martes, julio 04, 2017

Transparencia 04-07-17: Upaep e Ibero, ¡fuera! - SNA sin fiscal ni magistrados - Sabotaje del PRI y el PVEM

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
04-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La sorpresa informativa del día, según reportan los medios poblanos, es la eliminación de los rectores de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, y de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández, del Comité Seleccionador del Sistema Anticorrupción. Coinciden los medios en calificar a ambos académicos como críticos hacia las autoridades. Se informa que los legisladores encargados de realizar la selección, prefirieron escoger para el Sistema Estatal Anticorrupción, a elementos afines al morenovallismo.
Sí fueron incluidos el rector de la BUAP Alfonso Esparza y el presidente de la Coparmex José Antonio Quintana.
El otro dato decepcionante del día, se refiere a la negativa del Senado a convocar a un período extraordinario para tratar el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, que deberá iniciar operaciones el próximo día 19. Así, que el SNA comenzará a trabajar sin Fiscal y sin magistrados.
La Coparmex nacional consideró esto como una mala señal, precisamente ahora cuando se da a conocer el estudio que revela que  ocho de cada 10 unidades económicas en México consideran que los actos de corrupción por parte de los servidores públicos son frecuentes.
El diputado perredista Agustín Basave, acusó de esta negligencia a sabotaje por parte del PRI y el PVEM.
Por lo que hace a la información de movimientos cívicos, los comentaristas destacan que falta un año para las elecciones del 2018 y elaboran panoramas donde no se ignoran a las candidaturas independientes.


Quieren permiso para portar armas empresarios de Tamaulipas: alegan legítima defensa

Ante el aumento de robos, extorsiones y la constante violencia, en Tamaulipas empresarios y socios de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), aprobaron gestionar ante la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), permisos para armarse en sus comercios, casas y ranchos, según información de El Financiero.


Julio Almanza Armas, presidente en Tamaulipas de la Fecanaco, señaló que esta sería una manera de defenderse de los delitos que se cometen diariamente en la entidad, portando armas con un permiso.

La delegación Venustiano Carranza y Coatzacoalcos, demarcaciones más corruptas

El 99.8 por ciento de las empresas ubicadas en la delegación Venustiano Carranza tienen una percepción que los actos de corrupción ocurren frecuentemente, siendo esta localidad, al igual que Coatzacoalcos en Veracruz, la mayor de todo México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 (ENCRIGE), que consigna El Financiero.


En segundo lugar nacional se ubica la delegación Álvaro Obregón con 97.3 por ciento de las unidades económicas; Reynosa Tamaulipas en tercer lugar con 96.7 por ciento; Iztapalapa en la CDMX con 94.7 por ciento; 94.6 por ciento en Tlalpan y 92.8 por ciento en la Cuauhtémoc.

Eduardo Rivera ya se ve en la boleta del 2018: "querían sacarme de la jugada"

El fallo de un juez federal que impide inscribir la inhabilitación por 12 años del exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en el listado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), le permite aparecer en la boleta electoral del 2018, afirmó este martes el panista, según información de e-consulta.


Así lo expuso al acudir a la audiencia relacionada con la denuncia por daño moral promovida por el exedil Luis Paredes Moctezuma, quien no aceptó la conciliación, por lo que el juicio seguirá hasta que se emita la sentencia del juez.

Purgan a rectores de UPAEP e Ibero del proceso anticorrupción: los catalogan de críticos

Los diputados locales dejaron fuera de la comisión que elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a los rectores de las universidades Iberoamericana (Ibero) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes han sido críticos de la administración estatal, reporta e-consulta.


La diputada perredista Socorro Quezada Tiempo acusó, durante la sesión ordinaria de este martes, que sus compañeros eligieron a personas afines al exgobernador Rafael Moreno Valle para integrar esta figura.

Culpan a alcaldías, Conagua y Protección Civil de inundaciones en Lomas de Angelópolis

Las áreas responsables de las inundaciones registradas el pasado 30 de junio en los municipios de Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, en donde se encuentran algunos clústers del exclusivo Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, son las autoridades municipales, la Conagua y sobre todo Protección Civil, ya que es la encargada de revisar y regular la construcción y autorización de los desarrollos inmobiliarios, reporta El Sol de Puebla.


Así lo acusó José Pablo García Villar, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Llevan familiares de José Luis Cuevas sus disputas hasta el homenaje en Bellas Artes

El conflicto entre la viuda de José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen Bazán, y las tres hijas del artista marcó el homenaje que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, según información de Reforma.


Con pompa, institucional, la viuda descendió por la escalera central hacia el vestíbulo, tras las cenizas de Cuevas. Con ella iban los titulares de las Secretarías de Cultura federal y local, María Cristina García Cepeda y Eduardo Vázquez Martín.

Los norteamericanos le creen más a CNN y a los grandes diarios que a Trump

Las incesantes acusaciones de deshonestidad del presidente Donald Trump contra la prensa no parecen haber afectado la credibilidad de los medios, los cuales son vistos por los estadounidenses con más confianza que el mismo mandatario, de acuerdo a una nueva encuesta, que consigna El Universal.


La encuesta, conducida por la firma Monkey Survey para el portal de noticias Axios, mostró en particular que 50% de los estadunidenses confía más en la cadena televisiva CNN, en tanto que 43% se inclinó por el mandatario.

Ni Fiscal, ni magistrados tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción: arranca el 19 de julio

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) arrancará funciones el próximo 19 de julio sin Fiscal ni magistrados especializados en la materia. reporta Reforma.


Este martes, sin la presencia del PRI y el PVEM, los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado determinaron que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita designar al Fiscal y a los juzgadores antes de esa fecha.

Javier Duarte niega delitos, pero acepta la extradición: lo traen en cinco días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa decidió este martes allanarse a la solicitud formal de extradición que solicita el gobierno de México para enfrentar los cargos que se le imputan que cubren delincuencia organizada, lavado de dinero, incumplimiento del deber y tráfico de influencias, informa El Economista


La audiencia en Guatemala prevista para iniciar a las 9:30 de la mañana, hora del centro de México, se retrasó más de una hora.

Cerrarán los Oxxo en Tierra Caliente, Michoacán, por la inseguridad, tras incendios

Directivos de las tiendas de conveniencia Oxxo, informaron que cerrarán sus negocios en Tierra Caliente por la inseguridad, luego de que el viernes y sábado pasados células del crimen organizado quemaran tres tiendas en esta ciudad, lo que ocasionó pérdidas millonarias, reporta Proceso.


La noche del viernes pasado, sujetos incendiaron dos establecimientos que prácticamente sufrieron pérdida total.

Ya hay un bebé, primero del mundo, con un documento que lo especifica de sexo indefinido

Searyl Atli, un bebé de ocho meses nacido en Slocan Valley, Birtish Columbia, Canadá, es el primero del mundo en tener un documento público en el que no se especifica su sexo, según relata el portal Infobae.


La cartilla de salud de Searyl fue emitida con una "U" de "undetermined" (indeterminado) o "unassigned" (no asignado) en el espacio para completar su sexo. 

Indispensable la alianza ante lo cerrado de la contienda electoral, opinan panistas

Ante el escenario de contienda cerrada rumbo a la elección presidencial, que refleja la encuesta de El Financiero, políticos y legisladores del PAN coinciden en que se hace indispensable la construcción de alianzas para ganar con buen margen de ventaja y poder gobernar, según reporta El Financiero.


El vicecoordinador parlamentario panista en la Cámara de Diputados, Federico Döring, consideró que, si bien “estamos apenas en los cortos de la película del 2018 y por eso todo es aún inestable”, las alianzas son necesarias ante los eventuales gobiernos divididos.

Hay nuevos punteros en PAN y PRD: Anaya y Zepeda encabezan en sus partidos

En el PAN y en el PRD hay nuevos punteros entre los aspirantes a la candidatura presidencial, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero. 


En Acción Nacional, Ricardo Anaya aparece por primera vez en primer lugar de las preferencias de los simpatizantes del blanquiazul, con 31%, mientras que Margarita Zavala, quien venía liderando las preferencias desde el año pasado, cae al segundo lugar, con 21%.

Revela hija de José Luis Cuevas que el pintor vivió "un secuestro físico y mental"

José Luis Cuevas vivió "un secuestro físico y mental" en los últimos años por parte de su segunda esposa, Beatriz del Carmen Bazán, y que padeció el abandono también de las instituciones que no hicieron nada aunque sabían de esta situación, dijo María José Cuevas, una de las hijas del artista, en entrevista con Ciro Gomez Leyva, en Radio Fórmula, que consigna El Universal.


María José confirmó que ella, Ximena y Mariana asistirán este martes al homenaje al artista que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, aunque no conocen la hora; agregó que supieron del homenaje vía Twitter.

Llevan a Javier Duarte a segunda audiencia de extradición en juzgado; ahora no se ríe

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, llegó a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para la segunda audiencia sobre el proceso de extradición al que está sujeto, reporta Reforma.


Al llegar al lugar, se le cuestionó si tenía privilegios en la cárcel guatemalteca. "No tengo comentario", contestó.

Boletín 04-07-17: Masacre huachicolera - AMLO y Margarita, punteros - Anticorrupción se raja

La Hora Cósmica
Boletín 04-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Isabel de Portugal
En la historia
1776 - Una Declaración de la Independencia es aprobada por delegaciones de las 13 colonias británicas que darán origen a los Estados Unidos.
1815 - Josefa Ortíz de Domínguez es aprehendida por los realistas por su activa participación en el movimiento de Independencia
1899 - Nace Pedro Nel Gómez, ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor colombiano y uno de los más importantes muralista latinoamericanos del siglo XX, al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
1934 - Fallece Marie Curie, científica polaca, Premio Nobel de Química.
Para meditar
"Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección."
William James (1842-1910) Filósofo estadounidense.

+++++++++++++

Moreiras: Caín y Abel - Barbosa, apostolado - Pegasus, intocable - PAN, tras los espías

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

No se la ponen fácil al recién nacido Sistema Nacional Anticorrupción en cuestión de credibilidad. En primer lugar aún ni hay fiscal y en segundo, no tiene dientes para amedrentar a los corruptos: Ahora resulta, que decidió no investigar el caso del espionaje telefónico. En la floresta cunde entre murmullos el desaliento.


Barbosa, apostolado
Muy activo estuvo el fin de semana el senador del PT-Morena Miguel Barbosa en su natal Puebla, a donde fue a tratar de convencer a líderes de izquierda para que se sumen al proyecto de AMLO. Según dijo, el famoso frente amplio que los rivales pretenden construir sólo intenta impedir que el tabasqueño sea Presidente, pero con ello se consumará la muerte del PRD al buscar aliarse con el PAN. (Rozones)

A un año de las elecciones ni siquiera se sabe quiénes estarán en la boleta

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero expone que esta semana el periódico publica los resultados de su más reciente encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018.
Y la conclusión que puede obtenerse de ella es que: no sabemos quién ganará esos comicios.
Quizás usted pueda decir que, en la encuesta, AMLO aparece en primer lugar con 30 por ciento de la intención de voto, dos puntos arriba de Margarita Zavala.
Es cierto, pero hay dos factores que deben tomarse en cuenta. El primero es que la diferencia no es suficientemente amplia como para ser concluyente a un año de las elecciones. La segunda es que ha existido una gran volatilidad en las intenciones de voto del electorado encuestado.


Hueso para todos: una propuesta para elegir candidato del frente opositor

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, propone que para elegir a su candidato presidencial, el frente amplio democrático (o frente amplio opositor) debe tomar el riesgo de una cabal innovación.
Solo una fórmula audaz en ese punto puede hacer creíble que el frente no es solo el disfraz de una negociación tradicional entre partidos.
Se me ocurre que podría hacerse lo siguiente:
1. Establecer una agenda de gobierno de cinco puntos cuyo desarrollo será la materia del debate entre los aspirantes a la Presidencia del frente.
2. Definir un consejo ciudadano organizador del proceso a cargo de un personaje inobjetable, que no sea miembro de ningún partido.


Ven a Emilio Alvarez Icaza, abiertamente antisistema, como el Macron mexicano

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, comenta que Emilio Álvarez Icaza, sociólogo mexicano dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos, quiere ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Sabe que la mayoría de la población no lo conoce. Está resuelto a sacudirse el Síndrome Fidel Velázquez: “El que se mueve no sale en la foto”.
Lleva 17 estados recorridos. En todos ha dejado promotores, presume.
Está en una cruzada para derrotar lo que llama partidocracia que, asegura, se apoya en la legalidad, pero no en la legitimidad.
Es uno de los muchos mexicanos inconformes con el régimen, pero no se siente representado por AMLO. “Por eso no estoy en Morena”, recalca.


Palomean al yerno de Blanca Alcalá para dirigir al PRI municipal: un crítico de Peña

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, recomienda leer con atención las siguientes líneas (los errores ortográficos, la extraña puntuación y la peculiar sintaxis, son responsabilidad de quien lo escribió):
“Con el presidente peor calificado y repudiado en la historia, que (sic) más le queda, perdieron todo hasta la dignidad, y aún con los pactos que hagan y han hecho será complicado arar el tema de Lopez (sic) Obrador y Morena, el actual desprecio social al Pri es enorme solo el (sic) y su Gabinete creen que no es así, no hay uno solo en el Gabinete de peña que pueda tan solo ser competitivo”.
Hasta aquí el mensaje que pareciera haber sido escrito para alguna asignatura de cualquier parvulario.