martes, abril 21, 2009

Sube aprobación de Calderón

De los feeds de Terra:
Aprobación de Calderón sube al 68%, según encuesta
El presidente de México, Felipe Calderón, registró en marzo un 68% de aprobación entre los mexicanos tras 28 meses en el poder


El presidente de México, Felipe Calderón, registró en marzo un 68% de aprobación entre los mexicanos tras 28 meses en el poder, 1.6 puntos porcentuales más que en febrero pasado, reveló hoy un encuesta de la firma Consulta Mitofsky.
En un estudio que evalúa cómo van los partidos políticos en México rumbo a las elecciones intermedias de julio de este año, el sondeo incluyó un reporte sobre la evaluación a Calderón, quien en marzo logró "su séptimo incremento consecutivo y llega al 68% de aprobación".
Mitofsky dijo que esta calificación al mandatario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), "contrasta, como en otras ocasiones (...), con la opinión que se tiene de los problemas económicos, políticos y de seguridad donde los ciudadanos tienen una mala evaluación".


Ofrece PRI pagar terapias psicológicas a Germán Martínez
El priísta Samuel Aguilar refrendó la disposición de su partido de pagar sesiones de psicoanálisis para el panista
Lamenta Segob desaparición de comisión mediadora del EPR
La dependencia exhorta a sus integrantes a reconsiderar su decisión y los convoca a una reunión para este viernes 24
Declara y queda libre controlador del Tren Suburbano
El controlador del Tren Suburbano, Francisco Javier García Villanueva, se presentó a declarar de manera voluntaria y después quedó en libertad

Refrendan alianza Lujambio y Gordillo en primera reunión
El secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio, y la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, mantendrán la Alianza por la Calidad de la

Declara y queda libre controlador del Tren Suburbano
El controlador del Tren Suburbano, Francisco Javier García Villanueva, se presentó a declarar de manera voluntaria y después quedó en libertad


Aseguran arsenal en la delegación Tláhuac
Policías judiciales aseguraron un arsenal en la delegación Tláhuac, colonia Ampliación Arboledas, donde vivía Arturo Olvera Macías, 'El Bofe', acusado de asesin
Denuncia Provida lucro con abortos en clínicas privadas
El dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, informó que en los dos años de la ley que permite la interrupción del embarazo se dieron 14 muertes de mujeres que recurrieron a ese método
Atento GDF ante posible contingencia por lluvias
El gobierno capitalino, a través del Operativo Unidad Tormenta, permanecerá atento para atender las situaciones que se presenten por las lluvias
Atrae PGR investigación de Casitas del Sur
La Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción en el caso de los niños desaparecidos en el albergue Casitas del Sur


Hallan a dos militares ejecutados con narcomensaje
Dos oficiales del Ejército fueron encontrados ejecutados en el interior de un automóvil en el poblado Ciénega de Escobar, municipio de Tepehuanes, Durango
Culmina SSP el Operativo Semana Santa 2009
La SSP informa que durante el Operativo Semana Santa 2009, los elementos de la Policía Federal brindaron apoyo a 157 mil cuatro automovilistas

Pronostican 'plena recuperación' de Stephen Hawking
El científico británico Stephen Hawking, permanece hoy estable pero se espera una 'plena recuperación', informó hoy un portavoz de la Universidad de Cambridge

Denuncia Episcopado amenazas de cárteles a sacerdotes

Hay sacerdotes amenazados por cárteles, denuncia Episcopado

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció hoy que existen sacerdotes amenazados por el narcotráfico en el país, pero matizó que no hay una cuantificación de casos ni su localización.
"Sí hay casos, hay amenazas, alguna especie de persecución, de advertencia (...), pero no una cuantificación de dónde estén", indicó a EfeSamuel Nájera, un portavoz de la institución.
"Cada uno de ellos tiene que seguir (inmerso) en esta realidad, no abandonar su misión profética, tener prudencia", explicó Nájera.

Alerta deperiodistas 97: El obispo seductor

Fernando Lugo: el obispo seductor

Era obispo, se decía teólogo de la liberación y que había escogido una opción preferencial por los pobres. Luego renunció al episcopado para hacerse presidente del Paraguay. Pero la foto muestra que de lo anterior, nada: le gusta la buena vida, y que le sirvan las viandas hasta en el jacuzi; pasea en una moto Harley de lujo y se va de pesca en helicóptero. Ah, y él también, cuando era obispo, sedujo a una jovencita y procreó un hijo. Es Fernando Lugo. Y como buen padrote, también abofetea a la madre de su vástago. AQUI

Y ¿qué creen?: apenas había subido esta nota al blog, cuando apareció esta otra:

A Fernando Lugo le aparece otro hijo y otra seducida

Y una más

El obispo tronchamozas

Y a propósito de religión:

La Familia reclutaba narcos a través de una secta

Rafael Cedeño no permitía ni drogas, ni alcohol en su banda
Daba a los sicarios cursos de valores éticos y morales
Tenía una organización religiosa para captar a sus esbirros
AQUI

Abogado
Rafael Cedeño (El Cede) salió a las calles de Morelia y encaró públicamente al Ejército el año pasado. Señalado ahora como uno de los principales operadores del Cártel de "La Familia Michoacana", se ostentó como abogado y exigió el regreso de los soldados a sus cuarteles.

Sordo y mudo
El Arzobispo de Durango, Héctor González, se dijo ayer haber quedado "sordo y mudo". Luego del revuelo causado por sus declaraciones del sábado en el sentido de que en Guanaceví vive El Chapo, y que todo mundo lo sabe menos la autoridad, el prelado rechazó ampliar sus dichos, aunque rechazó temer por su vida.

Sin protección
En la 87 asamblea del CEM, los obispos mexicanos rechazaron la posibilidad de que el Gobierno federal brinde protección especial a los prelados por el narcotráfico; "por lo general los capos respetan a la Iglesia": Emilio Berlié, obispo de Yucatán.

Filtraciones
Aseguran los obispos que lo que ellos saben de las actividades de los narcos y de los capos, es por las filtraciones que les brindan los fieles; afirman los obispos "no necesitar de protección".

Intimidaciones
Por separado, la PGR y la PGJDF confirmaron que no se investigan las presuntas intimidaciones contra sacerdotes por parte del narco; el único caso que se ha investigado es el del cardenal Posadas Ocampo en 1993; en adelante no han habido denuncias, afirman. Por su parte Jorge Carpizo (ex Procurador) demandó a los católicos a hacer públicos los narcodelitos y a no recibir "ni un centavo" de los cárteles.

Ejército
La presencia del Ejército en las calles de ciudades del país se mantendrá sin cambios, al menos hasta 2013:  Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública. "Es impensable la guerra al narco sin el apoyo de la milicia", dijo (entrevista).

Arizona
En Arizona, la gobernadora Jan Brewer, demandó a la Casa Blanca ordenar el aumento de 150 a 400 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera para mantener el orden y seguridad. Dijo está "molesta porque no han respondido a su petición.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

El loco es él
Diputados del PRI y del PRD responden a Fox: "el loco es él; el diagnóstico de que está mal de la cabeza lo hizo la Rota Vaticana, para avalar su divorcio". Hoy en San Lázaro la segunda parte de la calificación de las cuentas del ejercicio administrativo foxista. El senador azul Santiago Creel salió en defensa de Fox: "la calificación de las cuentas sólo puede venir de la ASF".

Germán Martínez
Escogieron a Fox. Todavía no lo perdonan. Les agravia que en el año 2OOO, después de una gesta histórica, después de 70 años de gobiernos priístas, precisamente fue él quien desalojó al PRI de Los Pinos. Decidieron hacerlo nuevamente blanco de sus ataques, de su coraje y de su preocupación por perder otra vez. Nada nuevo. El PRI responde, sigue atrás, da vueltas sobre sí mismo y apenas reacciona.

Ricardo Alemán
Parece que uno de los deportes favoritos de ciudadanos, partidos y políticos es el escarnio a Vicente Fox, político que cautivó a muchos entre 1997 y 2000, que desató pasiones y esperanzas al nacimiento del nuevo siglo, y al que hoy pretenden quemar en leña verde.

Templo Mayor
Voces de alarma y caras de preocupación se vieron ayer en el Centro Fox. Cuentan que el hombre de las botas abandonó intempestivamente una reunión y cayó en cama, ante la incertidumbre de sus más cercanos, incluida Marta Sahagún.

Pascual
La Canciller Patricia Espinosa, anunció que el gobierno de México otorgó su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de EU en el país. El funcionario es de origen cubano y  es experto en la estabilización en escenarios postconflicto.

Texican Whoper
Se continúa proyectando los comerciales de la Texican Whoper en algunas cadenas de televisión y en algunos cines. Los videos y los carteles fueron retirados ayer.

Ignorantes
La SEP confirmó que 33.4 millones de mexicanos forman parte de las filas del rezago educativo y 5.9 millones no saben leer ni escribir, según datos de 2008. Aún más: existen 10.1 millones de personas sin primaria y 17.4 millones sin secundaria.

Mercados
Mercados accionarios mundiales arrancaron la semana con bajas. Temor de los inversionistas por el deterioro de la calidad crediticia, la razón. Dow Jones bajó 3.56% y Nasdaq 3.88%. En México, el IPC cayó 2.91%.

Recesión
Recesión en EU se prolongaría hasta el verano. El Índice Adelantado de Estados Unidos bajó 0.3% en marzo; su noveno mes consecutivo con caídas.

Suburbano
Habrá indemnización sólo para una persona, de las 109 que resultaron lesionadas en el accidente del Suburbano, confirmó un ejecutivo de la empresa. Sólo se cubrirán gastos médicos, señaló.

Refinería
Aprueba Pemex la viabilidad de cuatro zonas de terreno en Tula donde podría construirse la nueva refinería. El gobernador mantiene en secreto la ubicación de las áreas y los precios que serán negociados con los ejidatarios

Elecciones 2009

PRI
Imparte el National Democratic Institutite del Partido demócrata estadounidense curso a legisladoras del PRI para convertirse en candidatas al estilo de Barack Obama. Les prohíben consumir bebidas alcohólicas y usar joyería excesiva.

Esposas
Gobernadores y ex mandatarios del PRI, PAN y PRD tratan de impulsar las carreras políticas de sus esposas al incluirlas en las listas de candidatas a diputadas federales en la contienda del 5 de julio venidero... y ellas, suspiran por una curul.

Mitovsky
Se reduce las preferencias electorales entre el PRI y el PAN con miras a las elecciones de julio próximo. El PRI descendió de 35.6 al 32.2 por ciento mientras que el PAN ganó terreno al pasar de 22.7 a 26.8 por ciento y el PRD ascendió de 11.2 a 14.7 por ciento desde diciembre del año pasado.

Trascendió
Que el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, utilizado como punta de lanza de la contraofensiva para responder al PAN, publicará quincenalmente en su página de internet y en Youtube una sección denominada "La arena política de México", en la que aparecerán sucesos del "sexenio perdido" de Vicente Fox y las "incongruencias" del líder nacional del PAN, Germán Martínez.

Pepe Grillo
Las listas están listas, decían los partidos hace dos semanas. Y ayer todavía Jesús Ortega andaba moviendo papeles para ver si lograba colar a Manuel Camacho.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más dramáticos:

Papá vende a la niña de Slumdog Millionaire

Rubina Ali, la protagonista de Slumdog Millionaire fue puesta en venta por su padre, que pide por ella 310 mil euros, dizque para garantizar el futuro de la niña y de toda la familia y sacarla así de la miseria de los arrabales de Bombay. AQUI

Además:

Actriz termina telenovela y se mata

Era una joven promesa de la televisión británica, aunque el repentino final de su serie había complicado su prometedora carrera artística. Más conocida como Stacey Weaver, el papel que interpretaba en la BBC, Stephanie Parker ha sido encontrada muerta, colgada en campo abierto. AQUI

Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Ejército, en las calles hasta 2013

De los feeds de Terra:
Prevén presencia del Ejército en las calles hasta 2013
La presencia del Ejército en las calles del país se mantendrá sin cambios, al menos hasta 2013, pronostica Monte Alejandro Rubido

Piden a Vicente Fox aclarar anomalías en cuentas públicas
Senadores del PRI y PRD llamaron al ex presidente Vicente Fox Quesada a aclarar las presuntas irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de 2002 y 2003

Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Periodismo
La presidenta del jurado calificador, Denis Dresser, leyó los nombres de los ganadores del premio, en el que participaron mil 82 trabajos en diferentes categorías y géneros


México da visto bueno al candidato a embajador de EU
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó que el gobierno de México dio el visto bueno al candidato a próximo embajador de EU, el diplomático Carlos Pascual
Denuncian a ex director de la Lotería ante la PGR
Diputados presentaron una denuncia de hechos contra Miguel Ángel Jiménez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Revelan que falla en sistema y error humano provocaron choque
Maximiliano Zurita admitió que fallas en el sistema de control automatizado de tráfico obligaron a recurrir al despachador, que a su vez cometió un error que provocó el choque

Aclara Suburbano que pagará gastos médicos de afectados
Maximiliano Zurita, director de Ferrocarriles Suburbanos, aseguró que todos los lesionados del Suburbano recibirán el correspondiente seguro
Emiten recomendación a PGJDF, DIF y Sedeso por Casitas del Sur
La CDHDF emitió una recomendación a la PGJDF, al DIF y a la Secretaría de Desarrollo Social locales, por la falta de supervisión en el albergue Casitas del Sur
Culpan a controlador por choque del Tren Suburbano
La falta de aplicación estricta del Manual de Operación por parte del controlador del Tren Suburbano fue la causa del accidente

Presentan queja contra Peña Nieto por propaganda priísta
Diputados panistas presentaron ante el IFE una queja contra del gobernador Enrique Peña Nieto por realizar propaganda a favor del PRI

Dictan auto de formal prisión contra Miguel Ángel Beltrán
El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó formal prisión contra Miguel Ángel Beltrán Uriarte


Extradita México al colombiano Ever Villafañe a los EU
La PGR entregó en extradición a las autoridades de los Estados Unidos de América a Ever Villafañe Martínez alias "Juancho" y a otros dos delincuentes más
Teme Iglesia por la vida del arzobispo de Durango
La Conferencia del Episcopado Mexicano admitió que teme por la vida del Arzobispo de Durango, Héctor González

Reciben iraníes a Mahmoud Ahmadinejad como héroe
Cientos de iraníes recibieron hoy como héroe al presidente Mahmoud Ahmadinejad en el aeropuerto de Teherán, un día después de su polémico discurso sobre racismo en la ONU

Medios: Premios Nacionales y Pulitzer


Así viene la síntesis de medios:


Canal Once, de la “censura travesti” al “giro desconcertante”
Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, el actual director del Canal Once, Fernando Sariñana, estrenó la nueva programación del canal con el título genérico de Once TV México: 43 nuevos programas y cinco nueva barras: Central Once, Opinión, Zona índice, Comedia y ficción. Una serie de cambios que han sido acremente recibidos por la comunidad cultural.
Sin Autor, Emeequis - Revista - Pág. 55

A Ciencia Cierta / Otra vez Colpos y (ex) Canal 11
Todo México sabe que la mayoría de los puestos públicos se dan en recompensa por servicios prestados o intereses personales. Por eso sobra discutir la incapacidad o ignorancia de los funcionarios sobre los temas que tienen que abordar y decidir. Pero en el caso del desaparecido Canal 11, lo mínimo que se podría haber hecho era conservar el nombre. ¡Pobre IPN, tan cerca del partido en el poder y tan lejano de su misión histórica!
Arturo Barba, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 39

Tecnología digital, la nueva “apuesta” del Canal 22
Es martes 14 de abril. En el vestíbulo del Auditorio Nacional, bajo un sol que perfora el domo transparente, el escritor Jorge Volpi se afloja el cuello de la camisa. Acaba de terminar la conferencia de prensa previa al coctel que se efectuará esa misma noche para lanzar la nueva programación del canal de televisión que dirige, cobijado ahora con un slogan promocional también de reciente cuño: “Canal 22. Cultura Abierta”.
El énfasis ha sido colocado más en la forma -”una revolución digital”- que en el contenido, para que el Canal 22, como medio público, argumenta el funcionario, no se quede rezagado frente a los avances que en ese terreno ha logrado la televisión comercial. La apuesta es ahora por la modernización tecnológica.
Patricia Vega, Emeequis - Revista - Pág. 50-54

Empresa / Cofetel contra SCT
En lo que representa su primera zancadilla, tras rechazarse las denuncias planteadas por la competencia por una supuesta intromisión ilegal de Teléfonos de México en la sociedad, la oferta de Dish en materia de televisión de paga no incluye los canales de Televisa, Televisión Azteca y el 28 de Olegario Vázquez Raña, a contrapelo de la exigencia de la Comisión Federal de Competencia.
Como usted sabe, ésta condicionó la adquisición por parte de Televisa de la firma de televisión por cable Cablemás, a que no se negara el acceso de sus clientes a cualquier opción que le colocara la competencia.
Dish México está integrada por una alianza entre MVS Comunicaciones, EchoStar Corporation y Teléfonos de México, esta última como agente para facilitar el cobro vía recibos de teléfonos, lo que no viola el título de concesión con que opera.
Alberto Barranco, El Universal - Finanzas - Pág. 6


Premian a periodistas de El Universal
Al dar a conocer a los premiados en 12 categorías, la presidenta del jurado calificador de la octava edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, Denise Dresser, comentó, sobre el cartón de Boligán, que mereció el galardón por su “elaborado trazo artístico”.
Entre los galardonados en diversas categorías se encuentran: Miguel Ángel Chávez, Marco Lara Klahr, Antonio Navalón, Ernesto Velásquez, Jesús Martín Mendoza de Radio Red; María Antonieta Flores, Humberto Padgett y Rogelio Cárdenas, de El Financiero, en la categoría de Entrevista.
El Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de mil 82 trabajos y los ganadores recibirán la escultura “El Águila” diseñada por el Juan Soriano, 50 mil pesos y diploma.
Julián Sánchez, El Universal - Primera - Pág. 9

Rogelio Cárdenas, premio nacional de periodismo
El director general adjunto de El Financiero, Rogelio Cárdenas Estandía, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2008, por la entrevista que realizó al expresidente Luis Echeverría Álvarez, la cual fue publicada en el libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político.
El jurado, encabezado por la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México Denise Dresser, consideró que el trabajo ofrece un cuestionario inteligente, bien estructurado y elaborado.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. pp-27

Priísta golpea a caricaturista por criticarlo
El caricaturista Mario Robles Patino denunció las agresiones físicas que sufrió ayer de parte del activista militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Indalesio Cruz Alcázar, quien acompañado de su hijo lo golpeó advirtiéndole que la golpiza que le propinaba era por su trabajo que desempeña en el periódico Noticias, desde donde a decir del victimario lo han agredido.
En conferencia de prensa, acompañado por sus familiares y una vecina de nombre María del Carmen Méndez, también militante priísta, el periodista gráfico recordó que fue ayer a las 18:45 de la tarde-noche, cuando caminaba por el andador principal de la unidad habitacional “Ricardo Flores Magón”, cuando el agresor le salió al paso propinándole la golpiza que le origino heridas en el rostro.
Javier de la Cruz, Uno más uno - La República - Pág. 17

Sin superar su récord de siete Pulitzer, el New York Times consiguió cinco premios este 2009
El New York Times se llevó cinco de los premios Pulitzer 2009 de periodismo otorgados este lunes por la Universidad Columbia, en Nueva York, donde por primera vez compitieron medios de Internet. Ganó en las categorías “primicias”, “reportaje de investigación”, “reportaje internacional”, “trabajo de crítico de arte”.
En la categoría servicio público se premió el trabajo del diario Las Vegas Sun, por un reportaje sobre el alto índice de mortalidad de obreros de la construcción en esa ciudad de Nevada.
El Detroit Free Press también se llevó un Pulitzer por una nota sobre un escándalo sexual, al revelar una relación entre el alcalde Kwame Kilpatrick con su jefa de gabinete, que terminó llevándolos a ambos tras las rejas.
También en el sector de periodismo local, el East Valley Tribune, de Mesa (Arizona), fue premiado por denunciar cómo la obsesión de un sheriff por los asuntos de migración perjudicó investigaciones en otros rubros.
El diario Los Ángeles Times ganó por su parte un galardón en el apartado de periodismo explicativo, por su cobertura de los incendios en California.
El Washington Post en esta versión obtuvo sólo un premio, en la categoría de comentario, por las columnas de Eugene Robinson sobre la elección en la Casa Blanca de Barack Obama como primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.
El diario Saint Petersburg Times recibió dos premios, uno en la categoría de reportaje nacional y el otro en las notas especiales.
Afp, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 1-8

Comunicación en El Mundo

* La Junta de Andalucía ve 'brutal' el tour televisivo de la novia de Carcaño
* Las compañías de telecomunicaciones no quieren financiar la televisión pública
* Fape pide al Gobierno actuar en favor de la prensa
* RTVE mantendrá su presupuesto a pesar de los recortes publicitarios
* El gobierno francófono belga ayudará a la prensa si mantienen los empleos
* El juez no cancela la emisión de 'Españoles en el mundo'
* Una publicidad sobre Mao indigna a China
* El Pulitzer más negro
* 'The NY Times' domina los Premios Pulitzer 2009
* El bloguero que tambaleó el mercado surcoreano

Calumnario: Iglesia y narcotráfico

Así viene la síntesis de columnas:

Plaza Pública / Iglesia y narcotráfico

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) No ha faltado obispo que reconozca las dádivas recibidas por el clero de los narcotraficantes y hasta el mismísimo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ahora reunida ha admitido el beneficio social que en las comunidades donde dominan generan los amos de la droga. Es un momento oportuno para acabar con esas candorosas actitudes y formular una vigorosa doctrina contra el narcotráfico y su violencia (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* Un asunto para la comisión especial de la Cámara de Diputados o para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales: Miguel Ángel Jiménez sigue siendo el director de la Lotería Nacional. La “suspensión” en la que él mismo se declaró sólo pudo ser promovida por uno de los poderes y, en este caso, sólo por el presidente de México, Felipe Calderón (…)

* Es este martes. Los diputados de oposición tratarán de traducir la revisión de las cuentas públicas de Vicente Fox Quesada en un desfile-comparecencia de ex secretarios de Estado del anterior gobierno panista. Seguramente los acusarán de corruptos, negligentes o ineficientes (…)

* Nos dicen que el PRI en el Senado ya se cansó de esperar la respuesta del Ejecutivo federal en el caso Banamex-Citibank. Solicitaron que se les informe si el boletín de prensa que emitió Hacienda, por el que dio el aval para el funcionamiento del banco con la actual composición accionaria, es la posición oficial del gobierno.

