miércoles, octubre 01, 2008


Medios: la bestialidad como hecho cotidiano

Así viene la síntesis del día

Síntesis de medios

Miércoles, 01 de octubre de 2008


Alertan por riesgo de periodistas

“México ya es considerado uno de los países más peligrosos para periodistas en el mundo”, dice un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, en el cual se precisa que en los últimos tres años en México han desaparecido siete reporteros que investigaban nexos de funcionarios y el narcotráfico.

Alberto Armendáriz, Reforma - Nacional - Pág. 8



Avalan condecorar a Granados

El Senado aprobó entregar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, por considerarlo un incansable defensor social y de la libertad de expresión. Al ser informado de la decisión, Granados Chapa señaló que es una distinción no sólo para él, sino para quienes trabajan los medios de comunicación. El senador panista Santiago Creel dijo que su partido reconoce la trayectoria de Granados Chapa, a quien calificó como un hombre “honrado y sin miedo”, que ha mantenido su crítica por encima de intereses y amistades.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2



La muerte espectáculo

La nota roja se ha vuelto la noticia por excelencia, principalmente en la televisión. Se reúnen los dos requisitos que suelen definir el criterio editorial: es nota y da raiting. Por ello es necesario reflexionar acerca de las consecuencias políticas, sociales y psicológicas de la información sobre la guerra, el crimen organizado, o el narcotráfico. Hacer de la bestialidad un hecho cotidiano es minar día a día nuestra dignidad de seres humanos, ver la demencia criminal como algo natural conspira contra la salud psicológica y moral de la sociedad, además de atentar contra el Estado. O, para decirlo en palabras de George Steiner, “nuestra familiaridad con el horror es una radical derrota humana”.

Héctor Tajonar, Milenio Diario - Opinión - Pág. 19



Oye!, salen bien nominados

Por el valor social de la música, este año el Consejo de la Comunicación, que ha reconocido a figuras como Shakira, Juanes, Benny, Maná, Claudio Yarto y Timbiriche, premia a Kudai, por su canción lejos de aquí, que transmite valores de fe y esperanza por un mundo mejor para los niños.

Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 10



Radio

Nombres, Nombres y... Nombres

Parece que la llegada de Antonio Ibarra, hijo de Francisco Ibarra “Don Pancho” no ha traído mucha concordia a Grupo Acir, puesto que ya se han generado varios pleitos como resultado del incumplimiento de contratos en marcha. Según esto es el resultado de una labor orientada a mejorar el costo operativo de la firma radiofónica, puesto que la facturación no habría respondido como se espera. Como quiera hay un enorme malestar que le transmito al costo. Acir opera 7 estaciones en el DF y unas 160 en todo el país.

Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3



La Ventana Ciega

La presidencia de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México es uno de los cargos más preciados entre los jóvenes concesionarios del Distrito Federal y a partir de la asamblea general de socios realizada el lunes 29 de septiembre, será Mauricio Huesca Bustamante quien presida la ARVM en el periodo 2008-2010. Más que fama, lujo o poder, esta investidura le significa al titular del organismo que regula la mejor difusión de la empresa radiofónica en el Distrito Federal un aprendizaje en todos los sentidos: He sido testigo de cómo Adrián Vargas, que en paz descanse, llegó a la jefatura de la ARVM, luego creció como líder social de los medios de comunicación, y cómo tomó tal conciencia al respecto que nació el Teletón, que año con año ha dejado grandes dividendos sociales a los niños y niñas con capacidades diferentes. (…)

Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5



Ley de Radio

Explotan hueco legal con 'cibercampañas'

Las reformas electorales implementadas este año a nivel federal y local restringen el uso de medios electrónicos para las campañas electorales, pero en ellas se omitió un detalle: incluir de manera explícita el internet. Este vacío legal, registrado en los códigos electorales federal y local, ha sido aprovechado por actores políticos de la ciudad para comenzar a difundir propaganda, sin que aún empiece el proceso electoral. En rastreos en páginas y sitios electrónicos, se constató que en el DF, el PAN ha hecho del internet una herramienta útil para promoverse desde diferentes vertientes. Los diputados locales del PAN son los únicos de todos los de la ALDF que cuentan con páginas electrónicas personales, y ahí cada uno de ellos destaca las acciones que ha hecho en el tiempo que llevan como legisladores.

Alberto Acosta, Reforma - Ciudad - Pág. 1



Reforma Electoral

Cuestionan senadores decisión de la Corte

Senadores del PAN, PRI y PRD advirtieron sobre los riesgos que implica que la Suprema Corte de Justicia haya dado entrada a un amparo contra la reforma electoral. Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, confió en que los ministros hayan tomado la decisión sólo para que se analicen aspectos de procedimiento, no el fondo de la reforma. En el mismo sentido, el senador panista Santiago Creel confió en que el fallo no ataque el fondo de la reforma, aunque dijo que la decisión tomada hasta ahora ya genera tensión.

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2



Medios en el mundo

Cierra editorial en NY tras ataque en Londres

La editorial Beaufort Books que publicará la novela “The Jewel of Medina” de Sherry Jones en EU cerró sus oficinas como medida preventiva, después de que el sábado fuera incendiada la residencia y oficina de Martin Rynja, editor de Gibson Square, que publicará el título sobre Mahoma en Londres. Eric Kampmann, presidente de Beaufort, enfatizó que lanzarán el libro como se tenía previsto.

AP, Reforma - Cultura - Pág. 8



Trascendió...

(…) Que siguiendo en el tema, lo mexicano es moda internacional. Un botón de muestra es la página de internet de la BBC, que destaca un apartado al que titula “Narco México”. Lo anuncia así: “Miles de muertos. Millones que han pensado en irse. BBC Mundo destapa la cara al impacto social del narcotráfico en México”. (…) Que un buen debate con los jóvenes se espera en la Universidad Iberoamericana, donde se grabará el programa Tercer Grado de este miércoles. Será un programa dedicado a las tensiones periodísticas en momentos altamente conflictivos, como el que vive México.

Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2



Cortas/Desaparece diario

El diario The New York Sun, creado hace seis años con la aspiración de ser una alternativa al New York Times, publicó su última edición antes de cerrar por problemas financieros. El editor del periódico Seth Lipsky dijo en una nota dirigida at personal que los esfuerzos para asegurar la financiación que hubiese permitido su supervivencia habían fracasado. Precisó que la decisión de cerrar se produjo tras “una seria evaluación de nuestras posibilidades de alcanzar la meta de ser una publicación que produzca beneficios.”

AFP, Excélsior - Global - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario