martes, julio 07, 2009

Esposa de Alberto Cárdenas encabeza motín contra dirigencia panista en Jalisco

Informa El Economista que los dirigentes panistas de Jalisco apenas lograron subirse a sus nuevas camionetas blindadas, armados con laptops y celulares, para salir huyendo de la moderna sede estatal del PAN, ya que se acercaban aproximadamente 400 militantes panistas, encabezados por la Joanne Novoa, esposa del titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, para apoderarse del edificio.
“Fuera Eduardo Rosales y toda su gavilla” gritaban a coro los manifestantes contra el líder que llevaba de ventaja varias calles, junto con el exsubsecretario de Gobernación, Abraham González, huyendo de la zona.
“Venimos a derrocar a la mala dirigencia” establecieron cuando llegaron al edificio panista e intentaron introducirse, pero lo impidieron los guardias privados que quedaron resguardando el lugar, mientras se soldaban las puertas.
Un par de horas antes, el mismo presidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales, insistía que no iba a renunciar, sólo si lo pedía el consejo directivo, luego “de una evaluación transparente” de lo sucedido en las elecciones del domingo, donde el PAN fue arrasado por el PRI.

Ahora resulta que el IMSS no tiene datos de guarderías

Denuncian que IMSS no cuenta con información de guarderías


El grupo de cinco senadores que acudieron hoy al IMSS para exigir una explicación del caso de la guardería ABC, interrumpieron la entrevista que sostenían con el director, Daniel Karam, al considerar que éste no contaba con ninguna información al respecto.
"Hoy hemos venido a ratificar nuestra exigencia de información, y lamentamos mucho que el director tenga como respuesta lo siguiente: la estamos integrando y no la tenemos. Es decir, el IMSS paga cada mes mil 400 cheques sin tener información a quién se lo entrega, cuánto cuesta cada niño en cada guardería subrogada, quiénes son los titulares, o por lo menos o no la tiene o no la quiso mostrar hoy y se esperará hasta mañana a la comparecencia. Me parece que el director está un poco confundido respecto a la importancia de transparentar la información que el IMSS tiene", afirmó el senador del sol azteca.

Se tambalea estrategia del Peje en Iztapalapa

El camino para concretar el plan trazado por Andrés Manuel López Obrador para colocar a Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa se topó con los resultados electorales del pasado 5 de julio.
Explica El Universal que los diputados locales afines con López Obrador en la ALDF sumarían 31, por lo que faltarían tres votos para concretar el relevo de Rafael Acosta, Juanito.
La estrategia de López Obrador contempla que una vez que ganara el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta, Juanito, éste renunciara para que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, porpusiera a Brugada ante la ALDF, donde los diputados locales aprobarían el movimiento.
Sin embargo, se necesita que una mayoría absoluta apruebe el relevo, es decir, la mitad más uno del total de diputados locales, o sea 34 votos de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y López Obrador podría no reunirlos.

La explicación, AQUI

Peseros aéreos: volar parados

Reporta la BBC que en su afán por abaratar aún más el precio de los pasajes, la aerolínea económica Ryanair admitió que estudia la posibilidad de quitar 30 asientos de algunos sus aviones para reemplazarlos con asientos tipo barra, de forma que algunos pasajeros viajarían casi parados.
"Los pasajeros no viajarían completamente erguidos, sino reclinados sobre unas barras", dijo su vocero Stephen McNamara a BBC Mundo.
De ser aprobado por los organismos reguladores del tráfico aéreo, el cambio se implementaría solamente en los aparatos que realizan trayectos cortos, de una hora o menos, y de todas formas los pasajeros se ceñirían un cinturón de seguridad, aclaró la empresa.
Viajar semi parado costará un 30% menos que viajar en un asiento convencional o incluso podría ser gratis para algunos de los pasajeros, aseguró McNamara.

Aviones guajoloteros, AQUI

Caritas in veritate, ¿Un Papa de izquierdas?

La pregunta surge del encabezado con que El País titula su información sobre la nueva encíclica de Benedicto XVI: Un Ratzinger globalizado y de izquierdas
El artículo, dirmado por Miguel Mora desde Roma informa que el Vaticano publica hoy, en vísperas del G-8, la tercera y esperada encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate , que lleva fecha de 29 de junio, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo. El documento, dedicado a la economía y al trabajo, es fruto de una larga reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines.
Las 127 páginas, divididas en seis capítulos, recogen los pensamiento del Pontífice sobre la crisis mundial y las vías de salida. La idea central del texto es que para que la economía funcione correctamente es necesaria la ética. En palabras de Benedicto XVI, el mundo precisa de nuevas reglas y de un gobierno de la globalización que aspire al bien común.
La encíclica retoma la temática social contenida en la Populorum progressio de Pablo VI, que vio la luz en 1967. Más de cuarenta años después, Benedicto XVI señala que la caridad debe conjugarse con la verdad.

Sin verdad, sin confianza y amor por la verdad no hay consciencia ni responsabilidad social y el comportamiento social cae en poder de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregantes para la sociedad, mucho más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.
Globalización

Sobre la globalización, El País glosa: La globalización no es un mal en sí misma pero tampoco puede regularse por sí sola. Si se gobernara con "nuevas reglas", podría convertirse en una oportunidad. Y, en este nuevo contexto económico, comercial y financiero internacional, que ha modificado el poder político de los estados, el texto sugiere una "nueva valoración del papel de los estados y de su poder".

La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas", dice el Papa. Sin ética, la economía puede destruir al hombre y, de ahí que Benedicto XVI reclame a las empresas una responsabilidad social y a los hombres una responsabilidad personal: "El desarrollo es imposible sin hombre rectos, sin operadores económicos y hombre políticos que sientan profundamente en sus consciencias la llamada del bien común.

La encíclica Caritas in veritate, AQUI

Otras coberturas:

La encíclica "Caritas in veritate" en cápsulas
Red Católica - La encíclica "Caritas in veritate" "sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad", publicada por Benedicto XVI este martes, ...
Extractos de la nueva encíclica de Benedicto XVI Univisión
Hoy se publica la última encíclica del Papa, Cáritas in veritate COPE
Insta el Papa a controlar la globalización Prensa Latina
AFP - EWTN
los 383 artículos informativos »

Juanito cobra y se va

De los feeds de Terra:
Afirma 'Juanito' que cobrará primera quincena y renunciará
Rafael Acosta, el ahora candidato triunfador de Iztapalapa, aseguró que cobrará su primera quincena y se retirará
Asegura Calderón que tras elecciones es la hora de acuerdos
El presidente Felipe Calderón declaró que la contienda electoral ha quedado atrás y que ahora es el momento para lograr acuerdos

Prevé IFE recuento en 20% de casillas tras cierre de PREP
En 27 mil 475 casillas de las 139 mil 780 capturadas, el número de voto nulos supera a la diferencia entre el primero y segundo lugares

Considera Bours que caso de guardería influyó en elección
En conferencia de prensa afirmó que "el manejo que le dio el PAN al asunto de la guardería influyó para que la gente no participara"
Inaugura Ebrard planta de bombeo de aguas 'El Rosario'
El jefe de GDF, Marcelo Ebrard, puso en marcha la planta de Bombeo de Aguas Pluviales El Rosario, en beneficio de 385 mil habitantes


Cae defraudador que ofrecía plazas de trabajo en el IMSS

Elementos de la PGJDF detuvieron a un sujeto que ofrecía plazas de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cambio de una importante suma de
Captura Policía Judicial a presunto lenon de la Merced
Como probable responsable del delito de lenocinio, agentes judiciales aseguraron a una persona que obligaba a dos jóvenes a prostituirse en la zona de la Merced
Intercepta Policía Federal una narcomaleta en el Aeropuerto
Elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, interceptaron 16.66 kilogramos de cocaína que venían ocultos en una maleta

Confirman 11 personas muertas en Cuahuayutla, Guerrero
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó el asesinato de 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, en el municipio de Cuahuayutla


Arraigan a dos empleados del hotel donde murieron luchadores
El titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera, informó en entrevista que esta medida cautelar permitirá al Ministerio Público ampliar las investigaciones
Dictan sentencias a colaboradores de los Arellano Félix
El Fiscal de la SIEDO obtuvo del Poder Judicial de la Federación sentencia condenatoria para 12 personas
Arraigan a presuntos lavadores de dinero de centro cambiario
El Juez Cuarto Federal Penal autorizó la medida cautelar de arraigo contra Juan Fernando Cubero; Carlos Felipe Vidal y Carlos David Ríos

Piden renuncia de Jesús Ortega en el PRD; Ebrard espera


Reporta Reforma que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó la renuncia de Jesús Ortega como dirigente nacional perredista para garantizar una etapa de transición y convivencia entre las corrientes internas, luego de la caída electoral registrada el domingo.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de esta corriente, una de las más grandes en el partido, destacó que debe haber una actitud voluntaria para permitir que el partido tenga un mejor desempeño luego de la derrota electoral.

Ebrard, no a la división

Por su parte El Universal informa que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la gran lección de los comicios de este domingo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que no puede ser posible cifrar toda la estrategia política en la división interna y privilegiar los intereses de grupo por encima de los intereses del propio instituto político.
Durante una conferencia, el jefe de Gobierno capitalino aclaró que a él no le corresponde pedir a Jesús Ortega su renuncia al frente del PRD nacional, pero fue insistente en señalar que quien tiene la dirección del partido del sol azteca no puede mantener un itinerario y una ruta de división permanente.
Sobre el tema de Clara Brugada y la victoria que obtuvo Juanito en Iztapalapa, el jefe de Gobierno dijo que esperará a que los órganos electorales culminen sus responsabilidades para determinar qué hará el gobierno capitalino en ese caso, ante la declinación del petista par dejarle el cargo a Brugada.

Alerta deperiodistas 148: Rueda cabeza de Germán

Elecciones 2009


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Ya manda

Confirmada su mayoría en la próxima Legislatura, el PRI demandó ayer al presidente Felipe Calderón realizar cambios en el gabinete, el cual "en gran parte" no le ha funcionado.

Jaque
La victoria del PRI "pone en jaque" al Presidente, reconoció el panista Gerardo Priego, quien llamó por ello a su partido a dar un giro de 180 grados y corregir los errores, para evitar que la nueva mayoría en Diputados "acorrale" al Gobierno federal.

Pone Agenda
El PRI fijará la agenda legislativa. En entrevista, Beatriz Paredes anunció que, entre las prioridades de su bancada, está la creación de una nueva Ley de Emergencia Económica, con la que pretenden paliar los efectos de la crisis y el desempleo. La futura diputada federal aseguró que el PRI lleva a San Lázaro el mejor equipo de especialistas en economía  

Pelea interna
Ya se registra una pelea interna en el PRI para la coordinación del Legislativo: Beatriz Paredes afirma que no cree poder con dos  cargos, en San Lázaro y en Insurgentes Norte; Emilio Chuayffet también quiere coordinar la bancada tricolor, al igual que  Francisco Rojas  



Rueda cabeza de Germán


En el PAN ya rodó la primera cabeza, precisamente la de su presidente Germán Martínez, tras la estrepitosa derrota en las elecciones de ayer.

Calumnario: Adiós, Germán; ¿y tú cuándo, Jesús?
Desfile
Por Los Pinos desfilaron ayer Germán Martínez, y la coordinadora de las campañas para diputados federales, Josefina Vázquez Mota, así como los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; Energía, Georgina Kessel; Salud, José Ángel Córdova, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos

Espino
Calderón es corresponsable de la derrota más dolorosa del panismo: Manuel Espino, El panista dijo que ojalá y la dimisión de Germán Martínez no haya sido por orden presidencial. La Jornada publica que él se autodescartó para postularse como  nuevo presidente del PAN, pero en Excélsior se dice los contrario: "estoy  dispuesto a servir a mi partido en donde me necesite" 

Bajo Reserva
La bruma todavía no se disipa y la escena política recibe la noticia: Germán Martínez deja el PAN. La derrota ha sido terrible para él, para los panistas y, sobre todo, para el presidente Felipe Calderón. Lo que sigue es tratar de ponerle ruedas al auto que se ha desbarrancado, lleno de pasajeros

Trascendió
Que José González Morfín lleva la mano en la lista de candidatos a relevar a Germán Martínez en la presidencia del PAN. El caballo negro sería el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Pepe Grillo
César Nava, ex secretario del presidente Calderón, ganó con amplitud la diputación con el Distrito 15 del DF. Y recibió otra buena noticia: Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN, y se llevará a su equipo.

Frentes políticos
Va a ser insuficiente la renuncia de Germán Martínez. Llegó la debacle al PAN: llamarán a elecciones internas mientras preside un interino.

Leo Zuckermann
A Calderón le fue peor que a Fox en la aduana de la elección intermedia. El PAN tenía 206 diputados federales. El domingo perdió 63 para quedarse con 143. Se trata de una caída de 31 por ciento. El derrumbe en el sexenio de Fox fue de 27%.

Carlos Ramírez
El saldo electoral del domingo no fue sólo una llamada de atención para el presidente de la República sino un mensaje muy severo sobre la debilidad creciente del PAN. De las diez gubernaturas del próximo año, el PAN podría perder Tlaxcala y Aguascalientes y ver la continuidad del PRI en las siete que controla.

Jalisco
Emilio González, gobernador de Jalisco se "lava las manos" y nadie en el PAN de la entidad  asume la paternidad de la derrota. El líder del PAN en el estado, Eduardo Rosales, tampoco contempla renunciar a su cargo, pero dijo que se analizará el "revés" político-electoral 

Templo Mayor
Una de las derrotas que más pesaron al panismo fue la que le infligió el PRI en uno de sus bastiones: la zona metropolitana de Guadalajara (…) Luego de tres trienios de dominio albiazul, la aplanadora priista se llevó todo... incluidas las aspiraciones de Francisco Ramírez Acuña. Y es que el ex gobernador y ex secretario de Gobernación era el padrino de los candidatos derrotados en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Morelos
"El PRI metió narcodinero en las campañas de Morelos": PAN. La dirigencia azul acusó a La Familia haber dado dinero ilícito al tricolor para vengarse el embate federal. El PRI ya refutó la afirmación 

Ortega
El amago anunciado por Jesús Ortega, tras asegurar mediante encuestas que el PRD obtendría más de 15 por ciento de tos votos, ayer fue matizado con un discurso de la necesidad de un pacto de convivencia al seno perredista y su transformación hacia un partido-frente. Jesús, pese a que el PRD perdió 51 diputados y 14 asambleístas, dijo que no va a renunciar al partido. "nos fue mal, pero  no como para renunciar a mi cargo" 
Jesús Ortega se aferra a la dirigencia del PRD

Se resiste El Peje a irse del PRD

Comentocracia: ¿Dónde quedó la izquierda?


Caricatura de Magú en La Jornada

Ricardo Alemán
Pocos quieren ver que el gran derrotado, no sólo de la jornada sino de la democracia electoral toda, es el conjunto de la izquierda mexicana, cuyos partidos regresaron a los niveles electorales de la marginalidad democrática de las décadas de los 70 y 80.

Juanito
Rafael Acosta "Juanito", no se conforma con ganar la jefatura delegacional por el PT en iztapalapa, sino que ahora dice aspirar a ser jefe de GDF... "Puedo con Iztapalapa", señaló 

Juanito fiscalizará a Brugada en Iztapalapa

Pepe Grillo
Juanito Pelele derrotó a Silvia Oliva en Iztapalapa, y dejará el gobierno a Clara Brugada, como le ordenó el peje. Le pasó la bronca a Ebrard, quien tiene órdenes de López de poner a Brugada en lugar de Juanito.

Bajo Reserva
¿Es posible un Iztapalapa nacional? La pregunta, obvio, sacude a Jesús Ortega y abraza a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay que cuestionárselo, porque es inminente: si Los Chuchos llaman a una asamblea para correr a AMLO, ¿es posible que un llamado del tabasqueño les arrebate la dirigencia? Algunos piensan que sí. Entre ellos, el mismo Andrés Manuel

Ebrard
La Crónica, asegura que  ya se refleja en el rostro de Marcelo Ebrard (GDF) el costo de las elecciones; tendrá una papa caliente en sus manos a la hora de designar a "Clarita".  Brugada afirma que no va a presionar a Marcelo y Silvia Oliva confirmó que no irá a tribunales 

Quita el PAN cinco distritos al PRD en el DF

Edomex

En el EdoMex, el PRI habrá de gobernar al 90% de la población; obtuvo el 41.01% de los cotos y presidirá  92 ayuntamientos; PAN y PRD ganaron varias alcaldías rurales Neza, Chalco, Ecatepec y Naucalpan, de los llamados corredores amarillo y azul, ya son del tricolor.

Se alínean
La IP (Con canaco-Servytur y el CCE) saluda al PRI por su triunfo electoral; dirigentes  empresariales consideran que se destrabarán más rápido las nuevas reformas en el congreso; el tricolor -afirmaron-, debe concretar las reformas para el empleo 

Bours
En Sonora, Eduardo Bours, atribuyó la derrota del PRI a la tragedia de la guardería ABC; pese a que los candidatos del PRI y del PRD anuncian impugnaciones, se prevé que el PAN gobierne el estado a través Guillermo Padrés 

Liquidación
PSD no alcanzó el 2% de la votación y dio inicio su liquidación como partido; Jorge Díaz Cuervo agradeció a la militancia del partido y ciudadanos que participaron en el proyecto.

Trascendió
Que el distrito con más votos nulos en la elección federal fue el décimo de Michoacán, con cabecera en Morelia, de donde es originario el presidente Calderón. Alcanzó 13.6 por ciento

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Secuestrador y asesino de Yolanda Ceballos Coppel, obsesionado con ella


Armando Gutiérrez Solís, el secuestrador que decidió asesinar a su víctima y después quitarse la vida con un disparo en la sien, tenía una obsesión por Yolanda Ceballos Coppel, pues él mismo custodiaba el cuarto donde la mantenía cautiva, y siempre acompañado de su "cuerno de chivo".

Sobrevivientes
Revelan dos sobrevivientes de la masacre de militantes perredistas en el municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande de Guerrero, detalles de la emboscada fue consumada por al menos 20 sicarios que vestían uniformes con insignias de la AFI.  Autoridades de la SSP del estado confirmaron que en total fueron ultimadas 11 personas

Radar
Anuncia el gobierno de Estados Unidos que desarrollará un radar para detectar túneles en la frontera con México al afirma que narcotraficantes y contrabandistas ya no pueden hacer lo que hacían antes en la superficie 

Aviacsa
SCT suspende vuelos de Aviacsa por tercera ocasión; debe liquidar 292 mdp para volver a operar. La aerolínea insiste en que se trata de otra violación de las autoridades

Harp
Familiares, amigos, empresarios y funcionarios públicos dieron el último adiós a Alfredo Harp Calderoni, hijo de Alfredo Harp Helú; sus restos fueron cremados 

G-5
El Presidente FCH viajará hoy a Italia, donde se reunirá con el llamado G-5; tendrá reuniones bilaterales con  el mandatario de Brasil, el de China y el primer ministro de la India .

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Michael Jackson: érase una vez una máscara

Erase una vez un niño con tanto miedo a ser rechazado que decidió hacer lo imposible para que la gente le quisiera. Lo imposible le convirtió en un moderno fantasma de la ópera a quien el bisturí destrozó tanto -25 intervenciones de nariz, de implantes de pómulos, de ojos, de barbilla, de borrado de pigmentación.

Michael Jackson, pervertido abusador de menores
Plácido Domingo alterna con Homero Simpson
El Show de Cristina echará más leña al escándalo del padre Alberto Cutié
Rihanna luce pétalos de ros a ¿dónde?

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Aumentan muertos por disturbios en China

Aumenta a 156 los muertos en China por disturbios étnicos
Pekín aumentó el martes a al menos 156 los muertos en los disturbios étnicos del domingo protagonizados por musulmanes uigures en Urumqi

Una serie de tumultos y batallas callejeras por violencia étnica en la provincia de Xinjiang dejaron el lunes un total de 156 muertos y más de 800 heridos el lunes, dijeron los medios estatales chinos.
La agencia oficial de noticias Xinhua no dio más detalles de inmediato en una nota de apenas una oración enviada cuando en Beijing casi eran las 2 a.m. del martes.
Xinhua había dicho antes que por lo menos 140 personas murieron y que el número "seguía subiendo". Otras 828 personas resultaron heridas en la violencia étnica más grave en Xinjiang desde hace varias décadas.
La policía cerró las calles en partes de Urumqi, la capital provincial, cuando los enfrentamientos entre los uigures musulmanes y chinos de la mayoría étnica han se volvieron violentos. Testigos mencionaron una protesta menor el lunes en Kashgar, la segunda ciudad de la región.

Medios: Balance electoral en radio y TV

Así viene la síntesis de medios:

Espectro / Balance electoral en radio y TV
(…) Esta semana tendrá lugar en Nuevo Vallarta, Nayarit, la 75° edición de la convención anual del Consejo Consultivo de la CIRT. Reunión que agrupa, principalmente, a los radiodifusores de la provincia. Durante ésta se tiene contemplada la presencia del Secretario de Gobernación, del Secretario de Comunicaciones y del Presidente de la Cofetel. Los mismos temas continúan pendientes desde hace tres años: refrendo de concesiones vencidas; política de transición de la AM a la FM (conocida como combo), y la definición de una política de radio digital. Además, luego de la entrada del nuevo Reglamento Interior de la SCT (enero 2009) todos los trámites en materia de radiodifusión tienen que pasar por la firma indelegable del Secretario, lo que ha ocasionado un rezago de 8 mil asuntos, según fuentes oficiales. Así, una industria paralizada estará atenta a los discursos oficiales.
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 4

Capitanes
Nada fácil la van a tener los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una reunión a la que acudirán el próximo jueves y viernes. Se trata de la Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), consejo que encabeza Arturo Laris Rodríguez. El gremio no se ha caracterizado por ponerles las cosas difíciles a los funcionarios que invitan. Pero dicen que hay un grupo de radiodifusores que está muy enojado con el Gobierno porque hay cerca de 8 mil trámites que simplemente están parados por burocracia. Además, en los temas de la digitalización de la radio, en los combos de AM-FM y en los refrendos de las concesiones nada ha avanzado en los últimos meses. Y como la mayoría de los radiodifusores recibió su concesión de gobiernos priistas, dicen que están echados para adelante con los resultados electorales y se van a poner exigentes con los funcionarios. (…)
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

El programa de radio que libera
Todos somos hermanos, en su versión radiofónica cumplió 13 años al aire. Los últimos tres, se ha transmitido de lunes a viernes en Radio Capital, en un horario de 10:30 a 11:30 de la mañana. Durante el festivo del Tercer Aniversario en Radio Capital, más de 50 personas se dieron cita en el Jardín de la Casa de los Reporteros, cazadores de buenas noticias. Durante el festejo, la conductora del programa Todo México Somos Hermanos, anunció que la Alianza Mexicana de Comunicadores por el valor de la vida (Comunicadores pro la Vida) Inundará México de amor a través de las estaciones de AM. Tere García aprovechó APRA escuchar a quienes la escuchan cada mañana.
Sin Autor, Reforma - Todo México Somos Hermanos - Pág. 15

Botica / Revistas en problemas
(…) Dos en problemas. El agua les ha llegado al cuello. Por lo tanto, lo mismo la Revista Mexicana de Comunicación (RMC), que dirige Omar Raúl Martínez, que el mensuario Forum, encabezado por Eduardo Ibarra, están haciendo campañas para obtener recursos de la sociedad que le niegan los anunciantes públicos. RMC hace una oferta: por mil pesos recibirá una suscripción por un año, libros, revistas atrasadas y acceso a su archivo. Forum iniciará una campaña de donantes, amén de una subasta de obras de arte. Vale la pena evitar que por venganzas políticas cierren dichas publicaciones. (…)
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 38


En Comunicación
(…) Clemente Cámara fue reelecto como presidente internacional de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP) para un segundo periodo 2009-2011. Al respecto, el brasileño Luiz Coronel, presidente honorario y fundador de ALAP, señaló que la decisión fue dada su relevante labor para consolidar la internacionalización de esa asociación, su empeño en la defensa de la actividad publicitaria, su visión de negocio y su compromiso con la industria.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 16

Tiempo de Negocios
(…) Se acaba de dar un relevo en una de las áreas claves de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles. Genaro Ceballos fue jubilado y dejó la semana pasada la subdirección de Proyectos Industriales de Pemex. Su lugar será ocupado por Leonardo Cornejo, subdirector de Productos Especiales. Le reportará a Jorge Borja, director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (…)
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Baja penetración de diarios, sube la de internet
En España, los diarios han caído en su penetración en 1,4 puntos entre octubre de 2008 y mayo de 2009, cayendo del 42,1% al 40,7, mientras que Internet ha crecido en hasta el 33%, con una subida de más de tres puntos respecto a octubre de 2008, según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy.
Así, mientras cae el consumo de la prensa diaria, los suplementos (del 21,7% al 21,4%), las revistas (del 53,3% al 52%) y el cine (del 4,4% al 3.9%); sube la penetración de la radio (del 53,1% al 55,2%), la publicidad exterior (del 50,9% al 53,3%) y se mantiene la de la televisión en un 88,5%, repitiendo como el medio con mayor influencia.

Comunicación en El Mundo:

*
EL MUNDO recorta 161.000 lectores a 'El País'
* A. Rubio: 'Los periodistas no podemos saber de todo'
* Sebastián asegura que la TDT no debe ser "negocio para unos pocos"
*
Multa a Rai y Mediaset por la publicidad encubierta
*
Cierran un diario por criticar a la familia real de EAU
* 'El Vocero' no sale a la venta a causa de los despidos
*
La Policía iraní acusa a BBC de 'provocar disturbios'
* José María García, ¿volverá a los medios?
* Ignacio Gómez-Acebo del Solar, nuevo jefe de Deportes de TVE
* 'La investigación es la única opción para la supervivencia del periodismo'

Calumnario: Adiós, Germán; ¿y tú cuándo, Jesús?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Adiós, Germán; ¿y tú cuándo, Jesús?

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Germán Martínez fue el personaje de la campaña 2009. Inyectó pasión, fijó la agenda del debate, sacó de sus casillas a los tótems del PRI. El PAN de Germán no estaba dispuesto a darse graciosamente por vencido. Algo que hoy, bien a bien, no sabemos qué fue, le falló. Los resultados de ayer marcaron lógicamente el final de Germán al frente de su partido. Su emotiva campaña fue un fracaso. El guerrero, el animador del 2009, se va a su casa. Jesús (Ortega), sin embargo, hizo saber que él no se va. Pero, ¿a qué se queda? ¿A resguardar la institucionalidad del partido? ¿A terminar de transformarlo en una organización muy civilizada?


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Martes 7. La bruma todavía no se disipa y la escena política recibe la noticia: Germán Martínez deja el PAN. La derrota ha sido terrible para él, para los panistas y, sobre todo, para el presidente Felipe Calderón. Lo que sigue es tratar de ponerle ruedas al auto que se ha desbarrancado, lleno de pasajeros (…)
* Qué bien le fue al Partido Verde. Su 7% lo convierte en una fuerza nacional que ve a la cara al PRD de Jesús Ortega, y de arriba hacia abajo al partido de Elba Esther Gordillo (Panal) y a los dos chiquilines (PT y Convergencia) de Andrés Manuel López Obrador. Ahora le resta cumplirle a los electores.
* ¿Es posible un Iztapalapa nacional? La pregunta, obvio, sacude a Jesús Ortega y abraza a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Pero hay que cuestionárselo, porque es inminente: si Los Chuchos llaman a una asamblea para correr a AMLO, ¿es posible que un llamado del tabasqueño les arrebate la dirigencia? Algunos piensan que sí. Entre ellos, el mismo Andrés Manuel (…)
* ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 32 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora. Si le quitan más nombres, cabrá en un post-it…

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Los priistas tienen mucho que festejar y no sólo por su apabullante triunfo del domingo, sino por el gran momento que se les viene. Con el control que ya ejercen en el Senado, vía Manlio Fabio Beltrones, y con su previsible mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ahora sí sin ninguna duda van a co-gobernar, le acomode o no a Felipe Calderón (…)
* El otro lado de la moneda electoral es el PAN, donde no hay mucho que festejar y sí demasiado que lamentar. La renuncia de Germán Martínez, tras haber contribuido a la debacle de su partido, abre un espacio para que los panistas revisen dónde fallaron y cuáles de esas fallas podrían haberse evitado.
* Una de las derrotas que más pesaron al panismo fue la que le infligió el PRI en uno de sus bastiones: la zona metropolitana de Guadalajara (…) Luego de tres trienios de dominio albiazul, la aplanadora priista se llevó todo... incluidas las aspiraciones de Francisco Ramírez Acuña. Y es que el ex gobernador y ex secretario de Gobernación era el padrino de los candidatos derrotados en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
* Seguramente varios secretarios de Estado amanecieron este día con ojeras, pues el insomnio los habrá tenido despiertos toda la noche. Y es que por ahí andan diciendo que el reajuste en la dirigencia panista repercutirá hasta el gabinete presidencial (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que el distrito con más votos nulos en la elección federal fue el décimo de Michoacán, con cabecera en Morelia, de donde es originario el presidente Calderón. Alcanzó 13.6 por ciento (…)
*Que más allá de la tragedia de la guardería ABC, hay otros motivos que explicarían la derrota del PRI en Sonora. Uno de ellos sería el “factor maestra” (Elba Esther Gordillo) (…)
*Que José González Morfín lleva la mano en la lista de candidatos a relevar a Germán Martínez en la presidencia del PAN. El caballo negro sería el embajador de México en España, Jorge Zermeño (…)
*Que (…) A la pregunta de qué opinaba sobre la estrategia de Germán Martínez en la campaña electoral, el líder de los diputados del PRI se atusó el bigote y respondió elípticamente: “¿Quién es Germán?
*Que quien rompió récord ayer fue Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la presidencia municipal de Huixquilucan. Sus 37 mil 500 votos superan la cifra histórica en el municipio (…)
*Que las dos encuestadoras con los resultados más acertados en la elección federal del pasado domingo fueron: Gabinete de Comunicación Estratégica y María de las Heras (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Germán en Los Pinos, renunció
Dijimos que por las derrotas “el líder tendrá un pie en la calle, y no faltará quien lo ayude a salir”. Germán Martínez anunció su renuncia a la presidencia del PAN y asumió la culpa de la debacle. Y reavivó la guerra interna en el albiazul. (…)
*Espino vuelve a la carga
Manuel Espino conoció la renuncia, y atizó el fuego: Reclamó a Felipe Calderón haber impuesto al dirigente nacional del partido. Su responsabilidad es nombrar al gabinete, le recordó, y opinó que no escogió a los mejores. (…)
*¿Se rebelará Ebrard?
Juanito Pelele derrotó a Silvia Oliva en Iztapalapa, y dejará el gobierno a Clara Brugada, como le ordenó el peje. Le pasó la bronca a Ebrard, quien tiene órdenes de López de poner a Brugada en lugar de Juanito. (…)
*Qué vueltas da la vida
Hace tres años el peje iba por la Presidencia, obtuvo 15 millones de votos, perdió, se inconformó y pataleó. Ayer estaba feliz porque avanza su maniobra para sentar a Brugada en Iztapalapa. (…)
*Ilusión perdida
Juanito pelele firmó ante notario que dejará Iztapalapa en cuanto le den su constancia de mayoría. ¿Y si su esposa le reclama el papel de primera dama de Iztapalapa, con el que ya debe soñar? (…)
*Tan fácil que es crear otro
Jorge Carlos Díaz Cuervo no estaba triste por perder el registro del PSD. Y no tiene porqué, él sabe cómo crear un nuevo partido. Empezó en 1996 con Democracia Social, después el Partido de la Rosa, siguió con Alternativa, y terminará con PSD. (…)
*A Lucía le urge el fuero
La “universitaria” mexicana Lucía Morett, fue herida por soldados de Colombia que atacaron en Ecuador un campamento de las FARC. A Lucía le urge estar en la lista de plurinominales ganadores, porque la Interpol viene por ella. (…)
*¿Nava, coordinador?
César Nava, ex secretario del presidente Calderón, ganó con amplitud la diputación con el Distrito 15 del DF. Y recibió otra buena noticia: Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN, y se llevará a su equipo. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Va a ser insuficiente la renuncia de Germán Martínez. Llegó la debacle al PAN: llamarán a elecciones internas mientras preside un interino. (…)
* Hay que ver a la lideresa tricolor, Beatriz Paredes, artífice del retorno: segura y feliz. No importa si fue el hartazgo social o el voto de castigo, de cualquier manera, las viejas estructuras van a comenzar a moverse. (…)
* Ajuste de cuentas en el PRD: dice AMLO que no se va y que le hagan como quieran. Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF, debe servir a López Obrador en el caso Iztapalapa.
* Esta región no se las cree todas al tricolor. Avanzó en el país, pero en el DF sigue en el hoyo. Algo no embona: el PAN se desplomó en todo el territorio y en la capital tuvo un ligero avance: sumó Cuajimalpa a las tradicionales Benito Juárez y Miguel Hidalgo. (…)
* Consolidada la derrota del priismo sonorense tras la victoria del panista Guillermo Padrés sobre Alfonso Elías Serrano, por más de 35 mil votos, el gobernador Eduardo Bours acusó al PAN de manipular la tragedia de la guardería incendiada para que ganara su candidato. (…)
* Ganó Héctor Teto Murguía 3 a 1 al novato panista Ricardo Aceves. A ese nuevo diputado por el Distrito II de Chihuahua le beneficiará el fuero durante tres años; quiere ser gobernador en 2010. (…)

Plaza Pública / Matices del triunfo priista

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
De la mano del Partido Verde, el PAN echó al PRI de Los Pinos hace nueve años. Con su apoyo, el PRI ha retornado al dominio del Poder Legislativo. En alianza con él ha ganado 50 distritos que se añaden a los 134 que el tricolor obtuvo por cuenta propia. Con las bancas de representación proporcional que alcancen, sumarán los votos necesarios para formar la mayoría relativa. Triste democracia electoral la que depende de un partido voluble (aliado de quien se deja o de quien lo requiere) y que funda su crecimiento en el engaño a la sociedad y en la infracción a la ley. (…) Hace tres años, la caída vertical del PRI (arrastradas sus candidaturas legislativas por la presidencial) no pudo ser paliada por su alianza con el Verde. Pero hoy ha resultado fructífera.

Jaque Mate / Triunfo del PRI

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No se puede desestimar el triunfo del PRI en los comicios del 5 de julio. En el 2006, en alianza con el Partido Verde, el PRI consiguió apenas el 28.21 por ciento de la votación legislativa nacional. El 36.62 por ciento de los votos que hoy obtiene por sí solo, según el PREP, es un avance muy importante. Una vez que se definan las diputaciones plurinominales, el número de escaños del PRI será de alrededor de 233, más del doble que los 106 de la actual legislatura. Si mantiene una alianza con el Partido Verde, que sorprendió también al obtener el 6.51 por ciento de los votos y al parecer 21 diputaciones, el PRI podrá lograr una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. A partir de ahora será el PRI y no el Presidente el que fije la agenda legislativa. En los estados la victoria del PRI es casi total. Ganar cinco de seis gobiernos en disputa es una cifra que ni los priistas pueden creer. (…)

Itinerario Político / Mataron a la izquierda

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
En efecto, nadie duda que el PRI arrasó en las elecciones del pasado domingo. Está claro que resulta de escándalo la pérdida que sufrió el PAN, golpe que pega directo en la línea de flotación del gobierno de Felipe Calderón; que empujó la salida de Germán Martínez de la dirigencia del PAN, y que obligará a cambios en el gabinete. Pero pocos quieren ver que el gran derrotado, no sólo de la jornada sino de la democracia electoral toda, es el conjunto de la izquierda mexicana, cuyos partidos regresaron a los niveles electorales de la marginalidad democrática de las décadas de los 70 y 80.

El Asalto a la Razón / Ni Juanito ni Brugada ganaron

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
“Jajajaja. A la mafia que usted representa le da mucho coraje que haya ganado Juanito, ¿verdad?”. (…) Suponen que Juanito (Rafael Acosta) “ganó”, y con él Clara Brugada, cuando lo cierto si de triunfo personal se trata) es que el ganador de Iztapalapa es quien soñó ser Presidente de la República y ahora, para salvar a un partido chiquilín, inventó el juego y redactó las reglas de la extraordinaria elección. ¿”Coraje”? Por supuesto que no. En todo caso, enternecida compasión por el iztapalapense que prestó su nombre y, con la victoria legal en sus manos, reitera el compromiso de ceder al lopezobradorismo. ¿”Coraje”? Impensable hasta en Marcelo Ebrard, quien si propone a Brugada para el relevo de Juanito se verá subordinado, también, al papá de los pollitos.

En Privado / Hasta pronto, Germán

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga
Conociendo al presidente Felipe Calderón y a Germán Martínez, desde el anochecer del domingo me había quedado claro que ésas eran sus últimas horas al frente del PAN.(…) Era tal la irritación que se transmitiría por la noche en cadena nacional que ya no se escuchó, ya no le alcanzó, el triunfo de Sonora, a pesar del antigermanismo encabezado por Manuel Espino, estado donde sí, efectivamente, perdió el PRI, pero también Espino, que por jugarla contra Martínez la jugó contra el PAN, que ganó, aunque lo podría negar. No sería la primera vez (…)

Juegos de Poder / El primer flanco de Calderón

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
A Calderón le fue peor que a Fox en la aduana de la elección intermedia. El PAN tenía 206 diputados federales. El domingo perdió 63 para quedarse con 143. Se trata de una caída de 31 por ciento. El derrumbe en el sexenio de Fox fue de 27%: de 206 diputados que obtuvo el PAN en 2000, pasaron a 151 en la elección intermedia de 2003, una pérdida de 55 legisladores. En 2003, la alianza del PRI con el Verde obtuvo un total de 241 diputados. Les faltaron diez legisladores para tener mayoría en la Cámara baja. En 2009, la misma alianza tendrá un total de 258, siete más de los que se necesitan para contar con mayoría absoluta. Tomando en cuenta estos números, Calderón queda más debilitado que Fox en la segunda parte de su sexenio (…)

Razones / Calderón y la lectura del 5 de julio

Excélsior, p. 18/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Los resultados del domingo deben ser abrumadores para el panismo y el gobierno. El triunfo del PRI fue mucho más allá de las estimaciones previas y obligará a tomar medidas de fondo. El presidente Calderón debe recordar en estos días los errores que cometió su antecesor en 2003, en unos comicios que tuvieron resultados menos dolorosos para el panismo que los de anteayer: ahora se perdieron unos 70 diputados, casi todos las entidades federativas, así como ciudades que desde hace años estaban en poder del PAN, esta vez con alguna ganancia adicional en el DF y el triunfo en Sonora, que supo a muy poco. (…) Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento. Su sicología política es otra: ante los desafíos suele actuar con más enjundia que en la administración sin sobresaltos. Y precisamente eso deberá cuidar: que la enjundia no supere la visión de largo plazo (…)

Arsenal

Excélsior, p. 20/Primera: Pulso Nacional
Francisco Garfias
No le quedaba otra. Los resultados fueron tan malos que, por dignidad, se tenía que ir. Germán Martínez deja tras de sí una estela de derrotas electorales, que colocan el presidente Calderón -y al PAN- en la peor situación de los últimos nueve años. “En política se deben asumir las consecuencias del desempeño propio. Siempre tuve claro que, de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias”, reconoció el hombre, al anunciar su renuncia ante los medios. El polémico jefe nacional del azul heredará a su sucesor una bancada achicada en un tercio en la Cámara de Diputados y una gubernatura menos de las ocho que recibió pierde Querétaro y San Luis Potosí, gana Sonora. Deja al PAN sin el famoso “corredor azul” (adiós Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli…) y apabullado en el Edomex. Pero también borrado en Yucatán, vencido en Jalisco, mermado en Guanajuato; con dolorosos reveses en Guadalajara y su zona conurbada, sin Cuernavaca… Martínez no vio una tampoco en los comicios de 2008. Perdió en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo y Nayarit.

Indicador Político / Calderón: a hacer política

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
A partir de la liquidación política de Germán Martínez Cázares por la debacle del PAN, la vigencia del partido en el poder presidencial se centra en la decisión estratégica más importante del sexenio del presidente Felipe Calderón. Y sus escenarios no son más que tres (…)
La debacle del PAN obliga al presidente Calderón a replantear su estrategia. Y a reorganizar su equipo de trabajo para fortalecerlo justamente con las nuevas alianzas en su partido y en los espacios de gobierno. El saldo electoral del domingo no fue sólo una llamada de atención para el presidente de la República sino un mensaje muy severo sobre la debilidad creciente del PAN. De las diez gubernaturas del próximo año, el PAN podría perder Tlaxcala y Aguascalientes y ver la continuidad del PRI en las siete que controla. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 7/Primera
Katia D'Artigues
Lo “in” y “out” de las elecciones. Lo out: Ser un liberal en el PAN (regresarán los ultras excluidos). Lo in (pese a la derrota): Renunciar tras ver que los resultados no lo favorecieron. “La derrota es el momento clave para demostrar que en AN hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”, como dice Germán Martínez. Que fue él quien no supo traducir el apoyo del Presidente… mmm. Lo in: Usar ropa étnica de grandes proporciones como Priatriz Paredes y creer en Yemayá, diosa del mar. Lo out: Asustar con dinosaurios, los mexicanos les han perdido el miedo (o ya no los recuerdan y piensan que son pura ficción). Lo in: Apoyar el mensaje del voto nulo y sus propuestas. El 10% en el DF y casi 6% a nivel nacional. En 27 mil 289 casillas harán conteo voto por voto porque el número de votos nulos fue más que los votos de diferencia entre los dos partidos punteros. Lo out: Creer que en México puede existir un Partido Socialdemócrata (escrito con tristeza) (…)

La Crème de la Crème / Ver para creer

El Financiero, p. 35/Política
Eva Makívar
No todo es algarabía en algunos priistas. En Tlaxcala, tierra de la triunfadora dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes, el PAN logró el triunfo en los tres distritos electorales federales. Definitivamente, dicen, nadie es profeta en su tierra... Otra cosa que hay que destacar de la jornada electoral de este domingo, fue que Manuel Añorve Baños volvió a ganar con el voto ciudadano. Aunque Añorve no compitió porque es el presidente municipal de Acapulco, pero sí fue el principal factor de triunfo con el que contaron los candidatos del PRI-Verde, Alejandro Carabias, por el Distrito 04, y Fermín Alvarado, por el Distrito 09, distritos que desde hace 15 años el PRI no ganaba. Sin menoscabo de los méritos de ambos candidatos, hay que decir que la ruta para el triunfo priista fue abriéndola el alcalde Añorve con trabajo y con resultados (…)

A Puerta Cerrada / Germán: vuelve bala a tu cañón...

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Brutal, contundente, rotundo y categórico el fracaso de Felipe, Germán y su eminente equipo de asesores en campañas políticas. La grotesca justificación de la descomunal derrota acerca del rol de la crisis económica, tema que se encargaron de mantener fuera de la divertida elección, es de risa loca. El voto de castigo es ejemplar. El voto que derrumba la maquillada cifra en la aprobación presidencial mostró que la ciudadanía está hasta la madre de nueve años de PAN pero sin duda… de tres años de (des)gobierno errático y de un gabinete de incapaces pero eso sí, leales amigos de Calderón. (…) El célebre corredor azul en tierras mexiquenses se fue, también, al nabo sin escalas consolidando la figura y el peso político de Peña Nieto en la próxima legislatura, donde el PRI tiene la obligación de (no marearse en el ladrillo) escuchar el rugido ciudadano que votó en contra del (des)gobierno de Felipe & his dumb squad y no a favor de las propuestas priistas.

Día con Día / Incógnitas

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
México amaneció el 6 de julio con un PRI en posición de imponer condiciones al gobierno y con una presidencia disminuida, a merced de la colaboración que el PRI quiera brindarle. El PRI se ha levantado con la victoria sin decir para qué la quiere. Todas sus energías han sido puestas en ganar el poder y ha quedado poco o ningún espacio para hacer saber a los ciudadanos lo que piensan hacer con lo ganado. (…) Lo he dicho ya en este espacio. Si yo fuera el PRI me estaría preguntando qué clase de Presidencia, qué clase de gobierno, qué clase de país quiero heredar en 2012, pues es más claro que nunca que sólo el PRI puede evitar un triunfo del PRI en la contienda presidencial de 2012. (…) Lo que el PRI hará con esos demonios es la incógnita del PRI. Lo que hará con la Presidencia como partido cogobernante, es la incógnita de Calderón.

Agenda Confidencial / Víctimas de la elección

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
La víctima más importante de las elecciones federales intermedias fue el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Y como buen político que es, prácticamente lo reconoció en su mensaje a la nación el domingo. Seguramente no fue fácil escribir un discurso después de la estrepitosa derrota de su partido, el PAN, donde les dice a los priistas -hoy primera fuerza en la Cámara de Diputados- que la contienda quedó atrás y entre líneas les pide disculpas por las estulticias y ofensas que profirió en su contra germancitoelhombrecito.com, a quien por cierto ayer despidió. Obviamente Calderón no iba a decir con todas las palabras que fue una equivocación lamentable poner como dirigente del PAN a Germán Martínez, y que esa decisión le había costado la mayoría en el Congreso.

Astillero / ¿Nomás Germán?

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe Calderón solamente duró tres años encaramado en el poder formal. Ayer, el PRI tomó posesión del trienio restante de un sexenio mucho más que perdido. La primera instrucción del gobierno tricolor, emanado de un golpe electoral, fue la destitución del secretario de asuntos partidistas del gabinete fallido, el patético Germán Martínez. Luego, los jefes de jefes del priismo sombrío, Manlio y Emilio, han comenzado a difundir su exigencia de que haya cambios importantes en el gabinete de desastre de Felipe V (es decir, Felipe Virtual), por ejemplo en la electoral secretaría de agricultura, ocupada por un personaje jalisciense ampliamente impugnado. (…) Germán nunca ha sido otra cosa que un fiel ejecutor de las instrucciones dictadas por el jefe Lipe, de tal manera que arrojar la marioneta a las fauces de los tiburones de tres colores es una forma de reconocer las propias fallas capitales del titiritero ejecutivo (…)

Detrás de la Noticia / PAN: derrota presidencial

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Por supuesto que esta elección fue también un plebiscito. Y el resultado es un no rotundo, claramente expresado en contra del modelo de país que nos han impuesto el gobierno de Calderón y su partido. No a un país bañado en sangre por una guerra absurda y sospechosa contra el narcotráfico. Si el gobierno quería legitimarse debió saber que tenía que empezar por limpiar la casa, por una gran indagatoria interna para arrancar de sus entrañas a todos aquellos que desde sus órganos policiacos y de justicia conforman junto con los narcos lo que se conoce como crimen organizado. En cambio, se optó por una estrategia mediática que sacó al Ejército a las calles para dar la idea de un gobierno duro y temible. Que no fuerte y respetado. (…)

Gaceta del Ángel / Una jornada particular

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Abro el juego (y el fuego) haciendo un anuncio: yo soy amigo y amigo del alma de Josefina Vázquez Mota y no me importa si es panista, o de las brigadas troskistas de la Chontalpa. Es mi amiga y entiendo que, como se decía antes, las esté pasando canutas en estos tiempos post-electorales. Me vale. Ella sabe que, muy por encima de las transitorias dichas o desdichas electorales, hay un mundo mucho más sólido y más real que ella y yo nos obstinamos en habitar porque ahí están las verdaderas miserias y las ocasionales grandezas de los humanos. Hecho este proemio, paso a platicarles que el martes 30 de junio de este año fui admitido en el Instituto Nacional de Cardiología para que me fuera practicada una maniobra cuyo título técnico es el de “Exclusión Endovascular de Aneurisma en la Aorta Abdominal Infrarrenal”. ¿Cómo les quedó el ojo? (…)

Historias de Reportero / La puntita

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
No hay que voltear a otro lado. El primer gran derrotado de la elección intermedia es el Presidente. Fue el verdadero jefe de la campaña política del PAN y hasta protagonizó spots que llamaron a respaldar su gobierno. Aunque los índices de aprobación del primer mandatario se mantengan altos y en una elección intermedia intervengan muchos factores locales que rebasan la directriz nacional, la debacle del PAN debe ser entendida como un fracaso para Los Pinos, su partido y su forma de gobernar (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Nada fácil la van a tener los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una reunión a la que acudirán el próximo jueves y viernes. Se trata de la Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), consejo que encabeza Arturo Laris Rodríguez. El gremio no se ha caracterizado por ponerles las cosas difíciles a los funcionarios que invitan. Pero dicen que hay un grupo de radiodifusores que está muy enojado con el Gobierno porque hay cerca de 8 mil trámites que simplemente están parados por burocracia. Además, en los temas de la digitalización de la radio, en los combos de AM-FM y en los refrendos de las concesiones nada ha avanzado en los últimos meses.

Empresa / Presupuesto: prueba de fuego

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto barranco
La prueba de fuego para el gobierno, ante la nueva composición de la Cámara de Diputados será alcanzar acuerdos con el priismo hegemónico que le permitan un presupuesto equilibrado para el año más álgido de la crisis. El cóctel es explosivo: más necesidades y menos recursos, dada la caída en la producción petrolera; la baja dramática en la recaudación por la pobre actividad económica; el derrumbe de las remesas; la debacle de exportaciones e importaciones, y la imposibilidad de recurrir a mayor endeudamiento. Del otro lado de la mesa, el reclamo habla de medidas anticíclicas más efectivas… y coherentes; de multiplicar los programas sociales ante el desempleo galopante; de fortalecer el sistema de seguridad social, de cuya debilidad dejó nítida constancia la epidemia de influenza; de darle mayor cancha a las pequeñas y medianas empresas…

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
La eventual fusión entre Aeroméxico de José Luis Barraza y Mexicana que preside Gastón Azcárraga es una opción que si bien no está cancelada, se encuentra en un paréntesis por un tema de percepción de valor entre los accionistas. El ejercicio de Goldman Sachs que primero presentó Mexicana y luego los realizados por los asesores de las aerolíneas, no satisfizo las expectativas de nadie. También se ponderaron las dificultades de los sindicatos, los ajustes a hacer para lograr un aval de la CFC de Eduardo Pérez Motta y la visión de las autoridades acerca del mercado con actores como Interjet de Miguel Alemán o Volaris de Pedro Aspe, que podrían ser los beneficiarios. De ahí que optaran por continuar separadas. Por lo que hace a Mexicana que dirige Manuel Borja Chico, tras una inyección de 50 millones de dólares de finales del año pasado, no se visualizan más aportaciones (…)

