lunes, enero 25, 2010

Denise Dresser: Diez razones para apoyar las alianzas PAN-PRD


Denise Dresser publica este día en el periódico Reforma un artículo bajo el título Adiós a las alimañas, en que enumera las diez razones para apoyar las alianzas PAN-PRD:

1. El PRI viene de regreso sin haberse modernizado, lo cual implica una regresión para la vida política del país. Ha centrado su atención en ganar gubernaturas para -desde allí- financiar y pavimentar el camino a Los Pinos. La única forma de frenar la maquinaria priista es deteniendo su avance en estados cruciales para la elección presidencial del 2012, incluyendo Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz e Hidalgo. Una forma de colocar piedras en su camino es impedir el fortalecimiento del "feuderalismo" que el PRI ha logrado implantar en la periferia.

2. La alternancia electoral del año 2000 cambió a los partidos en la Presidencia, pero no alteró la forma de hacer política en las gubernaturas. Durante los últimos años hemos presenciado la resurrección del autoritarismo, donde los "nuevos virreyes" gobiernan a su libre albedrío. Son corruptos, poderosos e impunes. Para descabezarlos habrá que desterrar al PRI de las gubernaturas, con alianzas PAN-PRD comprometidas a instrumentar cambios profundos en la gobernabilidad a nivel local. Se trata no sólo de sacar al PRI de sitios como Oaxaca, sino de gobernar mejor allí.

3. El PRI está repuntando debido a que el PAN y el PRD no han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen. El PAN lo mimetizó y el PRD contribuyó a que resurgiera al radicalizarse -y suicidarse políticamente- a lo largo de los últimos tres años. Para recuperar el terreno perdido será necesario que forjen una alianza reformista, como la que debieron haber pactado después del 2000.

4. Manlio Fabio Beltrones ha calificado a las coaliciones PAN-PRD de "perversas". Pero es más perverso aún que el priismo haya apoyado incondicionalmente a Ulises Ruiz, a pesar de que la Suprema Corte documentara su violación a las garantías individuales en Oaxaca. El mantenimiento de un gobernador acusado por el máximo tribunal del país constituye una perversión peor. Una vergüenza más obvia. Un espectáculo más lamentable que la alianza anti-PRI.

5. En el caso de Oaxaca, el priismo logró imponerse durante la última elección a pesar de la inestabilidad social y la violencia que el gobierno de Ulises Ruiz había alentado y fue incapaz de controlar. La única manera de combatir la posibilidad de otro "carro completo" construido a base de clientelas sería a través de un frente común contra el PRI en el estado. De no ser así, el PRI recurrirá nuevamente a la lógica de "divide y vencerás", y Oaxaca seguirá siendo un archipiélago autoritario.

6. Estrategia electoral mata pureza ideológica. Aunque es cierto que las diferencias entre el PAN y el PRD son hondas, el objetivo compartido de "sacar al PRI de las gubernaturas" -desde donde compran votos y voluntades- puede constituir un punto del encuentro, desde el cual armar una plataforma de gobierno. En numerosos países, partidos políticos de la más diversa índole forman frentes tácticos para enfrentar a contrincantes comunes. Y esa práctica no es vista como una herejía sino como una forma de ganar elecciones.

7. Ante el temor de las coaliciones PAN-PRD, el PRI despliega su voluntad de chantaje habitual, amenazando con revisar las cuentas públicas del gobierno de Fox, sabotear la posibilidad de una reforma política, y poner en jaque la gobernabilidad. Pero la amenaza del chantaje no debería ser disuasivo sino incentivo para confrontar conjuntamente al PRI. Si tanto los panistas como los perredistas permiten que regrese a Los Pinos, el poder abusivo y vengativo del PRI no amainará sino todo lo contrario. El PRI se lanzará contra ambos partidos con un picahielo.

8. Beatriz Paredes ha caracterizado las alianzas PAN-PRD como un esfuerzo por "dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria". Comentario curioso, ya que de eso se trata la política: la institucionalización del conflicto permanente, la confrontación entre el cambio y la permanencia, la competencia entre visiones alternativas. Y en ese sentido lo que plantean el PAN y el PRD es perfectamente legítimo. Pero parecería que la señora Paredes quiere que la oposición se rinda de antemano ante su partido sin dar la batalla necesaria. El temor visible que le producen las alianzas entre sus adversarios es razón de más para impulsarlas.

9. Sobre las alianzas PRD-PAN, Beatriz Paredes pregunta: "¿Qué se busca, qué se pretende?". La respuesta es obvia. Impedir que el PRI recobre su posición hegemónica, montado sobre caciques al frente de cotos corporativos. Impedir el revés histórico que entrañaría el enquistamiento del PRI en lugares como Oaxaca. Darle nuevo impulso a una transición que se quedó trunca.

10. Tácito escribió que cuando dos fuerzas pelean por su propia cuenta, todos son conquistados. Para evitar ese desenlace, el PAN y el PRD deberían forjar alianzas para ahuyentar a las alimañas y a las tepocatas que la transición no logró tocar. Porque ante el peligro de la restauración priista, permanecer impasibles -eso sí- contribuiría a "emponzoñar" al país.

Se suman a candidatura de Santiago Creel para 2012

Apoya diputado panista a Santiago Creel Miranda para 2012

El diputado panista Guillermo Zavaleta manifestó su total apoyo a la eventual candidatura presidencial del senador Santiago Creel.
Por medio de un comunicado, el legislador aseguró que sólo el ex Secretario de Gobernación durante la Administración de Vicente Fox es quien garantiza detener la avanzada que lleva el PRI para recuperar la Presidencia de la República.
"Vemos con alarma como esos grupos políticos que se entronaron en la Presidencia de México más de 70 años se reagruparon y retomaron las prácticas electorales perversas y fraudulentas con las que en el pasado ganaban elecciones para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados desde donde absurdamente pretenden co-gobernar el País y preparar la elección del 2012", aseveró.
Niega Lujambio que aspire a candidatura presidencial para 2012
"Yo no soy precandidato presidencial", rechazó el funcionario en una entrevista en la residencia oficial de Los Pinos
Asumen diputados priistas que congreso tiene mala imagen
Un análisis interno de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, reconoce que el Congreso es una institución fácilmente atacable.
Inaugura Senado seminario de análisis sobre Reforma Política
En el acto inaugural estuvieron presentes los presidentes del PRI, Beatriz Paredes; del Pan, César Nava; así como Jesús Ortega del PRD y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís.

Insisten appistas en juicio político a Ulises Ruiz
Con 2 mil firmas recabadas para la solicitud de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, integrantes de la APPO concluirán este domingo el ayuno iniciado el pasado viernes

Se registra Cuauhtémoc Calderón como precandidato del PAN
Cuauhtémoc Calderón Galván se registró como precandidato a la gubernatura zacatecana por el Partido Acción Nacional

De los feeds de terra

Medios: Los Capitanes de ESPN, bajo la batuta de José Ramón Fernández


Así viene la síntesis de medios:

¡En la ... TV ! / Los capitanes de ESPN
Los Capitanes es un nuevo programa de ESPN; sin duda alguna, el mejor canal de análisis deportivo del que se puede disfrutar en todos los sistemas de televisión de paga del país. Sería absurdo no mencionar que esta emisión está inspirada en Los Protagonistas de la Tarde, que transmitía TV Azteca, lo cual no está mal, pues queda claramente justificado por la participación de su conductor central José Ramón Fernández, cerebro central de aquella producción. No podría hablar de un 'fusilón' es un formato muy similar, con algunas variantes. Hay un punto que me parece lamentable del programa y que me siento obligado a comentar, la participación de una chica llamada Mariana Ortega. Ella está aislada, lejos de la mesa central en un pequeño escritorio, lo que para mí es un ejemplo claro de la exclusión que hay de las mujeres en los medios deportivos mexicanos. Si van a tener a una dama participando en este espacio, creo que debería de estar al igual que todos, no aislada. Ella es una mujer guapa, que, por lo menos en el programa, se proyecta como una comunicadora novata, inexperta, nerviosa y fuera de lugar.
Pancho Vera, Récord - Circo - Pág. 2

