lunes, marzo 31, 2008


Fregoso y Ana María Lomelí dejan noticiero

Así viene la síntesis:


Correo/Séptimo aniversario
Funcionarios de la IP, así como funcionarios del gabinete del Presidente Felipe Calderón felicitan a la Revista Vértigo por su Séptimo Aniversario.
Sin Autor, Vértigo - Revista - Pág. 76

Días políticos / 60 años tras las rejas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno y al Congreso mexicano destinar recursos económicos, humanos y legales suficientes para solucionar 44 casos de periodistas asesinados y tres desaparecidos. La SIP estimó necesario que los legisladores creen las mejores condiciones que permitan prevenir, atender y resolver los casos de informadores amenazados, secuestrados y asesinados en México e hizo votos porque la discusión cristalice en una reforma seria y eficaz.
Sin Autor, El Economista - Pymes - Pág. 49


Capitanes
Todo indica que en Grupo Radio Centro aparecerá en los primeros días de mayo un nuevo espacio matutino de noticias que será encabezado por Carmen Aristegui. Esto no implicará la eliminación de los otros programas de noticias que mantiene el grupo que dirige Carlos Aguirre, sino la adición de uno nuevo en alguna de las estaciones de FM que tienen actualmente formato musical y que están entre las de más alta audiencia del cuadrante. Se evalúa su transmisión en 97.7, que es una emisora con un amplio perfil de jóvenes, o bien en Universal Stereo, cuya audiencia es mayoritariamente de adultos. Además de este nuevo espacio de noticias, el grupo radiofónico cuenta con los espacios noticiosos en Radio Red, que llevan Sergio Sarmiento y Jacobo Zabludovsky, así como con el programa de comentarios de Mariano Osorio en Stereo Joya, y la emisora noticiosa Formato 21.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

La Ventana Ciega
Claudia Segura comenta que en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Roberto Aymes celebró 30 años al frente de la conducción del programa radiofónico Panorama del jazz, que es, por otro lado, la más antigua serie radiofónica musical de México, pues ésta nació en la emisora universitaria el 31 de diciembre de 1959, a cargo del cineasta, actor y locutor Juan López Moctezuma.
Caludia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Publicidad / Radio Red
Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez cumplen su 3er. Aniversario en el noticiero La Red de Radio Red.
Sin Autor, El Economista - La Plaza 2 - Pág. 13

Yo soy Aquél
En su columna Esteban Arce comenta que es muy agradable resulta escuchar a Pedro Ferríz Santa Cruz todas las mañanas de los sábados, como un verdadero oasis de cultura, sabiduría, elegancia y, por qué no decirlo, nostalgia. Qué alejado se encuentra este programa a lo que pudiera ofrecer el Panda show o los insufribles programas de chismes por la radio, que lejos puede estar de los vomitivos “choros”, letanías interminables y pretenciosas pontificaciones de Carmen Aristegui, El mundo de Pedro Ferriz, acompañado por el increíblemente culto Jacobo Moret, es una muestra de que el radio puede cumplir funciones edificantes sin ser aburridas.
Esteban Arce, Récord - Circo - Pág. 2

El Pozo de los Deseos Reprimidos
El viernes fue el último día de Ana María Lomelí y Ramón Fregoso en el noticiario Hechos AM de Azteca 13. Con la voz entrecortada, ese día, Ana María, sin Ramón, despidió ‘su etapa’ y anunció que a partir de hoy, de 5:55 a 9:00, Hechos AM estará a cargo de Alejandro Villalbazo. El noticiario matutino de Azteca 13 es uno de los espacios más inestables de toda la televisión mexicana. En los últimos años, por no decir en los últimos meses, por ahí han desfilado Hannia Novell, Ana Winocur, José Martín Sámano, Sergio Vicke, Javier Solórzano, Anette Cuburu, Pablo Latapí, Juan Barragán, Edgar Galicia, Rebeca Sáenz, Jaime Guerrero, Gloria Pérez Jácome, Ana María Lomelí y Ramón Fregoso, por citar sólo unos cuantos nombres. Alejandro Villalbazo será el hoy que desde hoy encabezará Hecho AM, es un hombre con un talento enorme, lo que le he escuchado en radio es de un valor como para aplaudirle y lo que hizo con el noticiario vespertino de Azteca 7, mientras lo manejó, también tuvo mucho mérito.
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2

Agenda Confidencial
Leonardo Curzio inicia hoy una nueva aventura periodística en televisión, con su noticiero Enfoque en el canal 52 de MVS.
Luis Soto, El Financiero - Política - Pág. 54

Trascendió
La ficha de Juan Bueno Torio, en Wikipedia comienza así: “(Córdoba, Veracruz, 1953). Es un político corrupto, miembro del Partido Acción Nacional...” Pero un peligro mayor es Wikipedia en inglés. La ficha de un destacado conductor de noticias de la televisión mexicana comienza así: “/s a Mexican bisexual journalist”.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Visita Josefina Vázquez Mota a organización de mexicanos en su visita a Nueva York
En gira de trabajo por Nueva Cork, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó convenios en Los Angeles y Chicago e inauguró un canal de televisión satelital educativo.
Agencia, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5


Estrategia de Negocios / Glaxo abre la chequera
Los argumentos que interpuso desde la semana pasada la televisora estadunidense Dreamworks en contra de Azteca América por supuesto plagio del programa The Contender comenzaron a desmoronarse. Dado que Azteca América no es el productor del programa Retador Azteca, sino un tercero llamado, MapiTV, con quien celebró un contrato. De tal forma que la productora externa es la única y exclusiva titular del programa, el cual confirmó que era una obra original de su autoría. Además de que los nombres de los programas y contenido son diferentes. Aunado a ello, en el contrato celebrado entre Azteca América y MapiTV, Azteca queda fuera de cualquier demanda o reclamación que pudiera surgir de las transmisiones de Retador Azteca.
Marielena Vega, Excélsior - Dinero - Pág. 15


Botica / 25 infamias culturales
Su regalada gana. Curioso: todos aquellos intelectuales orgánicos y plumíferos de los pinoles que siempre invocan el Estado de derecho cuando el PRD o alguien no cumple sus obligaciones constitucionales, enmudecieron ante la negativa de Televisa, Imagen Informativa y TV Azteca de no difundir la propaganda que les envió el IFE. Y éste, lejos de aplicar la ley, mejor buscó “convencer” a los radiodifusores que no fueran altaneros. En los dos primeros casos logró su objetivo el instituto manejado por Leonardo Valdez. La empresa de Salinas Pliego simplemente se negó e interpuso un amparo. Lo que muestra, una vez más, que las televisoras hacen lo que les viene en gana y los diversos gobiernos priistas y panistas tienen miedo de sancionarlos como es debido.
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 58

Al IFE se le pasó la mano: TV Azteca
TV Azteca no tiene ningún conflicto con el Instituto Federal Electoral (IFE), sino un desacuerdo con el Cofipe y la reforma electoral, manifestó Salvador Rocha Díaz, representante legal de la televisora. Con respecto a la supuesta irregularidad que cometió TV Azteca al no difundir los spots de los partidos políticos como marca la ley, “cabe decir que no es un conflicto entre el IFE y TV Azteca como se pretende hacer ver, sino contra el Cofipe, es con la reforma electoral”, expuso. Es por ello, explicó, que la empresa decidió interponer un amparo, el cual se encuentra en trámite. Sin embargo, advirtió, no será hasta la segunda parte del mes de abril cuando se realice una audiencia en la que se desahoguen las pruebas para que así, al cierre de ese mes, se pueda dar paso a una sentencia.
Fernando Franco Pima, El Economista - Pymes - Pág. 51

Quieren la frecuencia de la TV
El gigante de Internet estadounidense Google ha presentado a la Comisión Federal de Comunicaciones de su país una propuesta para que las frecuencias que la televisión haya dejado libres se destinen a Internet inalámbrico de banda ancha o servicios telefónicos. La propuesta de Google se realiza una semana después de que fuera el gran perdedor en la adjudicación de ondas de 700MHZ. Los gigantes de la telecomunicación Verizon Wireless y AT&T se quedaron con la puja que llegó a 19.600 millones de dólares.
AFP, El Economista - Ciencia y Tecnología - Pág. 3


Lanzan mexicanos canal gay online
Rodrigo Márquez de la Mora considera que la sociedad mexicana comienza a salir del clóset, que cada vez es más abierta en cuanto a diversidad sexual, pero eso, precisa, no se refleja en la televisión, donde la comunidad lésbico-gay no tiene espacios. Es así que él, a sus 22 años, decidió tomar la alternativa de Internet y lanzar Glink TV (www.glink.tv), canal on Une con formato de revista dirigido al televidente homosexual, transgénero y bisexual.
Oscar Cid de León, Reforma - Cultura - Pág. 11

El gobierno licitará nuevo espectro
Tras un largo periodo de parsimonia en la definición de las fórmulas para licitar nuevas bandas de espectro radioeléctrico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) darán hoy en banderazo de salida a la subasta de espectro para servicios de telecomunicaciones. El anuncio será precisado este día por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaimes.
J. J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 12

Condenan a EU, Venezuela y Cuba por violaciones a libertad de prensa
Cuba, Estados Unidos y Venezuela recibieron condenas por violaciones a la libertad de prensa e información de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de diarios de las Américas. Tres condenas contra Venezuela, el país anfitrión, por violaciones a la libertad de prensa e información se incluyeron en el informe de la SIP, sin que la organización lograra entablar un diálogo con el gobierno.
Agencias, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 33

Aumenta el número de internautas
En Colombia, el número de suscriptores a Internet aumentó un 55,696 a 1.38 millones en el 2007, impulsado por una disminución de las tarifas de conexión, dijo el martes la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Al cierre del 2006, el número de suscriptores a Internet en el país de más de 42 millones de habitantes era de 887,784, añadió el informe oficial. De acuerdo con el estudio la mayoría de abonados al servicio, 1.2 millones accede a través de tecnología xDSL, de cable o inalámbrico, mientras que sólo 174,583 lo hacen a través de sistema conmutado.
Reuters, El Economista - Ciencia y Tecnología - Pág. 1-3

Dan último adiós a Isabel de Polanco
España. Numerosas personalidades del mundo de a comunicación, la política y el arte visitaron la capilla ardiente de Isabel (le Polanco, consejera delegada del Grupo Santíllana, fallecida el sábado a los ''A años a causa de un cáncer.
Agencia, El Sol de México - Sociedad - Pág. 3

Planet Advertising
El Consejo de Investigación de Medios, que preside Patricia Martínez M., llevó a cabo el Taller Presencial de Radio, en el que Gonzalo Yáñez, de GRC, presidente del Comité de Radio, presentó un panorama general del medio. Sobre la radio digital disertaron Rafael del Villar, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Celestino Antoniolli, de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).
Jesús Alcalá, El Sol de México - Sociedad - Pág. 3

El país de la impunidad
La obra de Alejandra Islas sobre las tropelías cometidas contra Lydia Cacho debido a la publicación de su libro Los demonios del edén constituye un testimonio rotundo acerca de la impunidad que campea en nuestro país. Los funcionarios implicados en el caso se encuentran en sus puestos, como si nada hubiese pasado. El video relata desde el momento en que la periodista es detenida afuera de sus oficinas hasta que la Suprema Corte acepta revisar su caso debido a que se afectaron sus derechos humanos. Aún no se conocía la vergonzosa sentencia desfavorable, la absurda definición de justicia que no acepta como prueba -pues se obtuvieron de manera ilegal- las voces grabadas de Kamel Nacif y del gobernador Marín. La conversación es evidencia de cómo se preparó su traslado de Cancún a Puebla.
Florence Toussaint, Proceso - Revista2 - Pág. 68


Reforma Electoral
Alista el IFE reglamento sobre radio y tv; impide la censura previa a la publicidad
La elaboración del nuevo reglamento de radio y televisión que prepara el Instituto Federal Electoral (IFE) preservará el principio básico de cancelar toda posibilidad de censura previa a la publicidad de los partidos políticos, que estarán en libertad de difundir en sus programas y promocionales los contenidos que así convengan a sus intereses. Sin embargo, también está claro que deberán asumir sus responsabilidades en los casos en que, a petición de parte, les sea iniciado un procedimiento por esos contenidos. Así lo dio a conocer el consejero electoral Virgilio Andrade, quien está a cargo de la coordinación del proceso de adecuación de 39 reglamentos para hacerlos concordantes con las nuevas disposiciones establecidas en la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 9

Se modifica el cuadro de asignación de frecuencias
En un paso más para avanzar en el desarrollo del triple play en México, y cuando el Instituto Federal Electoral se encuentra enfrascado en una discusión con la industria de la radio y la televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer modificaciones al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF). Este instrumento incluye bandas para radiodifusión, radiocomunicación terrestre, espacial, fija y móvil, bandas para comunicación aeronáutica, marítima, radionavegación, radioayuda, radiolocalización y comunicaciones.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 26