miércoles, junio 07, 2017

Transparencia 07-06-17: SNA entre vaivenes políticos - Sanciones ejemplares vs corrupción - Cero tolerancia, pide AL

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
07-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

A dos años de haberse creado el Sistema Nacional Anticorrupción, la institución se tambalea entre vaivenes políticos, y sigue pendientes el nombramiento del un Fiscal, publica este día El Economista, mientras en Nuevo León es ya abierta la oposición e este Sistema:
El Gobierno de Nuevo León anunció que vetará las leyes reglamentarias del Sistema Estatal Anticorrupción. En tanto, la diputación del PAN impulsará la creación de un Instituto de Transparencia que cuente con un consejo ciudadano.
En defensa del Sistema Nacional Anticorrupción salió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, quien lo consideró necesario para el desarrollo de México.
Abundó en el tema el secretario técnico del SNA, Ricardo Salgado, quien consideró que lo único que frenará la corrupción es la aplicación de sanciones ejemplares.
En Puebla siguió la insistencia del sector privado para que sean rectores de universidades quienes designen al comité de participación ciudadana, para que no se filtren perfiles cercanos al aparato de gobierno.
Por su parte, el ITAIP pidió al Congreso que exhorte a los presidente municipales a subir información al portal de Transparencia, pues sólo el 60 por ciento de los sujetos obligados han cumplido,

Oposición en Coahuila retira representantes del cómputo: pedirá nulidad de elección

El Frente por la Dignidad de Coahuila, formado por candidatos de Oposición, pedirá la nulidad de elección de Gobernador, según reporta Reforma.


En conferencia de prensa, Guillermo Anaya, abanderado del PAN, dijo que, según sus cálculos, más del 20 por ciento de las casillas fueron violadas o manipuladas por el PRI y el Gobierno estatal.

Ya deja de tuitear, le piden sus amigos a Trump: sus tuits generan caos, afirman

Los amigos y aliados más cercanos de Donald Trump comenzaron a advertir públicamente al presidente de Estados Unidos que sus ofensas en Twitter están alimentando un caos en la Casa Blanca y podrían llegar a hacer peligrar su mandato, según publica El Financiero.


"El tuiteo está enloqueciendo a todo mundo", dijo uno de los mejores amigos de Trump, Tom Barrack, presidente de la junta directiva de Colony Northstar, en una conferencia de Bloomberg en Nueva York este martes. "No se gana nada haciéndolo".

Revela ex director del FBI que Trump le pidió lealtad y dejar en paz investigación sobre rusos

El exdirector del FBI, James Comey, afirma, en un testimonio por escrito que presentará el jueves ante el Senado, que el presidente Donald Trump le pidió que deje en paz al general Michael Flynn, asesor de la Casa Blanca, investigado por sus contactos con Rusia, según reporta El Financiero.


"Él me dijo: 'Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'", expresa Comey en el testimonio que leerá el jueves ante la comisión de Inteligencia del Senado.

Dispersan con gases lacrimógenos y perdigones a miles de opositores en Caracas

Miles de opositores venezolanos fueron dispersados por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones cuando intentaron marchar hasta la sede del poder electoral, en el centro de Caracas, informa El Financiero.


Los manifestantes tenían previsto salir desde varios puntos, pero en el oeste, en zonas como Montalbán o El Paraíso, la militar Guardia Nacional inició la descarga de bombas lacrimógenas cuando apenas se reunían.

Lanza Episcopado Mexicano campaña de ayuda ante crisis humanitaria en Venezuela

Ante la crisis humanitaria que vive el pueblo de Venezuela, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un llamado a los católicos para realizar donativos para la compra de medicamentos en el país sudamericano, informa El Financiero.


Ante una crisis humanitaria, que calificaron de “sin precedentes” en el país gobernado por Nicolás Maduro, y que empeora a medida que aumenta la escasez de alimentos y medicamentos; suben los niveles de inflación, colapsa el sistema de salud e incrementa violencia “que dejan a la población sin acceso a la nutrición, la atención médica y a los servicios públicos básicos”.

Acuerdan Peña, Slim y Di Caprio proteger a la vaquita marina en peligro de extinción

El presidente de México, el hombre más rico del país y el actor Leonardo DiCaprio firmaron el miércoles un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción, informa El Financiero.


El acuerdo es una colaboración entre el presidente Enrique Peña Nieto, el multimillonario Carlos Slim y DiCaprio, y contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio.

Suben a siete los muertos por motín en penal de Ciudad Victoria: tres policías y cuatro internos

El saldo de fallecidos por los hechos violentos registrados ayer en el Penal de Ciudad Victoria aumentó esta mañana a siete, según información de Reforma.


La Vocería de Tamaulipas actualizó la cifra al reportar que los muertos son tres policías y cuatro internos.

Novia de Roberto Borge fue la clave para capturarlo: subió a redes fotos de sus viajes

Autoridades mexicanas revelaron que para la captura de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue decisivo el rastreo cibernético, tecnológico y financiero, (redes sociales, números telefónicos y cuentas bancarias), a él y su primer círculo, según relata El Financiero.


Entre los investigados están su pareja sentimental, Gabriela Medrano Galindo, exdiputada federal, y Alán García, asistente particular de Borge, quienes subieron a redes sociales fotografías de los lugares donde habrían estado con Borge, como Miami, Bahamas y Panamá.

Que Moreno Valle explique derrota del PAN en Edomex, pide Germán Martínez

Germán Martínez, expresidente nacional del PAN, afirmó que Rafael Moreno Valle tiene que dar una explicación de la derrota de su partido en el Estado de México, según informa El Financiero.


“Hay que revisar las causas con autocritica por las que perdimos más de un millón de votos en la elección pasada, ya nos rebasó Morena, y quienes son los que traicionaron, lo digo categóricamente, al PAN. 

De seis a doce meses podría tardar la extradición de Javier Duarte, informa la PGR

La extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría tardar de seis a doce meses, luego de que este miércoles se presente la solicitud formal ante el gobierno de Guatemala, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informa El Financiero.


“La extradición de Duarte dependerá de la defensa que presente y nosotros estamos estimando que pueda ser de seis meses a un año este procedimiento”, indicó el funcionario en entrevista en Radio Fórmula.

Morena se lleva el panista "corredor azul" y bastiones priístas en Estado de México

Aun perdiendo la elección a gobernador del Estado de México, Morena ganaría en municipios importantes como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultepec y Tecámac, todos actualmente gobernados por el PRI, PAN y PRD, según recuento de El Financiero.


En Ecatepec –casa del actual gobernador Eruviel Ávila, donde fue alcalde en dos ocasiones y diputado local–, Morena, con casi el 98% de las actas contabilizadas, alcanzó los 196 mil votos en los cinco distritos que componen este municipio, contra 159 mil del PRI.

Cuentan en Coahuila las mil 19 casillas electorales que quedaron pendientes

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se instaló en sesión permanente para llevar a cabo los cómputos distritales y municipales de los mil 19 casillas restantes de la elección del 4 de junio, informa El Financiero.


Desde las 8:00 horas comenzó la sesión en las instalaciones generales del IEC, así como en las instancias distritales para revisar los sufragios emitidos para gobernador, diputados y ayuntamientos.

Perdió el PRI la mitad de votantes en estas elecciones respecto a las de hace seis años

Las elecciones de gobernador en el estado de México, Coahuila y Nayarit significaron un retroceso en el número de votos obtenidos por el PRI respecto de los procesos de hace seis años, según información de La Jornada.


Al comparar el número de sufragios y los porcentajes de votación obtenidos por los candidatos priístas en el sexenio pasado con los del domingo, se confirma que aunque va adelante en el estado de México y Coahuila, las preferencias del tricolor se redujeron casi a la mitad.

Oposición estará gobernando en la mayoría de estados en las elecciones de 2018

Tras la realización de los comicios del domingo pasado el mapa político-electoral del país, rumbo a las elecciones federales de 2018, terminó por configurarse, informa la Jornada.


Por primera vez, la mayor parte de las entidades serán gobernadas por la oposición o por un mandatario independiente, pues el PRI controla el Ejecutivo –a reserva de posibles modificaciones en los resultados del estado de México y Coahuila– en 15 estados; el PAN en 12, el PRD en cuatro y hay un mandatario independiente.

Recontarán en Edomex tres mil 032 de los 18 mil 605 paquetes electorales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que aumentó la cifra de paquetes electorales que serán recontados, reporta Reforma.


De acuerdo a lo informado durante la sesión, el último reporte que han enviado los 45 consejos distritales refiere que el número de casillas con causales pasó de dos mil 936 a 3 mil 032.

Boletín 07-06-17: Reviran a Margarita - Borge, fugitivo de lujo - Coahuila, enredo electoral - Vargas Llosa

La Hora Cósmica
Boletín 07-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Isaac de Córdoba
En la historia
1494.— Se firma el Tratado de Tordesillas, dividiendo el Nuevo Mundo y África entre Portugal y España.
1848.— Nace Paul Gauguin, pintor posimpresionista francés.
1914.— El transatlántico americano Alliance, de 40 000 toneladas, realiza la primera travesía de prueba del canal de Panamá.
1939 --- Muerte de Francisco Sarabia, piloto aviador precursor de la aviación en México.
1954.— Fallece Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación.
Para meditar
Una vejez cómoda es la recompensa a una juventud bien pasada. En lugar de traernos perspectivas de tristeza y melancolía, nos traerá esperanza de juventud eterna en un mundo mejor.
Maurice Chevalier (1888-1972) Intérprete francés de películas musicales

+++++++++++++

Margarita olvida 2012 - Las líneas equivocadas - Los Chuchos descalifican - ¿Con AMLO o con Anaya?

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Parecería que los panistas no tienen remedio: sus rencillas internas los llevan a despreciar los triunfos electorales del domingo, para lanzarse lodo sin piedad con lo que les salió mal. Margarita Zavala es la más rabiosa detractora del desempeño de su partido. Todo por llevarla la contra a Ricardo Anaya. Anda desatada.


Margarita olvida 2012
Es la esposa del expresidente Felipe Calderón, es Margarita Zavala y es una de las principales interesadas al interior de Acción Nacional en ser candidata en la sucesión presidencial de 2018. Por eso es que desde el domingo ha hecho ácidas críticas al dirigente nacional del PAN. Pero, ¿recuerda usted que haya exigido lo mismo ante los resultados electorales del 2012 cuando su esposo entregó la Presidencia de la República al PRI? (Redes de Poder)

Además de corrupción e inseguridad, rechazo al PRI es también por "el modito"

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, apunta que si en el PRI creen que con haber ganado por dos puntos y medio en el Estado de México ya la hicieron para la elección presidencial, están perdidos.
Perdieron 54 municipios en Veracruz, perdieron Nayarit y en Coahuila, a reserva de conocer el resultado final, cayeron a la mitad de su votación.
En el Estado de México perdieron más de un millón de votos respecto a la elección pasada de gobernador.


Negociaciones en Coahuila: el PRI entregaría la plaza al PAN a cambio de un fiscal general

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, opina que la cosa se puso difícil en Coahuila. El resultado de la elección de gobernador está aún por definirse. Extrañamente, el PREP sólo computó poco más del 70% de las actas.
Ya se integró un Frente de la Dignidad, encabezado por los candidatos Guillermo Anaya, PAN; Armando Guadiana, Morena, y Javier Guerrero, independiente, para dar la batalla en todos los frentes contra el intento de “robarse” la elección.
Están dispuestos a todo para, dicen, sacar a los Moreira del Palacio de Gobierno y devolverle a Coahuila su dignidad. 


Desenlace del enredo electoral en Coahuila, clave para los tres aspirantes panistas

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, expone que el Instituto Electoral de Coahuila construyó su propio desastre: dio a conocer un conteo rápido que ponía en ventaja al candidato del PAN, Guillermo Anaya, y detuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 72% de las casillas contadas cuando el priísta Miguel Riquelme estaba arriba por dos puntos porcentuales.
Encima de ello, a diferencia de los institutos de Nayarit y el Estado de México, cuyos conteos rápidos fueron exactos en calcular qué rango de votación tendrían los candidatos al terminar de contarse las actas, los números de cierre del PREP en Coahuila no cayeron dentro del rango estimado. 


El rector de la BUAP salío bastante malandro: juega con todos en un triple salto

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, considera que Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, mejor conocido en la comunidad universitaria como El Tío Poncho, salió bastante malandro.
Convencido de que nadie le peleará la reelección, sus operadores como Julio Galindo, secretario técnico del Consejo Universitario; y Rodolfo Zepeda Memije, director de Enlace y Gobernanza, presumen a la menor provocación:
“El rector Esparza le está haciendo creer al gobernador Tony Gali que se suma a su proyecto de sucesión, pero cuando obtenga la reelección sólo importarán sus intereses”.


Auténticas historias de terror en torno al nuevo secretario de Seguridad Pública

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, narra que se fue Alejandro Santizo, un personaje que hizo mucho daño al encabezar la estrategia de seguridad pública del municipio poblano por más de tres años.
Llega Manuel Alonso, otro personaje que, en las administraciones de Enrique Doger y Blanca Alcalá, y después con Leoncio Paisano en san Andrés Cholula, hizo el mismo daño al desempeñar cargos públicos.
Alonso por fin cumple el sueño de integrarse al morenovallismo en un cargo de primer nivel.


Que ya está decidido: Javier Casique será el nuevo líder del PRI municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, asegura que ya está decidido. José Chedraui Budib se despedirá del Comité Directivo Municipal del PRI después de la asamblea que encabezará la próxima semana y en su lugar llegará Javier Casique Zárate.
En el acuerdo, que se amarró ayer por la tarde durante una comida, la regidora Karina Romero Alcalá, hija de la ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, será nombrada secretaria general del Comité Municipal.