Empresarios de medios, acusados de “lavar” dinero
El propietario de un emporio de medios de comunicación en México y su hijo están entre ocho hombres acusados ante una corte de Phoenix de lavado de dinero y fraude, de acuerdo con las autoridades de esa entidad. Los fiscales indicaron que el caso involucra millones de dólares que presuntamente fueron obtenidos de fuentes no identificadas en México. En la acusación, que contempla 102 cargos y que analiza un jurado investigador en el Condado de Maricopa, Mario de la Fuente Manríquez, de origen mexicano, está acusado de 19 cargos de fraude, lavado de dinero, participar en una organización de crimen organizado y de asociación delictuosa. Su hijo de 43 años, Mario de la Fuente Mix, enfrenta 10 acusaciones. Ambos fueron arrestados el miércoles. Uno de los periódicos de la familia, el Diario de Sonora informó en su editorial del viernes que lamentaba la situación de sus propietarios y destacó la importancia de la familia en asuntos empresariales a ambos lados de la frontera norte.
Associated Press, El Universal - Primera - Pág. 17

Convocatoria / Premio Nacional de Periodismo
La Revista Siempre y el gobierno del estado de Tabasco convocan a los profesionales de los medios de comunicación, a las diferentes organizaciones de académicos, sociales y civiles a enviar o en su caso proponer trabajos periodísticos -en cualquiera de los géneros- que hayan sido publicados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 para que participen en los grandes temas nacionales. Asimismo, se invita a participar con tema libre en los siguientes géneros: noticia, fotografía, caricatura, entrevista, reportaje, conducción de noticias por radio y tv, programa de análisis y opinión por radio y tv, página web, publicación o programa cultural. El plazo se cierra el viernes 26 de marzo de 2010. El premio consiste en diploma y estatuilla. Serán entregados el 14 de abril de 2010.
Sin Autor, La Prensa - Espectáculos - Pág. 40

Fernando Sariñana, por la libertad y pluralidad
Fernando Sariñana aseguró que “el mandato del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es muy claro, Canal Once promueve la libertad .y pluralidad. Uno puede censurar cualquier tema, pero en esta televisora deseamos retratar a la sociedad mexicana, lo cuál no se podría si se antepone este tipo de prohibiciones”. El director del “Canal del Politécnico”, dio un ejemplo con base en la-serie “Entre líneas”, que, reveló, se estrenará en abril. “Sería injusto para este programa encasillarla como una serie política ó sobre el narcotráfico. La temática de ésta es mucho más amplia que eso, habla de cuál es la realidad de la sociedad mexicana en donde uno de los temas importantes sí tiene que ver con el narcotráfico y otro en cuanto a la diversidad política, pero también respecto de cuál es la posición de tos jóvenes frente al narcotráfico, de la propia sociedad frente a este mal”. Acotó que “hay una doble moral al respecto. Nos quejamos de lo terrible que es el rollo del narco, pero-hay un gran sector de la sociedad que consume drogas. Y sin analizar cuál es la repercusión de su comportamiento, Canal Once invitará a la reflexión, no damos clases. Por ello, la mejor manera de esto es plasmar en la pantalla chica la realidad que vive el país”.
Jorge Almazán R., Esto - Espectáculos - Pág. 6

Es hora de valorarnos.- Alonso Lujambio
Los mexicanos no valoran cabalmente su País, afirma Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (SEP), e insta a equilibrar las “lecturas negras” de la realidad nacional con el reconocimiento de los logros colectivos. Por eso “Discutamos México”, serie que arranca esta noche en Canal Once, se propone generar orgullo entre los ciudadanos, refiere el politólogo, quien detalla el proyecto que conmemora los Centenarios y reúne a más de 500 expertos en 150 programas de debate transmitidos por radio, televisión e internet durante 2010. Con un formato pedagógico y dinámico, los programas realizados por Conaculta y Canal 22, con Isabelle Tardán como productora responsable, no se limitarán a transmitir la discusión, pues mientras transcurre ésta, una gran pantalla proyectará imágenes alusivas a la conversación que sostengan los invitados.
Yanireth Israde, Reforma - Internacional - Pág. 20

Brifeando / Cadenatres entra de lleno a la competencia
El jueves, Cadenatres convocó a conferencia de prensa para anunciar su alianza con Argos Comunicación y en la que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), informó que invertirán 250 millones de pesos para producir, a través de la firma presidida por Epigmenio Ibarra, teleseries que empezarán a difundirse en marzo en horario estelar. Vázquez Aldir precisó que con esta alianza se busca consolidar a Cadenatres, que difunde su señal a través del canal 28 de televisión abierta (128 de Cablevisión y Sky), como una auténtica televisión abierta a la vez que se robustece su contenido con series originales que le permitirán posicionarse como una opción atractiva. Epigmenio Ibarra comentó que en su momento revelará el nombre y el contenido de estas series de ficción que abordarán temas de actualidad.
Armando Villaseñor, Excélsior - Dinero - Pág. 12

Corporativo / Amparos frenarían subasta de espectro
En la semana que terminó llamó la atención que varias empresas del sector de telecomunicaciones manifestaran de forma pública su rechazo a los criterios para diseñar las bases de licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz, una subasta que de acuerdo a los enterados podría generar al gobierno federal recursos extraordinarios por más de mil millones de dólares. De qué tamaño es el escándalo desatado por tal proceso que expresaron su malestar Carlos Slim Helú, el presidente del poderoso Grupo Carso, y el abogado Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de TV Azteca, y como sabe, un experto en materia jurídica en el negocio de las telecomunicaciones. La expresión tanto de Slim Helú como de Rocha Díaz es que con la subasta en puerta las autoridades limitarán la competencia para favorecer los intereses de Televisa, de ahí que soliciten al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, y sus comisionados, así como al presidente de CFC, Eduardo Pérez Motta, hagan públicos los criterios en que se basaron para diseñar ese proceso.
Rogelio Várela, El Financiero - Negocios - Pág. 26

Desplegado / Canitec
Desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dirigido al Ing. Carlos Slim Helú: Leímos con atención, aunque sin extrañeza, sus declaraciones sobre Telmex. Usted supone que con negar pública y sistemáticamente la realidad de la telefonía en México nadie se percatará de lo que ocurre. Los mexicanos pagamos entre la tercera y la sexta tarifa más cara en los distintos servicios de telefonía, según confirmó la empresa británica Teligen a la Canitec en días pasados. Así también lo calculó la OCDE en su reporte de 2009 y la propia Teligen, que en cualquier comparativo internacional utilizan el parámetro de dólares PPP (poder de paridad de compra, por sus siglas en inglés). (…) (…) Aunque le parezcan repetitivos nuestros argumentos, sus palabras no cambian los hechos: las tarifas elevadas, la dominancia de sus empresas, además de las prácticas anticompetitivas que han tenido durante décadas. No se trata de una opinión personal; es lo que de acuerdo con sus facultades legales determinó la Comisión Federal de Competencia de México. (…) México ya no es el mismo de hace 20 años; no se puede negar lo evidente: sigue existiendo una competencia injusta y reglas del juego inequitativas. Contribuya a la modernización de México y permita una competencia equitativa en las telecomunicaciones en este país que tanto la necesita.
Sin Autor, El Economista - Valores y Dinero - Pág. 14

Piden facilitar internet
Para que México se inserte en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es inaplazable reformar al sector telecomunicaciones e impulsar políticas públicas que fomenten y no obstaculicen su desarrollo. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que las políticas públicas deben fomentar y facilitar la libre competencia entre proveedores de servicios y la inversión, para que esto resulte en una mayor penetración de los servicios. 'El avance de las telecomunicaciones es vital para el desarrollo económico y social, ya que al incidir en el desempeño de otros sectores se favorece la competitividad', señala en su publicación Análisis Económico Ejecutivo.
Notimex, Excélsior - Dinero - Pág. 1/4

In Versiones
En los próximos días se llevará a cabo el Foro Internacional sobre Medición de Audiencias que ha organizado el Consejo de Investigación de Medios, evento en el cual se contará con la participación de ponentes internacionales para abordar las inquietudes de la industria con respecto a las mediciones en televisión e internet. Se espera información que rompa paradigmas.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 16

Descartan rescate de Satmex; venta, inminente
Derivado de los problemas financieros de Satélites Mexicanos (Satmex), lo más probable es que el gobierno la ponga en venta, pues no tiene los recursos suficientes para efectuar un rescate; además, sólo cuenta con casi un 9 por ciento de participación en el capital de la firma. “Los potenciales interesados en Satmex son operadores internacionales grandes de origen europeo y norteamericano, con capacidad de renegociar su deuda y de rentabilizar los satélites de la empresa o sustituirlos con otros más avanzados”, dijeron fuentes consultadas que pidieron el anonimato. Para eso el gobierno analiza hacer más atractiva su venta. La firma que preside Patricio Northland adeuda más de 400 millones de dólares, no obstante, las fuentes comentaron que los grandes operadores satelitales están interesados en ella, porque sus posiciones orbitales cubren el mercado norteamericano.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. PP-23

Arranca seminario del Senado
Con más divergencias que coincidencias y bajo la presión de las elecciones de este año, el Senado inicia hoy la discusión de la reforma política. El debate fue detonado cuando el Presidente Felipe Calderón presentó su decálogo para modificar el sistema de partidos, la relación entre poderes y la participación ciudadana. Pero la oposición pretende ampliar la reforma para acotar las facultades del Poder Ejecutivo. Todo los partidos coinciden en que se deben adicionar otros temas que sobre la reforma. Legisladores del PAN y del PRD adelantaron su interés en que la Ley de Medios forme parte del paquete de modificaciones que pretenden concretarse en el próximo periodo de sesiones. “No se deben excluir reformas pendientes como la de telecomunicaciones, o la que va en contra de los monopolios o la de derechos humanos. Se tienen que discutir paralelamente”, señaló el panista Santiago Creel.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 7

Repudian la suspensión de RCTV
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, William Echeverría, condenó, a nombre de un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la medida contra Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que ayer fue sacada del aire junto con otros cinco canales. Echeverría denunció que las acciones del gobierno venezolano persiguen una hegemonía autocrática comunicacional, el aumento de la censura y dejan sin empleo a miles de personas e hizo un llamado al país a un estado general de movilización. El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo que los canales de cable Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile fueron sacados del aire a la medianoche junto con RCTV, por incumplir las regulación es relacionadas con las cadenas estatales y los horarios de los programas.
Afp y reuters, Excélsior - Global - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

*
4.000 encuentros
* Telecinco debe realizar "una perfecta ejecución"
*
iTunes, esperada plataforma editorial y de juegos
* Las 'telecos' se disputan la 'iTablet'
* Faltan 15 años para que las TV ofrezcan 3D
* Oliart entre la renovación del consejo y Karmele
*
Manifestación de fotógrafos en Trafalgar Square
* Deniegan la libertad a un periodista en Túnez
* 'Cese inmediato' al 'press-clipping'
* La oposición condena el 'segundo' cierre de RTVC

Dividen a políticos y sociedad las Alianzas PAN-PRD


Síntes de información sobre las alianzas políticas:

Críticas
La intención de PAN y PRD de competir en coalición en al menos cuatro procesos estatales sumó ahora críticas en el interior de esos partidos. Los aspirantes perredistas a la candidatura por el gobierno de Hidalgo formaron un bloque para que se respete el proceso de selección del PRD y demandaron que sea “limpio y transparente”. En el lado panista, el ex presidente Vicente Fox reprobó la alianza con el PRD para los procesos electorales de Puebla, Durango y Oaxaca, ya que “representa la incapacidad de cada partido político para desarrollar liderazgos”. / UNI

Creel
En las alianzas que se pretenden construir entre el PAN y el PRD en los estados de Oaxaca e Hidalgo no se antepone el “pragmatismo” a la tradición ideológica del blanquiazul, aseguró el senador Santiago Creel Miranda, quien (además) expresó abiertamente sus aspiraciones presidenciales para el 2012. César Nava, líder nacional azul, de plano dijo: las alianzas en Oaxaca e Hidalgo serán para sacar al PRI del poder; pero, en el DF tachó al PRD de “autoritario” CRÓ

Encuesta
Sólo 27% de los mexicanos ve con buenos ojos una probable alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones estatales. La encuesta BGC-Excélsior muestra que a más de la mitad de los entrevistados (54%) le parece mal este pacto -que se baraja para Oaxaca, Coahuila, Durango e Hidalgo- y a 11% le tiene sin cuidado. EXC

Amenaza
El PRI en la Cámara de Diputados amenazó con romper los acuerdos en el Congreso si el PAN y el PRD se obsesionan en concretar alianzas electorales para poder derrotar al tricolor, a como dé lugar, en los comicios de este 2010. En entrevista, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, advirtió que la actitud del blanquiazul y del sol azteca obligará a su partido a hacer sentir su fuerza, dejar de lado la construcción de consensos e imponer su propia mayoría “ REF

No alcanzan
El PRD, PT, Convergencia y PAN buscan aliarse en seis estados para postular candidato común a Gobernador e intentar vencer al PRI, pero según los resultados electorales de los últimos cinco años, ni sumando sus votos aseguran el triunfo contra el tricolor REF

Edomex
Y van más allá... el PAN en el Edo. de México confirmó que se dieron los primeros acercamientos con el PRD para ir en alianza en el siguiente proceso electoral de 2011, cuando se renovará el gobierno estatal RAZ

Fox
Vicente Fox Quesada desaprobó la alianza PAN-PRD para los procesos electorales en los estados de Puebla, Durango y Oaxaca... “No me suena para nada... no hay compatibilidad de ideologías”, dijo UNI

Ortega
Jesús Ortega (PRD) salió al paso de las críticas vertidas desde la Segob y AMLO, en torno a las alianzas electorales entre PRD y PAN: “En política se presentan circunstancias hoy y mañana hay fobias, odios e intolerancias” De Lino Korrodi dijo que es “un personaje tormenta”, pero aclaró que no es ni siquiera precandidato, mucho menos candidato perredista a la gubernatura por Tamaulipas MIL

Onésimo
Para el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda la posible alianza electoral entre PRD y PAN “es de risa, de falta de ética y moral”, de un entendimiento entre partidos que nada más buscan el poder por el poder MIL

Rebelión
El PRD registra ya la primera rebelión interna como producto de la elección de sus candidatos, pues en Zacatecas, encabezados por el senador Tomás Torres, el ex senador Raymundo Cárdenas y los ex diputados federales Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino, centenares de sus militantes anunciaron la creación del Movimiento Regeneración, contra cualquier “dedazo” de Amalia García EXC

Calumnario: Alianzas, ruptura en el Olimpo

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / Ruptura en el Olimpo (I)

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Las pretendidas alianzas entre el PAN y la izquierda en varios estados -Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa- para competir por gubernaturas con el PRI este año, exteriorizaron la lucha que se libra en el corazón del equipo político del presidente Felipe Calderón. El desencuentro de la semana pasada entre el secretario de Gobernación, que las descalificó plenamente, y el dirigente nacional del PAN, que las defendió, mostró el fin de una postura homogénea en el calderonismo que, en realidad, había perdido su consenso hace tiempo. El secretario Gómez Mont, que no suele actuar como político sino como aplanadora, debe haber estado tan molesto con el avance de la cocción de las alianzas que declaró una tontería: que son incongruentes y antidemocráticas.

