domingo, enero 06, 2019

06-01-2019: Cárdenas o Hinojosa se lanzan + Villa Escalera suma apoyos + Hermano de Martha Ërika quiere

Seguimiento Temático
06-01-2019 

+++++
En avalancha se han lanzado a la palestra política en busca de una gubernatura interina o de una constitucional que para las dos opciones hay, personajes de diferentes tendencias, con más o menos prosapia política que intentan llenar el hueco que dejó trágicamente la gobernadora Martha Erika Alonso.
La nómina de aspirantes es muy amplia, sumando los que se lanzaron este fin de semana, y los que ya lo habían hecho en días anteriores-
Los observadores ven una marcada división en la sociedad poblana que pronostica una pugna política muy reñida.

Rafael Moreno Valle a quien se atribuyó una vocación al maximato, dejó en su afán de perpetuarse en el poder, un camino lleno de poblanos agraviados que buscarán sin duda hacer justicia.
Es el caso de Gabriel Hinojosa y Enrique Cárdenas que llevan adelante el movimiento Sumamos con el que se proponen competir por la gubernatura.
Pero no sólo eso, su intención es también revisar las cuentas públicas del ex gobernador, de cuya investigación seguramente surgirán nombres de sus cómplices.

Y en la información nacional, donde Andrés Manuel López Obrdor no ha soltado el protagonismo, se abre otro frente de confrontación con el presidente a propósito del huachicol.
AMLO afirma que lo están presionando y advierte: "que no jueguen a las vencidas". En tanto cunde el desabasto de gasolina en diferentes estados incluido Puebla.
Cunden también versiones de que las advertencias del presidente son contra el sindicato petrolero.

PUEBLA
+++++
Cárdenas o Hinojosa, propuestas de Sumamos para gobernador interino
La plataforma de Sumamos planteó este domingo en rueda de prensa a Enrique Cárdenas Sánchez y a Gabriel Hinojosa Rivero como propuestas para el gobierno interino y destacaron la necesidad de una figura neutral.  

Las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle deben abrirse: Enrique Cárdenas
La caducidad de los delitos no se dan ni por el fallecimiento de alguien o por el cambio de administraciones, sentenció Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante no sólo a la gubernatura interina sino a la constitucional, quien se pronunció por dar seguimiento a la revisión de las cuentas públicas del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pues advirtió que del presunto mal manejo financiero de los recursos públicos no sólo él fue responsable sino que puede haber otras personas involucradas en el tema.  

Ricardo Villa Escalera, asegura que obreros, estudiantes, feministas y académicos apoyan su candidatura a la gubernatura
El empresario Ricardo Villa Escalera aseguró que organizaciones de obreros, estudiantes, académicos y feministas apoyan su aspiración a la gubernatura de Puebla, por lo que ya presentó su propuesta al Congreso del Estado.
En entrevista, el aspirante dijo que en tres o cinco meses que durará el interinato podrá distribuir el Presupuesto de 91 mil millones de pesos que aprobó el Congreso local, así como mejorar el concepto del ejercicio del poder y la percepción de inseguridad.

HÉCTOR JIMÉNEZ, LA PRINCIPAL APUESTA DE MORENA PARA LA GUBERNATURA INTERINA
La principal apuesta de Morena para ocupar la gubernatura interina de Puebla es Héctor Jiménez y Meneses, actual diputado federal que podría lograr el respaldo del PRI durante la votación de las propuestas en el Congreso de Puebla, según fuentes del instituto político de izquierda.  

Yunquistas se reagrupan: quieren recuperar control del PAN poblano
Rodeados de desconocidos y 'donnadies', Rafael Micalco Méndez y Humberto Aguilar Coronado reagruparon a sus huestes del Yunque poblano para tratar de recuperar el control del PAN en el estado, tras la muerte de su acérrimo rival, Rafael Moreno Valle y de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El ex dirigente estatal del PAN y actual secretario de Promoción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rafael Micalco Méndez, denunció que la actual presidente del partido en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, lejos de cumplir con su papel de unificar al instituto político, lo está fracturando en vísperas de la elección extraordinaria de gobernador.  

Que no se pierda su memoria: el hermano de Martha Erika Alonso quiere ser gobernador
Quien ya se promueve como una opción viable para competir por la gubernatura en la elección extraordinaria en Puebla —que tentativamente se prevé para el 2 de junio—, es Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la difunta gobernadora, Martha Erika Alonso.  

La Coordinación de Mujeres de la coalición Juntos Haremos Historia respaldaron a la regidora del Ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez Cabrera, para que el Congreso local la designe gobernadora interina, ya que dijeron, podrá trabajar con el gobierno federal para coordinar los 217 municipios del Estado.  

ENRIQUE DOGER LEVANTA LA MANO PARA COMPETIR POR LA GUBERNATURA
Enrique Doger Guerrero reconoció su interés en competir por la gubernatura de Puebla como candidato del PRI una segunda ocasión en la elección extraordinaria de este año, por lo que dijo que esperará los tiempos que marque su partido para ser contemplado.
Descartó que Morena vuelva a colocarse en el primer lugar de las preferencias electorales, pues consideró que ya existe desencanto de los ciudadanos hacia sus gobiernos.

La Corriente Crítica del PRI respalda a Enrique Doger para repetir como candidato a la gubernatura
Los integrantes de la Corriente Crítica del PRI respaldaron a Enrique Doger Guerrero para que repita como el candidato tricolor a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria de este año.
En rueda de prensa Erick Salgado Trujillo, presidente estatal de la Corriente Crítica del PRI manifestó que Doger Guerrero cuenta con la trayectoria y las características para ser de nueva cuenta el contendiente del tricolor por Casa Puebla.

Miguel Barbosa será el candidato a gobernador en Puebla, reitera Polevnsky
Luego de condenar los asesinatos de políticos en Oaxaca y Morelos, la presidenta nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, aseguró que no habrá cambio de candidato a gobernador en el estado de Puebla y será Miguel Barbosa.  

Por mantener equipo de MEAH en interinato se pronuncia arzobispo
Ante la lista de interesados para la gubernatura interina , el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa se pronunció por dar continuidad al equipo de trabajo deMartha Erika Alonso Hidalgo.
La decisión, recordó, se analiza entre el gobierno federal y los legisladores, pero debe tomarse en cuenta que un cambio de administración podría traer retrasos en lo que espera la ciudadanía del gobierno del estado.

PAN afronta grave crisis de liderazgo tras muerte de Moreno Valle  
El Partido Acción Nacional (PAN), que desde el 2000 al 2012 gobernó México, afronta una de sus peores crisis de liderazgo tras la muerte de quien era hasta ahora su principal referente: el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
El fallecimiento en un accidente de helicóptero el pasado 24 de diciembre de Moreno Valle y su esposa, la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, ha provocado un vacío de poder en el PAN después de sufrir además en julio una estrepitosa derrota electoral al lograr sólo 3 de 12 gubernaturas en disputa.

El interinato
(JesúsManuel Hernández) Para las generaciones nacidas en los 50 del siglo pasado, un gobernador interino no es nada nuevo. Hubo sexenios donde se repetían. Al general Antonio Nava Castillo le sucedió de manera interina Aarón Merino Fernández; al general Rafael Moreno Valle le sucedieron Mario Mellado primero, Gonzalo Bautista después y Guillermo Morales Blumenkron cerró el sexenio.  

(Xavier Gutiérrez) Los medios en Puebla estaban férreamente controlados. Con abundante dinero y con el beneplácito de dueños o beneficiarios. Las excepciones  son honrosas y se mantuvieron enhiestos todo el tiempo. Mi respeto para estos casos.
 La censura  para negociantes del periodismo era  una bienvenida censura. Fuente de fortuna por callar y también por  denostar a sus enemigos. Usted los conoce perfectamente.

Otra Batalla por Puebla
(Fernando Crisanto) Si la batalla por Puebla de 2018 fue intensa, difícil y casi épica, la que nos espera para 2019 lo será aún más con el agravante de que la fuerza hegemónica de los últimos ocho años en el estado -el morenovallismo- no tiene líder ni el poder como un elemento que cohesione a sus integrantes.  

Las fallas en las aeronaves en las que viajaban Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo no eran algo nuevo. Más o menos mitad del sexenio morenovallista estuvo a punto de ocurrir una tragedia con un helicóptero oficial que, pudo haber sido de igual o mayor magnitud a la catástrofe sufrida la tarde del 24 de diciembre. En esa ocasión, la puerta del aparato aéreo se abrió en pleno vuelo y el entonces mandatario pudo haber caído del mismo.  

Mi último encuentro con Moreno Valle
Para la mañana del sábado 30 de junio. La fecha fatal había llegado. Al día siguiente, Moreno Valle se jugaría su última carta con la elección de su esposa en un escenario de muy alto riesgo.Sin saber lo que sucedería tomé camino a Casa Puebla, para platicar con el gobernador Tony Gali sobre la elección del día siguiente.

NACIONAL 
+++++

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los desencuentros entre el actual presidente de la República y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora se manifiesta con el rechazo a la construcción del Tren Maya en tierras chiapanecas, tiene una historia de más de dos décadas, en las cuales Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos se han reunido al menos en dos ocasiones.

Patrimonio que poseemos es de trabajo honrado: Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller señaló a través de su cuenta de Twitter que tras la declaración de ingresos y propiedades del presidente Andrés Manuel López Obrador, "no hay más".
Detalló que no 'trascendió', como si se tratara de un chisme.
La esposa del presidente de México agregó que esta declaración también incluye sus ingresos y propiedades.  

"No nos inmiscuimos porque no queremos que otros se entrometan": AMLO sobre no firmar carta contra Maduro  
Ciudad Juárez, Chih., El presidente Andrés Manuel López Obradorrespaldó la postura de la diplomacia mexicana de negarse a firmar la declaratoria del Grupo de Lima, en la cual 13 países de la región desconocen la legalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. "Nosotros hemos hablado con mucha claridad de que vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos", recalcó.  

"El muro se pagará solo", dice Trump e insiste en que el cierre del Gobierno no terminará pronto
Trump insinuó que él, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría senatorial demócrata, Chuck Schumer, podrían resolver el estancamiento sobre los fondos para el muro "en 20 minutos, si ellos quieren. Si no quieren, va a durar mucho tiempo".

AMLO revela presiones por freno al robo de gasolinas, y advierte: "Que no jueguen a las vencidas"
El Presidente presentó en Baja California esta tarde, como lo hizo en Tamaulipas y en Chihuahua, el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte. Allí fue que reveló que "están ahí presionando, pensando que nos van a vencer" por el plan para detener el robo de combustibles.

AMLO: huachicoleros robaban mil pipas de gasolina al día y ahora solo 36
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de gasolinas, el llamado huachicoleo, que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pasado del equivalente de mil 100 pipas diarias a solo 36, debido a que su gobierno está "corrigiendo" la complicidad al interior de la empresa productiva del Estado que permitía dichos robos.  

Pemex admite desabasto de gasolina y argumenta que es por medidas contra 'huachicoleo'
Pemex aceptó este sábado que sufre un retraso en la distribución de combustible, generado por la decisión de llevar las gasolinas por transportes más seguros.
La empresa dijo que esta decisión, que se tomó como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles, afectó la logística de entrega a las estaciones de servicio.