miércoles, mayo 17, 2017

Anticorrupción 17-05-2017: Vacíos legales en Puebla - Registro en INAI - IP pide compromisos

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
17-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Destaca este día como información relevante en el ámbito nacional, el inicio del registro de aspirantes a titulares de los organismos internos de control del INAI.
Almismo tiempo continúan los llamados de organizaciones cívicas y empresariales, a los candidatos a gobernador, para que asuman el compromiso de combatir la corrupción.
En el caso de la Ciudad de México, l,.a Coparmex pide a la ALDF crear ya un sistema anticorrupción local.
Por lo que hace a Puebla, la información pone al descubierto a los partidos que por diferentes pretextos imcumplen con la Ley General de Transparencia.
Estalla en el terreno internacional nuevo escándalo que involucra al Presidente de Brasil avalando acciones de corrupción por el caso Petrobras.
Hay además detenciones de funcionarios en sudamérica como consecuencia del escándalo Odebrecht.

Admite Barrales pláticas entre PRD, PAN y PT para crear un frente ante elecciones

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que mantiene pláticas con el PAN y el PT para una defensa de la elección en el Estado de México, y para crear un frente ciudadano de cara a las elecciones de 2018, según información de Reforma.


"Me he acercado con Beto Anaya, del PT, con Ricardo Anaya, del PAN, con Dante Delgado (de Movimiento Ciudadano)", sostuvo.

Mantienen contingencia ambiental Fase I este jueves, con ampliación del Hoy no Circula

Este jueves 18 de mayo se mantiene la Fase I de la Contingencia Ambiental, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, luego de que Coyoacán registrara 162 puntos de ozono a las 15:00 horas y 174 puntos las 16:00 horas en la zona del Ajusco.


De acuerdo a la Fase I de Contingencia Ambiental, mañana no circulan de 5:00 a 22:00 horas todos los vehículos con holograma 2, los que tengan holograma 1 y terminación de placa non, además de los automotores holograma 1 con engomado color verde y terminación de placa 1 y 2, los cuales corresponden al programa Hoy No Circula.

Revisan en Guatemala si Javier Duarte está bien de la cabeza: le checan salud mental

Las autoridades de Guatemala revisan la salud mental del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en ese país desde abril pasado, según información de Reforma.


Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), explicó a Reforma que el ex Mandatario fue sometido ayer a una Evaluación Psicológica Forense.

Dan amparo a Eva Cadena para que no se difunda información sobre su caso

La diputada local de Veracruz, Eva Cadena, obtuvo un amparo para evitar que la información del proceso que se le sigue, incluido el desafuero, sea difundida a medios de comunicación, reporta Reforma.


Esto prohíbe a todas las autoridades responsables de su caso filtrar o comunicar del proceso a la prensa.

Ingeniero y de San Luis Potosí, el agresor del cura en Catedral; lo identifica ex compañero

Una llamada a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) proporcionó la identidad del agresor del padre, Miguel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolitana, de acuerdo con reporte de Reforma.


Funcionarios de la PGJ informaron que recibieron la llamada este miércoles, en la cual un ex compañero de la universidad aseguró que el hombre es Juan René Silva Martínez, de entre 26 y 28 años de edad, originario de San Luis Potosí e ingeniero de profesión.

Alejandro Martí, dispuesto a defender al soldado que dio tiro de gracia a huachicolero

Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, afirmó que está dispuesto a defender al militar acusado de matar a un civil en los enfrentamientos en Palmarito, Puebla, reporta Reforma.


"Estoy dispuesto a defender al soldado que presuntamente dio el tiro de gracia a un 'civil' en los enfrentamientos del Palmarito, Puebla", indicó en Twitter.

Denuncia el PAN ante la PGR a Delfina Gómez por peculado contra Texcoco

El representante del Partido Acción Nacional en el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate Chapa, denunció penalmente a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por el delito de peculado por 36 millones en agravio del ayuntamiento de Texcoco, según informa Milenio


De acuerdo con la denuncia de hechos 098691, cada quincena se hacían traspasos de entre 500 mil y 600 mil pesos de las cuentas del municipio a la cuenta personal de Alberto Martínez Miranda, por lo cual también señala a éste último como probable responsable de esta conducta y a quien resulte responsable.

Contingencia ambiental podría mantenerse toda la semana, advierte la CAMe

Existe riesgo de que la fase 1 de la contingencia ambiental se mantenga durante toda la semana, pues se prevé que las condiciones de mala calidad del aire permanezcan hasta el sábado, informó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), según informa Milenio.


En su reporte de las 10:00 horas, la CAMe informó que para este miércoles se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, pues permanecen las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Venezuela, al borde de una crisis humanitaria, advierte embajadora de EU en la ONU

Venezuela está al borde de la crisis humanitaria y la comunidad internacional debe trabajar de manera conjunta para garantizar que el presidente Nicolás Maduro restaure la democracia, dijo el miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, según información de El Universal.


"En Venezuela, estamos al borde de la crisis humanitaria", advirtió Haley antes de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que a pedido de Estados Unidos discutirá esta tarde la situación en el país sudamericano.

Una mala interpretación pone en peligro la permanencia de Donald Trump en la Casa Blanca

La información reportada por el diario The New York Times y CNN es explosiva: El destituido director del FBI James Comey escribió un memorando, luego de una reunión con el presidente Donald Trump el pasado 14 de febrero, en la que asegura que el mandatario le dijo “espero que puedas dejar ir esto” haciendo referencia al papel del también despedido asesor Michael Flynn en la investigación sobre los esfuerzos de Rusia para influir en la campaña electoral de 2016.


De ser cierto, esa sería prácticamente la definición textual de obstrucción a la justicia, un delito que bien podría llevar a los procesos de impugnación, según informa Expansión.

Hillary Clinton lanza el movimiento Onward Together para derrocar a Donald Trump

Hillary Clinton anunció la creación de Onward Together, una asociación que tendrá como objetivo derrocar al presidente estadounidense Donald Trump y reemplazarlo por la ex secretaria de Estado, reporta La Red Voltaire.


La denominación de Onward Together (Adelante juntos) retoma literalmente el nombre del movimiento Kadima! (¡Adelante!) creado por el general israelí Ariel Sharon y de la formación política francesa En Marche! (¡En Marcha!) creada en Francia hace apenas un año para impulsar la candidatura del ahora presidente francés Emmanuel Macron.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Denunciará Moreira al periódico Reforma por información sobre cuentas en Mónaco

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés informó que denunciará penalmente al diario Reforma por las “infamias y calumnias” que publicó este martes sobre presuntas cuentas bancarias de su familia en las Islas Caimán y en Mónaco, y aseguró que en ello está involucrado el expresidente Felipe Calderón, informa Proceso.


En la nota se afirma que la esposa y la cuñada de Moreira Valdés manejaron recursos en esos dos paraísos fiscales hasta por 62.1 millones de dólares, entre 2013 y 2016.

Policía de Zihuatanejo, al mando de un delincuente, admite el gobiernador

La policía de Zihutanejo estaba al mando de un delincuente, reconoció el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, según informa Milenio.


"Nos llegó la información de que quien estaba realmente mandando en la policía de Zihuatanejo era un delincuente y estaba adentro de las instalaciones", dijo el gobernador en entrevista con Milenio Televisión.

Se destapa otro panista para la Presidencia: Ernesto Derbez; se compara con Macron

El ex canciller Luis Ernesto Derbez aseguró estar pensando ser el precandidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018, según información de Grupo Fórmula.


"Estoy pensando en (en ser candidato) aún no lo he decidido. Hasta donde yo sé, una persona que se llama Emmanuel Macron, se lanzó tarde, se lanzó solo y Presidente de Francia y otra persona que se llama Donald Trump también se lanzó un poco tarde, un poco terrible y ganó, pero hay una tercera persona que también hizo algo muy positivo en Estados Unidos, Bernie Sanders". 

Exigen diputados investigar a Humberto Moreira por depósitos irregulares en el extranjero

Diputados del PAN y PRD expresaron su exigencia a las autoridades mexicanas para que investiguen al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira a quien se le han detectado supuestos movimientos financieros en el extranjero, según reporta el Grupo Fórmula


Se detectaron depósitos irregulares por 62 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán por parte de la esposa y cuñada de Humberto Moreira, según una investigación del Gobierno de Estados Unidos contra el político mexicano que lo involucra presuntamente en actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico. 

ExxonMobil, lista para abrir su primera gasolinería en el segundo semestre

La estadounidense ExxonMobil dijo este miércoles que planea invertir unos 300 millones de dólares en México en los próximos diez años en sus planes para entrar al mercado mexicano de combustibles con sus estaciones de servicio marca Mobil y su línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello Synergy, informa El Financiero.


En un comunicado, la empresa dijo que enfocará el capital en logística, productos y mercadotecnia con el fin de otorgar un suministro confiable y productos de alta calidad para los segmentos de mayoreo, menudeo, industrial y comercial.

Boletín 17-05-17: Psicótico, el de las puñaladas - Cae "El Chivo", de la México-Puebla - Beltrones: 200 millones

La Hora Cósmica
Boletín 17-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pascual Bailón
En la historia
1510.— Fallece Sandro Botticelli, pintor cuatrocentista italiano.
1814.— En el Río de la Plata, la escuadra argentina, triunfa sobre la flota española en el Combate de Montevideo.
1886.— Nace Alfonso XIII, rey de España.
1889 - Alfonso Reyes, literato, poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura 1945, nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
1911.— Nace Maureen O'Sullivan, actriz irlandesa, conocida por sus interpretaciones en las películas de Tarzán.
1990.— La Organización Mundial de la Salud elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
Para meditar
"El genio no es planta que brote únicamente en los centros académicos; es flor salvaje que nace en el bosque por sí sola, sin requerir ayuda ajena."
Dale Carnegie (1888-1955) Empresario y escritor estadounidense de libros de autoayuda.

