martes, julio 04, 2017

Hueso para todos: una propuesta para elegir candidato del frente opositor

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, propone que para elegir a su candidato presidencial, el frente amplio democrático (o frente amplio opositor) debe tomar el riesgo de una cabal innovación.
Solo una fórmula audaz en ese punto puede hacer creíble que el frente no es solo el disfraz de una negociación tradicional entre partidos.
Se me ocurre que podría hacerse lo siguiente:
1. Establecer una agenda de gobierno de cinco puntos cuyo desarrollo será la materia del debate entre los aspirantes a la Presidencia del frente.
2. Definir un consejo ciudadano organizador del proceso a cargo de un personaje inobjetable, que no sea miembro de ningún partido.


El meollo del asunto

3. Abrir un proceso de inscripción de aspirantes, con partido o sin partido, exigiéndoles solo cumplir con los requisitos de ley, haber aparecido con intención de voto a su favor en alguna encuesta pública, presentar su 3de3, y escribir un manifiesto a la nación sobre cómo atacarán los puntos de la agenda del frente.
4. Convocar a un debate público entre los aspirantes registrados. El debate sería conducido, con preguntas libres, por tres periodistas sorteados entre una lista de diez, definida por el consejo organizador.
Todos los aspirantes presidenciales del frente tendrían opciones de participación en la campaña, con otras candidaturas, o en el gobierno derivado del frente, después de la elección.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario