes se instale la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados: 500 nuevos legisladores que gozarán de privilegios como seguro de gastos médicos mayores, boletos de avión pagados, seguro de vida, vales de gasolina, tarjeta IAVE para que no paguen casetas de peaje (hasta la pueden prestar: para más detalles consultar a AMLO, él supo cómo hacerlo), además de salario, asistencia legislativa… con cargo a nuestros impuestos (…) Mañana otras nuevas estrellas parlamentarias… que incluyen a ¡Gerardo Fernández Noroña! A todo esto, sí habrá Informe en Palacio Nacional. Pero hasta mañana. Durísimo estuvo Jacobo Zabludovksy: que lo pasen al 2 de noviembre. Auch (…)

La Crème de la Crème / Alvaro Uribe, Calderón, Manlio Fabio, Yukio

El Financiero, p. 27/Política
Eva Makívar
* Buena suelte. El centrista Partido Democrático de Japón (DPJ) obtuvo una histórica victoria. Ganó dos tercios de los 480 escaños en el Parlamento en las elecciones realizadas este domingo. El DPJ que, encabezado por Yukio Hatoyama, prometió llevar a cabo una política más social (…) Pues ojalá allá sí haya cambios porque aquí, después de diez años de dizque cambio, seguimos igual o peor...
* A río revuelto. La Arquidiócesis de México pidió una corrección a los libros de texto. Quiere que se precise en la historia del país que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, fallecieron en el seno de la Iglesia católica, por lo que no murieron excomulgados (…) Sólo se trata de hacer ver a los niños la postura de la Iglesia en épocas de la Conquista y la Colonia.
* Ajá. Señala el coordinador de los senadores panistas y presidente de la cámara correspondiente, Gustavo Madero, que es inadmisible pedir más sacrificios a la población: “Por ello, habremos de rechazar cualquier intento o decisión que pretenda afectar el bienestar y el ingreso de las familias que menos tienen” (…) Um, dicen, el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila (…)

A Puerta Cerrada / Informe del tiradero, o ¿el tiradero del Informe?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Hacer (o decir) tonterías, mi estimado, no siempre es cosa de tontos. Abrumadora la campaña mediática de “logros” llevada a cabo vía telefónica por el (des)gobierno de Felipe Calderón para informar, aunque no lo parezca, que el país va a toda madre pese a la emocionante adversidad. Ahora, la descomunal espotiza que fastidió en medios electrónicos sumados al call center devela el inadmisible dispendio de Los Pinos para sacar a flote el barco de gran calado con una inundación de espots. Hoy que se cumple un año más del sugestivo rito del 1 de septiembre, Calderón & his dumb squad siguen sin dar una. Cada vez son más las voces que señalan la torpeza, frivolidad e ineptitud con que opera el gymboree (con minúsculas) presidencial y la caterva de secretarios de Estado (…)

La Historia en Breve / Un toque de mota con Animal Collective

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Los estereotipos suelen ser odiosos (leo en Milenio que el mercado de la droga en Estados Unidos es aún 40 veces más grande que el de México)... pero viajamos 19 neoyorquinas estaciones del Metro hasta el Prospect Park de Brooklyn, porque esa noche tocaba Animal Collective. El Prospect es un parque amable donde negros y latinos asan salchichas y festejan a sus hijos. Tiene un foro al aire libre que abrió sus puertas a las cinco y media de la tarde. Entraron unos 5 mil chavos, blancos y menores de 25 años en su mayoría. Treinta dólares boleto. Animal Collective es un grupo de culto para los fervientes de un depurado rock experimental que aquí llaman psychfolk. Se vendía comida y bebida. Quienes comprobaban mayoría de edad podían comprar cerveza y vino. Quienes no, no. Los organizadores eran implacables. De las cinco y media a las ocho, cuando comenzó el concierto, y de las ocho a las diez, cuando terminó, la mayoría de los chavos sentados en el pasto del Prospect fumaron mariguana. Un toque tras otro que forjaban con destreza de artesanos y rolaban con el cariño de los viejos hippies (…)

Día con día / Fin del informe

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Se terminó el informe presidencial, un ritual muerto hace tiempo como Día del Presidente y vivo, en cambio, como día de la rijosidad protocolaría de la oposición. Su fin es la resultante un tanto estéril de dos abusos históricos: el de su conversión en ritual de idolatría al Presidente; y el de su paulatina demolición por las asonadas de la oposición que empezaron interpelando al Presidente y terminaron no dejándolo hablar. El silencio unánime de los primeros tiempos terminó en el ruido ubicuo de los últimos.
La solemnidad devino burla y el respeto sacramental, arenga callejera. (…) (Publiqué este artículo en este espacio hace exactamente un año. Creo que puedo reimprimirlo sin faltar a la actualidad).

