miércoles, octubre 01, 2008


Medios: la bestialidad como hecho cotidiano

Así viene la síntesis del día

Síntesis de medios

Miércoles, 01 de octubre de 2008


Alertan por riesgo de periodistas

“México ya es considerado uno de los países más peligrosos para periodistas en el mundo”, dice un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, en el cual se precisa que en los últimos tres años en México han desaparecido siete reporteros que investigaban nexos de funcionarios y el narcotráfico.

Alberto Armendáriz, Reforma - Nacional - Pág. 8



Avalan condecorar a Granados

El Senado aprobó entregar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, por considerarlo un incansable defensor social y de la libertad de expresión. Al ser informado de la decisión, Granados Chapa señaló que es una distinción no sólo para él, sino para quienes trabajan los medios de comunicación. El senador panista Santiago Creel dijo que su partido reconoce la trayectoria de Granados Chapa, a quien calificó como un hombre “honrado y sin miedo”, que ha mantenido su crítica por encima de intereses y amistades.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2



La muerte espectáculo

La nota roja se ha vuelto la noticia por excelencia, principalmente en la televisión. Se reúnen los dos requisitos que suelen definir el criterio editorial: es nota y da raiting. Por ello es necesario reflexionar acerca de las consecuencias políticas, sociales y psicológicas de la información sobre la guerra, el crimen organizado, o el narcotráfico. Hacer de la bestialidad un hecho cotidiano es minar día a día nuestra dignidad de seres humanos, ver la demencia criminal como algo natural conspira contra la salud psicológica y moral de la sociedad, además de atentar contra el Estado. O, para decirlo en palabras de George Steiner, “nuestra familiaridad con el horror es una radical derrota humana”.

Héctor Tajonar, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19



Oye!, salen bien nominados

Por el valor social de la música, este año el Consejo de la Comunicación, que ha reconocido a figuras como Shakira, Juanes, Benny, Maná, Claudio Yarto y Timbiriche, premia a Kudai, por su canción lejos de aquí, que transmite valores de fe y esperanza por un mundo mejor para los niños.

Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 10



Radio

Nombres, Nombres y... Nombres

Parece que la llegada de Antonio Ibarra, hijo de Francisco Ibarra “Don Pancho” no ha traído mucha concordia a Grupo Acir, puesto que ya se han generado varios pleitos como resultado del incumplimiento de contratos en marcha. Según esto es el resultado de una labor orientada a mejorar el costo operativo de la firma radiofónica, puesto que la facturación no habría respondido como se espera. Como quiera hay un enorme malestar que le transmito al costo. Acir opera 7 estaciones en el DF y unas 160 en todo el país.

Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3



La Ventana Ciega

La presidencia de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México es uno de los cargos más preciados entre los jóvenes concesionarios del Distrito Federal y a partir de la asamblea general de socios realizada el lunes 29 de septiembre, será Mauricio Huesca Bustamante quien presida la ARVM en el periodo 2008-2010. Más que fama, lujo o poder, esta investidura le significa al titular del organismo que regula la mejor difusión de la empresa radiofónica en el Distrito Federal un aprendizaje en todos los sentidos: He sido testigo de cómo Adrián Vargas, que en paz descanse, llegó a la jefatura de la ARVM, luego creció como líder social de los medios de comunicación, y cómo tomó tal conciencia al respecto que nació el Teletón, que año con año ha dejado grandes dividendos sociales a los niños y niñas con capacidades diferentes. (…)

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5



Ley de Radio

Explotan hueco legal con 'cibercampañas'

Las reformas electorales implementadas este año a nivel federal y local restringen el uso de medios electrónicos para las campañas electorales, pero en ellas se omitió un detalle: incluir de manera explícita el internet. Este vacío legal, registrado en los códigos electorales federal y local, ha sido aprovechado por actores políticos de la ciudad para comenzar a difundir propaganda, sin que aún empiece el proceso electoral. En rastreos en páginas y sitios electrónicos, se constató que en el DF, el PAN ha hecho del internet una herramienta útil para promoverse desde diferentes vertientes. Los diputados locales del PAN son los únicos de todos los de la ALDF que cuentan con páginas electrónicas personales, y ahí cada uno de ellos destaca las acciones que ha hecho en el tiempo que llevan como legisladores.

