miércoles, octubre 08, 2008


Medios: jueces aprenden a enfrentar a la prensa

Así viene la síntesis de medios

Sector de Interés
Advierte Granados regresión
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, luego de recibir la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó el Senado, advirtió sobre las crecientes tendencias al autoritarismo, la criminalización de la protesta social, la guerra sucia contra los opositores al régimen y hasta en contra de ciudadanos que reclaman sus derechos en el país. El galardonado pidió los legisladores la aprobación de reformas para castigar la desaparición forzada por lo que dijo: “Una legislación que haga del Estado el cumplidor de la ley, y no su infractor en perjuicio de las personas, sería admirablemente completada por una ley de amnistía que haga salir de las cárceles a presos políticos que hoy mismo como en los peores tiempos del autoritarismo padecen prisión injusta”.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 9

Cierra SIP con alerta por México
La violencia en México “ha crecido de una manera muy preocupante, principalmente por la acción del narco que intenta imponer una ley del silencio en mu chas zonas del país”, manifestó Enrique Santos, director del diario El Tiempo de Bogotá, y nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En la clausura de la 64 Asamblea General de la SIP. Santos alertó también sobre la falta de libertad de expresión y el crimen que amagan a periodistas de la región.
Ana Anabitarte, El Universal - Primera - Pág. 1

SIP: narco intenta imponer silencio
Madrid.- La falta de libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en países como México son los principales problemas a los que se enfrentan los medios de comunicación en América Latina, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ayer clausuró su 64 asamblea. En su informe final, la SIP subraya el caso de nuestro país como uno en donde la violencia “ha crecido de una manera muy preocupante, principalmente por la acción de los cárteles de la droga que intentan imponer una ley del silencio en muchas zonas del país”.
Ana Anabitarte, El Universal - México - Pág. 11

Dan a jueces manual para la relación con la prensa
El manual de “consejos” del Consejo de la Judicatura Federal para que los impartidores de justicia puedan enfrentar a la prensa en cualquier ocasión, o puedan recurrir a la institución cuando “tengan motivos suficientes para desconfiar de la honorabilidad del medio o periodista”, señala que magistrados y jueces no deben ser “mentirosos”, deben responder en forma inteligente y coherente, cuidar su lenguaje corporal y evitar “engancharse” con preguntas mal intencionadas de periodistas. Distribuido como cartera imantada, el decálogo Guía de Consejos Prácticos para Encuentros con la Prensa 2008-2009, Manual para Jueces y Magistrados, tiene nueve consejos con 33 recomendaciones -incluidos casos prácticos que puede haber en entrevistas-, y los exhorta a “mirar siempre a los ojos” de su interlocutor.
Francisco Gómez, El Universal - Primera - Pág. 6

La Creme de la creme
(…) Ahora que se llevó a cabo la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, con el tema “Violencia contra periodistas”, organizada por la agrupación Article 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destacó: Que la región se ha vuelto un riesgo para la libertad de expresión y sobre todo para la seguridad de los periodistas. “México -se informó- ocupa el primer lugar entre los países peligrosos para ejercer el periodismo en América.” ¡Zas!, dicen, ¡ése en vez de “honroso”, es un “horroroso” primer lugar...! (…)
Eva Makívar, El Financiero - Política - Pág. 35

Prensa Escrita
Nombres, Nombres y... Nombres
La jornada bursátil de ayer no desmereció en nada la debacle de la víspera, en medio de la desconfianza y pánico de los inversionistas, absoluta iliquidez en los circuitos crediticios del mundo y noticias de más bancos emproblemados y hasta países como Islandia. Haga de cuenta película de ficción de Holywood. Si EU captó la atención en los últimos días con su plan de rescate que sicológicamente llegó tarde, ahora los reflectores están en Europa con la afectación de bancos en España, GB, Alemania, Bélgica, Rusia e Islandia.
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Premian a fotógrafo de El Universal
Adrián Hernández, fotógrafo de El Universal, obtuvo el cuarto Premio Nacional Rostros de la Discriminación que otorga la CDHDF por el fotorreportaje “Emos, una 'tribu' compleja”, publicado el 6 de abril pasado. Es la tercera ocasión consecutiva que este periódico se adjudica el galardón en el ramo de Fotografía.
Sin Autor, El Universal - D.F. - Pág. 2

Radio
¡Está que relincha!!!
La Mejor FM organiza su concierto denominado El Macro, en la Plaza de Toros México y en la que podrán disfrutar de la presencia de 19 artistas. José Antonio Zermeño, mejor conocido como El Pony, uno de los locutores que vio nacer la estación desde hace 10 años en Tijuana, y voz principal de la misma aseguró que este evento es otro logro profesional.
Paola Morales López, El Centro - Espectáculos - Pág. 29

Televisión
El Pozo de los Deseos Reprimidos / Pena de muerte para secuestradores
Enrique Rodríguez (ex Noticieros Televisa) no sólo está haciendo un buen papel como director del Canal Judicial. ¿Ya lo vio en su programa Pino Suárez 2? Se lo recomiendo.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Publicidad / Llega Milenio Televisión
A partir del próximo lunes 20 iniciará Milenio Televisión.
Sin Autor, Milenio Diario - Suplemento - Pág. 1

Tiempo de Negocios
La audiencia de Televisa y Univisión para desahogar la demanda de la primera a fin de dar por concluido anticipadamente el contrato de proveeduría de programación se aplazó hasta el 6 de enero de 2009. Obvio que la noticia no es la mejor para el consorcio de Emilio Azcárraga Jean, interesado en recuperar un paquete accionario del grupo propiedad de Hain Saban. El abogado de éste logró diferir el emplazamiento que estaba para este 15 de octubre hasta mediados de diciembre, pero después convenció al juez de que se entraba al periodo vacacional y le concedieron una segunda prórroga. Así que el asunto va para largo.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sin Afán de Molestar / Renunció, no la dejaron y regresó...
Después de 10 días de suspensión por enlazarse al programa de Pati Chapoy, este lunes se presentó en el matutino Hoy la conductora Andrea Legarreta para ocupar de nueva cuenta el lugar que le corresponde, aunque a algunos de sus compañeros no les haya hecho nada de gracia, pues es evidente la lucha por el cuadro y el afán de protagonismo que tiene Ernesto Laguardia por querer aparecer en todo momento en el programa, sólo le hace falta dar los horóscopos.
Laura Estrada, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 35

Sin miedo a la demanda
Silvia Pinal no llegó a la audiencia del caso que enfrenta por plagio; su rival en los juzgados, Emmanuel Melamed, aseguró que está confiado del resultado de esta demanda por plagio contra Televisa. “Calculo que estamos en un 85% a favor mío y el 15% de ellos. Creo que han llevado mal el juicio, lo han subestimado. No es la señora Pinal, eso lo quiero dejar claro, es Televisa; ellos son los que cobraron, ella es productora y una empleada. Televisa es la que hace los convenios a nivel internacional y es la que cobró por el espacio comercial”. ¿No hay miedo al enfrentarse con una empresa como Televisa?, se le cuestionó. No, porque si me diera podrían hacer lo que quisieran. Los mexicanos tenemos derecho y ese derecho es por persona, y no por empresa ni por dinero, es dignidad. Ellos plagiaron, yo no les hice nada, y tanto es cierto que el juez ha manejado todo conforme a derecho y va por buen cauce, subrayó.
Paola Morales López, El Centro - Espectáculos - Pág. cp/26


Calumnario: Fonden, premio al trámite más absurdo

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas



Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El tacón dorado de la ex pareja presidencial de México, Marta Sahagún, tuvo su día de fama en España. El exclusivo diseño se paseó entre el poder político español. Los zapatos fueron testigos de un encuentro del ex presidente Vicente Fox con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de un breve intercambio de palabras con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (…)

* “No les vamos a entregar Acapulco. Prefiero dárselo a (Luis) Walton, que a ustedes”, dijo Zeferino Torreblanca a Beatriz Paredes, presidenta del PRI, que llamó al gobernador de Guerrero para solicitar garantías para los comicios del domingo pasado. Ese pasaje de la vida política es narrado por personas cercanas al senador Manlio Fabio Beltrones, hombre que apuntaló la candidatura de Manuel Añorve (…)

* El entorno del Apá vuelve a ser noticia. Sindicalizados del IMSS protestaron por la permanencia de Sergio Humberto Ortiz Juárez, presunto líder de la banda de La Flor, en el área de cuidados intensivos para niños del Hospital General Regional número 2, al que ingresó la última semana de agosto. Un grupo de médicos y enfermeras exigió que lo trasladen a la zona de adultos, porque su presencia altera a los menores (…)

* La extradición del ex presidente de Guatemala Alfonso Antonio Portillo Cabrera sorprendió a las autoridades mexicanas, pues desde el 30 de octubre de 2006 el gobierno de México concedió su entrega. El proceso dio paso a una batalla legal en tribunales, donde el ex mandatario obtuvo sendos amparos. El viernes pasado el inculpado pidió su extradición (…)

Templo Mayor
Reforma, p. 12/Opinión
F. Bartolomé
*Za, za, za... A ritmo de “la mesa que más aplauda”, los funcionarios del gobierno de Veracruz ya tienen a su gallo para el concurso del trámite más absurdo. Se trata del trámite, o mejor dicho, del laberinto burocrático que hay que seguir para solicitar y -¡milagro!- obtener los recursos del Fonden para zonas afectadas por catástrofes naturales. Nomás para darse una idea de lo que significa este calvario, los veracruzanos siguen esperando a que les lleguen ayudas ¡incluso del 2006!. Y todo porque el proceso a seguir es más o menos así: primero, se requiere que la autoridad federal decrete el “estado de emergencia”, aunque sea ya cuando el huracán haya pasado y arrasado la región (…)


*Para desgracia del presidente mexicano, en este momento hay varias semejanzas entre Felipe Calderón y George W. Bush. Ambos enfrentarán elecciones bajo temas comunes: la guerra y la crisis económica. Iraq, en el caso de Bush. Y Calderón, su guerra contra el narcotráfico. Y a ninguno le ha ido muy bien que digamos en sus estrategias guerreras. Los dos están perdiendo el tema económico. Y, por lo mismo, los dos pueden perder las elecciones (…)

*Por increíble que parezca, la idea de que el PRI y el PRD se alíen en el 2009 contra el PAN está prendiendo en varios lados. Primero se habló de una posible alianza tricolor-aurinegra para defender la gubernatura de Nuevo León del acecho panista. Y ahora ya también en Guanajuato, el más fuerte bastión blanquiazul, se están coqueteando priistas y perredistas (…)

Trascendió
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la familia de Sergio Ortiz Juárez, El Apá, presunto líder de la banda que secuestró y mató a Fernando Martí, analiza la posibilidad de ofrecer una conferencia de prensa esta misma semana para dar a conocer las presuntas irregularidades que se han cometido contra el ex comandante de la DIPD.

*Que el PRD terminó por pactar con los demás partidos su comportamiento en el Senado en la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez. (…) Quien estuvo como mudo testigo de los hechos fue el secretario de Gobierno del gobierno legítimo, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien acudió como invitado.

*Que el panista Ricardo García Cervantes se incorporará de lleno a la discusión de la reforma a Pemex. Asumirá en las próximas horas la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos (…) deberá dejar ahora la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte.

*Que las primeras expulsiones perredistas por traición al partido en las elecciones de Guerrero están prácticamente “cocinadas”. Entre los personajes más destacados en esa “lista negra” se encuentra el diputado federal César Flores, que en su momento fue vetado por el gobernador Zeferino Torreblanca.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Maistros violan la Carta Magna
(…) Los maistros de Morelos cerraron ayer por varias horas la autopista a Acapulco a la altura de Tres Marías, y no dejaron pasar a nadie. Se dice que la impunidad incrementa la delincuencia. ¿Y en este caso?

*Decir, sí; pero hay que hacer
(…) la Alianza por la Calidad de la Educación, va. Buen propósito, pero hace 50 días que debieron iniciar clases en Morelos, y las escuela siguen cerradas. Y nadie salvaguarda en este momento y en esta circunstancia el derecho de los niños a estudiar.

*¿Cerrará Walton Reforma?
(…) No podía ser de otra manera, porque Walton tuvo a su lado en la campaña al derrotado el 2 de julio de 2006. Sí, a López Obrador, quien puso un plantón en Reforma y partió a la ciudad en dos con su “voto por voto”.

*Medidas contra conflictivos
(…) esa gente que ensució el recuerdo del movimiento estudiantil del 68 obliga a la autoridad a tomar otras medidas. Y quizá pronto conocerán los “cañones” que disparan agua, que los gobiernos militares de Sudamérica usaron en los 60.

*Gobernadores, por más dinero
Por la crisis mundial, los gobernadores cabildean en la Cámara. En la Comisión de Presupuestos exponen sus mayores necesidades. Ayer estuvieron los priistas Ismael Hernández Veras, de Durango, y Enrique Peña Nieto, de Edomex. Y el panista Marcelo de los Santos, de SLP (…)

*Mercado, cada día más sola
(…) se vio juntos a Jorge Carlos Díaz y Marina Arvizu. Ella fue gente de Paty Mercado en la disputa por dirigir el Partido Socialdemócrata, que ganó Díaz. Por lo visto, Díaz está logrando reagrupar a quienes crearon el partido en 2006.

*Ellos siempre ganan
(…) La diferencia entre la venta y compra de dólares, se ha ampliado. Hace dos meses era de 15 centavos, ayer subió a 40. Y lo que falta.

Frentes Políticos
Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Sin Autor
* La canciller Patricia Espinosa anunció en agosto, ante comisiones del Senado, que el siguiente mes llegaban helicópteros, aviones y aparatos de rayos x y gamma del paquete de la Iniciativa Mérida. (…)
* Colombia lo propuso y el pleno nombró a Genaro García Luna como líder de actividades y debate de los responsables de la Seguridad Pública procedentes de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos. (…)
* El titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, (…) aceptó que las remesas enflacaron 56.4 millones de dólares este año y corrió a terminar lo que le toca en la estrategia anticrisis que Felipe Calderón presentará mañana. Se llama Creciendo con México (…)
* (…) Ayer, los malversadores de plazas magisteriales sitiaron Morelos, lo que los convirtió en delincuentes del fuero federal (…)
* ¡Otra vez Ricardo Monreal! Primero lo mandaron a la congeladora del PRD por hacerle el caldo gordo al PT con tal de que su hermano David ganara la alcaldía de Fresnillo, en Zacatecas. (…)
* (…) El macro despliegue de patrullas y policías (…) fue para que el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, llegara a tiempo a la glosa del Informe de Marcelo Ebrard. (…)

Plaza Pública / Antiguallas autoritarias
Reforma, p. 11/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dos muchachos que el viernes pasado acudieron a Palacio Nacional a recibir el premio a la juventud fueron retenidos unos 90 minutos por el Estado Mayor Presidencial porque profirieron gritos que alguien en ese cuerpo juzgó ofensivos al presidente Calderón. (…) Andrés Leonardo Gómez Emilsson gritó “espurio” a Calderón mientras éste decía su discurso en la ceremonia organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud. Marco Virgilio Jiménez, a su vez, preguntó en voz alta, en tono increpante a cuál libertad se refería el orador, implicando que no la hay. (…) El Estado Mayor dijo que la conducta de los muchachos era punible conforme a la Ley de Imprenta y el Código Penal, y digna de sanción administrativa de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Es notable el tufo a viejo que despide la legislación invocada, aunque alguna parte sea de reciente vigencia.

Jaque Mate / Fin del capitalismo
Reforma, p. 12/Opinión
Sergio Sarmiento
La actual crisis es producto de la falta de una regulación estricta sobre las instituciones financieras. Demuestra que los mercados no funcionan, por lo que el Estado debe meterlos en cintura. El derrumbe financiero del 2008 es para el capitalismo lo que para el comunismo fue el desplome del muro de Berlín de 1989. La crisis marca, de hecho, el fin del capitalismo.
Ha sido casi divertido escuchar estas interpretaciones de la tormenta financiera que hoy ruge en el mundo; pero el riesgo es que, como ocurre tantas veces, los políticos se crean estas posturas y tomen medidas exactamente contrarias a las que deben aplicarse para enfrentar la crisis. (…)

El Asalto a la Razón / La carta de Andrés Manuel
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marin
* La carta de Andrés Manuel
Heliodoro Cárdenas, el reportero que ha cubierto como ningún otro sus pasos, informó ayer que Andrés Manuel López Obrador, ante la debacle del domingo en Guerrero, enviará a los “dirigentes reales” del Frente Amplio Progresista una propuesta de estrategia única para las elecciones federales de 2009.
Dante Delgado, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT, están entre los destinatarios, pero, ¿a quiénes considerará “dirigentes reales” del PRD?
Se sabe que, aunque lo detesta, no niega el liderazgo de Jesús Ortega (cabeza de Los Chuchos), menos aún el de Alejandro Encinas (encarna el lopezobradorismo dentro del partido); pero su desprecio al presidente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, es abismal.
Más vale que López Obrador haga de tripas, no corazón sino inteligencia, y se asegure de que el dirigente legal del PRD sea el primero en recibir su carta.
Si lo desdeña, AMLO se confirmará como el sepulturero de lo mejor que ha construido la izquierda mexicana.

En Privado / Cohabitando con el enemigo
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
En su último Congreso Nacional Extraordinario, el mes pasado, el PRD hizo una serie de ajustes y modificaciones ''con el ánimo de adecuar las reformas a la realidad que actualmente vive”, para lo que revisaron la integración y el funcionamiento de sus órganos de gobierno (…) Pero lo que más alteró al sector lopezobradorista del PRD fue que en ese Congreso reformaran sus estatutos para permitir alianzas electorales con el PRI y con el PAN. Después, hasta los que la habían aprobado, salieron a decir que con Acción Nacional ni muertos (…) Así que las alianzas del PRD con el PAN ni son nuevas ni estaban prohibidas. Sin embargo, esta puerta puede ser la de entrada, o salida, como quiera versé, de alianzas más que con el PAN con el PRI el año que viene, y no con los gobernadores, pero sí en algunas de las otras mil 500 posiciones electorales en juego en 2009 (…)

Razones / Siete desaparecidos: una historia como tantas
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
* Siete desaparecidos: una historia como tantas
Podría ser una historia más de las que ocurren en las fronteras entre Guerrero y Michoacán, una historia como tantas, de violencia, muertes, desapariciones. También de indiferencia gubernamental ante el drama que vive una familia. Pero, ¿a quién le importan siete jóvenes desaparecidos en la vorágine de ajusticiamientos, asesinatos, secuestros, producidos en el contexto de la guerra entre los grupos del narcotráfico?, un marco de violencia del que en muchas ocasiones se aprovechan otros grupos, incluso policiales, con distintos intereses, para su respectivo beneficio, su propio ajuste de cuentas. Es una historia profundamente sórdida y llena de preguntas sin respuesta.

Arsenal/El milagro de Xicoténcatl
Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La civilidad sorprendía. El Presidente de la República y los senadores del PRD juntos en el Salón de Sesiones de la Cámara alta, sin que aquello se transformara en la sucursal parlamentaria del manicomio que conocimos como La Castañeda. La entrega de la Medalla Belisario Domínguez al respetado periodista Miguel Ángel Granados Chapa, propuesto por el PRD, había hecho el milagro. La ceremonia era sobria, mesurada. Los diferentes no se descalificaban; se respetaban. Algo insólito en un país dividido políticamente.
Si acaso el potente grito de: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, de la locutora Andrea Fernández, hija del desaparecido maestro de la crónica futbolera Ángel Fernández, o la “travesura” de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien colocó en su escaño una foto de Andrés Manuel, acompañada de la leyenda presidente legítimo, “para que el susodicho la vea todo el tiempo…” Pero nada más (…)

Indicador Político
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Si se busca una explicación de la crisis hipotecaria que llevó al mundo al colapso bursátil, financiero y económico, sin duda que una sola ayudaría a entender la dimensión del colapso: la ambición desmedida de los banqueros.
Las hipotecas riesgosas o hipotecas ninja provocaron la debacle pero se otorgaron como una forma de abrir un nuevo mercado especulativo, a sabiendas que se entregaban a personas sin ingresos, sin empleo y sin activos. El modelo fue el conocido como “el de atrás paga” o la pirámide. (…)

Campos Elíseos
El Universal, p. 11/México
Katia D' Artigues
* ¿No que ni un catarrito?
A… A… ¡a… ccchhuuuú! Audque suede a conocido comercial de antigripal: a mí me dijedon que do iba a habed graves condsecudcias de da crisis en Edtados Unidos… y ya ve. Y udted, ¿cómo edtá?
Ayer, de plano, los buenos pronósticos se acabaron. Tras la llamada del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, a que las familias sean “prudentes” y ahorren, fíjese... ¿Y los que no pueden ahorrar o dependen de las remesas?
Total que con la llegada del otoño, el resfrío. ¿Se convertirá en pulmonía? Esto del estornudo mundial de Estados Unidos creo que ni con un coctel de Redoxon y aspirinas la libraríamos. Y si faltara un ingrediente: Hacienda, ante la presión de legisladores, ya anunció que mandará una versión corregida y disminuida del presupuesto para el próximo año. Será antes del día 20 cuando presente ya con Liquid Paper las cifras de crecimiento económico.


La Créme de la Créme / Y sigue la mata dando
El Financiero, p. 35/Política
Eva Makivar
* Y sigue la mata dando.
Sólo faltaba que quien le lanzó ayer a Lipe Calderón en el Senado, el ya conocido “es un honor, seguir con Obrador” (colaboradora del galardonado Miguel Ángel Granados Chapa, por cierto), se llamara “Andrea”... ¡Zas!
Por cierto que ayer, antes de regresarse a Noruega, se informó: Andrés Gómez Emilsson, el joven que le gritó “espurio” a Calderón, donó la mitad de su premio que le dio el Instituto Nacional de la Juventud, es decir 65 mil pesos, al fondo de becas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y la otra mitad al fondo de becas de la Asociación Mexicana Pro Colegios del Mundo Unido.
“Hago esto para retribuir un poco de la educación gratuita y laica que recibí de la UNAM y porque creo en las razones de ser de los Colegios del Mundo Unido, pues su objetivo es usar la ecuación como una fuerza para unir personas, naciones y culturas para promover la paz y un futuro sustentable”, dijo. Como diría K-apaz de la Sierra: “¡oooi nomás!”

A Puerta Cerrada / ¡El regreso de las tepocatas...!
Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El simpático viaje en caída libre de la BMV al fondo del pozo bursátil, desencadenado por el volátil colapso de Wall Street, está completamente a tono con la generada percepción del desgobierno de Felipe Calderón que no sale de la mediocridad de los lugares comunes, las ocurrencias y la incontrolable incontinencia verbal. (…) Economizar cuando precisamente lo que se ha perdido en estos 21 aciagos meses es... la capacidad de ahorro gracias a la escalada inclemente en los precios. Las espléndidas declaraciones de Hacienda junto a las del procurador (con minúsculas) Medina Mora que, aunque no lo parezca, volvió a escupir disparates (…) Hoy, los funcionarios de Hacienda están con los dedos en la puerta y el tiempo encima para hacer una proyección más acertada del complejo contexto financiero que avista la tormenta perfecta para el 2009.

La historia en breve/ Los Pelones de Atoyac
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El viernes 29 de agosto, siete hombres entre los 18 y los 42 años originarios de Pajacuarán, Michoacán, pararon en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Se dedicaban a la compraventa de oro en pequeñas cantidades (…) Portaban unos 400 mil pesos en efectivo. Lo último que se supo de ellos es que se hospedaron en el hotel Panchito y que en la noche fueron al bar-prostíbulo La Vero. Dos al parecer se engancharon con La Vero, supuesta dueña del lugar, y otra mujer, Orquídea (…) Le hicieron saber que si no había señas de los siete era porque seguramente estaban bien muertos. Y que todo apuntaba a que era un crimen de Los Pelones, la temible banda local parte narco, parte guerrilla, parte secuestradores, parte alborotadores (…) ¿Orquídea y La Vero supieron de los 400 mil pesos y dieron el pitazo a Los Pelones, o alguno de Los Pelones simplemente enfureció porque unos “mugrosos michoacanos” tocaron a sus mujeres? La policía de Atoyac muere de miedo, o contempla complaciente. La de Guerrero no quiere conocer del caso y la PGR está muy ocupada para seguir con presteza este asunto regional. México 2008: el infierno. Sí.

Día con día / El espejo colombiano
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
A veces las historias viejas rechinan de nuevas. Es el caso del recuento de la guerra de Colombia contra el narco que hizo el lunes en Milenio José Antonio Álvarez Lima, ex embajador mexicano en ese país (…) “Tres diferentes gobiernos colombianos”, recuerda Álvarez Lima, “lo intentaron todo durante 12 años: combatir, amnistiar, negociar, asociarse. Pero nada funcionó. Al contrario, los enemigos se multiplicaron: las guerrillas izquierdistas se corrompieron y se asociaron con el narco. La oligarquía formo su propio ejército paramilitar, también contaminado, y asesinó a guerrilleros, simpatizantes de la izquierda, periodistas, sindicalistas y universitarios críticos. El país, al fin del siglo, parecía destinado a sumergirse sin remedio en la venganza, el odio y la ingobernabilidad”. (…) Concluye pedagógicamente Álvarez Lima: “La negociación, él acercamiento o la amnistía con los delincuentes no funcionan. Sólo la determinación para luchar unidos y la férrea voluntad de victoria de la mayoría sobre los violentos lograrán la paz”.

Agenda Confidencial / Ahorren, señoras, ahorren
El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Primero quisieron ocultar el tamaño de la crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en México, argumentando que no sabían sí la economía de nuestros principales socios comerciales iba a enfrentarse a una recesión o simplemente iba a desacelerarse. Después, tratando de “taparle el ojo al macho” anunciaron sus medidas “contracíclicas”, que no tuvieron el efecto esperado porque se tardaron en ponerlas en marcha, además de que algunas de esas medidas eran una “vacilada”, según varios analistas. Y ahora que estamos padeciendo los efectos de una “tormenta financiera perfecta”, no saben qué hacer para evitar que millones de familias no sufran las graves consecuencias de esta crisis.

Astillero I Un peligro para... EU
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ahora es Barack Obama el puntero electoral a quien el conservadurismo pretende frenar mediante la acusación fascistoide de ser un peligro para su país. El candidato demócrata tiene a su favor una evidente mayoría de ciudadanos (…) En la versión gringa de la guerra sucia calderonista; la pregunta es “¿Quién es el verdadero Obama?” y, con música de suspenso y tensa voz femenina, se califica de “deshonrosa” la postura de Barack respecto a las tropas estadunidenses que actúan en el extranjero: “¡qué peligroso!” es lo que dice y piensa ese candidato al que al final se acusa de ser “muy riesgoso para América”. (…) Los ciudadanos estadunidenses deben saber que, a dos años de distancia, México vive en un grave riesgo, con delincuencia desatada y dominante, virtual desaparición del estado de derecho y las instituciones, devaluación, desempleo y el fantasma de una crisis económica, pero todo con cargo a quien resultó el verdadero peligro, Felipe Calderón...

Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Las últimas noticias que nos llegan por distintos medios no son nada halagüeñas. El viejo adagio financiero que decía que cuando a Estados Unidos le daba catarro, a México le daba pulmonía, ya varió y ahora lo que tenemos que decir es que cuando a Estados Unidos, como es el caso, le da pulmonía, a México le dan moquillo, muermo, cólico miserere, purgaciones, dengue, paludismo y mal del pinto. Según nos informan, a nuestra bolsitita de valores ya se la anda cargando patas de hilo. (…)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los virajes que están dando las empresas en estos momentos han causando volcaduras con peligrosos resultados. No hace más de un trimestre cuando aquí le platicábamos de la agresiva expansión de Cabi Developers, la parte estadounidense de Gicsa. Esta es la enorme inmobiliaria de los Cababie, que entre sus proyectos famosos tiene uno en sociedad con el cantante Luis Miguel, en Acapulco. Empujada por esta agresividad se lanzó a construir en Miami proyectos monumentales al estilo Dubai, apoyada fuertemente en deuda y es aquí en donde está lo nuevo. La empresa sólo pagó un tercio de los 150 millones de dólares que debía cubrir en septiembre, dentro de una deuda total por mil 500 millones de dólares.

Empresa / Sombras nada más
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada en la recta final la elaboración por parte de Comisiones del Senado del dictamen de la propuesta de reforma del presidente Calderón, ésta se ha reducido a una pálida sombra al fracturarse su columna vertebral. Es decir, se profundiza la participación privada. Las fichas se han caído una por una, pese a los intentos de cambiarlas bajo distintos tonos por parte de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos. Se diría que derribada una propuesta ya está en la mesa otra y otra más, en intento desesperado de prevalecer en lo esencial, por la vía del disfraz, es decir, modificar la Constitución a través de leyes secundarias. El golpe más severo llegó al derribarse la propuesta de refinerías privadas que actuarían como maquiladoras de Petróleos Mexicanos, a contrapelo de lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Carta Magna (…)

Corporativo / Santander ve menos crédito y más caro
El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Aunque se desconoce aún el impacto real de la crisis de Estados Unidos, los bancos mexicanos esperan menos crédito. En estos momentos ningún economista serio podría decir que la volatilidad que se ha apoderado de los mercados financieros ha tocado fondo, lo que dificulta hacer cualquier pronóstico para corto plazo. Y es que pese al ultimátum lanzado por el diputado priista Emilio Gamboa Patrón, quien dio 48 horas a la Secretaría dé Hacienda, de Agustín Carstens, para presentar ajustes al paquete económico, todo indica que el gobierno federal tomará el plazo máximo fijado para el 20 de octubre Dará replantear los Criterios de Política Económica bajo la premisa de que no por ir más aprisa habrá pronósticos más acertados.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La jornada bursátil de ayer no desmereció en nada la debacle de la víspera, en medio de la desconfianza y pánico de los inversionistas, absoluta iliquidez en los circuitos crediticios del mundo y noticias de más bancos emproblemados y hasta países como Islandia. Haga de cuenta película de ficción de Holywood. Si EU captó la atención en los últimos días con su plan de rescate que sicológicamente llegó tarde, ahora los reflectores están en Europa con la afectación de bancos en España, GB, Alemania, Bélgica, Rusia e Islandia. Temprano se supo de las apreturas del Royal Bank of Scotland y otras instituciones británicas, lo que motivó que el gobierno de Gordon Brown anunciara por la tarde la inyección de ¡10 billones de libras! para hacer frente a esa situación. Nada más para el rescate del RBS se habló de 45 mil millones de libras (…)

Coordenadas / No hay una crisis, son varias y juntas
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* No hay una crisis, son varias y juntas
Su interacción y alcance es lo que hace más difícil resolverlas. Si sólo se deja la de la economía real, habrá una recesión. Si se mantiene viva la crisis financiera podríamos ya empezar a pensar en una depresión.
Recuerde cómo la definió una vez Ronald Reagan: recesión es cuando tu vecino pierde el trabajo; depresión es cuando uno pierde su trabajo.
Va una lista de las que se ven.
1.- La crisis de las hipotecas “subprime”, que fue la del golpe inicial. Se trató de un evento típico de default derivado de la imprudencia de los banqueros e intermediarios a la hora de colocar sus créditos. En otro tiempo, el asunto hubiera quedado en la quiebra de algunas instituciones en Estados Unidos, en un golpe a la industria inmobiliaria y no hubiera pasado de allí.

Activo Empresarial / Inician incumplimiento de pagos: Durango, ahora Comerci y...
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las empresas empiezan a incumplir con sus compromisos financieros. Muchas de ellas no pueden salir a financiarse a los mercados, hoy cerrados a escala internacional o más caros en el mercado doméstico. Ante tal situación, no sólo vimos a Corporación Durango entrar al mecanismo de concurso mercantil por su adeudo de mil 520 millones de dólares, sino también otras están avisando sus problemas con sus acreedores.
(…) Sin duda alguna, la crisis financiera ha cerrado las llaves de financiamiento para muchos corporativos, y a la par ha venido la puntilla: los corporativos no sólo ven cerrados los mercados crediticios sino también ven alzas en sus deudas en dólares con la enorme volatilidad del tipo de cambio. El horno no está para bollos. La mala. El gobernador del Banco de México suele tener buenos pronósticos. La buena. La economía mexicana tiene rasgos de solidez con un sector bancario capitalizado, con estabilidad por poca exposición de deuda del gobierno federal, y con una inflación recobrando tendencia a la baja (…)



La Chequera / Marco macro con medidas contingentes
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Resulta que en la revisión del marco macroeconómico que está realizando la Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, han tenido que participar todas las dependencias y entidades del gobierno federal, dada la magnitud de la revisión presupuestal. Esta será enviada al Congreso y presentada por el presidente Felipe Calderón, porque hasta donde sabemos en “Los Pinos” -como dicen en el argot- están cocinando un paquete que no sólo incluye cambiar referencias presupuéstales, sino acciones concretas para apuntalar hasta donde sea posible a la economía en lo que resta del año y el que viene. Lo difícil para el presidente y Hacienda es que se pide realismo, pero si trabaja sobre escenarios adversos extremos, pudiera significar un apretón importante, que de no ocurrir significaría holganza presupuestal, y con esto de la cultura de la desconfianza que nos tiene atrapados en México desde 12 años, y siendo 2009 de elecciones intermedias, creo que tendría que establecerse una especie de comisión pluripartidista para la ejecución del gasto público extraordinario, para que pudiera salir un presupuesto de consenso.

Desde el Piso de Remates / Telcel sí demandó a Del Villar
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Durante los dos años que fue subsecretario destinó parte de su tiempo a su larga y exitosa defensa en contra del Senado de la República hasta lograr su nombramiento como comisionado, y protagonizó varios enfrentamientos con la Cofetel en diversos temas del sector. Prácticamente lo último que hizo Del Villar como subsecretario de la SCT fue publicar una muy polémica resolución en el que la da la razón a Axtel, que preside Tomás Milmo, sobre un recurso de revisión que presentó en contra de las tarifas de interconexión entre las empresas de telefonía fija y las móviles que aprobó la Cofetel cuando entró en vigor El que llama paga a nivel nacional.