jueves, enero 15, 2009

Obama, Exfumador


Lo escribe Manuel Molares Do Val, en su blog Crónicas Bárbaras

Todos los exfumadores recuerdan su larga y angustiosa lucha contra el hábito, la impaciencia que sufrían, el síndrome que provoca temblores, exasperación, discusiones y peleas con amigos y familia, y que induce a producir accidentes de tráfico.
Pues prepárese el mundo para cualquier situación anómala: el presidente electo de EE.UU. está tratando de ser un exfumador, como George W. Bush es un exalcohólico nada anónimo.
Miguel Higueras, periodista, escritor y cordobés washingtoniano, es decir, alguien que llenó de sabias sentencias la capital del mundo, le ha enviado a Barack Obama un amistoso mensaje advirtiéndole que, en sus circunstancias, y antes de dejar el tabaco, es mejor que renuncie a la presidencia de EE.UU.
Porque si abandona el humo por corrección política –un presidente fumador está mal visto-- lamentará siempre su falta de audacia para defender el sagrado derecho íntimo y personal a ser como desee.


El artículo, AQUI

Google también llora



  • Le pega la crisis económica
  • Anuncia despido de personal
  • Cerrará oficinas de ingeniería
Notimex da la información:
Google, una de las mayores compañías en internet, anunció el despido de 100 de sus reclutadores de personal y el cierre de tres oficinas de ingeniería, el más claro signo hasta ahora de los efectos de la recesión económica.

Los despidos y cierres, dados a conocer en un “blog” de la compañía, constituyen una acción inusual por parte de Google, que apenas en octubre pasado aseguró que aún estaba contratando personal, aunque de una forma más cuidadosa.

Las medidas de austeridad iniciaron a finales del año pasado, cuando no renovó los contratos que tenía con un importante número de trabajadores exteriores que hacían diversas tareas desde relaciones públicas hasta ingeniería.

Google relacionó las reducciones de personal a la actual recesión económica.
“Dado el estado de la economía, reconocemos que necesitamos menos personas enfocadas en contratar”, escribió Laszlo Bock, vicepresidente de Operaciones de Personal de Google.

“Nuestro primer paso para atender esto fue el disminuir casi todos nuestros contratos con contratistas externos y proveedores de servicios de reclutamiento para Google”, explicó Bock.

“Sin embargo, luego de muchas consideraciones, hemos decidido con mucho pesar que necesitamos ir mas allá y reducir el tamaño general de nuestra organización de reclutamiento en aproximadamente 100 posiciones”, dijo.

Aumenta consumo de drogas en México

Aumenta el consumo de drogas en México
México país de producción y tránsito de toneladas de estupefacientes hacia EU, ha comenzado a sufrir el crecimiento del consumo drogas

Ofrecerán diputación al Peje

Ofrecerán PT-Convergencia diputación a AMLO
La coalición integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia presentará a Andrés Manuel López Obrador la propuesta de ser candidato a diputado federal

Medios: Romperán cerraduras y envargarán a Diario Monitor

Así viene la síntesis de medios:

Amenaza IMSS romper cerraduras y embargar a Diario Monitor, hoy
Este miércoles, Diario Monitor fue amenazado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que a las 11 horas de hoy, se presentará la notificadora-ejecutora Gabriela García López, de la delegación sur del IMSS en el Distrito Federal, quien advirtió, mediante un oficio sin número de folio, que romperá las cerraduras del edificio de El Heraldo de México, ubicado en la colonia Doctores, para embargar a este medio de comunicación. Mientras esto ocurre, Grupo Radio Centro sigue siendo protegido por las altas autoridades del país; se niega a pagar el dinero que requerimos para trabajar, y se da un paso más para el desmantelamiento de esta empresa.
Sin Autor, Diariomonitor - Primera - Pág. 1

“La radio aventaja aún al internet”
En entrevista para Diario Monitor, el director de Exa Radio, comenta los detalles referentes al Festival Rock N'Exa 2009, el cual se llevará a cabo el próximo 30 de enero en la Plaza de Toros México. De igual forma, comenta el papel que la radio juega hoy en día como divulgador de la música y los retos que afronta ante el empuje de las nuevas tecnologías, como el internet. Humbert Sierra, Diariomonitor - Revista - Pág. 5

Destruyen autoridades televisora en Campeche
Por instrucciones del alcalde de Hecelchakán, el priísta José Luis Montero Rosado, su sobrino, el director de gobernación municipal, Óscar Rosado Hernández, clausuró las instalaciones de la empresa Tele Viva y destruyó material de video, audio y algunos equipos con el argumento de que “carece de licencias para operar”. Para el gerente de la empresa, Pascual Villagrana, el allanamiento fue una represalia por la difusión de información sobre las irregularidades en que ha incurrido el edil, como nepotismo y enriquecimiento inexplicable.
Lorenzo Chim, La Jornada - Estados - Pág. 29

Plaza Pública / Los excesos de Peña Nieto
“Egresado” de XEW casi al mismo tiempo que Carmen Aristegui, como ella el periodista y académico Ezra Shabot ha vuelto a conducir un noticiario nocturno, como parte del plan de recuperación de espacios noticiosos que practica la familia Vargas en MVS, 102.5 FM. Él dirige la emisión nocturna, como lo hizo en la estación propiedad de Televisa y Prisa durante el breve lapso en que, al prolongarse su propia emisión llamada Poder y dinero, sustituyó a Javier Solórzano, también dejado fuera del micrófono de W. Shabot no permaneció mucho tiempo fuera de los medios electrónicos. Tradujo su emisión diaria en W a la televisión, una vez por semana, en el Canal 11, con el mismo título.
Miguel Ángel Granados Chapa, Reforma - Opinión - Pág. 7

Tiempo de Negocios
Jorge Nacer Gobera, quien adquirió el periódico El Economista, ahora está en tratos para comprar El Financiero. El dueño de la Universidad ICEL buscaría fusionar ambos diarios. La última pretensión del grupo controlador que encabeza Pilar Estandía andaba por los 40 millones de dólares.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Advierte Granados Chapa riesgo por 'Sosa Nostra'
El escritor y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, advirtió que el priista Gerardo Sosa Castelán, actual coordinador de la fracción parlamentaria de Hidalgo en la Cámara de Diputados, es un peligro para la sociedad hidalguense. “La Sosa Nostra está viva y actuante, y es un peligro para la sociedad hidalguense”, señaló el periodista, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal condenó por daño moral a Alfredo Rivera Flores, autor del libro “La Sosa Nostra Gobierno y Porrismo Coludidos en Hidalgo”. Según el periodista, hubo un manejo corrupto de la justicia y se “torció” el derecho. La resolución del TSJDF, dictada el 12 de diciembre del año pasado y que surtió efecto el 6 de enero, califica como “Ilícito” el libro La Sosa Nostra, “por evidenciar la historia de la Universidad de Hidalgo, a través de sus actores, causándole con ello daño moral al actual diputado federal Gerardo Sosa”. Granados Chapa alertó que casos como estos, establecen un precedente para que políticos y funcionarios se sientan avalados por una decisión judicial para castigar a cualquier reportero, fotógrafo o camarógrafo que incurra en la ira de una persona con actuación pública y sujeta por eso, al escrutinio de la sociedad.
Verónica Jiménez, Reforma - Primera-Estados - Pág. 13