Alberto Acosta, Reforma - Ciudad - Pág. 1



Reforma Electoral

Cuestionan senadores decisión de la Corte

Senadores del PAN, PRI y PRD advirtieron sobre los riesgos que implica que la Suprema Corte de Justicia haya dado entrada a un amparo contra la reforma electoral. Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, confió en que los ministros hayan tomado la decisión sólo para que se analicen aspectos de procedimiento, no el fondo de la reforma. En el mismo sentido, el senador panista Santiago Creel confió en que el fallo no ataque el fondo de la reforma, aunque dijo que la decisión tomada hasta ahora ya genera tensión.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2



Medios en el mundo

Cierra editorial en NY tras ataque en Londres

La editorial Beaufort Books que publicará la novela “The Jewel of Medina” de Sherry Jones en EU cerró sus oficinas como medida preventiva, después de que el sábado fuera incendiada la residencia y oficina de Martin Rynja, editor de Gibson Square, que publicará el título sobre Mahoma en Londres. Eric Kampmann, presidente de Beaufort, enfatizó que lanzarán el libro como se tenía previsto.

AP, Reforma - Cultura - Pág. 8



Trascendió...

(…) Que siguiendo en el tema, lo mexicano es moda internacional. Un botón de muestra es la página de internet de la BBC, que destaca un apartado al que titula “Narco México”. Lo anuncia así: “Miles de muertos. Millones que han pensado en irse. BBC Mundo destapa la cara al impacto social del narcotráfico en México”. (…) Que un buen debate con los jóvenes se espera en la Universidad Iberoamericana, donde se grabará el programa Tercer Grado de este miércoles. Será un programa dedicado a las tensiones periodísticas en momentos altamente conflictivos, como el que vive México.

Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2



Cortas/Desaparece diario

El diario The New York Sun, creado hace seis años con la aspiración de ser una alternativa al New York Times, publicó su última edición antes de cerrar por problemas financieros. El editor del periódico Seth Lipsky dijo en una nota dirigida at personal que los esfuerzos para asegurar la financiación que hubiese permitido su supervivencia habían fracasado. Precisó que la decisión de cerrar se produjo tras “una seria evaluación de nuestras posibilidades de alcanzar la meta de ser una publicación que produzca beneficios.”

AFP, Excélsior - Global - Pág. 3


Calumnario: Los Pinos emplaza a García Luna

Así viene la síntesis de columnas:

Columnas Políticas


Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde hace varias semanas Reporte Índigo tiene en la mira al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y a su equipo (…) Un informe especial documenta que el coordinador general de Inteligencia para la Prevención de Delitos de la PFP, Luis Cárdenas Palomino, muy cercano a él, fue acusado en 1987 junto con dos de sus amigos del homicidio de un taxista (…)

* Quien estuvo en Los Ángeles, California, haciendo campaña fue López Obrador. En ese punto visitó estaciones de radio y televisión para promover la cinta Fraude: México 2006, de Luis Mandoki. Incluso, logró un espacio con Eddie Sotelo, cuyo programa “Piolín por la Mañana”, es sintonizado por miles de mexicanos.

* También estuvo fuera del país el líder nacional del PAN, Germán Martínez, (…) quien se reunió con el gobernador de Nuevo México y ex aspirante presidencial, Bill Richardson. Pero no crea que el encuentro fue en el capitolio del estado, no señor, fue en el aeropuerto Santa Teresa.

* (…) Nos platican que tras la salida de Francisco Abundis, de la coordinación del Partido Verde en el Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones le susurró al oído a Jorge Emilio González el nombre de Jorge Legorreta para que se hiciera cargo de la vacante. Con la “sugerencia” quedó en el camino el legislador Manuel Velasco.

Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* Con todo y que los temas en la agenda son muchos, quizá demasiados, en Los Pinos tienen por lo menos dos certezas. La primera es que no habrá marcha atrás en la guerra contra el narcotráfico (…) La segunda es que el conflicto magisterial en Morelos sólo tiene una solución: que los niños regresen a las aulas lo más pronto posible.

* (…) En el Senado de la República andan diciendo que Manuel Velasco se quedará verde del coraje por no ser el nuevo coordinador de la bancada del PVEM (…) Y por haber cometido el delito de portación de amigo prohibido. Es decir, que como es muy cuate del gobernador Enrique Peña, el que lo vetó fue un senador priista de bigotito.

* El que ayer se despidió de sus compañeros senadores fue el sonorense Alfonso Elías Serrano; (…) el priista se fue a buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Sonora. Dicen que va en caballo de hacienda, pues el gobernador Eduardo Bours lo considera parte de su equipo.

* Entre que se va o se queda Rafael Tovar y de Teresa de la coordinación de festejos del Bicentenario, quien ya anda despachando es Bernardo de la Garza. Con todo y que no tiene cargo oficial, el ex candidato presidencial verde (…) ya ha estado haciendo varios telefonemas para coordinar asuntos relacionados con el 2010.

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que (…) Los hermanos Ortiz Toriello abrieron un blog para defender a su padre, pero rápidamente más de un cibernauta lo aprovechó para contar la biografía no oficial de los hijos de El Apá, y que los pinta como unos jóvenes prepotentes que gustaban disparar armas de fuego y atemorizar a la gente.

* Que (…) la página de internet de la BBC, que destaca un apartado al que titula “Narco México”. (…) Los links son a “Narco lengua”, “Narco religión”, “Narco economía”, “Narco moda”, “Narco museo”, “Narco música”, “Narco cine” y “Mensajes del narco”. Esa sí que es promoción.

* Que sin muchos rodeos, Los Pinos le puso de plazo de aquí a fin de año al secretario de Seguridad Pública, Genaro García luna, para mejorar la imagen de las policías y generar confianza en los ciudadanos.

* Que es absolutamente falso que Rosario Robles esté en tratos de afiliación con el Partido Socialdemócrata. (…) La ex jefa de Gobierno del DF y ex presidenta del PRD trabaja de tiempo completo en su empresa de asesoría política Sostén, y asegura que ahí seguirá.

* Que un buen debate con los jóvenes se espera en la Universidad Iberoamericana, donde se grabará el programa Tercer Grado de este miércoles.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Reformas contra la inseguridad
(…) Felipe Calderón propone que los tres niveles del gobierno trabajen juntos, y acabar con el contubernio autoridad-delincuente (…) A ver si el compromiso no fue sólo de palabra.

*¿Tampoco les gusta Leonardo Valdés?
El PRD pegó el grito al cielo por la multa que le impuso en la madrugada el IFE (…) Como para pensar que el "nuevo IFE" que pusieron los partidos al cesar a Luis Carlos Ugalde va a durar poco (…)

*Segundo día, 4 a 1
Se esfumó la euforia porque el lunes la Suprema Corte dio entrada a un amparo contra la prohibición a particulares de contratar publicidad en radio y TV. Y es que ayer la Corte rechazó otros cuatro amparos sobre las reformas al Cofipe (…)

*AMLO apoya a Obama
López Obrador se fue de gira a Los Ángeles, a darle su apoyo a Barack Obama para las -elecciones del 4 de noviembre (…) El tabasqueño no dijo si hará campaña a favor del demócrata entre los estadunidenses que votarán aquí.

*Antigua inclinación
Hace años, cuando Manuel Camacho era regente, de la ciudad, Marcelo Ebrard era su hombre de confianza. Y sin anuncio oficial, se instaló en el Zócalo un grupo de investigación política, algo parecido a la DFS, aseguran (…) El GDF anunció ayer que creará un mini Cisen, "para prevenir cualquier tipo de acontecimiento".

*Juntos, pero no revueltos
Carlos Navarrete resolvió su problema de acompañar al presidente Calderón en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa (…) Navarrete se sentará en el rincón más alejado a la tribuna. A ver si López no le receta otra vez eso de ¡Traidor... traidor...!

Frentes políticos
Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Quienes en el Senado de EU creyeron que con el repunte de ayer se libraban de la crisis y de votar hoy el plan rescatista de George W. Bush, se equivocaron (…)

* Medio mes después de los estallidos, que en Morelia mantienen a los padres de familia desconfiados de cualquier reunión masiva a la que quieran ir sus hijos (…)

* Ahí entrarían los elementos de la AFI, de los que casi 200 no acatan órdenes. El presidente Calderón rema hacia el reordenamiento de los encargados de perseguir el delito (…)

* No se llevaron las 15 avionetas sólo porque no quisieron. (…)

* (…) Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Baja California, no sabe por dónde comenzar porque su método de dejar pasar ya reventó al estado norteño (…)

* Todavía olía a loción de senadores priistas cuando ayer llegó la descubierta del tricolor a ver a Felipe Calderón. Beatriz Paredes, la lideresa del partido, entró escoltada por los líderes de legisladores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. (…)

Plaza Pública / Recompensas
Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Tras el acuerdo general sobre recompensas que favorezcan la detención de delincuentes, emitido por el procurador general de la República y publicado el 19 de septiembre, se han hecho ya dos ofrecimientos de ese tipo, uno por 10 millones de pesos, relacionado con el acto terrorista de la noche del Grito en Morelia, y otro por medio millón de pesos con miras a recapturar a un presunto secuestrador que escapó de un hospital de la Ciudad de México. (…) La recompensa había sido ofrecida “a quien aporte información veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve eficazmente (sic) a la identificación y localización de los autores y partícipes de los hechos delictivos” mencionados y a su detención. (…) No es la primera vez que se establece un mecanismo de recompensas para atrapar delincuentes. Por lo menos lo hizo antes el procurador general Daniel Cabeza de Vaca en acuerdo del 30 de enero de 2006 publicado en el Diario Oficial del 2 de febrero siguiente. (…) El nuevo acuerdo establece el pago de recompensas periódicas, una suerte de gratificaciones que van de mil a 5 mil pesos que se pagarán a quienes de modo permanente suministren información que “sea útil y eficaz para actividades de inteligencia y contrainteligencia” (…)

Jaque Mate / IFE multoso
Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
Parece que la función principal del IFE en estos días es la de cobrar multas. Tan sólo en la sesión de la noche del 29 al 30 de septiembre el Consejo General decidió aplicar sanciones al PRI por 1.7 millones de pesos, al PAN por 38 millones y al PRD por 57 millones. Los partidos han reaccionado de manera previsible: se quejan de las multas que se les aplican a ellos, pero aplauden las que sancionan a sus rivales. Para mí, sin embargo, todo el espectáculo ratifica que el IFE ha perdido el rumbo: no es ya una institución que se dedique a organizar elecciones, sino un simple instrumento de censura.

El Asalto a la Razón / Las razones de la multa
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Las razones de la multa
El viernes aquí se publicó una corta definición de la razón de ser del IFE.
Sobre el prejuicio de que sólo “está para organizar y garantizar elecciones limpias, no para velar por la vialidad (en las calles) o poner orden en el Congreso, y menos aún para atizar los fuegos”, el texto fue titulado IFE incendiario.
No fue justo. Entre sus obligaciones está velar por la legalidad del comportamiento de partidos que viven gracias a las prerrogativas que drenan del erario: de los impuestos pagados por quienes cumplen con la ley.
Hoy se sabe que la multa de 57 millones de pesos que se impuso al PRD se funda en que fueron “resolutivos” de su Consejo Nacional: a) que sus legisladores impidieran que Fox rindiera su último Informe: b) que impidieran también “la toma de protesta al usurpador (Calderón), y c) que se estimulara (con la “medalla de la orden esfuerzo Benita Galeana) a los autores del plantón poselectoral que desmadró la capital porque “fueron ejemplo de dignidad y compromiso con los principios e ideales...” perredianos. El Tribunal Electoral dirá si vale la sanción.

En privado/Irrumpe el IFE
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
(…) Al PAN, por romper la tregua navideña con declaraciones del entonces presidente Fox; al PRI porque su candidato presidencial, Roberto Madrazo, hizo lo mismo: violó la tregua; y a PRD, PT y Convergencia por la conducta de sus diputados y senadores, que el 1 de septiembre, en San Lázaro, no dejaron entrar a Fox al salón de sesiones a leer su último Informe de gobierno; y, segundo, por haber tratado de impedir, el 1 de diciembre, la protesta constitucional de Felipe Calderón al cargo de Presidente de la República. El IFE sumó otra sanción al mismo PRD por el bloqueo Zócalo-Reforma, del 31 de julio al 15 de septiembre de aquel mismo 2006. En una primera lectura me quedé con la impresión de que el Instituto Federal Electoral había rebasado sus facultades al castigar al PRD por la conducta de legisladores de su partido y de otros, PT y Convergencia (…) Pero cuando hablé, ayer, con el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo una defensa jurídica de las sanciones, que no ha sido refutada en el mismo plano jurídico, dejando ahora el caso en manos del Poder Judicial, como todo lo electoral de este país, que ha visto cómo es el Tribunal Electoral, y no el ciudadano con sus votos, quien en México decide las elecciones (…)

Juegos de Poder / Histórica decisión de la Suprema Corte
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión histórica: el juicio de amparo sí procede en contra de reformas a la Constitución. Con ello, el Poder Judicial se afirma como lo que debe ser en una democracia moderna: un poder político que revisa la legalidad incluso de una reforma constitucional. El caso tenía que ver con un amparo del Centro Empresarial de Jalisco en contra de la última reforma electoral.
Sin entrar al fondo del asunto, un juez de Distrito la desechó por notoriamente improcedente argumentando que el amparo no aplica cuando se trata de reformas constitucionales. Otros 41 amparos en contra de la reforma electoral fueron desechados de la misma manera. Los demandantes pidieron la revisión de esta decisión. La SCJN atrajo los amparos para decidir, en primera instancia, si el amparo efectivamente no procede en materia de reformas constitucionales (…)

Razones / La crisis de los extremos que se tocan
Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
* La crisis de los extremos que se tocan
La crisis de 1929 tuvo tres momentos protagónicos: el jueves negro, el 24 de octubre de ese año, fue cuando comenzó oficialmente aquella histórica crisis, pero ni el gobierno del presidente Hoover ni las grandes empresas financieras supieron dar una respuesta al mercado: el gobierno no quiso arriesgar fondos federales para mantener el precio de las acciones y como ya desde septiembre un grupo importante de inversionistas encabezados por la familia Rockefeller había tomado diversas medidas para invertir dinero en el sistema y evitar su caída y habían fracasado una y otra vez, cuando ocurrió el jueves negro ni el gobierno ni los empresarios tenían una idea clara sobre qué hacer. Y no hicieron nada. El verdadero crack bursátil se produjo cuatro días después, entre el lunes y el martes negro, el 28 y el 29 de octubre: sería hasta finales de los años 60 cuando Wall Street recuperaría los valores con los que el mercado había abierto aquellos días.