Coordenadas / Implicaciones de la elección

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La elección del domingo tiene muchas implicaciones económicas y políticas que tendrán que analizarse con todo detalle. (…) Una de las interpretaciones de este avance del PRI es que por primera vez en dos sexenios, ahora sí tienen la perspectiva real de volver a ganar las elecciones presidenciales del 2012 y, por lo tanto, su comportamiento político va a ser influido por ese hecho, lo que implica respaldar reformas que la cúpula priista sabe que son necesarias y que le conviene que sean asumidas por el gobierno del Felipe Calderón. (….) La frase célebre de Clinton: “¡es la economía, estúpidos!” volvió a cobrar relevancia en esta elección. Era una ilusión pensar que el hecho de que el Gobierno dijera que la crisis viene de afuera consiguiera evitar el voto de castigo de la gente afectada por la peor, crisis económica de la historia reciente. De hecho, le salió barato al PAN el declive, pues el retroceso fue de sólo 4 puntos porcentuales respecto a los resultados del 2006. (…) En el caso del PRD, demuestra que López Obrador va a jugar en las siguientes elecciones, con todo lo que ello implica. La votación conjunta de estos tres partidos fue de 19%, una plataforma nada despreciable, si el tabasqueño se lanza de nuevo a la carrera, como seguramente sucederá muy pronto.


Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Comisión Federal de Competencia había presentado una declaración preliminar para considerar a Telmex como operador dominante. Pero ahora, después de haber visto a los distintos usuarios, la instancia confirma dicha declaratoria de dominante con una resolución. El grave riesgo para Teléfonos de México, al ser declarada dominante, consiste en que pueda venir una regulación asimétrica sobre ella, todavía mayor a los compromisos asignados por su título de concesión. Sin embargo, a la empresa Teléfono de México le queda el recurso de reconsideración. Telmex, bajo la dirección de Héctor Slim y presidida por Carlos Slim Domit, ha dicho que las autoridades toman en cuenta cuestiones que hoy en día no son válidas, como el número de líneas o tamaño de la empresa. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia ha insistido mucho en que la investigación por dominancia se debe a que la empresa telefónica puede estar imponiendo barreras de entrada a la nueva competencia, o precios elevados a los usuarios.

Tiempo de Negocios / Goldman Sachs le pasa factura a Carstens y Werner por coberturas petroleras

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Vaya conflicto de interés en el que están metidos en Hacienda con el tema de los derivados de Comercial Mexicana, cuyos bancos vendedores reclaman unos 2 mil 300 millones de dólares. El viernes le informamos aquí el giro que dio la SHCP en este espinoso asunto. Por lo que se ve, la lumbre ya le está empezando llegar a los aparejos de Agustín Carstens y de su subsecretario Alejandro Werner. El rumor es que están presionando a BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich, IXE de Enrique Castillo y Banorte de Alejandro Valenzuela, para que relajen su actitud. Recodará que hace unas tres semanas se rompió la posición que mantenían con Barclays de José Antonio González, Merrill Lynch de Orlando Loera, JP Morgan de Eduardo Cepeda y Goldman Sachs de Martín Werner.

Personajes de Renombre

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Una vez que el presidente Felipe Calderón tuvo la confirmación que había sufrido el más grande revés en su administración, así como en su proyecto de mantener al PAN en el poder al no lograr la mayoría de la Cámara de Diputados, tendrá que realizar una serie de ajustes fundamentales en su administración. Lo cierto es que hablar de una tragedia o desplome electoral debe ser matizado a la luz de que las elecciones se dieron en un entorno de una fuerte caída en el empleo y pésimas expectativas económicas, caracterizadas por una caída de aproximadamente 9% en el PIB. De entrada, deberá revisar hasta qué punto seguir manteniendo a personas que le fueron leales cuando iniciaba su camino a los Pinos. Javier Lozano, quien ha perdido el gas en cualquier intento de lograr una reforma laboral y que se ha convertido en una suerte de desgastado fajador que brinca de coyuntura en coyuntura.

Cuenta Corriente / Buena coordinación

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No cabe duda de que los comisionados disidentes se entienden. Ayer en el seminario ¿Cómo interpretan los jueces conceptos económicos relativos a la competencia?: La visión de España y México, que organizaron la CFC, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) que encabeza Álvaro Altamirano y la Barra Mexicana Colegio de Abogados que preside Carlos Loperena Rulz, los comisionados José Agustín Navarro y Miguel Flores estuvieron conversando con el comisionado abogado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous. Son evidentes la coordinación y entendimiento alcanzados por estos comisionados, que además de ser abogados le ponen mucha atención a las “formas” en los asuntos que analizan en sus respectivas jurisdicciones, hecho relevante ahora que avanza la revisión de las convocatorias para la concesión del espectro radioeléctrico y la posible imposición de caps o límites de participación a los operadores, por parte del ente de competencia (…)

Desde el Piso de Remates / Coparmex, grilla al rojo vivo por vez primera gane una mujer

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque no es la primera vez que no hay un candidato de unidad para la presidencia de la Coparmex, este año hay una muy intensa lucha entre los dos candidatos y lo que está en juego es la posibilidad de que por vez primera gane una mujer. Los dos candidatos a la presidencia de la Coparmex para suceder a Ricardo González Sada, quien cumplirá en octubre tres años en el cargo, son, como ya le hemos informado, María Fernanda Garza y Gerardo Gutiérrez Candiani, quien presume que tiene ya la mayoría de votos.

Sin Fronteras / Economía global, lo peor ya pasó

El Economista, p. 21/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
A pesar de los débiles datos de empleo en Estados Unidos publicados el jueves pasado, la economía global empieza a dar señales de recuperación. El empleo a nivel global probablemente siga mostrando debilidad en los próximos meses, ya que las estadísticas de empleo constituyen información rezagada que nos habla de lo que pasó hace uno o dos meses. Es por esto que los números de desempleo tardarán algunos meses en mostrar una mejoría, a pesar de que la economía global se encuentra ya en la senda de recuperación. De acuerdo con datos de JP Morgan, el índice global de producción manufacturera recientemente alcanzó su nivel más alto desde los albores de la crisis en agosto pasado. El repunte de este índice fue impulsado por incrementos en los subíndices de nuevas órdenes de bienes y producción (…)

Comentocracia: ¿Dónde quedó la izquierda?



Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Donde quedo la izquierda?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
En el entendido de que el día de hoy, “izquierda” y “derecha” nos son ya parámetros para identificar a las fuerzas políticas mexicanas o mundiales, me parece que el resultado más alarmante de estas elecciones no es la anunciada derrota del PAN o la esperada victoria del PRI, sino la posible desaparición de la izquierda mexicana. Y no hablo únicamente de números, sino de un desdibujamiento de las opciones que antes se consideraban “de izquierda”. Si uno ve los resultados generales, la autodenominada izquierda no llega a 20 por ciento del total de votos. Pero si uno hace un análisis ideológico y elimina a los partidos que, independientemente de así autodefinirse, en realidad no presentan posiciones socialmente avanzadas y democráticas, la izquierda prácticamente desaparece. El Partido Verde alcanzó 7 por ciento de los votos con propuestas que suele hacer la derecha, mientras que las izquierdas sensatas desaparecieron frente al estridentismo populista, que en la práctica se acerca a la ultraderecha. (…)

Hora de rectificar

El Universal, p. 27/Opinión
Javier Corral Jurado
Premonitorio del futuro que lo alcanzó, teniendo a la vista la época introductoria del ascenso al poder, al tiempo que se deterioraban métodos y valores democráticos en el partido, don Luis H. Álvarez alertó al panismo hace más de 10 años: evitemos la tristeza de que a nosotros, que nunca nos derrotó la derrota, nos vaya a derrotar la victoria. Otras ideas de los siguientes presidentes del PAN sobrevinieron a esa visión en el conjunto de las preocupaciones por el tránsito de la oposición al poder: el ideólogo Carlos Castillo Peraza recomendó apostar por nosotros mismos y Felipe Calderón fue aún más celoso: ganar el gobierno sin perder el partido.

Las razones y los votos

El Universal, p. 27/Opinión
Alberto Aziz Nassif
El PRI regresa con un triunfo electoral amplio. El PAN pierde y la izquierda se cae. Antes del 5 de julio no hubo una medición que no estableciera la recuperación del PRI; fue un triunfo anunciado, sobre todo en la Cámara de Diputados. Lo que no se había visualizado del todo era el panorama de las gubernaturas; la información que circulaba era que, de los seis estados en juego, tal vez el único que cambiaría de partido sería Sonora, del PRI al PAN, en el contexto de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo. Pero la derrota panista en dos de sus bastiones, San Luis Potosí y Querétaro, sumada a varios de los municipios importantes como Guadalajara, Zapopan, Naucalpan, más los territorios que perdió el PRD en el estado de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, expresa un regreso del viejo partido gobernante al comando del país. ¿Cuáles son las posibles razones de este cambio de preferencias? ¿Qué país vendrá en los próximos tres años?

Reducir el financiamiento electoral

El Universal, p. 27/Opinión
Enrique del Val Blanco
Nunca sabremos la cifra real del gasto electoral de los partidos políticos. Pero una cosa es segura, ha sido excesivo para el nivel de abstención y votos nulos que hemos tenido, aunque se argumente que es por tratarse de elecciones intermedias. El derroche de recursos es inadmisible frente a la pobreza existente y las restricciones financieras derivadas de la crisis. Sería conveniente revisar a fondo el sistema de financiamiento a los partidos, tanto a aquellos partidos-negocio como a los que se supone tienen fines superiores, pero que también caen en la corrupción, desviando recursos hacia sus candidatos por encima de lo permitido por la ley, de por sí bastante holgada.

A legislar

Reforma, p. 18/ Opinión
Federico Reyes Heroles
La lección es clara. PRI y PAN tienen derecho fundado a pensar en una victoria en el 2012. La gran pregunta es si están dispuestos a arreglar la casa de aquí a entonces. Reforma fiscal inevitable, ampliación de la reforma energética, reforma laboral, telecomunicaciones, nueva reforma a la contrarreforma electoral del 2007 son asuntos que ya están en la agenda. Pero además en el archivo legislativo hay decenas de iniciativas de gran relevancia que han sido pospuestas para evitar un “costo político”. Si no es ahora, cuándo. El deterioro en productividad del país no hace sino anunciarnos la perpetuación de la pobreza. ¿De dónde saldrá el impulso modernizador si no es de esos partidos?

Apabullante

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Atendiendo a la norma que limita la sobrerrepresentación de un partido en 8 puntos porcentuales, el PRI podría alcanzar, por sí mismo, el 47.4% del total de curules, es decir, 237. Ahora bien, si la coalición electoral entre el PRI y el Verde transita a un frente parlamentario estable en la próxima legislatura acumularía 258 diputados (estimando 21 curules para el PVEM). Mayoría absoluta. Tal escenario no es una especulación; lo anticipó la noche del domingo pasado, en conferencia de prensa, Beatriz Paredes.

El pasado como futuro

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
La contundente victoria electoral del PRI se basó, en lo propagandístico, en una idea muy bien aprovechada por la dirigencia encabezada por Beatriz Paredes y que se sintetiza en la frase “nosotros sí sabemos gobernar”. Frente a la belicosidad del PAN de Germán Martínez, el PRI supo mantener la ecuanimidad y en las urnas demostró que no siempre la propaganda negra genera buenos resultados. En lo operativo, es clara la influencia determinante que ejercieron los gobernadores priistas y no tanto por su desempeño público cuanto por su activismo comicial, que frecuentemente viola la ley y cuyas irregularidades raras veces son detectadas y sancionadas.


La crisis votó

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
A pesar de haber estado ausente en la agenda de partidos y candidatos, la crisis económica se impuso en la elección. Castigó severamente al gobierno y su partido, el PAN, que buscó sin éxito borrar el tema o relegarlo en la contienda política. Erosionó al PRD, preocupado y ocupado más en sus problemas internos que en la elaboración de un verdadero programa anticíclico. Esa misma crisis dio un respiro al movimiento de AMLO, al convertirla en uno de los ejes de su campaña. Concedió a los promotores del “anulismo” electoral una oportunidad singular para dar forma al hartazgo ciudadano contra la partidocracia. Y otorgó una oportunidad al PRI y a su aliado el PVEM, para diseñar con su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (que no en el Congreso), un salida a la peor recesión económica en el último siglo.

El pasado como triunfo

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Si en algún momento hubo transición en México, ha fracasado... por el momento. Porque hace tres años las fuerzas opositoras al régimen priísta de partido de Estado obtuvieron juntas 70 por ciento de la votación nacional. A esa fuerza conjunta no se le pedía una alianza, pero sí construir las nuevas reglas de la gobernabilidad, la sustentabilidad económica, la relación con el exterior y el nuevo marco de la soberanía. Hoy, como cuando los hijos se van de casa en actitud de rebeldía frente al autoritarismo y la incomprensión, los ciudadanos han regresado apaleados, suponiendo que el pasado era mejor y solicitando el perdón por haberse aventurado a cambiar. El PRD y el PAN, propietarios de las izquierdas y las derechas electorales, respectivamente, fracasaron en su idea de cambiar al país, que han regresado al viejo PRI, haciendo del retroceso la nueva forma del cambio. Entre el partido del sol azteca y Acción Nacional, que debieron dividir al Revolucionario Institucional, lo unificaron y restauraron.

Elecciones 2009: ¿antipolítica?

La Jornada, p. 18/Opinión
Magdalena Gómez
El desvarío de la calificación de “antipolítica” tiene además otros sesgos. Uno, que es paradójico y en el que nadie repara, es que los seguidores y promotores del voto nulo están utilizando los mecanismos de la democracia representativa al acudir a las urnas y votar, o no votar, como ellos decidan. La cerrazón de la clase política es tal que ahora resulta que sólo es políticamente correcto si votas por un partido, y no dan cuenta que este movimiento, el del voto nulo, algo debería indicarles acerca de la profunda crisis que sus prácticas han generado en la legitimidad de sus instituciones.

Honduras se hunde

La Jornada, p. 17/Opinión
José Blanco
En una nuez: el pueblo hondureño ha sido víctima, históricamente, del poder absoluto de la oligarquía terrateniente apoyada por las fuerzas armadas, manejadas por visibles hilos imperialistas desde Washington. La última desgracia hondureña es la última estación de paso de un tren que históricamente ha producido sólo pobreza y terror a la población. Sin remedio, es el tumo de Obama, principalmente. Estados Unidos creó y ha entrenado, desde siempre, a un ejército gorila que ha vivido de la corrupción derivada de la “ayuda” militar “requerida”; las fuerzas armadas han sido el poder detrás de un Estado gelatinoso constituido por gelatinosas instituciones “democráticas”, al servicio del poder real de la oligarquía terrateniente, cuyo ejemplo conspicuo es el llamado grupo Facussé, sobresaliente alianza de terratenientes latifundistas que, en los primeros años de la década de los 80 del siglo XX, propuso convertir a Honduras en Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Honduras: el momento de la verdad en el gobierno de Obama

La Jornada, p. 15/Política
James Cockcroft
El golpe militar actualmente en proceso en Honduras es un duro revés acompañado por varios intentos vanos de aparecer blando y “constitucionalista”. Detrás del golpe hay varias fuerzas sociales, económicas, y políticas, de las cuales la más importante es el gobierno del presidente Barack Obama. Ningún cambio importante puede ocurrir en Honduras sin la aprobación de Washington. La oligarquía hondureña y las corporaciones trasnacionales (bananeras, farmacéuticas) están defendiendo sus intereses, como siempre, con un golpe militar. Funcionarios del gobierno estadunidense conocieron antes del ataque los planes golpistas, en los que participaron y siguen participando, sean cuales fueren las diferencias típicas que siempre se encuentran en situaciones tan difíciles, en este caso debido a la fuerza de los movimientos sociales que promueven la democracia y una asamblea constituyente.

Destrabando el atolladero climático

El Financiero, p. pp-24/Internacional
Tony Blair
El 9 de julio, los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en L'Aquila, Italia, en el Foro de las Grandes Economías (MEF, por sus siglas en inglés), para discutir los progresos hacia un nuevo acuerdo climático global. En seis meses se supone que se sellará un convenio en Copenhague, de manera que la reunión del MEF se da en un momento vital. Cuando muchos de los mismos líderes se reunieron en abril para afrontar la crisis económica, acertadamente se comprometieron a hacer “lo que fuera necesario”. El mismo espíritu tiene que animar el encuentro de L'Aquila.

El PRI en la mayoría

El Financiero, p. 26/Opinión
Víctor Samuel Palma César
Las circunstancias que se dieron en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, donde el PRI fue desplazado del primer lugar como fuerza política, constituyeron una situación de excepción, pues ahora recupera su condición preeminente para el periodo 2009-2012 en la propia Cámara baja. Se corrobora una vez más la alta movilidad en las preferencias electorales de la ciudadanía, donde quien triunfa en unos comicios está a prueba y es posible que después tenga reveses. En contra parte, quien resulta derrotado puede recuperar posiciones en la siguiente ocasión.