Políticas de antisemitismo, libertad de prensa y redes de poder
En colaboración para La Jornada, Rainer Enrique Hamel defiende el derecho de libertad de expresión del columnista de ese diario, Alfredo Jalife-Rahme, y a otros, debido a que “el 19 de diciembre de 2008 apareció en La Jornada una inserción pagada, organizada por Alejandro Frank y Olivia Gall, que acusa de antisemitismo a Alfredo Jalife-Rahme, autor de la columna Bajo la Lupa. Abraham Nuncio identifica a los 500 firmantes como “un grupo de la comunidad judía” (La Jornada, 26/12/08), aunque aparezcan también muchas firmas de no judíos. Así, el autor, defiende “el derecho irrestricto de libertad de expresión de Jalife-Rahme, en todo lo que comparto como en lo que no comparto con él. Esto incluye su derecho a usar estrategias discursivas de identificación de los actores reseñados que no comparto cuando no están fundadas. Del mismo modo, defiendo el derecho de los firmantes del desplegado de llamar antisemita el procedimiento de Jalife-Rahme, acusación que tampoco comparto.
Rahmer Enrique Hamel, La Jornada - Opinión - Pág. 18

Disminuirá raiting de radio y tv por spots de partidos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, advirtió de una caída en el rating y los tiempos de comercialización debido a la ley electoral. Esa situación, agregó, afectará la economía de los 21 mil trabajadores que aglutina la industria y que están agrupados en mil 300 emisoras. Sin embargo, confió en que las condiciones para operar se fortalezcan para generar los empleos necesarios y contribuir al desarrollo económico del país.
Zenyazen Flores, Milenio Diario - Política - Pág. 5

MVS y Telmex romperán monopolio satelital
MVS, Teléfonos de México (Telmex) y la empresa Echostar romperán el monopolio de la televisión satelital, dijo Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones. “Estamos rompiendo un monopolio, y no hay monopolio alguno, ni público ni privado, que acceda fácilmente a tener competidores”, aseguró. En el marco de la presentación del programa de noticias que conducirá la periodista Carmen Aristegui, Vargas mencionó que esta alianza será comercial e incluirá la facturación y venta del servicio.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 15


Genera polémica reglamento interno
La SCT emitió su nuevo reglamento interior, en el que se atribuye a su titular la indelegable facultad de otorgar, modificar y revocar concesiones de radiodifusión, así como aprobar tarifas en servicios de telecomunicaciones si así se determina en los títulos de concesión. Ante la polémica generada y la advertencias sobre que con tal reglamento se relega a la Cofetel y se viola la Ley Federal de Telecomunicaciones, la SCT dio a conocer que “dicha atribución no es nueva y que refleja fielmente los lineamientos sustentados por la SCJN y se apega estrictamente al marco constitucional y legal vigente”.
José de Jesús Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Calumnario: ¿Qué le van a hacer a Peña Nieto?

Cartón de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¿Qué le van a hacer a Peña Nieto?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El PAN y, al parecer, la Presidencia de la República no piensan perder las elecciones de julio. O al menos no piensan perderlas estrepitosamente. La estrategia esencial para evitar la derrota, se decía a fin de año, gira en tomo de menguar al PRI, el rival a vencer. Y no hay figura que simbolice mejor la fuerza actual del PRI que Enrique Peña Nieto. De ahí las dudas sobre los hechos en San Felipe del Progreso y San José del Rincón, con Margarita Zavala como personaje central. ¿Germán Martínez, presidente del PAN, tiene una estrategia distinta a la del presidente Calderón? ¿O van de la mano?

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Alguien le falló al Presidente. Varios informes privados y oficiales alertaban desde hace tiempo que ProÁrbol se hundía por ineficiencia y corrupción. Lo dijo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Los datos estaban en manos de representantes de partidos en el Senado, entre ellos, muy probablemente, los del PAN.
* Muchos se preguntan qué pasa con Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal: en menos de seis meses le han desfilado cinco jefes de prensa. Y ya va por el que sigue. Pero no sólo eso: el secretario de Comunicación del partido, Alfonso Brito, también va a migrar, apenas a unos meses de asumir esa cartera en el comité perredista de la capital.
* El homenaje que el PAN le rendirá a Luis H. Álvarez será de dimensiones poco vistas. Hasta al presidente Felipe Calderón han convocado a este evento. Nos cuentan que está confirmado que el primer panista del país asista; incluso desde ayer se vieron elementos del Estado Mayor Presidencial en los alrededores de la avenida Coyoacán. El blanquiazul le pondrá el nombre Luis H. Álvarez a un patio y develará un busto en su honor.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Opinión
F. Bartolomé
* Ya empezaron a zumbar los zánganos del PANAL. ayer pidió licencia el diputado de Nueva Alianza Miguel Ángel Jiménez, de quien se dice que va por el premio mayor luego de que su maestra Elba Esther Gordillo lo tuvo un buen rato castigado en el rincón de San Lázaro. Según lo que se comenta el ahora ex diputado entraría a la dirección de la Lotería Nacional, en sustitución de Francisco Yáñez, quien dejó de ser el consentido de la maestra.
* Uno de los pocos distritos en los que el PAN irá a una elección interna para escoger a su candidato está en la delegación Benito Juárez, viejo bastión blanquiazul. Y aunque no se espera una pelea encarnizada, uno de los contendientes está más que tranquilo. De hecho, está hasta contento. Se trata de César Nava, el ex secretario particular del Presidente.
* Con eso de que Lucero ya es la nueva imagen del gobierno del estado de México... ¡hasta le prestan funcionarios para su telenovela!
Resulta que la producción de “Mañana es para Siempre”, solicitó a la Procuraduría mexiquense que le enviara unos peritos para que aparecieran en unas escenas del culebrón. Y así fue (…)
* Ora sí que ayer Felipe Calderón estuvo con Dios y con el diablo. En la mañana fue aplaudido por los jerarcas católicos en el VI Encuentro Mundial de las Familias, y más tarde recibió al campeón del futbol mexicano: ¡los Diablos de Toluca! Eso es pluralidad.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que ayer fue día de cercos policiacos. El del Centro Bancomer, el de las inmediaciones de la Torre del Caballito y el desplegado en torno de las oficinas centrales de la SEP en el Centro. (…) El objetivo de los tres dispositivos fue contener protestas, anunciadas o hipotéticas.