* No sólo para la concesionaria, sino también para las autoridades, la gente es sólo un flujo de efectivo. ¿Quién autoriza concesiones como ésta, en la que el seguro no cubre a quienes van adentro del carro del tren? ¿Cómo que si la Cruz Roja o el Seguro Social levantan a los heridos del piso, como seguramente sucederá cada vez que choquen los trenes, a ésos ya no los cubre el seguro?

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ni quién entienda a los muchachos de la PGR: promueven la denuncia anónima y hasta ofrecen grandes recompensas, pero cuando hay una denuncia pública ¡no hacen nada! Resulta extraño, por no decir sospechoso, que los sabuesos de Eduardo Medina Mora se hagan los remolones ante la denuncia del arzobispo Héctor González, en el sentido de que Joaquín “El Chapo” Guzmán vive en Durango (…)

* (…) Según dicen algunos senadores panistas, el almirante Francisco Saynez anda poquito más que molesto con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez. Cuentan los legisladores albiazules, que el motivo de la molestia del secretario de Marina es el incumplimiento panista de incluir a un miembro de la Armada en las listas de candidatos a diputados.

* Voces de alarma y caras de preocupación se vieron ayer en el Centro Fox. Cuentan que el hombre de las botas abandonó intempestivamente una reunión y cayó en cama, ante la incertidumbre de sus más cercanos, incluida Marta Sahagún.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que pese a lo que se dice, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, goza de excelente salud. No sufrió “preinfartos” ni “ataques al corazón”, sino un “leve problema cardiaco en el año 2000”.

* Que, hablando de Lujambio, hoy se reunirá con la maestra Elba Esther Gordillo y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. El objetivo: limar cualquier aspereza heredada de los tiempos de Josefina Vázquez Mota.

* Que los “votos de silencio” del arzobispo de Durango, Héctor González, respecto al supuesto paradero de “El Chapo” Guzmán (con la expresión “soy mudo, soy mudo, soy mudo...”, serán secundados por los demás dignatarios eclesiásticos.

* Que el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, utilizado como punta de lanza de la contraofensiva para responder al PAN, publicará quincenalmente en su página de internet y en Youtube una sección denominada “La arena política de México”, en la que aparecerán sucesos del “sexenio perdido” de Vicente Fox y las “incongruencias” del líder nacional del PAN, Germán Martínez.

* Que la tristeza que pudiera sentir el entrenador del América, Jesús Ramírez, tras la derrota ante las Chivas, podría compensarse con otras noticias. Una es la detención de Óscar Cuevas Guerrero, integrante de la banda que en diciembre pasado entró a robar su casa. La otra es que un juez está por cerrar la instrucción en el caso de Jonathan Ledezma Ávila, “El Reynos”, otro implicado en el caso.

* Que a pesar de que en el 01800 911 2000 se reciben constantes quejas contra restauranteros que permiten que se fume en áreas cerradas, en flagrante violación a la Ley General de Control del Tabaco, ninguna ha sido turnada a las oficinas de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
Faltan 11 niños en Casitas

La CDHDF afirmó ayer que son al menos 11 los niños desaparecidos de Casitas del Sur, y que pueden ser más. (…)

Mancera espera orden del Senado

Y ahora resulta que el procurador Mancera no hace nada porque “no he recibido del Senado ninguna petición de informes”. (…)

Rebatiña de candidatos

Las listas están listas, decían los partidos hace dos semanas. Y ayer todavía Jesús Ortega andaba moviendo papeles para ver si lograba colar a Manuel Camacho. (…)

Fracturan al sol azteca

Las rupturas en el PRD a causa de las listas es más grave de lo que unos y otros quieren reconocer. (…)

Germán, aunque sean del PRD

Lo peor de la pesca de candidatos “de donde sean”, se vio en el PAN. Germán Martínez correteó a Lorena Villavicencio, furiosa perredista, para que al final los panistas la rechazaran. (…)

Control a los bancos

Que es un hecho la aprobación en el Senado de la reforma para que el Banco de México regule los cobros bancarios. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* No lo pelen, así se pone a veces. Eso es lo que parece decir Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los panistas en el Senado, con respecto a Germán Martínez (…)
* Chiquilladas. Hablando de los arrebatos bélicos del líder nacional del PAN, la senadora priista María de los Ángeles Moreno le aplicó un jaloncito de orejas al “niño” Germán Martínez (…)
* Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, debe trabajar horas extra. Los 33.4 millones de mexicanos que padecen rezago educativo -según cifras de la SEP- deben tener muy preocupado al nuevo funcionario. (…)
* Felicidades, por cierto, al magisterio tamaulipeco. Lograron vender más de diez mil boletos entre sus agremiados para la rifa de una de las famosas y funcionales camionetas Hummer (…)
* Clinton y Slim van juntos en Colombia. La Iniciativa Clinton Giustra para el Crecimiento Sostenible (CGSGI, por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim anunciaron una inversión por 20 millones de dólares para financiar el desarrollo de las pequeñas empresas en la nación sudamericana. (…)
* Es inminente que Arturo Valenzuela, destacado director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la prestigiada Universidad de Georgetown, sea nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos. (…)


Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Nadie podrá acusar a nuestros políticos de entender cómo funciona la economía. No sorprende así que este pasado 16 de abril el Senado haya aprobado en lo general una iniciativa que otorga al Banco de México facultades para regular las tasas de interés. Como los propios senadores se dan cuenta de que el banco central no está contento con esta nueva responsabilidad, han incluido en la ley una cláusula que castigaría con juicio político a los funcionarios del banco si se resisten a realizar este trabajo sucio de control de precios.
En caso de que la iniciativa -que todavía debe ser aprobada en lo particular por los senadores- sea ratificada por los diputados, y si el Banco de México realmente cumple con el deseo de los políticos de bajar artificialmente las tasas de interés, el resultado sería un desplome del crédito para los más pobres del país.
Esto no lo entienden los políticos, pero es muy sencillo. (…)

Itinerario Político / Fox, errores y horrores

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Parece que uno de los deportes favoritos de ciudadanos, partidos y políticos es el escarnio a Vicente Fox, político que cautivó a muchos entre 1997 y 2000, que desató pasiones y esperanzas al nacimiento del nuevo siglo, y al que hoy pretenden quemar en leña verde. El bocón de siempre abrió la boca igual que el 7 de julio de 1997 -cuando dijo que sería presidente-, pero, contra el encanto de entonces, lo quieren en la pira. ¿Quién falló? ¿El bocón e irresponsable de siempre? ¿O fallamos todos como sociedad, al convertirlo en presidente? ¿Se equivocó Fox en su gobierno, uno de los peores de la historia? (…)

El Asalto a la Razón / Las profecías de Fox

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La oposición diputadil no pudo escapar al maleficio “Me van a extrañar”, predijo Vicente Fox, y en San Lázaro no solamente lo añoran, sino que se nace todo lo posible por verlo de nuevo en los tablados de la política. En sesión plenaria, al conseguir la desaprobación de las cuentas públicas (de los tres poderes de la Unión) durante el foxiato (por lo pronto las de 2002 y 2003), la mayoría de legisladores que no son panistas cometió la perversidad de cacarear como “defraudaciones” las “irregularidades” que halló la Auditoría Superior de la Federación (algo común, que suele ser aclarado sin mayor problema). (…) “Ya tragaron camote”, les recordó el dicharachero ex y les propinó una factible profecía: “Lo volverán a tragar”. ¡Claro que se le extrañaba!

En Privado / El arzobispo y El Chapo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
El señor arzobispo de Durango reunió a los reporteros para dar a conocer una realidad inocultable: que el crimen organizado ha alcanzado a los sacerdotes, algunos de los cuales ya son víctimas de sus amenazas (…) (En) Guanaceví, por ahí, está El Chapo; por ahí vive pero, bueno, eso lo sabemos todos menos la autoridad”. La declaración del arzobispo provocó una reacción natural tratándose del delincuente más buscado de México (…) Ya en el terreno de los argumentos y las razones, su eminencia comentó que su dicho del supuesto domicilio de Joaquín Guzmán Loera, “se basa en lo que es del dominio público, de lo que el pueblo habla y de lo que yo escucho; la gente afirma que él (Guzmán Loera) estuvo aquí, allá, acullá. Este conocimiento puede parecer ingenuo, acrítico o fantasioso, pero es conocimiento de contacto pastoral directo”. Y el arzobispo terminó disculpándose, un ejercicio en desuso en la alta jerarquía eclesiástica y del que muchos de sus hermanos en Cristo deberían tomar nota.

Juegos de Poder / La jugada de la refinería

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Nueve estados levantaron la mano para que ahí se construyera la refinería. Todos querían que en su entidad quedaran la inversión de diez mil millones de dólares y la generación de miles de empleos directos e indirectos. Hubiera sido más provechoso que esos mismos gobernadores hubieran convencido a los legisladores de sus estados para que hubieran aprobado la propuesta de Calderón que abría la posibilidad de construir muchas refinerías con capital privado. Pero no lo hicieron y con ello condenaron al país a la construcción de una sola refinería. Ni modo. Vino, entonces, la decisión de dónde construirla, lo cual, por razones obvias, generó mucha expectación.

Razones / PRD: el enemigo interior

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) El país y el PRD necesitan más posiciones, como las que exhibió Navarrete en la cena con Obama, y menos escándalos, como los protagonizados por los lopezobradoristas el domingo en contra del que supuestamente es su partido. Y si los hombres importantes de esas corrientes, que dicen querer ser parte de la izquierda democrática, por ejemplo Ebrard y Ortega, no comienzan a mostrar mayor firmeza en poner de manifiesto sus convicciones, no sólo perderán votos y puestos, sino también la confianza de la gente que observa, sin comprender demasiado bien lo que sucede, cómo están intentando destruir a su partido sin que ellos ni siquiera metan las manos.

Arsenal / Los diputados más caros

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
El GDF puso a circular un documento en el que critica la negativa de la ALDF de ajustar a la baja su presupuesto ante la crisis. Asegura también que los asambleístas son los diputados más caros del país, incluidas las cámaras federales. “Cada asambleísta le costará al erario 18.4 millones de pesos durante 2009”, puntualiza el texto ¿Habrá guerra civil entre Marcelos y Chuchos? Es pregunta.

Indicador Político / La CÍA, perdonada por Obama

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
En lo que se considera como la primera severa crisis de expectativas, el presidente Barack Obama decidió no castigar las torturas realizadas por la CIA a prisioneros sospechosos de terrorismo. Con ello, Obama validó la vigencia de la ley patriota de George Bush que viola derechos humanos contra sospechosos de terrorismo.
Con esa decisión, Obama quitó valor político y social al cierre de la prisión antiterrorista en Guantánamo, Cuba. Una de las principales críticas a Bush por el endurecimiento legal después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fue precisamente la autorización para el uso de la tortura en interrogatorios. Guantánamo y Abu Ghraib fueron desacreditados no por ser prisiones para albergar sospechosos de terrorismo, sino por la aplicación de torturas a presuntos terroristas. (…)

La Crème de la Crème / ¡Que no se les ocurra!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
(…) La SHCP afirmó que, a diferencia del pasado, la deuda del sector público “ya no es un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas y la economía familiar”, y “dejó de ser un factor de angustia para los mexicanos”. Ja, ja, abusados, dicen, no hay que olvidar que era el titular de Hacienda el que hablaba de que sólo era “un catarrito” (…) Por cierto que dicen que la Quinta Cumbre de las Américas, que culminó este domingo en Trinidad y Tobago, marcó el debut del presidente gringou, Barack Obama, quien generó entre los presentes un clima de distensión, de buena ondez, fue una cumbre muy cool. Pues claro, reflexionan, sin Fox y sin Bush, quienes siempre desataban los demonios...

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
(…) Listo el beneplácito. La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que ya está todo listo para que Carlos Pascual sea el nuevo embajador de Estados Unidos en México. Falta que se terminen los trámites allá. El mensaje viene con el mensajero: un experto en “estados fallidos”… por si se nos ofreciera. (…) Todo un personaje resultó Rafael Cedeño Hernández El Cede, detenido el pasado fin de semana en un bautizo en Morelia, Michoacán. De acuerdo con las autoridades, coordinaba las acciones de La Familia en Lázaro Cárdenas, Michoacán… y también se hacía pasar como “observador permanente” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, quienes ya pintaron su raya y dijeron que la credencial que le localizaron es pirata. Presuntamente, otra de sus chambas era dar cursos… ¡de superación personal, valores y ética! a los nuevos integrantes -a quienes también reclutaba- de esa agrupación.

A Puerta Cerrada / Carlos Pascual y la “nueva era” bilateral

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Aunque nada más devastador para los múltiples egos del Gymboree presidencial que regresar del éxtasis bilateral de la simpatía y guiños que dejó Obama en su brevísimo paso por México para encontrarse ante la… cruda realidad de que efectivamente su (des)gobierno se percibe como un Estado fallido rumbo al colapso rápido, con el beneplácito para el experto en estos volátiles asuntos Carlos Pascual. Y con esto dimensionar las palabras de Obama en la primera reunión con Felipe afirmando que entre más seguro esté México más seguro estará Estados Unidos. Y vaya que perciben el riesgo del caos creado por los revoltosos cárteles que vulneran con la violencia no sólo su seguridad nacional sino la gobernabilidad. La llegada de Pascual, my friend, despeja cualquier duda (of who's who in the chaotic zoo) de cuál es el perfil diplomático requerido para diagnosticar el peligroso tablero nacional (…) Una vez más, mega chingona la lectura de la nueva era de cooperación, ¿no cree…? (…)

La Historia en Breve / ¿Por qué no baja el gramo de coca en México?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El gobierno de Colombia presumió el fin de semana como una hazaña nacional la cifra dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: el precio de la cocaína en las calles de Nueva York, Chicago, San Francisco aumentó en promedio 104.5% en los últimos dos años. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que esos precios al alza reflejan lo difícil que se les están poniendo las cosas a los narcotraficantes, como consecuencia de la batalla frontal, decidida que lidera Colombia de la mano de Estados Unidos.