Razones / “El enemigo común”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Siguiendo la tesis del “enemigo común” se han hecho demasiadas barbaridades históricas, comenzando por el pacto Hitler-Stalin. “No creo que sea conveniente una alianza… el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia alguna”, volvió a decir López Obrador el viernes. Pues bien, ese mismo día, sus más cercanos simpatizantes, tanto en el PRD como en el PT y en Convergencia, estaban trabajando a brazo partido para lograr alianzas con el PAN y con el PRI. El ex candidato presidencial ya ha señalado en varias oportunidades que ahora el enemigo no ni el PAN ni Calderón, sino el PRI y Peña Nieto, pero lo paradójico es que con ambos están haciendo alianzas. Y si la de Oaxaca es la que más ha llamado la atención, la que se está planteando en Zacatecas es para Ripley (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La relación entre Georgina Kessel y los Consejeros Profesionales de Pemex va de mal en peor. Se cuenta en el sector que hace poco la secretaria de Energía se enojó porque los notables “acostumbran dar declaraciones a la prensa sin consultarle”. Por eso, se dice, ordenó boicotear la última reunión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios. Se suspendió por falta de quórum. Los consejeros argumentan que Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos, fue quien orquestó el boicot, y que incluso él mismo lo habría aceptado así frente al presidente consejero del comité, Fortunato Álvarez. (…)
* Los asesores del candidato del PRI por Chihuahua revisan con lupa caso por caso. Les preocupan los suspirantes a las alcaldías. César Duarte sabe que en el estado hay varios frentes de su propia guerra: por un lado está el PAN, que casi decide candidato; por el otro están los intereses del narco. Con particular interés revisan Juárez. ¿Quién puede gobernar esa atribulada ciudad? (…)
* Cuidado: un error de cálculo, y las alianzas pondrán en riesgo dos liderazgos: el de Jesús Ortega y el de César Nava. Las coaliciones, más las que se negocian desde el centro del país, golpetean mucho a los grupos locales. Sólo en casos contados se alcanza alegremente una candidatura común entre partidos tan distantes. (…)
* Apunte final: Lo único seguro, es la alianza PAN-PRD en Durango. El candidato sería José Rosas Aispuro… quien hoy milita en el PRI. Imagínense.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¡Oh, paradoja! Quien de plano perdió la cabeza es ¡Cabeza de Vaca! Se trata de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya se creía el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas (…) Todavía la semana pasada, el equipo del legislador local proclamaba que su jefe estaba más que listo para su destape con miras a las elecciones de julio próximo. Pero como del plato a la boca se cae la candidatura, el viernes lo mandaron llamar del CEN panista y le dieron la mala noticia: “¡láaastima, Margarito!”. O lo que es lo mismo: no eres tú. (…)
* Por cierto: quien va a quedar damnificado por el dedazo del PRI en favor de Rodolfo Torre como candidato al gobierno tamaulipeco será Emilio Gamboa Patrón. Y todo porque el yucateco era quien sonaba para entrar al relevo en la CNOP en caso de que su dirigente, Marco Antonio Bernal, obtuviera dicha candidatura. (…)
* Hoy inicia la discusión en el Senado de la reforma política planteada por el Presidente. Mesas de debate, foros de discusión, propuestas, planteamientos, locuras, añadidos, críticas y descalificaciones... suena muy bien, pero ¿no vimos ya esa película con la reforma energética? (…)
* Qué bueno que el gobierno de Felipe Calderón va a emprender una cruzada en contra de la obesidad, que se ha convertido en uno de los principales y más graves problemas de salud pública. Ojalá que, siguiendo esa filosofía de vida, el gobierno federal, los organismos autónomos, las Cámaras de Diputados y de Senadores y, por supuesto, los gobernadores se decidieran a echarle los kilos para adelgazar su abultada barriga burocrática. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, será el representante del Poder Ejecutivo en la inauguración del foro sobre la reforma política, que tendrá lugar hoy y mañana en el Senado de la República. (…) Participarán también en el foro el perredista del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los priistas de Veracruz y Sinaloa, Fidel Herrera y Jesús Aguilar, y los panistas de Sonora y Morelos, Guillermo Padrés y Marco Antonio Adame.
* Que ayer, durante el último informe de actividades de la presidenta del Partido Acción Nacional en la capital del país, Mariana Gómez del Campo, quedó claro que no a todos los panistas les gustó el autodestape del senador Santiago Creel para buscar la candidatura panista a la Presidencia en 2012. (…)
* Que para la controversia quedará la frase del salvadoreño Joaquín Villalobos, expresada anoche en Milenio Televisión, en un programa especial, coproducido con Nexos, sobre los mitos en la guerra contra el narco: “Veo a México en unos años convertido en una potencia en seguridad”. Duro.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
** Las alianzas entre partidos para elecciones, son la expresión del valemadrismo. César Nava dice que con el PRD sólo si antes reconoce como Presidente a Felipe Calderón. El PRD le contesta que eso nunca, nada con el espurio.
** Y Santiago Creel jura: Las alianzas PAN-PRD en Oaxaca e Hidalgo, no son un mero pragmatismo. Porque: las alianzas son para acabar con los gobiernos caciquiles del PRI.
** Panistas y perredistas empiezan a hablar igual. Lejos de donde opinaron Nava y Creel, Chucho Ortega, que aún funge como líder del PRD, dijo: No queremos polarizar el entorno político del país con nuestras alianzas. "La estrategia es acabar con gobiernos caciquiles".
** En 2006, el PRI hizo posible la toma de posesión del presidente Felipe Calderón. Después aprobó que les envíe su Informe por escrito, para que los lopitos no le cobren la derrota de su "invencible".
** Se dijo al cerrar LyFC, que los ex electricistas se llevaron coches, camionetas, plantas de luz, rollos de cable… Terminó el año y oficialmente no se volvió tocar el tema. Se dijo que los electricistas no eran 44 mil como dijo Esparza, que miles de "aviadores" temen ir a pedir "su liquidación".
** La aplanadora perredista de la ALDF topó con Leonel Luna, en el caso Miguel Covián. El magistrado del TEDF es acusado de faltas y delitos. Luna, de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, dirá hoy al Contralor del tribunal: No cobijar a nadie bajo la ley para cometer excesos.
** En un mes los productos de la canasta básica encarecieron el 50 por ciento, dicen alcaldes y gobernadores del PRD.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional, Sin Autor
I. En el PRD, Los Amalios no les toman mucha importancia e incluso, con el apoyo de Los Chuchos, consideran que no pasará de febrero la rebelión de Raymundo Cárdenas, Tomás Torres, Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino, surgida el sábado por la designación de Antonio Mejía Haro como el bueno para suceder a Amalia García.
II. Precisamente en Zacatecas, César Nava, líder nacional del PAN, tiene un reto importante. Durante dos sexenios ese partido fue la segunda fuerza electoral del estado, pero a raíz de las decisiones asumidas en 2009 durante la presidencia nacional panista de Germán Martínez, el panismo se desplomó en la entidad.
III. Y donde los panistas anticipan un fuerte dolor de cabeza para Nava es en Veracruz, pues el senador Juan Bueno, quien tomará su licencia a partir del 10 de febrero, ya advirtió que no va a ceder su sitio para apuntalar las aspiraciones de Gerardo Buganza o de Miguel Ángel Yunes.
IV. Definitivamente, más sabe el diablo por viejo que por diablo y, si no, nada más hay que ver lo ocurrido el sábado en Culiacán. El senador Mario López Valdez rindió su informe legislativo y juntó al gobernador Jesús Aguilar Padilla; a los ex mandatarios Juan S. Millán y Francisco Labastida, así como al presidente municipal, Jesús Vizcarra.
V. Sin menospreciar el impacto electoral que pueda tener en su contra la alianza opositora del PRD y el PAN en entidades como Oaxaca, Durango e Hidalgo, entre los dirigentes nacionales del PRI causa sorpresa, por ejemplo, que Gabino Cué, ex priista, asegure que reconocerá como Presidente constitucional a Felipe Calderón y que, si gana Oaxaca, trabajará con él. Al final, algo sano para la democracia mexicana.
VI. Por cierto, desde la oficina de Beatriz Paredes y de la de Jesús Murillo Karam, presidenta y secretario general del PRI, respectivamente, se trabaja con intensidad en la búsqueda de consensos que eviten rebeliones, fracturas o rompimientos en el PRI por la selección de los candidatos a gobernador.

Plaza Pública / Coaliciones

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En buena medida por desconfianza a su entorno, el partido Acción Nacional fue largamente renuente a entablar relaciones con otros partidos, y con mayor razón a unirse con ellos. Durante los primeros 40 años de su existencia, a su lado había sólo una oposición fingida. Apenas en 1979 irrumpieron en la escena electoral partidos no atados al gobierno, el Comunista y el Demócrata Mexicano, pero ni siquiera con éste -surgido de una veta doctrinal común a la suya, el cristianismo social- buscó nunca el PAN coaligarse. Esa tradición generó en sus militantes desconfianza a ese género de asociación política, que afloró el jueves pasado en la voz de Fernando Gómez Mont.
El secretario de Gobernación se entrometió ese día en la discusión pública que los partidos sostienen a propósito de coaliciones opositoras al PRI en que figura su partido. Coincidió en descalificarlas con posiciones de priistas notorios. Fue inequívoca su condena al esfuerzo conciliador de partidos que suelen pugnar entre sí. Las coaliciones, dijo en un foro en El Colegio de México, “son antidemocráticas” porque “empobrecen una relación sólida entre los políticos y la sociedad”. Y fue más allá todavía: “se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno: si no... se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales”. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Unos días antes de que comience el Foro Económico Mundial de Davos, una gran pregunta sigue flotando en los medios económicos y políticos: ¿En qué nos equivocamos? ¿Por qué sufrió la economía internacional su peor crisis desde 1932? De la reflexión se pretende obtener una fórmula que impida que vuelva a ocurrir una crisis similar. Dos explicaciones se han dado. La primera es que falló la regulación. Los gobiernos y las instituciones financieras multilaterales fueron negligentes en la supervisión de los bancos y otras instituciones financieras. La desregulación y los nuevos instrumentos financieros, como los derivados o la bursatilización de las hipotecas, llevaron a los banqueros a tomar medidas cada vez más arriesgadas. Por ello la mejor forma de evitar nuevas crisis es establecer límites a las instituciones financieras.
Hay otra explicación, sin embargo. Es la que sostiene que fueron los gobiernos y los bancos centrales los que provocaron la crisis. ¿Cómo? Gobiernos de países tan distintos como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón tuvieron un gasto cada vez más deficitario que aumentó su deuda pública Los bancos centrales, y en particular la Reserva Federal de Estados Unidos, bajaron las tasas de interés a niveles negativos, con lo cual desmotivaron el ahorro y fomentaron la especulación en bienes raíces y acciones hasta producir una burbuja La Reserva Federal creó dinero para financiar el déficit de presupuesto del gobierno que luego exportó a otras naciones a través del déficit en la balanza de pagos.

Itinerario Político / Los pecados de Peña Nieto

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
(…) Hoy el ungido por la diosa popularidad y su corte de imagen se llama Enrique Peña, y gobierna el estado de México. Pero igual que en su momento ocurrió con Cárdenas, Clouthier, Marcos, Colosio, Fox y AMLO, a Peña no le cayó la gracia del cielo. Es producto de su tiempo y su circunstancia. Y claro, de sus pecados. ¿Y cuáles son esos pecados? El primero de los pecados -algunos los llaman aciertos- es que el Grupo Atlacomulco vio en el joven Enrique al escudero de la nueva generación política. Su pariente, Arturo Montiel -el segundo pecado-, acertó en la selección. El tercer pecado es la personalidad propia de Peña: joven, bien parecido, carismático, inteligente y con personalidad mediática. El cuarto pecado fue su triunfo arrollador sobre un PAN que se creía dueño del poderoso estado de México, y que hoy ha sido borrado del mapa. El quinto pecado es la alianza de Peña con Televisa -mismo pecado de Fox, AMLO, Creel, Calderón, Ebrard y el gobernante que se quiera-, que catapultó su imagen. El sexto es la opacidad en la muerte de su primera esposa. El séptimo, su relación y futuro matrimonio con la actriz que encarnó a la popular Gaviota. Y el octavo, un aceptable desempeño en el ejercicio de gobierno. Esos pecados, en tanto aciertos políticos, tienen a Peña como el más popular, aventajado y controvertido presidenciable (…)

El Asalto a la Razón / Desesperación, ingratitud y desvergüenza

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
El tema de las alianzas entre el PAN y el PRD no sólo ha dejado a la intemperie la falta de pudor de las dirigencias partidistas, sino una pésima comunicación entre sus principales liderazgos. ¿Pues qué no los perredistas (con petistas y convergentes) acusaban a los panistas de “fraude electoral” en 2006? (…) El PRD se aliará con el PAN para apoyar las candidaturas de Gabino Cué, en Oaxaca, y de Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, porque no se trata de “revolver el agua con el aceite” sino, simplemente, de vencer al PRI. Los priistas, mientras tanto, con su característico espíritu de cuerpo, afilan sus cuchillos para cobrarle al PAN su “promiscua” (Beltrones dixit) liviandad, imponiendo en el Congreso las reformas política y fiscal que se les dé la gana. Vaya ingratitud, qué paradoja: el PAN juega a olvidar que Felipe Calderón pudo tomar protesta gracias al PRI, en tanto que el PRD, el PT, Convergencia y López Obrador, como recordó ayer el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ha traído al “espurio” de sus pesadillas como lazo de cochino.

Juegos de Poder / Obituario a las reformas

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
¿Habrá reformas económicas estructurales este año? Creo que no, por diversas razones. Primero, está el eterno asunto electoral. El análisis de la prensa da cuenta de que la preocupación de la clase política mexicana es, hoy por hoy, las elecciones de 2010. El 4 de julio se elegirá a 12 gobernadores, 974 alcaldes y 481 diputados locales. Un total de mil 467 puestos de elección popular estarán en juego. Más que estar pensando en las reformas que necesita el país para acelerar su recuperación económica, los políticos están concentrados en la competencia de julio. La gran fuerza electoral que tiene el PRI ha llevado a lo que parecía imposible hace tres años: una posible alianza entre el PAN y el PRD. Ya se negocia un acuerdo para lanzar candidatos comunes a gobernadores en varios estados. La sola posibilidad ha enfurecido al PRI. Los líderes de este partido han salido a criticar la posible alianza panista-perredista. Manlio Fabio Beltrones la tildó de "un engendro sin mayor posibilidad de éxito" (…)

Indicador Político / Candidatura compra legitimidad

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Relativo a la candidatura del lopezobradorista GabinoCué en Oaxaca. Los priístas empanizados han conformado dentro del PAN un verdadero caballo de Troya para priizar al PAN. La agenda sexenal del PRD va ser avalada por el PAN por la vía de expriistas que siguen siendo priistas. Cué llevaría al PAN al pragmatismo que ruborizaría la ética de los -fundadores e ideólogos del PAN: en Oaxaca se busca comprar la legitimidad de Calderón al precio de una candidatura a gobernador en alianza. Por tanto, el PAN estaría convirtiendo a Gonzalo N. Santos en el ideólogo del partido, en lugar de los principios históricos de Manuel Gómez Morín, Si la moral es un árbol que da moras, entonces el PAN se va a aliar en Oaxaca para destronar al PRI y poner... al priista Cué en la gubernatura. El pragmatismo al estilo priista ha metido en el patio ideológico del PAN a un caballo de Troya (…)

Tolvanera/Contra caciques

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
En 1986, en medio de las asonadas del denominado “fraude patriótico” que despojó de triunfos electorales al PAN en Sonora y Chihuahua, se realizó un encuentro de lo más disímbolo. Izquierda y derecha, partidista y ciudadana, coincidieron en el reclamo de nuevas reglas electorales y de civilidad democrática que a la postre empujaron al movimiento cívico de 1988 y a la alternancia en el poder en el 2000. La andanada del gobierno priista de entonces fue muy parecida a las ruindades e hipocresías que se expresan ahora sobre las posibilidades de alianza electoral entre el PAN y el PRD en los comicios locales de este 2010. Las alianzas entre contrarios pueden establecerse con propósitos específicos y congruentes. Si a ello se le adicionan candidaturas ciudadanas sólidas y comprometidas, tienen mayor probabilidad de éxito.

La Historia en Breve / Otra oportunidad para la generación del fracaso

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
De no haber ocurrido lo que ocurrió en las primeras semanas del año, el foro sobre la reforma política, que comienza hoy en el Senado, levantaría más entusiasmo. Pero ruin, plagado de descalificaciones, enero ha sido asolador. Basta revisarlos adjetivos de la dirigencia del PRI en la plenaria de Veracruz el fin de semana. Basta revisar la insolencia discursiva del PAN y el PRD tratando de justificar alianzas electorales (…) Y por más esfuerzos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el gobierno no consigue convertirse en un actor que module las palabras y promueva la concordia. Se necesita una alta dosis de ingenuidad para creer que algo bueno saldrá de las palabras que expresen en este foro los protagonistas de la generación del fracaso. Pero, en fin, quizá esta vez sea diferente.

Día con día/Disyuntivas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Arranca hoy el foro que convoca el Senado sobre la reforma política. Importa oír a los expertos, pero lo importante es la decisión política que se tomará fuera del foro. Lo central de esa decisión es para qué se quiere la reforma, cuál es su propósito. Hasta donde puede discernirse en los intercambios públicos que refleja la prensa, compiten propósitos no necesariamente inconciliables pero sí divergentes.
La primera es si se quiere una reforma para inducir la formación de mayorías en el Congreso (50 más 1), o si se quiere mantener la situación actual, en que la oposición será siempre mayoría en el Congreso y viceversa: el gobierno siempre minoría en el Congreso. La segunda disyuntiva es si se quiere fortalecer la Presidencia o si se quiere debilitarla más, sujetándola a mayores controles por parte del Congreso.(…)
De modo que ni tenemos un Presidente fuerte ni tenemos un Congreso fuerte. No es la mejor de las fórmulas para un país que necesita hacer cambios fundamentales en casi todos sus órdenes.

Agenda Confidencial / Beatriz se definió

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
El triste y decepcionante papel que ha tenido Beatriz Paredes desde que se hizo cargo de la dirigencia del PRI, quiere superarlo ahora con el trillado discurso de que ellos, los priistas, además de ser patrióticos sí tienen ideología, principios... Que ellos, los priistas, representan el hilo de continuidad entre los ideales de Morelos y las reivindicaciones de justicia social de los adalides de 1910-1917; que son miembros del partido que surgió como brazo político de quienes ganaron la Revolución Mexicana. La dirigente nacional del tricolor obviamente no se refirió a que su partido fue el que engendró durante más de 70 años de gobierno odios, rencores, miseria, desigualdad; que fomentó actividades ilícitas, pillerías y otros males que la población padece, se les olvidó mencionar. ¡Pero eso fue en el siglo XX!, podría responder Beatriz; hoy en el XXI queremos regresar a Los Pinos para construir mejores horizontes para nuestro pueblo y opciones viables para el desarrollo nacional. ¿Y van a hacerlo con los mismos que le dieron en la torre al país?, pregunta la sociedad. No, hombre, parece que somos los mismos, pero hemos cambiado, aunque muchos no lo crean, responden. Aprendimos de las derrotas, y la verdad extrañamos el poder político, por lo que queremos regresar, confiesan los priistas. Y como ya la sentimos cerca (la silla presidencial), ya prácticamente la acariciamos, soñamos todos los días con ella; ya nos vemos repartiéndonos el pastel... No vamos a permitir que las alianzas “grotescas”, “surrealistas”, “vergonzantes”, nos impidan regresar a Los Pinos en 2012, quiso decir la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien finalmente se definió sobre este y otros asuntitos. Aunque no se atrevió a “salir del clóset”, como tal vez hubiera querido César Nava (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Ir de la mano a los comicios de este año con los mismos a los que durante un trienio se acusó de cometer fraude equivale a reconocer que no se tuvo razón o que ésta no vale más que el pragmatismo desbocado. Perder el pasado para ahora apostar, con cartas marcadas en contra, es una forma segura de no ganar más que retrocesos y, si acaso, migajas de victorias pírricas. El tabasqueño deja a un lado la etiqueta de presidente legítimo y dice allanarse a las decisiones de los partidos pues, explica a nivel de piso, él no es cacique. Tampoco es el flamígero y contundente político que sabe usar verbo y amagos para hacer que las fuerzas a su alrededor se muevan en el sentido que él cree correcto y necesario.

El Informe Oppenheimer/ ¿Un bloque anti Chávez?

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
En los últimos días han surgido muchas especulaciones sobre la posibilidad de que el Presidente electo de Chile, el magnate Sebastián Piñera, encabece un bloque antibolivariano en Latinoamérica. Sin embargo, a juzgar por lo que me dicen algunos de sus principales colaboradores, es poco probable que eso ocurra. No hay muchos potenciales amigos de Piñera en AL, y los que hay no le ayudan mucho en la política doméstica, dice el profesor de la Universidad de Nueva York Patricio Navia. Mi opinión: Piñera será un Lula de centro-derecha O sea, será una versión “espejo” del Presidente de centroizquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien apoya públicamente a sus amigos latinoamericanos de izquierda sin criticar abiertamente a quienes están a su derecha.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El viernes pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia esperaban una muy diversa representación de abogados y empresas que iban a reclamar la existencia del IETU. Llegaron casi todos los que estaban previstos... menos uno. Ni más ni menos que Armando Paredes, el líder de las cúpulas empresariales en México. Lo único que llegó de él fue un cortés “usted disculpe”. Bueno, pues lo que pasó fue que los integrantes del CCE no pudieron ponerse de acuerdo sobre la postura que presentarían ante los ministros. Eso hace pensar que, pese a los miles de amparos promovidos en su contra, no todas las empresas ven al IETU con tan malos ojos. Esa sospecha se refuerza con uno de los muchos datos que soltó el viernes el subsecretario José Antonio Meade. En 2008, primer año de aplicación del impuesto, la inversión de empresas en maquinaria creció 15 por ciento, aparentemente alentada por la deducción inmediata que se permitió. Dentro de la Corte hay indicios de que en los temas centrales, los amparos en contra del IETU serán negados. (…)

Empresa / Sí al súper Slim

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
A contrapelo de los augurios de los analistas y la presión de la competencia, hasta hoy el consenso entre el pleno de la Comisión Federal de Competencia apunta a avalar la concentración entre los grupos de telefonía a nivel nacional y hemisférica del magnate Carlos Slim. Estamos hablando de América Móvil, la matriz de la operación de las firmas de telefonía celular en el continente; de Teléfonos de México y de Telmex Internacional. Aunque la solicitud formal no ha sido planteada aún por las firmas, la discusión apunta a que la alternativa tendría más puntos buenos que malos de cara a la competencia, al aprovecharse las sinergias… sin que se encubra o disfrace su posición hegemónica.