Agenda Confidencial / Agroyuppies mezquinos

El Financiero, p. 26/Política
Luis Soto
Preocupados por el bienestar de las familias, pero de las familias de los grandes productores -quienes son los que concentran la mayor parte de los recursos millonarios que se reparten mediante subsidios, exenciones fiscales y algunos apoyos al campo-, los organismos que integran el Consejo Nacional Agropecuario se manifestaron públicamente en contra de aplicar el IVA a alimentos y medicinas porque, confiesan, afectaría la macha de los prósperos negocios. En un acto de solidaridad con los más “jodidos”, pocas veces visto, los “ricardos” del sector agropecuario respaldan la postura demagógica y populista del PRI, del PAN y del PRD, quienes rechazan el mencionado impuesto, argumentando que “tendría efectos negativos en la alimentación y en el acceso a la salud de millones de mexicanos”. Y van más allá -los del CNA-al señalar que “la tasa cero del IVA a alimentos en México ha cumplido su propósito de defender la economía de las familias más necesitadas del país en las que el consumo de estos satisfactores asciende casi a la mitad del gasto familiar (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El chuchismo ha avanzado un grado en la toma de la burocracia política: Carlos Navarrete (versión masculina y políticamente mejor elaborada que la diputada Ruth Zavaleta, su antecedente en la otra cámara) ha arribado a la presidencia de la mesa directiva del Senado para dar muestra de “institucionalidad”, primero que nada, reconociendo a Felipe Calderón como presidente de la República (a pesar de los acuerdos de su partido en sentido contrario e irónicamente cuando el mencionado funcionario de facto está en sus peores momentos) y para servir de contraste envenenado que los medios de comunicación involucrados en la jugada habrán de “descubrir” y encomiar frente a las posturas de la otra izquierda, la rústica y atrasada, la que no sabe negociar y triunfar, la que derrocha su capital político a diferencia de los nuevos estadistas, modernos, dialogantes, de la magna y sabia escuela Chucha. Pero Carlos Navaleta no llega a ese cargo solamente para extender un certificado de plena salud a los despojos del calderonismo (…)

Detrás de la Noticia / Peor imposible

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
No es, por desgracia, una paráfrasis de aquella comedia cinematográfica deliciosa. Esto es tragedia.
Y es que justo hoy, a mitad del camino del gobierno de Felipe Calderón, nuestra situación como país no podía ser más desastrosa.
Ni pa' dónde hacerse: en lo económico somos el más deficiente; el que peor ha enfrentado la crisis; el que caerá este año a un abismo de decrecimiento de hasta dos dígitos; el de 3 millones de desempleados, entre ellos 900 mil jóvenes tentados por el narco; el de casi 7 millones de mexicanos en cartera vencida, que no pueden pagar sus deudas porque se quedaron sin trabajo o simplemente el dinero ya no les alcanza.
(…) Aquí, en cambio, el gobierno quiere minimizar el mercado interno y sigue pensando que apoyar a los pobres es populismo, mientras que favorecer a los ricos con escandalosas devoluciones de impuestos es rescate. (…) Por eso, en lo social, todos hablan cada vez con más naturalidad de un estallido. Que, por si no lo saben, podría ser de proporciones desastrosas.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¡Ya me dieron de alta!. Esa salud de hierro que me ha caracterizado durante algunas semanas de mi vida ha vuelto a mí y yo me siento profundamente agradecido con el Supremo Laberinto de los Efectos y las Causas (al que otros llaman confianzudamente Dios) y con el Dr. José Ángel Córdova Villalobos cuya gentileza me proporcionó la cercanía de instituciones y doctores de alto nivel como el Doctor Guering y enfermeras que conspiraron todos para mi recuperación. (…)
Aquí sigue México y aquí siguen seres tan luminosos como Denise Dresser, por cuyas venas corre sangre de Acamapichtli, que para mí es modelo de lo que es en verdad defender a México.
No me quiero prodigar en un tema que me ocupará todo septiembre, prefiero emplear este espacio en recordarle al señor Don Carstens que todavía no nos explica con puntualidad para qué demonios nos quiere aumentar los impuestos hasta sentir que brota sangre. (…)

Historias de Reportero / Se va Jesús Reyes Heroles

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) Después de su tercer Informe de Gobierno, el presidente Calderón anunciará un grupo de cambios en su gabinete. Carstens, desde luego, no está contemplado en la lista, pero sí otros colaboradores del primer mandatario que han tenido la capacidad/torpeza (depende de cómo y desde dónde se vea) de llevarla bien con el PRI, o de sostener su simpatía de data previa por ese partido. Al relevo del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que será colocado tras el visto bueno del Senado en la embajada mexicana en Gran Bretaña, se suma la salida del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. En la disputa entre su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su procurador, el Presidente ya inclinó la balanza. Lo mismo ante la fracturada relación entre su secretaria de Energía, Georgina Kessel, y su director de Pemex. Si los cambios obedecen a que los personajes se acercaron al PRI y no se fanatizaron con el PAN lo sabremos con una sola pista: el perfil de quienes los sustituyan (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Se acuerda de aquel fraude de los automóviles tapizados de publicidad? Fue Publi XIII Moving Publicity la que defraudó a compradores que daban un anticipo a cambio de adquirir posteriormente un auto más barato. El proceso judicial de quiebra de esta firma comenzó en 2003, cuando se descubrió el fraude, y ha sido uno de los más largos y enredados de que se tenga memoria. La juez federal Edith Alarcón ha tenido que lidiar con cientos de acreedores que buscan recuperar lo que se pueda de sus anticipos, y ha buscado exprimir lo más posible a una docena de cuentas bancarias de González y sus cómplices para resarcir los daños. Pues ahora viene un momento clave para desenlazar esta quiebra. El 25 de septiembre, la juez hará una subasta para rematar los inmuebles de Publi XIII al mejor postor. Son cinco lotes cuyo valor base es de 46 mdp. Pero la joya de la corona es lo que fue el edificio corporativo de Publi XIII en la colonia Santa Cruz Atoyac, en el DF, por el que la juez espera sacar al menos unos 30 millones (…)

Empresa / Honorable Congreso de la Unión

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Inmerso en la peor crisis de credibilidad desde la era López Portillo, en un escenario en que el hambre se confunde con la sangre, y el desempleo, la angustia y la desconfianza cabalgan en el páramo, el gobierno entrega hoy al Congreso el Tercer Informe del presidente Felipe Calderón. El legajo de tres kilos intentará rescatar jirones de un escenario terriblemente desgarrado: que la economía frenó su caída, pese al escandaloso 10.3% del segundo trimestre del año; que la pérdida de empleos disminuyó su curva de crecimiento, pese a la caída de 400 mil plazas registrada en julio pasado… Más allá, que la cuenta corriente de la balanza de pagos del país presentó en julio pasado un superávit de 454 millones de dólares, lo que implicó desde un ángulo el freno a la salida por goteo de divisas, y el regreso de la inversión extranjera y, en paralelo, se contuvo a la devaluación de la moneda (…)

Corporativo

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que después de cuatro años de litigios, está cerca el fallo para conocer qué grupo se quedará con el control de la productora de cobre estadounidense Asarco. Esta semana, el juez Smith, radicado en Texas, hará un pronunciamiento al respecto, pero no debe verse como una resolución definitiva, la cual recaerá en el juez federal Andrew Hanen, quien deberá analizar además de las ofertas económicas, la salida al Capítulo 11 en la que ha estado inmersa Asarco. En las últimas semanas, la minera que comanda Germán Larrea Mota Velasco ha elevado de manera considerable su oferta económica por Asarco, al grado de cubrir todas sus obligaciones, pero su rival, la empresa india Vedanta, por medio de Sterlite, también ha decidido igualar la oferta de Grupo México. Para la firma azteca, hacerse del control de Asarco implica convertirse de un solo golpe en el tercer productor de cobre mundial, pero también en la empresa con más reservas probadas del metal rojo de amplio uso industrial y en la industria de la construcción (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Más allá de las posibles sorpresas que en materia de impuestos traiga la propuesta de presupuesto que presentará la SHCP de Agustín Carstens, otro recurso del que echará mano el gobierno federal para subsanar el hueco de 300 mil millones de pesos es la deuda. Este es un tema que en las últimas semanas se ha evaluado por la subsecretaría a cargo de Alejandro Werner, por supuesto en el contexto de la astringencia financiera que aún prevalece en el mundo. En una de esas, deuda externa e interna podrían aportar poco más del 40 por ciento del faltante gubernamental. Pese a que la liquidez aún no es abundante, y pasarán muchos años para acercarse a los niveles que prevalecían antes de la recesión, en ese terreno México no deberá tener problema alguno (…)

Coordenadas / ¿Por qué a los ingresos?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Los gravámenes a la renta resultan ahora más bien tres: el ISR, el IETU y el IDE, que en conjunto se les denomina “sistema renta”. En los primeros siete meses de este año representaron el 53 por ciento de los ingresos tributarios en México. El segundo es el IVA, que representa el 33 por ciento de los ingresos tributarios en el país, claro, sin considerar los ingresos petroleros (…) Se presente o no alguna modificación a sus tasas en el paquete económico para el próximo año, lo más probable es que los partidos no acepten ninguna modificación importante en la materia. Todo apunta entonces a que la modificación fiscal más importante para el próximo año corresponda al “sistema renta” (…) El alza de la tasa no podría ser exclusiva para personas físicas, pues habría el llamado arbitraje fiscal. Por esa razón, también debería ser aplicable al impuesto a las utilidades de las empresas (…)

Activo Empresarial / Calderón con la V a tres años

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Calderón a tres años de su Informe de Gobierno podrá festejar la letra V, pero no la de la victoria sobre López Obrador. Hablamos de la figura V que está haciendo la economía con el rebote tan esperado después de una de las peores crisis de los últimos años. En efecto. La economía mexicana después de haber sufrido el descalabro de 10.3% en el segundo trimestre del año, siendo la economía con peor caída de América Latina, inicia una ligera recuperación en algunos indicadores. Los primeros hacen prever que la recuperación de México para el próximo año, en el mejor de los casos, se podrá plasmar en una gráfica con la figura de V, donde todos esperan un rebote del PIB gracias a las exportaciones a Estados Unidos.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero, Darío Celis
Para este jueves está programada una reunión de todos los acreedores de Comercial Mexicana (Comerci). El objetivo es cerrar un preacuerdo consensuado de reestructuración. Este encuentro, que podría ser decisivo, se da a casi un mes de que se cumpla un año de que Comerci cayó en suspensión de pagos y tras de que ayer se amarrara el convenio con los tenedores de certificados bursátiles. Al final se confirmó lo que le adelantamos: acuerdo a siete años con una tasa de interés TIIE flat. El nivel de recuperación oscilará entre 81 y 90 centavos por cada peso invertido y lo garantiza la filial Tiendas Comercial Mexicana. Los tenedores de los certificados, representados por el abogado Carlos Dávalos, podrán cobrar 80% de su inversión hacia el quinto año. Este acuerdo representa la deuda social comprometida en este expediente. Por lo que hace a los bancos, éstos también han avanzado significativamente en sus posiciones. Los derivadistas aceptaron en los recientes días bajar sus pretensiones de dos mil 200 a mil 800 millones de dólares.

Personajes de Renombre

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
José Gómez Báez sigue convencido de que el programa piloto de chatarrización va a funcionar. El presidente de la AMDA sigue convencido de que a finales de septiembre se habrán otorgado algo así como diez mil créditos. Basa su optimismo en la participación del gremio que él preside como responsable de dar de baja a los vehículos, orientar al cliente en el financiamiento y sean las agencias las que se encarguen de llevar los autos a chatarrizar. Asegura que con la empresa de Ecatepec ya aceptaron este procedimiento y ahora buscan hacerlo con las diez compañías que están operando. Gómez Báez no se oculta para señalar que el gremio aceptó este programa, que insiste en llamar piloto, porque es mejor que nada; están convencidos de que sobre el terreno se pueden ir resolviendo los problemas. Hasta hoy la medida parece una caricatura de lo que se ha hecho con tanto éxito en otras latitudes, particularmente en Estados Unidos.

Cuenta Corriente / Especulaciones sobre IEPS

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El mensaje más esperado del Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón no será el recuento de hechos relacionados con la estabilización de los mercados financieros, ni el monto de los recursos presupuestales dirigidos a infraestructura, o el programa temporal de empleos y de financiamiento a Mipymes, ni lo relacionado con paros técnicos, será el mensaje que se ha estado esperando: ¿cuál será la estrategia del gobierno de aquí en adelante? Una parte tiene que ver con la propuesta del programa económico esperada a más tardar el 8 de septiembre y, de hecho, les comenté que la semana pasada el secretario Agustín Carstens se había reunido con el senador Manlio Fabio Beltrones, y que se ha ido reuniendo con algunos gobernadores y legisladores entrantes que presumiblemente se integrarían al equipo de negociación económica (…)

Desde el piso de remates / Licitará Pemex compra de etanol

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Una buena noticia para la industria azucarera es que en los próximos días Pemex publicará la licitación para la compra de 176 millones de litros anuales de etanol para Guadalajara. Desde que se publicó la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, el 28 de febrero de 2008, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, comenzó a trabajar junto con Alberto Cárdenas, el titular de la Sagarpa, en el reglamento de esta ley, que fue publicado en el Diario Oficial el pasado 18 de junio, y junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboraron las bases para esta primera licitación de etanol para el diseño y producción de las gasolinas. aunque la licitación se dé a conocer probablemente esta misma semana, el etanol tardará en producirse 18 meses por las inversiones que se requerirán y en la que podrán participar varios ingenios por el volumen que requiere Pemex (…)

Sin fronteras/ La siguiente burbuja

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
En términos financieros, una burbuja se define como una situación en la que el precio de un activo, o clase de activos, se eleva de manera acelerada e irracional, es decir, más allá de lo que es justificable a través de los fundamentos tradicionales de oferta y demanda real. Los últimos 15 años se han caracterizado por la creación y subsecuente explosión de burbujas en diferentes clases de activos y mercados. Entre las más célebres se encuentran la burbuja de mercados emergentes que reventó en 1998, la de acciones de tecnología en Estados Unidos que lo hizo en el 2000, la del petróleo en el 2008 y tal vez la más grande y más devastadora en más de medio siglo, la del mercado residencial de EU. Algunos expertos, como el editor de Barrons, Mike Santoli, consideran que la siguiente burbuja podría estarse gestando en el mercado accionario chino, los mercados emergentes, el oro o incluso en el gasto del gobierno de EU. Este columnista no coincide con el editor de Barrons, sobre todo en el caso del gasto del gobierno, ya que ésta no es una clase de activos, más que ser la siguiente burbuja podría llegar a propiciar una burbuja (…)

Comentocracia: Los diputados votan, las mujeres deciden

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Los diputados votan, las mujeres deciden

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Paola Zavala Saeb
Con el fin de parecer democráticos y plurales, los diputados la 55 Legislatura de Querétaro convocaron a ciudadanos, académicos y especialistas a expresar sus argumentos a favor o en contra de su iniciativa de reforma que pretende proteger la vida desde la concepción (…) Después de esta simulación, los diputados de Querétaro “discuten” y muy probablemente voten esta semana a favor de una más de las reformas que (…) buscan sancionar con penas de cárcel a las mujeres que aborten bajo cualquier circunstancia (…) Los abortos por violación y por malformaciones congénitas han sido reconocidos como derechos de la mujer en instrumentos internacionales firmados por nuestro país (…) Las reformas son por lo tanto un retroceso en materia de derechos humanos, sobre todo porque perpetúan la desigualdad (…) La iniciativa que los diputados de Querétaro votan hoy implica pasar por encima de la libertad, la igualdad, la salud, el acceso a la justicia y la calidad de vida para imponer dogmas de fe.

Transformar a México

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
César Nava Vázquez
El acceso al poder entraña algo más, mucho más que la finalidad de permanecer en él por el sólo hecho de conservarlo o acrecentarlo. El ejercicio del poder implica la responsabilidad de transformar las realidades concretas. Tocar, moldear, evitar los dolores evitables, generar bienes comunes. Esa es la misión última de los gobiernos de todos los órdenes. No sólo ser o estar tras haber llegado, mucho menos regodearse en la plácida contemplación de la realidad desde la atalaya del poder (…)

El informe sin Presidente

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Con el fin del partido hegemónico y, más tarde, del partido dominante, se trastocó la ceremonia del Informe presidencial. Sin embargo, el ritual se mantuvo muchos años, a pesar de que estaba completamente rebasado. Este movimiento tuvo una expresión que lo describe de forma exacta: se pasó del día del presidente al día contra el presidente. La ceremonia era el espacio -quizá más visible- en donde el presidente de la República construía su imagen de poder y legitimidad. Esta parafernalia se transformó en un incómodo momento en el que la oposición más estridente cobraba las cuentas al presidente mediante interrupciones, abucheos, burlas, pancartas, mantas y hasta máscaras (…)

Austeridad y rendición de cuentas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Con la sesión de Congreso General, este 1 de septiembre inicia sus trabajos la 61 Legislatura federal. En un momento en que sistema de partidos y legisladores aparecen con un deterioro mayor para la confianza ciudadana, las acciones en el ámbito legislativo serán cruciales para reinvindicar el valor de la política y la eficacia del sistema democrático (…) Moralizar la política debiera ser uno de los objetivos para ese reencuentro con la sociedad. Esto pasa por una decisión: sujetar el decir al hacer, congruencia entre la prédica y los hechos (…) El grupo parlamentario del PAN se comprometió a renunciar a prestaciones suntuarias (…) La política ha de ser, en estos tiempos de adversidad económica para millones de familias mexicanas, también un ejercicio de mesura y de honrosa medianía (…) En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN ya empezó; falta ahora conocer la decisión de los demás grupos y, por supuesto, de la colegisladora.

Productividad legislativa

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
(…) Es lugar común que en las evaluaciones de desempeño y resultados de las Cámaras se utilice como indicador relevante el número de iniciativas aprobadas, en relación a las presentadas en cada Cámara. El dato es siempre negativo, pues, como de nuevo es el caso, al término de una legislatura la llamada congeladora (iniciativas no dictaminadas en comisiones) queda llena hasta el tope (…) no comparto tal metodología ni el indicador de productividad utilizado, pues, reitero, el Poder Legislativo no debe ser evaluado con criterios e indicadores propios de una factoría. Las Cámaras no son fábricas de tabiques (…) La discusión sobre el rediseño de las Cámaras pasa por otras consideraciones, indicadores y argumentos, no por la demolición de una fórmula que, por donde se le vea, ha dado aportaciones innegables a la democracia y al Poder Legislativo.

El dinero de los partidos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
El inicio de sesiones del Congreso de la Unión hace propicio mirar a un tema que reclama atención: el financiamiento público a los partidos, cuyos excesivos montos contribuyen a que las elecciones mexicanas militen entre las más caras del mundo (…) Los dos grandes rubros del financiamiento público partidario son las actividades ordinarias y las campañas (…) La reforma de 2007 redujo el financiamiento doble en año electoral al 50% adicional en elección presidencial y al 30% en la intermedia. Sin embargo, esa reforma reductora tiene un contenido de simulación, de truco (…) Una forma adecuada de abordar la necesaria reducción del financiamiento partidario podría ser su vinculación con los porcentajes de participación en las elecciones (…) De ese modo habría una disminución en el financiamiento público y, algo no menos importante, se incentivaría a los partidos a esforzarse por abatir el abstencionismo y desmotivar el voto nulo, algo que actualmente no parece preocuparles (…)

En verdad, ¿no hay de otra?

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal avila
El mensaje enviado por los ciudadanos en las urnas a favor de un cambio en el rumbo económico, no se vio ni escuchó. Las propuestas fiscales de PAN y PRI para el próximo año representan un verdadero atraco a la economía familiar y la puntilla a una economía en profunda recesión. La terapia de shock que prepara el PRIAN podría terminar por matar al enfermo, en lugar de ponerlo de pie. Ha trascendido que parte del paquete fiscal del 2010 que prepara el gobierno federal contemplaría aumentos en los impuestos clave: IVA, ISR, IETU e IEPS. Para el IVA se plantea una tasa generalizada de 12 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas, o una tasa de 15 por ciento a alimentos procesados con tasa cero para la canasta básica. El PRI no contemplaría imponer IVA a alimentos ni medicinas, pero sí al resto de actividades no gravadas actualmente, reducir de 15 a 10 por ciento la tasa general, aplicar la tasa máxima del ISR a personas físicas y ampliar el IDE.

¿Nueva legislatura?

La Jornada, p. 16/Opinión
José Blanclo
Hoy se inician formalmente los trabajos de la 61 Legislatura. ¿Puede ser ésta, en sentido estricto, una nueva legislatura?, no nueva, naturalmente, porque acaba de ser elegida, sino porque sea capaz de dar un giro a lo que la sociedad percibe respecto del quehacer de los diputados. La imagen social sobre la Cámara de Diputados no cambia. Es, por supuesto, una exageración excesiva, pero si uno pregunta a cualquier mujer u hombre de a pie para qué sirve la Cámara, la respuesta será inmediata: para nada. Es la verdad política, aunque no lo sea en tal grado en los hechos efectivos. No sólo es la percepción de su inutilidad, sino que, además, ganan millonadas, gozan de toda clase de privilegios, tienen fuero absoluto, disfrutan de atención médica como nadie, y mucho más. Es una desgracia para el país, pero sólo la propia cámara está en la posibilidad de demostrar que las cosas pueden ser de otra manera. Por supuesto, la legislación electoral ayuda enormemente a que prevalezca tal imagen de los supuestos representantes de los ciudadanos.

Regreso a Acteal: la huella de Zedillo

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
No es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. Uno de los actores claves de esta historia es Hugo Eric Flores. En 1999 fue asesor del presidente Ernesto Zedillo, señalado como principal responsable intelectual de la matanza. Aunque él lo niega, en ese mismo año ofreció a los abogados de los presos interceder ante el mandatario y su secretario particular. Flores Cervantes aseguró a Aristegui que él nunca trató el asunto de Acteal con el presidente Zedillo. “¿Alguna vez conversaste con Ernesto Zedillo sobre el tema antes, durante o después de tu decisión de investigar el caso?”, le preguntó la periodista. El respondió: “nunca”. Y aseguró que tampoco trató el asunto con algún miembro del gabinete.

Un informe real

Excélsior, p. 16/Primera
Jesús Ortega Martínez
Por ley, el encargado del Poder Ejecutivo federal debe entregar hoy un informe al Congreso de la Unión sobre la situación que guarda México y, por el bien del país, debe dar cifras reales, sobre todo en materia económica y de seguridad, porque la información que difunde insistentemente en spots de televisión y radio no corresponde a la realidad. La evidencia palpable y notable es que su gestión está llena de ineficacia, impotencia y fracaso. Si se hace un balance general de los tres años que lleva en el poder esta administración del PAN, se puede constatar que existe un permanente deterioro en el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos, aumentó la pobreza, el desempleo, en educación tenemos las calificaciones más bajas según el índice mundial, especialmente en los niveles básico y medio, además de que la economía del país va a pique.

Restricción como oportunidad

Excélsior, p. 17/Primera
Rondrigo Morales Manzanares
La inminente negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados constituirá uno de los exámenes más severos a que se haya visto sometida una Legislatura entrante. No estará a prueba solamente la madurez de una Legislatura que aún está en los trámites de acreditación y formación de comisiones de trabajo, sino también (y sobre todo) se medirá la sensatez de los actores económicos y de la administración pública federal, para hacer llegar propuestas realistas que se hagan cargo de la gravedad de la situación. Recordemos que el segmento negociable de los egresos es una parte muy reducida de la bolsa a repartir; la mayor parte del monto son partidas irreductibles. Eso siempre ha sido así y, de cualquier forma, esa repartición de recursos siempre ha sido relevante como fotografía que actualiza el mapa de prioridades en las finanzas públicas. Ahora, sin embargo, lo relevante no será sólo conocer dicha fotografía, sino saber cómo se colorea. Hoy el punto no es cómo se reparte el pastel, sino cómo se hornea, de qué tamaño será.