Arsenal / Y la reforma va...
Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
La Comisión de Energía de la Cámara de Senadores ya tiene listo el dictamen definitivo para la reforma energética. Lo someterán al pleno para su discusión y aprobación, en su caso, en la primera quincena de octubre. El documento poco tiene que ver con la propuesta enviada al Congreso por el Ejecutivo en abril. “Es un dictamen sorprendentemente light”, ilustró una fuente parlamentaria del azul.
Por lo pronto, les podemos adelantar que refinación, transporte y almacenamiento seguirán operando igual. Es decir, no habrá una mayor apertura al dinero de los particulares. El senador del PRI Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, lo confirmó. La fuente precisó que los consejeros de Pemex, a propuesta del Ejecutivo, tendrán que ser ratificados por la Cámara alta, al igual que los integrantes del Consejo de Energía. El periodo de transición para que la paraestatal adquiera autonomía plena será de ocho años, y no de 12, como se planteaba inicialmente (…)


Campos Elíseos
El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
* El nuevo mensaje presidencial
La imagen: el Presidente, con la banda presidencial puesta y… en coche descapotable. Esa fue parte importante del mensaje que lanzó ayer Felipe Calderón en Morelia. A sus lados, el gobernador Leonel Godoy y los secretarios de Marina y Defensa.
¿Lo habrán hecho con o sin chaleco antibalas? Lo cierto es que también -y no era para menos- había un despliegue de seguridad nunca antes visto. A pesar de todo, el desfile sólo duró 34 minutos. Ayer también Calderón anunció una nueva batería de reformas sobre seguridad…
En los próximos días, el GDF anunciará que pondrá el ejemplo: dará a conocer la obligatoriedad de utilizar en el transporte público las gasolinas UVA. Como un compromiso con el medio ambiente. Ebrard al menos pone la muestra. Usa un Civic Híbrido y una vez al mes su bicicleta…

La Créme de la Créme / ¿A poco?
El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
* ¿A poco?.
Son cuatro los consignados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la fuga del presunto secuestrador que escapó mientras estaba bajo custodia de los agentes: tres policías federales y un radiólogo del hospital de Xoco.
Que porque los inculpados incurrieron en omisiones en la custodia de Ángel Cisneros Marín, con motivo de su traslado y vigilancia en el Hospital de Xoco, así como en negligencia al perderlo de vista durante su revisión en el área de Rayos X, de donde escapó por la puerta trasera.
A ver, dicen, ¿el radiólogo por qué? ¿Es radiólogo o custodio? ¿O qué creen, que tiene mirada de Rayos-X?, ¿qué, le vieron su ése? (su “S” de Supermán, es decir...)

A puerta cerrada / La coordinación según Felipe
Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
Se continúa en la ruta de la simulación jurídica, del atropello a la legalidad, de la pirotecnia mediática y de las mentiras completas ahora con la centésima e iletrada lindura anunciada por Felipe llamada reforma a la Ley General de Seguridad Pública para favorecerla coordinación entre Las instancias gubernamentales, así como la creación de un sistema nacional que se encargará de evaluar a las policías del país. (…) ¿Que nadie le ha recordado a Calderón para qué rayos sirve el SNSP...? ¡¿Que no acaba de presidir a la República (bananera) por segunda ocasión...?! ¿Que no le cae el veinte? ¡¡¿Cuáles son las responsabilidades del mentado CNSP...?!! (…) Porque el riesgo de la incertidumbre que prevalece en las dos corporaciones policíacas es un delicado reflejo de una realidad que ya resquebraja al mando y a ambas instituciones de las que se presume en campañas espoteras. Cuidado. Porque ya en esa ruta no hay salidas de emergencia y el camino es sin retorno...

