martes, marzo 24, 2009

Peña nieto derrocha en propaganda, acusan

Acusan a Peña Nieto de gastar recursos en propaganda
El gobernador del Edomex debería moderar el gasto en publicidad, señaló Germán Martínez, líder nacional del PAN
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, debería de moderar el gasto invertido en su imagen personal y publicidad, ya que no le "alcanza el dinero" para financiar las obras en su entidad, aseguró Germán Martínez, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Dicha reacción se debe a que ayer Peña Nieto acusó al PAN de poner en riesgo las obras en su entidad; conflicto derivado de la discusión entre el blanquiazul y el PRI sobre la Ley de extinción de Dominio.
Ante esto, Martínez Cázares indicó que su partido no pone en riesgo la colaboración institucional de los gobiernos.

Cae primer blanco de cazarreconpensas: La Burra

A un día de que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreciera 15 millones de pesos a quien proporcionara datos para su captura, elementos del Ejército detuvieron a Héctor Huerta Ríos La Burra o El Junior, principal operador del cártel de los Beltrán Leyva en el norte de la República.

Según reporta El Universal, la detención del presunto criminal ocurrió en punto de las 14:30 horas, en un lote de autos de su propiedad ubicado en el cruce de Río Grijalva y Río Mississippi, en el Centrito Valle del municipio metropolitano de San Pedro.

De acuerdo a información oficial, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a Huerta Ríos se le decomisaron cuatro armas cortas con cartuchos hábiles.
Según fuentes de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), El Junior estaba a cargo de esa región de la zona conurbada de Monterrey, y fue visto por última vez en febrero de 2006, cuando un operativo en el barrio residencial de San Pedro derivó en la detención de su padre, Héctor Huerta Garza, quien era considerado también como uno de los hombres fuertes de los Beltrán.

Más de 100 mil ciberespías de EU vigilan frontera de México


Reportan las agencias que el gobierno de Estados Unidos cuenta ya con un “ejército” de más de 100 mil “ciberespías” para vigilar la frontera con México. Este es el número de voluntarios que se han tomado la molestia de inscribirse en programas, ofrecidos por condados fronterizos de Texas en páginas web como http://www.texasborderwatch.com/.

El diario The Guardian informó que desde noviembre, mes en el que se instalaron las más de 200 cámaras, los correos electrónicos de voluntarios han conducido a la captura de más de 900 kilos de mariguana y a 30 casos en los que “inmigrantes ilegales potenciales” han sido obligados a dar la vuelta.

La mayor parte de estos correos provienen de Texas, Nuevo México y Arizona, tres de los cuatro estados en los que ambos países comparten frontera. Pero la red planetaria permite que vigilen la frontera desde puntos tan alejados como Perth, Australia.

Según The Guardian, la iniciativa forma parte de una estrategia del gobierno estadunidense para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana.

Una vez registrados, los voluntarios pasan horas escrutando movimientos sospechosos en la frontera; las autoridades animan a que manden correos electrónicos reportando movimientos sospechosos.

La información, AQUI

Revelan detalles del periódico que se llama El Periódico

Leopoldo Mendívil revela este día en su columna Crónica Confidencial, de La Crónica, detalles de quienes integran la nueva publicación gratuita llamada El Periódico, que presume de regalar un millón de ejemplares cada semana y cuyo tercer número salió este lunes.

Este es el texto de Leopoldo Mendívil:

LIC. ALEJANDRO ENCINAS,
EL PERIÓDICO:

Inventando verdades
Le vi salir, la mañana del jueves pasado, del restaurante La Strega. No le saludé porque hablaba muy animoso con su director editorial Miguel Ángel Ortega y otras personas que, supuse, también son directivos de El Periódico, y por el día pensé que aún discutían los contenidos del tercer número que debe estar circulando ya. A ver si no se le retrasó como el segundo.

Tiene buen equipo, Alejandro. Al menos para editar lo que otros dicen y adecuarlo a lo que ustedes quieren decir por boca ajena. Me refiero a la vieja trampa periodística de cortar unas palabras adelante y otras atrás para construir la frase al gusto propio, no al de quien la dijo o escribió. El martes pasado editaron el primer párrafo de mi entrega del día 10, y el arreglo quedó así:

“Ayer registramos todo un acontecimiento en el mundo del periodismo nacional, la salida a la circulación gratuita de El Periódico, con un millón de ejemplares semanales”…

… Pero naturalmente nada dijeron acerca de que en el resto de la entrega le mencioné a usted como el poder detrás de El Periódico… ¡Qué bien!, Alejandro. Eso fue lo más importante, pues bien sabemos todos que “quien calla, otorga”…

Ahora, vale la pena documentar más esa aseveración mía para que los lectores de su Periódico no sean confundidos —por no decir, engañados—. Veamos:

El número de prueba 00, del año 0 pero con fecha del 19 de enero de 2009 de El Periódico, apareció con algunas particularidades interesantes, por ejemplo el encabezado de la página 12, Una década perdida con AN, en que sobre el período 2008-2009 el reportero Juan Manuel Rodríguez consignó el pobre crecimiento que tendrá la economía mexicana, pero nada dijo de que la principal causa de esta innegable realidad obedecerá a la crisis financiera mundial desatada por los Estados Unidos.

Pero.., pero la parte superior de la plana retomó las propuestas del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador para combatir la crisis incrementando los salarios en 12 por ciento, derogando del IETU, bajando los precios de los combustibles, etcétera. “El prometer no empobrece; el dar es lo que aniquila”, dice el proverbio. Pero para editar, todo sirve…

Vayamos ahora a la página 39 del número 00. Ahí vemos una invitación a la asamblea del 25 de enero en el Zócalo capitalino del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, naturalmente de López Obrador…

Y con usted, Alejandro, al frente del proyecto, ni duda cabe sobre cuáles son los intereses que se sirve, pero si quedaran dudas vamos a otros hechos, encarnados en dos personajes integrados al directorio de El Periódico:

Miguel Ángel Ortega, su director editorial, lo es también de una revista especializada que se denomina Transparencia & Corrupción, cuyo director general es Ernesto Villanueva Villanueva. Ortega estuvo o aún está ligado, según algunos archivos, al Procup —Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo— y habría estado en la cárcel por un problema vinculado con explosivos. Todo mundo tiene derecho a escoger su línea política y eso es muy respetable. Por ello simplemente consigno la línea política del director editorial de El Periódico.

Ernesto Villanueva Villanueva, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid —cosa que esta institución no reconoce según carta del 22 de noviembre de 2006 firmada por su vicerrector Manuel Rodríguez Sánchez— apareció en el primer número de su Periódico, Alejandro, como colaborador, y en el segundo como coordinador de opinión y publicaciones.

Villanueva Villanueva, director general de Transparencia & Corrupción, es recordado —nada bien— por un amplio grupo de periodistas, algunos de los cuales fueron invitados y otros no por él para integrar el Consejo Consultivo de una asociación civil denominada Libertad de Información México –Limac—, quienes el 21 de febrero de 2005 firmaron un manifiesto para desvincularse de ese organismo porque, consignan los dos párrafos principales del escrito:

“Con preocupación vemos que durante este tiempo, los fines y los objetivos originales de Limac fueron desvirtuados y que no fuimos enterados y, mucho menos, consultados para la definición de los planes, programas y acciones de diverso tipo que la asociación ha realizado y en las que se han manejado importantes sumas de dinero.

“Por fuentes periodísticas conocimos que Limac suscribió diversos convenios con entidades federativas, institutos y comisiones estatales de transparencia y acceso a la información pública y recibió cuantiosos recursos de diversas organizaciones y fundaciones internacionales, tales como la Fundación Konrad Adenauer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Innovación México-Proyecto Atlátl, National Endowment for Democracy, Open Society Institute, Fondo Global de Oportunidades del Gobierno Británico y otras”…

Entre esas “otras” comprometidas por Limac estuvo, el 18 de noviembre de 2004, uno con el Gobierno del DF que firmaron Andrés Manuel López Obrador y el propio Ernesto Villanueva Villanueva.

O sea, que este personaje intentó comprometer a varios periodistas mexicanos con el gobierno y el proyecto del Mahatma del Sureste…

O sea, de nuevo, el arte de editar hasta el compromiso político de esos periodistas con la causa lópezobradorista…

De no haberse oportunamente desvinculado de Limac, con suerte y esos colegas aparecerían hoy, sin saberlo ellos quizá, en el directorio de su Periódico, Alejandro.

Y la historia podría continuar…

Alarma en EU violencia en México... ¿Y el control de armas?

¿El control de armas en EU reducirá la violencia en México?
Miembros del Congreso de EU, aunque alarmados por el incremento en la violencia del narcotráfico en México


Miembros del Congreso dicen estar alarmados por el incremento en la violencia del narcotráfico en México y sus posibles efectos en Estados Unidos, pero sus protestas se acallan cuando alguien propone el control de armas como una solución.
Con el aumento de los secuestros y asesinatos en territorio estadounidense vinculados con las pandillas mexicanas de la droga, la Casa Blanca anunció el martes que asignará decenas de agentes y millones de dólares a la lucha contra esos cárteles.
Sin embargo, cuando el secretario de Justicia Eric Holder sugirió restituir una prohibición federal a la venta de ciertas armas semiautomáticas, muchos legisladores se mostraron reacios. La prohibición de 1994 expiró luego de 10 años.

Que El Peje no le quita votos al PRD

Niega Jesús Ortega que el PRD pierda votantes por AMLO
Jesús Ortega consideró que el pronunciamiento de López Obrador para apoyar a candidatos del PT y Convergencia, no le quitará votos al PRD
El líder del PRD, Jesús Ortega, consideró que el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador ante miles de seguidores en el Zócalo, para apoyar a candidatos del PT y Convergencia, no le quitará votos al partido del sol azteca.
"No nos va a restar votos, estoy completamente seguro que los perredistas en su gran mayoría van a mostrar fidelidad y congruencia con su partido, con el PRD", dijo.
Ortega consideró incorrecto que un militante del PRD vote por partidos diferentes al suyo. A pesar de ello, descartó que haya sanciones contra López Obrador, como lo marcan los estatutos, bajo el argumento de que el tabasqueño es dirigente de un movimiento social amplio que está más allá de los partidos.

Revive obispo pecados electorales

Revive obispo de Cuernavaca decálogo de pecados electorales
Exhortan a no votar por partidos que estén a favor del aborto, el uso de drogas, uniones entre personas del mismo sexo, eutanasia o secuestro
Por tercera ocasión consecutiva en procesos electorales y a diez días del inicio de las campañas políticas en Morelos, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, divulgó su decálogo de "pecados electorales".
Olvera Ochoa afirmó que dicho decálogo sólo será aplicable para la diócesis de aquella ciudad y a través del mismo pide a los católicos no votar por partidos que estén a favor del aborto, el uso de drogas, pornografía, uniones entre personas del mismo sexo, eutanasia o secuestro.

Alerta deperiodistas 83: Muchacho pendenciero

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Muchacho pendenciero
Afirma el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados que no admitirán presiones ni se sujetarán al capricho de un "muchacho pendenciero" como Germán Martínez, tras asegurar que será aprobada la Ley de Extinción de Dominio.

Narco
El gobierno lanzó una nueva ofensiva contra el crimen organizado al ofrecer 915 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información para detener a 37 líderes y operadores de los seis cárteles del narcotráfico que operan en México y "han puesto en riesgo la seguridad nacional".

Cabezas
Por las cabezas de El Chapo, Ismael Zambada, Nacho Coronel, Juan José Esparragoza, se ofrecen hasta 30 mdp por cada uno.

Fallido, no; frágil
Especialistas en consultoría de seguridad como Eurispes y de Consultora Internacional Alpha, coinciden en que el Estado mexicano no es fallido; pero sí "frágil". El politólogo norteamericano Noam Chomsky, señaló que sí percibe signos de debilidad en México.

Se extienden
La violencia de los cárteles mexicanos de la droga se está esparciendo por EU, provocando alarma en todo el país, informó hoy el diario The New York Times. "En los años recientes los cárteles y otras organizaciones del crimen organizado han extendido su alcance a través de Estados Unidos y hasta Canadá", asegura el rotativo.

Catarrito
No supimos medir la gravedad de la crisis: Agustín Carstens. El "catarrito" fue una desafortunada frase, indicó el secretario de Hacienda en entrevista con Mario Vázquez Raña. Agregó que es probable que el PIB caiga más de 1% este año.

Fondo
2009 será un año difícil para los mexicanos porque la crisis internacional no ha tocado fondo, advirtió Guillermo Ortiz. El gobernador de Banxico aseguró que está "haciendo su papel" al flexibilizar la política monetaria.

Mano negra
Afirma FCH que no habrá "mano negra" en la decisión de cuál será la sede de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, la cual requerirá una inversión de diez mil millones de dólares.

Shopping
Un segundo avión propiedad del Gobierno de Querétaro registra también múltiples viajes a ciudades que se caracterizan por su "shopping". El avión Falcon 20, matrícula XC-QER y donado al gobierno de Querétaro, es utilizado también en viajes al extranjero y a zonas turísticas en fines de semana por familiares del gobernador.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

PAN
En una sesión extraordinaria el CEN panista aprueba a 12 candidatos a diputados federales. Quedaron confirmados cuatro candidatos de Querétaro, siete de San Luis Potosí y uno de Guanajuato.

PRI
Sobresale la ausencia de la mayoría de los dirigentes priistas durante el homenaje en memoria de Luis Donaldo Colosio a 15 años de su asesinato. La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, encabezó ayer la ceremonia.

Marco Rascón
Hay una ruta a la Presidencia de la República que fue descubierta el 15 de marzo y se llama Ruta 22. Pese a no mencionarla, se le agradece a Marcelo Ebrard que haya hablado en Washington con tanta profundidad sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), distrayendo los temas de su agenda, soslayando esa ruta inédita al poder que desde su gobierno impusieron.

Carlos Loret de Mola
Marcelo contra AMLO y Chuchos. Con el presupuesto colateral que le brindan taxis pirata, vendedores ambulantes, grulleros, pepenadores y otros grupos que operan entre la informalidad y la ilegalidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal está intentando formar una "tercera vía", una corriente poderosa propia al interior del Partido de la Revolución Democrática.

Bajo Reserva
El candidato de "unidad" para la gubernatura (el que iba a ser designado desde el centro), el alcalde queretano Manuel González Valle, tendrá que competir contra el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneira Díaz, un panista que no es amigo del CEN pero con enorme presencia en el estado.

Templo Mayor
Con eso de que en política nadie sabe para quién trabaja, el dirigente albiazul Germán Martínez ha de estarle sumamente agradecido a... ¡Andrés Manuel López Obrador! Porque con todo y que algunos dan por muerto al tabasqueño, lo cierto es que sigue influyendo fuertemente sobre el PRD, el PT y, con menor grado, en Convergencia.

Trascendió
Que, hablando de Ebrard (…) el jefe de Gobierno del DF se rindió suavemente ante el tabasqueño en los comicios perredistas en la capital.

Ricardo Alemán
En las alturas del PRI -dirigentes y líderes políticos- entendieron que resultó un error político de alto costo caer en la provocación y tragar el anzuelo lanzado por el PAN y el gobierno de Calderón. Todos saben que la negativa del PRI para aprobar las reformas contra la inseguridad le dieron al PAN y al gobierno de Calderón oxígeno para las turbulentas aguas electorales de 2009. Por eso el PRI tiró la toalla en una pelea que tenía perdida.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En oros temas

Adiós al desodorante: astronautas ya no apestan


Adolescentes, ¿están cansados de avergonzarse por las preguntas acerca de cuándo fue la última vez que se cambiaron la ropa interior?
Científicos japoneses pueden tener la respuesta: una línea de ropa interior y ropa casual inodoros,
Koichi Wakata, el primer astronauta japonés que vive en la Estación Espacial Internacional, está probando las vestimentas. AQUI

Agua Viva, AQUI

Muere una leyenda: El Ratón Macías

El legendario boxeador mexicano Raúl El Ratón Macías falleció hacía unos minutos víctima de complicaciones por el cáncer de próstata que padecía desde principios de la década. Tenía 74 años.
Nota y video de pelea, AQUI

Frivolerías, AQUI

EU: más agentes a la frontera contra el narco

De los feeds de Terra:

Enviará más agentes a la frontera con México para combatir al narco

Con una mayor cantidad de personaly un mayor despliegue tecnológico y recursos, el gobierno estadounidense pretende inhibir el tráfico de armas desde su territorio y hacia México.
En conferencia de prensa,
Janet Napolitano, secretaria de seguridadde EU afirmó que 100 personas inspeccionarán los cargamentos hacia Méxicoen los controles fronterizos terrestres para detectar vehículos con armamento dirigidos a México.
Detalló que también se han establecido controles en los ocho embarques ferroviarios que cruzan por
Méxicopara un mayor control marítimo.

Advierte NYT que la violencia del narco se extiende a EU
La violencia del narcotráfico ya no sólo se ubica en territorio mexicano, también se asoma cada vez más en EU, provocando alarma en todo el país, informó hoy el diario The New York Times.
"En los años recientes los cárteles y otras organizaciones del crimen organizado han extendido su alcance a través de Estados Unidos y hasta Canadá", cita el diario.


Chocan ultraderechistas y árabes durante marcha en Israel

En el enfrentamiento resultaron 15 personas con heridas leves, incluido un policía

Medios: Cierran 120 periódicos en EU

Así viene la síntesis de medios:

Cerraron 120 periódicos de EU en los últimos 15 meses por falta de recursos
Unos 120 periódicos han cerrado en Estados Unidos en los últimos 15 meses, ante la falta de recursos económicos. De acuerdo con el sitio de Internet Paper Cuts, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres registrados en los periódicos norteamericanos.
NTX, Rumbo de México - Nacional - Pág. 19

¿La muerte del periodismo impreso?
De todos los medios “remediados” por internet, sin duda alguna los periódicos han resultado los más perjudicados. La pronunciada recesión de la economía mundial incluso podría acelerar la extinción del periodismo impreso, anticipada por Philip Meyer, autor del libro The Vanishing Newspaper: Saving journalism in the information age, quien afirmó que ésta podría ocurrir en 2043. En México, sin embargo, la prensa parecería disfrutar de una situación excepcional, si consideramos las cifras relativas a la inversión publicitaria. Según el Primer Estudio de la Comunicación'' Comercial en México -realizado por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM)-, en 2004 la prensa recibió 1,902.58 millones de pesos, 6.2 por ciento del total de la inversión publicitaria de 2003. Para el Estudio 2008 del Valor del Mercado de la Comunicación Comercial en México, también de CICOM, en 2007 la prensa recibió 4,335 millones de pesos, que representan 8.7 por ciento del total destinado a inversión publicitaria.
Octavio Islas, Excélsior - Dinero - Pág. 15

Definen sanción a TV Azteca
En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del jueves pasado, el consejo general del Instituto Federal Electoral analizará hoy, por segunda ocasión, las sanciones a Televisión Azteca. Esto, a partir de un dictamen propuesto por el secretario ejecutivo, que plantea una multa de 4 millones de pesos, 3 millones menos que en la primera ocasión, cuando la mayoría votó el sobreseimiento. La sanción es por haber transmitido en los canales 7 y 13 los spots, al inicio de las precampañas, de los partidos, con cortinillas, en bloque e interrumpiendo partidos de futbol y el Superbowl y por haber bloqueado promocionales en Sky.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

Personajes de Renombre/Fallas del IFE

Mientras la Secretaría de Gobernación considera que se debe dejar que transcurra el proceso electoral con una ley que está siendo cuestionada en cuanto a su constitucionalidad y el IFE está empeñado en empeorar la situación, cada vez es más claro que la elección de medio término dejará al descubierto la barbarie de los tres principales partidos políticos. La reforma electoral que aprobaron cerrando los oídos a gremios completos como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, empresas en lo individual y grupos de intelectuales ha sido calificada como un agandalle, ya que buscaban quién sabe qué extrañas revanchas en contra de los medios de comunicación y, en el fondo, terminaron generando un problema más grave. Por su parte, el IFE se ha encargado de complicar aún más la elección. Es evidente que tienen un pésimo marco jurídico, pero sus actuaciones sólo han complicado las cosas. Para un mismo hecho han aplicado medidas diferentes. Por un lado castigan a Televisa y Televisión Azteca por no transmitir los spots y, por el otro, perdonan a TV UNAM por la misma conducta bajo el argumento que unas son comerciales y la otra pública.
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Réplica / responde Jorge Castañeda
Jorge Castañeda comenta que para que el país avance, es indispensable introducir fuertes elementos de competencia, en Pemex mediante la inversión privada y la bursatilización en Nueva York; en los sindicatos eliminando la cláusula de exclusión; en la telefonía al realizar el break-up de Telmex-Telcel; en la partidocracia a través de candidaturas independientes, y en la televisión gracias, por lo menos, a una tercera cadena nacional y abierta. Ahora bien, una vez que los gobiernos de Fox y Calderón decidieron aceptar las exigencias -demandas-amenazas- de las dos televisoras, espantando por mucho tiempo a cualquier cadena internacional que quisiera adentrarse en aguas mexicanas, no queda más remedio que esa cadena surja sólo de empresarios mexicanos. Y el único con los recursos necesarios es Carso, a través del cambio de tres frasecitas del Título de Concesión de 1990. Entre mantener el monopolio de Televisa, o que participe Carso en Televisión, prefiero el mal menor: el segundo.
Jorge G. Castañeda, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 15

¡Corte!
Gael García dirigirá una serie de TV en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Ricardo Perete, Uno más uno - La Cultura - Pág. 23

Slim debe librar más obstáculos
Que todo América Latina sea territorio Slim ha sido rentable para el empresario mexicano, pero ahora algunos de sus negocios de telecomunicaciones han sido castigados por regulaciones de gobiernos en la región, que también han frenado otras de sus operaciones. Las épocas de total bonanza regulatoria para las empresas de Carlos Slim Helú quedaron atrás, destacaron los analistas. En Ecuador, el gobierno canceló la señal del servicio de televisión de paga hace unas semanas debido a que Telmex no cumplía con permisos requeridos, por lo que los usuarios se quedaron sin la señal. A principios de marzo, el gobierno de Uruguay retiró la licencia a Telmex para dar servicios de televisión satelital (DTH), bajo el argumento de que el Estado aún no concluye la creación de la política nacional de telecomunicaciones, pero para la empresa se trata de una violación al Tratado de Libre Comercio entre ambos países, por lo que se espera una batalla legal.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-8

Espectro/La SCT y la Suprema Corte
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido padeciendo decisiones de la Suprema Corte, en relación con la acción de inconstitucionalidad 26/2006 que trató sobre las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión. En esta decisión, la Corte imprimió en su fallo algunos elementos tendientes, según ella, a fomentar la competencia y la pluralidad en el sector de las comunicaciones. Lo irónico del caso es que la decisión de la SC JN ha puesto en serios aprietos al Ejecutivo federal, que ha pasado del festejo a la preocupación, dado que no ha podido refrendar cientos de concesiones vencidas de radio ni de telecomunicaciones y no encuentra una forma jurídicamente segura de entregar nuevas concesiones del espectro radioeléctrico.
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 6


Organizan Bailando por un premio, en el Estado de México
Con el afán de motivar la convivencia familiar y el gusto por el baile, en Toluca, Estado de México, tuvo lugar la gran final del Primer Concurso Estatal de Baile, organizado por la legislatura panista mexiquense. El certamen contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Locutores de México, que preside la locutora Rosalía Buaun, quien encabezó la premiación junto con el dirigente blanquiazul Juan Carlos Núñez Armas.
Sin Autor, Diario de México - Cartelera - Pág. 28



Sentencian a piloto por rezar en emergencia

Sentencia Italia a piloto tunecino por rezar ante emergencia


Un piloto tunecino que hizo una pausa para rezar en lugar de tomar medidas de emergencia antes de realizar un aterrizaje forzoso en el que resultaron muertas 16 personas, fue sentenciado a 10 años de cárcel por una corte italiana junto a su copiloto, según el dictamen divulgado el martes. Los sobrevivientes del accidente ocurrido en el 2005 en el mar frente a Sicilia se salvaron nadando, algunos aferrados a trozos de fuselaje después que el ATR-72 de turbohélice se partió con el impacto.

Calumnario: Marcelo contra AMLO y Chuchos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Marcelo contra AMLO y Chuchos
El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Marcelo contra AMLO y Chuchos. Con el presupuesto colateral que le brindan taxis pirata, vendedores ambulantes, grulleros, pepenadores y otros grupos que operan entre la informalidad y la ilegalidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal está intentando formar una “tercera vía”, una corriente poderosa propia al interior del Partido de la Revolución Democrática.Tejiendo alianzas y marcando rupturas está tratando de abrir paso a su grupo (¿Los Marcelos?) con el objetivo de postularse a la Presidencia en 2012, y para que en el reparto de candidaturas de entrada este 2009 no todo quede en Chuchos y Pejes, las tribus actualmente comandadas por Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados y en el Senado impugnarán la decisión de Agustín Carstens de permitir que Citigroup mantenga Banamex a pesar de la ampliación de capital del gobierno de EU. Carstens se basa en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que no es tan claro. El problema es que él mismo ha debilitado su propia interpretación de la ley: dijo que le darán tres años a Citigroup para que se sacuda el capital gubernamental o venda.
* La PGR formalizó en el Diario Oficial el sistema de recompensas. Se darán entre 30 y 15 millones de pesos a quien ayude a la captura de líderes del narco. Pues un poquito tarde, ¿no? Fue novedad con Antonio Lozano Gracia. Pero el sistema no parece haber arrojado muchos resultados. Los narcos de hoy (El Chapo, El MZ, El Nacho Coronel, El Viceroy, El Lazca, El Grandote, etcétera) son casi los mismos de entonces.
* El candidato de “unidad” para la gubernatura (el que iba a ser designado desde el centro), el alcalde queretano Manuel González Valle, tendrá que competir contra el edil de San Juan del Río, Jorge Rivadeneira Díaz, un panista que no es amigo del CEN pero con enorme presencia en el estado.
* No es un hecho, pero nos juran y perjuran que el presidente Felipe Calderón pospone su visita de Estado a Cuba para el 27 de abril. Dicen que se busca una nueva fecha para este primer semestre del año.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Los socios de la BMV elegirán al presidente ejecutivo de ese organismo privado y entre los candidatos fuertes al cargo está el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Algunos juran que éste trae en el bolsillo, valga la redundancia, a la Bolsa. Sin embargo, también hay quienes aseguran que se hará hasta lo imposible por impedir que llegue a ese puesto.
* Con eso de que en política nadie sabe para quién trabaja, el dirigente albiazul Germán Martínez ha de estarle sumamente agradecido a... ¡Andrés Manuel López Obrador! Porque con todo y que algunos dan por muerto al tabasqueño, lo cierto es que sigue influyendo fuertemente sobre el PRD, el PT y, con menor grado, en Convergencia.
* La tregua que se había establecido entre el gobierno del DF y la Conagua reventó como globo de agua en Sábado de Gloria. Apenas dejaron por la paz el tema del basurero del Bordo Poniente, José Luis Luege y sus muchachos comenzaron de nuevo el traca-traca contra Marcelo Ebrard y los suyos.


* En los pasillos de la Cancillería y de la Secretaría de Gobernación andan festejando una victoria que se ve más bien pírrica. Según esto, uno de los principales logros de Fernando Gómez Mont en su reciente visita a Washington fue lograr que el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, se disculpara, (…) luego que dijera que el gobierno federal no tenía control de ciertas regiones del país.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la SSP federal ha extremado las medidas de seguridad, después de que algunos de los altos mandos habrían recibido amenazas por parte del crimen organizado (…)
*Que el PRD ventilará en los próximos días quiénes son los senadores más viajeros de esta Legislatura (…)
*Que finalmente el gobernador Silverio Cavazos impondrá a su candidato al gobierno de Colima (…)
*Que en el seno del PRD se vive una fuerte pugna. (…) chuchos contra chuchos, particularmente Rene Arce contra Jesús Ortega (…)
*Que, hablando de Ebrard (…) el jefe de Gobierno del DF se rindió suavemente ante el tabasqueño en los comicios perredistas en la capital.
*Que la Alianza Nacional de Transporte Multimodal ofreció a legisladores del PRI su apoyo total en las elecciones del 5 de julio si el tricolor se compromete a que disminuya el precio del diesel (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Beatriz Paredes y Germán Martínez fueron invitados a la sesión vespertina de la Convención Nacional de Industriales. Organizó Canacintra, y Beatriz se disculpó por tener una reunión fuera del DF. Le pidieron que asistiera en la mañana, y acudió al Hotel Nikko. Cuando Germán se enteró, pegó el grito: ¡Cómo!, ¿no va a estar ella? Y en la tarde los dejó plantados. ¿A que iba si no tenía con quien pelear, a quien insultar?

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Mario Angulano Moreno, delfín del gobernador de Colima, Silverio Cavazos, será ungido hoy como candidato priista de unidad, a pesar de las amistades con las que se codea y de sus presuntos lazos con el narcotráfico.
II. José Luis Beltrán Sandoval, líder municipal del PRD, presentó oficialmente al priista Nicéforo Guerrero como su candidato a la alcaldía de Guanajuato. El PRD y el PRI creen que unidos derrotarán al PAN en la capital. Lo mismo ocurre en Salvatierra, Celaya, Irapuato y Silao.
III. ¿Quiere hacerse rico?, nada más tiene que chivatear. La PGR puso un precio de hasta 30 millones de pesos a quien ayude a la captura de 24 líderes de los cárteles y de hasta 15 millones de pesos por cada uno de sus 13 lugartenientes.
IV. Heriberto Galindo Quiñones, último embajador priista en Cuba, llegó a la ceremonia luctuosa con la que se recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio cargado de un rebosante guacal de jitomates. Y fue tirándoselos al PAN, al dirigente nacional albiazul, Germán Martínez, y a quien asomara la cabeza.
V. Como el presidente del PRI en Sonora, Roberto Rulbal, está más interesado en sus negocios particulares que en apoyar la candidatura de Alfonso Elías Serrano para relevar a Eduardo Bours, fue relevado por el ex alcalde de Guaymas, Antonio Astlazarán para coordinar la campaña del senador con licencia.
VI. El Congreso chiapaneco le aprobó al gobernador Juan Sabines los códigos penal y civil que garantizan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y presentó tres iniciativas más.

Plaza Pública / Banusa

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) la SHCP determinó el jueves pasado que no afecta el interés nacional el hecho de que el gobierno de EU tenga el control de Citigroup, propietario a su vez de Banamex. De ese modo la denominación comercial de ese banco podría mudarse a Banusa, puesto que la autoridad hacendaria niega lo evidente, que esa institución bancaria viola no sólo el artículo 13 de la ley de instituciones de crédito sino también el 18 de la ley de agrupaciones financieras, traído a la discusión por la propia Secretaría. (…) Hacienda considera, refiriéndose a la prohibición establecida en el citado artículo 13 de la ley bancaria, que “la norma no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera”. (…) En vez de enfrentar una situación presente, Hacienda escapa hacia el futuro (…)

Jaque Mate / Amparo a Napito

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
¿Quién era el dueño y administrador de los 55 millones de dólares que el Grupo México depositó en un fideicomiso bancario a favor de los mineros de Cananea: los propios mineros o el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia? Ése es el meollo del asunto que está tratando de resolver el farragoso sistema legal mexicano. Los procesos en contra del líder minero son importantes no sólo por ver quién se queda finalmente con ese dinero, sino para definir el alcance de los derechos individuales de los trabajadores de nuestro país (…) Los principales sindicatos mexicanos, incluidos aquellos que objetaron que Gómez Urrutia heredara la Secretaría General del Sindicato Minero de su padre, Napoleón Gómez Sada, apoyan la lucha de Urrutia porque para ellos es muy importante asegurar que en un caso como el de la privatización de Cananea, en que Grupo México depositó una cantidad de dinero para los mineros, sea el sindicato el que tenga la potestad de representar a los trabajadores y decidir lo mejor para ellos. El que los mineros sean considerados mayores de edad para decidir por sí mismos qué hacer con su propio dinero es un ataque al poder de los sindicatos. Eso es lo que se está dirimiendo en los juicios contra Napoleón. Y por eso los sindicatos se han unido para ayudar al hijo de don Napoleón Gómez Sada en esta lucha (…)


Itinerario Político / El PRI tira la toalla

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
En las alturas del PRI -dirigentes y líderes políticos- entendieron que resultó un error político de alto costo caer en la provocación y tragar el anzuelo lanzado por el PAN y el gobierno de Calderón. Todos saben que la negativa del PRI para aprobar las reformas contra la inseguridad le dieron al PAN y al gobierno de Calderón oxígeno para las turbulentas aguas electorales de 2009. Por eso el PRI tiró la toalla en una pelea que tenía perdida. ¿Entonces el PRI se quedará quieto?

El Asalto a la Razón / Aburto y nadie más

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
Laura Elena Colosio Murrieta, hermana del candidato presidencial asesinado hace 15 años, insistió ayer en demandar la exhumación del expediente ministerial. (…) Por comprensible que sea, es legalmente imposible satisfacer el reclamo de los deudos y de quienes, con apetitos deleznables, dicen ver complotistas con tranchetes, ya que el asesino material, Mario Aburto Martínez, quien purga su condena en una cárcel de máxima seguridad, es también el autor intelectual, y ningún otro. No les es fácil admitirlo porque desconocen una de las más exhaustivas y mejores averiguaciones que se han hecho en México, encabezadas por los irreprochables fiscales Miguel Montes y Olga Islas de González Mariscal. Quienes claman por otro “autor intelectual” (¿qué tal Carlos Salinas?) lo que anhelan es que se fabriquen “culpables”.

En Privado / ¿De verdad Germán dijo que sí?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Se trata de Rodolfo Bastida Marín, quien se ostenta como líder de los albañiles y transportistas afiliados a la priista CROC. (…) Es tal su poder, que inventó una “agrupación política nacional”, que maneja su hijo Rodolfo Bastida Mendoza, que trató de convertir en partido político, lo que el TEPJF rechazó por sus antecedentes. Pues bien, ahora el PAN mexiquense lo recogió haciéndolo su candidato a diputado federal por el tercer distrito, Atlacomulco, “por su fortaleza y su cercanía con los ciudadanos”. Es una vergüenza que ese PAN, diciendo lo que dice su presidente nacional, postule a este tipo de candidatos que ni siquiera pueden transparentar el origen de sus recursos.


Razones / López se devora a la izquierda

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Una vez más, la indulgencia ante la violación de leyes y reglamentos de López Obrador le ha otorgado a éste la posibilidad de estrangular a su partido e imponerle a otros dos de sus candidatos, fuera del hecho de que se ha quedado, él, que supuestamente no participa en este proceso electoral, con un altísimo porcentaje de los tiempos de radio y televisión para su uso personal, aunque, en términos legales, nuevamente, no podría hacerlo. Lo que está ocurriendo en la izquierda mexicana tiene dimensiones de catástrofe: en el Distrito Federal, con su novísima alianza con Marcelo Ebrard, el bejaranismo y sus grupos, se han quedado con la mayoría de las posiciones de elección popular. Es un retroceso notable. La lista de personajes de pasado oscuro, ligados a las más turbias maniobras políticas y económicas de hace poco tiempo, estarán en posiciones de poder en casi todo el Distrito Federal. Nueva Izquierda y la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Ortega, tendrán que hacer un enorme esfuerzo con miras a convencer a alguien de que la renovación de la que hablan en sus anuncios (para colmo, bastante malos) tiene algún asidero en la realidad.

Arsenal / Germancito.com

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Germancito.com. “¿Y Jackson, por qué?”, soltó espontáneo el cenecista Jorge Michel, hombre muy allegado a Beatriz Paredes, cuando Heriberto Galindo, presidente del Comité Editorial del CEN del PRI, le hizo notar que su paisano ex senador debía integrar la lista de candidatos pluris a la diputación. Pero a Michel no le gustó la observación. “(Jackson) no sólo no tuvo la habilidad de unirse a Beatriz, sino que nos hizo la guerra sucia”, se quejó.
Galindo fue orador único en el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio. El cenecista cree ver en ello una señal de que Beatriz lo incluiría en la lista de candidatos plurinominales. “Yo la conozco”, presumió. Pero el experimentado Heriberto lo atajó con realismo: “Antes de mí están otros dos sinaloenses: Jackson y Alfredo Villegas. No vamos a entrar tres sinaloenses”.

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Lamentablemente para el país, las elecciones federales de 2009 llegaron en mal momento: la hora de la canícula política. Aunque el término tiene que ver con la posición de las estrellas y sobre todo el Can Mayor, en el campo mexicano se alude a cierto estado de ánimo febril en los perros por la llegada de la ola de calor. A nadie debería extrañar que el país haya ingresado a una etapa de conflictos políticos. Ni que el tono de los enfrentamientos haya subido de calor. Al final de cuentas el escenario político electoral es simple de entender: a la oposición le conviene agrandar la crisis y detener cualquier iniciativa gubernamental y el partido en el poder no tiene más camino que atacar a la oposición (…) Así que los electores se deben preparar para lo peor. El PRI va a seguir tratando de gobernar -no de cogobernar desde el Congreso- por encima del Ejecutivo y el PRD tratará de enturbiar el escenario nacional. En lugar de que el Poder Legislativo sea la cámara hiperbárica de oxigenación y despresurización de una crisis que viene de atrás -de los gobiernos priistas y del populismo priista convertido en neopopulismo lopezobradorista-, el Congreso se ha convertido en un campo de arenas movedizas contra el Ejecutivo (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 12/Primera
Katia D' Artigues
No es inteligente dar por muerto a nadie en política, pero mucho menos a AMLO. Con todo y que GEA-ISA diga que es uno de los políticos más malmirados, por ahora… Aunque sea visto como contradictorio en muchos de sus discursos. Hay varias razones para ello: es un animal político, en toda la extensión de la descripción, un líder social con el que muchos no simpatizan, pero de los que surgen pocos en México. También a su favor juega la crisis “que vino de fuera” (insiste el gobierno federal), pero que sentimos y sentiremos más en México… Es, para él y su movimiento, un caldo de cultivo óptimo.


