martes, abril 21, 2009

Comentocracia: Fox

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Fox

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
Escogieron a Fox. Todavía no lo perdonan. Les agravia que en el año 2OOO, después de una gesta histórica, después de 70 años de gobiernos priístas, precisamente fue él quien desalojó al PRI de Los Pinos. Decidieron hacerlo nuevamente blanco de sus ataques, de su coraje y de su preocupación por perder otra vez. Nada nuevo. El PRI responde, sigue atrás, da vueltas sobre sí mismo y apenas reacciona. Resulta, sin embargo, sorprendente, por el tamaño de su incongruencia, que le PRI diga que Fox no ha rendido cuentas. Es precisamente el gobierno de Vicente Fox el que marca un cambio histórico en cuanto a la transparencia del ejercicio de gobierno en México, y es justamente en ese sexenio cuando se funda el Instituto Federal de Acceso a la Información, para asegurar que todos los ciudadanos puedan conocer el ejercicio, la práctica y los gastos del gobierno federal.

Optimismo

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Para Federico Reyes Heroles, Barack Obama está imprimiendo un giro notable a las relaciones de Estados Unidos con el mundo. ¿Percepciones? ¿Mera subjetividad? Hay quien argumenta que son puras palabras, que no hay compromisos firmados. Tienen razón y sin embargo la postura implica cierto desprecio por la palabra. Las palabras son compromisos para quien las respeta y se respeta. Son el inicio. La visita de nueve horas efectivas a México fue un éxito diplomático. Digámoslo sin ambages, la Cancillería y nuestra embajada en Estados Unidos lo hicieron muy bien. Fue un éxito en términos de ratificar que nuestro país está en un lugar prioritario de la agenda. Hace dos años nos quejábamos del olvido.

Buen mes para la relación EU-AL

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Peter Hakim
De acuerdo a Peter Hakim, el mes pasado fue bueno para las relaciones Estados Unidos-América Latina, de hecho uno de los mejores en un rato. Sin embargo, en su opinión, hay pendientes. Estados Unidos continúa violando los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al rechazar la entrada de camiones de carga mexicanos a su territorio. Tampoco hay forma de ratificar acuerdos comerciales con Panamá y Colombia, y ha rechazado reducir la exagerada tarifa impuesta a las importaciones brasileñas de etanol. El presidente Obama ha estado dispuesto a hablar de democracia y derechos humanos en Cuba, pero no así en los casos de Venezuela y Nicaragua. También ha sido eficaz atendiendo puntos específicos de la agenda latinoamericana, pero no en la articulación del tipo de relación que espera con los países de la región.

Oportunidades de América Latina frente a China

El Financiero, p. 22/Opinión
Mauricio de María y Campos
Los presidentes de Brasil, Colombia y República Dominicana se reunieron en Río junto con cerca de 550 autoridades, líderes empresariales, políticos, académicos y especialistas de 37 países para examinar, tras la Cumbre del G-20 en Londres, los efectos de la crisis económica en la región, la manera en que se están enfrentando los retos y algunos de los temas a tratar en Puerto España. La reunión atrajo a empresarios porque, pese a la crisis, y en contraste con Europa, aún hay espacio para crecer y hay inversionistas extranjeros interesados en la región.

El nuevo trato

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
La idea central en la estrategia de Obama hacia América Latina es la de un nuevo comienzo. Con este discurso de empezar otra vez una relación se quiere dar vuelta a la página negra que dejó la administración Bush. Las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina han sido densas y complejas. La quinta Cumbre de las Américas fue el escenario para el encuentro de la nueva cara de Estados Unidos con América Latina. De camino a la cumbre, Obama hizo su primera visita a México. La agenda bilateral de los dos países ha incrementado su complejidad y se han intensificado los problemas: narcotráfico, migración, libre comercio. La visita fue interpretada -por una parte de la opinión pública- como de buenas intenciones y pocos resultados, o de abrazos y “palmaditas” pero de pocos compromisos concretos. (…)

Temas sin agenda

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
En su colaboración para El Universal, Jorge Alcocer, señala que al único jefe de Estado que Barack Obama recibió, siendo Presidente electo, fue a su homólogo mexicano. Agrega que el presidente Calderón no ha prestado a la relación con Estados Unidos atención personal prioritaria; otros asuntos ocupan su agenda. La responsable del ramo administra la Secretaría respectiva. A diferencia de quien ocupó el cargo durante la primera mitad del gobierno previo, la actual canciller carece de una estrategia que guíe y ocupe sus afanes. Más allá de discrepancias con la visión y acciones del polémico Jorge G. Castañeda, al menos éste tenía una línea frente a la cual reaccionar. Lo mismo podía decirse durante los gobiernos priistas, con las diferencias de enfoque y estilos personales de cada Presidente, y las capacidades de los secretarios del ramo.


Fox, el cuento de las cuentas

La Jornada, p. 19/Opinión
Néstor Martínez Cristo
Por primera vez en México, el ejercicio del presupuesto por parte de un Presidente de la República fue rechazado en la Cámara de Diputados. Dicho de esa manera, puesto en blanco y negro, fríamente, sin mayores explicaciones, la decisión tomada el pasado miércoles por la mayoría de los diputados federales parecería un hecho inédito, digno de una sana tradición republicana y producto de la efectiva separación de los poderes públicos. Lamentablemente no es así. La determinación de los legisladores no puede ser considerada ni como un hito histórico ni analizada con la profundidad y con la seriedad que el caso pudiera ameritar. Lo cierto es que el rechazo de los diputados de oposición a las cuentas anuales del gobierno de Vicente Fox, correspondientes a los años 2002 y 2003, no dejó más que un fuerte tufo a revanchismo político con tintes electoreros.

Los reventadores: funcionales a la derecha

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
Priistas y panistas han hecho hasta lo imposible para ver a la izquierda fracturada, en crisis, pero no tendrán éxito porque se mantendrá unida y llegará a las elecciones del próximo julio con posibilidades de conquistar más puestos de elección popular. Las elecciones federales del próximo 5 de julio representan la oportunidad de la izquierda mexicana para posicionarse como la mayor fuerza política en el país, pues ante el cansancio de la ciudadanía de los gobiernos de derecha puede presentarse como la mejor opción de gobierno. Para que este escenario se haga realidad se requiere, entre otras cosas, una condición: unidad. Profundizar en las diferencias que hay entre y hacia el interior de los partidos políticos que conforman esta comente ideológica solamente garantizará la permanencia de la derecha en el poder y perjudicará a la ciudadanía.

Cananea: el otro centenario

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Dicen que cuando la historia se repite, la primera vez se presenta en forma de tragedia y la segunda en forma de comedia. Esto es lo que estamos presenciando en Cananea, Sonora, a unos meses de conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, cuyo antecedente fue precisamente aquella histórica huelga minera. La tragedia, 1906: El 1 de junio de 1906, más de 2000 trabajadores de origen mexicano de la minera estadunidense Cananea Consolidated Copper Company emprendieron una acción inédita de protesta y defensa laboral en el longevo régimen de la “pax porfiriana”: un movimiento de huelga para demandar un salario igual al de sus compañeros mineros estadunidenses que laboraban en la misma empresa, así como una jornada de trabajo más justa. Fue la primera huelga en la historia del país. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, que era el “salario mínimo” exigido, otro concepto inexistente en esa época.

El Ejército en las calles: los riesgos de seguir militarizando la lucha antinarco

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge Luis Sierra
Son particularmente importantes las palabras del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, al asegurar que el Ejército mexicano seguirá en las calles, involucrado en el combate contra el narcotráfico, hasta 2013. La afirmación de Rubido implica el reconocimiento gubernamental de que la amenaza del narcotráfico a la seguridad del país es de tal dimensión que aún se requieren cuatro años más de uso intensivo de las Fuerzas Armadas. También significa que en lo que resta del sexenio seguiremos sin una policía federal confiable y eficiente que pueda reemplazar a los militares y encabezar la lucha contra la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario