martes, marzo 24, 2009

Comentocracia: Marcelo y la Ruta 22 a la Presidencia


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Marcelo y la Ruta 22 a la Presidencia
La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Hay una ruta a la Presidencia de la República que fue descubierta el 15 de marzo y se llama Ruta 22. Pese a no mencionarla, se le agradece a Marcelo Ebrard que haya hablado en Washington con tanta profundidad sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), distrayendo los temas de su agenda, soslayando esa ruta inédita al poder que desde su gobierno impusieron. Dijo Marcelo en conferencia magistral en el Centro Woodrow Wilson que el PRD “debe empezar a reorganizarse desde este año, porque no está a la altura de las expectativas ciudadanas para ganar la Presidencia de la República en 2012. Si no se hace eso, no vamos a llegar a ningún lado”. (…)

La guerra no es del PRI

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel B. Treviño de Hoyos
Germán Martínez suele meterse en más pleitos de los que puede salir razonablemente bien parado. Sin embargo, en la reunión de banqueros de hace unos días tuvo el acierto de poner sobre la mesa el tema central de la elección del 2009. Para su desgracia, él mismo se saboteó generando un pleito mediático al hacer referencia a cuadros priistas presuntamente vinculados al narcotráfico. Cierto o no, ese no será el tema alrededor del cual se definirá la elección de este año. La elección de medio término será un referéndum sobre la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico. Por ello, y porque el PRI no cree en esta guerra, aunque intermitentemente disimule apoyo, viene al caso que el presidente del CEN del PAN busque dejar en claro el contraste de posturas.





¿Bravuconería electoral?

El Universal, p. 23/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Sin duda el banderazo de salida electoral se dio el pasado 19 de marzo en el puerto de Acapulco durante la Convención Nacional Bancaria. Germán Martínez provocó a Beatriz Paredes y le demandó que se definiera sobre el apoyo del PRI a la política de seguridad de Felipe Calderón. Hay muchas maneras de pedir colaboración, como se ha venido dando entre el PAN y el PRI en los últimos años, pero el estilo del panista fue bravucón. Unas horas después el senador Beltrones arremetió contra Calderón y lo retó a tomar decisiones; que “se faje los pantalones de una vez por todas” sobre tres temas: la ubicación de la nueva refinería de Pemex, el caso de la francesa Florence Cassez y el expediente de Banamex. ¿Qué significan estas bravatas discursivas entre el PRI, el PAN y el gobierno federal? El contexto electoral divide y pone a competir a los partidos; abre tiempos de polémica en los que se enfrían las buenas relaciones y la dinámica de alianzas legislativas disminuye a su mínima expresión.

¿De dónde tanto rubor?

El Universal, p. 23/Opinión
Javier Corral Jurado
Quién sabe de dónde tanto rubor, el PRI se rasga las vestiduras. En una especie de papel victimal se tira al suelo, se llama ofendido, agraviado ante el desafío público que le ha lanzado el dirigente nacional del PAN para que defina si concurrirá en el Congreso a aprobar las reformas pendientes en materia penal y de combate al narcotráfico, o con su omisión legislativa le seguirá haciendo el caldo gordo a los narcotraficantes. Más allá del estilo o lenguaje que el dirigente del PAN utilice, el tema esencial es la negativa a colaborar de los gobiernos locales del PRI en la lucha contra la delincuencia, y la de sus representantes en el Congreso para dotar de mejores instrumentos legales a ese combate frontal.

Definición

El Universal, p. 23/Opinión
Germán Martínez Cázares
Todos supimos de la inclusión del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los millonarios del planeta que elabora la revista estadounidense Forbes. En mil millones de dólares, al menos, calculó Forbes -sin que nadie conozca la base de esa estimación ni el grado de rigor con que fue hecha- la fortuna del famoso y, según esto, acaudalado Chapo Guzmán. En México, las reacciones a la publicación de Forbes opacaron la difusión de un reportaje extenso y documentado de la revista londinense The Economist que por esos mismos días abordó el fenómeno mundial del narcotráfico y particularmente su situación en nuestro territorio. La revista inglesa (la cual goza de un indiscutible prestigio periodístico) destacó el compromiso personal y político que ha mostrado el presidente Calderón desde el inicio de su mandato en relación al tema, y subrayó que es el primer presidente mexicano en afrontar el problema de esa manera.