La historia en breve/Los días en que el periodismo murió
Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) Un jefe de corresponsales me envió una guía no escrita que se sigue en la mayoría de las ciudades que refiero: No hablar en las notas de crimen organizado o de cárteles (dicen los narcos que eso les eleva las penas, además de que no hay nada menos organizado que ellos); No mencionar a los familiares de los narcos-, No hablar de nuevos narcos-, No informar de nada que no tenga una fuente oficial, aunque se haya presenciado o se tengan pruebas (…) Los nacionales tienen acuerdos muy parecidos con sus corresponsales. Hace unas semanas, MILENIO publicó la crónica del enviado de una poderosa televisora que entró en territorio narco, fue detectado de inmediato y colocado ante una disyuntiva simple: te largas, o aquí te quedas. Dio media vuelta. Los narcos se encargaron de rastrearlo hasta que abordó el avión de regreso al DF (…) En las zonas de influencia y combate dependemos de los partes oficiales, los boletines en forma de cabeza degollada y las narcomanías y narcoinserciones (…)

Día con Día / Futuro en fuga
Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Me inquieta ver al presidente Calderón de guía de turistas con los príncipes de Asturias mientras se desploman las bolsas del mundo. Y oírlo decir el mismo día que, pese al entorno económico adverso, México tiene condiciones adecuadas de inversión. (…) La misma tónica sostiene el secretario de Hacienda. La semana pasada dijo que, al revés de otros tiempos, ahora es en Estados Unidos donde tendrán la pulmonía y acá sólo el catarro. Antier volvió a tranquilizar a los mexicanos: México está bien en sus fundamentos económicos, etcétera. (…) Líbrenos Dios de gobernantes histerizados por los problemas que salen al público a anticipar el Apocalipsis. Pero líbrenos también de las estrategias mediáticas para bobos que hacen a los gobernantes sonreír y mostrar confianza mientras el mundo se cae. (…) La situación es de emergencia nacional. Quisiera ver al Presidente y al secretario de Hacienda actuar en consecuencia, quisiera verlos sentados a la mesa con los poderes reales de la economía y la política pensando qué hacer, qué estrategia nacional de control de daños poner en práctica, qué mecanismos de respuesta rápida crear para defenderse de lo imprevisible.

Agenda Confidencial / ¡No me ayudes, compadre!
El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
A juicio de miles de damnificados por la crisis económica, el presidente de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escogió el peor momento para convertirse en el “empleado favorito” de los banqueros privados. ¿Cómo, Luis Pazos ya no trabaja para el sector público?, preguntan algunos. No, sigue trabajando en la Condusef, pero por algunas de sus declaraciones parece, nada más parece, que ya se pasó al bando contrario, al de los dueños de los bancos. Diga usted si hay o no razón para que aquellos mantengan esa percepción: cuando el doctor Pazos no se pronuncia en contra de que le pongan topes a las tasas de interés que cobran las instituciones, principalmente las tarjetas de crédito, regaña a los usuarios y hasta los califica de irresponsables por gastar más de lo que ganan (…)

Astillero
La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
El mes patrio cierra con Felipe Calderón dedicado a atender a los príncipes de la corona de la que casi doscientos años atrás se buscó independencia. Boato imperial en un país devastado por los asesinatos cada vez más aterradores, comidas de honor y brindis sonrientes mientras la Patria se deshace. Allí va el políticamente revocado michoacano a su estado natal para encabezar un fugaz desfile militar de compromiso, 34 minutos de blindado rito cuando en otras ocasiones el recuerdo oficial del natalicio de José María Morelos se lleva unas cuatro horas. (…) Allí Calderón reinó sobre el territorio desolado, mariscal en jefe desde el mismísimo balcón donde el pasado 15 Godoy había hecho sonar las campanas mientras a decenas de metros de él estallaban granadas de acuerdos incumplidos y de provocaciones desde el poder, o los poderes (fácticos o reales). (…) El comandante Calderón presidió la ceremonia del Siervo de la Nación en el mismo lugar de los crímenes recientes junto al gobernador local ahora colocado bajo tutela militar, pero esos presuntos desplantes de fuerza, esas amargas demostraciones de “normalidad”, sólo confirman la trágica distancia entre el poder de utilería y la realidad sombría.

Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Pasando a otros temas, experimento un júbilo enorme por la inminente medalla “Belisario Domínguez” que le será conferida a Don Miguel Ángel Granados Chapa. De él, Ricardo Garibay decía (rugía): “es un búfalo, yo no sé cómo le hace para trabajar tanto”. Yo tampoco he logrado desvelar el misterio de Miguel Ángel. A veces me da por pensar que tiene varios clones hidalguenses pues de otro modo no se explica su enorme cantidad de trabajo y la sostenida calidad de éste. Me anticipo a felicitar no a mi colega, sino a uno de mis mejores maestros. (…)

Columnas Financieras


Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Imagine en una esquina al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, junto con su ahora socio Carlos Slim. Ahora imagine en la otra a los directivos de Compartamos, el nuevo banco que nació de una microfinanciera, Carlos Danel y Carlos Labarthe. ¿Le parece desequilibrada la pelea? Bueno, pues a las huestes de la institución especializada en finanzas más grande de México y América Latina no les importa esta apariencia y desde ya se van a lanzar a la disputa. Compartamos va a responderle hoy mismo al fundador del concepto de banca social y del Grameen Bank de Bangladesh, que los criticó la semana pasada (…) El debate de fondo es si en México, las microfinanzas deben ser una actividad rentable o deben ser simplemente asunto de instituciones no lucrativas (…)

Empresa/Nextel al ataque
El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que pareciera un capítulo más en la interminable guerra entre las empresas telefónicas, Nextel presentó una querella ante la Comisión Federal de Competencia contra la filial en México de la Telefónica de España. Nextel contra el Grupo Telefónica a tres caídas sin límite de tiempo, en un escenario en que se le abre un frente más al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, presidente de la empresa en el banquillo. Como usted sabe, el ex funcionario está acusado de favorecer durante su gestión a Banamex, al aceptar la exención del Impuesto sobre la Renta en la operación en que se lo engulló el Citicorp de Estados Unidos, bajo el argumento de que el cruce de acciones se realizó en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores. El problema es que no hubo una oferta previa que garantizara la posibilidad de la prebenda, cuyo monto se calcula en 35 mil millones de pesos. La venta se pactó en 12 mil 500 millones de dólares (…)

Corporativo / Fitch reconoce solidez de Banorte
El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Le comentaba que el sistema bancario mexicano ni de lejos se puede decir que encara una situación complicada como la que encaran en estos momentos las entidades al otro lado del Río Bravo, en primer lugar porque están bien capitalizadas y cuentan con buenos niveles de liquidez (…) Por lo pronto, tanto la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, han reiterado que las condiciones macroeconómicas son sanas y particularmente se han referido al sistema financiero, que goza de cabal salud, solidez y niveles de capitalización adecuados, aunque en estos momentos el mayor riesgo es que la crisis tendrá algún efecto en el nivel de crecimiento de la economía, y por ende en el empleo. Pues bien, Fitch Rating acaba de hacer un comentario sobre Banorte, una de las entidades mexicanas que tiene negocios en Estados Unidos, pero que todo indica saldrá bien librado (…)

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Los electrodomésticos son un rubro muy representativo como termómetro del nivel de vida de los mexicanos y la verdad es que éste se ha mantenido muy acotado al menos desde el 2000, quizá porque en el sexenio de Vicente Fox tampoco crecimos gran cosa (…) Hay sin embargo una compañía que pese a la coyuntura tiene su vista puesta en el largo plazo, por el potencial aquí. Se trata de la estadounidense Applica que dirige aquí Edward R. Jiménez. Para ésta, pese a todo, México no es un mercado insignificante pues posee 32 por ciento de participación en ese segmento. Reconoce que hasta agosto las ventas llevan una caída del 1 por ciento y que no hay muchos alicientes para que ese negocio pueda crecer más rápido por ahora. El reto para Applica estará en trabajar más a fondo con el consumidor para que poco a poco se estimule el uso de esos productos al aquilatar más su valor en la vida cotidiana (…)

Coordenadas / Seis golpes que nos da la crisis de EU
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* Seis golpes que nos da la crisis de EU
En realidad, lo que queda por resolver es cuál va a ser el grado de afectación que tendremos. Sin pretender ser exhaustivo hay al menos seis vías por las cuales seremos impactados. 1.- El efecto de la restricción del crédito y astringencia de los mercados de capital, que hará más escaso y más competido el financiamiento. 2.- La caída en la demanda de las exportaciones mexicanas, que va a pegar directamente a las empresas que venden a Estados Unidos e indirectamente a todos sus proveedores.
3.- La caída en las remesas enviadas por los paisanos, que va a golpear a las economías regionales que dependen de estos recursos y a todo el mercado en torno a ellas. 4.- La reducción probable de los precios del petróleo por la menor demanda de energéticos que causará un crecimiento más lento de las economías desarrolladas o incluso una situación de recesión.
5.- La reducción de inversiones derivada de la incertidumbre existente, lo que no va a afectar solamente a las inversiones extranjeras, sino también a inversionistas nacionales que van a esperar a que se aclare el panorama antes de lanzarse a nuevos proyectos. 6.- La reducción esperada de los gastos que realizan los turistas extranjeros, ante una caída de sus ingresos disponibles y que probablemente los hará viajar menos o al menos gastar menos cuando lo hacen.

Activo Empresarial / Calderón y Slim coinciden: bajar tasas CP y políticas anticiclicas
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Ante la peor crisis financiera sufrida por Estados Unidos desde la del 29, tanto el presidente Felipe Calderón como el empresario Carlos Slim Helú han coincidido en poner en marcha una política de bajas tasas de interés de corto plazo, así como medidas anticíclicas de apoyo al mercado interno. Sobre bajar las tasas de interés de corto plazo, el presidente Calderón ya hizo su llamado abierto al Banco de México para evitar más elevaciones en la tasa de referencia del banco central.
(…) Sin duda alguna, la única manera que evitaremos que la fuerte crisis financiera de Estados Unidos se transforme en una pulmonía para México será impulsando tanto las fuentes financieras del mercado interno como las actividades productivas domésticas. De allí que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, esté viendo con buenos ojos la vinculación de los fondos de pensión no sólo a los bonos de vivienda, hoy en día satanizados por la crisis subprime de EU, sino también vincularlos con obras de infraestructura y Banobras, así como reactivar a Nafin para apoyar con garantías a las pequeñas empresas (…)

Tiempo de Negocios / Sufrirán Vallaría, Huatulco, Ensenada y Los Cabos DNI a cruceros
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Tras de que el Senado descartara el cobro de 5 dólares por crucerista que entraría en vigor hoy, ahora el gobierno de Felipe Calderón planteó un nuevo impuesto de 2.5 dólares que sigue poniendo en riesgo la viabilidad del sector. Justo cuando el turismo se cierra por la crisis financiera de Estados Unidos, la SHCP de Agustín Carstens incluyó en la Ley de Ingresos el cobro de un Derecho de Servicios Migratorios que entrará en vigor en 2009.
(…) La justificación del cobro es dotar de recursos a los municipios para desarrollar infraestructura. El cálculo es obtener el próximo año por ese concepto alrededor de 207 millones de pesos, francamente una bicoca. A Huatulco el cobro le impactará mucho, pues de 90 arribos de cruceros programados para la temporada 2009 que concluye en mayo, se reducirán a 78 por el famoso DNI. Hablamos de una pérdida de 1.7 millones de dólares (…)

Personajes de Renombre / Agenda interna
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mucho más preocupante que la situación económica en Estados Unidos es la parálisis en la que han caído una buena parte de los actores políticos. Si bien es cierto que el presupuesto para el año próximo ya consideraba la situación internacional, los últimos acontecimientos llevan a replanteamientos que, al menos en apariencia, no están siendo hechos por las comisiones de Hacienda en el Congreso.
Habría que pensar, de entrada, si la estimación del precio del petróleo es la adecuada y cómo fortalecer aún más las finanzas públicas en un contexto de desaceleración. Sin embargo, tampoco deben olvidarse los temas fundamentales del país. Parecería que a diputados y senadores el paquete de reforma energética dejó de importarles y, si bien lo siguen discutiendo en comisiones, ha salido de su radar (…)

La Chequera / Política del etanol sujeta al capricho de Pemex
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Le hemos dado seguimiento a la aplicación de la política de energía alterna y sustentable, en especial a la introducción en México de proyectos privados de bioenergía, y le comento que el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos ya está en la Cofemer, que encabeza Carlos García Fernández. Sólo que hicieron el reglamento con el ánimo de complicar cualquier iniciativa del sector productivo (…) A grandes rasgos, se pretende regular la producción y comercialización de cultivos bioenergéticos y la producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de bioenergéticos, y los privados no se pueden vender entre sí, tienen que hacerlo mediante las ineficientes paraestatales que, para variar, cobrarán comisiones a costa de nosotros, los usuarios de la energía en México (…)

Desde el Piso de Remates / Cabo Cortés, otro proyecto multimillonario
El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
En la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística de Fonatur, que concluyó ayer, se presentó otro megaproyecto con una extensión de 3 mil 800 hectáreas. Es incluso mayor al nuevo CIP que desarrollará Fonatur en Sinaloa y que ayer anunció el presidente Calderón. Cabo Cortés se ubica en Baja California Sur y es una inversión totalmente privada del grupo hispano GRE Hansa, que preside Rafael Galea y dirige Juan Rafael Galea, quien participó en la Expo de Fonatur. Cabo Cortés se ubica en Cabo del Este a sólo 50 minutos del aeropuerto internacional de San José del Cabo, y la meta es que en un plazo de 15 años sea el más importante desarrollo turístico de la zona con capacidad para 33 mil cuartos de hotel, campos de golf; clubes de playa, spas, marinas, aeropuerto privado; zonas comerciales, restaurantes y desde luego condominios (…)