Corporativo / Amparos frenarían subasta de espectro

El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Várela
En la semana que terminó llamó la atención que varias empresas del sector de telecomunicaciones manifestaran de forma pública su rechazo a los criterios para diseñar las bases de licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz, una subasta que de acuerdo a los enterados podría generar al gobierno federal recursos extraordinarios por más de mil millones de dólares. De qué tamaño es el escándalo desatado por tal proceso que expresaron su malestar Carlos Slim Helú, el presidente del poderoso Grupo Carso, y el abogado Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de TV Azteca, y como sabe, un experto en materia jurídica en el negocio de las telecomunicaciones. La expresión tanto de Slim Helú como de Rocha Díaz es que con la subasta en puerta las autoridades limitarán la competencia para favorecer los intereses de Televisa, de ahí que soliciten al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, y sus comisionados, así como al presidente de CFC, Eduardo Pérez Motta, hagan públicos los criterios en que se basaron para diseñar ese proceso.
Ya le he comentado que la defensa jurídica de los operadores inconformes señala que los Caps o límites a la acumulación de espectro fueron fabricados a modo por Cofetel para poder eliminar la participación de los jugadores actuales del negocio de móviles, entiéndase Telcel, de Daniel Hajj; Movistar, de Francisco Gil Díaz, además de Iusacell, de Gustavo Guzmán, y con ello dejar el terreno abonado a Televisa, que en la puja no tendría mayor dificultad en resultar ganador, y sin comprometer demasiados recursos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Inclusive para el rubro de ventas directas el 2009 que acaba de concluir no fue el mejor año dada la caída del poder de compra que comenzó a manifestarse desde finales del 2008. La facturación se mantuvo plana debido a que la clientela se mostró más conservadora al momento de hacer sus requerimientos de compra. Hubo una baja en el número de unidades vendidas, pero además un cambio en el portafolio de lo demandado hacia lo más económico. Como en otras actividades mayo resultó un mes perdido debido a que las medidas epidemiológicas adoptadas por Salud que lleva José Ángel Córdova detuvieron de cuajo la labor del millón 200 mil vendedores que se calcula están encajados en esa actividad, sustento primario para vivir o bien complemento a su ingreso cotidiano. Para muchas familias la venta directa es un importante soporte, particularmente en épocas de crisis, máxime los recortes en las empresas y la caída que hubo en el empleo el año pasado. (…)

Coordenadas/El IETU bajo fuego

Reforma, p. 7/Negocios
Enrique Quintana
El viernes pasado, de manera inédita, la Suprema Corte de Justicia realizó una audiencia pública a propósito de la constitucionalidad o no del IETU. Fueron muchas horas y muchos argumentos. Pero le resumo lo que a mi juicio está en el eje de la discusión. Los que atacan al IETU argumentan que el impuesto viola los principios de proporcionalidad y equidad, que la Constitución establece como indispensables para los tributos. La razón principal es que no se gravan exclusivamente las utilidades de las empresas, sino también los flujos económicos destinados a la retribución de los factores productivos. “Este impuesto permite que se grave a personas con motivo del incremento de la riqueza de otros”, explicó el abogado Luis Kudo Vázquez, uno de los que objetó.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Este viernes Pemex abrió las ofertas del polémico paquete para las plantas desulfuradoras de las refinerías de Tula y Salamanca, concurso pospuesto desde mayo pasado y cuyo fallo se emitiría hoy a favor de Saipem. La sorpresa es que esta firma puso en la mesa ni más ni menos que 408 millones de dólares. Es decir, exactamente lo mismo que ofertó en 2009 Samsung, cantidad que le valió la descalificación ¡por insolvente! ICA-Fluor, de Bernardo Quintana, se bajó de 550 millones a 459 millones de dólares. Samsung, de David So, ahora subió su propuesta a 437 millones, mientras que la italiana que lleva Piero Ciccelase se bajó desde 450 millones. Por absurdo que parezca, los encargados del proceso, Francisco Albarrán y Erwin Fritz, se aprestan a adjudicar el contrato, quizás ya en lo que será su última encomienda dado que la dirección de Ingeniería y Proyectos desapareció. Estos personajes y su ex jefe, Jorge Borja, ignoraron las consideraciones del órgano interno de control de Pemex, que junto con el jurídico pidieron explicar en un dictamen porqué Samsung era insolvente.
Para justificar lo anterior, Albarrán y Fritz respaldaron el veto económico a los coreanos elaborando un cuadro comparativo entre las ofertas que desde el 30 de marzo de 2009 presentaron Samsung y Saipem (…)

Personajes de Renombre / Ocurrencias de Elizondo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Rodolfo Elizondo es un hombre ocurrente, por decir lo menos. A pesar de que el jefe del Ejecutivo consideró que la Secretaría de Turismo era prescindible, y que se mantuvo por capricho de legisladores del PRI y del PRD, aún usa la dependencia como caja de resonancia de sus puntadas. El viernes pasado, ante los restauranteros, Elizondo hizo la promesa, sin fundamento, de que impulsará una baja en las tarifas de las líneas aéreas con la puntada de que los programas de promoción turística no sirven si los precios de los pasajes aéreos no se reducen. Para este hombre siempre ha sido más sencillo culpar a quienes no están presentes o salir con una ocurrencia que le genere aplausos rápidos y fáciles. Los precios de las tarifas aéreas, lo debería saber alguien que ha cobrado tantos años como secretario de Turismo, no se determinan caprichosamente o con parámetros alejados de la realidad económica de las empresas. Si fuera cierto el lugar común que repitió este hombre, las líneas aéreas ganarían muchísimo dinero, por lo que él trata de hacer ver como prácticas monopólicas o abusivas. Reclamar seriedad o mesura a Elizondo sería mucho pedir. Habrá que verlo cuando se reúna con la nueva presidencia de la Canaero que, como se sabe, ha iniciado el proceso para la sucesión de Javier Christlieb (…)

Desde el Piso de Remates / IMPI y Cofepris niegan extensión de patentes

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
En medio de la polémicas que se vive hoy en el sector farmacéutico, el IMPI y la Cofepris aseguran que no se extenderán las patentes más allá de 20 años, como temen los laboratorios mexicanos. Finalmente y aun sin haber sido notificados oficialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su resolución que permitirá otorgar patentes por 20 años ya no sólo a las sustancias activas sino también a las de formulación, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Miguel Ángel Toscano, y el Instituto Mexicano de Protección Industrial, que dirige Jorge Amigo, intervinieron para poner fin a la polémica y tranquilizar a los laboratorios mexicanos agrupados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam). Como ya le informamos, el gran temor de la Anafam, que preside Dagoberto Cortés, es que se afecte el mercado de medicamentos genéricos al subir a la gaceta del IMPI las patentes de formulación, ya que se alargaría por 20 años más las patentes de sustancias activas que están próximas a vencer este año, o que incluso hayan sido liberadas en años anteriores. (…)

Comentocracia: En apoyo a las alianzas PAN-PRD, ¡Adiós Alimañas!

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Adiós alimañas

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise DresserDiez razones para apoyar las alianzas PAN-PRD: El PRI viene de regreso sin haberse modernizado, lo cual implica una regresión para la vida política del país. Ha centrado su atención en ganar gubernaturas para -desde allí- financiar y pavimentar el camino a Los Pinos. La única forma de frenar la maquinaria priista es deteniendo su avance en estados cruciales para la elección presidencial del 2012, incluyendo Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz e Hidalgo. Una forma de colocar piedras en su camino es impedir el fortalecimiento del “feuderalismo” que el PRI ha logrado implantar en la periferia (…)

Alianzas: legitimidad y eficacia

El Universal, p. 26/Primera
Víctor Reynoso
Para al menos cuatro estados en los que habrá elección de gobernador este año (Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla) se ha hablado de alianzas entre partidos distintos al PRI, el PAN y el PRD principalmente. No queda claro qué tan legítimas y eficaces serían estas alianzas. El objetivo, único, parece ser “sacar al PRI del poder”. Y es en ese objetivo donde la duda cabe: ¿justifica y legitima una alianza entre panistas y perredistas? Esas alianzas, ¿serían eficaces, es decir, lograrían su objetivo? Podemos contrastar lo propuesto hoy con lo que se hizo hace 10 años: unir a la entonces oposición para “sacar al PRI de Los Pinos”.

El 2012 se decide hoy

El Universal, p. 27/Primera
Manuel Camacho Solís
En julio habrá elecciones para gobernador en 12 estados. En 10 el PRI tiene amplias posibilidades de ganar y en dos se está volviendo competitivo. Si en julio se levanta con una victoria de carro completo, con el control del territorio, el desplome del PAN, su peso en el Legislativo y sus alianzas con los grupos de interés, tendrá despejado el camino a la Presidencia. Si por el contrario, en virtud de las coaliciones no gana en varios estados, perderá impulso e iremos a una competencia real para 2012 (…)

¿No basta Haití?

El Universal, p. 27/Primera
Leonardo Curzio
Si la tragedia de Haití no consigue erosionar esa palabrería pueblerina y plúmbea que nos impide participar en las misiones de paz de Naciones Unidas y por esa vía cumplir cabalmente nuestra función práctica para contribuir con la agenda de paz y la seguridad, no veo qué podría cambiarla. Haití está en nuestra esfera de influencia, es un país sufrido, humillado, que necesita ayuda de toda la comunidad internacional para estabilizar la situación que hoy tiene y proceder a una reconstrucción que es, hoy por hoy, un imperativo moral para la comunidad de naciones. Hace algunos años cuando se discutió la operación de Haití (MINUSTAH), México decidió no participar, dejando la responsabilidad a países como Brasil y Chile (…)

Obama: hora de reinventarse

El Universal, p. 27/Primera
Gabriel Guerra Castellanos
Justo cuando debería estar en su mejor momento, festejando su primer año en la Casa Blanca, preparándose para su primer mensaje a la nación (el State of the Union) y sin tener que preocuparse por lo electoral por lo menos hasta noviembre, Barack Obama está en un atolladero. La elección especial en Massachussets para suplir al fallecido senador Edward Kennedy significó un golpe para el presidente y su partido casi tan fuerte como el de la muerte del histórico personaje demócrata. Si a la partida de Kennedy muchos vieron el final de una era, la estrepitosa derrota de la candidata a sucederlo pinta una raya que marcará definitivamente los primeros (que tal vez sean los últimos) cuatro años de Obama en la Presidencia de su país.

El malestar

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
La esperanza y euforia que Barack Obama trajo a Estados Unidos hace poco más de un año se han transformado en un grisáceo e incómodo malestar. Como esos dolores de cabeza que son leves pero constantes, este malestar no tiene un solo origen. Es provocado por muchas cosas. Ese malestar surgió con más fuerza que nunca en Massachusetts. Fue ahí que el candidato republicano Scott Brown le arrancó a los demócratas el puesto en el Senado que tuvo durante 47 años el fallecido Ted Kennedy. Sin duda hizo una mucho mejor campaña que la demócrata Martha Coakley. Pero eso no lo explica todo (…)

Si la reforma pasa

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva- Herzog Márquez
Pensemos que la iniciativa de reforma institucional del Presidente es aprobada íntegramente. ¿Cómo se transformaría el escenario de la política? Desde luego, el cuadro de nuestra política sería muy distinto. Debe reconocerse que la iniciativa es ambiciosa y que sus efectos serían trascendentes. Imaginemos el cuadro tras la puesta en marcha de la reforma. El Presidente tendría mayor confianza en su legitimidad. Gracias a la segunda vuelta su respaldo dejaría las vergüenzas de la minoría y se jactaría de haber recibido un respaldo claro de la mayoría de los votantes. Algunos creerán ese cuento de la legitimidad y dirán que, finalmente, el presidente mexicano es apoyado por la mayoría de los electores (…)

De alianzas y congruencias

Excélsior, p. 22/Primera-Nacional
Agustín Basave
¿Cuáles son los criterios para trazar fronteras entre partidos políticos? En buena tesis, deben ser bastante rígidos para constituir opciones diferenciadas ante el electorado y suficientemente flexibles para evitar su proliferación. ¿Y entonces cuántos partidos debe haber en un país, uno o dos, diez o veinte? Aunque eso depende de variables históricas y socioculturales, no es descabellado afirmar que con uno no habría democracia y con veinte no habría gobernabilidad. Vamos, sin ánimo de reducir un asunto tan relativo a una receta de cocina, podría decirse que un número razonable está entre dos y diez (…)

Entre la disputa y el encuentro

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Roberto Gill
Frente a la posibilidad de que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática formen coaliciones electorales en algunos estados de la República, líderes priistas han deslizado sutilmente una advertencia: las coaliciones electorales con otros pondrían fin a cualquier coalición legislativa con el PRI para impulsar reformas en el Congreso. Para hacer creíble la advertencia, insisten en que son la mayoría legislativa, que sin ellos las reformas simplemente no pueden producirse, que tienen en sus manos el mayor número de los gobiernos estatales y municipales (…)

La reforma del gobierno

El Financiero, p. 18/Opinión
Jaime Castrejón Diez
Mucho se ha estado comentando sobre las reformas presentadas por el presidente Calderón en lo político, para por un lado asegurar la legitimidad de los gobernantes electos y por otro lado abrir un sistema que hasta la fecha ha sido muy cerrado. Se trata de darle una vuelta a la partidocracia, porque no hemos pasado de un gobierno autoritario a la democracia, sino que nos hemos quedado en medio en una partidocracia que está siendo nociva para el país. Se ha hablado mucho de la reforma del Estado, y en esto veo una seria confusión de conceptos, porque la definición de la que se parte es incompleta, ya que el Estado no es el gobierno nada más; el Estado es el conjunto de gobierno y gobernados. De lo que se ha hablado frecuentemente como reforma del Estado son simplemente reformas al gobierno. (…)

Viene Pedro Zerolo para asesorar a los gays en el DF


En medio de la pólémica por las bodas gays, aparece este tip en la columna De Naturaleza Política, que escribe Enrique Aranda en Excélsior:
A más de uno de los pasajeros del vuelo Madrid-México de Aeroméxico, el jueves, llamó la atención la presencia de Pedro Zerolo, miembro de la dirigencia del PSOE, líder del movimiento lésbico-gay español, e impulsor de los “matrimonios” entre homosexuales y del derecho de éstos a adoptar. ¿Vendrá a asesorar a alguien en el DF…?”, es pregunta.

Zarpazo a la libertad de expresión: protestan contra Hugo Chávez por cerrar un canal de TV

Reporta El País que las protestas por la suspensión de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), crítica con el presidente Chávez, no se han hecho esperar.
El canal venezolano, que transmitía sólo por suscripción desde que su concesión en abierto fue revocada en 2007, quedó definitivamente fuera del aire y del alcance de los televidentes la medianoche del pasado sábado después de que el Gobierno ordenara cortarle la señal "por no cumplir con las leyes del país", entre ellas la de retransmitir de forma obligatoria las alocuciones del jefe del Estado.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne 11 partidos de la oposición, ha manifestado en un comunicado su "condena sin reservas al cierre de RCTV Internacional" y anuncia manifestaciones y protestas en todo el país por lo que considera un "zarpazo a la libertad de expresión".
El líder opositor y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, califica la acción como "un intento del Gobierno de llevar a la realidad el propósito de una hegemonía comunicacional".

Hugo Chávez se defiende. AQUI