La militarización de la política

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Felipe Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. El combate al crimen organizado ha proporcionado a su mandato una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para administrar el país con medidas de excepción. La politización de la seguridad pública le ha facilitado recomponer la cadena de mando-obediencia. De la misma manera en la que el 11 de septiembre de 2001 le permitió a George W. Bush intentar hacer de la guerra el poder constituyente de un nuevo orden neoconservador, la batalla, contra los cárteles de la droga ha posibilitado al jefe del Ejecutivo mexicano tratar de afianzar y perpetuar su gobierno. Pero, en lugar de enviar tropas a Irak y Afganistán, el mandatario mexicano las ha sacado de sus cuarteles para tomar posiciones dentro del territorio nacional.

México en el Consejo de Seguridad

El Universal, p. 22/Opinión
Juan Manuel Gómez Robledo
El hecho de ser miembro electo del Consejo de Seguridad ha adquirido nuevas y estratégicas dimensiones en la última década. El alto nivel de diálogo político y el acceso a información privilegiada y la oportunidad de participar en la toma de decisiones de impacto mundial hicieron que no pocos estados vieran en su pertenencia al consejo un componente de gran valor agregado en el marco de su política exterior. Para la administración del presidente Felipe Calderón queda muy claro que México debe ser actor de la política mundial y no un mero espectador. Debe asumir un papel acorde con el peso específico que tiene en la escena internacional y participar activamente en los procesos de transformación del mundo con aportaciones constructivas, sustentadas en nuestra larga tradición de contribuciones a la paz y al derecho internacional.

Tope

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Todavía es posible escuchar en las marchas de izquierda, o ver en algunas bardas, la ingenua consigna “salario mínimo al Presidente, para que vea lo que se siente”. El asunto sería inocuo de no ser porque quizá hoy en San Lázaro quede de primera lectura el dictamen de la Minuta de reformas constitucionales que el Senado turnó en marzo de 2007, cuyo propósito central es establecer un tope máximo a las remuneraciones de los servidores públicos, adoptando como parámetro la fijada en el Presupuesto Anual de Egresos para el titular del Ejecutivo Federal. El desorden o arbitrariedad que desde hace años impera en materia de sueldos y prestaciones para los servidores públicos de mando superior, tanto de elección como designados, ha conducido a disparidades sin justificación, abusos y ocultamiento de pagos. Esa situación debe terminar.





Cavernario

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Supongo que el lector sospecha, intuye o sabe que no soy religioso. No ser religioso (disculpas por la doble negación) no descarta tener una ética. Se puede tener una ética muy rigurosa y no acudir a ninguna denominación o credo. En el caso contrario, tan común en nuestro país, se puede uno declarar religioso y traer en la mochila biográfica un auténtico desorden ético. No es casual que en el mundo estén surgiendo religiones nuevas, rebeldes ante las burocracias de las iglesias. Tampoco es casual que proliferen los deístas o los creyentes en alguna fe nueva de las que rechazan a las iglesias. El menú de opciones es muy amplio.

La nueva refinería

El Universal, p. 22/Opinión
Eduardo Andrade Iturribarria
El título “La nueva refinería” es la denominación coloquial para referirse a la expansión del Sistema Nacional de Refinación, que está compuesto por seis refinerías y una red de ductos y terminales de almacenamiento de productos refinados que con la concurrencia de los camiones de autotransporte son nuestra infraestructura para garantizar el suministro de, principalmente, gasolina y diesel para el país. Desde hace más de 10 años nuestro sistema ha incrementado su capacidad mediante la expansión de las refinerías actuales, porque es más barato que construir nuevas refinerías -tal como se hace en el resto del planeta-. De hecho, en ninguna parte del mundo desarrollado se construyó una sola refinería en los pasados 30 años, por lo que si México no lo hizo no implica una conspiración neoliberal ni nada por el estilo; simplemente, Pemex invirtió bajo la lógica de maximizar el retorno de sus recursos, como cualquier empresa petrolera lo hace.

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