miércoles, febrero 23, 2005

Anulan matrimonio de Marta Sahagún

Lo que apareció como una nota no confirmada en columnas políticas, se confirmó en el trancurso del día: la anulación del matrimonio religioso de la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún.
Reforma trae la información:

La Navidad pasada fue muy especial para Marta Sahagún. La Iglesia católica le notificó la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México, que comprende la Arquidiócesis de México y las Diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Toluca, aceptó la petición de nulidad promovida por la misma Sahagún en noviembre del 2000.

Marta Sahagún y Manuel Bribiesca contrajeron matrimonio en 1971, cuando ella contaba con 18 años.

La disolución del matrimonio fue promovida por la propia Marta en noviembre del 2000, ocho meses antes de su enlace civil con el Presidente Vicente Fox.

Para el efecto, la Primera Dama nombró como sus defensores a Juan Pablo Alcocer y a José Luis Reyes, abogado personal de Fox, aunque el primero condujo todo el juicio ante la Iglesia.

Marta conoció de la resolución antes de la Navidad del año pasado luego de una segunda y definitiva sentencia a su favor, que ya había tenido un primer fallo en el mes de junio.

La Diócesis de Celaya habría notificado de la resolución o estará a punto de hacerlo al propio Bribiesca.

Durante el juicio se habrían llevado diferentes pesquisas por parte del Tribunal Eclesiástico, que incluyó, entre otras, interrogatorios a personas involucradas directa o indirectamente con alguna de las partes, tanto en Zamora, Michoacán, como en Celaya y Guanajuato, además del DF.


El que no quedó nada satisfecho, fue Manuel Bribiesca, el ex esposo de Marta, según reseña también el periódico Reforma:

Desde Celaya donde radica, Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de Marta Sahagún, acusó este miércoles a la Iglesia católica de actuar "mal" al anular su matrimonio religioso.

"No hay motivo para anular el matrimonio, nunca le falté, nunca la agredí, quizá la Iglesia quiso quedar bien porque es la esposa del Presidente de la República", señaló Bribiesca.

Además, aseguró que no ha sido notificado por la Diócesis de Celaya sobre la determinación del Tribunal Eclesiástico de anular su enlace, pese a que su ex mujer lo sabía desde diciembre pasado.

"No me han notificado nada, no he recibido ningún papel, la Iglesia católica hizo mal en anular, fue un proceso muy rápido y hace un año y medio, cuando me vinieron a ver de la Iglesia para dar mi consentimiento a la anulación, dije no".

El médico veterinario aseguró que no emprenderá ningún tipo de proceso para manifestar su inconformidad por la anulación del vínculo religioso celebrado en 1971 y desecho por el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México, que comprende la Arquidiócesis de México y las Diócesis de Atlacomulco, Cuernavaca y Toluca, a petición de Marta Sahagún en el mes de noviembre del año 2000.

"No tiene caso reclamar nada, la Iglesia tomó una mala decisión porque entonces eso debería hacer con muchos casos que llevan años solicitando la anulación y no se les concede.

"La señora y yo ya estamos separados, no hay amor, no hay nada, no hay porque reclamar aunque es ilógico que el proceso para lograr la anulación sea muy corto, no tardó nada, no sé que recibieron la gente de arriba de la Iglesia, quizá deben quedar bien y manejan mal las cosas", mencionó.

El ex marido de Sahagún indicó que continuará siendo católico a pesar de estar inconforme con la anulación de su matrimonio religioso.

Los Simpson: sueños homosexuales


Un paso más en la polémica surgida en las series de caricaturas con respecto a la homosexualidad lo ha dado la serie de los Simpson, con su último capítulo:
Un reputado crítico censura a Springfield en televisión, la ciudad se queda desierta y ningún turista quiere pasar por ella. El alcalde convoca un pleno donde los ciudadanos aportan ideas; es entonces cuando Lisa sugiere que se legalicen los matrimonios gay en la ciudad


Springfield se convierte en la capital del turismo gay.


Hasta allí acuden parejas de todo el mundo a casarse.


El sacerdote de la ciudad, harto, decide no celebrar más bodas gay


Homero ve en los matrimonios gays una fuente de ingresos y se convierte en sacerdote. Por la residencia Simpson, convertida en improvisada capilla, pasan cientos de matrimonios que Homero casa.


La sorpresa llega cuando Patty se presenta con Veronica, su novia, para que Homero las case. Marge descubre sorprendida que Patty es lesbiana y no termina de aceptarlo. Horas antes de la ceremonia, Marge descubre que Veronica es en realidad un hombre e interrumpe la ceremonia.

El propio Homero tiene sueños homosexuales en el capítulo

López Obrador, el redentor de Macuspana


En el PRD ya quieren presentar a López Obrador como un Cristo: crucificado.
Explotarán la imagen ahora que se acerca la Semana Santa. Por lo pronto esta es la caricatura de Rocha, este día en la primera plana de La Jornada. El caricaturista aprovecha el cartón para pitorrearse también de la afirmación del presidente Fox, de que discute todos los días los problemas de México con su esposa Marta, y luego se van a dormir tranquilos.
Y ya que se toca el tema de Marta Sahagún, El Universal revela, eso sí, Bajo Reserva lo que considera el secreto mejor guardado de México:
Una versión , que hasta anoche no fue posible confirmar, asegura que la señora Marta Sahagún habría conseguido, en una segunda sentencia que ya sería definitiva, la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy . Esta anulación habría ocurrido en diciembre pasado y sería, hasta ayer, el secreto mejor guardado en México. La causal de la nulidad es desconocida

Respecto a la crucifixión, F. Batolomé ve así, un tanto irónicamente, el asunto en Reforma:

TANTO en el PRD como en el gobierno capitalino andan temerosos de que Andrés Manuel López Obrador sea crucificado políticamente en plena Semana Santa.

Y ES QUE hoy se reúne la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para definir los tiempos del proceso de desafuero, que lo mismo se podría resolver la próxima semana o nunca.

AL PRESIDENTE de la Instructora, el perredista Horacio Duarte, le preocupa que los priistas quieren tomarse 45 días para revisar todo el expediente y entonces decidir si el caso se somete al pleno legislativo o se desecha.

SU TEMOR radica en que, dado ese plazo, el PRI y PAN quieran madrugar a los perredistas y votar el desafuero en plena Semana Santa, lo cual dificultaría las movilizaciones previstas.

A MENOS, claro, que los perredistas se montaran en la Pasión de Iztapalapa para asegurarse un público numeroso.


No va tan errado el ´columnista: ayer mismo, según relata La Crónica:
Diputados del PRD y beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por Martí Batres y Gilberto Ensástiga marcharon ayer a la Cámara de Diputados con una cruz de madera, a la que sustituyeron a Cristo crucificado por el rostro de Andrés Manuel López Obrador en fotografía.
En la movilización (foto de la izquierda)que duró poco más de una hora, los manifestantes portaban globos amarillos, negros y rojos con el rostro de López Obrador, banderines, cartulinas y carteles en donde se leía “No al desafuero”.
Esta es la nota.