Día con Día / Explicación

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Brasil es un país cuatro veces más violento que México si lo mides en homicidios dolosos. ¿Por qué Brasil no tiene la imagen mundial de un Estado fallido y violento? No es algo que tenga que ver sólo con La Realidad, sino con vaivenes de la comentocracia mundial. Tú (Jorge G. Castañeda) la conoces mejor que nadie en México, debes tener alguna explicación. La mía es que quienes han popularizado esa visión de México son el gobierno y los medios mexicanos. El gobierno porque hizo de la guerra al narco su ancla de acción pública y no pudo imponer otras narrativas. Los medios porque han llenado sus primeras planas y la imaginación del país con los muertos de las bandas del narco. Como los corresponsales extranjeros, aparte de ser muy buenos reporteros, lo que hacen todos los días es leer los diarios locales, y como los ejecutados son una realidad, la trasminación es automática. México vuelve a vender lo que normalmente venden nuestros países en la prensa internacional: violencia, crisis, catástrofes naturales, asuntos irresistibles para la prensa en todo tiempo y lugar (…)

Agenda Confidencial / “José” seguirá sitiada

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Si germancitoelhombrecito.com cumple lo que prometió en público y en privado, la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados tendrá que ser ocupada por un legislador o legisladora que llegue a la curul por la vía de las urnas. Como Josefina Vázquez Mota no va a participar en la “carrera con obstáculos” sino que llegará por la vía de los plurinominales, lo probable es que presida la Mesa Directiva durante el periodo que corresponda a su partido, de acuerdo con las concertacesiones, perdón, negociaciones políticas que hicieron los partidos llamados grandes, PRI, PAN y PRD: “Una para mí, una para ti y una para aquél”..., y así sucesivamente.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) En el contexto más amplio que se ha puesto de moda llamar Estado fallido, la administración calderónica ha extendido su beneplácito a la designación de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos, especialista en debilidades institucionales graves, de tal manera que, en este caso, el mensaje es justamente el mensajero. Obama, el hombre que está tendiendo puentes en otros países y regiones -con aire tan fresco y diferente que el vicepresidente del bushismo, Dick Cheney, se escandaliza por el saludo entre Chávez y el jefe de la Casa Blanca-, ha enviado a México a un cirujano experto en remodelar lo posible después de pasajes políticos y sociales traumáticos. La única defensa posible frente a los planes específicos de intervención quirúrgica estadunidense sería la movilización social, con libros de historia nacional en la mano, pero aún no se llega al momento en que la conciencia cívica y la expresión masiva se conjunten plenamente. El otro camino inmediato es la resistencia desde espacios institucionales, como los legislativos que se renovarán en julio próximo, y por ello el neoporfirismo sin ilustración que actualmente mal administra al país hace todo lo posible por desalentar la participación electoral, demeritando y ensuciando cuanto le es posible, “haciendo ver” a los votantes que la política es sucia y por tanto es necesario hacerla a un lado, para que los de siempre se sigan ensuciando redituablemente (…)

Detrás de la Noticia / Yo sigo siendo Jacinta

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Porque Jacinta está secuestrada. Oficialmente presa. Pero yo digo que secuestrada por la injusticia. Secuestrada por jueces y magistrados cobardes. Secuestrada por aquellos que temen enfrentarse con el poder federal de la PGR. Secuestrada por los viejos y misóginos atavismos que condenan a las mujeres de este país. Secuestrada por la indiferencia de muchos ante el dolor de los demás.
El caso es que Jacinta sigue en prisión y seguirá ahí durante quién sabe cuánto tiempo. La misma cárcel de Querétaro en que la encerraron sin más trámite hace ya tres años; sin que entendiera de qué la estaban acusando porque ella es indígena otomí y no hablaba español. Las mismas rejas tras las que tuvo que esperar hasta hace cuatro meses en que el juez Rodolfo Pedraza Longhi le dictó una sentencia de 21 años de prisión. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Señala Germán Dehesa que estuvo con Josefina Vázquez Mota en esa tristísima jornada de su renuncia; la acompañé en todo momento, le brindé los mejores manjares de mis pobladas alacenas, le ofrecí apoyo moral, médico, psicológico y financiero. Le recité inspirados poemas (¡Mamá, soy Felipito!, no haré travesuras), le canté delicadas melodías y le ofrecí Mosco de Toluca y todo esto para paliar su malestar y para mitigar su soledad. La reunión se prolongó por varias horas y mi casa de piedra y flores fue el estuche de su dolida contrariedad. En cierto momento, la dulce bienamada decidió largarse y apenas le dio tiempo de despedirse. El consuelo que yo sentía es que ahora sí tendríamos tiempo para vemos más. Eso pensé y pensé mal. No he vuelto a ver a la hiperquinética funcionaría. Estoy adolorido y molesto. Como decían los magos de antes: Josefina, ¡manifiéstate!

Historias de Reportero / Chapo duranguense

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Los informes de inteligencia del Ejército, la PGR, Seguridad Pública y el Cisen coinciden: El Chapo Guzmán se esconde en Durango. (…) Para huir de los grupos de élite que buscan ejecutar las varias órdenes de aprehensión que tiene en su contra, El Chapo emplea dos vías: corrupción y simpatía (…) el capo más buscado en México cuenta con una “base social” (así la define la autoridad): ciudadanos que a cambio de protección o dinero tienen la encomienda de reportar a distintos teléfonos cualquier movimiento inusual que vean; así, taxistas, ambulantes y hasta sexoservidoras fungen como ojos del narco para dar aviso de presencias policiacas o militares distintas a las habituales (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los que andan con el Jesús en la boca son los directivos de la parte mexicana de Dupont, de Charles O. Holliday... y usted debería poner atención si su negocio requiere de insumos peligrosos. La multinacional se las ha visto negras desde hace años ante solicitudes de acceso a la información que llegan al IFAI. El problema deriva de solicitudes de información de los expedientes que la Profepa tiene en su poder sobre las plantas, procesos, auditorías ambientales y demás temas relacionados con la empresa, expedientes cuya entrega ha negado Profepa.