*Que Ennio Antonelli presidente del Pontificio Consejo para las Familias; Norberto Rivera Carreta, arzobispo de México, y Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se deshicieron en halagos al discurso de Felipe Calderón.

*Que Antonio Garza (…) En su último acto como representante de Estados Unidos en México (…) aseguró que llegó a este país para quedarse.

*Que (…) en el blindaje electoral. Antes de que fuera votado (…) Leonardo Valdés ya había enviado el oficio respectivo al Congreso de la Unión.

*Que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano (…) A los reporteros les pidió que alertaran a los habitantes de la Ciudad de México que no bebieran agua de la llave (…).

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
Hace seis años la Suprema Corte ordenó a López, entonces jefe de Gobierno, pagar la expropiación de El Encino. *Puso de cabeza a la Reforma Agraria descubrir que funcionarios y gente del PAN-DF se coludieron para lograr proyectos productivos y ganar dinero. *Donde el PRI no resuelve aún el problema de elegir candidato es en Nuevo León y parte de culpa la tiene Natividad González Parás. *En Durango la desbandada de petistas para irse al PRD ya pone al PT en riesgo de perder el registro. *Una unidad habitacional ecológica “del futuro” inauguró ayer Marcelo Ebrard en Iztapalapa. *Doña Rebeca Parada, de Nueva Alianza, propuso que se prohíba usar animales en los circos. *Como dicen los chavos, el equipo de Obama no peló al Peje.

Frentes políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Que aun no ha nacido el dirigente ni el gobernante que le tire línea a Manuel Espino, dijo el ex líder panista para que entendieran todos. (…)
* Para quienes no podían creer que ningún consejero del PAN hubiera objetado el romance que el CEN buscará en Nuevo León con el Panal de la profe Elba Esther, un chorrito de ungüento en la herida: Humberto Aguilar Coronado impugnó la propuesta (…)
* En Durango, a la profe le criticaron el fashion de dar Suburban y Hummer a quienes le son fieles en el SNTE, costumbre que AMLO aprovechó para tener reclamos frescos. (…)
* Para librar la quincena, los que deben en dólares solicitaron ayer una dotación extra y desinflaron al peso desde temprano hasta llevarlo, por primera vez en la historia, a cerrar en 14.25 por cada billete verde. (…)
* Ante el Senado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que ya hizo el movimiento que la ex canciller Rosario Green empujó desde la década pasada: negociar con EU el petróleo que está en el compartido Golfo de México (…)
* ¿Vinito, guitarra y piano? ¿Qué le gustará más a María de los Ángeles Moreno para hoy, su cumple 64? (…)

Plaza Pública / Los excesos de Peña Nieto

Reforma, p. 7/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Tal vez porque así lo demanda la necesidad de mantener en alto el rating del gobernador Enrique Peña Nieto, conseguido a base de dispendio en el gasto de comunicación social, la voracidad fiscal en el estado de México no reconoce límites. Por un lado, se propone ganar dinero autorizando un espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán, que quizá se frustró al comprobarse el daño que la instalación respectiva provoca en la estructura prehispánica. Y por otra parte asestó un golpe a miles de adultos mayores que venían gozando de un descuento en el pago de impuesto predial. (…) Los cumplidos causantes mexiquenses que desde el primer día hábil de este año acudieron a saldar sus obligaciones fiscales se encontraron con la sorpresa de que los adultos mayores no serán ya beneficiarios del viejo privilegio que está vigente en el Distrito Federal (…) Anteayer, representantes de las asociaciones de colonos de 22 fraccionamientos presentaron en la oficina de Peña Nieto una carta protestando contra esa decisión dañina para el patrimonio de los adultos mayores (…).

Agenda Ciudadana/ Gaza

Reforma, p. 7/Opinión
Lorenzo Meyer
Campana. El tema del conflicto en Palestina es un terreno política y moralmente minado. La prudencia aconseja evitarlo, pero incluso esa decisión conlleva un costo, pues la carnicería es ya espeluznante -alrededor de mil muertos, de los cuales un buen número son niños y mujeres. Y siempre que doblan a muerto las campanas, doblan por cada uno de nosotros.
La naturaleza de la lucha. La violencia en Gaza, nos recuerda The Economist, es parte de una guerra que ya dura 100 años. De un lado está hoy el Ejército del Estado de Israel pero del otro lado está un no-Estado: una sociedad que tiene una autoridad democráticamente electa pero que sus instituciones no son parte de un Estado pues carecen de sus atributos esenciales: soberanía y control del territorio. Un cardenal, Renato Martino, presidente del Consejo para la Justicia y la Paz, definió a Gaza como un campo de concentración; ante la protesta de Israel, el Vaticano declaró “inoportuna” esa caracterización. ¿Conviene entonces definir a Palestina como un territorio ocupado? (…)

Jaque Mate/ Nueva devaluación

Reforma, p. 8/Opinión
Sergio Sarmiento
El peso mexicano sufrió ayer una nueva devaluación. El tipo de cambio al menudeo, que abrió operaciones a 13.97 por dólar, llegó a cotizarse a 14.35, una pérdida de 2.7 por ciento. Una subasta de 400 millones de dólares del Banco de México lo fortaleció, pero aun así cerró a 14.20. El dólar fix, que establece el banco central para el pago de obligaciones denominadas en dólares dentro de México, pasó de 13.839 a 14.1083. El interbancario a 48 horas, que se usa para las transacciones de gran volumen, subió de 13.865 a 14.111.
Durante meses el gobierno del presidente Calderón ha presionado al Banco de México para bajar tasas de interés. Ayer tuvimos una probadita de lo que esto puede significar en un mercado nervioso como el actual. (…)

Itinerario Político / PAN-DF: el cinismo como argumento

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
En el Itinerario Político de ayer -14 de enero-, documentamos presuntas irregularidades cometidas por dirigentes del PAN-DF, quienes durante 2008 cobraron en el partido y, al mismo tiempo, lo habrían hecho como técnicos de proyectos agrarios. Y por supuesto que nadie duda de las habilidades, talentos y hasta capacidades “multiusos” de los exitosos panistas capitalinos. Pero de lo que tampoco existe duda es que la jefa del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo -prima de Margarita Zavala, esposa del huésped de Los Pinos-, parece empeñada en insultar al sentido común, la inteligencia y la estatura política de los ciudadanos del Distrito Federal, al negarse a explicar lo que no tiene más cara que la del cochinito electoral o el cochinero de la corrupción.

El Asalto a la Razón/Moscota en la laicidad

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Moscota en la laicidad
De Perogrullo: la liebre salta donde menos se le espera, como en las palabras del presidente Felipe Calderón en la inauguración del Encuentro Mundial de las Familias.
El mensaje, sustancialmente laico, incluyó líneas introductorias que sonaron a reprobable arenga de proselitismo religioso.
Textual:
“Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego; también de los Mártires de la Persecución y también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús…”
Para efectos de republicana cortesía, habría bastado que aludiera a la fe mayoritaria en México porque, no sobra recordarlo, creer o no en las diversas advocaciones marianas o en los santos no es dogma, por lo que hay católicos que niegan la existencia de Juan Diego y desaprueban inclusive la canonización de curas que bendijeron las armas de cristeros desorejadores de maestros y soldados federales.

En Privado / Senado: ignorancia y necedad

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
* Senado: ignorancia y necedad
El lunes pasado se dio a conocer que el consejo del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, había elegido al mexicano Guillermo Ortiz como su presidente a partir del próximo marzo, algo inédito en la historia de ese organismo que siempre había sido encabezado por el represente de uno de los integrantes del G-10, la decena de países más ricos del mundo.
El Banco de Pagos Internacional, BIS por sus iniciales en inglés, es el organismo financiero multilateral más antiguo de los que hoy funcionan. Creado en la década de los años treinta, es el banco central de los bancos centrales, y desde hace tres años México participa en su consejo a través de Ortiz en su calidad de gobernador del Banco Central, condición esencial para formar parte de dicho club, y ya no se diga de presidirlo, como es el caso.


Juegos de Poder / Punta Colonet: una mala noticia

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Estos días, resulta una pesadilla leer la sección económica de los periódicos: quiebras, despidos, cancelaciones de proyectos de inversión, caída en las acciones, desplome de las ventas, etcétera. Y, por supuesto, en todo el mundo, los gobiernos tratando de rescatar una economía que va en picada. México no es la excepción. Hemos escuchado, hasta la saciedad, que el gobierno implementará una política fiscal contracíclica. Se han anunciado casi 600 mil millones de pesos de gasto para obra pública. Rescatando a Keynes, se habla de los efectos multiplicadores que dicho desembolso tendrá en la economía. Lo que se sigue dudando es la capacidad de ejecución del gobierno mexicano para implementar expedita, eficaz y transparentemente los proyectos de infraestructura. En este sentido, esta semana apareció una muy mala noticia: el aplazamiento de la licitación de Punta Colonet que sería el proyecto más importante de este sexenio (…)

Razones/Familias, discriminación, tolerancia

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* Familias, discriminación, tolerancia
Se inició el VI Encuentro Mundial de las Familias en la Ciudad de México, una cumbre donde se esperaba la participación del papa Benedicto XVI quien, desde hace ya algunos meses, había decidido no venir. De todas formas, los hombres de mayor peso de la Iglesia católica, además de analistas de todo tipo, intervienen en el Encuentro que está firmemente marcado por la visión que predomina en la Iglesia acerca de la familia.
Quedan pocas dudas de que la base de la sociedad, por lo menos de la mexicana, es la estructura familiar, como forma de congregación, de encuentro, y esa es una de nuestras fortalezas sociales. Qué bueno, por lo tanto, que se discuta sobre ella, sus derechos y su futuro. Pero sería desconocer la realidad pensar que hay una sola forma de familia: simplemente, de los poco más de 19 millones de hogares que existen en México, más de cuatro millones están encabezados por una mujer, en 97% de los casos sin la participación de un hombre. Cerca de la mitad de las jefas de familia son viudas (47.6%) y casi la cuarta parte separadas y divorciadas (22%). Por otra parte, 16.3% son solteras y lo restante se compone de jefas de familia casadas o unidas con otra persona. Sólo esos datos servirían para comprender que la familia tradicional sigue siendo mayoritaria en nuestra estructura social, pero dista mucho de ser la norma.

Arsenal / Raspón a Porfirio

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
“¡Aguas porque estoy tratando de unir, si me sacas una pendejada, me chingas..!” Esas fueron las últimas palabras que escuché en boca del elocuente coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, durante una conversación en cortito sobre las grillas en el PRD, que sostuvo con este reportero. El Güero había insistido previamente en la necesidad de que la dirigencia nacional del partido haga un reparto “incluyente” de las candidaturas, para evitar que se reavive el interminable conflicto interno, que ha hecho bajar al partido en la intención de voto. Está convencido de que Chucho Ortega, presidente nacional del PRD, va por el buen camino. “En una reunión del Consejo le escuché decir que hay que dejar de lado las cuotas y escoger a los mejores candidatos”, recordó.
El diputado es partidario de que los abanderados amarillos se elijan por el método de encuestas en los lugares donde no haya acuerdo. También promueve que el partido se abra a la sociedad y postule candidatos de la izquierda que no pertenecen a agrupación política alguna. ¿Cuáles? “Allí está Rolando, allí está Juan Ramón...”, repuso (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Luego de descubrir y explotar las posibilidades de la protesta callejera, la lucha política ha regresado a los cauces institucionales: López Obrador y el PRD han sido multados por las movilizaciones de 2006 y el subcomandante Marcos ha terminado cobijando movimientos radicales derrotados, como los de Atenco y los de la APPO de Oaxaca.
Rumbo a las elecciones legislativas federales de mitad de sexenio, la política ha comenzado a retomar la institucionalidad. Las amenazas de López Obrador de reventar la calle para impedir la reforma energética, las “clases” de desobediencia civil que dieron sus seguidores en el Ángel de la Independencia y la formación de grupos de choque de mujeres, resultaron fuegos de artificio.
Lo malo de estos radicalismos inofensivos radicó en el hecho de desactivar el potencial de la protesta. (…)

La Créme de la Créme/Lo sabemos de cierto

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* Lo sabemos de cierto.
Parafraseando al poeta Jaime Sabines:
No lo suponemos, lo sabemos de cierto: En su Informe Mundial 2009, el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, señala que en México, pese a su papel importante en el Consejo de Derechos Humanos en la Asamblea general de la ONU y como futuro miembro del Consejo de Seguridad, “ha sido lento en atender problemas severos y persistentes de derechos humanos en casa”.
Menciona los casos de la resistencia “a la condicionalidad de derechos humanos de la ayuda estadounidense en la lucha contra el narcotráfico -conocida como iniciativa Mérida- y la presión para que se retire al representante del alto comisionado de la ONU por sus comentarios críticos sobre el desempeño de México en materia de derechos humanos”.
¡Zas!, dicen, pues no dice nada que nos deje estupen...tontos, siempre hemos dicho que para “candil de la calle, oscuridad en su casa”, como México no hay dos...

A Puerta Cerrada / El TLCAN y el drink team

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El delicado techo que ayer alcanzó la barrera de los 14.50 pesos, my friend, no sólo obligó al Banco de México de Guillermo Ortiz a entrarle a la divertida fiesta de la subasta de las reservas, que parece ser el único trampolín para que el peso dé escalofriantes piruetas, sino que trae el curiosito recuerdo sobre las cacareadas promesas de Felipe quien se cansó de escupir que no habría devaluación, ni hablar de la inflación (que ya anda en el 7%), el gas, la gasolina y su joyita del empleo en aquellos agitados días de controvertida campaña. (…) Sea por ignorancia, desinformación, petulancia y/o pendejez (or all the above) el TLCAN ha sido abordado con absoluta irresponsabilidad enviando señales que hablan muy mal de estos disfuncionales e improvisados que no entienden, que no entienden, el tamaño del tubazo propinado por el próximo vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al dar a conocer, ya que Felipe se iba embobado con su foto, un boletín de prensa marcando claramente la postura del nuevo gobierno. (…) Peor aún. Estos imb… erbes en el poder (del no poder) no saben qué tipo de negociación llevarán a cabo y quiénes serán los negociadores del verdadero culebrón: los acuerdos paralelos.


Día con día/La hipótesis del colapso rápido

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Sugiere Jorge Castañeda, en su artículo de Reforma de ayer (14/1/09) que México empieza a configurarse en la cabeza de Estados Unidos como un estado en problemas, un estado fallido, equiparable a Pakistán. (…) Yo creo que a cualquier observador normal de la escena política mexicana, la idea de un “colapso rápido” del Estado mexicano -un súbito desmoronamiento o desplome- ha de sonarle extravagante. Nos resulta familiar la idea de una fragilidad institucional, o de un estado débil, pero la idea de un “colapso rápido” del Estado mismo, suena extravagante. (…) Si todo esto, más la filtración del crimen organizado en los altos mandos policiacos, ha de entenderse como un “colapso rápido” del Estado, hay que decir que el Estado mexicano está colapsado hace años, al menos desde que empezaron los tiros entre las bandas, hace unos cinco años, y desde que el mismísimo zar antidrogas fue descubierto como cómplice de uno de los cárteles criminales, en los años noventas.

Agenda Confidencial / Elbita alza la manita

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Preocupada porque tanto sus “amigos” como su “enemigo number one” (el senador Manlio Fabio Beltrones) la tienen medio marginada de reuniones, pactos, programas, foros, para sugerir medidas que permitan mitigar los efectos de la crisis económica que azota al país, la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta nacional de los malosos, perdón, del CEN del SNTE, ordenó la inserción de un desplegado al que tituló “Es la hora de la unidad, el patriotismo y la responsabilidad democrática”. Después de realizar un brevísimo pero sesudo análisis de la situación en que se encuentra el país (pobreza, marginación, desigualdad, desequilibrio en el campo, deterioro ambiental. Y para acabarla de fregar, parece decir, agravada por los efectos de la crisis financiera internacional y de la recesión de la economía estadounidense que se han traducido en menos empleos, menos remesas, menos exportaciones de productos mexicanos, menos ingresos por turismo, presiones a la paridad peso dólar, están generando severos impactos sobre el sector productivo, y una profunda crisis de seguridad pública que amenaza cada vez la gobernabilidad.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
De presidente legítimo a diputado pluripartidista. (…) Tal sería el camino que rumbo al 2012 se estaría trazando el tabasqueño-chilango, según se desprende de lo que ayer hizo saber Herón Escobar, uno de los cuadros más cercanos al dirigente real del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, al anunciar que junto con la cúpula del Partido Convergencia se planea ofrecer a Andrés Manuel López Obrador una candidatura a diputado federal. (…) La exploración en curso de la viabilidad de instalar a AMLO como diputado arroja en principio buenas perspectivas. Podría, por ejemplo, ir por un distrito de Coyoacán, y con ello convertirse en una especie de coordinador de campaña de los aspirantes a las diputaciones federales y locales y a las delegaciones (…) La presunta conversión andresina metería también en un brete el alcance y la duración del encargo que le asignó la Convención Nacional Democrática como presidente legítimo. Asumir otro cargo significaría reconocer que la etiqueta de lucha asumida dos años atrás no mantuvo viabilidad, por más que ahora se sometiera a votación una eventual liberación de esa polémica responsabilidad en una asamblea a mano alzada.

Detrás de la Noticia / ¡Sorry, Mr. President!

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Ricardo Rocha
La verdad, no podemos ser muy optimistas. Para Obama no constituyó un encuentro formal ni vinculatorio. (…) Como quiera que sea, habrá que reconocer esta de cal, por las muchas que van de arena de una diplomacia mexicana absolutamente extraviada en ocho años de gobiernos panistas. Tampoco es desdeñable que -aun tratándose de una costumbre- Felipe Calderón haya sido distinguido como el primer y único jefe de Estado que se encontró con Obama antes de que tome posesión como el presidente 44 de Estados Unidos la próxima semana. (…) Puede ser un buen principio. Habíamos insistido hasta la saciedad en la urgencia de plantarle cara y agenda al nuevo mandatario. Así que, por lo menos, ese primer objetivo se ha alcanzado. (…)

En Petit Comité/La ley amenazada

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Óscar Mario Beteta
* La ley amenazada
Para una buena parte de la sociedad mexicana, proclive a la corrupción en cualquier grado y forma, pero en especial para algunos partidos, las leyes sólo representan un objeto de burla. Lo único que encuentran en ellas es la oportunidad de violarlas, para lo cual se valen de cualquier artificio.
Esa enfermedad, que se traduce en miles de millones de pesos en pérdidas anualmente, según reportan con frecuencia algunos organismos, se refleja más nítidamente en las personas y entidades que deberían contribuir a moralizar a la población con el ejemplo.
Hoy, quizá como nunca, existe tanto temor y desconfianza de las propias instituciones electorales hacia ellas por su gran capacidad y acción depredadoras que, a un elevado costo, el IFE está tratando de ponerles diques.


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Éste es el misterio que actualmente desvela mis noches y es el afán y el trajín de mis vigilias: ¿de qué tienen cara actualmente los gringos?. Me les quedo viendo y percibo un rictus, un relámpago de angustia que se traduce en ese rostro que ponemos los humanos cuando de pronto el sólido piso comienza a licuarse bajo nuestros pies. La crisis financiera ya llegó y llegó para quedarse un buen rato. (…) En estas condiciones de ruina y fingimiento llega Barack Obama a la Presidencia de un imperio y desde antes de ocupar su cargo ya da muestras de que él y su equipo poco o nada podrán hacer si no cuentan con su pueblo y con la buena disposición de los países del mundo. Yo no soy norteamericano, pero a nombre del mundo te digo que eres una facha.
Cuando Estados Unidos comenzó a dar muestras claras de que el edificio se estaba pandeando muy feo, el ofrecido de Obama reunió a los medios para contarles que él tenía un cuate que se llama Timothy Geithner especialista en parchar economías (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Parecía que desistiría de protegerse legalmente y optaría por negociar con sus acreedores a los que debe más de 2 mil millones de dólares. Controladora Comercial Mexicana (Comerci), dueña de “La Cómer”, buscaba un acuerdo extrajudicial y hasta corrió la voz de un “stand still”, o sea, una tregua para arreglarse con su contraparte. Pero, al parecer, a su capitán, Guillermo González Nova, no le convence la idea, así que por si las moscas ya volvió, otra vez, a pelear su concurso mercantil. Vamos por partes. Recuerde que el 3 de diciembre, la juez federal Irma Rodríguez Franco desechó en definitiva la solicitud de la empresa para recibir protección ante sus acreedores. En sus argumentos no se anduvo por las ramas. Lo hizo, dijo ella, para evitar el abuso, las prácticas indebidas y el obrar fraudulento en el ejercicio de este beneficio judicial. En pocas palabras, dijo que la empresa tiene activos suficientes para pagar y que debe hacerlo.

