lunes, octubre 09, 2017

Tranparencia 09-10-17: Miden daño que causó Margarita - México: récord en corrupción - Avalancha de propuestas el SNA

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
09-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Arrecia en medios la fiebre de las candidaturas independientes y la especulación sobre el posible daño que la renuncia de Margarita Zavala al PAN podría hacer a su partido y por ende al Frente que integra Ación Nacional con el PRD y MC.
Llama la atención la postura de Rafael Moreno Valle, quien continúa en la batalla por la candidatura panista a la Presidencia, y quien opina que Margarita Zavala no le va a quitar votos a Morena, no le va a quitar votos al PRI; le va a quitar votos al PAN y, por consiguiente, al Frente.
Al respecto la senadora Adriana Dávila, de Tlaxcala, ve muy feliz a Moreno Valle con la división en el PAN, mientras que la columna política de La Jornada de Oriente asegura que Margarita y Moreno Valle actuaron como aliados del PRI para fracturar al PAN.

En materia de anticorrupción este día se dió a conocer el índice de percepción de la corrupción del organismo Transparencia Internacional, en el que México ocupa un deshonroso primer lugar en Latinoamérca y el Caribe.
En México, el 51% de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe.

En tanto continúa el armado del Sistema Nacional Anticorrupción, donde se han recibido 88 propuestas para ocupar tres cargos que se consideran fundamentales para el funcionamiento de la institución: director general de Asuntos Jurídicos, director general de Vinculación Interinstitucional y un titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública.