miércoles, junio 07, 2006

Oleada de medios mexicanos a EU

Recopilan los recortes del día:

Secreto profesional
A partir de este miércoles, periodistas, abogados, ministros de culto, servidores públicos, médicos y demás especialistas, no están obligados a declarar ante instancias judiciales sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, pues el Diario Oficial de la Federación ya difundió las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal. En el artículo 243 bis -del decreto firmado por el Legislativo el 18 de abril pasado- señala para el caso de los periodistas que podrán reservar sus fuentes de información. Lo anterior, respecto de nombres, grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales, “y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado”.
Fabiola Martínez, JOR23/


Hoy en la PGR, el titular de esta dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, y los dirigentes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos que preside Benjamín Fernández Pichardo, suscribirán un convenio para brindar protección a los periodistas de todo el país. En él se incluye el funcionamiento del número telefónico de denuncia 01-800-Periodistas; la designación de un fiscal especializado en la atención a los delitos contra ellos en cada entidad federativa y la impartición del seminario de capacitación en ellas sobre el ejercicio periodístico.
Francisco Cárdenas Cruz, UNI26/


Cancha
A la oleada de proyectos para llevar información de medios mexicanos a la creciente audiencia mexicana en Estados Unidos y dentro de los que habría que incluir la circulación de El Gráfico del grupo El Universal y la posible compra de Univision por parte de Televisa, se integra Cancha. Cancha es un periódico bisemanal especializado en deportes y que circulará en la ciudad texana de San Antonio. Además de deportes (60% de su contenido) incluirá noticias del espectáculo (20%) e información general (20%) de México. De acuerdo con datos de 2004, San Antonio es la octava ciudad con más habitantes de origen latino en Estados Unidos, pues allí viven 1.3 millones de personas de ese origen lo que, por cierto, representa el 60% de la población total de la urbe. Cancha es editado en México por el Grupo Reforma, que de esta manera entró en un acuerdo de negocios con la poderosa Hearst Corporation, la dueña del matutino San Antonio Express-News.
Francisco Vidal, EXE5/


Adriana Pérez Cañedo
NRM comunicaciones felicita a Adriana Pérez Cañedo por su trayectoria como periodista, y por su participación como moderadora en el debate de los candidatos presidenciales.
MIL29/


Grupo Monitor
Grupo Monitor publica un desplegado en el que confía que la justicia federal resuelva con apego a la regulación legislativa el conflicto prevaleciente entre Grupo Radio Centro e Infored. De no ser así, plantea las preguntas: ¿Habrá certeza para la comunidad empresarial que ha decidido resolver sus diferencias en el arbitraje internacional? ¿Puede un juzgador federal pasar por alto un acuerdo de arbitraje cuando la parte perdedora en un laudo se niega a cumplirlo? El comunicado finaliza diciendo que existe un Principio General de Derecho que dice: “Las formas por las formas mismas le hacen daño a la impartición de justicia”.
UNI14/

La Sabrosita
La estación radiofónica “La Sabrosita” ubicada en el 1590 de AM, festejó once años de éxito en las instalaciones de La Bodeguita de En Medio, donde se dieron cita diversas personalidades de la sociedad mexicana.
SOL4/

Ley Federal de Radio y TV
El senador del PAN Javier Corral anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el IFAI para que la Presidencia le brinde la información sobre el dictamen técnico de la SCT, por medio del cual se alertó al Ejecutivo de los riesgos en la aprobación de la ley de medios. Al acudir al Congreso Internacional de Derecho Administrativo en la UNAM, Corral explicó que con el recurso intenta que Presidencia de la República abra esa información esta misma semana con el fin de integrarla a los alegatos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se revisa la acción de inconstitucionalidad contra dichos cambios legales. Advirtió además que el Ejecutivo no puede atentar contra la transparencia que tanto ha impulsado este gobierno.
Ricardo Gómez, UNI9/

TV Azteca
Martín Luna, director de Estudios Azteca, restó importancia a la ventaja que “La jugada del Mundial” tiene sobre “Los protagonistas”, a dos días de iniciar transmisiones mundialistas, ya que espera que esta situación cambien cuando empiecen los encuentros de futbol de la justa.
J. Fabián Arellano Merino, OVA2/

Federación Latinoamericana de Periodistas
La violencia en México comienza a crecer pero no solo contra los periodistas sino que se está convirtiendo en un problema de carácter estructural, alertó el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño Jiménez, en la reunión Internacional de la Federación de Periodistas que tiene lugar Morelos. Arremetió que el homicidio de por lo menos 10 reporteros en México merma la credibilidad de las autoridades y ello quiere decir que “hay un encubrimiento o un desinterés para esclarecerlos. No quisiera pensar que pudiera haber complicidad de las autoridades”, expuso. En la opinión del presidente de la FELAP detrás de los crímenes está la impunidad, ya que en México se vive una espiral de la violencia que parece interminable. Y es que, agregó, en los últimos años México ha superado a Colombia en materia de riesgo para el trabajo periodístico y ello es parte del “poder mafiatizado” que impera en las sociedades capitalistas.
Justino Miranda, UNI21/