Empresa / Punto muerto

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Sembrada hace más de un año en comisiones del Senado, la posibilidad de una Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores se ubica en punto muerto ante una tenaz resistencia de la Secretaría de Hacienda… con aval de la bancada panista. De hecho, ésta ha bloqueado más de 10 intentos de dictaminarla, haciendo suyo el argumento central de la dependencia, que habla de un formidable boquete para las finanzas públicas (…) Desde el plano práctico la iniciativa hace referencia a estudios de la Organización Internacional del Trabajo que demuestran que una nutrición deficiente está estrechamente ligada al ausentismo, a las enfermedades y aun a los accidentes laborales, además de reducir hasta 20% la productividad (…) La alternativa habría caído de pie en el escenario actual de incertidumbre. Lástima (…)

Corporativo / Nafinsa y Bancomext elevarán cartera

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
Ya le había comentado que una de las inquietudes del sector privado es que se ha cerrado la llave del crédito. Quizás el caso más preocupante se está dando en estos momentos en la industria automotriz, donde los bancos comerciales cancelaron líneas de crédito que tenían vigentes las armadoras para financiar su operación, así como a su red de distribución, lo que ha originado el cierre de varias agencias distribuidoras, algo que no se veía desde la crisis de 1995. Para muchos se trata de un problema de confianza, para otros el fenómeno se explica por las expectativas nada positivas en torno a la venta de automóviles nuevos en la primera parte del año. Como sea, nadie le presta ni a las armadoras ni a las empresas de autopartes, que como satélites giran alrededor de firmas de la talla de General Motors, Volkswagen, Nissan, Ford y Chrysler, entre otras.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Chicontepec, que hoy produce unos 35 mil barriles diarios, y que ha estado por debajo de las expectativas que eran unos 80 mil barriles, va a representar para Pemex e incluso para Energía que encabeza Georgina Kessel, la prueba de fuego para sostener en los próximos años nuestra plataforma de producción de petróleo que en 2009 andará en 2 millones 750 mil barriles. Claro que no hay nada garantizado, máxime cuando dicha exploración deberá realizarse con una caída del precio del crudo que presionó la rentabilidad. La expectativa es que las cotizaciones se incrementen hacia 65 y 70 dólares para finales de 2009, aunque dependerá de la magnitud de la recesión mundial y el tiempo que tome la recuperación. De ahí la importancia de aguas profundas en el Golfo de México, en donde se sabe hay petróleo, aunque se requerirían invertir millonarias sumas. Pemex ya ha perforado desde 2004, entre 7 y 8 pozos, que son pocos para garantizar el éxito exploratorio y finalmente dar con nuevas alternativas que compensen los proyectos que se tienen en tierra. En ese sentido habrá que acelerar los trabajos, para lo cual serán nodales las precarias reformas alcanzadas para lo que hace a los modelos de contratación (…) Pemex de hecho ha establecido un programa hacia 2012, que contempla la perforación de 27 pozos exploratorios en aguas mayores a los 500 metros (…)

Coordenadas/La crisis del 2009 y las elecciones

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* La crisis del 2009 y las elecciones
Serán las primeras, desde hace muchos años, que se efectúen en medio de una fuerte recesión de la economía. Todos los pronósticos, incluso los de la Secretaría de Hacienda, apuntan que en los primeros seis meses de este año habrá una caída del PIB. Los pesimistas dicen que será a -2 o -3 por ciento; los más optimistas dicen que será de 0 a -1 por ciento.
Cuando los electores vayan a las urnas estaremos quizás en el punto más profundo de esta crisis. Hagamos un breve recorrido de otros procesos electorales federales para subrayar las peculiaridades del que tendrá lugar este año.
En 2006, más allá de la crispación política, se estaba viviendo el mejor de los años de Fox en materia económica. En los seis meses previos al proceso electoral, la economía creció a una tasa de 5.3 por ciento en promedio.


Activo Empresarial / Banxico no puede bajar tasas con dólar a más de 14.20 pesos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ni modo. El principal reclamo del presidente Calderón y el secretario Carstens al Banco de México, por no bajar las tasas de interés, deberá esperar. Ayer pudo observarse una volatilidad que azotó al peso mexicano llevándolo a cotizarse a más de 14.20 pesos por dólar. Bajar las tasas de interés con un peso tan débil sería un harakiri. Cuando mañana se reúna la junta de gobierno del Banco de México para ver si mueven su tasa de referencia, será muy difícil ver una baja en un contexto de tanta presión cambiaria.
(…) Y desde luego que el entorno de nerviosismo sobre dos bancos con fuerte presencia en México -Citigroup con Banamex (dirigido por Manuel Medina Mora) y HSBC con HSBC de México (dirigido por Luis Peña)- causó un nerviosismo mayor que contribuyó al golpeteo del peso mexicano. Ante tal situación, el Banco de México salió a defender el peso mexicano subastando 400 millones de dólares a una cotización de 14.16 pesos por dólar. El monto fue suficiente para frenar la escalada en contra de nuestra moneda. Y nos recuerda que el Banco de México, gobernado por Guillermo Ortiz, no puede bajar la guardia en momentos de crisis cambiaria (…)

Tiempo de Negocios / Requiere Volaris 110 mdd de capital fresco y bajará a 20 pilotos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Cuentan que hace alrededor de cinco meses Pedro Aspe llamó a un consejo de administración urgente en Volaris. Acudieron al llamado las huestes de Carlos Slim y Emilio Azcárraga, que junto con TACA y Discovery son socios. El ex secretario de Hacienda había sido sorprendido por el gurú del tema petrolero de la correduría Goldman Sachs, que desde Nueva York le aseguraba que el barril llegaría en diciembre del año pasado a 200 dólares. Había que blindarse contra lo que ya se veía como una debacle para la industria aeronáutica. Se decidió entonces amarrarse a coberturas con un precio de 130 dólares y se contrató a Merrill Lynch como asesor en estos futuros.
El caso es que a la vuelta de esos cinco meses Volaris, la aerolínea que justo el 13 de enero pasado cumplió tres años de constituirse, está en una encrucijada financiera que amenaza con dislocar su excelente desempeño. Y es que como le hemos venido platicando en esta columna, la drástica caída de 130 a un nivel de 60 dólares el barril del petróleo, se tradujo en pérdidas el año pasado por alrededor de 70 millones de dólares. A ese monto hay que agregar pérdidas acumuladas por otros cerca de 30 millones, lo que lleva a un capital negativo de cien millones de dólares, contra 130 millones que aportaron los socios hace tres años para arrancar (…)