Empresa / Cofetel contra SCT

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera el clímax del pleito subterráneo entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la primera acaba de expedir un ordenamiento que le enmienda la plana a la segunda. En el duelo de fuercitas, no sólo se le da la razón a Teléfonos de México en un ácido pleito con la dependencia que data desde la época en que su titular se llamaba Luis Téllez, sino en la carambola se favorece Telcel, la filial de telefonía celular de ésta, bajo el nuevo paraguas. La manzana de la discordia gira en torno a la reducción de las tarifas que las compañías celulares cobran a las empresas de telefonía fija en materia de interconexión (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Una nota que ante el cúmulo de información paso de noche la semana pasada, fue la colocación de bonos que acaba de completar América Móvil en Chile. El operador de celulares que comanda Daniel Hajj Aboumrad emitió papel por 145 millones de dólares en ese mercado suramericano, siendo la primera firma extranjera en emitir en esa nación. El papel que le comento tiene un plazo de cinco años con rendimiento de 3.31 por ciento y fue muy bien recibida por el gran público inversionista, dada la solvencia de América Móvil y, por supuesto, su buen historial crediticio.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hoy habrá junta de consejo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y amén de que se presentarán los resultados de ésta que es la última emisora que se hizo pública en nuestro mercado antes de la crisis, será también con la que prácticamente se retirará del timón de esa institución Guillermo Prieto. Tras 8 años como presidente y director general de la BMV, fue en marzo pasado cuando el comité de nominaciones y el propio Prieto Treviño, acordaron abrir los tiempos para iniciar un proceso de sucesión ordenado. Como se sabe, luego de la salida a bolsa de esta empresa, algunos socios no quedaron muy conformes y desde el año pasado empujaron por un relevo en la presidencia y la dirección (…) Será en la asamblea de la BMV cuando se protocolice la llegada de Téllez Kuenzler, quien le informo tomará ya las riendas de la presidencia el próximo 5 de mayo (…)

Coordenadas / Largo y sinuoso camino

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
En un par de días, el Fondo Monetario Internacional va a dar a conocer sus nuevas perspectivas económicas y ya adelantó que va a revisar a la baja sus pronósticos para 2009 y 2010. El Fondo ya se había puesto más pesimista y había considerado que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la economía mundial tendría una caída que cifraba en uno por ciento. Bueno, pues ya adelantó que el descenso va a ser más brusco. Se pronostica que la duración de esta recesión sea de al menos cinco trimestres. Y cuando hay crisis financiera, también el tiempo de la recuperación se hace más largo y llega a 5 o 6 trimestres. (…) No hay que confundirse. Aunque haya diversos indicadores que señalan que la intensidad de la caída en Estados Unidos esté bajando, en realidad todavía estamos lejos, pero de verdad lejos, de ver la luz al final del túnel (…)

Activo Empresarial / Cofemer... por desaparecer

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Distintas áreas del gobierno calderonista ven con recelo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; incluso señalan que su operación ha hecho más difícil la tarea de eliminar tantos trámites. En el gobierno federal circula la versión de que dicha comisión podría desaparecer. La Cofemer ha estado presidida en los últimos años por Carlos García Fernández, quien ha hecho un papel decoroso al frente; incluso allí se lograron sacar adelante temas escabrosos como el de la Ley del Mercado de Valores y el tema de telecomunicaciones para imponer condiciones de competencia a Telmex para ofrecer video. Sin embargo, el gobierno federal está apremiado por dar resultados en la desregulación, lo cual no se ha logrado. Una de las premisas básicas del acuerdo firmado por el presidente Calderón con el CCE, presidido por Armando Paredes, fue la desregulación. Incluso, éste volvió a ser un tema para lanzar el plan contracíclico. Lamentablemente, seguimos con mucha tramitología en México.

Tiempo de Negocios / Cae 30% arrendamiento de oficinas y CBRE recorta gastos en 250 mdd

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hace unas semanas la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dio a conocer las conclusiones de una encuesta entre sus 50 agremiados. El resultado fue congruente con el ánimo que existe por la recesión económica. La aversión al riesgo derivó en la suspensión de varios proyectos. Se habla de 100% de los parques industriales, 49% de hoteles, 38% de centros comerciales, 32% de vivienda media y residencial y 11% de edificios para oficinas. Justo en este último rubro se da una feroz batalla en el arrendamiento de oficinas triple A, que disminuyó por la misma contracción financiera. Son sólo tres firmas las que se disputan alrededor de 70% de las comisiones por servicios. Hablamos, en orden de importancia, de Jones Lang LaSalle que preside Pedro Azcué, CB Richard Ellis (CBRE) que dirige interinamente María Elena Bravo y Cushman & Wakefield que encabeza Víctor La Chica.

Personajes de Renombre / Comerci vs. derivados

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Seamos claros. Bancos y acreedores están en una posición sustancialmente mejor que aquellos que realizaron operaciones de derivados con la empresa que encabeza Carlos González Nova. Asesorados por uno de los más grandes expertos en reestructuración de pasivos, Salvador Rocha Díaz, han dividido en tres tramos su deuda. Saben que los bancos y socios comerciales invirtieron capital y que son necesarios para mantener la viabilidad de la empresa. Haberse metido al mundo de los derivados fue una gran falla de la administración de Comercial Mexicana. No existe justificación desde el punto de vista de negocios. No fue culpa del tesorero únicamente sino de una directiva irresponsable que, al menos hasta el momento, no ha sido exigida ni por el consejo de administración ni por los accionistas. Saben que fue un error que, confían, no volverán a cometer; por ello no les preocupa qué tan dañada termine la relación de negocios.

Cuenta Corriente / Consolidación de ASL, conflicto interminable

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El próximo 25 de abril se vencerá el plazo para realizar la segunda fase del calendario de consolidación de las 70 Áreas de Servicio Local (ASL), de telefonía que determinó la Cofetel iniciar el 4 de abril y seguro Telmex, que dirige Héctor Slim, seguirá manteniendo su decisión de no iniciar la consolidación de áreas ni el cambio de número de identificación de la nueva área. Se comenta que la consolidación de estas áreas puede reducir en 50 millones de dólares mensuales el ingreso de la principal empresa de telefonía fija del país, dado que el verdadero mercado en disputa es el de terminación de llamadas provenientes del mercado estadunidense, sobre todo el llamado mercado migrante (…)

Desde el Piso de Remates / Osorio Chong, cuatro opciones para refinería

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Definitivamente el gobernador de Hidalgo no va a permitir que Tula se convierta en Atenco II, y es que las negociaciones con los ejidatarios se están complicando y sí hay un riesgo de perder la sede de la refinería si no logra en los próximos 100 días la compra de las 700 hectáreas que fijó como requisito el gobierno federal. Las presiones para Osorio Chong no son sólo internas, sino externas, porque el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, negocia también la compra de terrenos para que Salamanca, que quedó en segundo lugar en el concurso Miss Refinería que organizó Pemex, pueda de inmediato sustituir a Tula sin necesidad de volver a esperar 100 días más (…)


Sin fronteras / Las medidas de estímulo, “no free lunch”

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga Ostolaza
Como hemos comentado en ediciones anteriores, las agresivas medidas de estímulo económico, algunas de ellas sin precedente, implementadas por la mayoría de las autoridades a nivel global, han jugado un papel primordial en evitar que la profunda recesión que enfrenta el mundo se convierta en una gran depresión (…) En México, el gobierno presentará un déficit fiscal equivalente a 1.8% del PIB, cifra muy manejable, pero la más grande en los últimos 10 años. Es de suma importancia que estas medidas sean de carácter temporal y que las finanzas públicas muestren una mejoría gradual y creíble en los próximos años. De lo contrario estaríamos encaminados a una situación insostenible (…)

Comentocracia: Fox

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Fox

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Escogieron a Fox. Todavía no lo perdonan. Les agravia que en el año 2OOO, después de una gesta histórica, después de 70 años de gobiernos priístas, precisamente fue él quien desalojó al PRI de Los Pinos. Decidieron hacerlo nuevamente blanco de sus ataques, de su coraje y de su preocupación por perder otra vez. Nada nuevo. El PRI responde, sigue atrás, da vueltas sobre sí mismo y apenas reacciona. Resulta, sin embargo, sorprendente, por el tamaño de su incongruencia, que le PRI diga que Fox no ha rendido cuentas. Es precisamente el gobierno de Vicente Fox el que marca un cambio histórico en cuanto a la transparencia del ejercicio de gobierno en México, y es justamente en ese sexenio cuando se funda el Instituto Federal de Acceso a la Información, para asegurar que todos los ciudadanos puedan conocer el ejercicio, la práctica y los gastos del gobierno federal.

Optimismo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Para Federico Reyes Heroles, Barack Obama está imprimiendo un giro notable a las relaciones de Estados Unidos con el mundo. ¿Percepciones? ¿Mera subjetividad? Hay quien argumenta que son puras palabras, que no hay compromisos firmados. Tienen razón y sin embargo la postura implica cierto desprecio por la palabra. Las palabras son compromisos para quien las respeta y se respeta. Son el inicio. La visita de nueve horas efectivas a México fue un éxito diplomático. Digámoslo sin ambages, la Cancillería y nuestra embajada en Estados Unidos lo hicieron muy bien. Fue un éxito en términos de ratificar que nuestro país está en un lugar prioritario de la agenda. Hace dos años nos quejábamos del olvido.

Buen mes para la relación EU-AL

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Peter Hakim
De acuerdo a Peter Hakim, el mes pasado fue bueno para las relaciones Estados Unidos-América Latina, de hecho uno de los mejores en un rato. Sin embargo, en su opinión, hay pendientes. Estados Unidos continúa violando los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al rechazar la entrada de camiones de carga mexicanos a su territorio. Tampoco hay forma de ratificar acuerdos comerciales con Panamá y Colombia, y ha rechazado reducir la exagerada tarifa impuesta a las importaciones brasileñas de etanol. El presidente Obama ha estado dispuesto a hablar de democracia y derechos humanos en Cuba, pero no así en los casos de Venezuela y Nicaragua. También ha sido eficaz atendiendo puntos específicos de la agenda latinoamericana, pero no en la articulación del tipo de relación que espera con los países de la región.

Oportunidades de América Latina frente a China

El Financiero, p. 22/Opinión
Mauricio de María y Campos
Los presidentes de Brasil, Colombia y República Dominicana se reunieron en Río junto con cerca de 550 autoridades, líderes empresariales, políticos, académicos y especialistas de 37 países para examinar, tras la Cumbre del G-20 en Londres, los efectos de la crisis económica en la región, la manera en que se están enfrentando los retos y algunos de los temas a tratar en Puerto España. La reunión atrajo a empresarios porque, pese a la crisis, y en contraste con Europa, aún hay espacio para crecer y hay inversionistas extranjeros interesados en la región.

El nuevo trato

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La idea central en la estrategia de Obama hacia América Latina es la de un nuevo comienzo. Con este discurso de empezar otra vez una relación se quiere dar vuelta a la página negra que dejó la administración Bush. Las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina han sido densas y complejas. La quinta Cumbre de las Américas fue el escenario para el encuentro de la nueva cara de Estados Unidos con América Latina. De camino a la cumbre, Obama hizo su primera visita a México. La agenda bilateral de los dos países ha incrementado su complejidad y se han intensificado los problemas: narcotráfico, migración, libre comercio. La visita fue interpretada -por una parte de la opinión pública- como de buenas intenciones y pocos resultados, o de abrazos y “palmaditas” pero de pocos compromisos concretos. (…)

Temas sin agenda

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
En su colaboración para El Universal, Jorge Alcocer, señala que al único jefe de Estado que Barack Obama recibió, siendo Presidente electo, fue a su homólogo mexicano. Agrega que el presidente Calderón no ha prestado a la relación con Estados Unidos atención personal prioritaria; otros asuntos ocupan su agenda. La responsable del ramo administra la Secretaría respectiva. A diferencia de quien ocupó el cargo durante la primera mitad del gobierno previo, la actual canciller carece de una estrategia que guíe y ocupe sus afanes. Más allá de discrepancias con la visión y acciones del polémico Jorge G. Castañeda, al menos éste tenía una línea frente a la cual reaccionar. Lo mismo podía decirse durante los gobiernos priistas, con las diferencias de enfoque y estilos personales de cada Presidente, y las capacidades de los secretarios del ramo.


Fox, el cuento de las cuentas

La Jornada, p. 19/Opinión
Néstor Martínez Cristo
Por primera vez en México, el ejercicio del presupuesto por parte de un Presidente de la República fue rechazado en la Cámara de Diputados. Dicho de esa manera, puesto en blanco y negro, fríamente, sin mayores explicaciones, la decisión tomada el pasado miércoles por la mayoría de los diputados federales parecería un hecho inédito, digno de una sana tradición republicana y producto de la efectiva separación de los poderes públicos. Lamentablemente no es así. La determinación de los legisladores no puede ser considerada ni como un hito histórico ni analizada con la profundidad y con la seriedad que el caso pudiera ameritar. Lo cierto es que el rechazo de los diputados de oposición a las cuentas anuales del gobierno de Vicente Fox, correspondientes a los años 2002 y 2003, no dejó más que un fuerte tufo a revanchismo político con tintes electoreros.

Los reventadores: funcionales a la derecha

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
Priistas y panistas han hecho hasta lo imposible para ver a la izquierda fracturada, en crisis, pero no tendrán éxito porque se mantendrá unida y llegará a las elecciones del próximo julio con posibilidades de conquistar más puestos de elección popular. Las elecciones federales del próximo 5 de julio representan la oportunidad de la izquierda mexicana para posicionarse como la mayor fuerza política en el país, pues ante el cansancio de la ciudadanía de los gobiernos de derecha puede presentarse como la mejor opción de gobierno. Para que este escenario se haga realidad se requiere, entre otras cosas, una condición: unidad. Profundizar en las diferencias que hay entre y hacia el interior de los partidos políticos que conforman esta comente ideológica solamente garantizará la permanencia de la derecha en el poder y perjudicará a la ciudadanía.

Cananea: el otro centenario

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Dicen que cuando la historia se repite, la primera vez se presenta en forma de tragedia y la segunda en forma de comedia. Esto es lo que estamos presenciando en Cananea, Sonora, a unos meses de conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, cuyo antecedente fue precisamente aquella histórica huelga minera. La tragedia, 1906: El 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano de la minera estadunidense Cananea Consolidated Copper Company emprendieron una acción inédita de protesta y defensa laboral en el longevo régimen de la “pax porfiriana”: un movimiento de huelga para demandar un salario igual al de sus compañeros mineros estadunidenses que laboraban en la misma empresa, así como una jornada de trabajo más justa. Fue la primera huelga en la historia del país. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, que era el “salario mínimo” exigido, otro concepto inexistente en esa época.

El Ejército en las calles: los riesgos de seguir militarizando la lucha antinarco

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Luis Sierra
Son particularmente importantes las palabras del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, al asegurar que el Ejército mexicano seguirá en las calles, involucrado en el combate contra el narcotráfico, hasta 2013. La afirmación de Rubido implica el reconocimiento gubernamental de que la amenaza del narcotráfico a la seguridad del país es de tal dimensión que aún se requieren cuatro años más de uso intensivo de las Fuerzas Armadas. También significa que en lo que resta del sexenio seguiremos sin una policía federal confiable y eficiente que pueda reemplazar a los militares y encabezar la lucha contra la delincuencia organizada.