La Crème de la Crème

El Financiero, p. 37/Política
Eva Mákívar
Que el exalcalde de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, Freddy Morales Arias, fue electo el fin de semana como nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio. Esto no tendría nada de especial, si no fuera porque Freddy está preso en el penal estatal de Santa María Ixcotel (desde mayo de 2008 enfrenta un proceso penal acusado de tres homicidios). Um, dicen, ejemplo de civilidad y transparencia, de la legalidad y la justicia. Esto tiene sus ventajas: si el exalcalde, en vez de meter la pata, mete la mano, ya no van a tener que enjuiciarlo y llevarlo a la cárcel (ya está dentro...), ahorro de trámites...

A Puerta Cerrada / El decretazo del PNSP ¡2008!-2012

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) A escasos días de que comience la cadena de simpáticas visitas de altos funcionarios de la administración de Barack Obama a nuestro país, se ha desatado otra inédita cadena orquestada desde este (des)gobierno: la de los divertidos decomisos, la de las importantes capturas, la de las espectaculares recompensas, la del liderazgo mundial en la lucha antinarco y la de la publicación del mentado Programa Nacional de Seguridad 2008-2012 (…) Sí, my friend, más vale tarde que nunca, aunque el timing para su publicación en el Diario Oficial y que entrará en vigor hoy -o sea, 27 meses y 22 días después de comenzado el fantástico sexenio Y así como todo lo que sucede alrededor del Gymboree presidencial, no hay seriedad, compromiso ni políticas públicas en seguridad pública y lo que aparece en el PNSP es el mismo interminable choro (…)

La Historia en Breve / Colosio te da sorpresas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Escribí el viernes que sería interesante aplicar una encuesta a menores de 30 años y preguntarles si sabían quién fue Luis Donaldo Colosio y qué fue lo que hizo. Presumí que un porcentaje muy alto no tendría idea. Me equivoqué. Ayer, pleno 23 de marzo, 15 años después del asesinato en Lomas Taurinas, el Gabinete de Comunicación Estratégica levantó esa encuesta (nacional, 800 entrevistas telefónicas; la mitad de ellas a personas de 30 años o menos). Me cuesta aceptar los resultados, pero resultados son.

Día con Día / ¿Quién mató a Colosio?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El 88 por ciento de los mexicanos creía en el año 2003 que el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, cometido diez años antes, había sido fruto de una conspiración. (…) El Presidente creyó también que todo era una conspiración, pero orquestada en su contra por la “nomenclatura” priista, para interrumpir los cambios que había impulsado durante su gobierno y de los que Colosio sería un sucesor cuidadosamente preparado. (…) No descubrieron conspiración alguna. Sólo el perfil opaco y delirante del increíble matador de Colosio, Mario Aburto Martínez (…)

Agenda Confidencial / ¿Inocentada de Hacienda?

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Mientras que los dueños de los bancos que operan en México (tanto nacionales como extranjeros) salieron brincando de gusto de la Convención Bancaria, porque el “pitcher” abridor les mandó puras “pelotas a modo” para que aquéllos “se volaran la barda”, los legisladores se quejaron por lo que consideran una grave violación a la Ley de Instituciones de Crédito, al aprobar la Secretaría de Hacienda que el Citigroup participe en el capital social de uno de los bancos más importantes del país, Banamex.

Astillero / Numeritos

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
¡Hurra! Tanto ha exigido el lic. Efecé que los gringos asuman sus responsabilidades en el tema del narcotráfico qué mañana colocarán el caso México bajo la lupa de una comisión de senadores estadunidenses para que se dignen evaluar lo hasta ahora hecho por la servicial administración felipense (…) En otra numeralia de simulación, ahora salen los organizadores del menospreciado debate sobre una refinería con que el tiempo para cada expositor, es decir, para cada estado con interés en el tema, será de 25 minutillos (…) Por cierto, el ocupante de Los Pinos presume que ha ayudado a que 160 mil empleos no se hayan cancelado (…) Y el orgullo de su porcentualismo: 70 por ciento, menos de hechos delictivos en Ciudad Juárez desde que están por allá unos 10 mil soldados (…)

Detrás de la Noticia / Los ricos también lloran

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
La cosa se remite a dos páginas de EL UNIVERSAL de ayer: en la 13 aparece un anuncio de la prestigiosa casa de subastas Louis C. Morton que ahora ofrece su servicio de empeños; préstamos en efectivo sobre pinturas, joyería y antigüedades. Indagando un poco me entero de que han venido creciendo geométricamente. De cómo los clientes llegan muchas veces con los ojos llorosos y lentes oscuros a dejar sus obras de arte, sus joyas más preciadas o las antigüedades heredadas por abuelos y bisabuelos. Y todos sin excepción rogando un compromiso de discreción absoluta. Siempre les urge el dinero para pagar a proveedores, para cubrir una nómina o nomás para el gasto de la casa (…) El caso es que Morton Hall-Casa de Empeño, que empezó con su matriz en las Lomas, ya está abriendo sucursales. Montes de Piedad para ricos.

El segundo caso está en la mismísima primera plana de nuestro diario: “Crisis expulsará a miles de la escuela”; un estremecedor reportaje sobre la desbandada de hasta 50% del alumnado de escuelas y universidades privadas a públicas. Los padres, simple y llanamente, ya no pueden pagar las altas colegiaturas. Lo malo es que ni en la UNAM ni en el Poli u otras opciones oficiales hay cupo. El desastre que viene (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) El domingo comencé a dar señales de vida. No muchas, pero sí las suficientes para estar listo frente al televisor minutos antes de las cuatro de la tarde. Aquí aprovecho para agradecerle al señor Mariscal y a varios otros que gentilmente me ofrecieron dos lugares en el Estadio Azteca (…) El juego estuvo bastante sope. Eran las Vicentinas contra las hijas del Verbo Encarnado. Así de sacones se vieron. El empate me puso de bastante mal humor, pero es cosa sabida que basta esperar con emoción un gran partido, para que éste resulte una perfecta porquería. Y ya. Ahora es lunes y los grandes líderes como Germán Martínez y Manlio Fabio recuperan el centro del escenario. Por cierto, este último, el señor Beltrones, fue el único que cumplió una guardia de honor en el monumento a Colosio a quince años de su asesinato. ¿Algún problema de conciencia, Don Manlio Fabio?. Hoy es lunes y la Gordillo ahí sigue. Hoy nos explicó que ella ni ve pasar el dinero del sindicato. Pido perdón. Yo llegué a pensar que era una ratera (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Por si no lo recuerda, MVS Comunicaciones, de la familia Vargas, enfrenta tremendo pleito con la Cofetel, que comanda Héctor Osuna. Para acabar pronto, éste llegó al nivel de la denuncia penal contra los comisionados por la decisión de no prorrogar su concesión en Guadalajara y Monterrey. Pero la empresa recién abrió otro frente. Protagoniza desde enero pasado otro juicio para conservar su concesión en otras seis capitales estatales. Inició este proceso tras otro fallo en el que el órgano regulador revocó una decisión propia tomada con anterioridad en enero de 2008.

Empresa / En la otra esquina...