Personajes de Renombre / Gran decepción

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando se abrió la participación de empresas privadas al gas natural hubo muchos que pensaron que podrían replicarse ejemplos exitosos como el de Monterrey o que aparecería un competidor efectivo en contra de las empresas de gas LP; sin embargo, el tiempo sólo se ha encargado de decepcionar a los consumidores. De entrada, están muy lejos de representar una opción eficiente para competir en contra de las fórmulas tradicionales de comercialización, se espera que genere una mayor competencia la posibilidad de que la gente compre gas en tiendas de autoservicio o de conveniencia.
(…) La forma en la que se dio la apertura y los graves errores que cometió la mayoría de las compañías en su relación con la comunidad han generado un lento, si no es que mínimo, desarrollo de la infraestructura. Casos en los que había explosiones generaron fuertes reacciones adversas por parte de los vecinos y en lugar de crecer se han concentrado en las mismas áreas que ya existían antes de la privatización (…)

Cuenta Corriente / Reglamento Calderón, ¿alguien lo duda?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Ahora que la grilla en el sector de telecomunicaciones anda desatada, más vale hacer algunas precisiones que no sólo constan a esta columnista sino a varios. La decisión de publicar en el DOF el reglamento interior de la SCT, después de medio año de revisión y sin cambios, la realizó el Presidente Felipe Calderón, no el secretario Luis Téllez, y para ello la consejería jurídica consultó a especialistas en derecho constitucional y administrativo y al Poder Judicial, para evitar interpretaciones emitidas directa o indirectamente por un grupo de interés identificado. Para el Presidente es una prioridad actuar ya en el sector, pero no podía hacerlo hasta que quedara claro quién decide en ese ámbito y, como lo estableció la SCJN, el que tiene el mandato legal es Primer Mandatario, y según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es la SCT la responsable de ejecutar la política que el jefe del Ejecutivo defina en los términos de la ley (…) Lo que llama la atención es que siempre es el mismo grupo de personajes afines, que se repiten o menos, los que dicen lo mismo, pero difícilmente revisan si hay un cambio. Por eso se entiende la postura del Presidente de dejar en claro quién decide para comenzar a actuar y eso implica que todos los jugadores de la industria, grandes o pequeños, tendrán que conducirse en forma competitiva, de lo contrario los obligarán a ser competitivos y eso pisa callos (…)

Desde el Piso de Remates / Se complica la elección en Concamin

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
La elección del nuevo presidente de la Concamin, que sustituirá a Ismael Plascencia, se está complicando. La razón: uno de los candidatos con mayor fuerza, Rafael Carmona, un industrial mexiquense, tiene abierta una querella legal por la que incluso le giraron una orden de aprehensión, pero está libre bajo fianza (…) Carmona ya se comprometió ante la Concamin a que antes de fin de este mes resolverá este problema que deriva de un pleito con el director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont, por una empresa en la que se asociaron hace ya varios años para el tratamiento de basura. Gómez Mont acusa a Carmona de no haber devuelto la inversión para la empresa, que finalmente nunca arrancó, y la demanda es por un monto de 20 millones de pesos. Sin embargo, Gómez Mont estaría dispuesto a retirar su demanda si Carmona devuelve el dinero porque no quiere involucrarse en el proceso de la Concamin, más aun cuando su abogado, su hermano Fernando, renunció ya a su despacho al ser nombrado secretario de Gobernación. De no arreglar sus problemas, seguramente ganará Salomón Presburger, industrial del sector textil, quien hace dos años y medio perdió frente a Plascencia, quien se ha destacado por ser uno de los dirigentes empresariales más aguerridos (…)

Comentocracia: Carlos Salinas "cayó", Barttlet


Así viene la síntesis de Artículos:

Carlos Salinas 'cayó'
El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Manuel Barlett
Bajo el rubro “El libro que calló”, Salinas -el pasado martes- refuta comentarios míos publicados el 1 de enero al libro de Martha Anaya 1988: El año que calló el sistema. Comenté que la reunión que describe, en la que Salinas pacta con el PAN antes de la calificación de su elección en el Colegio Electoral, fue el verdadero fraude del 88. Fraude ideológico-político concertado por la cúpula panista y el candidato Carlos Salinas. Salinas niega haberse comprometido a implementar el programa del PAN a cambio de que los diputados panistas se abstuvieran de votar en contra de la calificación de su elección. Independientemente de que el pacto está probado, los hechos lo ratifican: el PAN se abstuvo en el Colegio Electoral y Salinas aplicó el programa panista. Salinas traicionó al PRI llevándolo a la derecha encaramado en el sistema.


Elecciones: datos duros

Reforma, p. 8/Opinión
José Woldenberg
Este año México renovará su Cámara de Diputados, 6 gobernadores, 606 ayuntamientos, 11 congresos locales, 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal. Lo hará en dos fechas. El 5 de julio serán los comicios federales y en 11 entidades de la República. Y el 18 de octubre en dos estados más. Serán las quintas elecciones federales en donde las condiciones de la competencia serán equitativas, y en las cuatro previas ningún partido político logró la mayoría absoluta de los asientos en la Cámara de Diputados. Como se sabe, desde 1997, en ese espacio legislativo son necesarios los acuerdos políticos entre dos o más grupos parlamentarios para hacer prosperar cualquier modificación legal. Veremos ahora si ese fenómeno se repite o no.

Abrazar a un dictador

Reforma, p. 9/Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Una cosa es reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama -como lo acaba de hacer en Washington el presidente de México, Felipe Calderón-, y otra reunirse y abrazar en público al nuevo dictador en Cuba. Cuando abrazas a un dictador, encubres sus crímenes y le das la espalda a sus víctimas. Eso es lo que hizo hace unos días el presidente de México, Felipe Calderón, al abrazar, en Brasil, al dictador cubano Raúl Castro. Fue un abrazo doble; por un lado y por el otro, siguieron unas palmaditas de Calderón en la espalda de Raúl y una amplia sonrisa. El abrazo fue la culminación de meses de negociaciones para restablecer las relaciones entre ambas naciones tras la Presidencia de Vicente Fox. De Fox se pueden decir muchas cosas pero siempre criticó abiertamente la dictadura cubana.

Con Obama sin proyecto

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Descontando los gestos amistosos y las palabras de cortesía, Obama tomó la iniciativa para decirle a su homólogo lo que ya era un secreto a voces: que el próximo gobierno estadunidense se propone “mejorar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un verdadero tabú para las últimas administraciones mexicanas. Todavía hace poco, ante sus pares latinoamericanos, Calderón se presentó como un ferviente defensor de un mundo sin barreras comerciales y criticó severamente a quienes alzaban, presumiblemente desde Estados Unidos, el espantajo del “proteccionismo”. En los hechos, todas las propuestas para revisar el TLCAN planteadas por grupos de productores o consumidores nacionales fueron rechazadas con cajas destempladas, bajo el razonamiento de que la menor rectificación de los acuerdos podría traducirse en una reestructuración aún más desventajosa para los intereses generales de México. (…)

Barack Obama y México: ¿más de lo mismo?

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
Suscita una inevitable simpatía la llegada de un afroestadounidense a la Casa Blanca. Barack Obama representa un cambio que deseaban los sectores avanzados del vecino país, pero que los analistas ponían en una fecha lejana. Joven, sencillo, inteligente y culto, Obama representa casi todo lo contrario que su antecesor, el rudo e ignorante vaquero que llevó la guerra a Afganistán y a Irak, que apoya sin disimulo la agresión genocida de Israel contra los palestinos y que en Latinoamérica presenta como su aliado y servidor ideal al pequeño demagogo que gobierna Colombia. Muy a su pesar, al nuevo presidente de Estados Unidos le tocará administrar la más amplia y profunda crisis económica que el mundo haya vivido desde 1929-33. Para hacerlo, tendrá que voltear hacia el ciudadano común, destinar apoyos y subsidios a la gente y no a las grandes empresas y evitar que los barones de las finanzas sigan haciendo de las suyas, pues crisis como la actuar ponen a prueba la viabilidad del capitalismo.

La coordinación y la seguridad

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En medio de anuncios trascendentes como el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo y la entrevista del presidente Calderón con el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha pasado casi desapercibido un hecho de la mayor importancia: el 2 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria del artículo 21 de la Constitución General de la República. Lo que pretende esta ley -aprobada por el Congreso el pasado diciembre-, es justamente dar vida y organizar un Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); precisar la distribución de competencias entre los niveles de gobierno y, señaladamente, fijar las bases de coordinación entre la Federación, los estados (y el Distrito Federal) y los municipios del país, en una materia que es responsabilidad elemental del Estado y en particular del Poder Ejecutivo: la seguridad pública (con respeto, dice el artículo 8, a las atribuciones que la Constitución establece para las instituciones y autoridades que integran el sistema).



Salinas, las actas y Salas Cacho

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Martha Anaya
He leído lo que expresó en estas páginas Carlos Salinas de Gortari con relación al libro que escribí: 1988: El año que calió el sistema. El título de su artículo, “El libro que hoy calló”, he de reconocerlo, en términos periodísticos me encantó. Pero he de decir también que no coincido con los planteamientos que hace sobre éste. El ex presidente pregunta: ¿por qué callar la información disponible sobre aquellas elecciones, particularmente que las 55 mil actas electorales de esa elección se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN)?

Ahora sí ve y sí oye

La Jornada, p. 19/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Carlos Salinas de Gortari resolvió defender su elección de 1988 con su propia pluma (o computadora, da igual). Hasta hace poco respondía a quienes lo cuestionaban mediante la “Oficina de...” Ahora, en Milenio (12/1/09) y en El Universal (13/1/09), usa su firma, como un colaborador común y corriente. Alguien diría que es una muestra dé la modestia del ex presidente de la República, pero otros malpensados estimamos que Salinas se ha lanzado a la acción política de manera activa, es decir, en primer plano y, no tras bambalinas. En Milenio Salinas se refirió a un artículo de José Antonio Álvarez Lima (5/1/09) en el que citó el reciente libro de la periodista Martha Anaya (1988: El año que calló el sistema), y en su artículo dice y afirma sin titubeos que en 1988 ganó la elección y que las actas están en el Archivo General de la Nación. (AGN). En El Universal Salinas menciona su desconcierto por afirmaciones de Manuel Bartlett al principio de este año (…)

Retos para 2009

El Financiero, p. 22/Opinión
Marco V. Herrera B.
El país amanece al año 2009 con retos muy grandes: Primero, enfrentar una crisis que no es nuestra, pero que está afectando a toda la economía; el viernes pasado, en el ya tradicional Seminario sobre Perspectivas Económicas del ITAM, el gobernador del Banco de México y el mismo secretario de Hacienda coincidían en que, en el mejor de los escenarios, México no va a crecer, por lo que en 2009 el crecimiento será de 0 por ciento. Por lo tanto, esto indica que habrá sectores económicos golpeados y otros que hasta se podrán ver favorecidos. Cabe mencionar que hoy las condiciones financieras del país son totalmente distintas, tenemos una mejor fortaleza que en 1994, por ejemplo, y sólo por esto, esta crisis no nos afectará más de lo ya estimado. En el caso de nuestros vecinos, los especialistas estiman que su crecimiento será negativo; se prevé que el crecimiento será de menos 2 por ciento. Nuestras economías están tan ligadas, lo que los americanos decrecen es lo que nosotros bajamos en la estimación de crecimiento, un 2 por ciento.

Juego limpio

El Financiero, p. 22/Opinión
Alfredo Acle Tomasini
En pleno centro del Circo Romano, a un individuo se le entierra hasta la cabeza. Es dejado solo, en tanto miles de espectadores esperan ansiosos que salga la fiera que la devore y descubra que, debajo de ella, hay un manjar más apetitoso. Finalmente aparece en la orilla un león tan babeante como hambriento. Otea nervioso esa planicie circular donde no ve más que arena hasta que descubre un rostro con expresión desesperada. El felino corre en busca de su alimento, la tribuna se entusiasma; con rápidos movimientos el enterrado evita las tarascadas y, en un golpe de suerte, logra dominar a la bestia mordiéndole un testículo; el público se revela y grita enardecido: ¡juega limpio, desgraciado! Tan pronto como inició la ofensiva Israelí en Gaza, Bush la justificó como el derecho que todo pueblo tiene de defenderse. Pero qué hay del bloqueo asfixiante; de los asesinatos selectivos con sus consiguientes “daños colaterales”; del territorio ocupado y, a la vez, colonizado lenta pero visiblemente; de un pueblo literalmente acorralado en una franja minúscula cercada por un muro, que recuerda las reservaciones de los indios estadounidenses; de una soberanía territorial administrada por un país extranjero que decide quién y qué entra o sale; de una población sin esperanza que sólo puede revolverse en su miseria e irse más abajo.