martes, abril 21, 2009

Medios: Premios Nacionales y Pulitzer


Así viene la síntesis de medios:


Canal Once, de la “censura travesti” al “giro desconcertante”
Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su fundación, el actual director del Canal Once, Fernando Sariñana, estrenó la nueva programación del canal con el título genérico de Once TV México: 43 nuevos programas y cinco nueva barras: Central Once, Opinión, Zona índice, Comedia y ficción. Una serie de cambios que han sido acremente recibidos por la comunidad cultural.
Sin Autor, Emeequis - Revista - Pág. 55

A Ciencia Cierta / Otra vez Colpos y (ex) Canal 11
Todo México sabe que la mayoría de los puestos públicos se dan en recompensa por servicios prestados o intereses personales. Por eso sobra discutir la incapacidad o ignorancia de los funcionarios sobre los temas que tienen que abordar y decidir. Pero en el caso del desaparecido Canal 11, lo mínimo que se podría haber hecho era conservar el nombre. ¡Pobre IPN, tan cerca del partido en el poder y tan lejano de su misión histórica!
Arturo Barba, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 39

Tecnología digital, la nueva “apuesta” del Canal 22
Es martes 14 de abril. En el vestíbulo del Auditorio Nacional, bajo un sol que perfora el domo transparente, el escritor Jorge Volpi se afloja el cuello de la camisa. Acaba de terminar la conferencia de prensa previa al coctel que se efectuará esa misma noche para lanzar la nueva programación del canal de televisión que dirige, cobijado ahora con un slogan promocional también de reciente cuño: “Canal 22. Cultura Abierta”.
El énfasis ha sido colocado más en la forma -”una revolución digital”- que en el contenido, para que el Canal 22, como medio público, argumenta el funcionario, no se quede rezagado frente a los avances que en ese terreno ha logrado la televisión comercial. La apuesta es ahora por la modernización tecnológica.
Patricia Vega, Emeequis - Revista - Pág. 50-54

Empresa / Cofetel contra SCT
En lo que representa su primera zancadilla, tras rechazarse las denuncias planteadas por la competencia por una supuesta intromisión ilegal de Teléfonos de México en la sociedad, la oferta de Dish en materia de televisión de paga no incluye los canales de Televisa, Televisión Azteca y el 28 de Olegario Vázquez Raña, a contrapelo de la exigencia de la Comisión Federal de Competencia.
Como usted sabe, ésta condicionó la adquisición por parte de Televisa de la firma de televisión por cable Cablemás, a que no se negara el acceso de sus clientes a cualquier opción que le colocara la competencia.
Dish México está integrada por una alianza entre MVS Comunicaciones, EchoStar Corporation y Teléfonos de México, esta última como agente para facilitar el cobro vía recibos de teléfonos, lo que no viola el título de concesión con que opera.
Alberto Barranco, El Universal - Finanzas - Pág. 6


Premian a periodistas de El Universal
Al dar a conocer a los premiados en 12 categorías, la presidenta del jurado calificador de la octava edición ciudadana del Premio Nacional de Periodismo, Denise Dresser, comentó, sobre el cartón de Boligán, que mereció el galardón por su “elaborado trazo artístico”.
Entre los galardonados en diversas categorías se encuentran: Miguel Ángel Chávez, Marco Lara Klahr, Antonio Navalón, Ernesto Velásquez, Jesús Martín Mendoza de Radio Red; María Antonieta Flores, Humberto Padgett y Rogelio Cárdenas, de El Financiero, en la categoría de Entrevista.
El Premio Nacional de Periodismo 2008 contó con la participación de mil 82 trabajos y los ganadores recibirán la escultura “El Águila” diseñada por el Juan Soriano, 50 mil pesos y diploma.
Julián Sánchez, El Universal - Primera - Pág. 9

Rogelio Cárdenas, premio nacional de periodismo
El director general adjunto de El Financiero, Rogelio Cárdenas Estandía, ganó el Premio Nacional de Periodismo 2008, por la entrevista que realizó al expresidente Luis Echeverría Álvarez, la cual fue publicada en el libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político.
El jurado, encabezado por la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México Denise Dresser, consideró que el trabajo ofrece un cuestionario inteligente, bien estructurado y elaborado.
Eduardo Ortega, El Financiero - Política - Pág. pp-27

Priísta golpea a caricaturista por criticarlo
El caricaturista Mario Robles Patino denunció las agresiones físicas que sufrió ayer de parte del activista militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Indalesio Cruz Alcázar, quien acompañado de su hijo lo golpeó advirtiéndole que la golpiza que le propinaba era por su trabajo que desempeña en el periódico Noticias, desde donde a decir del victimario lo han agredido.
En conferencia de prensa, acompañado por sus familiares y una vecina de nombre María del Carmen Méndez, también militante priísta, el periodista gráfico recordó que fue ayer a las 18:45 de la tarde-noche, cuando caminaba por el andador principal de la unidad habitacional “Ricardo Flores Magón”, cuando el agresor le salió al paso propinándole la golpiza que le origino heridas en el rostro.
Javier de la Cruz, Uno más uno - La República - Pág. 17

Sin superar su récord de siete Pulitzer, el New York Times consiguió cinco premios este 2009
El New York Times se llevó cinco de los premios Pulitzer 2009 de periodismo otorgados este lunes por la Universidad Columbia, en Nueva York, donde por primera vez compitieron medios de Internet. Ganó en las categorías “primicias”, “reportaje de investigación”, “reportaje internacional”, “trabajo de crítico de arte”.
En la categoría servicio público se premió el trabajo del diario Las Vegas Sun, por un reportaje sobre el alto índice de mortalidad de obreros de la construcción en esa ciudad de Nevada.
El Detroit Free Press también se llevó un Pulitzer por una nota sobre un escándalo sexual, al revelar una relación entre el alcalde Kwame Kilpatrick con su jefa de gabinete, que terminó llevándolos a ambos tras las rejas.
También en el sector de periodismo local, el East Valley Tribune, de Mesa (Arizona), fue premiado por denunciar cómo la obsesión de un sheriff por los asuntos de migración perjudicó investigaciones en otros rubros.
El diario Los Ángeles Times ganó por su parte un galardón en el apartado de periodismo explicativo, por su cobertura de los incendios en California.
El Washington Post en esta versión obtuvo sólo un premio, en la categoría de comentario, por las columnas de Eugene Robinson sobre la elección en la Casa Blanca de Barack Obama como primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.
El diario Saint Petersburg Times recibió dos premios, uno en la categoría de reportaje nacional y el otro en las notas especiales.
Afp, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 1-8

Comunicación en El Mundo

* La Junta de Andalucía ve 'brutal' el tour televisivo de la novia de Carcaño
* Las compañías de telecomunicaciones no quieren financiar la televisión pública
* Fape pide al Gobierno actuar en favor de la prensa
* RTVE mantendrá su presupuesto a pesar de los recortes publicitarios
* El gobierno francófono belga ayudará a la prensa si mantienen los empleos
* El juez no cancela la emisión de 'Españoles en el mundo'
* Una publicidad sobre Mao indigna a China
* El Pulitzer más negro
* 'The NY Times' domina los Premios Pulitzer 2009
* El bloguero que tambaleó el mercado surcoreano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario