lunes, enero 18, 2016

Enciende la polémica el nombramiento de Nicolás Alvarado en TV UNAM

Con celebraciones y críticas ha sido recibida la confirmación del comunicador Nicolás Alvarado como titular de TV UNAM, que ha creado polémica en redes sociales, reporta Reforma



El nombramiento ha sido calificado en Facebook como un gran acierto por algunos usuarios, como Rafael Serrano y Arcángel Arroyo Medina, mientras que en Twitter ha hallado una mayor cantidad de detractores.
"Malas noticias en la @UNAM_MX nombrar director de @tvunam a Nicolás Alvarado", publicó el fotógrafo @Lu_Kor.
El investigador y ex titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Raúl Trejo Delarbre, lo consideró lamentable.
Sin embargo, políticos como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Taboada, han celebrado la designación de Alvarado.


Daños de aficionados en el estadio Cuauhtémoc llegan a más de 214 mil pesos

El secretario de Infraestructura de Puebla, Diego Corona Cremean, informó que la directiva del club de fútbol Monterrey tendrá que pagar por los daños que aficionados del equipo causaron a la gradería del estadio Cuauhtémoc, del Puebla de la Franja, que fueron valuados en 214 mil 485 pesos, según reporta Milenio.


En entrevista durante la inauguración de la carretera federal Puebla-Amozoc, Corona Cremean señaló que las afectaciones fueron en 395 butacas.
"Ya se hizo un análisis de los daños que generó la porra del Monterrey, tenemos daños en 395 butacas que fueron destruidas en sus respaldos o quemadas, el inmueble cuenta con un seguro, pero el tema es que yo creo que debe ser la propia directiva del Monterrey la que debe de pagar los daños a través de la directiva del Club Puebla".
Señaló que tendrá una reunión con la directiva de la Franja para que se hagan los trámites necesarios y reparar el daño al inmueble.

Los 62 más ricos del mundo acumulan el mismo dinero que media humanidad

La brecha entre ricos y pobres a nivel mundial ha aumentado en 2015 hasta el punto de que las 62 mayores fortunas del mundo acumulan el mismo dinero que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, según un informe elaborado por la ONG Oxfam y que cifra en 7,6 billones el capital oculto en paraísos fiscales, reportan agencias internacionales.



El informe 'Una economía al servicio del 1 por ciento' recoge las crecientes diferencias entre una minoría privilegiada y la mayoría de la población del planeta. La desigualdad extrema ha alcanzado cotas "insoportables", advierte la organización, que llama a actuar sobre estas diferencias "para combatir con éxito la pobreza".
Oxfam ya predijo que el 1 por ciento de la población mundial llegaría a acumular el mismo dinero que el 99 por ciento restante, pero pensaba que esta proporción aún tardaría en llegar un año más. En 2015, 62 fortunas poseían la misma riqueza que 3.600 millones, cuando en 2010 eran 388 personas.
Así, mientras el 50 por ciento de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del 1 por ciento privilegiado, la mitad más pobre del mundo apenas ha mejorado. Sólo les ha llegado el 1 por ciento del incremento total y, desde 2010, han perdido más de un billón de dólares --un 41 por ciento--.

PRD condiciona alianza con el PAN en Puebla a un acuerdo en Tlaxcala

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, ratificó que no habrá alianza con el PAN en Puebla si no hay un acuerdo en Tlaxcala, pero este asunto lo discutiré con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, pues el acuerdo es que la interlocución será entre ambos, reporta La Jornada



Confirmó que la alianza con Acción Nacional en Hidalgo y Tamaulipas "no se pudo realizar", lo cual no implica que "las alianzas se hayan derrumbado, pues hay otras posibilidades; hay que esperar las encuestas y los resultados".
Ayer en Colima, Santiago Creel, de la Comisión Electoral del PAN, asentó que no habrá alianza con el PRD en Tlaxcala ya que su candidata al gobierno del estado, Adriana Dávila, tiene el potencial para ganar la elección.
En conferencia de prensa, el presidente del PRD insistió en que continuará pugnando por las alianzas con el PAN para las elecciones en 13 estados. Dicho mecanismo electoral "no son mi patria o muerte, pero son necesarias para crear un frente opositor al PRI y a su intento de reinstalar el viejo régimen hegemónico".


Accionistas de Volkswagen preparan denuncia en tribunal alemán por escándalo de emisiones

Decenas de grandes inversionistas de Volkswagen planean denunciar a la automotriz ante un tribunal alemán, en busca de compensaciones por el desplome de sus acciones debido al escándalo de las emisiones manipuladas.


Según reporta la agencia Reuters, la firma de abogados Nieding + Barth dijo que presentará un caso ante un tribunal regional de Brunswick esta semana, en la que buscará indemnizaciones por cientos de millones de euros en nombre de 66 inversores institucionales de Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Aparte de eso, tenemos a varios cientos de inversores privados. Por lo tanto, creemos que somos la mayor plataforma para demandas contra Volkswagen en Alemania", dijo Klaus Nieding, de Nieding + Barth.
Las acciones de Volkswagen han perdido casi un tercio de su valor, o unos 22 mil millones de euros (24 mil millones de dólares), desde que admitió en septiembre que manipuló pruebas de emisiones con la ayuda de un programa de software.

Kate del Castillo tendrá su propia marca de tequila; investigan si intervino El Chapo

La actriz Kate del Castillo tendrá en febrero su propia marca de tequila: Honor del Castillo, según informa CNN Expansión




CNN Expansión señala que autoridades mexicanas investigarán si Joaquín el Chapo Guzmán, financió la compañía de tequila Honor del Castillo, de la actriz.
Un funcionario dijo a CNN que las autoridades investigarán si el narcotraficante, aprehendido en Los Mochis, Sinaloa, invirtió fondos para el negocio de la mexicana con quien mantenía correspondencia desde 2012.
"Esta noticia no sé si nos va a servir o nos va a afectar, yo no sé si nos van a poner a trabajar más o van a decir 'estos cuates están del lado oscuro de la sociedad mexicana'", comentó Sergio Vivanco, fundador y encargado del área de ventas de Feliciano Vivanco y Asociado al preguntarle si la presunta financiación del narcotráficante en la marca de la actriz les afectaría.

Reconoce el panista Preciado triunfo de Peralta en Colima

El candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, reconoció este lunes el triunfo de José Ignacio Peralta en la elección para gobernador de Colima.



Preciado dijo que respetará los resultados que arrojó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) y que muestran una diferencia de 10 mil 176 votos.
Acompañado de diputados locales, alcaldes con licencia y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que no impugnará ya que en una democracia se gana y se pierde, por lo que agradeció la participación de la ciudadanía que le dio su voto; sin embargo dijo que no solo se enfrentaron al PRI y su candidato, sino también al gobierno federal.


Es en serio: Pedro Ferriz de Con quiere la Presidencia por la vía independiente

El periodista Pedro Ferriz de Con, quien buscará la presidencia de la República por la vía independiente en 2018, se pronunció porque solo sea uno el que se registre como candidato por esta vía.




Para ello, llamó a los demás aspirantes a sumarse a la plataforma "El candidato de México", que lanzó el viernes pasado para buscar la conciliación entre los candidatos y "nos pongamos de acuerdo ante la ciudadanía y que sea la ciudadanía la que escoja, a través de instancias neutrales, al representante de todos".
"Si nos presentamos 10, se diluye el voto, igual que si nos presentamos cinco. Tenemos que dialogar", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.
Ferriz agregó que algunas de las personas con las que ha platicado sobre este tema son Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Margarita Zavala, Juan Ramón de la Fuente y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez 'El Bronco'.
"Juan Ramón de la Fuente de plano no quiere; y si Miguel (Ángel) Mancera se va de independiente y no se va por el PRD, también será bienvenido".

Kate del Castillo, citada por la PGR por reunión con El Chapo

La Procuraduría General de la República giró un citatorio a Kate del Castillo, para que declare en calidad de testigo en relación a la reunión que sostuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus diversos propósitos, según reporta Reforma


Fuentes de la dependencia federal informaron que el requerimiento ya fue emitido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, aunque no precisaron la fecha ni confirmaron si ya ha sido formalmente notificada.
Del Castillo reside desde hace varios años en Los Ángeles, California, y desde septiembre pasado obtuvo la ciudadanía en los Estados Unidos, por lo que es factible que las autoridades mexicanas recurran a la Secretaría de Relaciones Exteriores para notificarle el citatorio, en caso de que ella no viaje a México.

Boletín 18-01-2016: PRI aventaja en Puebla - Pactan Blanca y Dóger - PRI gana Colima - Moreira

La Hora Cósmica
Boletín 18-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que temporalmente, la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas














Opinión

Ciro Gómez Leyva


Rodolfo Ruíz

Actualizaciones



+++++++++++++++

Arropan a Blanca Alcalá, dan coscorrón a Giorgana y Dóger se rinde

La Hora Cósmica
Por Cosme Haces

Los astros ya están alineados en el PRI
La nominación de Blanca Alcalá como candidata del PRI a la mini gubernatura se da por segura.
Es cuestión de horas, dicen los enterados.



Y los medios locales tratan el asunto no como una conjetura, sino como un  hecho incontrovertible.
Un hecho que se hizo manfiesto, en el ritual del informe de gobierno De Rafael Moreno Valle, que como todo informe que se precie, se convirtió en pasarela de políticos, unos para ver, otros para que los vean y los más para sondear el horizonte en busca de señales.
Y en este caso las señales fueron muy claras.
A la aún senadora Blanca Alcalá le armaron una escolta de personalidades, nacionales y locales, de primer nivel y porqué no, de cazadores de méritos de niveles no tan altos, para llegar al recinto de la ceremonia, si no como una reina, sí como princesa; como para que no quedara ya duda de que ella era la elegida.
La secretaria Rosario Robles, representante del Presidente Peña Nieto; la totalidad de delegados federales en Puebla; legisladores federales y locales, la hicieron de chambelanes de la agraciada.

El coscorrón

Y como cereza del pastel, para ratificar los signos, el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, desayunó con ella y la llevó de acompañante en todos los actos públicos que realizó en Puebla.
Pero como en todo ritual priísta de destape, no faltó quien quisiera adelantarse, quien viera el asunto tan claro, quien tuviera señales anticipadas de los alto, quien con vocación de precursor, adelantara una cargada prematura, que por poco le resulta fallida.
El diputado Víctor Manuel Giorgana, había adelantado en unos días un destape por iniciativa propia en el distrito 12, que se salía de los tiempos previstos en el cronograma priísta.
Fue en La Margarita y por poco le sale el tiro por la culata.
No resultó un asunto grave, y al parecer, según relatan medios locales, el apresurado legislador, sólo mereció un coscorrón.
Se lo dió el delegado del CEN Rogelio Cerda, quien enfrió la calentura del priísmo poblano al que exhortó a respetar los tiempos y no manifestarse a favor de alguien prematuramente.

El sumiso

La incógnita ese día del informe, era la reacción del otro aspirante, Enrique Dóger, que se hizo el desaparecido y no se sumó a la cargada.
Especulaciones fueron y vinieron. ¿encabezaría el ex rector una rebelión? ¿Se iría  a otro partido? ¿aceptaría la designación de Blanca?
Se le criticó a la senadora y a la dirigencia del PRI, que no hubiera realizado una buena operación cicatriz, para limar asperezas con otros aspirantes.
Faltó delicadeza, apuntaron algunos.
Pero a final de cuentas, la sangre no llegó al río. vaya, ni siquiera hubo sangre, ni rebeldía, ni mucho menos fuga partidista.
Enrique Dóger acató lo inevitable, hizo pública su disciplina y se exhibió en un restaurante donde previa convocatoria a la prensa, platicó con Blanca Alcalá, se dieron la mano, sonrieron como buenos amigos, para que quedara constancia en las fotografías e hicieron las declaraciones de rigor:
El partido está listo para tener la primera gobernadora, dijo Dóger.
El partido todavía no define al candidato, replicó Blanca.
Hay unidad en el PRI, fue la  conclusión.
Y... colorín colorado.

A cinco años de gobierno, personajes nacionales se desmarcan de RMV

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, revela que importantes personajes también empiezan a hacerse a un lado de los intereses morenovallismos en el ámbito nacional.
Ahí está el líder senatorial perredista, Luis Miguel Barbosa. Quien hizo lo mismo fue Roberto Gil Zuarth, que ya volvió al redil calderonista.
O la escritora Guadalupe Loeza, quien se olvidó de Moreno Valle, ahora es promotora de Margarita Zavala entre el mercado de las niñas bien.



El meollo del asunto
Los invitados nacionales brillaron por su ausencia en el informe. El líder perredista Agustin Basave ni se apareció; no se diga del líder senatorial, Luis Miguel Barbosa.Anaya sí vino, pero con una cara de hueva.
Nadie de la plana mayor de Televisa o medios nacionales. La mitad de gobernadores no llegó a Puebla.

PRI aventaja al PAN por 6.5 puntos en Puebla, según encuesta de El Universal

Si hoy fueran las elecciones en el estado de Puebla, el PRI le ganaría al PAN con una ventaja de 6.5 puntos, al obtener 22.2% en la intención del voto contra 15.7% del blanquiazul.


Sin embargo, cuando se plantea la posibilidad de una alianza PAN-PRD, con el nombre de los candidatos, los números se acercan al porcentaje del PRI, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal.
Al realizar este ejercicio, el panista José Antonio Gali se ubica con menos de un punto por debajo de los priístas Javier López Zavala y Enrique Doger en sus respectivos careos.
Con la perredista Roxana Luna Porquillo los careos también están muy cerrados, al ubicarla frente a los aspirantes del tricolor Alberto Jiménez y Juan Manuel Vega con un punto de diferencia.
Los aspirantes del tricolor se encuentran mejor posicionados que el resto de los precandidatos, de acuerdo con la encuesta, en la que destaca que la senadora Blanca Alcalá encabeza la lista de preferencias para abanderar a este partido en las elecciones del 5 de junio próximo.

Describe el pacto de cortesía de Peña Nieto con RMV en caso Blanca Alcalá

Rodolfo Ruiz, en su columna "La corte de los milagros, de e-consulta, señala que La cobertura mediática que en los últimos días ha tenido la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el arropamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jueves en la inauguración de la Casa de Justicia, y de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el viernes en el V Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, no son gratuitos.
Aunque el delegado del CEN del PRI, Rogelio Cerda Pérez, diga que todavía no hay definición en torno a quien será el abanderado de su partido a la minigubernatura, porque aún no se cumplen los tiempos, los hechos hablan por sí solos.



El meollo del asunto

El hecho de que el PRI haya decidido posponer la nominación de su candidata para después de la fiesta del gobernador Moreno Valle y que los diputados del PRI y el PAN–que hablaron en representación de sus partidos en el V informe– hayan optado por no descalificarse en el Poder Legislativo, debe verse como un acto de cortesía del presidente Peña Nieto a su aliado el gobernador de Puebla, y como un adelanto de lo que será la contienda por la gubernatura de la entidad.

Comenta sobre los 300 mil pesos mensuales de Humberto Moreira

Ciro Gómez Leyva en su columna "La Historia en breve, de El Universal comenta que quizá aparezcan pruebas demoledoras. Hoy, Humberto Moreira ha sido cazado por transferirse unos 300 mil pesos mensuales de Saltillo a Barcelona durante un año. Ese es el tamaño del asunto. Hoy.



El meollo del asunto

"¡Cuáles empresas irregulares, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría. Todos esos que andan diciendo que me robé dinero y lo traje a España, pues va a pasar lo mismo que cuando decían que me llevé dinero a Estados Unidos, a Texas, y ya demostré cómo terminó esa investigación. El fisco de Estados Unidos me exoneró de cualquier delito a mí, a mi esposa, a mis suegros", se defiende Moreira.

Aquí la columna

Considera que en Colima no ganó el PRI... perdió el PAN

Enrique Aranda en su columna "De naturaleza política, de Excelsior, considera que en Colima,la manifiesta incongruencia del representante del blanquiazul Jorge Luis Preciado Rodríguez (respecto de los principios del partido que le postuló), evidenciada en el marco de la "guerra sucia" que caracterizó la campaña, acabó por distanciar del panista a muchos liderazgos locales y, sin duda alguna, a un número importante de ciudadanos que, finalmente, acabaron por no reconocerle como su candidato.



El meollo del asunto

Mucho deberán hacer los partidos, sus dirigencias, en lo que a la selección de sus aspirantes refiere si en verdad quieren que la injustificable "guerra sucia" que caracterizó a la elección de ayer no se repita… mucho también, sobra decir, lo que la autoridad electoral local y federal deberán  impulsar y hacer cumplir para que, como se menciona, el "modelo Colima" no vuelva a repetirse…

Se queda el PRI con la gubernatura de Colima; aventaja por tres puntos

​José Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT y Panal, se perfilaba anoche como ganador de la elección extraordinaria para gobernador de Colima, según reporta Excélsior.


Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares da a Peralta Sánchez 42.56% de los votos, mientras que el panista Jorge Luis Preciado contabilizaba 39.20%, con el 81% de las actas computadas.
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que "este triunfo irreversible ha sido construido con un proyecto serio y responsable, que estamos seguros le va a ayudar mucho a Colima a retomar una ruta de progreso".
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido respalda la decisión de su candidato a la gubernatura de actuar con prudencia y paciencia en espera de los resultados de las actas de la jornada. Dijo que estaba muy orgulloso de su candidato.