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Del otro lado de la moneda, frente al jaque colocado por Telcel contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, sus abogados garantizan que éste librará sin problemas la acusación de desacato de un amparo logrado por la telefónica móvil… De hecho, existen ya dos resoluciones a su favor… y de pasadita del ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, quien firmó el documento de la discordia en ausencia del titular, es decir, la reducción de las tarifas que las compañías de telefonía celular cobran a las de telefonía fija. Éstas fueron emitidas por un juez de Distrito y ratificadas por un tribunal colegiado. Más aún, en otra instancia, la segunda de la tarde, existe otra resolución judicial que los exime del delito, cuya sentencia está en revisión de un tribunal colegiado (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Regelio Varela
Comenzó la Convención Nacional de Industriales y, como se anticipaba, salió a relucir la demanda del sector privado de reforzar el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón Hinojosa antes que la economía caiga más. En ese foro el presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, no se anduvo por las ramas y planteó ante el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, diez puntos fundamentales para impulsar la expansión del mercado interno, entre ellos que el gobierno haga un esfuerzo para ofrecer a las empresas apoyos fiscales a través de un bono que de forma temporal permita aliviar la liquidez, lo que podría apoyar al empleo, cuando las ventas internas y de exportación del sector manufacturero siguen en descenso.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hace algunos días le daba cuenta del lío legal que hay también en México entre Mattel, la de la famosa muñeca Barbie y MGA Entertainment que maneja las Bratz, o sea su competencia. Es un conflicto que corre en paralelo al que se desahoga en EU y que a finales del 2008 generó un fallo en contra de MGA, que le obligó a recoger todo su producto del mercado, al determinarse que el diseño de la muñeca de gran cabeza y enormes ojos se cuajó en las oficinas de Mattel (…) En la pelea aquí, Mattel que conduce Roberto Isaías, acusó en abril del 2005 a tres gerentes que renunciaron para irse a trabajar a MGA, de sustraer información confidencial y más en concreto secretos industriales. El asunto está ya en varias arenas y sólo en el juicio principal se han presentado 30 apelaciones (…)

Coordenadas / ¿Servirá el Fobaproa' de EU?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
No se trata de un Fobaproa como lo conocimos en México, en el que una entidad pública compra activos deteriorados de la banca (o tóxicos, como se puso de moda llamarlos) y paga a la banca una cierta cantidad por ellos. El Gobierno de Obama decidió no invertir directamente en la compra, sino establecer fondos mixtos. El Gobierno, por ejemplo, pone un millón de dólares e inversionistas privados pondrían, por ejemplo, otro millón de dólares.

Al establecer un fondo de 2 millones, la Corporación Federal del Seguro del Depósito (FDIC), el equivalente del IPAB mexicano, prestará lo necesario para la adquisición de activos bancarios malos hasta por 6 veces el valor del fondo, de modo que se podrían comprar activos hasta por 12 millones de dólares. Claro que el negocio para los inversionistas privados es obtener descuentos suficientemente interesantes por los activos que comprarán en sociedad con el Gobierno, los cuales puedan revender, posterior y eventualmente, con ganancia.

Activo Empresarial / Moody's confirma grado de inversión, pero da alerta

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La agencia calificadora Moody's confirmará hoy el grado de inversión de la deuda soberana de México. Lo mantiene en la calificación Baa1, y por lo tanto también sostiene el grado de inversión soberano de México, como lo ha venido haciendo desde enero de 2005. Pero sí pondrá dos alertas amarillas que vale la pena tomar en cuenta.
El primer foco amarillo es la falta de ingresos. Al bajar el precio del petróleo, las menores exportaciones y la menor actividad económica, los ingresos fiscales tienden a ser menores. Es un foco amarillo, máxime cuando para el próximo año no contaremos con coberturas para solventar la baja del precio del petróleo.

Tiempo de Negocios / Españoles de Prosegur controlan ya a Grumer, Lock, Armstrong y Ryes

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Apenas este viernes le dábamos cuenta de Prosegur, una firma especializada en el transporte y custodia de valores a la que es importante dar seguimiento por su inusual crecimiento y antecedentes. La compañía originalmente nació en Buenos Aires hacia 1976, a instancias de Amadeo Francisco Juncadella, un hombre ligado a la dictadura del régimen de Jorge Rafael Videla. De hecho, surge tres meses después de su golpe militar.
En 1979 Prosegur se convirtió en líder en su ramo tras adquirir a la Sociedad Anónima de Servicios de Seguridad, fundada por José López Rega, ex ministro de Bienestar Social con fuerte influencia sobre Isabel Perón. En su origen Prosegur Internacional fue creación de Juncadella, aunque siempre aparecía como su cabeza Herberto Juan Gut Beltramo. Este empresario fue enviado a España para abrir una filial a mediados de los setenta (...)

Personajes de Renombre / Fallas del IFE

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras la Secretaría de Gobernación considera que se debe dejar que transcurra el proceso electoral con una ley que está siendo cuestionada en cuanto a su constitucionalidad y el IFE está empeñado en empeorar la situación, cada vez es más claro que la elección de medio término dejará al descubierto la barbarie de los tres principales partidos políticos.
La reforma electoral que aprobaron cerrando los oídos a gremios completos como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, empresas en lo individual y grupos de intelectuales (quienes han logrado mantener vivo su proceso de amparo) ha sido calificada como un agandalle, ya que buscaban quién sabe qué extrañas revanchas en contra de los medios de comunicación y, en el fondo, terminaron generando un problema más grave.


Cuenta Corriente / Serra, para las licitaciones de espectro

Excélsior, p. 5/Dinero
AQlicia Salgado
Se comenta que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, y la SCT, que encabeza Juan Molinar, han tenido un par de reuniones para definir los términos de la realización de la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, aunque no todos los comisionados han sido invitados. Como parte de esos acuerdos, le comento que se han decidido a contratar a Jaime Serra Puche, presidente de SAI Asesores, y a la empresa Aklara (especializada en Licitaciones y Subastas Electrónicas), que dirige Pedro Loyola, para que preparen, desarrollen y ejecuten la licitación del espectro que se realizará por medios electrónicos, dicen que con el objeto de que los participantes no se puedan poner de acuerdo (…)

Desde el Piso de Remates / Reforma a la banca de desarrollo

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Entre los anuncios que se hicieron en la Convención Bancaria destaca la iniciativa de reforma para la banca de desarrollo que será enviada próximamente al Congreso. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens explica que lo que se busca es fortalecer la actividad crediticia de la banca de desarrollo como motor de crecimiento y resolver una serie de problemas que enfrenta el sector en su operación que se han convertido en restricciones adicionales a la que hoy tienen los bancos comerciales en cuanto a su creación de reservas y políticas crediticias. La gran interrogante es si Carstens aprovechará la coyuntura de reformar la ley para fusionar finalmente a Nacional Financiera con Bancomext, toda vez que hoy se mantiene el absurdo de que tienen el mismo director general, Héctor Rangel, pero estructuras paralelas, lo que implica un mayor costo operativo (…)

Comentocracia: Marcelo y la Ruta 22 a la Presidencia


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Marcelo y la Ruta 22 a la Presidencia
La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Hay una ruta a la Presidencia de la República que fue descubierta el 15 de marzo y se llama Ruta 22. Pese a no mencionarla, se le agradece a Marcelo Ebrard que haya hablado en Washington con tanta profundidad sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), distrayendo los temas de su agenda, soslayando esa ruta inédita al poder que desde su gobierno impusieron. Dijo Marcelo en conferencia magistral en el Centro Woodrow Wilson que el PRD “debe empezar a reorganizarse desde este año, porque no está a la altura de las expectativas ciudadanas para ganar la Presidencia de la República en 2012. Si no se hace eso, no vamos a llegar a ningún lado”. (…)

La guerra no es del PRI

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel B. Treviño de Hoyos
Germán Martínez suele meterse en más pleitos de los que puede salir razonablemente bien parado. Sin embargo, en la reunión de banqueros de hace unos días tuvo el acierto de poner sobre la mesa el tema central de la elección del 2009. Para su desgracia, él mismo se saboteó generando un pleito mediático al hacer referencia a cuadros priistas presuntamente vinculados al narcotráfico. Cierto o no, ese no será el tema alrededor del cual se definirá la elección de este año. La elección de medio término será un referéndum sobre la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico. Por ello, y porque el PRI no cree en esta guerra, aunque intermitentemente disimule apoyo, viene al caso que el presidente del CEN del PAN busque dejar en claro el contraste de posturas.





¿Bravuconería electoral?

El Universal, p. 23/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Sin duda el banderazo de salida electoral se dio el pasado 19 de marzo en el puerto de Acapulco durante la Convención Nacional Bancaria. Germán Martínez provocó a Beatriz Paredes y le demandó que se definiera sobre el apoyo del PRI a la política de seguridad de Felipe Calderón. Hay muchas maneras de pedir colaboración, como se ha venido dando entre el PAN y el PRI en los últimos años, pero el estilo del panista fue bravucón. Unas horas después el senador Beltrones arremetió contra Calderón y lo retó a tomar decisiones; que “se faje los pantalones de una vez por todas” sobre tres temas: la ubicación de la nueva refinería de Pemex, el caso de la francesa Florence Cassez y el expediente de Banamex. ¿Qué significan estas bravatas discursivas entre el PRI, el PAN y el gobierno federal? El contexto electoral divide y pone a competir a los partidos; abre tiempos de polémica en los que se enfrían las buenas relaciones y la dinámica de alianzas legislativas disminuye a su mínima expresión.

¿De dónde tanto rubor?

El Universal, p. 23/Opinión
Javier Corral Jurado
Quién sabe de dónde tanto rubor, el PRI se rasga las vestiduras. En una especie de papel victimal se tira al suelo, se llama ofendido, agraviado ante el desafío público que le ha lanzado el dirigente nacional del PAN para que defina si concurrirá en el Congreso a aprobar las reformas pendientes en materia penal y de combate al narcotráfico, o con su omisión legislativa le seguirá haciendo el caldo gordo a los narcotraficantes. Más allá del estilo o lenguaje que el dirigente del PAN utilice, el tema esencial es la negativa a colaborar de los gobiernos locales del PRI en la lucha contra la delincuencia, y la de sus representantes en el Congreso para dotar de mejores instrumentos legales a ese combate frontal.

Definición

El Universal, p. 23/Opinión
Germán Martínez Cázares
Todos supimos de la inclusión del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los millonarios del planeta que elabora la revista estadounidense Forbes. En mil millones de dólares, al menos, calculó Forbes -sin que nadie conozca la base de esa estimación ni el grado de rigor con que fue hecha- la fortuna del famoso y, según esto, acaudalado Chapo Guzmán. En México, las reacciones a la publicación de Forbes opacaron la difusión de un reportaje extenso y documentado de la revista londinense The Economist que por esos mismos días abordó el fenómeno mundial del narcotráfico y particularmente su situación en nuestro territorio. La revista inglesa (la cual goza de un indiscutible prestigio periodístico) destacó el compromiso personal y político que ha mostrado el presidente Calderón desde el inicio de su mandato en relación al tema, y subrayó que es el primer presidente mexicano en afrontar el problema de esa manera.








La militarización de la política

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Felipe Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. El combate al crimen organizado ha proporcionado a su mandato una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para administrar el país con medidas de excepción. La politización de la seguridad pública le ha facilitado recomponer la cadena de mando-obediencia. De la misma manera en la que el 11 de septiembre de 2001 le permitió a George W. Bush intentar hacer de la guerra el poder constituyente de un nuevo orden neoconservador, la batalla, contra los cárteles de la droga ha posibilitado al jefe del Ejecutivo mexicano tratar de afianzar y perpetuar su gobierno. Pero, en lugar de enviar tropas a Irak y Afganistán, el mandatario mexicano las ha sacado de sus cuarteles para tomar posiciones dentro del territorio nacional.

México en el Consejo de Seguridad

El Universal, p. 22/Opinión
Juan Manuel Gómez Robledo
El hecho de ser miembro electo del Consejo de Seguridad ha adquirido nuevas y estratégicas dimensiones en la última década. El alto nivel de diálogo político y el acceso a información privilegiada y la oportunidad de participar en la toma de decisiones de impacto mundial hicieron que no pocos estados vieran en su pertenencia al consejo un componente de gran valor agregado en el marco de su política exterior. Para la administración del presidente Felipe Calderón queda muy claro que México debe ser actor de la política mundial y no un mero espectador. Debe asumir un papel acorde con el peso específico que tiene en la escena internacional y participar activamente en los procesos de transformación del mundo con aportaciones constructivas, sustentadas en nuestra larga tradición de contribuciones a la paz y al derecho internacional.

Tope

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Todavía es posible escuchar en las marchas de izquierda, o ver en algunas bardas, la ingenua consigna “salario mínimo al Presidente, para que vea lo que se siente”. El asunto sería inocuo de no ser porque quizá hoy en San Lázaro quede de primera lectura el dictamen de la Minuta de reformas constitucionales que el Senado turnó en marzo de 2007, cuyo propósito central es establecer un tope máximo a las remuneraciones de los servidores públicos, adoptando como parámetro la fijada en el Presupuesto Anual de Egresos para el titular del Ejecutivo Federal. El desorden o arbitrariedad que desde hace años impera en materia de sueldos y prestaciones para los servidores públicos de mando superior, tanto de elección como designados, ha conducido a disparidades sin justificación, abusos y ocultamiento de pagos. Esa situación debe terminar.





Cavernario

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Supongo que el lector sospecha, intuye o sabe que no soy religioso. No ser religioso (disculpas por la doble negación) no descarta tener una ética. Se puede tener una ética muy rigurosa y no acudir a ninguna denominación o credo. En el caso contrario, tan común en nuestro país, se puede uno declarar religioso y traer en la mochila biográfica un auténtico desorden ético. No es casual que en el mundo estén surgiendo religiones nuevas, rebeldes ante las burocracias de las iglesias. Tampoco es casual que proliferen los deístas o los creyentes en alguna fe nueva de las que rechazan a las iglesias. El menú de opciones es muy amplio.

La nueva refinería

El Universal, p. 22/Opinión
Eduardo Andrade Iturribarria
El título “La nueva refinería” es la denominación coloquial para referirse a la expansión del Sistema Nacional de Refinación, que está compuesto por seis refinerías y una red de ductos y terminales de almacenamiento de productos refinados que con la concurrencia de los camiones de autotransporte son nuestra infraestructura para garantizar el suministro de, principalmente, gasolina y diesel para el país. Desde hace más de 10 años nuestro sistema ha incrementado su capacidad mediante la expansión de las refinerías actuales, porque es más barato que construir nuevas refinerías -tal como se hace en el resto del planeta-. De hecho, en ninguna parte del mundo desarrollado se construyó una sola refinería en los pasados 30 años, por lo que si México no lo hizo no implica una conspiración neoliberal ni nada por el estilo; simplemente, Pemex invirtió bajo la lógica de maximizar el retorno de sus recursos, como cualquier empresa petrolera lo hace.

Ofrecen recompensa a soplones

Pueden cobrar recompensas miembros de cárteles por captura de líderes


El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, no descartó que los integrantes de bandas de narcotraficantes sean quienes proporcionen información para capturar a los líderes de los principales cárteles.
En rueda de prensa, el titular de la PGR aseguró, en el marco del programa de recompensas, que el Estado tiene los recursos suficientes para pagar todas e incluso consideró que podría haber nuevos ofertas según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.