+++++++++++++

Delfina: anomalías - Huachicoleros: ¿paz? - Anticorrupción: la lista - PRI: salen del huacal

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Con la novedad de que Elba Esther Gordillo, quién iba a decirlo, irrumpe con fuerza en la campaña electoral del estado de México. Corre entre los murmullos de la floresta la versión de que quiere cobrar cuentas pendientes. Será... En tanto, en Puebla apenas les cae el veinte de que la supuesta paz social en que se vivía, era un cruel espejismo.


Delfina: anomalías
Los señalamientos de anomalías en Texcoco cuando Delfina Gómez fue alcaldesa serán tema hoy en San Lázaro. 
El PRD presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo firmado por Jesús Zambrano y Omar Ortega para exigir a la Fiscalía del Edomex y a la FEPADE que investiguen posible desvío de recursos y creación de empresas fantasma con las que se benefició a Morena. (Rozones)

Elba Esther aparece en las elecciones de Edomex para cobrar cuentas pendientes

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, considera que la noticia política mayor de las elecciones en curso es que la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, presa por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha declarado en voz alta su alianza política con Andrés Manuel López Obrador, para derrotar a Peña Nieto y al PRI en las elecciones del Estado de México, espejo y anticipo para muchos de lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2018.
No está claro cuánto conserva Gordillo de su poder sindical en el Estado de México. Es posible que poco, pues el liderato de Juan Díaz que le siguió ha tenido la doble virtud del oficio político y la visión de futuro.


"El ocaso de los grandes capos": la serie que los ingleses iban a grabar con Javier Valdez

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra una historia real digna de una serie de televisión:
El día en que mataron al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, lo iban a entrevistar los productores de una compañía inglesa que contrató Netflix para hacer una serie.
La serie se llama El ocaso de los grandes capos. Para ilustrar el caso mexicano decidieron dedicarle un capítulo a El Chapo Guzmán.
Querían el testimonio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa como parte del documental. De eso sabía —y mucho— el desaparecido cofundador del semanario RíoDoce.


Acusaciones del general Cienfuegos tienen destinatarios específicos: Moreno Valle y Gali

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, reseña que hace unos días el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, avivó una vez más —fiel a su apellido— el fuego de la crítica a políticos y gobernantes que, por sus “omisiones”, contribuyeron a que se agravara el problema del robo de combustibles en el país. 
La declaración del general, sin citar nombres, encontró destinatarios específicos en el análisis de sus palabras: que si aludía a los gobernadores, especialmente al ex de Puebla, Rafael Moreno Valle, y al actual, Antonio Gali, por ser el estado con mayores problemas y donde los huachicoleros atacaron al Ejército causándole cuatro bajas


No hay Plan B: el único proyecto de Moreno Valle es Martha para la gubernatura

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, ralata que después de su columna de ayer, donde habla de que Martha Erika Alonso y Luis Banck confirman el plan A y B de Moreno Valle para la gubernatura en 2018, recibí la llamada de un asiduo e informado lector para compartirme una reflexión al respecto.
Palabras más, palabras menos, esto fue lo que me dijo: “Quienes conocemos a Rafael, sabemos que no hay más plan para él que Martha para la gubernatura. No existe ningún plan B, porque su personalidad no le permite pensar que pueda perder Casa Puebla por ningún motivo.


Se derrumba la pujante Puebla ficticia, con una paz social sostenida con alfileres

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, pregunta: ¿Cuándo se jodió el estado, en materia de infiltración del crimen organizado?, es la pregunta que miles de poblanos nos hacemos y que por desgracia no tiene una respuesta clara en términos de fecha-calendario.
¿Qué tan añeja ha sido la complicidad entre autoridades y delincuentes, de tal manera que el crimen pudo infiltrarse en varios ámbitos de la vida poblana, pública y privada?
Lo mismo, no hay una respuesta convincente.


Moreno Valle sabía, pero le aventó la primera piedra del huachicol a Peña Nieto

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, apunta que entre más se intenta ocultar la complicidad de autoridades poblanas con el tráfico del combustible robado en el Triángulo Rojo, más información aflora en el orden nacional sobre las líneas de investigación que se vienen acomodando a un escenario nada favorable para el equipo que gobernó el sexenio pasado.
Rafael Moreno Valle intentó desviar la atención con una apresurada declaración donde culpa al gobierno federal del tropiezo de las investigaciones y la falta de un marco legal, pero no responde a su grado de conocimiento de los hechos y la estrecha relación de parte de su equipo con esta zona donde además se canalizó una buena parte del presupuesto estatal y federal en los rubros de seguridad.


Cae "El Chivo" uno de los atacantes y violadores de familia en carretera México-Puebla

Uno de los presuntos responsables del violento ataque a una familia perpetrado el pasado 2 de mayo en la Carretera México-Puebla, fue detenido este martes, según información de Reforma.


Fuentes de la Secretaría de Gobernación identificaron al detenido como Orlando Xolapa Sánchez, conocido con el alias de "El Chivo".